jueves, 24 de octubre de 2013

Tope Cuba vs USA.¿ Amistoso o político?

Redactado por  Sergio Girat Estrada

El pasado jueves el estadio Latinoamericano de la capital habanera se desbordo de fanáticos del beisbol con ansias de ver en vivo un buen espectáculo de este deporte. Fue el primer encuentro del tope bilateral que sostuvieron las novenas de Cuba y los EE.UU, ganado por estos últimos 4 x 3.

El juego se tornó emotivo y reñido con muy buenas actuaciones del veterano lanzador cubano Yadier Pedroso y el joven universitario Crawford quien desarticulo a la gran artillería cubana, desvanecida frente a un lanzador de más de 90 millas que supo quitarle y ponerle a la bola.

Este equipo estadounidense está compuesto por varias peloteros muy jóvenes de distintas universidades, entre los que se destacaban Marco Gonzales, Michael Conforto, Kris Bryant y el lanzador Carlos Rodón, (1er año) Carolina del Norte, jóvenes promesas que pudieran llegar a las Grandes Ligas, aunque todavía les falta mucho que aprender . Es de resaltar los atributos del espectacular Michael Lorenzen lanzador cuya velocidad en la recta alcanzo una velocidad entre  las 97 y 98 millas, al parecer será una de las cartas principales del manager norteamericano en el torneo de Harlem Holanda previsto para la próxima semana.

Es bueno señalar que Michael Lorensen no solo lanza sino que es un versátil jugador que también patrulla en el jardín central, atributos que ya no se ven en jugadores que juegan en nuestras Series Nacionales, muchos de estos chicos desde edades muy tempranas aprenden a batear a las dos manos.


Volviendo al tema del juego, quisiera resaltar un hecho insólito ocurrido tras finalizado este encuentro. Y es que un nutrido grupo de fanáticos cubanos al beisbol de grandes ligas, nos mostramos solidarios con la novena estadounidense y aunque parezca extraño festejamos y coreamos a gritos USA,USA, USA.

Este hecho al parecer disgusto a la policía que custodiaba la seguridad del estadio, quienes al día siguiente se dieron a la tarea de detenernos y llevarnos a una unidad policial para ser fotografiados y confrontados por la actitud que tuvimos el día anterior. ¿Sera un delito en Cuba simpatizar con el equipo norteamericano? Al parecer sí. En la recién finalizada Eurocopa muchos jóvenes en las calles vistieron camisetas, e inclusive ondearon banderas de distintos países y todo fue emocionante y un bonito espectáculo.

Para los restantes choques y como por arte de magia aparecieron muchísimas banderas cubanas en las gradas, por supuesto no me molestan. Pero ¿Por qué no estaban desde el primer día? Como para dejar bien claro que la política hacia los EE.UU no ha cambiado y los enfrentamientos deportivos siguen siendo más políticos que deportivos.

Finalmente la Comisión de Béisbol Cubana se han dado a la tarea de realizar al término de cada encuentro una rueda de prensa para analizar y expresar los por menores de cada juego, pero nunca se comentó nada al respecto de los hechos ocurridos el día anterior. Saludos para el entusiasta grupo de estudiantes norteamericanos que se dieron cita en el estadio y compartieron con nosotros.

De una manera sorpresiva, visita la policía política a la Peña MLB.com del Vedado, para revisar y contactar la información que en ella se lee. En dicha Peña solo se ejerce el derecho a diseminar y compartir búsquedas deportivas, las cuales le son negada a gran parte de los fanáticos que viven en Cuba.






No hay comentarios:

Publicar un comentario