martes, 22 de octubre de 2013

Dodgers: $28 millones a Alexander Guerrero

LOS ÁNGELES -- A solo días de quedar eliminados de los playoffs, Dodgers de Los Ángelesya comenzaron la reconstrucción de cara al 2014.
Ned Colleti confirmó el lunes que estaban a punto de firmar a una nueva sensación cubana, y de esta forma demostró que los angelinos están dispuestos a ser protagonistas en el mercado internacional.
Se trata del toletero Alexander Guerrero, quien según reportes firmaría un pacto por cuatro temporadas a cambio de $28 millones.
"Estamos muy cerca de eso", dijo el gerente general.
Colleti no quiso precisar demasiados detalles hasta que el anuncio no fuera oficial, pero aseguró que Guerrero podría contribuir a la nómina ligamayorista desde su arribo.
"Bob Engle fue el scout principal con Alexander y dijo que puede jugar de inmediato o que está muy cerca", avisó. "No ha jugado últimamente. Es una situación diferente a la de [Hyun-Jin] Hyun-jin Ryu pero es un jugador de Grandes Ligas".
Guerrero destaca por el poder de su bate, habiendo bateado .290 con 21 jonrones en su última temporada completa (2011-2012) con Las Tunas en la Serie Nacional de Cuba.
"Tiene versatilidad y puede jugar", dijo el GM. "Es un jugador ofensivo. Posicionalmente estará en el medio del cuadro, probablemente en segunda base".
Su llegada podría significar la salida del intermedista titular, el veterano Mark Ellis, por quien los Dodgers tienen una opción por $5.75 para 2014.
"Hablaremos primero con el jugador", dijo Colleti. "Mark Ellis hizo un gran trabajo y todavía tiene mucho valor para esta organización, con o sin Guerrero".
Si los Dodgers decidieran prescindir de Ellis, deberían pagarle un resarcimiento de un millón de dólares, algo que parece inevitable tras la firma de Guerrero.
El contrato del cubano estipula que podría además ganar hasta un millón extra por temporada si alcanza ciertas metas.
Tras el éxito de Ryu y de Yasiel Puig, los Dodgers continúan peinando de forma agresiva el mercado internacional en busca de gemas que puedan ayudar al equipo a corto y largo plazo, una estrategia fundamental estipulada por el Grupo Guggenheim.
"Hace un año sumamos a Bob Angle y un grupo de 10 scouts a los que ya teníamos", dijo Colleti. "Estamos por todo el mundo. Puig llegó antes de eso, pero esa es una de las primeras órdenes del grupo, de apuntar al mercado internacional. Llegó Ryu y hemos firmado a muchos jugadores de Latinoamérica".
Los Dodgers han actuado con esto en mente, y en algunos de sus canjes a lo largo de la temporada han adquirido el derecho de gastar dinero adicional en jugadores internacionales.
"El canje de [Ricky] Nolasco y el de [Carlos] Mármol nos brindaron más dinero destinado a jugadores internacionales y lo hicimos para poder seguir firmando jugadores", explicó el gerente general. "Es importante que sigamos con eso y buscando jugadores en todos lados, ya sea que estén cerca de las Grandes Ligas u otros más jóvenes".
Colleti fue enfático al decir que, por más que los propietarios no tengan problemas financieros, la manera más saludable de conseguir un equipo competitivo es criándolo ellos mismos.
"Creo que debes desarrollar a tus propios jugadores", indicó. "Puedes sumarles a ellos en la agencia libre pero debes construir desde el piso. Es la mejor manera de tener éxito prolongado. Todo el dinero del mundo no significa ganar la Serie Mundial".
El ejecutivo no quiso mostrar todas sus cartas, y al ser preguntado por ESPNDeportes.comsobre si tienen más confianza para firmar jugadores de ligas extranjeras a contratos de ocho cifras o más, aclaró que analizarán caso por caso.
"Dependerá de cada jugador y de su habilidad y cómo esa habilidad de traducirá", explicó. "Nunca hemos sido tímidos de traer jugadores internacionales, y el éxito de esos jugadores hace que continuemos con eso".
¿TAMBIÉN TANAKA?
Está claro que el éxito de Ryu esta temporada, y el de Yu Darvish un poco más atrás, abrió las puertas a lanzadores asiáticos para desembarcar con más confianza a las Grandes Ligas.
El surcoreano tuvo una gran temporada de novato, y colmó todas las expectativas.
"Ryu fue todo lo que esperamos de él y esperábamos mucho", dijo Colleti. "Lanzó genial, tuvo un nivel más alto cuando lo necesitó y nos mantuvo en la mayoría de los juegos que abrió. La experiencia con él fue fantástica porque hizo muchas cosas buenas. Estamos emocionados por la decisión que tomamos de traerlo".
Mattingly fue más allá, y el tema sobre el zurdo fue lo único que le pudo cambiar la cara.
"Para mí fue mejor de lo esperado", sostuvo. "Había leído los reportes de los scouts pero al verlo en la primavera no sabía que esperar. Para mí es como un artista. Sabe lo que hace, es competitivo, no tiene miedo. Tuvo un solo juego con nervios, contra Atlanta Braves. Tiene espacio para mejorar y la chance de seguir haciéndolo".
En relación a eso, uno de los nombres que suenan más fuerte en esta agencia libre es el de Masahiro Tanaka, quien sobresale como uno de los lanzadores disponibles de mejor nivel.
"Lo hemos visto mucho y estamos al tanto de lo que puede hacer", dijo Colleti. "Lo conocemos y lo hemos visto hace pocos días".
Colleti se negó a precisar más detalles, y ante las repetidas preguntas dijo que no hablará de jugadores que no pertenecen a los Dodgers
"Es un muy buen lanzador", fue lo único que agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario