miércoles, 30 de octubre de 2013

Diplomático estadounidense lanza la primera bola

El Sr. John Caulfield, Jefe de Misión de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, estuvo en un juego de softball en la Ciudad Deportiva.

Tamaño del texto - + martinoticias.com  octubre 25, 2013

Bajo un manto de silencio asombroso, volvió a celebrarse este jueves un evento de softball entre jugadores cubanos y norteamericanos de Boston en el estadio Juan Ealo de la Ciudad Deportiva de La Habana.

El Sr. John Caulfield, Jefe de Misión de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana asistió al partido en el que lanzó la primera bola, según se informó desde la isla.
"No es un tema de gobiernos, sino de la gente”, expresó el funcionario de acuerdo a  la crónica publicada en la revista digital.

En el partido jugó el veterano de Industriales, Rey Vicente Anglada, para el equipo de Boston y el diplomático estadounidense, ConradTribble, Jefe Adjunto de la Oficina de Intereses en la capital cubana, quien es jugador habitual en estos encuentros que valora de "amistosos".
Anglada consideró que el deporte puede hermanar a los hombres y se refirió al hecho de haber jugado para el equipo contrario como un gesto que los puede unir en “una misma pasión”.

Por otra parte, tanto Hugo Cancio, promotor del encuentro, como Carlos Lamar, metodólogo de la Comisión Nacional de Softball, mostraron la disposición a que los eventos se realicen más a menudo, por lo que Lamar reiteró la colaboración del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER).

Además de Anglada participaron otras figuras del béisbol amateur como Tony González y Pedro Chávez. El juego fue suspendido por lluvia a la altura del séptimo episodio, cuando los veteranos de Boston campeaban a razón de 15 carreras por 9.


En entrevista concedida a Radio Martí la noche del Viernes, John Caulfield, el hombre que lanzó la primera bola en el que pudiera considerarse como histórico acontecimiento, destacó que fue la primera vez que se realiza un encuentro de esta naturaleza donde deportistas que residen en Estados Unidos pudieron jugar y compartir con deportistas de la isla.

Ante la pregunta de si los peloteros de Cuba pudiera jugar en Grandes Ligas, el diplomático señaló que todavía eso no está permitido, "aunque seguramente eso vendrá", apuntó.

Caulfield también se refirió al recibimiento este viernes que el vicepresidente JoeBiden hizo a la líder de las Damas de blanco, Berta Soler, de quien resaltó su valentía, así como la importancia del encuentro.




lunes, 28 de octubre de 2013

Reporte: Matt Williams a Nacionales


  • .Los Nacionales de Washington tiene planificado contratar al veterano de Grandes LigasMatt Williams como su próximo manager para reemplazar al retirado Davey Johnson, según reportó FoxSports.com, citando fuentes anónimas.
Williams
Williams
El antesalista Williams, de 45 años, y cinco veces Todos Estrellas con losGigantes de San FranciscoIndios de Cleveland y Diamondbacks de Arizona, estaria haciendo su debut como manager de Grandes Ligas luego de servir en labores de coach para los Diamondbacks por los pasados cuatro años.
Fungió como miembro de la transmisión de los Diamondbacks por cinco años antes de ser contratado como coach de primera base en el 2009.
Johnson, qujien se unió a la oficina central de los Nacionales en el 2006, tomó las riendas como manager en junio del 2011 tras la renuncia de Jim Riggleman. Johnson anunció antes de comenzar la temporada 2013 que sería su última.
Información de The Associated Press fue utilizada en este reporte.
deportivasmlb@gmail.com


REPRESIÓN CONTRA OPINIONES DEPORTIVAS


Redactado por Sergio Girat Estrada
Ser bloguero y un crítico abierto a los desmanes contra los deportistas cubanos trae consigo una meticulosa represión de los que dirigen el deporte en Cuba.

Hace algún tiempo fui llevado al tribunal municipal de Plaza y multado con 800 pesos, luego de ser acusado por supuesta amenazas por parte de Hilda González, presidenta del comité de defensa de la revolución (CDR). Una activa dirigente comunista que desde hace tiempo vigila incansablemente mi hogar, ubicado en la calle Zapata No 1872 entre 12 y 14.

Este hecho ocurrió durante  un juego entre las novenas de EE.UU y Cuba, ganado finalmente por los norteamericanos, ocasión en que invité a mi hogar varios miembros de la Peña deportiva MLB que presido. Mientras mirábamos y debatíamos  temas sobre béisbol, se presentó en la puerta de mi hogar la dirigente cederista que tenía instrucciones de espiar mi casa por órdenes la seguridad del estado.

Sin reparo la emprendió a gritos acusándonos de: ¨Gusanos, vende patria, contrarrevolucionarios y otros calificativos que irritaron a mis compatriotas. Lo peor fue que esta provocación no quedó ahí, sino que hizo llamar al jefe de sector de la policía y me acusó de haberla amenazado, cosa esta incierta.Toda una estratagema preparada de antemano contra mi persona.

Finalmente ese día fui a parar a la unidad policial de Zapata C, donde estuve preso durante seis días en un calabozo, y aunque n o era la primera vez, la infamia sobrepasó los límites, cuando posteriormente me sometieron a una falsa judicial, sin fundamento ni pruebas, donde ni siquiera tuve el derecho a un abogado de oficio y me impusieron una enorme multa.

Por esta cruda realidad pasamos muchos luchadores pacifistas. En mi caso, la represión ha sido muy preocupante, toda vez que también se ha perfilado en más de una ocasión contra mis familiares.

Traigo este hecho o colación, no por odio contra mis represores. Es sabido que la temible policía política usa a infelices como Hilda González a quienes manipulan su mente con mentiras y patrañas. Pero qué bueno es sentirse libre para poder opinar.

Al margen de estos castigos que van más allá del encarcelamiento o persecución, cada vez más, se levantan voces que rompen las estrategias de la malévola intención de un descomunal aparato militar, entrenado y adiestrado excesivamente, para silenciar o paralizar a la oposición por cualquier vía. Algo que no han podido.

Eleonor Roosevelt dijo. Toda experiencia nos obliga a enfrentar el miedo cara a cara, nos hace más fuertes aumenta nuestro valor y nuestra confianza.


jueves, 24 de octubre de 2013

Tope Cuba vs USA.¿ Amistoso o político?

Redactado por  Sergio Girat Estrada

El pasado jueves el estadio Latinoamericano de la capital habanera se desbordo de fanáticos del beisbol con ansias de ver en vivo un buen espectáculo de este deporte. Fue el primer encuentro del tope bilateral que sostuvieron las novenas de Cuba y los EE.UU, ganado por estos últimos 4 x 3.

El juego se tornó emotivo y reñido con muy buenas actuaciones del veterano lanzador cubano Yadier Pedroso y el joven universitario Crawford quien desarticulo a la gran artillería cubana, desvanecida frente a un lanzador de más de 90 millas que supo quitarle y ponerle a la bola.

Este equipo estadounidense está compuesto por varias peloteros muy jóvenes de distintas universidades, entre los que se destacaban Marco Gonzales, Michael Conforto, Kris Bryant y el lanzador Carlos Rodón, (1er año) Carolina del Norte, jóvenes promesas que pudieran llegar a las Grandes Ligas, aunque todavía les falta mucho que aprender . Es de resaltar los atributos del espectacular Michael Lorenzen lanzador cuya velocidad en la recta alcanzo una velocidad entre  las 97 y 98 millas, al parecer será una de las cartas principales del manager norteamericano en el torneo de Harlem Holanda previsto para la próxima semana.

Es bueno señalar que Michael Lorensen no solo lanza sino que es un versátil jugador que también patrulla en el jardín central, atributos que ya no se ven en jugadores que juegan en nuestras Series Nacionales, muchos de estos chicos desde edades muy tempranas aprenden a batear a las dos manos.


Volviendo al tema del juego, quisiera resaltar un hecho insólito ocurrido tras finalizado este encuentro. Y es que un nutrido grupo de fanáticos cubanos al beisbol de grandes ligas, nos mostramos solidarios con la novena estadounidense y aunque parezca extraño festejamos y coreamos a gritos USA,USA, USA.

Este hecho al parecer disgusto a la policía que custodiaba la seguridad del estadio, quienes al día siguiente se dieron a la tarea de detenernos y llevarnos a una unidad policial para ser fotografiados y confrontados por la actitud que tuvimos el día anterior. ¿Sera un delito en Cuba simpatizar con el equipo norteamericano? Al parecer sí. En la recién finalizada Eurocopa muchos jóvenes en las calles vistieron camisetas, e inclusive ondearon banderas de distintos países y todo fue emocionante y un bonito espectáculo.

Para los restantes choques y como por arte de magia aparecieron muchísimas banderas cubanas en las gradas, por supuesto no me molestan. Pero ¿Por qué no estaban desde el primer día? Como para dejar bien claro que la política hacia los EE.UU no ha cambiado y los enfrentamientos deportivos siguen siendo más políticos que deportivos.

Finalmente la Comisión de Béisbol Cubana se han dado a la tarea de realizar al término de cada encuentro una rueda de prensa para analizar y expresar los por menores de cada juego, pero nunca se comentó nada al respecto de los hechos ocurridos el día anterior. Saludos para el entusiasta grupo de estudiantes norteamericanos que se dieron cita en el estadio y compartieron con nosotros.

De una manera sorpresiva, visita la policía política a la Peña MLB.com del Vedado, para revisar y contactar la información que en ella se lee. En dicha Peña solo se ejerce el derecho a diseminar y compartir búsquedas deportivas, las cuales le son negada a gran parte de los fanáticos que viven en Cuba.






miércoles, 23 de octubre de 2013

Excluido Erisbel Arruebarrena del equipo Cienfuegos; integrado Isla de la Juventud

LA HABANA.- El estelar Erisbel Arruebarrena, campo corto titular de la selección nacional, fue excluido del equipo Cienfuegos para la 53 Serie Nacional de Béisbol, anunciado este martes.
Arruebarrena, de 23 años, fue un pilar de los equipos cienfuegueros durante las seis temporadas en las que participó tras su debut en la Serie Nacional 2007-2008.

No se ofreció una explicación oficial sobre la decisión en torno a Arruebarrena, sobre quien pesa una sanción por “indisciplina grave en el entrenamiento”, según dijeron fuentes cercanas a la Federación Cubana de Béisbol (FCB).

La reunión de este martes para la constitución de Cienfuegos fue encabezada por Higinio Vélez, presidente de la FCB. No trascendieron detalles, pero todo apunta a que la medida disciplinaria se debió a que el pelotero se ausentó de los entrenamientos y fue sorprendido en un intento de salida ilegal del país, junto a un grupo de 14 personas, a fines de septiembre.

Un equipo en jirones

 Al parecer, el incidente trató de diluirse y las autoridades deportivas estuvieron considerando no sacarlo del equipo cienfueguero, tomando en cuenta la ya sensiblebaja de José Dariel Abreu, principal figura del conjunto quien escapó de la isla el pasado agosto. Abreu acaba de firmar un contrato de $68 millones de dólares con los Medias Blancas de Chicago.

Pero la decisión final fue No, lo que abre las compuertas para que Arruebarrena termine escapando del país, si es que su intención es buscar un espacio en la pelota de Grandes Ligas.
Una nota del sitio digital Cubadebate solo menciona que “obligado por diferentes circunstancias”,   el mánager Iday Abreu tendrá que conceder protagonismo en el juego diario a varios jóvenes talentos. De hecho, las posibilidades de Cienfuegos en la venidera Serie Nacional se verán mermadas considerablemente.

La Isla sin Raicel Iglesias

El equipo tendrá como principal  figura al meteoro Noelvis Entenza, quien hizo la escuadra cubana para el tope amistoso con los universitarios de Estados Unidos, el pasado julio. Sobresalen además el juvenil Johan Manuel Moncada, considerado entre los mayores prospectos de la pelota cubana, y el tercera base Pavel Quesada.

También ayer se difundió la nómina de Isla de la Juventud. Los Piratas no contarán con el estelar cerrador Raicel Iglesias, quien escapó finalmente de Cuba tras un agónico capítulo de fuga fallida. Las autoridades deportivas de la Isla habían ya anunciado la suspensión de Iglesias.
Isla de la Juventud estará guiado otra vez por Armando Jhonson y tendrá en el róster al veterano antesalista Michel Enríquez, al inicialista Luis Felipe Rivera y al lanzador Wilber Pérez.

Ahora solo queda por conformar el equipo Industriales, que quedará compuesto esta semana. Las interrogantes sobre la nave azul son múltiples, así que habrá que coger balcones para escuchar el listado del conjunto.

 

Cinco cubanos aseguran medallas en el Mundial de Kazajstán

Cinco cubanos aseguraron este miércoles medallas en el Campeonato Mundial de Boxeo AIBA 2013, que se desarrolla en Almaty, Kazajstán, informa la prensa oficial de la Isla.

Lázaro Álvarez (60 kilogramos) y Julio César La Cruz (81), titulares de Bakú-2011, Arisnoidys Despaigne (69), Yosbany Veitía (49) y Yasnier Toledo (64) pasaron a semifinales, informó la agencia estatal Prensa Latina.

Álvarez venció al tailandés Saylom Ardee, La Cruz al argelino Abdelhafid Benchabla, Despaigne al armenio Aram Amirkhanyan y Toledo al indio Kumar Manoj, en todos los casos por votación unánime de los jueces, 3-0. Veitía ganó 2-1 al italiano Manuel Cappai.

Más temprano habían sido eliminados los cubanos Robeisy Ramírez, campeón olímpico de Londres-2012, a manos del kazajo Kairat Yeraliyev en 56, y Erislandy Savón, por el azerí Teymur Mammadov en 91.
 

martes, 22 de octubre de 2013

Dodgers: $28 millones a Alexander Guerrero

LOS ÁNGELES -- A solo días de quedar eliminados de los playoffs, Dodgers de Los Ángelesya comenzaron la reconstrucción de cara al 2014.
Ned Colleti confirmó el lunes que estaban a punto de firmar a una nueva sensación cubana, y de esta forma demostró que los angelinos están dispuestos a ser protagonistas en el mercado internacional.
Se trata del toletero Alexander Guerrero, quien según reportes firmaría un pacto por cuatro temporadas a cambio de $28 millones.
"Estamos muy cerca de eso", dijo el gerente general.
Colleti no quiso precisar demasiados detalles hasta que el anuncio no fuera oficial, pero aseguró que Guerrero podría contribuir a la nómina ligamayorista desde su arribo.
"Bob Engle fue el scout principal con Alexander y dijo que puede jugar de inmediato o que está muy cerca", avisó. "No ha jugado últimamente. Es una situación diferente a la de [Hyun-Jin] Hyun-jin Ryu pero es un jugador de Grandes Ligas".
Guerrero destaca por el poder de su bate, habiendo bateado .290 con 21 jonrones en su última temporada completa (2011-2012) con Las Tunas en la Serie Nacional de Cuba.
"Tiene versatilidad y puede jugar", dijo el GM. "Es un jugador ofensivo. Posicionalmente estará en el medio del cuadro, probablemente en segunda base".
Su llegada podría significar la salida del intermedista titular, el veterano Mark Ellis, por quien los Dodgers tienen una opción por $5.75 para 2014.
"Hablaremos primero con el jugador", dijo Colleti. "Mark Ellis hizo un gran trabajo y todavía tiene mucho valor para esta organización, con o sin Guerrero".
Si los Dodgers decidieran prescindir de Ellis, deberían pagarle un resarcimiento de un millón de dólares, algo que parece inevitable tras la firma de Guerrero.
El contrato del cubano estipula que podría además ganar hasta un millón extra por temporada si alcanza ciertas metas.
Tras el éxito de Ryu y de Yasiel Puig, los Dodgers continúan peinando de forma agresiva el mercado internacional en busca de gemas que puedan ayudar al equipo a corto y largo plazo, una estrategia fundamental estipulada por el Grupo Guggenheim.
"Hace un año sumamos a Bob Angle y un grupo de 10 scouts a los que ya teníamos", dijo Colleti. "Estamos por todo el mundo. Puig llegó antes de eso, pero esa es una de las primeras órdenes del grupo, de apuntar al mercado internacional. Llegó Ryu y hemos firmado a muchos jugadores de Latinoamérica".
Los Dodgers han actuado con esto en mente, y en algunos de sus canjes a lo largo de la temporada han adquirido el derecho de gastar dinero adicional en jugadores internacionales.
"El canje de [Ricky] Nolasco y el de [Carlos] Mármol nos brindaron más dinero destinado a jugadores internacionales y lo hicimos para poder seguir firmando jugadores", explicó el gerente general. "Es importante que sigamos con eso y buscando jugadores en todos lados, ya sea que estén cerca de las Grandes Ligas u otros más jóvenes".
Colleti fue enfático al decir que, por más que los propietarios no tengan problemas financieros, la manera más saludable de conseguir un equipo competitivo es criándolo ellos mismos.
"Creo que debes desarrollar a tus propios jugadores", indicó. "Puedes sumarles a ellos en la agencia libre pero debes construir desde el piso. Es la mejor manera de tener éxito prolongado. Todo el dinero del mundo no significa ganar la Serie Mundial".
El ejecutivo no quiso mostrar todas sus cartas, y al ser preguntado por ESPNDeportes.comsobre si tienen más confianza para firmar jugadores de ligas extranjeras a contratos de ocho cifras o más, aclaró que analizarán caso por caso.
"Dependerá de cada jugador y de su habilidad y cómo esa habilidad de traducirá", explicó. "Nunca hemos sido tímidos de traer jugadores internacionales, y el éxito de esos jugadores hace que continuemos con eso".
¿TAMBIÉN TANAKA?
Está claro que el éxito de Ryu esta temporada, y el de Yu Darvish un poco más atrás, abrió las puertas a lanzadores asiáticos para desembarcar con más confianza a las Grandes Ligas.
El surcoreano tuvo una gran temporada de novato, y colmó todas las expectativas.
"Ryu fue todo lo que esperamos de él y esperábamos mucho", dijo Colleti. "Lanzó genial, tuvo un nivel más alto cuando lo necesitó y nos mantuvo en la mayoría de los juegos que abrió. La experiencia con él fue fantástica porque hizo muchas cosas buenas. Estamos emocionados por la decisión que tomamos de traerlo".
Mattingly fue más allá, y el tema sobre el zurdo fue lo único que le pudo cambiar la cara.
"Para mí fue mejor de lo esperado", sostuvo. "Había leído los reportes de los scouts pero al verlo en la primavera no sabía que esperar. Para mí es como un artista. Sabe lo que hace, es competitivo, no tiene miedo. Tuvo un solo juego con nervios, contra Atlanta Braves. Tiene espacio para mejorar y la chance de seguir haciéndolo".
En relación a eso, uno de los nombres que suenan más fuerte en esta agencia libre es el de Masahiro Tanaka, quien sobresale como uno de los lanzadores disponibles de mejor nivel.
"Lo hemos visto mucho y estamos al tanto de lo que puede hacer", dijo Colleti. "Lo conocemos y lo hemos visto hace pocos días".
Colleti se negó a precisar más detalles, y ante las repetidas preguntas dijo que no hablará de jugadores que no pertenecen a los Dodgers
"Es un muy buen lanzador", fue lo único que agregó.

lunes, 21 de octubre de 2013

La jauría de los iguales


Borrando el nombre de atletas, demonizando el profesionalismo, gritando consignas… Fiel al régimen, la prensa deportiva cubana posterior a 1959 ha sido un arma política.
Grande es la verdad, pero todavía mayor,
desde un punto de vista práctico, es el silencio de la verdad
Aldous Huxley

La prensa deportiva posterior a 1959 ha sido cautelosa por exceso y abrumadora por defecto. Consignas iniciales como "Listos para vencer" y "El deporte, derecho del pueblo", logran mantener la esencia de una gesta verbal en clase épica. La crónica roja del régimen prerrevolucionario dio paso a la sangre numerosa de la insurrección triunfante. Ya era hora que el deporte amateur barriera con el espectáculo de puños y piernas rentadas, la discriminación racial y el sensacionalismo. Divulgación y propaganda serían la espada y escudo de los periodistas que decidieron permanecer en su tierra y subirse al tren de la esperanza.
Sin la malicia herética y formación cultural de otros colegas, los reporteros de la esfera atlética se alistan a la "causa justa" con espíritu redentor. Su tarea de choque es la de ser traductores eufóricos del lenguaje hegemónico. Un teórico francés de la disciplina-bloqueodijo que "el teatro es la indignidad de hablar por otro". De modo paradójico, el diagnóstico sintetiza la dignidad mayor de la prensa deportiva insular.
A pesar de contar en su trayectoria con abandonos y deserciones, el grueso de sus impostados actores se ha plegado a la maquinaria estatal con el mismo rigor que exige conservar bien alto el honor de la patria. El giro emergente hacia una especie de semi-profesionalismo contemplará un cambio de tono, bajo la salvedad de continuar atentos a las órdenes de arriba que será preciso cumplir.
En el nombre del padre
El protagonismo tiránico de Eddy Martin (1929-2006) y Héctor Rodríguez (1946-2012) en la narración televisiva, sentó las bases de una escuela concentrada en demostrar que los muñecos del ventrílocuo único también pueden aspirar al sueño de la permanencia. Gracias a la perseverancia y lealtad de sus malabares vocales, Héctor y Eddy fundieron técnica y táctica para reinar durante más de treinta años en una carrera sin relevos que solo interrumpió la muerte.
Adorar la verdad foránea tanto como la mentira autóctona. Estallar con el triunfo y enmudecer ante la derrota. Culpar de una victoria en el bolsillo al sujeto o situación conveniente. Demonizar al profesionalismo abierto y los yanquis de entonces. Borrar de la memoria a los atletas fugados o caídos en desgracia. Enamorarse de un pelotero hasta llegar al mimo sospechoso. Ser apéndices de la Comisión Nacional de Béisbol. Cambiar de tema en plena efervescencia popular, debido a sanciones injustas contra figuras encumbradas por ellos mismos.
Lo anterior es parte del legado que nos deparó aquel binomio cuadrado perfecto, como "ejemplo a seguir para los que hoy comienzan".
Alguien curtido en la sátira política sostiene que "tontos y pícaros coinciden siempre en la desinformación". Dicho axioma sintetiza el dilema entre masa y poder latente en el ámbito social y deportivo insular. La batalla simbólica entre los chismes de aldea y esos loros de turno reñidos con una mínima transparencia ante cámaras y micrófonos.
Demagogia y populismo es una redundancia en comentaristas saciados de internet y publicaciones especializadas. Tal parece que "complacer a la afición" estriba en vociferar logros racionados, en lugar de analizar críticamente el ocaso del movimiento deportivo.
El televidente agradece cuando las trasmisiones de cadenas hispanas conservan a sus narradores originales. Sucede que los artífices del patio menos especializados se dedican a brindar fichas biográficas y cronologías históricas, sin emitir criterios personales de lo que acontece en el escenario atlético. ¿Se imaginan un duelo entre las tenistas punteras del ranking mundial femenino Serena Williams (EEUU) y Victoria Azarenka (Bielorrusia) comentado por una dupla nuestra?
Hacer de tripas corazón
¿Qué justifica la ausencia de velocistas y fondistas durante el Mundial de Atletismo Moscú-2013? ¿Debemos aceptar que un impredecible Víctor Mesa siga al mando del team Cuba, a pesar de su abuso de poder, grosería y método irracional de conducir hombres? ¿Será crucial el precedente de haber sido el pelotero favorito de Vilma Espín? ¿El despotismo de un carismático Gran Timonel podría rescatar a los tripulantes de un barco a la deriva? ¿Dónde estará metido el ex-rematador de la selección cubana de voleibol Wilfredo El Bebé León en su nuevo estatus de no-persona? ¿Qué significa en el argot de la nomenclatura "violar el código de ética revolucionario"?
Atrapar un raquítico periódico Granma o Juventud Rebelde, encender la radio o sintonizarTeleRebelde (El Canal de los Deportes en Cuba) deviene un absurdo más. Allí no conseguiremos despejar ninguna interrogante. La jauría de los iguales silencia este tipo de confesiones. El triunfalismo del presente se impone a la suma de injusticias y fracasos. En Cuba se sabe muy poco de Cuba, según los medios de comunicación masiva.
Ni siquiera se abre un espacio para el negocio de la nostalgia. Nadie habló del reencuentro en Florida de los exjugadores de equipos capitalinos de béisbol Rey Vicente Anglada y Bárbaro Garbey, al cabo de treinta y tres años de sobrevida, incomunicación y espera. Tampoco se mencionaron las visitas a Cuba de José Ariel Contreras o Rey Ordoñez, quienes regresaron dispuestos a vencer el miedo a un supuesto rechazo de la afición o de sus antiguos compañeros.
Otros se limitaron a retornar prácticamente de incógnitos, como los baloncestistas Roberto Carlos y Ruperto Jr. Herrera, quienes volaron a La Habana procedentes de Buenos Aires y Miami. Todo un secreto a voces a nivel de amigos y familiares cercanos. La Reforma Migratoria trajo el alivio de abrazos pendientes.
Tampoco el furor de la inmediatez satisface el interés de los aficionados. Un partido de la liga española de fútbol es más importante que el derby de jonrones conquistado por Yoenis Céspedes en la más reciente temporada de las Grandes Ligas. Un posible fichaje millonario requiere un seguimiento que no merecen las lecciones boxísticas de Guillermo El ChacalRigondeaux. Todo se puede resolver con un largo y tedioso resumen de la Bundesliga alemana. ¡Qué pasaría si "la liga mejor organizada" (según dijo uno de acá lejos de allá) estuviera poblada de futbolistas cubanos titulares en sus respectivos clubes!
¿Masa vs. multitudes?
Cómo es posible recuperar el interés masivo por el béisbol, si el fútbol como "deporte de las multitudes" disfruta de una cobertura televisiva superior a la pelota como "deporte nacional". Incluso, las trasmisiones de Grandes Ligas ofrecen la impresión de que ningún cubano se alista en las novenas regulares de los equipos élites. La selección de partidos que se brindan ante la teleaudiencia insular requiere de un detector de cubanología.
El complejo de Mesa Redonda, donde todos los panelistas simulan "estar de acuerdo", también matiza la prensa deportiva. Se torna difícil presenciar una confrontación en un programa supuestamente destinado al debate como "Al duro y sin guante". Al frente de este consenso premeditado, encontramos a Rodolfo García Lozano, rancio sustituto del "titán de la locución cubana", Eddy Martin.
Sentado en su tribuna de vidrio, éste camaleón histriónico induce a sus invitados por la senda de un optimismo ramplón. A la sombra de su mesura sonora, los enfoques y recuentos obsesivamente enciclopédicos de Renier González, así como la precaución del refinado Sergio Ortega sucumben al monólogo del obeso ideológico.
Desviar la atención de problemas locales con tramas globales es una vieja artimaña política. Un periodismo "ameno, militante y creador" tiene la misión histórica de reivindicar esta opción estratégica. El escamoteo como mentira piadosa convierte al engaño en virtud. La melancolía de los conejos entusiastas se transforma en una cacería de leones fajados por destripar presas exóticas. Es decir, el compromiso de estudiar y promover el no-compromiso.
"No hay cosa que mate a un hombre más rápido que obligarlo a representar a su país" (Julio Cortázar). Frase lapidaria que lastra por igual al deporte cubano y sus fieles reporteros. Vaciados de instinto de rebelión, unos y otros le entregan su alma y cuerpo al diablo por un viaje al extranjero, para endurecer el nudo de su envilecimiento.
Obediencia y solemnidad no riman en el imaginario de multitudes despiertas. Rejuego político y frescura competitiva no pueden ser las dos caras de una misma moneda. El patrioterismo hereditario de la prensa oficial rechaza el desacato y sentido del humor genuinos de la sensibilidad popular.
Los voceros del puritanismo amateur se niegan a reconocer la mediación publicitaria y especulación financiera dominante en el contexto deportivo universal. Una vasta región donde principios como nación, Estado o fidelidad a los grandes hermanos ya no cuentan. El nuevo sistema de pago a los atletas y entrenadores será un tema postergado, hasta que ya sea imposible remendar la máscara de "regalarle al pueblo el alegrón que se merece".
Mientras el deporte nacional emigra, tropieza y se autodestruye, los habitantes confinados en el archipiélago de corcho (víctima y verdugo del acoso imprescindible) inventan, carean y blasfeman en las ruidosas y vigiladas peñas callejeras, clamando por el diluvio de una catarsis informativa que nunca llega.


El pitcher guantanamero Dalier Hinojosa firma con los Medias Rojas por 4,5 millones

Dalier Hinojosa firmó con los Medias Rojas de Boston un contrato de 4,5 millones de dólares, con carácter de Liga Menor e invitación al campamento de primavera, que podría abrirle las puertas del equipo en un futuro no muy lejano, informa el diario miamense El Nuevo Herald.
La agencia Praver-Shapiro consiguió el acuerdo para Hinojosa a pocas horas de concretar el pacto más grande de un agente libre internacional para el cienfueguero José Dariel Abreu, por 68 millones de dólares, con los Medias Blancas de Chicago.
Los Medias Rojas "quedaron muy complacidos con lo que vieron" de Hinojosa, dijo Bart Hernández, uno de los principales agentes de Praver-Shapiro. "Es un lanzador que puede ayudarlos muy pronto".
El derecho Hinojosa, de 27 años, escapó de la Isla en febrero y fue declarado agente libre en julio. Hasta el momento de su fuga, era considerado el mejor lanzador de Guantánamo.
Participó en el pasado Clásico Mundial de Béisbol.
Los evaluadores de talentos "saben muy bien quién es este muchacho, y esa experiencia le ayudará mucho en la transición hacia el béisbol de Grandes Ligas", añadió Hernández. "¿Quién sabe? Si le va bien en la primavera podría hacer impacto inmediato con Boston. Ahora todo queda de su parte".
Se espera que los Medias Rojas utilicen al derecho como relevista. Tienen previsto enviarlo cuanto antes a la Triple A.

amily:"Georgia","serif";mso-bidi-font-family:Arial;color:black'>Según Colpisa, el fichaje de Abreu es considerado por varios expertos como una jugada de alto riesgo, pues el toletero de Cienfuegos "no posee tantos atributos para desempeñarse en Grandes Ligas" como sus ya famosos compatriotas Yoenis Céspedes (Atléticos de Oakland) y Yasiel Puig (Dodgers de Los Angeles).

De acuerdo a MLB.com, el vicepresidente ejecutivo de los Medias Blancas, Ken Williams, fue quien recomendó la firma de Abreu tras verlo durante un entrenamiento a principios de octubre en República Dominicana.
Los Medias Blancas están en un proceso de reestructuración tras una decepcionante temporada 2013, en la que perdieron 99 juegos, por lo que la adquisición de Abreu podría darle un potente bateador en medio de la alineación.
Abreu se uniría en los Medias Blancas a sus compatriotas Alexei Ramírez, jugador de cuadro, y el jardinero Dayán Viciedo, quien abandonó la Isla en 2009.
deportivasmlb@gmail.com

José Dariel Abreu firma con los Medias Blancas por 68 millones

Los Medias Blancas están en un proceso de reestructuración tras una decepcionante temporada 2013.
José Dariel Abreu firmó con los Medias Blancas por 68 millones de dólares. Citando fuentes cercanas a la negociación, el sitio MLB.com indica que el contrato está sujeto a que Abreu pase el examen físico correspondiente, informa Colpisa.
Otros dos equipos, los Rangers de Texas y los Medias Rojas de Boston, pujaron también por el toletero de 26 años de edad, que abandonó clandestinamente el país en agosto para establecer residencia en República Domicana, donde fue observado por los cazatalentos.
Bateador diestro de 1,90 m de estatura y 250 libras de peso, el Pito Abreu, como le bautizó la fanaticada, registró un promedio ofensivo de .360 con tres jonrones y nueve carreras impulsadas en seis juegos para Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol.
En la temporada 2010-2011 de la pelota nacional tuvo cifras astronómicas de .453, con 33 jonrones y 93 carreras impulsadas en 66 juegos, siendo nombrado el Jugador Más Valioso de la liga.
En la campaña del año anterior cerró con promedio de .399, 30 jonrones y 76 impulsadas.
Se espera que Abreu ocupe la posición de primera base de los Medias Blancas, que dejará vacante el veterano Paul Konerko cuando pase a convertirse en agente libre al finalizar la temporada.
Según Colpisa, el fichaje de Abreu es considerado por varios expertos como una jugada de alto riesgo, pues el toletero de Cienfuegos "no posee tantos atributos para desempeñarse en Grandes Ligas" como sus ya famosos compatriotas Yoenis Céspedes (Atléticos de Oakland) y Yasiel Puig (Dodgers de Los Angeles).
De acuerdo a MLB.com, el vicepresidente ejecutivo de los Medias Blancas, Ken Williams, fue quien recomendó la firma de Abreu tras verlo durante un entrenamiento a principios de octubre en República Dominicana.
Los Medias Blancas están en un proceso de reestructuración tras una decepcionante temporada 2013, en la que perdieron 99 juegos, por lo que la adquisición de Abreu podría darle un potente bateador en medio de la alineación.
Abreu se uniría en los Medias Blancas a sus compatriotas Alexei Ramírez, jugador de cuadro, y el jardinero Dayán Viciedo, quien abandonó la Isla en 2009.
deportivasmlb@gmail.com

Bloguero Disidente, un oficio de alto riesgo

La revista digital FP en español destaca la labor de la bloguera cubana Yoanis Sánchez entre una veintena de activistas de la web en diferentes países del mundo.

Ser bloguero y disidente en algunos países no es tarea fácil afirma la revista digital FT en español que publica una lista con los nombres y declaraciones de activistas en la web que tienen los derechos fundamentales restringidos en sus respectivos países.

La relación destaca la labor de una veintena de blogueros (8 mujeres), incluida Yoanis Sánchez, en Cuba, y tambien la de casos similares al suyo, entre otros países como Arabia Saudita, China, Egipto, Irán, Marruecos, Rusia, Siria, Túnez, Yemen y Vietnam.
La revista puntualiza que Sánchez fue detenida en compañía, de su marido, en tambien periodista Reinaldo Escobar, y “denuncio haber coacciones por parte de la policía durante su arresto de treinta horas”.

Según FT, desde hace algunos años la blogósfera se ha convertido en una de las vocesmás escuchadas dentro y fuera de Cuba gracias al portal Voces Cubanas donde se encuentra su blog Generación Y.

Las entradas de su blog, agrega, son publicadas con frecuencia en varios países, en el diario español El País, la revista italiana Internazionale, y la francesa Courier Internacional.
”Su cuenta de Twutter @yoanisanchez,_resalta_ tiene algo más de 380 mil seguidores” Saludos para toda la blogósfera de la Isla que con tanto valor y dedicación publican cada día el que hacer del periodismo alternativo en Cuba.

.

Londres una dura prueba para el Deporte Rey

Redactado por Sergio Girat Estrada

Este pasado domingo se efectuó un mitin atlético donde las estrellas cubanas de este deporte: Dayron Robles, Yargelis Savinlgne y Lázaro Borges entre otros matizaron la celebración del centenario de la Asociación Internacional de las Federaciones (IAAF). El evento, celebrado en el estadio panamericano ubicado al este de la capital, fue apreciado por unos pocos aficionados que estaban empeñados en ver a los atletas de campo y pista que nos representaran en los venideros juegos Olímpicos de Londres. 

La sorpresa estaría reservada para la final de los 110 metros con vallas donde, el sorprendente jovencito Orlando Ortega estampo un 13.09, tercera mejor marca de la temporada, derrotando al multicampeon y recordista mundial Dayron Robles que cronometro 13.18 un tiempo muy lejos de sus mejores registros. Sin embargo esta sorpresa abre un sendero de esperanza para que la Isla siga en la cúspide de esta disciplina

En los eventos de campo y pista las principales figuras de esta disciplina, Gipsy Moreno 75.27 y los pertiguitas Silva 4.60 y Lázaro Borges 5.40, principales esperanzas para la venidera cita estival, ganaron sus respectivas competencias. Sin embargo, los mas preocupante fue la actuación de la archiconocida triplista Savilgne, quien con su 14.20 octubre un tercer lugar muy lejos de su mejor tiempo.

Otra disciplina dentro del atletismo que ha demostrado fuerzas en los últimos años, es el triple salto masculino representado por importantes figuras como son mi sobrino Anie David Girat, Betanzos y Alexis Copello 17.00 ganador del evento que aunque lejos de sus mejores registros, se cifran esperanzas en la larga tradición de la Isla en esta disciplina que sin lugar a duda tendrá una dura prueba en Londres.

Las restantes modalidades de campo y pista tendrán que hacer una hombrada para ganar alguna medalla. Más razonable sería luchar por incluirse entre los 10 mejores de su especialidad, algo que sería muy meritorio para estas jóvenes atletas, teniendo en cuenta las enormes limitaciones a los que son expuestos

Finalmente el atletismo de los juegos Olímpicos promete ser uno de los deportes más reñidos por la cantidad de estrellas participantes en la justa y sobre todo la rivalidad que sostendrán jamaicanos y estadounidenses en las pruebas de velocidad. ¿Estarán nuestros representantes de 110 m con vallas en condiciones de vencer a Liu Xian 12.97 este año? La respuesta la tendremos el próximo mes de julio, mi voto de confianza para Guajiro del Guaso. 

deportivasmlb@gmail.com




Adiós a un Grande del Béisbol Cubano: Yadier Pedroso

redactado Sergio Girat Estrada 

La derrota de Cuba en el pasado Clásico Mundial de Beisbol, contra el equipo de Holanda, por la segunda fase a celebrarse en San Francisco, no solo fue un duro golpe para el deporte nacional. También dio traste con la vida del estelar lanzador Yadier Pedroso, envuelto tras el regreso en un trágico y fatal accidente.

La prematura muerte de Yadier, estremeció a todos los aficionados en la Isla, especialmente su natal Artemisa. Provincia que rindió un merecido tributo póstumo al asistir masiva mente al sepelio.

Para nadie es un secreto las tremendas condiciones que poseía este lanzador cubano, quien exhibía un variado repertorio de lanzamientos, que lo distinguían como ningún otro pícher en nuestras series nacionales. Se conoce que a cada evento en el exterior que participaba era asediado por casa talentos del béisbol profesional.

Lamentablemente Cuba pierde un tremendo lanzador. Lástima que nunca se pudo probar en el beisbol de grandes ligas. Donde seguramente hubiera triunfado como lo han hecho muchos , incluso sin sus condiciones.

Cuentan algunos allegados que era una excelente persona, siempre dispuesta a atender o escuchar a toda la fanaticada que se le acercara para conversar, tomarse algunas fotos, o pedirle un autógrafo.
Ante tanto dolor, la Peña Deportiva MLB.com, trasmite las más sentidas condolencias a todos sus familiares. Y que llegue también  este sentir de parte de un nutrido grupo de amigos ,blogueros, periodistas independientes y otros miembros de la sociedad civil alternativa que nos  los hicieron saber con contrariado pesar.

Esperamos que la inmensa misericordia de nuestro Señor Jesucristo haya recibido a Yadier Pedroso. Un grande del béisbol Cubano.



viernes, 18 de octubre de 2013

Lo que vale un deportista

¿Será necesario un éxodo (más) masivo de profesionales para que el Estado decida pagarles como a los atletas?

Días atrás, dos hombres conversaban sobre los peloteros cubanos que han "desertado" de las filas nacionales para continuar sus carreras deportivas fuera de la Isla. Uno decía al otro: "Aquí el Estado no puede pagarles lo que ellos creen que valen".
El que hablaba con tristeza es médico. Lo ha sido por más de cuarenta años. Pertenece a esa generación de quienes escalaron montañas para emular a los rebeldes que enfrentaron a Fulgencio Batista, de quienes alfabetizaron y recogieron café. Pero a diferencia de otros de esa generación, que se decepcionaron del sistema, este hombre permanece fiel a lo que aún llama "revolución".
Para alguien como él resulta difícil comprender que un deportista, que debe su formación y logros al Gobierno "revolucionario", no sea capaz de conformarse con lo que el Estado es capaz de pagarle. ¿Un deportista vale más que él, alguien que se quemó las pestañas para salvar vidas? ¿Qué derecho tiene un deportista a sentirse por encima de un trabajador de la salud o de cualquier profesión más útil que el deporte?
"Todo el derecho del mundo", parece decir nuestro Gobierno, que acaba de aprobar un sistema de pagos y estímulos para los deportistas de alto rendimiento. A partir de ahora, un medallista olímpico ganará 1500 pesos en moneda nacional mensualmente, de por vida; un medallista mundial, 1300 pesos; y un ganador de medalla en Juegos Panamericanos, recibirá un salario de 1200 pesos mensuales. Por su parte, los peloteros que integren la preselección nacional y participen en la Serie Nacional de Béisbol recibirán 1000 pesos en moneda nacional.
Hay ahora todo un sistema de reconocimientos y estímulos monetarios en función de los resultados, que incluye a deportistas y entrenadores retirados; algo que tal vez no sea lo que —usando las palabras de nuestro médico— "ellos creen que valen", pero por lo pronto supera por mucho lo que gana cualquier profesional cubano de otra esfera.
Al escuchar las palabras de este médico, cabe preguntarse cuánto vale un deportista. Nuestro Estado parece saberlo muy bien. Aunque ya la misión de los deportistas  cubanos no será demostrar la superioridad del deporte amateur sobre el profesional, sí deberán seguir poniendo en alto el deporte "revolucionario"; el deporte de una pequeña isla de 11 millones de habitantes.
Pero para que los logros sigan siendo del deporte "revolucionario", todas las competencias y eventos deportivos nacionales tienen que seguir en manos del Estado, así como las academias donde se forman los atletas. De la misma forma en que se le negó al vallista Dayron Robles la posibilidad de crear su propia academia de atletismo, no se vislumbra la posibilidad futura de que un particular pueda hacerlo.
El Estado no renunciará al crédito por los logros de nuestro deporte, ni a conservar parte de la propiedad sobre los deportistas. Estos ya cuentan con la autorización para contratarse en ligas extranjeras, siempre que cumplan sus compromisos con los eventos nacionales, y mediante contratos que se harán a través del INDER, para que nuestros atletas no caigan "como mercancía".
Varias cosas saltan a la vista al mirar las cifras que cobrarán ahora los deportistas cubanos, que no son tan altas si se tiene en cuenta que 1000 pesos equivalen a 40 CUC, pero resultan envidiables para la mayoría de los ciudadanos, que ganan menos de 20 CUC al mes: ¿Resulta que el Estado sí podía pagar a nuestros deportistas y entrenadores salarios que se acercaran un poco más a lo justo, de acuerdo con sus esfuerzos y resultados? ¿Era necesario que el país estuviera al borde de quedarse sin deportistas para que el Estado no solo soltara el dinero, sino dejara a deportistas y entrenadores el monto total de los premios en metálico que obtengan? Es vergonzoso que hasta el momento, el atleta solo recibiera el 15% y el entrenador el 4%, en los deportes individuales, y en los colectivos entre el 30% y el 50%.
¿Será necesario un éxodo (más) masivo de todos los profesionales del país para que el Estado decida pagarles salarios más acordes a la realidad y a sus necesidades?
La otra pregunta es de dónde saldrá los fondos para pagar estas cantidades de dinero a los atletas, porque el oficialista periódico Granma no lo aclaró. Muchos compatriotas no parecen preocupados al respecto. "Ahora sí va a mejorar el deporte", "no van a poder ganarnos en la pelota", "tú vas a ver ahora cómo se va a poner el deporte en Cuba", son sus algunos de sus comentarios optimistas.
Esa parece ser otra importante misión de nuestros deportistas: darle alegría al pueblo en medio de sus adversidades; que a pesar de los salarios que no duran hasta fin de mes, de la posibilidad de quedar disponible en el trabajo, de la incertidumbre que despierta el futuro del país, cubanos y cubanas puedan sentarse frente al televisor y ser felices con las victorias de nuestros atletas. A ellos les toca no solo entretenernos, sino mantener alto nuestro orgullo nacional. Así es que para qué preguntarse de dónde saldrá el dinero.
En otros países, los deportistas generan millones pues la gente no solo paga por ver su desempeño en los estadios, sino por tener camisetas con el número o la imagen de sus ídolos, por usar su misma indumentaria deportiva.
A su regreso de México, donde jugó con los Piratas de Campeche, el pelotero de la provincia Granma Alfredo Despaigne contaba que allí los jugadores no reciben dinero solo por los juegos, sino también por concepto de publicidad. 
En Cuba, hasta el momento no existen mecanismos que permitan a los atletas generar todo el dinero que pudieran. En las calles hay gente con camisetas de los futbolistas Messi o Andrés Iniesta, argentino uno y español el otro, pero nadie lleva una camiseta con la foto de Despaigne o de Frederich Cepeda.
¿Serán suficientes el cobro de las entradas a las instalaciones deportivas y los impuestos que supuestamente pagarán quienes sean contratados fuera, para pagar los salarios de deportistas y entrenadores en activo y retirados, además de los premios y estímulos anunciados por el Consejo de Ministros? ¿Tendremos publicidad y camisetas con imágenes de nuestros deportistas, como en las sociedades capitalistas? ¿O se pagará a nuestros atletas con el presupuesto estatal, que es generado por el conjunto de la población?
depotrtivasmlb@gmail.com