lunes, 30 de septiembre de 2013

Raicel Iglesias, detenido en la Isla de la Juventud por intentar abandonar el país

Raicel Iglesias. (JUVENTUD REBELDE)
Archivado en: 
Estuvo escondido en el monte hasta el jueves, cuando se vio obligado a salir por falta de agua y comida.
Las peores noticias sobre el pitcher Raicel Iglesias se confirmaron este sábado en Isla de la Juventud: "el pelotero está detenido desde el jueves".
Tres fuentes, una en Miami y dos en Nueva Gerona, indicaron a DIARIO DE CUBA que Iglesias finalmente "no pudo abandonar el país" y está "detenido" en Isla de la Juventud.
El lanzador intentó escapar el pasado sábado, por la zona de Punta de Piedra, pero fracasó la operación. Estuvo escondido en el monte hasta el jueves, cuando se vio obligado a salir por falta de agua y comida.
"Eran varias personas, incluyendo a su hermano. Estaban deshidratados", indicó el periodista independiente Lázaro Ricardo Pérez.
La noticia de su supuesta huida se divulgó el martes, cuando Iglesias aún estaba escondido en el monte, lo que facilitó su detención, explicó Pérez.
Una empleada de la Dirección de Deportes en Nueva Gerona confirmó la detención y dijo que "no volverá a entrenar más" con el equipo local.
El lanzador podría ser liberado el domingo, pero se desconoce si será llevado a juicio.
Iglesias, de 23 años, es uno de los máximos exponentes del pitcheo de relevo en el país y puntal del equipo pinero para el próximo campeonato nacional, que comienza el 3 de noviembre.
deportivasmlb@gmail.com

El cubano Iglesias a madurado como atleta en la temporada 2013

El cubano José Iglesias ha sido una de las sorpresas más agradables de la temporada del 2013 en las Grandes Ligas.

“Candelita”, cuyo apodo le viene por su padre Candelario Iglesias, estaba destinado a llegar de una u otra manera a los playoffs.

Empezó la temporada con los Medias Rojas de Boston, donde se ganó un puesto como antesalista, una posición que nunca antes había jugado.

Pero el 30 de julio fue parte de un canje que involucró también a los Medias Blancas de Chicago y lo envió a él hasta los Tigres de Detroit.

En Detroit recuperó su posición original del campocorto y deslumbró a la fanaticada con sus acrobáticas jugadas que han servido para cimentar la fama que ya traía de gran fildeador.

“Creo que ha sido una temporada excelente, tanto en mi etapa en Boston, como esta en Detroit y pienso que he madurado mucho como atleta”, dijo Iglesias al terminar el primer juego de la serie de tres con la que los Tigres concluyen el calendario regular ante los Marlins de Miami.

Pero a punto de terminar la campaña, Iglesias exhibe un robusto e inesperado promedio de .306, lo cual ha sido sorpresivo para todos los entendidos.

“Trabajé muy duro en la parte ofensiva durante el invierno con el coach de Miami Leo Posada (tío del ex catcher de los Yankees Jorge Posada), quien me dio muchos consejos para mejorar el bateo y con quien me mantengo en comunicación constante”, cuenta Iglesias.

En 107 juegos, el cubano suma 106 imparables, de ellos 16 dobletes, dos triples y tres jonrones, con un porciento de embasamiento de .353.

¿Es esto desde el punto de vista ofensivo lo que podemos esperar siempre de José Iglesias?

“Los resultados no puedo controlarlos. Controlo mi esfuerzo, controlo mis turnos al bate, pero los resultados no dependen totalmente de mí. De todos modos espero que sí, que así sea con el favor de Dios”.

Sobre su adaptación a los Tigres, aseguró estar feliz por el ambiente que se respira en el clubhouse y espera que el equipo llegue bien lejos en esta postemporada que se avecina. Iglesias tuvo palabras de elogio para el venezolano Omar Infante, con quien forma mancuerna alrededor del segundo cojín.

“Infante es un gran compañero, sabe muy bien cómo jugar la segunda base. Ha estado ya varios años en las Grandes Ligas y me divierto mucho con él en el terreno”, dijo el cubano, cuyo nombre se menciona con fuerza entre los mejores novatos de la Liga Americana.

deportivasmlb@gmail.com 

viernes, 27 de septiembre de 2013

¿Quién va a sustituir a Bud Selig?

Van a escuchar todo tipo de nombres flotando en el aire, ahora que Bud Selig realmente, absolutamente, definitivamente, con certeza esta vez, sin bromas, ha anunciado que se retira del puesto de comisionado de béisbol luego de la próxima temporada..
Puedo predecir algunos de ellos ahora mismo.
Bob Costas ... Peter Gammons ... George Bodenheimer ... George W. Bush ... Bill Clinton ... Andy MacPhail ... John Schuerholz ... Jerry Seinfeld ... Ben Affleck ... Alyssa Milano ... Ron Burgundy ... y muchos más como ellos.
¿Y adivinen qué? Ninguno de ellos tiene oportunidad.
Hace algunos meses, escribí una historia sobre los potenciales aspirantes a recibir el pase de batón de parte del comisionado -- quien en ese punto solo había dicho que se iba a retirar pero aparentemente no había anunciado que se iba a retirar. Y en ese entonces, he aquí lo que me dijeron, una y otra y otra y otra y otra vez & y luego varios millones de veces más:
El próximo comisionado no va a venir de afuera del béisbol. No va a ser así a menos que vaya a hacer un trabajo diferente al que ha estado haciendo Bud Selig.
¿La razón? Es simple: Cada vez que se habla del tema, necesito hablar sobre el mismo recordatorio importante. El trabajo del comisionado, como existe ahora mismo, no es un trabajo que se preste para ser un comisionado de la gente, por la gente o para la gente.
Este es un comisionado que realmente responde a solo 30 personas -- los 30 dueños. Y esos 30 dueños no van a escoger a un comisionado que no conozcan, que no puedan predecir su comportamiento y que posiblemente no confíen en él.
Así que sería una sorpresa mayúscula si seleccionan a alguien de afuera. Y si se mantienen con alguien de adentro, sería una excelente selección entre uno de estos tres candidatos:

Rob Manfred

Trabajo actual: Vicepresidente ejecutivo de asuntos económicos y de la liga, MLB
¿Quién es la figura más comparable en los deportes a Manfred? Tendría ser que Adam Silver, quien está a punto de graduarse del puesto del asistente más confiable de David Stern para ser quien sustituya a Stern como comisionado de la NBA.
Manfred ha mantenido un relativo bajo perfil a lo largo de los años. Pero ha sido el punto de contacto que ha negociado varios acuerdos laborales, ha manejado crisis tales como la bancarrota de los Dodgers y ha estado involucrado de forma íntima en varios asuntos de política pública en el béisbol, desde las pruebas anti dopaje hasta la repartición de ganancias.
El mejor atributo de Manfred: Su experiencia en cada una de esas trincheras. Como dijo un ejecutivo de béisbol en el verano pasado, "Piensen en todos los grandes asuntos que hemos tenido que atender en los últimos 10 a 15 años. Rob ha estado en medio de cada uno de ellos".

Tim Brosnan

Trabajo actual: Vicepresidente ejecutivo de negocios, MLB
Brosnan ha trabajado en la oficina del comisionado por 20 años. Y contrario a Manfred, quien se queda atrapado con las crisis, los escándalos y el trabajo sucio, Brosnan ha sido el ejecutivo al que Selig ha recurrido para ayudar a encaminar el béisbol en todo tipo de áreas críticas.
Él ha metido su mano en cada asunto de transmisiones de TV, licencias de mercancías y auspicios en el béisbol por más de una década. Ha jugado un rol grandísimo en uno de las metas más altas de Selig -- la globalización del deporte. Y Brosnan ha sido una voz clave dentro del deporte, trabajando para suavizar la imagen y la cultura del béisbol, para hacerla más accesible a las masas.
Los mejores atributos de Brosnan: Le cae bien a todo el mundo, y tiene las mejores conexiones entre la comunidad de negocios y de medios de cualquier otra persona en el deporte.

Bob Bowman

Trabajo actual: CEO, MLB Advanced Media
Mencionar el nombre de Bowman a cualquiera que haya trabajado o lidiado con él, y palabras como "brillante" salen a relucir en muchas ocasiones. Ha utilizado su energía incansable y su creatividad para convertirse en la fuerza detrás de una de las historias de éxito más grande en el deporte -- el mercadeo digital del béisbol a millones de suscriptores en línea y en teléfonos inteligentes en prácticamente cada continente.
El inconveniente en el caso de Bowman, de acuerdo con gente dentro del juego: Puede ser bien testarudo, al empujar los asuntos que sean más importantes para él. Así que las fuentes indican que él podría tener las mayores dificultades entre estos tres candidatos para atraer las tres cuartas partes de los votos de los dueños que se necesitan para ser electo.
Si fueran apostadores, deberían apostar que dentro de un año más o menos, cuando se anuncie oficialmente el nuevo comisionado, va a ser uno de estos tres candidatos. Pero, ¿acaso la lista de candidatos dentro del béisbol tiene que detenerse en estos tres? Por supuesto que no.
El presidente de los Tigres, CEO y gerente Dave Dombrowski es un nombre que hay que observar. Al igual que el presidente de los Indios Mark Shapiro. Ambos bien elogiados en el deporte, entre todas las facciones.
Joe Torre y Tony La Russa laboran en la oficina del comisionado en estos días. Ambos serían candidatos fascinantes, y elecciones populares -- pero no son vistos como el tipo ejecutivo que querrían tener los dueños en ese puesto.
Hay algunos dueños/presidentes de equipos que uno quisiera escuchar -- nombres como Larry Baer (Gigantes), Derrick Hall (Diamondbacks) y Mark Attanasio (Cerveceros), entre otros. Ellos son los tipos de nombres que podrían surgir en caso de que ni Manfred, Brosnan o Bowman tengan los votos para ser electos.
Pero la pregunta es: ¿Puede alguno de estos nombres recibir 24 votos de un grupo de dueños que anda buscando alguien que pueda hacer este trabajo de la misma manera en que Bud Selig lo hizo todos estos años?
En el verano pasado, varias fuentes me dijeron sin reservas que ahora mismo no hay nadie en el planeta que pueda conseguir esos 24 votos. Pero la situación es diferente ahora. Cambió dramáticamente el jueves, con un simple comunicado de prensa.
Ese comunicado, y el gran anuncio de Bud Selig, fueron claramente diseñados para enviarles un mensaje a los dueños:
El 25 de enero de 2015, él va a salir por esa puerta. Y no va a volver. Así que es mejor que vayan encontrando a alguien con quien convivir, lidiar y votar por él, porque esta vez, lo dice en serio.
Se va. En serio. Realmente. Absolutamente. Definitivamente. Sin bromas.
Excelente articulo de Yayson Stark un cronista del ESPN. 
deportivasmlb@gmail.com 

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Latinoamérica Celebra la triple Corona

Redactado por: Sergio Girat Estrada
Los seguidores del Béisbol de Grandes Ligas en Cuba, impresionados por la enorme proeza del estelar pelotero Miguel Cabrera, nos unimos a la alegría de toda los fanáticos de este deporte en América Latina.

Este venezolano, natural de Maracay, termino la campana con promedio de bateo de 330, empujo 139 carreras y disparo nada menos y nada más que 45 jonrones. Un hecho que lo consolida como el mejor pelotero del Mundo.

Sin lugar a duda. Miguel Cabrera es un pelotero fuera de liga. Estas fueron las palabras expresadas por el comisionado Bud Selin quien lo felicito y manifestó que este hecho lo coloca entre una elite de jugadores que hoy en día de encuentran en el Salón de la Fama.

Esta proeza no se hacía desde hace 45 año. El ultimo pelotero en conseguir el triple liderazgo. Fue Carl Yastrzenmiski en el año 1967, momento en que jugaba para el Boston.
Cabrera ingresa por derecho propio a un selecto grupo de súper estrellas que tal vez nunca imagino. Baste recordar que solo han podido alcanzar tan difícil meta peloteros de la talla de Mickey Mantle, Ted William y Lou Gehrig.

Pero si de hechos y proezas se trata los cubanos debemos estar contentos tambien con los resultados de un grupo de paisanos que vienen dando pasos agigantados por establecer sus nombres en las Mayores.
El supersónico Aroldis Chapman, quien salvo 38 juegos y termino con un fenomenal promedio de carreras limpias de 1.38 contribuyo muchísimo a que los Rojos de Cincinnati pudieran estar en la postemporada de este año.

El novato Yoenis Céspedes conecto 23 jonrones, empujo 83 carreras y termino con promedio de 290, siendo elegido para la votación del novato del año de la Liga Americana.
Otro joven que se destacó con el madero fue Dayan Viciedo, conecto 25 jonrones, empujo 78 carreras con un promedio de 255, quien se adueñó del jardín izquierdo de los Chicago Sox. Y qué decir de Alexei Ramírez, quien continuo estableciéndose, con promedio de 265 y 73 impulsadas y aunque no conecto muchos jonrones 9, sus impulsadas y su buen guante lo colocan entre los 10 mejores torpederos de GL.
Felizmente Kendry Morales se mostró totalmente recuperado, los especialistas opinan que tiene para más en sus muñecas, conectando para promedio de 273 con 23 jonrones y 77 impulsadas, aunque le vendría bien un cambio de Liga.

Los torpederos Yuniesky Betancur y Yunel Escobar tuvieron campanas para el olvido, las jóvenes promesas Candelita y Adeinys Echevarria necesitan trabajar mucho más con el madero, puesto que han ensenado que son excelentes con el guante.

El veterano Livan Hernandez debería colgar el guante o incursionar en un aliga menos exigente.

Mientras en estos momentos se efectúan los juegos de postemporada, los fanáticos que siguen este béisbol en Ciudad de la Habana asen lo imposible por buscar un lugar en la capital donde se puedan ver y disfrutar a un precio aceptable los partidos de la pos temporada. Este sería el momento ideal para que las autoridades cubanas asediaran a trasmitir algunos juegos por TV cubana, ya que han prometido trasmitir encuentros de Beisbol Internacional y no lo han hecho.

deportivasmlb@gamil.com



Lluvia y protestas empañan juego homenaje a los Industriales


La visita de los Industriales a Miami tenía como meta terminar como un jonrón, pero finalizó más parecida a un roletazo por el montículo, luego de que la lluvia y las protestas empañaran los dos choques que iban a servir de punto de cierre a una experiencia repleta de contradicciones y puntos opuestos desde el mismo momento en que se anunció.

Ante poco más de 2,000 personas presentes en el estadio de Fort Lauderdale, los veteranos del emblemático equipo de la capital cubana se despidieron del sur de la Florida bajo la lluvia y sin poder completar ni siquiera el primero de ambos desafíos, que terminó en la cuarta entrada con ventaja de 3-0 para los visitantes, cuando el parque quedó inhabilitado para continuar los choques.

“Los pude ver y me tiré fotos con ellos, pero me quedé con las ganas de ver más”, expresó Yosvani López, quien llegó desde Kendall. “Vine por pura nostalgia y me emocioné a ver a hombres como Pedro Medina y Rey Vicente Anglada, pero la lluvia y lo otro… Esto no terminó de la mejor manera. Oye, yo estoy en contra de Fidel Castro, pero la pelota es la pelota y no hay que meterse con ella”.

Lo “otro” no podía ser otra cosa que la protesta de poco más de 30 miembros de Vigilia Mambisa, quienes llegaron sobre las 10:30 de la mañana y comenzaron a increpar a los asistentes y a los jugadores con gritos de “terroristas, mercenarios, vendidos”, ante lo que consideraban una provocación para dividir a la comunidad cubana y beneficiar al régimen de La Habana.

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, algunos fanáticos ripostaban con burlas, e incluso algunos de los que hacían fila para entrar trató de hacerle llegar una pelota a los manifestantes “para que me la firmen y así guardarla de recuerdo. A lo mejor dentro de un tiempo vale mucho dinero”.

Sin embargo, la protesta de Vigilia sería apenas el calentamiento para el clímax de la jornada.

Varias fuentes habían alertado a El Nuevo Herald que Diego Tintorero, el mismo que se había lanzado en los Panamericanos de Winnipeg 99 con una pancarta donde podía leerse “La Patria es de Todos”, estaba listo para repetir el hecho. Los reporteros de este diario lo identificaron sentado en primera fila por detrás del banco de primera y cuando se le preguntó por sus intenciones y su presencia en el parque, él negó ser quien era.

Unos minutos después, sobre la tercera entrada, Tintorero se lanzaba al terreno con un pequeño cartel —supuestamente con un salmo bíblico— en las manos rumbo al dugout de los Industriales, mientras se quitaba la camisa y dejaba ver un pullover con la palabra Lawton en la espalda y la frase ¡Emilia Vive! en el frente. De inmediato la policía de Fort Lauderdale lo maniató y lo introdujo en un carro patrullero antes de llevarlo a la estación.

“Esto lo hago para que se sepa la realidad de Cuba, para que se sepa todo lo que pasa allá”, comentó Tintorero antes de ser llevado por la policía. Cuando se le preguntó por la frase, respondió que “Emilia es el nombre de la esposa del patriota Miguel Teurbe Tolón. La que bordó la primera bandera cubana diseñada por su esposo. Emilia es un proyecto del doctor Oscar Elías Biscet”.

Biscet, creador de la fundación Lawton y uno de los más firmes luchadores por los derechos humanos en la isla, lanzó en enero de este año el Proyecto Emilia, un manifiesto que pretende recoger firmas contra el gobierno cubano y demanda un “cambio total” ante lo que considera el cansancio de la población hacia la “tiranía”.

Según el teniente de la policía de Fort Lauderdale, Frank Sousa, Tintorero sería instruido de un cargo por desorden social, recibiría una multa, pero sería liberado.

Cuando se produjo la acción —bajo un fuerte abucheo y críticas subidas de tono de los aficionados—, los jugadores de Industriales se encontraban en el banco en espera de consumir turno al bate y no respondieron de manera violenta como hicieron en Winnipeg 99 Juan Padilla y Javier Méndez, quien tuvo palabras fuertes contra Tintorero.

“A este hombre le gusta tener un minuto de fama, porque ya hizo esto mismo otras veces”, comentó el ex jardinero central de los Azules. “Esto va contra la organización del evento, contra los participantes y contra los cubanos. En aquella ocasión [en Canadá] lo que hice fue defender a Cuba. Para mí él es un anticubano”.

Justo cuando Tintorero era llevado por la policía se desató una fuerte tormenta que puso punto final a la expedición industrialista y colgó una mueca de disgusto en los fanáticos, que abonaron $20 para presenciar a sus ídolos del pasado, los cuales arribaron al sur de la Florida el 11 de agosto y el fin de semana pasado celebraron un par de choques en el Alonso High School de Tampa contra otro grupo de veteranos cubanos afincados en Estados Unidos.

La visita, que según los organizadores sería para recordar los 50 años de la institución azul y serviría para unir a los cubanos de las dos orillas, despertó oposición y respaldo con una intensidad muy fuerte de ambas partes desde el primer día, pero careció de la presencia —al menos pública— de figuras insoslayables de los Industriales como Orlando “El Duque” Hernández, Agustín Marquetti y Rey Ordóñez, mientras que en Tampa no apareció el lanzador Rolando Arrojo.

Auspiciada por la empresa Somos Cuba, la estancia de los Industriales podría haber terminado sin lograr uno de sus principales objetivos: la unidad.

“Es muy triste un final así, por culpa de la lluvia y antes todo eso con ese hombre que se tiró”, exclamó Rolando Freitas, un aficionado que vestía el uniforme azul con el nombre de Lázaro Vargas en la espalda. “Son sentimientos encontrados, porque amo este equipo, pero hoy hemos visto algo de lo mejor y lo peor de los cubanos, que es un resumen de todos nuestros problemas. Lo que hizo ese Tintorero estuvo mal, pero la reacción del público también ha sido horrible. Los cubanos seguimos divididos”.
 Excelente articulo del Blog Glorias de Cuba 
deportivasmlb@gmail.com

lunes, 23 de septiembre de 2013

Riesgos de ser un equipo comodín


Actualizado: 21 de septiembre de 2013, 7:47 EDT
Jayson StarkPor Jayson StarkESPN.com (Traducción)
Pittsburgh PiratesJustin K. Aller/Getty ImagesPiratas están un juego adelante de Rojos y uno atrás de Cardenales en la Central de la Nacional
Es el juego más prestigiado del béisbol en el que nadie quiere participar.
Y ya se aproxima, a una semana y media de distancia, a la cuerda floja más cercana a ustedes.
En el pizarrón favorito de Bud Selig, el juego de comodines todavía luce como una invención tremenda. Genera enorme drama en octubre, justo al inicio de la postemporada. Crea motivación poderosa a cualquier equipo para ganar su división, lo que siempre es una idea excelente.
Y para los equipos y jugadores que se encuentran disputando ese partido, será definitivamente mucho mejor que irse a casa para limpiar el garaje o ese viaje al dentista que habían estado posponiendo durante toda la temporada.
Pero&
Tómenlo de quienes lo han experimentado, y sentido la agonía de que su bella temporada finalice luego de un intenso día en el parque de pelota:
Jugar en el partido de comodines y "llegar a playoffs" no es lo mismo. No si la "recompensa" por ser un comodín es nueve entradas de vencer-o-morir en la cuerda floja de octubre.
"No se sintió como playoffs", dijo un todavía frustrado Brian McCann, miembro de los Bravos de Atlanta, que perdieron el juego de comodines del año pasado (alias el Clásico de la Regla del Elevado Dentro del Cuadro) ante los Cardenales. "No sé cómo explicarlo. Siento que, juegas 162 partidos, tienes 90 victorias, y de repente, ¿es un partido y te vas a casa?
"No sé cómo explicarlo, de otra forma que: no se sintió como si fueran playoffs".
Y lo entendemos. En "los playoffs", como siempre los hemos conocido, hay altibajos, Se desarrollan historias. Se gana fuerza. Y un par de horas horribles, en el primer juego de cualquier serie, no te arrojan instantáneamente por el precipicio de la postemporada. Pero en un partido de comodines, nada de eso aplica. Nada de eso.
De inmediato, es un séptimo juego... Es la forma como debes dirigirlo. Es un séptimo juego. No hay nada de 'les ganaremos mañana'. No tienes la oportunidad de recuperarte de un mal partido.
--Fredi González, Manager de Bravos
"De inmediato, es un séptimo juego", dijo el mánager de los Bravos, Fredi González. "Es la forma como debes dirigirlo. Es un séptimo juego. No hay nada de 'les ganaremos mañana'. No tienes la oportunidad de recuperarte de un mal partido".
Entonces, hace siete meses, los Bravos llegaron al entrenamiento primaveral, luego de un invierno de vivir con el dolor de esa derrota en el partido de comodines, sabiendo qué es lo que debían hacer.
"Pienso que todos teníamos una misión este año", dijo McCann, "ganar la división, para no tener que lidiar con ese partido".
Bueno, para su fortuna, ellos están a punto de lograr su misión. Pero alguien tendrá que jugar en Ese Partido. Y eso significa que en la División Central de la Liga Nacional, estamos siendo testigos de una fascinante batalla entre tres equipos cuya máxima aspiración en la vida en este momento es no ser uno de ellos.
"Luego del año pasado", dijo Jason Motte, cerrador de los Cardenales, actualmente lesionado, y quien formó parte del equipo que ganó Ese Partido el pasado octubre, "todos pensamos, '¿queremos jugar en ESA cosa otra vez?' Fue una locura".
Sí, incluso para el equipo que ganó el primer partido de comodines de la Liga Nacional, los recuerdos de Ese Partido aceleran el ritmo cardiaco a los Cardenales como si fuera la sección de percusiones de la Orquesta Sinfónica de Missouri.
Ellos vieron cómo se desarrollaba la locura ese día en el Turner Field. Ellos vieron a un muy buen equipo en la otra caseta, cuya temporada se desenmarañaba en tres horas bizarras con una serie de jugadas extrañas, una regla del elevado dentro del cuatro la cual es debatida todavía por la gente, y una revuelta de 19 minutos, con todo y botellas arrojadas al campo, que asemejaba al comportamiento que se ve en algunos aficionados del fútbol soccer en Sudamérica.
Así que, aunque ellos fueron el equipo que sobrevivió, los Cardenales entienden mejor que nadie (excepto quizá por los Bravos) lo vital que es para el bienestar de su misión por el campeonato, el encontrar una forma para ganar la División Central.
"Si no quieres jugar en ese duelo de comodines, tienes que ganar tu división", dijo Motte. "Así son las cosas. Definitivamente no quieres salir y jugar en ese partido, y que algo como la regla del elevado dentro del cuadro afecte el rumbo del partido".
Y eso, amigos, es la primera moraleja de la historia. Todos sabemos, mejor que nunca, que no es muy típico del béisbol el que un partido decida algo y más algo tan importante. Lo sabemos, porque lo hemos visto en acción.
Este es, después de todo, un deporte donde solamente un equipo en las Grandes Ligas (los Medias Rojas) ha ganado el 60 por ciento de sus partidos esta temporada.
Y es un deporte donde el peor club del béisbol- el equipo de los Astros que se desplomó a 50 juegos por debajo de .500 esta semanase impuso en partidos ante Yu Darvish, David PriceBartolo ColonMax Scherzer y James Shields.
Así que no hay que preguntarse por qué Joe Sheehan, de Sports Illustrated, rutinariamente se refiere a Ese Partido como "el Partido del Volado". No está tan equivocado.
Cualquier cosa puede pasar en un partido de béisbol. Cualquiera. Y no hay forma de asegurar que será lógica, imparcial, justa, honorable o conducente para que el mejor equipo siga adelante.
Pero ahora que ya dejamos todo eso en claro, aquí tenemos la segunda moraleja de la historia:
Nadie prometió que esto sería justo, imparcial, honorable o conducente a que el mejor equipo avanzara. Esto no es por lo que existe el juego. Le pueden preguntar al mismo comisionado del béisbol.
"Como Joe Torre siempre me decía", recuerda Bud Selig, "la vida no es perfecta. No podemos crear un sistema perfecto, sin importar lo que ideemos. Lo que hicimos (al añadir un segundo equipo comodín y producir el partido de comodines) fue añadir valor a ganar la división. Así que honestamente, el segundo comodín ha cumplido la meta para la que fue creado".
¿Y qué creen? Él está en lo correcto.
¿Saben lo que ustedes no han visto este septiembre? No han visto a un solo equipo siquiera contemplar lo que los Yankees hicieron a finales de septiembre 2010, cuando su gerente general, Brian Cashman, admitió que ellos "no intentaban ganar la división", una vez que estaba claro que ellos tenían mucha ventaja sobre el resto de los equipos peleando el comodín.
Así que acumularon récord de 3-8 en la recta final y no importó. Descansaron jugadores, alteraron su rotacióny no importó. Ellos dejaron que los Rays terminaran en primer lugar y no importó.
Pero eso importa ahora porque ese partido de supervivencia entre comodines cambió todo.
"Eso agregó valor a los 162 partidos en la temporada", dijo Neal Huntington, gerente general de los Piratas. "Y pienso que eso es algo muy bueno para el béisbol. El significado de 162 jamás había sido tan grande. Y de ahí viene el dolor de un partido que pueda acabar con tu temporada. Por eso juegas para ganar tu división, y que nada extremo suceda en el juego 163 que ponga fin a tu campaña".
Los Piratas, por supuesto, tienen una perspectiva ligeramente diferente de todo esto viendo lo agradecidos que están por la invención del segundo comodín como cualquier equipo en el planeta. Cuando han pasado 21 años desde la última vez que jugaste en octubre, no existe una fea manera de llegar a los playoffs, ¿cierto?
"No pienso que nos escucharán quejarnos acerca de llegar a postemporada", dijo Huntington con una carcajada, "aunque sea el playoff de un juego".
Pero ellos no tienen que confundirse con sus recuerdos de la regla del elevado dentro del cuadro para saber la diferencia entre los riesgos de jugar al juego de la ruleta de los comodines y los beneficios de terminar en primer lugar. Así que si ellos deben ir al límite y utilizar a uno de sus mejores abridores en el juego 162, ese es el plan.
"Si en el juego 162 tenemos la oportunidad de ganar la división por encima de terminar como uno de los comodines, estoy seguro que nos verán intentar ganar la división", dijo Huntington.
Así que, si eso era la intención de la innovación, está funcionando. No hay mucho para discernir al respecto. Pero eso no significa que la idea sea amada de forma universal. Incluso la gente que ve la belleza de motivar a cada equipo para que presione el acelerador a fondo hasta la línea de meta tiene sus reservar acerca de la forma como el béisbol decidió hacerlo.
¿Por qué tiene que ser un partido de vencer o morir?
Uno de estos años, se darán cuenta de que un equipo que gane 100 partidos y quizá sea el segundo mejor equipo en todo el deporte, terminará en Ese Partido.
¿Y qué creen que escuchará si un equipo con 100 victorias es eliminado en algún octubre por un equipo que solamente ganó 87?
Ustedes podrían escribir ese libreto el día de hoy. ¿Cierto? ¿Por qué gastamos seis meses determinando quiénes eran los mejores equipos, y luego enviamos a uno de ellos a casa por un formato que, claramente, no es justo?
Buena pregunta. Y no difiere mucho de lo que los Bravos todavía preguntan luego que ganaron 94 partidos el año pasado el mismo número que los Gigantes, que ganaron la Serie Mundialy fueron eliminados en una derrota surrealista por un equipo que solamente ganó 88.
"Sé que es por los aficionados", dice González. "Y pienso que los aficionados obtuvieron lo que querían mucho alboroto por ese partido, parecido a uno de fútbol americano, con muerte súbita. Pero pienso que no hay motivo que impida el convertirlo en un formato a ganar dos de tres".
Ah, pero sí hay una razón. Y antes de que los peloteros y dueños estuvieran de acuerdo con este sistema, lo consideraron mucho.
Cuando los jugadores debatieron la idea en una reunión del comité ejecutivo de la asociación de peloteros, antes de que comenzaran las negociaciones, "hubo mucho sentimiento a favor de que fueran dos de tres", dijo David Prouty, abogado de la asociación, "hasta que les dijimos el precio a pagar si fuera una serie a dos de tres.
"Y el costo era que los equipos que ganaran su división tendrían que esperar hasta una semana, esperando que finalizara la ronda de comodines. Una vez que expusimos eso, de repente los jugadores dijeron, 'un partido suena mucho mejor'".
Pero no todos están de acuerdo acerca de que se necesitaría una semana. Hemos escuchado todo tipo de propuestas. Comenzar la serie un día después que termine la campaña regular. Jugar una doble cartelera. Jugar los tres partidos en el parque del primer comodín, etcétera. Pero no hay ningún indicio de que cualquiera de estas opciones sea considerada seriamente o que alguna vez lo fuera.
"Debes dejar libre al menos un día después de la temporada para los desempates probablemente hasta dos días", dijo Prouty. "Y luego quizá debas incluir un día para viajar. Hay que determinar los horarios de la televisión. Así que realmente sería una semana sin contar algún retraso por lluvia".
"Ya tenemos restricciones de tiempo", afirmó Selig. "Ya estoy preocupado porque si la Serie Mundial se va a siete partidos el mes que entra, terminaremos el 31 de octubre. Así que ya no podemos añadir partidos. Entiendo las críticas, en verdad. El vencedor de ese partido estará emocionado. Y el perdedor no lo estará. Lo entiendo. Pero, francamente, esto es mejor por un sinnúmero de razones".
Entonces, ¿lo entienden? Así son las cosas. Y no van a cambiar. No entre hoy y el próximo fin de semana. Quizá nunca. Lo que significa que quizá sea hora para dejar de quejarse acerca del juego más prestigioso en el que nadie quiere participar y simplemente vivir con eso.
"¿Saben qué? Es algo alocado que podamos jugar 162 partidos, y luego todo se reduzca a un partido de vencer o morir", afirma Motte. "Pero la forma como lo veo, es parte de la diversión. Trae tu mejor juego, y disputa un partido donde cada strike, cada bola, todo lo que ocurra sea mucho mayor".
Sí, hay presión. Pero desde el punto de vista de un pelotero, me encanta. Y a ustedes también debería encantarles.
"Cuando llega ese momento", dijo un pelotero que jugó en Ese Partido el año pasado y vivió para contarlo, "es por lo que jugamos este deporte".
    Jayson Stark es escritor senior de béisbol para ESPN.com desde el año 2000. Antes de laborar con ESPN, trabajó con el diario Philadelphia Inquirer por 21 años. Hace apariciones regulares en "SportsCenter," "Outside the Lines" y "Baseball Tonight." Además participa en varios programas en ESPN Radio. Consulta su archivo de columnas.
    Excelente articulo de Jayson Stark unos de los mejores comentaristas deportivos que tiene el canal deportivo  ESPN . 


Segundo taller de Ley de Cultos y Asociación 2013


Redactado por Sergio Girat Estrada 23 de septiembre del 2013

La Alianza Cristiana de Cuba realizo en el capitalino municipio de 10 de octubre el segundo taller sobre la Ley de Cultos y Asociación en la Iglesia apostólica Bet-Tel Shalom, los días 21 y 22 del presente mes de septiembre. Con el texto bíblico cita en JUAN 8:32, Conocerás la Verdad y la Verdad os hará Libre.

Las ponencias en dicho taller, estuvieron a cargo del Ap. Carlos Montoya y el Rev. Manuel A. Morejón quienes desarrollaron una significativa propuesta de lo importante que es para los distintos movimientos cristianos independientes, contar con una Ley de Cultos que los legalice al igual que otras religiones existentes en el país.

El Rev. Morejón comenzó el taller explicando sobre las obras misioneras que realizaron los profetas y los cumplimientos de cada profecía, los cuales tenían como objetivo emitir juicio hacia los mandatarios, reyes, líderes religiosos y a la indiferencia del pueblo a lo mal hecho. También se analizó brevemente el artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El profeta Isaías fue un firme opositor a la política de la alianza de los reyes de Judá con los imperios y llamo a confiar en la alianza con Yahveh.

A continuación el Ap. Carlos Montoya dio una vasta definición en que consiste la ley de cultos y los beneficios que aporta de manera legal a las distintas asociaciones religiosas independientes, las cuales no funcionan legalmente y se encuentran sin amparo jurídico. Entre otros beneficios que se procura a través de la ley de cultos, es que da el derecho que se establezcan escuelas no laicas, sino religiosas con el fin de librar a los niños cristianos de un adoctrinamiento con enseñanzas políticas.

¿Qué es El Proyecto de ley de Cultos y Asociaciones Religiosas?

El Proyecto de Ley de Cultos y Asociaciones Religiosas surge como una necesidad para el pueblo de Cuba puesta en el corazón de pastores y siervos de diferentes confesiones religiosas que funcionan de forma legal y otras sin amparo jurídico, ya que en la Republica de Cuba en materia de libertad religiosa no existe ninguna Ley al efecto.

Los motivos que dieron origen a este proyecto fueron las restricciones en materia de libertad religiosa y la posibilidad de solicitar, a través de propuestas, cambios en las leyes que garanticen y respeten una Ley de separación de las instituciones religiosas del Estado y la promulgación en forma de una Ley de Cultos y Asociaciones Religiosas donde se establezcan las disposiciones siguientes.


1-El derecho a la libertad de conciencia y de culto religioso.
2-El derecho a la libertad de organización de las distintas confesiones.
3-El derecho al no reconocimiento de una sola religión oficial.
4-El derecho a la igualdad jurídica.
5-El derecho a la libertad de manifestación de las confesiones religiosas en el ámbito público.
6-El derecho a la libertad de la enseñanza religiosa.
7-El derecho a la colaboración y cooperación: Estado_Iglesia_Sociedad.
8-El derecho a la propiedad.
9-El derecho religioso en los centros penitenciarios.

Dicho evento finalizo con las palabras del apóstol Carlos Montoya líder de la Iglesia que declaró: Si predicar fielmente la Palabra del Señor es oposición. Orgullosamente yo soy el primero de los opositores.




viernes, 20 de septiembre de 2013

¿ El cubano Jose Dariel Abreu conseguirá su gran contrato?

La influencia del béisbol cubano resuena diariamente en los logros de algunos de sus grandes talentos en el terreno y en el montículo. Es evidente en las lecturas de triple dígito de Aroldis Chapman en el radar de Cincinnati y el extraordinario repertorio de cuatro lanzamientos de José Fernández en Miami. Yasiel Puig es un imán para la atención y las ventas de camisetas en Los Angeles y Yoenis Céspedes se ha convertido en pieza clave en el medio de la alineación de Oakland. 

José Dariel Abreu, el más reciente jugador nacido en Cuba que intenta buscar una nueva vida en las Mayores, desertó en agosto y estableció residencia en la República Dominicana. Ahora está navegando por los caminos obligatorios para llegar a su destino de la mano de Bart Hernández, quien también guió a Jorge Soler, Leonys Martin, Adeiny Hechavarria y otros jugadores cubanos en su transición a las Grandes Ligas como agente del grupo Praver-Shapiro.

Abreu, de 26 años, coqueteó con dos Triples Coronas en la Serie Nacional cubana, donde estableció sus credenciales como pelotero capaz de conectar 30 jonrones y una gran fuerza en el medio de la alineación. Bateó .360 con tres jonrones y nueve remolcadas en seis juegos durante el Clásico Mundial en marzo pasado, y la expectativa ha seguido en aumento por la gran puja que se va a desatar en el mercado de agentes libres. Fuentes le dijeron a ESPN.com que él va a comentar a audicionar para los equipos en Dominicana a finales de este mes.

Céspedes le dijo recientemente al diario USA Today que Abreu comparte algunos atributos con Miguel Cabrera, otro ex torpedero que creció demasiado para seguir en dicha posición y que ha florecido como el mejor bateador del béisbol. "Si tuviese un poco de más velocidad, sería un jugador completo", le dijo Céspedes al diario.

La comunidad de escuchas es un poco más comedida en su evaluación. Entrevistamos a cuatro evaluadores de talento con vasta experiencia internacional para fines de esta historia. Hablaron bajo la condición de anonimato, y dieron sus puntos de vista sobre Abreu y los atributos que él trae a la mesa.

¿Qué tipo de bateador es Abreu?
Varios escuchas utilizaron el término "bate con velocidad de slider" al hablar sobre Abreu. Eso se traduce en: Podría ser retado ante lanzadores que pueden medirlo con rectas en la mitad interior del plato.

Pero Abreu se sostiene en la caja de bateo como lo evidencian sus números de pelotazos similares a los de Shin-Soo Choo -- y su poder es innegable. No es tan impresionante como el de Giancarlo Stanton, quien recibió una calificación de "90" en la escala 20-80 que utilizan los escuchas al ser calificado como una amenaza constante de cuadrangulares. Pero su poder natural se compara de forma favorable con Puig, Céspedes y el jardinero de los Medias Blancas Dayan Viciedo, quienes tiene la habilidad de espantar a las nubes cuando conectan un batazo de forma sólida.

"Tiene un poder monstruoso", dijo un escucha que comenzó a seguir a Abreu en la Copa Mundial IBAF 2009.

Un evaluador de talento dijo que Abreu podría ser colocado en una alineación de Grandes Ligas mañana y batear .260 con 25 cuadrangulares. Eso no está lejos de lo que Céspedes está haciendo en Oaklandesta temporada. Otro expresó su preocupación por el hecho de que Abreu luce "confundido" contra los lanzamientos rompientes y piensa que él se podría beneficiar de un entrenamiento en las ligas menores. Una vez que Abreu comprenda el pitcheo de Grandes Ligas, el consenso es que tiene el poder para conectar 30 cuadrangulares por accidente.

"Si le lanzas a 90-92 [mph] adentro, es vencido con mucha frecuencia", dijo un escucha de un equipo de la Liga Nacional. "No creo que vaya a poder batear una buena recta adentro. Pero hay mucho pitcheo marginal allá afuera. Hay abridores No. 1 y 2 que lo van a sacar del paso, pero se va a alimentar mucho de terceros, cuartos y quintos abridores. Ahí es donde va a hacer su dinero.

"Su swing es espeso y algo rígido. Su brazo delantero se pone rígido, y es más un swing de fuerza que un bate verdaderamente veloz. Pero es un bateador inteligente, y no va a hacer cometiendo muchos errores. Tiene herramientas. Pienso que va a hacer sus ajustes".

¿Cómo se destacan los otros aspectos de su juego?
Abreu es un corredor por debajo del promedio y que no corre bien en las bases. Su brazo es adecuado, y muchos escuchas piensan que tiene los atributos para ser un buen primera base defensivo. Es algo arriesgado pensar que pueda hacer la transición a la antesala o a una de las esquinas en los jardines.

"Es engañoso", dijo un escucha de la Liga Nacional. "Es un mejor atleta que lo que aparenta. Luce bien con las pelotas en el suelo y es un poco más rápido y ágil que lo que uno esperaría. Podría ser un sólido primera base, creo".

¿Tiene Abreu a alguien con el que se le pueda comparar en Grandes Ligas?
Este es un ejercicio muy popular entre los escuchas, quienes generalmente suelen hacer comparaciones basados en el origen del jugador, su tipo de cuerpo o su mecánica de bateo. Naturalmente, los escuchas latinos que han visto a Abreu se inclinan a compararlo con sus compatriotas y toleteros cubanos.

"En términos del bateo, me recuerda mucho a Dayán Viciedo", dijo un escucha. "Solo que no es tan atlético. Este tipo tiene más poder que Kendrys Morales. Pero para mí, Morales es mejor bateador".

Un segundo evaluador compara a Abreu con el prospecto de los Angelinos C.J. Cron, un ex seleccionado en la primera ronda que bateó .274 con 14 jonrones en la Liga Doble A de Texas esta temporada. Y otro escucha le dijo a Rob Biertempfel del diario Pittsburgh Tribune-Review que Abreu tiene "un poder comparable al de Pedro Álvarez con más habilidad para batear y también el mismo tipo de cuerpo".

¿Alguna bandera roja?
Puig no es especialmente popular entre los círculos de escuchas por sus tendencias de divo. Pero Abreu es descrito en términos generales como más centrado y "un buen chico".

Las preocupaciones sobre Abreu (más allá de los debates sobre su habilidad) parecen relativamente menores. Demostró más paciencia en el plato en Cuba que lo que se vió ante mejor pitcheo en torneos internacionales de alto calibre. Y con estatura de 6 pies 2 pulgadas y 258 libras de peso, no va a posar para ningún calendario de beisbol en traje de baño.

"Parece como si tuviera el tipo de cuerpo de una persona muerta", dijo un escucha que vio a Abreu en el WBC.

Es de notar que los escuchas levantaron las mismas preocupaciones sobre Puig al criticar el hecho de que los Dodgers le dieran $42 millones a un jardinero pesado y fuera de forma. Y como todo el que va visto a Puig este verano puede atestiguar, está bien lejos de estar fuera de forma.

Abreu ya parece haber incrementado su acondicionamiento físico como preludio de sus audiciones a finales de septiembre.

"Es un tipo que tiene un cuerpo macizo", dijo un escucha latino de un equipo de la Liga Nacional. "Pero lo acabo de ver en persona y estaba en la mejor condición de su vida. Ha rebajado bastante".

¿Dónde podría terminar?
¿Cuáles equipos tienen la capacidad financiera y la necesidad de un bate derecho de poder para intentar conseguir a Abreu?

Texas y Boston están en la cima de las listas de todo el mundo. La ofensiva de los Vigilantes ha sido decepcionante esta temporada, y el gerente Jon Daniels necesitará reconstruir su alineación con Nelson Cruz, David Murphy, A.J. Pierzynski y Lance Berkman acercándose a la agencia libre. El interés de Boston podría depender de donde decida ir el gerente Ben Cherington con Mike Napoli en este invierno.

Otros equipos podrían estar intrigados. Alegadamente el gerente de San Francisco Brian Sabean le echo una mirada a Abreu en RD. Los Mets están necesitados desesperadamente de un bate y tienen dinero que estará disponible en sus libros en el invierno, y los Medias Blancas tienen algo de flexibilidad económica luego de cambiar a Jake Peavy y Alex Rios. Además ellos tienen experiencia en el mercado de cubanos con Viciedo y el torpedero Alexei Ramírez.

La situación en la inicial de Pittsburgh es dudosa, así que los Piratas podrían ser un candidato callado si la guerra de ofertas no se sale de control. Y es difícil descartar a los Marlins de Miami, quienes podrían darle buen uso a la buena voluntad que significaría la firma de Abreu luego de la limpieza de la nómina en el invierno pasado. Si los Marlins buscan a Abreu, ellos podrían tener que considerar ofertas de cambios por Logan Morrison para abrir espacio en la primera base.

¿Cuál sera su precio?
Puig firmó por seis temporadas y $42 millones por encima del acuerdo de Céspedes de cuatro años y $36 millones. Se especula que Abreu pueda conseguir un acuerdo de $60 millones o mayor. Pero la gente con la que hablamos se sintió escéptica de que sus herramientas ameriten una inversión de esa magnitud.

Un escucha sugirió que cuatro años y $32 millones es una expectativa razonable para Abreu, pero que no se sorprendería si consigue $10 millones por año.

"Me gusta como pelotero, pero no vendería mi casa para obtenerlo", dijo el escucha. "El problema es que Céspedes y Puig se pueden ir de 4-0 y todavía te podrían ganar el juego porque pueden correr y tirar. Pero Abreu no es ese tipo. Él es más como un Edgar Martínez. Tiene que batear o no tiene nada. Es todo bate".

Abreu podría beneficiarse de la escasez de bates de poder. Las opciones principales en la primera base en el mercado de agentes libres en este invierno serán Paul Konerko, James Loney, Morales, Justin Morneau, Mike Morse, Lyle Overbay, Mark Reynolds y Kevin Youkilis. Si un equipo quienes un jugador de una esquina del cuadro con un techo alto, tendrían que firmar a Abreu o conseguir a alguien mediante cambio.

Un escucha que admite que le gusta Abreu piensa que se puede conseguir en un jugador candidato al JMV si llegase a ser más diligente con sus hábitos de trabajo y acondicionamiento físico.

"Si se queda en lo que es ahora, probablemente se va a convertir en un primera base con poder natural de "80", que se la pasa adivinando y que asesina a los que cometen errores en su contra y a los lanzadores inferiores, pero que tiene problemas ante tipos de calidad", dijo el escucha. "En realidad, ese no es un mal reporte, y esa es la razón por la que va a recibir un buen contrato. Pero quizás decepcione con las expectativas de algunas personas que ya han dicho que es 'el mejor bateador del planeta'".

El talento está en el ojo del que mira, y los equipos se apresurarán a ir detrás del cubano si Abreu logra impresionar en sus entrenamientos. Si la historia nos ha enseñado algo, es que mientras más escaso sea el activo, y hayan más equipos involucrados, más loca será la guerra de ofertas. Esto se trata simplemente de oferta y demanda.

"Hay 30 equipos allá afuera, y habrán equipos haciendo ofertas por él, y todo se reduce a lo que ofrezca el mercado", dijo un escucha. "Me han sorprendido antes. Sin importar lo que uno crea que vaya a suceder, usualmente va a terminar siendo algo grande" .deportivasmlb@gamil.com 


Por Jerry Crasnick 17 de septiembre de 2013