viernes, 30 de mayo de 2014

Brayan Peña se abre paso en primera



La lesión de Joey Votto le abrió una oportunidad al cubano Brayan Peña que este simplemente no pudo rechazar.

El receptor, que está teniendo un muy buen comienzo de temporada con los Rojos de Cincinnati, tuvo bastante continuidad tras un infortunio del cácher titular Devin Mesoraco, pero se preveía que volvería a ocupar un rol secundario una vez que este se recuperara.

Sin embargo, la estrella del equipo se lastimó la rodilla izquierda y de repente se abrió un hueco en la inicial, uno que por el momento pasó a ser propiedad de Peña.

“El pelotero latino siempre trata desde chiquito ser un Omar Vizquel o trata de ser un Andrés Galarraga, pero creo que es un poco difícil porque es una posición completamente diferente a la que estoy acostumbrado”, aseguró.

“Estoy preparándome bien, aprovechando la oportunidad de estar en la alineación y eso me ayuda a seguir trabajando y enfocarme más en mejorar”.

El oriundo de La Habana, que batea .266 con 3 jonrones y 11 carreras impulsadas en 36 juegos, por ahora está conforme con su desempeño. “Tuve una jugada buena que salió en ESPN y eso me sorprendió mucho porque nunca pensé que iba a hacer una jugada de ese calibre”, confesó con una sonrisa. “Por ahora decente, debido a que uno siempre tiene que mejorar y seguir trabajando fuerte”.

En charla con ESPNDeportes.com, Peña habló de los retos que presenta dejar la máscara y ponerse el guante de primera base.

“Posicionarme con diferentes tipos de bateadores y a la hora de los tiros”, mencionó. “Algunos tiran tres cuartos, otros tiran sinkers… uno conoce la recta de Johnny Cueto o de Homer Bailey pero cuando viene el tiro, o una rola o algo a lo profundo cómo posicionarse y darle mejor oportunidad al infielder de hacer un tiro perfecto o ayudarlo a que no cometa un error”.

El cubano dijo que encontró inspiración en un compañero de equipo que lleva 12 temporadas en la Gran Carpa.

“Uno de mis ejemplos fundamentales es Ramón Santiago, un pelotero que juega muchas posiciones y es un utility de Grandes Ligas por más de 10 años”, dijo. “Él me ha dado muchos consejos de cómo posicionarme y jugar a la hora de la defensa”.

Peña se encuentra en su décima campaña, tras haber pasado por Atlanta Braves, Kansas City Royals y Detroit Tigers, y firmó un contrato por dos temporadas con los Rojos a fines de 2013. Él sabe la importancia de la versatilidad para poder mantenerse en el show. “Definitivamente eso es otra cosa que uno como pelotero admira de uno mismo”, confesó. “Te estás abriendo las puertas de seguir en el beisbol de las Grandes Ligas y todos los equipos se dan cuenta que uno puede jugar esa posición extra, no para ser un Guante de Oro, pero al menos para ayudar cuando sea necesario”.

En cuanto a llenar el vació dejado por Votto, Peña recalcó que este es imposible de reemplazar, y por eso no puede encarar sus turnos con ese tipo de presión.

“Ese tipo de peloteros son fundamentales a imprescindibles, no importa quiénes o cuántos los sustituyan”, aclaró. “Es un señor que ha sido Más Valioso, que tiene años siendo Todo Estrella y cosas así. Es la cara de la franquicia de nosotros pero uno tiene que salir a luchar por el equipo y uno no piensa en eso, piensa en tratar de hacer el trabajo cuando tiene la oportunidad”.

El presente de Cincinatti (cuartos en la División Central de la Liga Nacional) tampoco es el mejor, teniendo en cuenta de que se trata de un equipo que alcanzó la postemporada en tres de las últimas cuatro temporadas. Sin embargo, Peña sabe que es solo cuestión de sobrevivir hasta que la plantilla esté en plenitud.

“No estamos muy contentos porque sabemos que tenemos un gran equipo del cual podemos llegar a la Serie Mundial”, aseguró. “Tenemos el picheo y el talento en los jugadores pero no hemos estado saludables. Cuando se nos arregla un pelotero se nos cae otro pelotero clave. Eso descompensa la alineación y el equipo, pero tenemos que aguantar hasta que el conjunto esté 100 por ciento saludable”.


deportivasmlb@gmail.com 

Béisbol japonés: Cepeda logra su primer Grand Slam



El jardinero cubano acumulaba solo tres indiscutibles en sus últimas 18 veces al bate.Los Gigantes de Yomiuri derrotaron 6-0 a las Águilas de Rakuten con cuadrangular con las bases llenas del cubano Frederich Cepeda en el séptimo inning.

Buen trabajo monticular del zurdo Tetsuya Utsumi, que le permitió acreditarse su primera victoria de la temporada frente a cinco derrotas, y oportuna ofensiva del espirituano Frederich Cepeda, fueron claves para que los Gigantes de Yomiuri tomaran desquite del descalabro del pasado miércoles 28 de mayo 0-4 ante las Águilas de Rakuten.

El jardinero cubano, que acumulaba solo tres indiscutibles en sus últimas 18 veces al bate, comenzó la jornada de este jueves con dos ponches en la primera y cuarta entradas; luego “negoció” boleto en la sexta, y en la séptima despachó cuadrangular con las bases congestionadas para aportar cuatro de las seis carreras de su equipo.

El primer grand slam de Frederich en el béisbol japonés salió en conteo de dos bolas y dos strikes, y dos outs en la pizarra. Para los registros quedará que la conexión fue a la mano derecha, la que muchos consideran la más débil del estelar pelotero.

Con su tercer jonrón en la Nippon Professional Baseball (NPB por sus siglas en inglés), el 23 del equipo más popular de la liga llegó a 10 impulsadas en los 12 juegos que ha participado, donde ha logrado 7 jits en 37 veces al bate, 9 bases por bolas y 10 ponches.

Los Gigantes alcanzaron así la cifra de 28 victorias y 23 fracasos, similar balance que los dueños de la segunda posición de la Liga Central, los Tigres de Hanshin.

Mañana no habrá juego en la NPB, y los Kyojin de Frederich Cepeda enfrentarán durante sábado y domingo a los Búfalos de Orix (32-18), primer lugar de la Liga del Pacífico.


deportivasmlb@gmail.com 

jueves, 29 de mayo de 2014

Yulieski Gourriel a la conquista de Japón








EXCLUSIVA CON YULIESKI GOURRIEL, antes de viajar a Japón: "El jueves 29 de mayo tengo fecha de vuelo. Inicialmente voy solo, pero está en planes que mi familia se me una el próximo mes, excepto mis dos hermanos quienes siguen jugando en la Serie Nacional, claro." 

En la casa de la familia Gourriel ubicada en La Habana los preparativos están casi a punto. Por allí los amigos pasan un momento, conversan, se despiden y luego los dejan hacer tranquilamente, pues Yulieski, tercera base regular de Industriales y Cuba, está a punto de partir hacia la Liga Japonesa de Béisbol (NPB).

Hace menos de un mes el más exitoso de los hijos de Lourdes Gourriel firmó para esta temporada con el equipo Yokohama Dena BayStars, discreto elenco que ocupa actualmente el último puesto de la clasificación en la Liga Central del béisbol nipón, y en el cual Yulieski tiene asegurado un puesto como regular y la chamarreta con su habitual número 10.

Yulieski se convierte así, luego de la llegada de Frederich Cepeda a los Gigantes de Yomiuri, en el segundo jugador cubano que incursionará en esta lid tras la posibilidad de establecer contratos con clubes profesionales. Sobre las expectativas previas a la experiencia que enfrentará en apenas unos días conversamos con él, luego de que aceptara amablemente a dialogar con Progreso Semanal.

“Sé que va a ser un reto complejo pues es la primera vez que jugaré como profesional, y más en Japón, que posee el segundo béisbol más fuerte del mundo. Sin dudas es un gran reto y estoy seguro que podría ser muy difícil al principio, pues nunca había estado en esta situación y menos en una liga de tanto nivel.”

Sin dudas enfrentará cambios significativos, como la filosofía de juego y las elevadas cargas de entrenamiento que caracterizan al béisbol asiático, sin embargo, lo que más preocupa hoy a Yulieski es adaptarme al pitcheo, que es un puntal de su sistema en los últimos años, pues poseen un pitcheo exquisito con gran variedad de lanzamientos que muchas veces no ves en Cuba, creo que llevará un tiempo de adaptación, aseguró.

Mas, en tan lejanas tierras el espirituano tendrá que lidiar con otras fronteras, como la idiomática y cultural. A nuestra llegada, el pelotero manoseaba con insistencia un reluciente diccionario bilingüe con el rótulo Japonés-Español. Ante la interrogante de qué tan complejo sería este aspecto, levantó el libro antes de contestar, ¿el idioma?, estoy tratando de que me sea lo más sencillo posible; pero el tema de la alimentación también es duro.

“He tenido experiencias amargas con esto último pues la comida japonesa no me gusta mucho y en los eventos internacionales pasados en Japón tuve pérdidas de peso importantes. Por ejemplo, en el último Clásico Mundial perdí cinco quilos de peso en apenas 15 días y eso me preocupa.”

“Desde que conversamos con el presidente el club le informé esta dificultad con la comida, pues perder tanto peso podría afectar mi rendimiento ofensivo. Me ofrecieron varias alternativas, incluso me explicaron que dentro del equipo hay otros cuatro extranjeros —todos latinoamericanos— y ellos podrían orientarme poco a poco sobre las comidas latinas y los restaurantes cercanos en los cuales podría encontrarlas.”

JB: ¿Tener estos compañeros en el equipo podría facilitar tu proceso de adaptación?

Yulieski Gourriel: Eso espero. Claro, nunca es lo mismo, y sería mucho mejor si tuviese algún compañero cubano, pero ya el hecho de ser todos latinos facilita las cosas, porque la cultura es muy parecida y eso me ayudará.

Respecto a la posición que ocupará este jugador dentro del roster de su nuevo elenco aún no hay nada decidido concretamente, ya que “inicialmente me explicaron que jugaría segunda base, aunque no se descarta que pueda pasar a tercera también.”

“Hoy hay un venezolano en esa posición, pero quizás cuando avance el campeonato pueda ocupar yo esa base. Además, en el último informe que recibí hace solo unos días me explicaron que también podría jugar en el short stop si estaba de acuerdo. A lo cual respondí que no tendría problemas, aunque hace mucho tiempo que no me desempeño en esa posición dentro del campo, pero que con mucho gusto lo haría sin inconvenientes.”

JB: Los Yokohama BayStars no son hoy un elenco élite dentro de la NPB, aunque en dicha liga todos los planteles tienen calidad. ¿Cómo te ves dentro de esa plantilla?

YG: Han ido mejorando y ya el pasado año salieron el último puesto de su división. En este año tienen grandes aspiraciones, aunque a principio de esta temporada no les ha ido muy bien.

He tenido mucha información de este equipo y me he documentado bastante, sé que se trata de un elenco joven con un proyecto de futuro para llevar el equipo al primer nivel, un proyecto del cual me siento muy feliz de formar parte.

JB: ¿Cuándo sales para Japón?

YG: El jueves 29 de mayo tengo fecha de vuelo. Inicialmente voy solo, pero está en planes que mi familia se me una el próximo mes, excepto mis dos hermanos quienes siguen jugando en la Serie Nacional, claro.

Apegado a su familia, la cual ha dicho en más de una ocasión que forma parte indispensable de su vida, Yulieski no deja espacios a dudas: si debe enfrentar cambios tan radicales, al menos no estará solo en su nueva casa.

JB: Cepeda y tú abren un camino importante. ¿Crees que Japón pueda convertirse para los jugadores cubanos en ese mercado que les está negado en las Grandes Ligas?

YG: Nosotros somos solo el principio, y estamos muy contentos y agradecidos por ser los pioneros en este nuevo proyecto que ha hecho Cuba. Estoy seguro que en la próxima temporada serán muchos más los cubanos en la NPB, pues he visto cómo se han acercado los presidentes de los equipos luego de la aplicación de la nueva política del INDER.

Quizás la demora para ponerla en práctica impidió que no vinieran más equipos para firmar a jugadores cubanos, pero pienso que el año próximo, desde el principio, las cosas serán diferentes.


deportivasmlb@gmail.com 

miércoles, 28 de mayo de 2014

CUBANOS EN LIGA JAPONESA 2014

Leslie Anderson
GPABRHHRRBIBBSOAVE
3713516507311320.370

Frederich Cepeda
GPABRHHRRBIBBSOAVE
1031262687.194

Juan Miranda
GPABRHHRRBIBBSOAVE
4816718407321648.240

Yuniesky Betancourt
GPABRHHRRBIBBSOAVE
187111004015.141

CUBANOS EN GRANDES LIGAS 2014

Francisley Bueno
GPINNWLSVBBSOERA
21.0000009.00

Aroldis Chapman
GPINNWLSVBBSOERA
67.00143122.57

Roenis Elias
GPINNWLSVBBSOERA
1165.034026574.02

Jose Fernandez
GPINNWLSVBBSOERA
851.242013702.44

Yoslán Herrera
GPINNWLSVBBSOERA
66.0010764.50

Raul Valdes
GPINNWLSVBBSOERA
83.20013412.27

Jose Dariel Abreu
GPABRHHRRBIAVGOBP
4417329451542.260.312

Yonder Alonso
GPABRHHRRBIAVGOBP
521711435314.205.247

Erisbel Arruebaruena
GPABRHHRRBIAVGOBP
5131401.308.357

Yoenis Cespedes
GPABRHHRRBIAVGOBP
481822745931.247.308

Yunel Escobar
GPABRHHRRBIAVGOBP
52181647313.260.335

Yasmani Grandal
GPABRHHRRBIAVGOBP
401081221515.194.279

Alexander Guerrero
GPABRHHRRBIAVGOBP
210000.000.000

Adeiny Hechavarria
GPABRHHRRBIAVGOBP
511862148011.258.295

Leonys Martin
GPABRHHRRBIAVGOBP
491661845216.271.320

Adrian Nieto
GPABRHHRRBIAVGOBP
193931203.308.325

Brayan Peña
GPABRHHRRBIAVGOBP
361091029311.266.299

Yasiel Puig
GPABRHHRRBIAVGOBP
4717928621038.346.445

Alexei Ramírez
GPABRHHRRBIAVGOBP
542073067736.324.357

Dayan Viciedo
GPABRHHRRBIAVGOBP
511872753520.283.338

Asdrúbal Baró: el descubridor de Urquiola




Asdrúbal Baró Hernandez nació en Mayarí, actual provincia de Holguín, el 21 de noviembre de 1926. De razonamientos profundos que, una vez organizados, suelen brotar cual manantial de agua pura, es una de las glorias vivientes de la pelota cubana. Arrastra consigo toda una época de labor en las praderas beisboleras y la sapiencia que conservan aquellos que dedicaron la existencia a una causa tan justa y noble como la de nuestro deporte nacional.

Por derecho propio, está entre los fundadores de la pelota vueltabajera, a partir de 1967, junto a Lázaro Lacho Rivero, Ismael Gallego Salgado, Francisco Chito Quicutis, José Joaquín Pando, Emiliano Tellería, y tantos otros. Fue un verdadero maestro para Jorge Fuentes, Francisco Martínez de Osaba (Catibo), Juan Charles Díaz, José Manuel Cortina y Jorge Hernández, los cinco muchachos de la ESEF Comandante Manuel Fajardo, que tanto hicieron y hacen por la pelota pinareña.

Baró, por esos azares de la existencia, durante una jornada de trabajo en la antigua sede de la EIDE Ormari Arenado, se convirtió en el descubridor de Alfonso Urquiola, el fabuloso camarero y manager campeón, quien tenía grandes habilidades para el baloncesto, pero no lo acompañaba el físico. La experiencia de los años y su olfato beisbolero, lo llevaron a un piquete entre muchachos, donde a quien llamaban el Bolo lucía sobre los demás. Así recuerda aquellos momentos, quien poco después sería El Relámpago de Bahía Honda:

Baró fue el hombre que me captó para el béisbol. Un fin de semana, sin pase por problemas de disciplina, me puse a “piquetear” con los muchachos. Allí había algunos técnicos, entre ellos recuerdo a Baró, Nicaragua Chacón y Ricardo Serrano, todos de La Habana, que prestaban servicios en Pinar, para ayudar a desarrollar la pelota nuestra. Baró se me acercó: –Muchacho, tú tienes que ser pelotero, si te pasas para la pelota, vas a los Juegos Escolares y Pinar va a ganar por primera vez. Después, seguro, integras el equipo Cuba al Mundial Juvenil de Maracaibo, en Venezuela. –Lo pensé mucho, hasta que me decidí con la aprobación de Barrizonte, mi entrenador de baloncesto. Efectivamente, ganamos la medalla de oro en los Juegos Escolares, en la categoría 15-16, allí comencé a sentirme campeón. Enseguida me llamaron para la Selección Nacional Juvenil y fui al Mundial de Venezuela, donde resulté la segunda base más destacada. Puedo decir que fue allí, con la vista de águila de ese hombre, que me convertí en pelotero y comenzó mi carrera, que subiría como la espuma. Baró es uno de los mejores entrenadores de bateo que ha tenido este país, un gran conocedor del béisbol, y una bella persona. Ya viejo, con problemas de salud, siempre que voy a La Habana va a verme. Todos lo queremos y respetamos mucho.[1]

Y la vida le dio la razón, pues la labor de Urquiola ayudó sobremanera a que el equipo escolar obtuviera el primer lugar, fue uno de los más destacados en el Mundial Juvenil de Maracaibo 1970, estuvo por casi tres lustros como titular del team Cuba de mayores, imponiéndose a otras varias luminarias de la posición, y es, hoy por hoy, el hombre del béisbol que carga una mayor cantidad de títulos. A su vez, destaca como artífice en la conducción de equipos, con varios campeonatos a su haber, dentro y fuera del país.

Asdrúbal Baró, quien sería un técnico al más alto nivel, había comenzado su carrera como jardinero con el Preston, en las ligas del circuito norte de la antigua provincia de Oriente. En 1945 estuvo con el Caimanera. Por la ofensiva y limpieza de su juego, en 1947 ingresó a la matancera Liga Pedro Betancourt, con el Jalsia, desde donde se trasladó al Matanzas, de la Liga Central de Santa Clara y promedió por encima de los .400.

En 1951 establecería su quehacer en las Ligas Menores de los Estados Unidos, con los equipos Miami, Charleston y el San Antonio. A partir de 1955 jugó en la Liga Internacional de La Florida, clasificación Triple A, en el roster de los Cuban Sugar Kings, aquel equipo que adoptó el slogan de Un paso más y llegamos, que bien pudo ser el primero no norteamericano en las Grandes Ligas; allí permaneció hasta 1958. En esas tres temporadas promedió .289.

Napoleón Heredia, en funciones de scout y asistente del Cienfuegos de la Liga Profesional Cubana, vio un prospecto en aquel mulato oriental y lo captó para ese circuito, donde estuvo nueve temporadas: En 1951-1952, con el Almendares (.000), 1953-1954 (.220), 1954-1955, alternando entre Almendares y Marianao (.284), 1955-1956, con el Marianao (.233), 1956-1957 (.307), 1957-1958 (.282), 1958-1959 (.163), 1959-1960, con el Habana (.224) y 1960-1961 (.136). Total: en 320 desafíos y 914 veces al bate, conectó 227 hits, para average de .248, con 137 anotadas, 111 impulsadas, 25 dobles, 7 triples, 15 jonrones y 17 bases robadas. En febrero de 1954 estuvo con el Almendares en la VI Serie del Caribe, celebrada en Caguas, Puerto Rico, junto a luminarias como Héctor Rodríguez, Conrado Marrero, Willie Miranda, Ángel Scull y Oscar Sardiñas, entre otros.

Ya había sentado cátedra en los jardines, donde se lucía con elegancia, entre los Miñoso y compañía. Fue veloz en las bases y conectaba líneas con fortaleza. Los Senadores de Washington pensaron en él, todo parecía decidido, pero habían completado el cupo de “jugadores de color” dentro de su franquicia y no pudo ser firmado. Con el Marianao de 1956-1957 tuvo una actuación memorable, incluido el subliderato de los bateadores (.307). Ganó las dos Series del Caribe en las que participó con ese equipo: 1957 (.136), en La Habana, y 1958 (.333), en San Juan de Puerto Rico.

A partir de 1959, en plenitud de facultades, continuó en la Liga Mexicana, donde en 1961, con los Rojos del Águila, ganó el campeonato a las órdenes del cubano Santos Canguro Amaro, y alcanzó un promedio de bateo por encima de .300. También estuvo con el Nuevo Laredo, Poza Rica y Veracruz. Su retiro como jugador llegó en 1964, con el Campeche. Había terminado en aquel circuito con average de .321, 41 jonrones y 302 impulsadas.

Entonces regresó a la Isla, cuyos aires jamás pudo declinar, para ponerse al servicio de las Series Nacionales. En 1964 estuvo como entrenador de bateo de los Azucareros y fue manager de los Centrales en la V Serie Nacional, donde se facturó uno de los hechos más memorables de la pelota revolucionaria cubana, con los 19 y un tercio de innings, incluidos dos juegos de no hit no run consecutivos, lanzados por Aquino Abreu.

También colaboró con equipos matanceros. Hoy, apoyado en los bastones del tiempo, se le puede ver en tertulias, programas televisivos como Béisbol de Siempre; junto a Conrado Marrero y otros de sus compañeros. A pesar de una salud quebrantada por la vida, con sus venerables ocho décadas y siete meses cumplidos, continúa vinculado a las bolas y los strikes. Jamás ha declinado ofrecer un consejo; va por el mundo repartiendo enseñanzas, como si el tiempo se hubiese detenido en él.

Pasarán los años y la historia recordará al hombre curtido en su andar por los terrenos de juego, conquistado por un muchacho ”cerrero” del central Orozco, hoy Pablo de la Torriente Brau, a quien no quiso ni pudo dejar pasar. En él vio segura la posteridad.

Liga Profesional Cubana:

JJ VB H AVE/CA CI 2B/3B/HR/BR
320/914/227/.248/137/111/25/7/15/17

(Con documentación de Rogelio Augusto Letusé La O, Jorge Figueredo, Guías del Béisbol Profesional Cubano y Mexicano, Guías de las Series Nacionales, Roberto González Echevarría, Severo Nieto, Alfonso Urquiola, Jorge Fuentes, Juan Antonio y Francisco José Martínez de Osaba, Ismael Salgado, Roberto Llende, y otras fuentes).


deportivasmlb@gmail.com 

viernes, 23 de mayo de 2014

Cuba: Existió pasaporte dominicano de Despaigne


Cuba reconoció el jueves que el pelotero Alfredo Despaigne tuvo en su poder un pasaporte dominicano para jugar con los Piratas de Campeche, equipo al que responsabilizó de haber cometido un error.

"Podemos decir que sí que existió el pasaporte y se lo dieron a Despaigne para que transitara ahí dentro de la Liga mexicana", afirmó Higinio Vélez en declaraciones para la televisión cubana.

Sin embargó, Vélez aclaró que la Federación Cubana "desconocía" que Grandes Ligas exigió este año a la Liga Mexicana que "para que Despaigne jugara allí tenía que tener la nacionalidad de otro país".

El pasado 15 de mayo, la Liga Mexicana de Béisbol suspendió a Despaigne, quien firmó un contrato con los Piratas de Campeche este año, después de que las autoridades de la República Dominicana confirmaron que el beisbolista cubano había usado tres pasaportes dominicanos, todos adulterados.

"En su desesperación por no perder a Despaigne, (los mexicanos) trataron de buscar una alternativa para que Despaigne por lo menos este año jugara con ellos", comentó Vélez al comparecer en un programa televisivo dedicado al deporte.

Vélez agregó que las autoridades mexicanas están actuando "para rectificar este error o subsanarlo, pero es un problema interno de ellos".

El federativo recordó que en días pasados las autoridades mexicanas "declararon y demostraron que ni la Federación Cubana de Béisbol ni el Instituto Cubano del Deporte tenían nada que ver con dicho pasaporte, esto se analizó, y se decidió que Despaigne regrese a Cuba".

En tanto, señaló que Despaigne "en este momento está en su casa en Bayamo (ciudad a unos 500 kilómetros al este de la capital), tranquilo".

Despaigne regresó a Cuba el pasado lunes. A su llegada explicó no tener "nada que ver en el caso de los pasaportes" y afirmó que pasaría un tiempo con su familia "a la espera de que las autoridades de los Piratas y la Liga Mexicana aclaren la situación".

El toletero de 27 años se integró en 2013 a los Piratas en un contrato que fue renovado este año como parte de una nueva política del gobierno cubano que permite a sus deportistas ser contratados en el extranjero. La Liga Mexicana está afiliada a las Ligas Menores de Estados Unidos, lo que obliga a los peloteros cubanos usar un pasaporte alterno al de su país de origen debido al embargo que Estados Unidos mantiene sobre la isla.

El número de la libreta usada para Despaigne pertenecía a un ciudadano dominicano que reside en Estados Unidos, de acuerdo con la titular de la Dirección General de Pasaportes de República Dominicana, Iris Guaba, quien aseguró que Despaigne no viajó a República Dominicana.

En 20 partidos con los Piratas esta temporada, Despaigne bateó para .346, con cinco cuadrangulares y 15 carreras remolcadas.

El estelar toletero integró el equipo cubano a los dos últimos Clásicos Mundiales (2009 y 2013) y obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing, en 2008.

Dos beisbolistas cubanos en activo se desempeñan en la actualidad en la Liga Central de Japón: Frederich Cepeda con los Gigantes de Yomiuri y Yulieski Gourriel con los Yokohama Dena Baystars.

De acuerdo con Vélez, "esa puerta que se ha abierto, los jugadores la van a mantener abierta con su esfuerzo y demostrar al mundo la calidad del béisbol cubano".

deportivasmlb@gmail.com 














miércoles, 21 de mayo de 2014

Cubano José Fernández demoró en informar a los Marlins que sentía dolor

 

 José Fernández caminó por el medio de la sala de prensa delante de una multitud de cámaras y micrófonos, mientras la primera pregunta le llegaba con una sencillez brutal, igual que un disparo al corazón. ¿Cómo te sientes?

“Feliz’’, comentó la lanzador cubano con una ingenuidad que escondía el sarcasmo. “Tiré una sesión de bullpen en la mañana. Así que todo bien’’.

Claro que todo no está bien en el mundo de Fernández, quien lleva un vendaje protector en la mano derecha como prueba irrefutable de que el bisturí reparó un ligamento dañado que le mantendrá alejado de las Grandes Ligas al menos un año.

Pero tras pasar de una depresión instantánea al conocer que debía someterse a una operación del tipo Tommy John, el chico de Villa Clara entró en una etapa de aceptación y ahora mira confiado al proceso rehabilitador para volver al béisbol.

“Al principio la noticia me estremeció, pero luego uno se resigna’’, afirmó el pitcher, que de haberse lesionado, habría estado este martes en la lomita. “Lo más duro es el sentimiento de que he abandonado a mis compañeros, al equipo. Siento que estoy en falta con ellos. Me duele mucho no estar en el terreno’’.

A los Marlins les duele más, quizá por el hecho de que el cubano sintió dolor en su penúltima apertura contra los Dodgers y no lo comunicó al equipo, mientras continuaba con su rutina diaria de preparación.

En la actuación siguiente, contra San Diego el 9 de mayo, Fernández sabía que no estaba al ciento por ciento, pero sobrevivió las primeras entradas hasta que en la quinta volvió a experimentar un pinchazo en el codo.

Quizá no se de cuenta todavía, pero Fernández puede haber cometido un error muy grave.

“No le dije al equipo en su momento que no me sentía del todo bien, porque estábamos en primer lugar y quería ayudarlos a ganar’’, comentó el muchacho, de 21 años. “No iba a ser el primero ni el último que trabajaba con dolor. Mi equipo está primero que todo’’.

Pero al día siguiente Fernández continuó experimentado ese pinchazo y no le quedó otro remedio que comentarle a su coach de pitcheo sobre la molestia, haciendo saltar las alarmas de los peces a todos los niveles.

Tras una prueba de resonancia magnética, quedó claro la ruptura del ligamento y el camino a seguir para repararlo: la Tommy John, por la cual han pasado casi un tercio de los lanzadores actuales en las Mayores.

Por un minuto Fernández sopesó todas sus opciones, incluso la de una rehabilitación sin cirugía, pregonada por su entrenador de toda la vida, Orlando Chinea, pero finalmente optó por no perder tiempo y el 16 de mayo pasaba por el quirófano en Los Angeles.

“Chinea es mi familia y lo voy a querer por siempre’’, afirmó Fernández, quien al momento de lesionarse era el líder en ponches en la gran carpa con 70. “Todo lo que él dice es por que me quiere, pero el ligamento no se regenera. La operación era el único camino’’.

Según Fernández, ya el proceso de rehabilitación ha comenzado y el próximo martes volará nuevamente a Los Angeles para que le retiren la protección del brazo y los puntos, lo cual será el punto de partida hacia un nivel acelerado de actividad física.

El cubano pretende estar en todos los juegos de casa de su equipo, ayudando en lo que sea posible, pero su meta es regresar de la mejor manera posible, e incluso mejor, en algún momento del 2015.

“No tengo duda alguna que volveré más fuerte física y mentalmente’’, recalcó Fernández. “Imagínate, voy a ver tantos juegos sentado en el banco que cuando termine habré hecho un estudio sobre pitcheo. Esto que me ha pasado no es culpa de nadie. Es parte de la vida que te pone pruebas para que las superes. Todavía no han visto lo último de mí’’.

Olivo le quita pedazo de oreja a Guerrero con mordisco






 El cubano Alex Guerrero y Miguel Olivo, compañeros de equipo en la sucursal de Triple A de los Dodgers de Los Angeles, protagonizaron una pelea en la cueva durante un juego de ligas menores.

El gerente de los Dodgers Ned Colletti confirmó el incidente y añadió que el equipo investiga el motivo que precipitó el altercado el martes en la sucursal de Albuquerque.

"Se trata de algo que no toleramos y es algo que no creemos que sea constructivo", dijo Colleti en el estadio Citi Field, donde Los Angeles puso en marcha una serie de tres juegos contra los Mets de Nueva York. "Se entiende que se puedan tener diferencias. Eso ocurre muchas veces en muchos sitios de trabajo. Pero cuando se traspasa esa barrera, ya es mucho".

El diario The Los Angeles Times informó que el agente de Guerrero, Scott Boras, indicó que Olivo le mordió la oreja de Guerrero.

Colletti señaló que de momento no parece que ninguno de los peloteros sufrió una lesión que le impida jugar.

"Hablé con los coaches, con mucha gente. Están investigando aún. Así que hasta que no sepamos exactamente lo ocurrido y qué fue lo que precipitó, no tengo más nada que decir", dijo Colletti. "Voy a consultar con todos los que nos puedan ayudar a entender lo que ocurrió".

Guerrero es un infielder que, tras desertar de Cuba, firmó en octubre pasado un contrato de 28 millones de dólares y cuatro años con los Dodgers. Comenzó el año en las menores cuando Dee Gordon le ganó la puja por el puesto de segunda base durante los entrenamientos de primavera.

Olivo es un veterano receptor de 35 años, que previamente en la actual campaña disputó ocho juegos con los Dodgers, el séptimo equipo de una trayectoria en Grandes Ligas que acumula 13 temporadas. Olivo tiene antecedentes de mal genio en el terreno, ya que en una ocasión arremetió contra su compatriota José Reyes, fallando cuando intentó propinarle un puñetazo durante una gresca entre los Mets y Marlins en la recta final de la temporada de 2007.

Según el diario The Salt Lake Tribune, la pelea ocurrió en la caseta durante el octavo inning de la derrota 7-4 de Albuquerque ante Salt Lake, lo que interrumpió el juego. Ambos jugadores fueron retirados de la alineación posteriormente.

En la versión de The Los Angeles Times, la discusión comenzó cuando Olivo se enfadó con Guerrero, luego que éste no tocó con el guante a un corredor tras un tiro del dominicano, de acuerdo con Boras.

Guerrero batea para .368 con 10 jonrones y 29 remolcadas en la Liga del Costa del Pacífico.


DEPORTIVASMLB@GMAIL.COM

martes, 20 de mayo de 2014

Alexander Guerrero pega cinco jonrones en cuatro días y vuelva a tocar a la puerta de los Dodgers



Aunque está consciente de que su juego defensivo debe mejorar mucho, Alexander Guerrero no renuncia al sueño de regresar con la mayor prontitud posible a las Grandes Ligas, después de debutar con los Dodgers de Los Ángeles durante la serie inaugural efectuada en Australia. El extorpedero tunero, ahora reconvertido en segunda base, sigue haciendo ruido en la sucursal del elenco angelino, los Albuquerque Isotopes, de la Liga de la Costa del Pacífico, categoría triple A.

Entre el 15 de mayo, cuando bateó de 5-3, con dos jonrones y tres impulsadas, y la jornada de este domingo 18, en la que conectó otros dos vuelacercas y se fue de 5-4, Guerrero bateó de 18-9, con un doblete, cinco bambinazos y siete impulsadas. Sus números ofensivos son sencillamente espectaculares y han excedido las expectativas, incluso, de los propios técnicos que dieron el visto bueno a su millonaria adquisición por los Dodgers.

Alex, como lo ha rebautizado la prensa estadounidense, es el segundo bateador de mejor slugging en toda la Liga, con altísimo 691. Además, marcha cuarto en OPS (1094), sexto en average (.355) y séptimo en jonrones (9), a pesar de poseer hasta 13 juegos menos que algunos de los líderes.

A la defensa, sus estadísticas deben mejorar aún, pero sobre todo el cubano necesita convencer a los técnicos de que realmente posee las herramientas para jugar la intermedia con nivel de Grandes Ligas. Guerrero ha cometido cuatro errores en 137 lances y fildea para 971, un promedio que le deja todavía mucho margen de mejora. De hecho, algunas voces autorizadas dentro de la organización han insinuado que su futuro podría estar ligado a un movimiento a la tercera base, teniendo en cuenta que su rango de fildeo no es alto para los estándares del mejor béisbol del mundo.

Por ahora, los Dodgers están en una posición muy cómoda, pues el veloz Dee Gordon ha rendido un gran inicio de temporada como camarero del primer equipo, hasta el punto de batear por encima de 320 y encabezar las Grandes Ligas en bases robadas. Mientras, se pueden dar el lujo de no apurar a Guerrero en su proceso de aprendizaje defensivo, aunque las sonadas actuaciones del tunero con el bate en la mano han comenzado a despertar ilusión entre los aficionados y a meterle presión a una directiva que sueña con volver a ganar la Serie Mundial.


deportivasmlb@gmail.com

Despaigne regresó hoy a Cuba 20 de mayo del 2014




El pelotero cubano Alfredo Despaigne Rodríguez arribó este lunes a Cuba, pasadas las dos de la tarde, procedente de México, según publicó el diario Granma.

“Voy a pasar un tiempo con mi familia a la espera de que se solucione todo. Ni la Federación Cubana ni yo tenemos nada que ver con el problema que hubo con el pasaporte”, expresó el granmense a su regreso en el aeropuerto Internacional José Martí de La Habana publicó la fuente.

Despaigne Rodríguez fue suspendido de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), el pasado 15 de mayo, luego de que se iniciara un proceso de investigación sobre su inscripción con un pasaporte falso por el equipo Piratas de Campeche.


deportivasmlb@gmail.com 

Fotos del Torneo Jose Raul Capablanca 2014









lunes, 19 de mayo de 2014

José Abre a la lista de lesionados



El primera base novato de los Medias Blancas de Chicago , el cubano José Abreu, líder de las Grandes Ligas en cuadrangulares, fue colocado el domingo en la lista de lesionados de 15 días con una tendinitis en su tobillo izquierdo. 

Los Medias Blancas anunciaron que Abreu había sido diagnosticado con una tendinitis en la tibia posterior del tobillo. El veloz jardinero Adam Eaton fue activo de la lista de lesionados en el movimiento correspondiente. Abreu utilizó una protección en el tobillo pero fue notable la dificultad que mostraba por la lesión durante la derrota del sábado con los Astros de Houston.

Después de ir cojeando en el turno al bate que terminó con un elevado que lo puso fuera, Abreu fue remplazado en la séptima entrada el sábado por el veterano Paul Konerko.

Abreu, quien firmó un contrato por $68 millones de dólares con los Medias Blancas en el último receso de temporada, tiene 15 cuadrangulares y encabeza la Liga Americana con 42 producidas -- uno atrás de Giancarlo Stanton de Miami quien tiene más en las mayores.

El pelotero cubano hizo historia en abril, convirtiéndose en el primer jugador de la Liga Americana en ser nombrado el Jugador del Mes y el Novato del Mes en su primer mes en las mayores.

Eaton, quien estuvo fuera por una lesión en el tendón de la corva desde el 3 de mayo, está bateando .276 de promedio con 14 impulsadas y 20 carreras anotadas esta temporada. Regresará al lineup con su habitual primer puesto en el orden para el juego del domingo en Houston.


deportivasmlb@gmail.com 

Cepeda conecta su primer cuadrangular en la Liga Japonesa




El jardinero cubano Frederich Cepeda Cruz conectó, este sábado, su primer cuadrangular en la Liga de Béisbol Profesional de Japón (Nippon Professional Baseball, NPB), durante la victoria de cinco carreras por una de los Gigantes de Yomiuri frente al Hiroshima Toyo Carp.

Cepeda Cruz (3-1, BB, 2CI) le atizó vuelacercas de dos carreras, por el jardín derecho del Tokyo Dome, al estelar lanzador Kenta Maeda, para ampliar la ventaja de los locales (3-0) en la parte baja del tercer episodio.

El aporte del criollo sirvió para que los Gigantes rompieran una racha de cinco derrotas consecutivas, tres de esta en casa, y le infligieran a Maeda –integrante del equipo de Japón al III Clásico Mundial- el primer fracaso en las últimas cuatro aperturas desde el 20 de abril, según reflejan medios de prensa.

El cubano debutó el pasado día 15 de mayo frente a Yakult Swallows en un desafío en el que se fue de 3-1, con un remolque y un ponche; mientras que al siguiente día se fue en blanco en cuatro oportunidades (4-0, 2SO) ante el al Hiroshima.

En tres encuentro en la NPB Cepeda Cruz batea –jardinero izquierdo y cuarto bate- para 200 (10-0), con un jonrón, tres carreras impulsadas, tres ponches y dos boletos.

Yomiuri se impuso hoy con Tomoyuki Sugano (7-1) en el box, quien lanzó 7,0 innings, permitió una carrera, tres hits, abanicó a cinco, regaló cuatro boletos, propinó un pelotazo y lazó dos wild. En el lado opuesto Maeda cargó con el revés en 6,0 entradas de tres anotaciones, cuatro indiscutibles, par de ponches, dos boletos y un wild.

deportivasmlb@gmail.com 

jueves, 15 de mayo de 2014

¿Quién gana más en la pelota cubana?



Hemos leído y escuchado algunos criterios de la prensa especializada, a raíz de la Serie 53, ganada de nuevo por los verdes vueltabajeros, donde se proclama, a viva voz, que la provincia más victoriosa en nuestros clásicos es Ciudad de La Habana, de nuevo con su nombre original: Habana. Ciertas fuentes han recurrido al nombre de los equipos, sometiendo de ese modo a varios territorios donde estos han variado, por obra y gracia de decisiones que tienden a confundir, y en algunos casos a opacar la labor de los territorios.

Este deberá ser un trabajo polémico, pues nadie discutirá que el equipo más ganador de las Series Nacionales, sea Industriales (12). Además, si sumamos las victorias de la capital del país, tiene a su haber los títulos en 15 Series Nacionales y 2 Selectivas. En muchos otros torneos también han brillado, hasta cuartos de final, semifinales y finales. Es una zona beisbolera para respetar, con más y mejores recursos, cantidad de habitantes, e historia acumulada desde 1878, cuando se celebró el primer campeonato oficial. Ahí están lo números absolutos, incontestables, que adornan la reconocida aureola de multicampeones, incluidos los primeros cuatro triunfos al mando de un manager insigne como Ramón Carneado.

Pero un análisis conscientemente objetivo, lleva otras aristas. La estructura de nuestros torneos ha sufrido infinidad de modificaciones, en el nombre de los equipos, cantidad de desafíos y hasta en las reglamentaciones. Una misma provincia ha sido representada con varios nombres, incluidos los de las Selectivas que nunca debieron desaparecer. Veamos, en la capital: Industriales, Constructores, Agricultores, Ciudad Habana, Metropolitanos, Habana… (Primer equipo oficial registrado en el país, desde 1868, y que también participó en la primera Serie Nacional); un nombre increíblemente ausente hoy.

En la zona más al este del país, aparecen registrados: Orientales, Serranos, Mineros, Santiago de Cuba, Oriente. A ellos se agregan los de las demás provincias de aquella zona. Por la Ciudad de los Puentes han estado Matanzas (otro de los fundadores de la Liga Cubana de Béisbol en 1878), Citricultores, Henequeneros, y así sucesivamente. Pinar acumula tres: Vegueros, Pinar del Río y Forestales. Por el centro del país: Azucareros, Las Villas, Villa Clara, a los que se unen Sancti Spíritus y Cienfuegos. Camagüey, con ese nombre, más Granjeros, Camagüeyanos…

A partir de 1967-1968, las seis provincias de entonces incluyeron dos equipos. En la zona más occidental comenzarían a jugar Vegueros y Pinar del Río. Y no es secreto que también calzaban el epíteto de Cenicienta. La provincia había llegado tarde al béisbol. Baste decir que solo cuatro de sus hijos marcaron muescas en las Grandes Ligas. En las primeras décadas del siglo XX, brilló Manuel Patato Cueto, del entonces Guanajay vueltabajero y en las del cincuenta e inicios de los sesenta, los lanzadores Pedro Ramos y Dagoberto Concepción, ambos del Corojo sanluiseño, más Rogelio Borrego Álvarez, del pueblo costero de Santa Lucía, en el municipio Minas de Matahambre. Y pare usted de contar.

Dos equipos se desempeñaron en la Liga Nacional Amateur, solo para blancos: el representativo de Artemisa, que ganaría dos de aquellos torneos y el de la capital provincial, con el nombre de un insigne sanjuanero, Unión Juvenil Rafael Morales, de modestas actuaciones. Las otras cinco provincias superaban con creces la evolución del béisbol vueltabajero, en sus resultados.

Este poco de historia es importante para podernos explicar cómo se fue “forjando el acero” por aquella zona, a partir de 1967. En su primera incursión por las Series Nacionales, el representativo Pinar del Río, al mando del artemiseño Ismael Gallego Salgado, solo alcanzó 12 victorias, y al año siguiente fueron 43, colgados del brazo de un lanzador estelar de Santa Lucía, Raúl Polo Álvarez, quien ganó 15 desafíos, incluido un juego de no hit no run. Otro artemiseño, Francisco Chito Quicutis, estaría al frente de Vegueros.

Por aquellos años también dirigirían Lázaro Lacho Rivero (Pinar del Río) y Francisco J. Catibo Martínez de Osaba (Vegueros), quien dio el primer alegrón a la provincia con el segundo lugar, en 1974-1975. Pero sería el 20 de febrero de 1978, once años después del débil debut, cuando José Miguel Pineda, el único manager importado que ha tenido la cola del caimán, daría la clarinada con el primer título al frente de los Vegueros, un nombre insustituible, por la capacidad productiva de la zona y por su impronta en la pelota cubana. En su honor, todos los locutores, federativos y pueblo en general, deberían llamar Vegueros de Pinar del Río, a los actuales campeones.

Claro, es muy difícil que Pinar pueda competir, en el total de torneos ganados, con los capitalinos, pues cuando llegaron a las Series Nacionales, ya aquellos tenían cuatro títulos en las vitrinas. Por eso afirmamos que ni es justo, ni lógico, que incluyan los torneos ganados por Carneado, sin rivales provinciales, lo que en nada resta a sus sobrados méritos como conductor. La comparación histórica tendrá que ser, por oficio y realidad, a partir de 1967-1968, sumando Nacionales y Selectivas, que nunca formaron parte del mismo torneo.

Y aquella Cenicienta, hoy Princesa, es la que más victorias acumula desde su aparición en las Series Nacionales. Veamos: con Vegueros se alcanzaron 6 títulos, 2 con Pineda y 4 con su pupilo Jorge Fuentes, a los que se agregan otros cuatro con el nombre de Pinar del Río, tres a cargo de Alfonso Urquiola y otro de Fuentes. En total suman 10, más 6 Selectivas: 2 de José Miguel y las otras de Jorge.

Está claro que a la lista de las Series Nacionales hay que incorporar las veintiuna Selectivas, el torneo más fuerte que se ha jugado después de 1962, donde se enfrentaban con todas sus energías las provincias, hasta que en las últimas tres ediciones se incorporaron selecciones representativas de varias zonas, que no se podrán contar en los totales, por ser imposible tabularlas en este ejercicio de fidelidad histórica.

Excluidas las últimas tres, como ya dijimos, la entonces Ciudad Habana, reforzada con la provincia Habana e Isla de la Juventud, alcanzó solo 2 títulos. La zona oriental, representada por cinco provincias, se impuso en 5, y Matanzas no lo logró. Camagüeyanos obtuvo una sonrisa, Las Villas (4) y Pinar del Río fue líder (6). ¡Ah, una aclaración! Las únicas provincias que competían solas fueron Pinar del Río y Matanzas.

En este análisis se da un caso curioso, derivado de tantas estructuras. Es difícil valorar, por ejemplo, la labor de Santiago de Cuba, otro de los grandes. La zona oriental se dividió en cinco provincias, donde en mayoría estuvieron los santiagueros. De todas formas, se suman sus victorias desde 1967 en las nacionales. De por allá también se impuso Holguín en el 2002 con Héctor Hernández.

Pinar siempre ha competido por su territorio, aunque con el tiempo haya perdido algunos como Mariel, Artemisa y Guanajay; San Cristóbal, Candelaria y Bahía Honda, zonas de fuerza en la integración de sus seleccionados.

El centro del país ha brillado, primero con los Azucareros, de Las Villas y después con Villa Clara. En total, suman 7 Nacionales, más con el nombre Las Villas, en 4 Selectivas (11). Otra provincia de aquella zona, con el Sancti Spíritus, ganó en 1979 a las órdenes de Cándido Andrade.

Matanzas, de indudable tradición beisbolera, acumula cuatro Series Nacionales, pero no logró alzarse con el pergamino en las Selectivas, solo lo hicieron algunos de sus jugadores, cuando fueron incluidos en los Occidentales de los últimos tres torneos, no computados. La región agramontina solo se ha impuesto en dos ocasiones: la XV Serie Nacional y la Selectiva de 1977, siempre a las órdenes de Carlos Gómez.

Para ratificar lo expresado, veamos las siguientes tablas comparativas:

TÍTULOS POR PROVINCIAS

PINAR DEL RÍO

SN Equipo Manager

1977-1978 Vegueros José M. Pineda
1980-1981 Vegueros José M. Pineda
1981-1982 Vegueros Jorge Fuentes
1984-1985 Vegueros Jorge Fuentes
1986-1987 Vegueros Jorge Fuentes
1987-1988 Vegueros Jorge Fuentes
1996-1997 Pinar del Río Jorge Fuentes
1997-1998 Pinar del Río Alfonso Urquiola
2010-2011 Pinar del Río Alfonso Urquiola
2013-2014 Pinar del Río Alfonso Urquiola



Notas:

-Los datos aparecen a partir de 1967-1968.

-Desde 1986, los torneos se han definido en series de play off.

SERIES SELECTIVAS

Torneo Equipo Manager

1979 P. del Río José M. Pineda
1980 P. del Río José M. Pineda
1982 P. del Río Jorge Fuentes
1984 P. del Río Jorge Fuentes
1988 P. del Río Jorge Fuentes
1991 P. del Río Jorge Fuentes



Nacionales Selectivas Total

10 6 16



Notas:

-En 1994, con Occidentales, se volvería a titular Jorge Fuentes, pero no se tabula en estas comparaciones. Aunque la mayoría de los jugadores fueran de Pinar del Río, hubo también de La Habana, Ciudad de La Habana, La Isla y Matanzas, lo que sucedió en 1993 y 1995.

-Entre Nacionales y Selectivas, Jorge Fuentes es el manager más ganador (10), seguido por Higinio Vélez (7).

CIUDAD DE LA HABANA

SN Equipo Manager

1962-1963 Industriales Ramón Carneado
1963-1964 Industriales Ramón Carneado
1964-1965 Industriales Ramón Carneado
1965-1966 Industriales Ramón Carneado
1967-1968 Habana Juan Gómez
1972-1973 Industriales Pedro Chávez
1973-1974 Habana Jorge Trigoura
1974-1975 Agricultores Orlando Leroux
1985-1986 Industriales Pedro Chávez
1991-1992 Industriales Jorge Trigoura
1995-1996 Industriales Pedro Medina
2002-2003 Industriales Rey V. Anglada
2003-2004 Industriales Rey V. Anglada
2005-2006 Industriales Rey V. Anglada
2009-2010 Industriales Germán Mesa



Notas:

-Los datos comparativos solo pueden tomarse en cuenta, a partir de 1967-1968, cuando las provincias tuvieron equipos representativos.

-Desde 1986, los torneos se han definido en series de play off.

-Desde 1967-1968, la provincia de Pinar del Río supera a la Habana, por tres títulos absolutos, entre Nacionales y Selectivas.

SERIES SELECTIVAS

Torneo Equipo Manager

1976 Habana Roberto Ledo
1990 Ciudad Habana Servio Borges



Nacionales Selectivas Total

15 2 17



Nota:

-En 1994, con Occidentales, se volvería a titular Jorge Fuentes (27-18, .600), pero no se tabula en esta comparación. Aunque la mayoría de los jugadores fueran de Pinar del Río, hubo también de La Habana, Ciudad de La Habana, La Isla y Matanzas, lo que también sucedió en 1993 y 1995.

Santiago de Cuba, marcha en el tercer lugar, pues ha ganado 8 Series Nacionales, a las órdenes de Manuel Miyar (1979-80), Higinio Vélez (1988-89, 1998-99, 1999-00, 2000-01), y Antonio Pacheco (2004-05, 2006-07, 2007-08). Como provincia, nunca estuvo representada en las Selectivas.

Esperamos y deseamos que con este trabajo se esclarezcan algunas dudas. Y se incluyan estos datos, unidos, en las estadísticas de las ediciones de Series Nacionales y Selectivas. La única forma de hacer justicia.

deportivasmlb@gmail.com