martes, 21 de febrero de 2017

Las razones de Martí


Vladimir Baños subirá al montículo, que también puede recibir a Noelvis Entenza, Alain Sánchez y Miguel Lahera.
Por Roberto Ramírez 2/21/2017
 Foto: Roberto Morejón
VARIAS razones aportaron satisfacción al mentor Carlos Martí durante el estreno de su equipo en el tope preparatorio organizado aquí contra la de China Taipei de cara al venidero IV Clásico Mundial de Béisbol.
En primera instancia la victoria, acuñada seis carreras por dos en premio a 11 imparables que incluyeron batazos de todas las dimensiones, y buen relevo largo del zurdo Yoanni Yera, quien en cinco actos apenas admitió una anotación y seis jits, y propinó otros tantos ponches.
«La ofensiva respondió muy bien, y aunque restan varios días de entrenamientos y otros encuentros de confrontación fue importante que ganáramos como lo hicimos», sentenció el estratega en el Estadio Intercontinental donde el público apoyó a los suyos hasta el último instante.
«También nos permitió confirmar que tenemos aspectos en los que seguir trabajando», añadió con pragmatismo absoluto, minutos después del choque en que los suyos celebraron jonrón de Yosvani Alarcón y triple de Roel Santos, realzado con balance de 4-3.
¿Por qué Yera cinco capítulos tras los tres cubiertos por el abridor Yosvani Torres, a quien le anotaron una vez en el segundo?
«Tal como anunciamos el plan era utilizar al menos a tres lanzadores, pero teniendo en cuenta que la cantidad de envíos influiría», puntualizó Martí.
«Queríamos ver a Torres, y por eso abrió, y después apelamos a Yera en su condición de zurdo llamado a asumir un papel importante en la rotación», añadió.
«Lo dejamos hasta que se acercara a los 65 lanzamientos que estarán permitidos en el clásico (hizo 62), y después colocamos a José Ángel García como cerrador, tal como habíamos previsto», expresó.
A propósito, de conjunto admitieron 11 indetenibles (cinco Torres) y el entrenador de esa área Orelvis Ávila aportó otros datos interesantes: de sus 131 pitcheos (48 Torres, 62 Yera y 21 José Ángel) 83 fueron strikes y 48 bolas, y solo regalaron un boleto (el cerrador).
Todo ello pese al lógico cansancio que subsiste después del largo trayecto recorrido desde La Habana y el poco tiempo de estancia en una urbe donde la selección de la isla goza de gran reconocimiento entre aficionados que insisten en llevarse firmas y fotos como recuerdos.
«Según avancen los días el nivel será más alto, porque aún no hemos alcanzado toda la adaptación, y estos encuentros contribuirán a acercarnos a la forma óptima», precisó su timonel antes de sostener que este martes habrá cambios en la formación regular.
«Hay caras que van a repetir, pero también otras que no abrieron en el juego inicial», confirmó a tono con el objetivo de evaluar las respuestas de todos.
En tal sentido será importante perfilarse mejor ante los zurdos, pues no por gusto el abridor Kuan-Yu Chen (tres entradas) y Sheng-Hsiung Huang (una) fueron los únicos ilesos la víspera.
Vladimir Baños subirá al montículo, que también puede recibir a Noelvis Entenza, Alain Sánchez y Miguel Lahera.
Actuación por jugador:
Los regulares: Roel Santos (cf): 4-3/2 impulsadas, Alexander Ayala (2b): 4-1/1 impulsada, Frederich Cepeda (d): 2-1/1 impulsada y 3 bases por bolas, Alfredo Despaigne (lf): 3-1, William Saavedra (1b): 4-1, Yosvani Alarcón (r): 5-1/1 impulsada, Yurisbel Gracial (3b): 4-1, Carlos Benítez (2b): 2-0 y Yoelquis Céspedes (rf): 4-1. Los sustitutos: Yordan Manduley: 1-1, Guillermo Avilés: 1-0, Víctor Víctor Mesa: 1-0, Raúl González: 0-0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario