lunes, 19 de octubre de 2015

¿Qué cubanos están deslumbrando en MLB y ligas invernales?



Por:Francys Romero 17 octubre, 2015
El béisbol presenta en octubre variados escenarios donde está involucrado el talento cubano. Cierre de la temporada en MLB y Japón, inició de las Ligas Invernales en el Caribe, la continuación de la Serie Nacional de béisbol y la confección del equipo Cuba al Premier 12 han sido temas recurrentes en la última semana.
Por otra parte, el equipo Cuba ha dejado algunas dudas entre los aficionados luego de la ausencia de figuras como Vladimir García (5-0, 1.57 de ERA), Yoelvis Fiss, José Adolis García, William Saavedra o Erlis Casanova.
A mi juicio, la selección tiene gran versatilidad y velocidad, artilugios del béisbol moderno. Sin embargo, necesita de especialización en el pitcheo, de brazos con diferentes características y variados ángulos de salida.
Potencia cubana en postemporada de MLB
Tres cubanos aún poseen esperanzas de proclamarse campeón mundial con sus franquicias en MLB. Son ellos: Kendrys Morales (Kansas), Jorge Soler (Cubs de Chicago) y Yoenis Céspedes (New York Mets).
Todos han sido figuras determinantes en el arribo de sus equipos a la final de la liga. Kendrys pegó tres cuadrangulares al pitcheo de Houston. El último, en el quinto choque ante Dallas Keuchel, el posible Cy Young de la Liga Americana.
Yoenis Céspedes aportó también su fuerza para que los Mets derrotaran a la voluptuosa franquicia de los Dodgers. La potencia pegó cuadrangular en el tercer juego, que según Statcast viajó a 431 pies. Así se convirtió en el único cubano en dar jonrones en postemporadas en ambas ligas (Americana, Oakland-Nacional, Mets) y el primer jugador de los Mets en jonronear consecutivamente (Juego 2 y 3) en postemporada desde John Olerud en 1999.
Otro cubano que impresiona hasta el momento es el jardinero de los Cubs, el habanero Jorge Soler. Con solo 23 años, Soler ha hecho cosas de mayores, y luego de no alinear en el primer juego de la serie divisional entre Chicago y San Luis, se adueñó del puesto en la pradera derecha. Exhibió su poder ante Jaime García con jonrón en el Juego 2 y de paso se tituló como el primer jugador de la historia en MLB que llega a base en sus primeras nueve apariciones a home, destruyendo el record anterior de cinco.
Soler, quien tuvo una temporada de 101 juegos, interrumpida por las lesiones, acumuló 262 de average con diez cuadrangulares y 47 impulsadas. Ahora, en su primera irrupción en una postemporada, ha dejado números de videojuegos con linea ofensiva AVE/OBP/SLU de 571/769/1571. Increíble Soler.
Henry Urrutia, jugador de la semana en Liga invernal venezolana (LVBP)
Un cubano fue figura en la primera semana del béisbol invernal en Venezuela: Henry Urrutia. El jardinero de los Leones de Caracas alcanzó el premio de mejor jugador de la semana al liderar apartados ofensivos de jonrones (2), anotadas (6), bases alcanzadas (16), slugging (889) y OPS (OBP más SLUG) de 1339. También sumó a esto un par de dobles y cinco remolcadas.
Otros cubanos han debutado en la LVBP y pretenden hacer historia son ellos:
Ronnier Mustelier (Tiburones de la Guaira) 458 AVE (tercero de la liga), 500 OBP y cuatro impulsadas.
Rangel Ravelo (Cardenales de Lara) 357 AVE, 522 OBP dos jonrones y siete impulsadas.
Ruby Silva (Cardenales de Lara) 333 AVE y cinco impulsadas.
Félix Pérez (Leones de Caracas) 321 AVE, tres dobles, un jonrón y cinco impulsadas.
Yoanner Negrín (Cardenales de Lara) (1-1, 6.75 de ERA)
Hasan Pena (Navegantes de Magallanes) 3 salvados en tres intentos, sin carreras y 0.90 de WHIP (promedio de embasados por inning).
Adonis García se incorporará el primero de noviembre a los Navegantes por cuarta campaña consecutiva.
Pedroso brilla en la liga del Pacífico en México
El tunero Yoan Carlos Pedroso (Cañeros de los Mochis) pegó cuatroesquina para darle la victoria a su equipo ante los Tomateros de Culiacán. Pedroso viene de ser campeón en la Liga del Norte de México y prosigue así su buen año, ahora produciendo para 381 de average, un cuadrangular y tres empujadas.
En la Liga del Pacífico de México actúan otros cubanos como el ex MLB Yuniesky Betancourt con las Águilas de Mexicali y se ubica cuarto de los bateadores con 412 de average.
También están los cubanos: Reinier Romero (Cañeros de los Mochis), Yunesky Sánchez (Naranjeros de Hermosillo) y José J. Ruiz (Yaquis de Obregón).
Maya abre con victoria en la Liga Invernal Dominicana (LIDOM)
En la liga invernal más competitiva, el cubano Yunieski Maya fue protagonista al debutar con victoria. El pitcher pinareño volvió a los Tigres del Licey y expresó sentirse muy feliz con su estancia en la misma novena que ayudara a coronarse en la temporada 2013-2014.
Maya (1-0, 3.60 de ERA) venció a los Leones del Escogido en el Opening Day de la LIDOM. Tuvo buena apertura de cinco innings, dos carreras, cuatro hits, un boleto y cinco ponches.
En la rotación de los bengaleses también figuran otros dos lanzadores: Francisley Bueno y Jorge Martínez. El primera base pinareño Juan Miguel Miranda figura en el roster del Licey y en el primer partido, bateó de 1-1 como emergente.
Cubanos en Liga de Prospectos de Arizona
La liga de prospectos de Arizona (Arizona Fall League) reúne a los mejores prospectos del sistema de MLB. Las 30 franquicias envían a sus talentos de primera con el objetivo de pulir herramientas dentro de su arsenal.
La liga está compuesta por seis equipos. Cada equipo representa a cinco franquicias de las mayores. El calendario de la liga se inició el pasado día 13 de octubre y culmina el 21 de noviembre.
Actualmente hay cuatro cubanos en el roster activo de la liga. Ellos son Yandy Díaz, Antonio Armando Romero, Aledmys Díaz y Yoan López.
¿Quién recuerda a Nelson Santovenia?
Nació en Pinar del Río en 1961 y fue elegido en el draft por los Expos de Montreal en 1982 en la primera ronda (selección 19). Se convirtió en el cubano número 125 en jugar en las Mayores cuando debutó con los Expos en 1987 donde compartió equipo con Andrés Galarraga, Tim Raines y Dennis Martínez. Bateó para 233 en siete temporadas en MLB, 22 jonrones y 116 impulsadas. Actualmente se desempeña como coach de bateo en la liga de prospectos de Arizona con el equipo Scottsdale Scorpions.
El jugador cubano de la semana: Henry Urrutia
Lo más negativo: Las ausencias de Frederich Cepeda y Vladimir García en el equipo Cuba.
El dilema: ¿Podrá Cuba ganar el Premier 12?
Lo extraño pero real: Jorge Soler se convirtió en: 1) el pelotero cubano más joven que pega un cuadrangular en postemporada, 2) el jugador más joven de los Cubs en dar dos o más extrabases en playoff y 3) en el segundo jugador más joven de la franquicia en batear jonrón, doble y tomar dos boletos en postemporada (el otro fue Bob Dernier en 1984).
La frase: “Él puede hacer cualquier cosa que se proponga. Esa clase de esfuerzo nos demuestra que está decidido a cargarnos sobre sus hombros y que es un jugador peligroso” expresó Terry Collins, manager de los Mets, luego de la actuación determinante de Céspedes en el juego 3 del playoff ante Dodgers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario