martes, 13 de octubre de 2015

MUNDIAL DE RÁPIDAS Leinier es cuarto en reino de Carlsen



Cerró cuarto en una maratónica justa que le vio sumar 10,5 puntos en 15 rondas luego de siete triunfos, igual número de tablas y apenas una derrota encajada el primer día cuando aún no había “ajustado” la forma.
Por: Eyleen Ríos López
La Habana.- DEMOSTRANDO su capacidad para ese ritmo el cubano Leinier Domínguez terminó hoy entre los cuatro grandes del Campeonato Mundial de ajedrez rápido que acogió Berlín y tuvo otra vez como ganador al noruego Magnus Carlsen.
Leinier cerró cuarto en una maratónica justa que le vio sumar 10,5 puntos en 15 rondas luego de siete triunfos, igual número de tablas y apenas una derrota encajada el primer día cuando aún no había “ajustado” la forma.
Preclasificado en el puesto 13 por sus 2 mil 749 unidades Elo, el caribeño vivió un cierre casi perfecto con igualdades ante Carlsen y el ruso Ian Nepomniachtchi, además de victoria sobre el azerí Shakriyar Mamedyarov.
Tal labor le valió para añadir 26 rayas a un acumulado que se contabiliza desde hace menos tiempo que el destinado a las partidas clásicas pero resulta otro buen medidor del rango de los jugadores.
Carlsen, además monarca universal absoluto, había comenzado con par de inesperadas tablas, pero colocó las aguas en su nivel en las siguientes jornadas y terminó con 11,5 rayas tras ocho éxitos y otras cinco igualdades.
Aunque con los mismos 10,5 de Leinier, el desempate favoreció a Nepomniachtchi y el azerí Teimour Radjabov, que anclaron segundo y tercero por ese orden.
Cuba también dependió de un Lázaro Bruzón que anduvo más discreto al cerrar en el sitio 80 con 7,5 puntos consecuencia de cuatro sonrisas, otros tantos reveses y siete divisiones.
En el Meierei C. Bolle, una fábrica de productos lácteos de la capital germana, se reunieron 158 concursantes de 46 países y mañana dará inicio la cita de Blitz o cotejos relámpagos.
Leinier fue rey de esta modalidad en el 2008, aunque con un formato cerrado de solo 16 animadores, mucho más exigente que ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada