lunes, 12 de octubre de 2015

El increíble Aroldis Champan



Por: Francys Romero 10 octubre, 2015


El calendario regular de las Grandes Ligas culminó. Ahora se avecinan las postemporadas para muchos torneos y no solo en la MLB. Con los cubanos entrando en acción, veremos los principales talentos de la isla enrolados en octubre. Los que tendrán la oportunidad de brillar para sus equipos.

Chapman con los 62 envíos más rápidos de la temporada

Durante esta semana se conoció que el holguinero Aroldis Chapman lanzó los 62 envíos más rápidos del 2015. Los lanzamientos más fuertes estuvieron entre las 103.92 y 102.36 millas por hora. El envió número 63 de la campaña lo tuvo el abridor de los Yankees, Nate Eovaldi, con 102.35 mph.

Una vez más los números de Chapman parecen irreales. Detrás del encanto de su velocidad tenemos que le batearon más en el 2015 (179) y dio más boletos (33) en 66.1 innings. También descendió en su K/9 (promedio de ponches por cada nueve innings) pasando del recordista 17.7 a 15.7 en el 2015. Incluso así, Champan lanzó para 1.63 de efectividad con cuatro ganados y cuatro perdidos y 33 salvamentos, su menor cifra en los últimos cuatro años, que responde al pobre rendimiento del equipo.

Lo más increíble de los números del zurdo, es que le han bateado menos fuerte este año (30.0 % en 2014 por 20.0% en el 2015). El 75.5% de sus envíos fueron en recta, 16.8 % en sliders y 7.6% en cambio. La velocidad de la slider le bajó de 88.5 en 2014 a 86.7 en el actual año.

Chapman permitió solo tres jonrones en 2015. Los afortunados fueron Maikel Franco, Ben Zobrist y Addison Russell, todos con conteos favorables ante el zurdo. El último bateador que pegó un cuadrangular en cuenta adversa fue Jonathan Lucroy en 1-2, en el 2013.

El dominio del número 54 ha sido tal ante zurdos, que para ellos sería un sueño conectarle de foul. Le batearon solo para 141 con 38 ponches en 18.2 innings. Alguien pudiera imaginar cuantos zurdos le han pegado jonrón a Chapman desde que llegó a la liga. Pues solo uno. En el lejano junio del 2011. Su nombre Luke Scott de Baltimore, en cuenta de 2-1. Es decir, desde hace cuatro años ningún bateador zurdo ha podido pegarle con exactitud fuera de los límites a Chapman.

Los derechos, en cambio, le batearon para un ridículo 193 este año y en la cuenta de 3-1 es cuando mejor le batearon al misil cubano y solo para 231.

Cubanos en postemporada

Los seis cubanos que pudieran ser campeones del mundo en la temporada del 2015 son: Kendrys Morales (Kansas), Jorge Soler (Chicago Cubs), Yoenis Céspedes (Mets) y Yasmani Grandal, Alexander Guerrero y Yasiel Puig (Dodgers).

Uno de ellos ya ha dejado su marca con dos jonrones en su primer partido: Kendrys Morales. En el primer juego de la postemporada Kendrys le disparó dos vuelacercas al acertado abridor de Houston Collin McHugh.

El brillo de Kendrys como bateador sigue sin apagarse. En la actual temporada le había conectado dos jonrones en un mismo día a San Louis, el 22 de mayo, ante Lance Lynn. Luego el 20 de septiembre le sacó tres pelotas en un juego a Detroit. Ha pegado tres veces en la temporada, dos o más jonrones en un juego, con los que suma 24 en el año.

Kendrys participó en tres postemporada con los Angeles de Anaheim entre 2007 y 2009. No pasó con su equipo de las series divisionales y allí dio dos vuelacercas en tres años, lo que acaba de igualar en solo un juego.

Eddy Julio Martínez firma con los Cubs

Uno de los mejores prospectos internacionales en el actual período de firmas acaba de ser pre-contratado por los Cubs de Chicago. El tunero Eddy Julio Martínez de 20 años, estuvo sujeto a un contrato bajo restricciones, al no pasar de los 23 años ni haber jugado cinco Series Nacionales.

“Confió mucho en mí. Con los entrenamientos y los deseos pienso llegar a las Grandes Ligas lo más pronto posible” le dijo el jardinero a OnCuba.

La firma de Martínez se mantuvo en aguas turbias tras aparecer contratado por San Francisco Giants, acuerdo que finalmente no se concretó aparentemente por razones financieras.

Martínez es un prospecto legítimo con grandes herramientas ofensivas como el poder y la velocidad. Además de sus habilidades defensivas como jardinero es comparado por muchos como una versión del ex – liga mayor Andruw Jones.

El contrato es por 3 millones, de liga menor y de llegar a las Mayores el equipo deberá proporcionar un nuevo contrato. Los Cubs continúan adicionando talento a su sistema de fincas en las menores.

¿Quién recuerda a…? Joel Galarraga

El receptor capitalino participó en cinco Series Nacionales: dos con Metros y tres con Industriales antes de marcharse de Cuba en el 2006. Jugó en la Liga Mexicana de béisbol (LMB) con los Petroleros de Minatitlán en 2007 y 2008 destacando en el último año con ofensiva de 26 dobles, 318 de average y 47 impulsadas en 105 juegos.

En el 2009 fue firmado por los Atléticos de Oakland y estuvo cerca de integrar el equipo en esa primavera, sin embargo los asignaron a la sucursal de Triple-A. Bateó bien en ese nivel con Sacramento River Cats con 357 de average y una lesión lo apartó de la temporada con solo 13 juegos. Desde el 2012 alterna su tiempo entre la LMB y la Atlantic League (Liga independiente). En el 2015, a la edad de 33 años jugó para los Rojos del Águila de Veracruz en la LMB.

El jugador cubano de la semana: Aroldis Champan

Lo más negativo: El bajo aforo de público que he visto en la actual Serie Nacional.

El dilema: El increíble sitio You Can Predict Baseball predijo que Aroldis Chapman rompería su record personal de salvados (38) en 2015. Ellos fallaron. Chapman no pudo pasar de (33) en su año más bajo como cerrador a tiempo completo. Considerando que los Reds solo ganaron 64 juegos, él salvó más de la mitad de los juegos. ¿Podrá Chapman llegar a 40 salvados en 2016?

Lo extraño pero real: Kendrys Morales es el primer jugador de los Reales de Kansas con juego multi-jonrón en una postemporada desde que lo hiciera George Brett en 1985.

La frase: “A lo que creyeron en mí le doy las gracias y les pido que sigan creyendo en mí, que mi nombre lo voy a poner en las Grandes Ligas siendo una persona noble y sencilla como siempre lo he sido. Y a los que dudaron pues nada, en todas las personas no se puede creer, pero les voy a demostrar la clase de pelotero que soy para que en algún momento ya no duden más de mí” le dijo a OnCuba el prospecto Eddy Julio Martínez tras el acuerdo que firmó con los Cubs de Chicago a falta del examen físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario