jueves, 29 de octubre de 2015

Para Kendrys, ha sido un largo camino hacia la S.M.

Por David Venn 10/28/2015
Para Kendrys Morales, ha sido un arduo camino desde la última vez que jugó tan entrado en octubre y ahora, cuando participa en su primera Serie Mundial.
El cubano, cuya carrera en las Mayores fue interrumpida durante dos años debido a un aparatoso accidente pisando el home plate luego de un cuadrangular de oro el 29 de mayo del 2010, ha podido regresar, restablecerse y por fin alcanzar un Clásico de Otoño con los Reales de Kansas City.
"Ya gracias a Dios este año pudimos desarrollarnos un poquito más y pasar (a la Serie Mundial)", dijo Morales, quien se fue de 3-0 con una base por bolas el martes en la victoria de los Reales en el Juego 1 el martes.
Hay que remontar al 2009 para saber el largo camino que ha recorrido el oriundo de Fomento para volver a esta clase de escenario de Grandes Ligas.
Aquel año, Morales jugó su primera temporada completa con el equipo grande de los Angelinos y bateó .306 con 43 dobles, 34 cuadrangulares, 108 empujadas y OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .924. En octubre, el equipo de Los Angeles-Anaheim por fin derrotó a Boston en los playoffs (luego de tres derrotas ante los Medias Rojas desde el 2004) y llegó a estar a dos victorias de la Serie Mundial, antes de caer ante los Yankees en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
En el 2010, Morales seguía por el camino positivo con 11 jonrones y OPS de .839 en 51 partidos cuando sufrió la lesión que cambiaría para siempre su trayectoria en el béisbol.
El impacto de saltar de alegría y caer en el plato con el pie izquierdo resultó en una fractura de la parte inferior de la pierna y el tobillo. El proceso de recuperación fue bastante duro y requirió de mucha dedicación. Y mucha paciencia también.
"Sabía que iba a ser un poco difícil, ¿no? Me pasé dos años sin jugar béisbol, pero me mantuve entrenando fuerte y nunca me paré", dijo Morales sobre su larga recuperación entre el 2010 y el 2012.
Afirma el bateador ambidextro que durante todo ese tiempo, nunca bajó la cabeza.
"No había de otra. Si me mantenía abajo, no iba a haber resultados", comentó.
Después de temporadas bastante decentes en el 2012 con los Angelinos y el 2013 con los Marineros, Morales no fue firmado para la campaña del 2014 hasta mayo de dicho año, cuando fichó con los Mellizos. Entre Minnesota y Seattle, el cubano tuvo su peor temporada en Grandes Ligas al batear .218 con porcentaje de embasarse de .apenas 274 y slugging de.338.
No obstante, en diciembre pasado Morales recibió un pacto de dos años y US$17 millones de los Reales, que dejaron partir a su bateador designado de tantos años, Billy Butler. El veterano respondió con 22 jonrones, 106 empujadas y OPS de .847 en 158 partidos.
"Ahora regresamos y pudimos producir un poco más", dijo Morales. "Este año me pude preparar un poco mejor, porque no se me presentó ningún tipo de problema y pude trabajar un poquito más las piernas y todo".
Morales, quien vive en Miami desde hace mucho tiempo pero también es ciudadano de la República Dominicana debido a sus tantos años jugando béisbol invernal y residiendo en dicho país la década pasada, ha disfrutado el ambiente en Kansas City en este 2015. Y por supuesto, está contento de vivir las emociones de un Clásico de Otoño por primera ocasión.
"Son muchachos jóvenes que mantienen siempre arriba a uno en el ánimo", dijo Morales sobre la mezcla de personalidades en el clubhouse de los Reales. "Eso es un factor fundamental para los jugadores veteranos, que los mantengan arriba y que le den bastante ánimo.
"Es la primera vez que tengo participación en estos últimos juegos, la Serie Mundial. Esperemos que todo siga saliendo como viene saliendo hasta ahora".

No hay comentarios:

Publicar un comentario