martes, 1 de marzo de 2016

Joe Maddon reconoce que a los cubanos hay que tenerle paciencia



Por Carrie Muskat

Los Cachorros esperan que el cubano Jorge Soler pueda jugar todos los días como lo hizo en los playoffs.

El jardinero de 24 años de edad bateó .474 en siete partidos de postemporada el año pasado, sacudiendo tres jonrones. Es el primer jugador en la historia de Grandes Ligas en embasarse en sus primeros nueve turnos de playoffs/Serie Mundial. Anteriormente la mejor marca de un jugador de Chicago era de siete turnos consecutivos por parte de Hack Wilson en el Clásico de Otoño de 1929.

Soler tuvo promedio de .265 y pegó 10 cuadrangulares en 101 partidos de temporada regular en el 2015. ¿Cuál fue la diferencia en los playoffs?

"Hubo bastante enfoque en el juego a la hora de la postemporada", dijo el guardabosque. "Estaba enfocado en mis turnos al bate y en mi defensa".

Los Cachorros notaron lo mismo.

"Lo que me llamó la atención fue que él entiende cómo prepararse para jugar todos los días", señaló el dirigente de Chicago, Joe Maddon. "No me fijo en brillantes jugadas, no busco 30 jonrones, tampoco un promedio de .310. Sólo se trata de lograr que un jugador joven comprenda lo que son las Grandes Ligas a diario, que su preparación sea tan buena que esté listo para jugar cuando se le pida. Eso es lo que Jorge debe tener en cuenta de ahora en adelante".

Kyle Schwarber encabezó a los Cachorros con ocho remolcadas en nueve compromisos de postemporada, mientras que Soler tuvo el mejor promedio (.474) y el mejor porcentaje de slugging (1.105).

"Ahora necesitamos ese desempeño que vimos en la postemporada con consistencia", expresó Maddon. "Me refiero a todo el trabajo de preparación. Se trata de enseñarle a estar listo a diario y eso mismo haremos. Cuando lo logremos, verán una actuación similar con consistencia".

Soler tuvo un lento comienzo el año pasado, bateando .247 en abril. También tuvo dos estadías en la lista de incapacitados, perdiendo tiempo debido a un esguince en el tobillo izquierdo y un tirón en el oblicuo. Llegó a los entrenamientos con 10 libras de peso menos, lo que el equipo espera le ayude a mantenerse en salud.

Soler, quien se proyecta para ver más acción en la pradera izquierda ahora que Jason Heyward pasará al jardín derecho para hacerle espacio a Dexter Fowler en el bosque central, dice que no le preocupa si tendrá o no los suficientes turnos al bate.

"Cuando tenga mi oportunidad, haré mi trabajo y haré todo lo posible por ayudar al equipo a ganar", manifestó Soler.

"Ahora tiene un mejor conocimiento", dijo Maddon acerca de la preparación necesaria. "Es un joven que llegó de Cuba, y por el idioma y la cultura está un poco retrasado. Preston Gómez [cubano y ex manager de Grandes Ligas, fallecido] siempre me dijo que tuviera paciencia con estos muchachos.

"Es nuestra responsabilidad darle mejores herramientas para trabajar, mentalmente o físicamente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario