miércoles, 30 de marzo de 2016

¿Por qué perdimos contra Tampa Bay Rays?

Por Alejandro Aldama 25 marzo 2016
Primeramente quisiera reconocer a todos los miembros del Grupo Independiente de Investigación del Béisbol por el muy buen trabajo de estudio de contrario que se realizó para el partido contra Tampa (de manera especial a Yasser Aguiar y Alfredo Rodríguez, que hicieron un trabajo de análisis pitch by pitch y edición de videos de los jugadores de Tampa), lo cual redundó en una estrategia de pitcheo específica para cada bateador que contribuyó a dejar a los Tampa Bay Rays en solo 5 hits.
Anteriormente habíamos comentado que la ofensiva de Tampa contaba con varios jugadores de fuerza y algunos jugadores rápidos, que de manera general conectaban muy bien la recta y tenían deficiencias con los lanzamientos de rompimiento.
De los 5 hits que conectó Tampa, 4 fueron sobre lanzamientos en rectas, incluyendo el jonrón.
En el segundo inning, después de 2 outs, Kevin Kiermaier conecta doble al jardín central. Kiermaier es un bateador de contacto, agresivo, que se deja cantar pocos strikes, recibe pocas bases por bolas y se poncha poco; contra lanzadores derechos batea .261 a la recta (el promedio de velocidad en la MLB es 92 millas), .283 al cambio (el promedio de velocidad en la MLB es 84 millas), .225 a la curva y .220 al slider.
En conteo de 1-1, después de lanzarle 2 lanzamientos de rompimiento a 73 millas, el lanzador cubano le tira 2 rectas consecutivas; Kevin Kiermaier falla el swing contra la primera recta a 84 millas en la esquina de afuera y le conecta línea al jardín central a la segunda recta de 85 millas al centro de home. Kevin Kiermaier es un corredor muy rápido, robó 18 bases con una efectividad de 78% el año pasado y fue el guante de oro en el jardín central con uno de los desplazamientos en los jardines más impresionantes de las últimas temporadas de la MLB.
Ante la línea al center field de Kiermaier, el jardinero central cubano se demoró para cortar la pelota, acostumbrado al corrido poco agresivo de los jugadores de la Serie Nacional; y Kiermaier, que dobló todo el tiempo, se coló en segunda.
James Loney es un bateador muy agresivo, que se deja cantar pocos strikes, recibe pocas bases por bolas y se poncha muy poco. Al primer lanzamiento le hace swing el 32% de las veces y batea para .345. Contra derechos batea .311 a la recta y .247 a la curva.
En el segundo inning con corredores en primera y segunda, después de haber otorgado una base por bolas, el primer lanzamiento del lanzador cubano es una recta al medio de 83 millas, Loney hace swing y conecta línea entre primera y segunda.
James Loney es un halador nato, al que le hacen formación del infield totalmente cargado hacia primera, con 3 inflieders jugando entre las almohadillas de 1B y 2B, incluso con lanzadores de 98 millas le regalan toda la zona de 3B; en los videos de la pretemporada de Tampa se puede ver claramente. El equipo cubano no le hizo formación especial a Loney y la línea entre primera y segunda se metió de hit al jardín derecho, impulsando una primera carrera que se pudo haber evitado.
En el cuarto inning después de 2 outs, el pitcher cubano tira 4 bolas consecutivas frente a Desmond Jennings. Viene nuevamente al bate James Loney, que contra zurdos batea .295 la recta, .209 la slider y .170 la curva. El primer lanzamiento del pitcher cubano es una recta al medio y Loney conecta jonrón de 2 carreras por el jardín derecho.
En el séptimo inning después de una base por bolas sin out, hay un cambio de pitchers por Cuba. El nuevo lanzador se enfrenta a Steve Pearce. Pearce es un bateador que tiene problemas con la zona de strike, recibe pocas bases por bolas, se poncha mucho, se deja cantar pocos strikes y tiene tendencia a hacerle swing a lanzamientos malos. Frente a bateadores derechos batea .263 la recta, .200 la curva y .170 la slider.
En 2 bolas sin strike, el pitcher cubano tira 2 rectas consecutivas. Con la primera recta, en la esquina de adentro, hace fallar el swing a Steve Pearce mientras Mikie Mahtook se robaba segunda. Con la segunda recta, al medio y un poco alta, Pearce le conecta línea de hit al jardín izquierdo que impulsa la cuarta carrera.
Más allá de la derrota el equipo cubano se vio bastante bien, aunque anotó una sola carrera conectó 9 hit y 3 extrabases, incluyendo 1 jonrón; y a pesar de los errores, utilizaron una estrategia de pitcheo inteligente y efectiva la mayor parte del tiempo, que limitó a Tampa a solo 5 hit, 2 extrabases y 1 jonrón.
Las mayores diferencias se vieron en la velocidad y el control de los pitchers, el bateo con corredores en circulación y el pensamiento técnico-táctico. Los lanzadores de Tampa dieron 7 ponches con una base por bolas y el 67% de los lanzamientos fueron strikes; los pitchers cubanos dieron 7 ponches, 5 bases por bolas y el 59% de los lanzamientos fueron strikes.
La ofensiva de los Rays impulsó a 3 corredores, 2 de ellos en posición anotadora y dejó a 6 en circulación. Los bateadores cubanos no pudieron impulsar a ningún corredor y dejaron 8 en circulación, de hecho conectaron un solo hit con corredores en bases, ninguno con corredores en posición anotadora y nunca tuvimos corredores en tercera con menos de 2 outs.
Además de las equivocaciones que tuvo por momentos nuestro pitcheo, cometimos un error en tiro a la defensa, no se atacó como debía un batazo a los jardines que se convirtió en doble, nos robaron una base en la que ni siquiera hubo tiro, hubo un wild pitch en que la pelota le quedó cerca al receptor y no pudo evitar que el corredor llegara a tercera y nos sorprendieron un corredor en base. Todos estos detalles son errores que se cometen a menudo en la Serie Nacional y que cuestan caro cuando aumenta el nivel.
Pero a pesar de todo, no hubo knockout, no hubo paliza, nadie hizo el ridículo.
Los peloteros cubanos tienen un potencial enorme, Cuba es el cuarto país con más peloteros en la MLB, detrás de USA, Dominicana y Venezuela. El primero es la súper potencia del béisbol con recursos económicos incomparables con nuestra realidad, los otros con academias de la MLB que trabajan con los jugadores desde edades muy tempranas. Los peloteros cubanos se forman en Cuba, con entrenadores cubanos, sin apoyo de la MLB, sin acceso a las últimas tecnologías, con escasez de implementos deportivos y con todos los otros problemas económicos que tiene nuestra sociedad.
¡Para todos los héroes cotidianos y anónimos del béisbol cubano, mis respetos!

Julita Osendi denuncia que le fue negado entrar al Latino

Por: Daniel de Malas JUEVES, 24 DE MARZO DE 2016
La célebre y retirada comentarista deportiva cubana Julia Osendi ha redactado un texto que decidió compartir en su perfil de Facebook, haciendo público que le fue negada la entrada al estadio Latinoamericano para el juego Rays-Cuba del pasado martes 22 de marzo.
Julita, como se le conoce popularmente, parece en gran medida sorprendida cuando ella misma fue testigo de decenas de decenas de injusticias y arbitrariedades que ocurren en toda Cuba, en especial con atletas que representaron a Cuba al máximo nivel y que sido relegados al olvido forzoso, por no mencionar los que decidieron vivir en el extranjero y se convirtieron en ‘palabra prohibida’ para la prensa cubana y por ende deportistas cubanos anónimos a los ojos y oídos de la fanaticada en la isla.
Osendi ha caído en la misma bolsa donde los retirados dejan de ser importantes para Cuba y ha decidido denunciarlo.
No los demoramos más y aquí les compartimos el escrito de Julita:
Saludos amigos...Primero, comentar brevemente mi estado de ánimo en relación con el presiente Obama...Los que me conocen saben que la sinceridad es una de mis cualidades más notables...Pues bien, qué maravilloso es este hombre, caramba, lo que siento es que la política o lo que sea, no le haya permitido hacer esto antes, pero bueno tiempo es lo que sobra, lástima que para la gente de mi edad, no. Pero nunca es tarde si la dicha es buena. Ojalá todo siga por este camino, para el bien de todos.
Lo otro, y que tiene que ver con Obama por supuesto. Se refiere al juego de pelota de este martes. Quizás no me crean pero ni frío ni calor me daba estar en mi Coloso del Cerro en tan histórico momento. ¿Por qué? Pues porque no lo iba a trabajar , o sea, ir por ir, ¿para qué? Pero, ahora después de palpar de cerca (por la tele , claro) a este hombre, me picó el aquello de no poder decir "allí estuve yo" , como estuve cuando los Oreoles, cuando Chávez, cuando Carter...Y , casualmente, leo en el sitio GENERACIÓN X un comentario de uno de los estudiantes de periodismo más queridos , Carlos Armando Cabrera, y ese comentario me llamó a la reflexión.
Él explica que yo no podía faltar a ese juego, teniendo en cuenta que yo fui la primera periodista MUJER en entrar a un dogaut en Cuba, y varias cosas más, todas muy bonitas y que yo no voy a repetir aquí. (Él dá por sentado que mi presencia allí estaba asegurada)
Y, pensándolo bien, mi alumno tiene toda la razón. Hace unos días fui por el estadio a ver cómo podía encontrar dos entradas para dos amigos (nunca para mí, la verdad, ni por la mente me pasó), pero ahora es cierto, ¿quién soy yo para este país, para este deporte en especial para el béisbol, quién soy yo para la Televisión Cubana? Jajajajaja...Seguramente que nadieeeeeeeeeeeeeeeee...A mí, mi amigo y compañero Rodolfo García me dijo cuando le dije que me jubilaba "no lo hagas, dejas de ser tú en segundos" . Y yo, no es que no le creyera pero mi decisión era irrevocable porque si yo no podía seguir siendo YO, no seguía y ya me costaba trabajo sostener mi acelerado, aciclonado, indetenible ritmo de trabajo que me caracterizó toda la vida.
Pero jamás pensé que entre 55 mil personas no hubiera una capacidad para mí, ni siquiera para mi hijo, para mis nietos, nooooo. Una entrada para mí…Jajajajajaja…Sí, río, porque ¿para qué llorar? ¿Vale la pena? Si yo no he hecho nada…Más de 40 documentales , reportajes , programas especiales relacionados solamente con el béisbol, sus personalidades…Otros 10 dedicados a su accionar en Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olimpíadas así como el dedicado al soberbio segundo lugar alcanzado en el primer Clásico Mundial.
Nada he hecho. Por ejemplo, los hospitales visitados, las crónicas realizadas cuando los peloteros se enfermaban, se lesionaban, eran operados…Hasta cuando se convertían en padres…Las crónicas por el Día de los Padres, las especiales por finales de campeonatos, pero por sobre todo, mi diario OUT EN HOME, que después se estiró como consecuencia del cambio de estructura de las series y los choques diurnos que obligaban a reflejar resultados y no comentarios pero que NUNCAAAAAAAAAAAAAAAAAAA DEJABAN DE SALIR.
Para este encuentro, el joven colega Héctor Villar me pidió una colaboración sobre mi visión después de 17 años de los encuentros con los chicos del Baltimore, y por supuesto, se la dí. ¡¡¡Al menosssssssssssssssssssssssss mi nombre creo yo, estará en dicha transmisión!!!.
Deseo que todo salga como sé mis compañeros de la tele saben hacer, de maravillas. A todos les deseo lo mejor y sólo siento que los que tenían en su mano NO OLVIDARME, tanto en la tele como en el INDER, lo hayan hecho. Nada, sencillamente, tras más de 35 años metida en los estadios de Cuba y del mundo, abrazando peloteros, buscándome broncas, enfrentando situaciones difíciles, éste es el pago. Merecido lo tengo, pueden estar seguros…Jajajajaja…Sigo riendo…¡¡¡por no llorar!!!

Dice un viejo refrán: Roma paga a los traidores pero los desprecia 

Cubanos en MLB: los contratos difíciles


Por: Francys Romero 28 marzo, 2016
Muchos jugadores de béisbol salen de Cuba con la mente fija en poder firmar contratos con organizaciones de Grandes Ligas. En 2015, OnCuba listó más de 150 jugadores salidos del país. La edad promedio de esta oleada de beisbolistas no supera los 24 años. Es decir, la diáspora migratoria se manifiesta, sobre todo, en atletas muy jóvenes.
Pero emigrar no significa firmar o ser contratado por un equipo.
La ausencia del suficiente talento para ser captado no es el único factor determinante de un fracaso en el sueño. También están las condiciones del país donde emigran y los agentes que te representan.
“Es súper complicado alcanzar un contrato. La mayoría de nosotros salimos de Cuba engañados, pensando que eso es fácil, que cualquiera lo puede lograr, pero la realidad es otra bien distinta”, comenta Mario Ibáñez ex-lanzador de Santiago de Cuba.
“Conozco bien el problema y todo lo que lo define son las herramientas. Si las posees no habrá papeles que no se consigan, ni faltará dinero en tu preparación para llevarte a la forma deportiva requerida. Creo que si un 30% de estos jugadores poseen como mínimo 4 herramientas serán firmados sin problemas”, señala el receptor holguinero Ernesto Martínez, quien ha hecho carrera en el béisbol francés y participó en el Pre-Clásico clasificatorio con Francia junto a su hijo, el prospecto Ernesto Martínez Jr.
Peloteros que no venían de Cuba con un gran historial como Roenis Elias, Henry Urrutia consiguieron firmar contratos con franquicias norteamericanas y luego llegar a MLB.
“Muchos jugadores se desesperan en venir para acá. Otros han venido sin las condiciones desde Cuba, porque en Cuba hay talentos que no tienen muchas oportunidades allá pero vienen y firman rápido. Otra parte que no tiene talento vienen para aquí a probar suerte. Aquí están exigiendo mucho que el cubano que venga tiene que tener más de cinco Series Nacionales jugadas y números”, señala el lanzador tunero Dael Mejías.
Al parecer, gozar de una aceptable hoja de experiencia en Cuba y tener buena representación de agentes agiliza el arduo proceso que significa ser contratado por algún equipo. En Dominicana existen más de 100 cubanos sin equipo y entrenando cada día con la esperanza de ver salir el sol.
“Las cosas se me han complicado un poco pero espero que para estos meses ya poder firmar” expresó Yunier Leyva, ex-lanzador de Cienfuegos.
El factor suerte puede contribuir en esencia a la solución del problema. Pero la naturaleza de este elemento reside en partes aprovechadas del negocio entre los agentes y los jugadores, donde generalmente salen perjudicados los atletas.
“Primero tienes que caer en buenas manos con gente que sepan trabajar, que se preocupen por el pelotero y segundo el factor suerte. He conocido a muchos peloteros con una calidad increíble y los he visto en plenitud de forma y ni siquiera consiguen firmar. Eso y otras cosas que si me pondría a explicarte nunca acabaríamos. Mira el mismo caso de Leris (Aguilera), de (Adriel) Labrada, de Jorge Despaigne, esos son peloteros que están súper bien y la suerte no los acompaña”, acota Ibáñez.
La posibilidad abierta por las recientes medidas de Obama de la futura contratación de peloteros cubanos en Estados Unidos, sin necesidad de abandonar definitivamente el país, pudiera ayudar a bajar las urgencias y las salidas precipitadas de tanto talento. También un mayor conocimiento del terreno a donde se lanzan, no siempre el más fructífero; podría ayudarle a tomar mejores decisiones.
Como siempre, el éxito de unos cuantos inspira a muchos más. La emigración es un hecho y sus causas, por ahora, insolubles.

Cuba Dream-Team podría ser una realidad


El gobierno cubano podría dejar regresar a desertores y que jueguen con equipo nacional
Por Joe González
Sábado 26 de Marzo de 2016
Imagina un equipo con Yasiel Puig, José Abreu, Yoenis Céspedes y Yulieski Gurriel en el corazón del orden de la Selección de Cuba para el próximo Clásico Mundial de Beisbol en el 2017.
La MLB y la Asociación de Jugadores se encuentran en platicas para llegar a un acuerdo de negociación y es de suma importancia para las Grandes Ligas incluir algún trato para peloteros cubanos, debido a que el actual expira el 1ro de diciembre de este año y el presidente Barack Obama espera que el embargo no termine hasta después de enero.
La oportunidad parece perfecta para incluir un nuevo plan para firmar peloteros de Cuba sin necesidad de que estos tengan que arriesgar sus vidas para jugar beisbol en las Grandes Ligas.
En un inicio, se pensaba que esto no podría suceder con el embargo de Estados Unidos a Cuba aún presente, pero, de acuerdo a Jon Morosi de Fox Sports, tanto Rob Manfred, comisionado de la MLB, y Heriberto Suárez, comisionado del beisbol cubano, sostuvieron platicas durante la visita de los Rays de Tampa Bay a La Habana y están buscando llegar a un acuerdo para que esto suceda antes que después.
Cuba también tiene interés en armar el mejor equipo posible para el Clásico Mundial de Beisbol 2017 y la MLB y sus organizadores no están en contra de la idea, pero para que esto suceda el gobierno cubano tendrá que dejar regresar a los peloteros que desertaron el país.
El talento de Cuba en las Grandes Ligas es tal que con los 27 peloteros nacidos en la isla que juegan en el mejor beisbol del planeta armarías no solo un buen equipo, sino un auténtico Dream Team.
Imagina este line-up:
1.- Adeiny Hechevarría - 4
2.- Yulieski Gurriel - 5
3.- Yoenis Céspedes - 7
4.- José Abreu - 3
5.- Kendrys Morales - BD
6.- Yasiel Puig - 8
7.- Jorge Soler - 9
8.- Yasmani Grandal - 2
9.- José Iglesias - 6
Rotación:
José Fernández
Raisel Iglesias
Roenis Elias
Odrisamer Despaigne
Cerrador:
Aroldis Chapman
Los suplentes:
Alexei Ramírez
Yunel Escobar
Rusney Castillo
Yasmany Thomas
Brayan Peña
¿Qué te parace?
¿Un equipazo verdad?
El interés de Cuba ha aumentado más ahora que anteriores años debido a que la selección está en el peor momento de su historia e incluso en el ranking mundial de beisbol bajaron al puesto 5, el peor desde que se presentó el sistema en el 2009.
Aún está lejos de ser completado, pero todo indica que el Dream Team de Cuba es una gran posibilidad para el 2017.

Aquí el listado con los cubanos que han lanzado partidos inaugurales en MLB

MARTES, 29 DE MARZO DE 2016
Un total de 13 lanzadores nacidos en Cuba han sido designados por sus equipos para abrir sus respectivas temporadas en las Mayores, Raisel Iglesias es el más reciente. Veamos a continuación quienes precedieron a este cubano, hijo de la Isla de la Juventud.
Se ha repetido erróneamente por varios medios de prensa y la web, que Iglesias es el primero que tiene este merito desde Adolfo Luque, nada más lejos de la verdad, cuando la aclaración es que el muchachón de 26 años será el primer cubano en hacerlo para los Rojos de Cincinnati, desde la época de Luque.
El primer cubano que lanzó en un partido inaugural fue el propio Adolfo Luque, quien lo hizo para los Rojos en 1921 y repitió la hazaña en 1928. En ambos casa tiró completo y salió victorioso.
El célebre Conrado Marrero se encargó de los envíos por los Senadores de Washington en 1951, donde trabajó toda la ruta con triunfo ante los Atléticos de Filadelfia, con 6 ponches, 2 boletos, una limpia y media docena de hits permitidos
Camilo Pascual tuvo la designación de abrir el primer juego de campaña por los Senadores de Washington en 4 oportunidades (1956, 60, 63 y 64 (A partir de 1961 el equipo pasó a ser los Mellizos de Minnesota)) y dos veces más (1968 y 69) con la nueva versión de los Senadores (que actualmente se conoce como los Rangers de Texas), perdiendo 4 de esos partidos y con solitario triunfo (8 de abril de 1960) donde dejó a Boston con solo una carrera tras juego completo.
Pedro Ramos, por su parte, estuvo perfecto en 3 juegos inaugurales por los mismos Senadores (1958, 59 y 61 (Mellizos de Minnesota)), con el increíble dato que en los 3 encuentros lanzó las 9 entradas, siendo el último de ellos espesa lechada de solo 3 hits permitidos, ante los míticos Yankees de 1961, con Yogi Berra, Mickey Mantle y Roger Maris en la alineación.
Dato extra: Entre Pascual y Ramos la franquicia Senadores/Mellizos tuvo un cubano abriendo el primer día del año en 7 de 9 temporadas (de 1956 a 1964).
Diego Seguí vio pasar 14 años entre sus aperturas el primer día de la campaña en las Grandes Ligas, pues el holguinero abrió 1963 para los Atléticos de Kansas City y 1977 para los Marineros de Seattle. En ambos casos, cargó con el revés, aunque vale señalar que con los Marineros fue el partido inaugural de la franquicia.
Continuando con el conteo, el tunero Orlando Peña abrió 1964 para los Atléticos de Kansas City (Oakland en la actualidad) con descalabro ante Detroit.
Mike Cuellar (único cubano que ha ganado un premio Cy Young, Baltimore 1969) inició la campaña de 1967 por los Astros de Houston con triunfo ante los Bravos de Atlanta, tras lanzar todo el partido a ritmo de 7 ponches, 5 hits permitidos y una limpia.
Luis Tiant, el mismo que acaba de compartir lanzamiento ceremonial con Pedro Luis Lazo en el Latino en el partido Rays-Cuba, lanzó 4 juegos inaugurales, uno con los Indios de Cleveland (1969) y tres consecutivos por los Medias Rojas de Boston (1973, 74 y 75).
Con los Indios sucumbió con 5 limpias en igual cantidad de entradas, para cargar con el descalabro ante Denny McLain y los Tigres de Detroit.
El primero de los 3 que Tiant tiró por los Medias Rojas fue faena completa en triunfo ante los Cerveceros de Milwaukee, el segundo también fue sonrisa de Boston ante Milwaukee, pero esta vez el hijo de Mariano se fue sin decisión, mientras que en 1975 Tiant volvió a lanzar toda la ruta, esta vez frente a los Yankees, donde se llevó la sonrisa 15 anotaciones por 5.
El más prolifero de los lanzadores cubanos en días de inauguración ha sido Liván Hernández con 8 asignaciones, quien además es el único que lo ha hecho por 3 organizaciones y 4 ciudades distintas.
Liván abrió 1998 por los Marlins de Miami, el 2000, 2001 y 2002 por los Gigantes de San Francisco y el 2004, 2005, 2006 y 2011 por los (Expos de Montreal/Nacionales de Washington). En esas 8 aperturas el cubano terminó con record de 3-4.
Orlando ‘El Duque’ Hernández abrió el primer partido de la temporada por los Yankees de Nueva York, como visitantes, el 3 de abril del 2000 ante los Angelinos de Anaheim, donde tuvo excelente jornada que le garantizo el primer triunfo del año, con 7 entradas, 4 ponches y una carrera permitida (jonrón del cuarto bate Tim Salmon). Esta fecha marcó la primera vez que dos hermanos cubanos son abridores de juegos inaugurales en el mismo año (Liván con los Gigantes)
Fatídica fue la apertura inaugural de José Ariel Contreras el 2 de abril del 2007, pues los Indios de Cleveland apalearon al pinareño pisando 8 veces el plato en su único inning de actuación. Los Medias Blancas terminarían perdiendo 12 por 5.
José Fernández estuvo magistral por los Marlins el día que comenzó la campaña del 2014, pues eliminó a los Rockies de Colorado con 9 abanicados en 6 entradas, en fantástica demostración de control, pues de 94 lanzamientos solo 19 fueron fuera de la zona de strike.
Entonces, Raisel Iglesias se convertirá en unos días en el decimotercer cubano que ha sido designado para abrir un partido inaugural en la historia de las Grandes Ligas. Esperemos que le vaya bien y que este listado continúe engrosándose en los próximos años.
Sin más por ahora,
Daniel de Malas Andreu
Toda la información fue extraída de BaseballReference.com. Las fechas contienen enlaces directos a los boxscores de cada partido.

En Cuba, la información viene de la conversación












LA HABANA - Si un fanático casual quiere encontrar el promedio de bateo de José Dariel Abreu con los Medias Blancas de Chicago en el 2015 o cuántos jonrones conectó durante una racha particular de juegos, un par de clicks en la computadora o en un teléfono inteligente son suficientes para encontrar una amplia gama de datos sobre el toletero cubano.

Pero en Cuba, buscar esos mismos detalles e informaciones sobre la actuación de Abreu podría tomar días, incluso semanas.

Y es ahí donde la "Peña Deportiva" entra al rescate.
La "Peña" está compuesta por un grupo de fanáticos que se reune para discutir un tema deportivo en particular, y en Cuba, esa ha sido la forma preferida para difundir las informaciones del béisbol de Grandes Ligas desde el inicio del embargo comercial de EEUU contra Cuba, cuando el béisbol se convirtió en un objetivo del sentimiento anti estadounidense.
Y aunque la Esquina Caliente en el Parque Central sigue siendo una de las "Peñas" más populares y un destino para los jugadores de MLB en sus recientes visitas a la isla, una esquina del Parque John Lennon a un par de millas de distancia tiene mucho menos alboroto pero no por ello menos conocimiento.

Todo comenzó en 1996, cuando Liván Hernández firmó con los entonces Marlins de Florida. A través de sus antenas de TV, los cubanos pudieron recibir las señales emitidas a solo 90 millas de distancia, y pudieron ver a su héroe local llegando hasta la Serie Mundial.
Aquellos que no pudieron ver los partidos en vivo lograron verlo en grabaciones en VHS y luego prestarlos como regalos preciosos. Y luego se reunían en el Parque John Lennon Park cada viernes en la tarde para discutir las proezas más recientes de su héroe cubano.

La "Peña MLB" es un grupo heterogéneo de 20 a 30 personajes, una combinación de trabajadores del gobierno, conductores de taxis, hombres de negocios, jornaleros, conserjes y estudiantes, que varían en edad desde los 20 a los 70 años, todo unidos alrededor de una sola cosa: su amor por el béisbol.
Ellos llegan vestidos con la camiseta de su equipo favorito, la mayoría de las cuales llegan enviadas por familiares y amigos que se las han arreglado viajar a los Estados Unidos. Muchos vienen con papeles impresos con estadísticas, no solo de cubanos, sino de todos los mejores jugadores de MLB, incluyendo pizarrones expandidos.

Muchos de los que allí se presentan, y que hasta tarjetas de identificación tiene, viajan en autobus dos o tres horas hasta La Habana y luego se quedan hasta tarde luego de un largo día de trabajo simplemente para conocer las más recientes hazañas de Yasiel Puig o del nuevo equipo de AroldisChapman o el nuevo contrato de Yoenis Céspedes con los Mets.

Ellos se involucran (frecuentemente) en discusiones acaloradas, las que siempre terminan con una amigable tregua "de acuerdo en el desacuerdo" que tiene duración de exactamente una semana. El viernes siguiente, desde las 5 p.m. hasta el atardecer, surgen nuevas batallas y podría coronarse o no un nuevo victorioso.

Y aunque se puedan ver algunas gorras de los Medias Rojas de Boston, Azulejos de Toronto, Mets de Nueva York, Cardenales de San Luis, Dodgers de Los Angeles e incluso los Diamondbacks de Arizona, la mayoría de los presentes tienen indumentaria de los Yankees de Nueva York, recordando cuando los Bombarderos del Bronx eran los reyes de MLB.

Dos décadas luego de su formación, la "Peña MLB" ha crecido en tamaño. Temas de la NBA y la NFL suelen ir y venir, pero el béisbol siempre será el primer amor de sus miembros. Y aunque solo algunos miembros afortunados lograron conseguir boletos para el histórico juego del martes entre los Rays de Tampa Bay y el Equipo Nacional Cubano en el Estadio Latinoamericano a unas pocas millas de distancia, su pasión por el béisbol no ha disminuido.

Los fanáticos del béisbol de Grandes Ligas en Cuba saben más que eso. A pesar que las difusiones de los partidos de las principales ligas de fútbol del mundo han disminuido en algo la popularidad del béisbol, los fanáticos han aprendido a ser pacientes.
Las cuatro torres del alumbrado del Estadio Latinoamericano, las que fueron renovadas para el partido, ahora tienen letreros con retratos de leyendas del béisbol cubano, y que rezan: "Libres, Firmes, Dignos, Unidos".

Y a juzgar por la "Peña MLB," sí, así mismo están.

deportivasmlb@gmail.com 





Los Medias Rojas envían a Triple-A a Roenis Elías


Por Quinn Roberts 3-30-2016
Los Medias Rojas enviaron al zurdo cubano Roenis Elías a Triple-A Pawtucket el miércoles.
Elías, quien competía con el derecho Noé Ramírez por el último puesto en el bullpen de Boston, permitió 12 carreras limpias en 10.1 entradas en la Liga de la Toronja.
Elías ha sido abridor de manera casi exclusiva durante su carrera, haciendo apenas dos presentaciones como relevista desde que debutó en Grandes Ligas con los Marineros en el 2014.

Orioles mandan a Odrisamer a la Triple A

Daniel de Malas MIÉRCOLES, 30 DE MARZO DE 2016
Los Orioles han mandado al cubano Odrisamer Despaigne a la Triple-A y no comenzará jugando con el equipo grande este 2016.
El derecho de la Habana Vieja lanzó 8 partidos por Baltimore en el Spring Training, todos como relevista y donde no estuvo a la altura del compromiso, por lo que el alto mando del equipo decidió enviarlo a las ligas menores, al menos por ahora.
Según CBSSports, el movimiento se esperaba y Despaigne ahora es uno de dos o tres lanzadores de la organización que están en fila para subir a las Grandes Ligas por cualquier lesión o bajo rendimiento que implique movimientos en el staff de lanzadores de Baltimore.

lunes, 7 de marzo de 2016

Un monopolio estatal de tropiezos llamado Cubadeportes S.A.



Por Daniel Palacios 6 marzo, 2016
El tema del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, y en especial el de la Major League Baseball (MLB) y la Federación Cubana de Béisbol (FCB), tiene muchos puntos atractivos y otros no tanto, pero su concertación sigue envuelta en un verdadero misterio.
Cada día parece estar más cerca la contratación de peloteros cubanos por parte de la MLB sin la restricción de tenerse que radicar en un tercer país, tal y como exige la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) en relación con Cuba. Pero cuando se sirva la mesa, ¿quién representará a esos jugadores?
En un contexto normal, los propios peloteros elegirían la empresa o persona que representaría su carrera y sus bienes ante las franquicias, mas cuando se trata de Cuba lo habitual y lógico deja de serlo con el chasquido de los dedos.
Según declaraciones de Heriberto Suárez, actual Comisionado Nacional de Béisbol, e Higinio Vélez, presidente de la FCB, estos beisbolistas serían representados por “Cuba” y estarían en la MLB como vitrina de la pelota de esa nación.
Cuando Suárez se refiere a “Cuba” obviamente alude y reduce la referencia al Gobierno y la remite a CUBADEPORTES. SA, una entidad, que aunque imberbe en menesteres de contrataciones profesionales, es la que se dedica a toda la proyección internacional y de negocios del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).
A tenor con la presentación que hace la propia empresa, “CUBADEPORTES es el ente con los derechos exclusivos para comercializar los productos y servicios relacionados con el deporte cubano”. Léase con atención la frase “derechos exclusivos”, elemento que cierra la posibilidad a aquellos peloteros antillanos, técnicos, científicos del deporte o atletas en general de negociar con ligas profesionales fuera del auspicio de esa compañía estatal.
Novatos en la jungla
Si bien CUBADEPORTES cuenta con decenas de profesionales especializados en el negocio del deporte, como en cuestiones de aseguramiento, cuerpo legal de los contratos, turismo deportivo, información, medicina del deporte y más, no es hasta los últimos tres años que se ha enfrentado seriamente al mundo de las contrataciones de atletas en el acontecer profesional ( hasta ese momento solo los técnicos habían entrado en torneos de México, Italia, Nicaragua y otras naciones). Y hasta ahora ha pagado la novatada varias veces.
Recordemos el escándalo con el pasaporte falso dominicano del toletero Alfredo Despaigne, que le puso fin a su participación con los Piratas de Campeche en el 2014. En una intervención en un programa de la TV cubana, Higinio Vélez intentó cargar la responsabilidad entera en la directiva de los campechanos, pero lo cierto es que CUBADEPORTES aceptó el movimiento fraudulento sin decir una palabra, a sabiendas de que al descubrirse traería serios problemas a su representado.
En ese propio elenco, la gestión representadora de la empresa cubana arrancó críticas al permitir que el inicialista Yordanis Samón se presentara a la temporada con una deuda notable de entrenamiento y un sobrepeso alarmante, aspectos que conllevaron al despido del pelotero granéense.
Asimismo dejó mucho que desear el manejo del contrato de Fréderich Cepeda con los Gigantes de Yomiuri en la Liga Japonesa de Béisbol Profesional el pasado año. Cepeda se recuperó de una lesión en tierras niponas, pero, según una fuente de entero crédito ligada al caso “quien estaba de representante allá con él fue demasiado pasivo ante las presiones del equipo y no dijo nada cuando contrataron a dos extranjeros más, algo que condenaba a Cepeda a la segunda división, aún cuando estaba en forma para estar en la primera”.
Concepción de pertenencia
Otro de los elementos que lacera la cara que ha mostrado hasta el momento CUBADEPORTES es la errada percepción de que el jugador es pertenencia gubernamental y tiene que acatar los designios de sus representantes, quienes a la vez son fachada de movimientos políticos.
Para negociar con las franquicias de MLB deben asumir que ellos serán representantes, pero que la última palabra la da el jugador, amén de que se trate de buscar concilio para navegar los senderos más convenientes.
Sirvan como alerta los casos de los voleibolistas de finales de los 90, quienes fueron contratados por la Liga Italiana, bajo la representación del INDER, y tras la pobre actuación en la Liga Mundial del 2000, los directivos del deporte decidieron rescindir sus contratos sin mayores explicaciones, lo que causó la estampida de al menos cinco jugadores.
El futuro es realmente promisorio para el béisbol de ambas naciones, pero ¿CUBADEPORTES S.A. y, en última instancia, el gobierno cubano, están en condiciones de enfrentar este proceso con inteligencia, ética y, sobre todo, respeto por las normas -escritas y no escritas- del mercado y el papel que cada quien juega?
Por el momento aplaudamos el acercamiento y reservemos primera fila en el juego entre los Rays de Tampa y la selección cubana en el parcialmente remodelado estadio Latinoamericano.


Los Gurriel contratan a una de las mejores empresas de representación deportiva
Por Jorge Ebro LUNES, 7 DE MARZO DE 2016
Dicen que el talento puro no basta para llegar a un destino, pero al menos Yulieski y Lourdes Gourriel se habrían asegurado una mano segura que habrá de conducirlos a las Grandes Ligas.
Según dos fuentes de la industria del béisbol, los hermanos contrataron los servicios de Wasserman Media Group, un gigante de la representación deportiva, para iniciar los trámites de la agencia libre y poder firmar pactos con los 30 clubes de las Mayores.
"Todo apunta a que tendrían algún tipo de acuerdo, donde estaría involucrado Adam Katz, uno de los puntales de Wasserman'', comentó una de las fuentes. "Una empresa así seduce a cualquiera''.
Y evidentemente, la seducción de Wasserman, considerada la cuarta mejor entidad en su área del mundo por la revista Forbes, con más 400 clientes y valores monetarios de contratos superiores a los dos billones, resultó efectiva para Yulieski y Lourdes, los cuales han despertado mucho interés.
Con sede en California, Wasserman sumará a los Gourriel a su división de clientes de béisbol, donde se encuentran Giancarlo Stanton, Hanley Ramírez, Nolan Arenado, y en el pasado al cubano Yoenis Céspedes.
Pero el radio de acción de la entidad va mucho más allá de los diamantes y posee un impacto enorme en la NBA con figuras de la talla de Anthony Davis, LaMarcus Aldridge y Russell Westbrook, el fútbol con presencia en más de 20 ligas, el Golf y la NFL, donde entre otros representan a Andrew Luck.
"Muchos estaban detrás de ellos, pero Wasserman hizo mejor su tarea de convencimiento'', agregó la fuente. "Ellos conocen el camino, la burocracia a desarrollar, las puerta a tocar y los tiempos para convertirlos en estrellas. Nadie duda del talento de los Gourriel. Ahora estarán bien acompañados para lo que viene''.
Los hermanos protagonizaron una espectacular fuga el 8 de febrero en Santo Domingo, tras participar en una Serie del Caribe, donde la selección nacional cubana tuvo un papel decepcionante.
De acuerdo con fuentes dentro del Aeropuerto de Miami, ambos llegaron el miércoles pasado con visa turistas emitidas en la Embajada de Estados Unidos en La Habana en un vuelo procedente de Puerto Príncipi, Haití.
Junto con Alfredo Despaigne, Yulieski era considerado el mejor pelotero que quedaba de su generación en la isla y el gobierno confiaba en que sería el primero en firmar un potencial acuerdo entre las autoridades cubanas y las Grandes Ligas.
Pero en el caso de Yulieski, quien pronto cumplirá los 32 años -Lourdes Jr. tiene 23- y batea de por vida en las Series Nacionales cubanas para .332 con 267 jonrones, el avance de las negociaciones entre las Grandes Ligas y el gobierno de la isla no acompañaba al ritmo de sus deseos.
deportivasmlb@gmail.com

martes, 1 de marzo de 2016

Rusney Castillo todavía no se ha establecido como un jugador de Grandes Ligas



Por Ian Browne

Desde un hombro, pasando por un tobillo, un oblicuo y hasta un pie, el cuerpo del cubano Rusney Castillo lo defraudó de varias maneras el año pasado y le impidió a muchos evaluar al jugador en quien los Medias Rojas invirtieron US$72.5 millones en agosto del 2014.

Entonces tiene bastante sentido que la meta de Castillo para esta campaña sea simple pero a la vez muy importante.

"El objetivo este año es mantenerme en salud, porque las lesiones el año pasado fueron un obstáculo para mí", lamentó Castillo. "Pero ahora sólo trabajaré para seguir en salud y asegurarme de que tenga una buena temporada".

En estas próximas semanas, Castillo tiene la oportunidad de demostrarle al piloto John Farrell que debe ser el jardinero izquierdo titular de los Patirrojos.

Su competencia para dicha posición será Travis ShawChris Young y Brock Holt.

"Todavía no se ha establecido como un jugador de Grandes Ligas", señaló el presidente de operaciones de béisbol de Boston, Dave Dombrowski, acerca de Castillo. "Debe salir y demostrar que se puede ganar el puesto. Y la manera de hacerlo es jugar todos los días. Creemos que puede hacerlo. Pero de todas maneras debe salir a demostrarnos que puede".

Castillo participó en sus primeros entrenamientos con el equipo completo este fin de semana después de perderse tres días por una gripe. Pero este inevitable malestar sería mejor que los varios contratiempos que lo limitaron en Triple-A Pawtucket y en los Medias Rojas en el 2015.

Decidido a nunca tener un año así otra vez, Castillo cambió su preparación en la temporada muerta. Puede ser que el guardabosque pensó que había trabajado lo suficientemente fuerte en los inviernos anteriores, pero la lección que aprendió fue que debía hacer más.

"Me preparé físicamente en la temporada muerta para asegurarme de que estuviera listo para la campaña", declaró Castillo. "Esta vez trabajé bastante fuerte. El año pasado no me enfoqué tanto en el aspecto físico sino más en el acondicionamiento. Para esta campaña me sometí a un régimen para asegurarme de mantenerme en salud".

¿Qué clase de jugador puede ser Castillo si se mantiene en acción?

"Si sigo en salud, puedo correr bien, puedo dar buenos swings y puedo jugar bien a la defensa, estaré contento si puedo hacer todo eso".

Hubo un trecho de un mes -- del 27 de julio al 24 de agosto -- en que Castillo demostró aquellas capacidades, bateando .375 con cuatro jonrones, 19 impulsadas y 1.024 de OPS (porcentaje de embasarse más slugging).

Luego de aquel gran desempeño, la ofensiva de Castillo desapareció. Tuvo un promedio de .185 sin vuelacercas y cuatro remolcadas en sus últimos 119 turnos de la campaña. ¿Qué sucedió?

"Lo que me sorprendió fue que las lesiones que sufrí el año pasado me impidieron mantenerme en forma y por eso estuve más cansado, no estaba en forma para jugar béisbol", explicó Castillo. "Prácticamente no tenía estabilidad, y el estar fuera del terreno cada tres semanas por una dolencia me sacó de ritmo".

Suponiendo que pueda mantenerse en ritmo esta vez, ¿cuánto tiempo piensa Castillo que pueda jugar?

"La verdad quiero ver bastante acción", dijo Castillo.

Joe Maddon reconoce que a los cubanos hay que tenerle paciencia



Por Carrie Muskat

Los Cachorros esperan que el cubano Jorge Soler pueda jugar todos los días como lo hizo en los playoffs.

El jardinero de 24 años de edad bateó .474 en siete partidos de postemporada el año pasado, sacudiendo tres jonrones. Es el primer jugador en la historia de Grandes Ligas en embasarse en sus primeros nueve turnos de playoffs/Serie Mundial. Anteriormente la mejor marca de un jugador de Chicago era de siete turnos consecutivos por parte de Hack Wilson en el Clásico de Otoño de 1929.

Soler tuvo promedio de .265 y pegó 10 cuadrangulares en 101 partidos de temporada regular en el 2015. ¿Cuál fue la diferencia en los playoffs?

"Hubo bastante enfoque en el juego a la hora de la postemporada", dijo el guardabosque. "Estaba enfocado en mis turnos al bate y en mi defensa".

Los Cachorros notaron lo mismo.

"Lo que me llamó la atención fue que él entiende cómo prepararse para jugar todos los días", señaló el dirigente de Chicago, Joe Maddon. "No me fijo en brillantes jugadas, no busco 30 jonrones, tampoco un promedio de .310. Sólo se trata de lograr que un jugador joven comprenda lo que son las Grandes Ligas a diario, que su preparación sea tan buena que esté listo para jugar cuando se le pida. Eso es lo que Jorge debe tener en cuenta de ahora en adelante".

Kyle Schwarber encabezó a los Cachorros con ocho remolcadas en nueve compromisos de postemporada, mientras que Soler tuvo el mejor promedio (.474) y el mejor porcentaje de slugging (1.105).

"Ahora necesitamos ese desempeño que vimos en la postemporada con consistencia", expresó Maddon. "Me refiero a todo el trabajo de preparación. Se trata de enseñarle a estar listo a diario y eso mismo haremos. Cuando lo logremos, verán una actuación similar con consistencia".

Soler tuvo un lento comienzo el año pasado, bateando .247 en abril. También tuvo dos estadías en la lista de incapacitados, perdiendo tiempo debido a un esguince en el tobillo izquierdo y un tirón en el oblicuo. Llegó a los entrenamientos con 10 libras de peso menos, lo que el equipo espera le ayude a mantenerse en salud.

Soler, quien se proyecta para ver más acción en la pradera izquierda ahora que Jason Heyward pasará al jardín derecho para hacerle espacio a Dexter Fowler en el bosque central, dice que no le preocupa si tendrá o no los suficientes turnos al bate.

"Cuando tenga mi oportunidad, haré mi trabajo y haré todo lo posible por ayudar al equipo a ganar", manifestó Soler.

"Ahora tiene un mejor conocimiento", dijo Maddon acerca de la preparación necesaria. "Es un joven que llegó de Cuba, y por el idioma y la cultura está un poco retrasado. Preston Gómez [cubano y ex manager de Grandes Ligas, fallecido] siempre me dijo que tuviera paciencia con estos muchachos.

"Es nuestra responsabilidad darle mejores herramientas para trabajar, mentalmente o físicamente".

Aroldis Chapman impresiona en primera práctica con los Yankees



Por Mark Didtler

El prospecto Tyler Wade tuvo la oportunidad de atestiguar por qué Aroldis Chapman es uno de los mejores relevistas en las Grandes Ligas.

Wade figuró entre cuatro peloteros de las menores que enfrentaron a Chapman el lunes, durante la primera práctica de bateo en la que participó el zurdo cubano con los Yanquis de Nueva York.

"Fue como ver algo borroso", comentó Wade entre risas. "Él tiene un repertorio estupendo, que rompe y te hace sentir muy incómodo. Casi tuve que adivinar. ¿Qué día es hoy? Es 29 de febrero y miren cómo lanza".

Chapman realizó 25 lanzamientos en total.

"Físicamente me sentí tremendo", comentó el taponero de Holguín, quien logró los 62 lanzamientos más veloces en las Grandes Ligas la emporada pasada, de entre 102.36 y 103.92 millas por hora.

El receptor boricua Carlos Corporán calculó que la recta de Chapman alcanzó entre 97 y 98 mph el lunes.

Wade abanicó un lanzamiento y conectó una pelota de foul, entre los nueve lanzamientos que le hizo Chapman. El bate del dominicano Jorge Mateo se rompió al conectar un rodado de foul durante una secuencia de cinco pitcheos, en tres de los cuales abanicó.

Tras la adquisición de Chapman a los Rojos de Cincinnati en diciembre, Andrew Miller se ha mudado de cerrador a preparador, junto con Dellin Betances.

"Está claro que hay algunos nombres muy atractivos que se han incorporado, pero será difícil lograr lo que hicimos el año pasado", dijo el gerente general Brian Cashman. "Pero aspiramos a eso, y por ello trajimos a Chapman".

Miller y Betances antecedieron a Chapman en la práctica, y se quedaron a observar los lanzamientos de su nuevo compañero.

La oficina de las mayores investiga a Chapman bajo la nueva política de violencia doméstica, por un incidente con su novia, ocurrido en octubre, en casa del lanzador en la Florida.

"Sólo estoy esperando, como todos los demás", dijo el lanzador.

Los fiscales se negaron a presentar cargos. Chapman ha advertido que apelará cualquier suspensión ante un juez de arbitraje.

Adiós a Yogi Berra: Símbolo adorado de la gloria de los New York Yankees

Aunque su verdadero nombre era Lawrence Peter Berra, el mundo lo conoció como Yogi, su apodo desde niño. Y nunca habrá otro Yogi Berra.
Las palabras no son suficientes para describir lo que Berra significó no sólo para los Yankees sino para la ciudad de Nueva York.
Más allá de ser una leyenda en el béisbol, con 15 apariciones consecutivas en el Juego de Estrellas, tres nombramientos de Jugador Más Valioso y 10 anillos de Serie Mundial, hazaña que es muy poco probable que vuelva a ser repetida, Berra era el último recordatorio de la época más exitosa y legendaria de la franquicia neoyorquina.
En un equipo colmado de leyendas, Yogi era la leyenda viviente, el que jugó con DiMaggio y con Mantle, el que fue amigo de todos los peloteros sin importar el color de su piel, el que por 14 años no visitó Yankee Stadium por su mítica riña con el "Boss" George Steinbrenner, el que fue héroe de guerra y quien cuyos "yogismos" han sido repetidos a través del mundo.
Los Yankees honraron a Berra en Twitter tras darse a conocer la noticia del fallecimiento con la siguiente frase: "Estamos profundamente entristecidos por la pérdida de una leyenda de los Yankees y un héroe estadounidense".
Berra fue sin duda el mejor receptor en vestir el uniforme rayado, y uno de los mejores en Grandes Ligas, finalizando con un promedio de bateo de .285 con 358 jonrones y 1,430 carreras impulsadas, el mayor número de remolcadas para un cátcher en la historia.
Sin embargo, su presencia fue mucho más allá de sus menos de 5 pies y 7 pulgadas de estatura.
En torno a un legendario equipo como los Yankees, con 19 números retirados y 53 ex jugadores o dirigentes habiendo sido exaltados al Salón de la Fama, siempre gira un misticismo sobre qué figura podría aparecer a la vuelta de la esquina.
Durante los entrenamientos primaverales y los partidos entre ex jugadores, conocidos como "Old Timers Day", ningún equipo deslumbra con un mayor número de figuras que los Yankees de Nueva York, y nadie era más querido que Berra.
Sus presentaciones en el estadio los últimos años habían sido limitadas, ya que estaba gozando de poca salud, pero en cualquier momento se anticipaba que Berra entraría por la esquina posterior del clubhouse, al lado del casillero que le pertenecía al capitán Derek Jeter, para saludarte con una de sus legendarias y cómicas frases.
Yogi falleció el miércoles en la madrugada, después que los Yankees se alzaron con una impresionante victoria ante los Azulejos, uno de esos partidos que en múltiples ocasiones estuvo a un solo lanzamiento de tener un resultado muy distinto.
Y Berra nos hubiera recordado muchas veces en Toronto que "nada se acaba, hasta que se acabe", una realidad que aplica no sólo al béisbol sino a la vida misma.
Puede que haya muchos mejores peloteros de los Yankees en la historia, pero ninguno como Yogi Berra.
deportivasmlb@gmail.com