jueves, 28 de mayo de 2015

Alexei llega a 500 empujadas en las Mayores


mayo 27, 2015
El cubano Alexei Ramírez remolcó este martes una carrera y llegó a 500 empujadas en Grandes Ligas en partido donde los Azulejos de Toronto se impusieron 10-9 a los Medias Blancas de Chicago.
Ramírez arribó a la importante cifra en la octava entrada, al pegar sencillo al jardín derecho y empujar al también cubano José Dariel Abreu, quien se encontraba anclado en la antesala.
Su primer remolque de por vida fue el 24 de abril de 2008 en un encuentro escenificado en Chicago cuando llevó hacia el plato a A.J. Pierzynski, luego de pegar un doble por regla ante los envíos del lanzador de los Yankees Ross Ohlendorf.
El pinareño lídera a los cubanos en activos, seguido de Kendry Morales con 424 y Yunel Escobar quien ha fletado para el home a 407 compañeros.
En la historia de las mayores el cubano con más remolques es Rafael Palmeiro, quien concluyó su carrera con 1835, seguido de Tany Pérez con 1652 y José Canseco que llegó a 1407.
En el partido de este martes, José Dariel Abreu conectó su octavo jonrón de la temporada.
Por los Medias Blancas, los cubanos José Abreu de 5-1 con dos anotadas y cuatro remolcadas, Alexei Ramírez de 5-2 con una anotada y una empujada.
Aroldis Chapman – Brayan Peña
Skip Schumaker conectó un doblete que decidió el encuentro en el noveno inning, y los Rojos de Cincinnati pusieron fin a una seguidilla de nueve derrotas, al superar este martes 2-1 a los Rockies de Colorado.
Cincinnati cortó así su peor racha en 17 años, la segunda peor en las Grandes Ligas durante esta campaña, sólo por debajo de los 11 tropiezos consecutivos que sufrió Colorado del 28 de abril al 13 de mayo.
El cubano Aroldis Chapman (3-3), quien había recibido carrera en cada una de sus dos apariciones previas, escapó de una amenaza con dos a bordo en el noveno episodio, consiguiendo así su tercer triunfo de la campaña.
Por los Rojos, el cubano Brayan Peña de 3-0.
Odrisamer Despaigne
Matt Kemp disparó un doble de tres carreras con dos outs en el décimo inning, y los Padres de San Diego blanquearon este martes 4-0 a los Angelinos de Los Ángeles.
Destaque para el lanzador cubano Odrisamer Despaigne quien lanzó seis sólidas entradas sin permitir carreras con cinco ponches propinados. Al abandonar el partido el marcador reflejaba un empate a cero carreras.
Yasmany Tomas
El mexicano Jaime García consiguió su primera victoria en casi un año, al ofrecer una labor eficiente de seis episodios, y los Cardenales de San Luis se impusieron este martes 6-4 a los Diamondbacks de Arizona.
El novato cubano Yasmany Tomás pegó dos dobles y remolcó tres carreras por Arizona, pero se llevó dos outs dolorosos. Fue ponchado por Matt Belisle con la casa llena para que concluyera el séptimo inning, y bateó un rodado para el último out, cuando la potencial carrera del empate estaba en posición de anotar ante Seth Maness.
Por los Diamondbacks, el cubano Tomás de 5-2 con tres impulsadas.
Kendrys Morales
Mark Teixeira bateó este martes un cuadrangular y produjo cuatro carreras, para que los Yankees de Nueva York vencieran 5-1 a los Reales de Kansas City.
Adam Warren lanzó pelota de dos imparables hasta la séptima entrada, y Nueva York provocó que los campeones de la Liga Americana perdieran tres juegos seguidos por primera vez en la temporada.
Por los Reales, el cubano Kendrys Morales de 4-1.
Leonys Martin
Mitch Moreland quebró el empate mediante un vuelacerca en el octavo inning, y los Vigilantes de Texas superaron este martes 4-3 a los Indios de Cleveland para apuntarse su séptima victoria consecutiva.
Prince Fielder aportó también un jonrón de tres carreras y los Vigilantes (23-23) volvieron a la marca de .500, en la que no se ubicaban desde el sexto partido de la temporada. Fielder batea para .583 con cinco bambinazos y 15 impulsadas en sus últimos cinco encuentros.
Por los Vigilantes, el cubano Leonys Martín de 4-0 con una carrera anotada.
Rusney Castillo
Mike Pelfrey lució durante siete innings, Trevor Plouffe y Kurt Suzuki conectaron sencillos productores seguidos en la primera entrada, y los Mellizos de Minnesota superaron este martes 2-1 a los Medias Rojas de Boston.
Después de que la lluvia pospuso el primer lanzamiento del encuentro por una hora y 21 minutos, Minnesota atacó a Clay Buccholz (2-6) con tres dobletes y dos carreras en el primer acto.
Los Medias Rojas han anotado 14 veces en sus últimos ocho juegos como visitantes.
Por los Medias Rojas, el cubano Rusney Castillo de 3-0.
Yoénis Céspedes
David Price salió victorioso de su duelo con Jesse Chávez, se llevó la victoria por primera vez en cuatro aperturas, y los Tigres de Detroit se recuperaron este martes de la blanqueada del día anterior para ganar 1-0 a los Atléticos de Oakland.
Price (4-1) admitió cinco hits, ponchó a tres y dio un boleto en siete innings.
Por los Tigres, el cubano Yoenis Céspedes de 3-1.
Yunel Escobar – Jorge Soler
Addison Russell bateó este martes un doblete productor de una carrera en la novena entrada, lo que decidió la victoria de los Cachorros de Chicago sobre los Nacionales de Washington, por 3-2.
Chris Coghlan inició el ataque ganador mediante un sencillo con un out y el campocorto Ian Desmond realizó un disparo abierto a la primera base en su intento de concretar una doble matanza lo que extendió la entrada, y Russell conectó una línea con cuenta de 1-0 más allá del alcance del jardinero central Denard Span para su tercer imparable del juego.
Por los Nacionales, el cubano Yunel Escobar de 2-1.
Por los Cachorros, el cubano Jorge Soler de 4-0.
Adeiny Hechavarría
Jeff Locke laboró hasta el sexto inning para conseguir su primera victoria en más de un mes, y los Piratas de Pittsburgh vencieron este martes 5-1 a los Marlins de Miami.
Locke (3-2) recetó seis ponches y dio cuatro boletos en cinco innings y dos tercios, sin admitir anotación, para apuntarse su primer triunfo en la campaña ante un equipo que no fuera el colista Cerveceros de Milwaukee.
Por los Marlins, el cubano Adeiny Hechavarría de 3-0.
Alexander Guerrero
Clayton Kershaw se combinó con dos relevistas para admitir sólo cinco hits y selló un cuarto inning de seis carreras con un sencillo remolcador, Adrián González logró su 1000 impulsada con un jonrón de dos carreras, y los Dodgers de Los Ángeles vencieron este martes a los Bravos de Atlanta por 8-0.
Por los Dodgers, el cubano Alexander Guerrero de 2-1.
deportivasmlb@gmail.com 

jueves, 21 de mayo de 2015

Efemérides del mes de Mayo en el beisbol cubano.
miércoles, 20 de mayo de 2015
Acá les traigo las efemérides del mes de Mayo en el beisbol cubano. Estas están ordenadas por orden cronológico y con la colaboración de Esteban Romero. Esperamos que las disfruten.
MAYO 1
1943: Nace el destacado inicialista-jardinero Felipe Sarduy en Ciego de Ávila
1979: El villareño Antonio Muñoz iguala el récord de jonrones en un juego con 3 frente a Camagüey.
1988: El pinareño Rogelio García llega a 200 victorias en Series Nacionales frente al equipo de Mineros en el estadio Capitán San Luis.
MAYO 2
1943: Nace el jardinero-inicialista Ultus Álvarez en Cumanayagua, Cienfuegos, pelotero que fuera líder en jonrones en la temporada profesional de 1955-56, con 10, e implantara record, luego roto por Borrego Álvarez, para la franquicia de los Cubans, con 16 jonrones en la temporada de 1956 en la Liga Internacional
1974: Nace en Florencia, actual provincia de Ciego de Ávila, el estelar lanzador espirituano Yovani Aragón.
MAYO 3
1890: Nace en La Habana el jugador, manager y dirigente de béisbol Alejandro Pompez. en Cayo Hueso, Florida. El padre de Alex era ejecutivo de los tabaqueros en Tampa que apoyaron la gesta independentista a finales del siglo XIX. Alex fue dueño de los New York Cubans, equipo que promovió muchos peloteros negros cubanos y que luego jugaron en Grandes Ligas. Es miembro del Salón de la fama de Cooperstown desde 2006.
1973: Nace el lanzador Luis Miguel Rodríguez en Báguanos, provincia de Holguín
1999: Se celebra el segundo juego del Tope Bilateral entre Cuba y el equipo de Grandes Ligas Orioles de Baltimore en el estadio Camden Yard. El partido fue ganado 12x6 por los cubanos.
2003: Industriales obtiene su novena corona en Series Nacionales al superar a Villa Clara 7x1 en el cuarto juego del Play Off final.
2003: Juega su último partido en Series Nacionales el jardinero capitalino Javier Méndez al enfrentarse a Villa Clara en el estadio Augusto César Sandino.
2007: Muere el estelar antesalista Owen Blandino en Sancti Spíritus
MAYO 4
1891: Nace el lanzador José Acosta "Acostica". Acostica fue el pelotero cubano número 16 en jugar en Grandes Ligas
1958: Román Mejías pega tres jonrones en un juego con los Piratas de Pittsburgh, convirtiéndose en el primer cubano el realizar tal hazaña en las Grandes Ligas de Estados Unidos.
1969: Nace en Songo La Maya, provincia de Santiago de Cuba, el estelar lanzador habanero José Ibar, único pitcher con 20 victorias en una temporada nacional.
1972: Nace en Pinar del Río el destacado segunda base vueltabajero Yobal Dueñas.
1974: En un partido de 11 innings, el henequenero Gerardo Rionda se convirtió frente a Orientales en el primero en pegar 7 hits en un partido.
1975: El camagüeyano Oscar Romero le propina no hit no run al conjunto de Industriales en el estadio Latinoamericano.
MAYO 5
1942: Nace el destacado torpedero Agustín Arias en la Sal, provincia Granma
1953: Nace el estelar inicialista y luego manager Agustín Lescaille en Guantánamo
1972: Nace el destacado camarero-jardinero Yobal Dueñas en Pinar del Río
1981: El capitalino Pedro Medina dispara su cuadrangular 100 en Series Nacionales frente al matancero Pedro González en el estadio Victoria de Girón.
MAYO 6
1979: El camagüeyano Sandalio Hernández iguala récord de jonrones en un juego con 3 frente a Matanzas.
MAYO 7
2002: El santiaguero Gabriel Pierre arriba a la cifra de 300 jonrones en Series Nacionales frente al guantanamero Alexander Rodríguez.
MAYO 8
1937: Nace en Santa Clara, actual provincia de Villa Clara, el lanzador profesional cubano Miguel Ángel Cuéllar, que obtuvo el Cy Young de la Liga Americana en 1969.
1938: Nace el estelar torpedero y miembro de varios equipos Cuba, Antonio “Tony” González, en la Habana
1962: Nace el inicialista Orestes Destrade en Santiago de Cuba, quien jugara en las Grandes Ligas para los Yankees, Piratas y Marlins en el período de 1993-94 y luego en la liga japonesa para los Leones Seibu (1989-92, 1995)
2002: El santiaguero Orestes Kindelán conecta su último jonrón en Series Nacionales para dejar el ´record de por vida en 487. El hecho tuvo lugar en el estadio Manuel Fuentes de la ciudad de Baracoa frente al guantanamero Alaín Duvergel.
MAYO 9
1871: Debuta en el béisbol profesional norteamericano con los Troy Haymakers Esteban Bellán, convirtiéndose en el primer pelotero latinoamericano en participar de manera oficial en un torneo.
1988: El serrano Orestes Kindelán iguala el récord de jonrones en un juego con 3 frente a Matanzas
1998: Muere el receptor Rafael “Son” Noble en Brooklyn, Nueva York. Noble fue el pelotero con más jonrones en la profesional cubana, con 71, y fue uno de los primeros peloteros negros latinoamericanos que jugó en Grandes Ligas, lo cual hizo para los Gigantes de Nueva York en 1951-53. Regularmente tiraba a segunda sentado en su posición cuando le salían al robo
MAYO 10
1978: Orlando Figueredo llega a 100 victorias en Series Nacionales frente a Matanzas en el estadio C.V.D Bayamo.
1988: El matancero Lázaro Junco dispara su jonrón 200 en Series Nacionales frente al granmense Abigail Escalona en el estadio Mártires de Barbados.
MAYO 11
1881: Nace el destacado infielder-manager-árbitro Alfredo “Pájaro” Cabrera en Islas Canarias. Fue el primer pelotero español que jugó en Grandes Ligas. Sin embargo, el lugar de nacimiento se ha puesto en discusión y se dice que dijo haber nacido en España para poder jugar en Grandes Ligas. Alfredo era de tez morena y terminó su vida en el béisbol como responsable de mantenimiento del estadio del Cerro. Miembro del salón de la fama de Cuba desde 1942
1909: Nace en La Habana el lanzador profesional cubano Ramón Bragaña, conocido también como "El Profesor" y quien ostenta el record de juegos ganados, con 30 en la temporada de 1944 en la liga mexicana. Es miembro de los salones de la fama de Cuba y de México
1924: Nace en La Habana el jardinero profesional cubano Francisco Campos.
1939: Nace en Las Villas el jugador profesional cubano Rodolfo Martínez.
1952: J.R.Bacardí del conjunto Cubanaleco, propina no hit no run al equipo Víbora dentro de la Liga Nacional Amateur.
1985: Muere, por coincidencia en igual día de nacimiento, el lanzador cubano Ramón Bragaña, en Puebla, México
MAYO 12
1940: Nace el antesalista-árbitro Germán Águila en Calabazar de Sagua, entonces provincia Habana
1967: Nace en La Habana el extraclase torpedero Germán Mesa, catalogado como el mejor shortstop cubano que ha pisado un terreno de pelota.
1977: Nace en el cienfueguero municipio de Palmira, el receptor sureño Osvaldo Arias.
1982: El cienfueguero Pedro José Rodríguez pega su jonrón 200 en Series Nacionales frente al capitalino José Modesto Darcourt en el estadio Latinoamericano.
2002: El pinareño Orestes González deja tres récords para una temporada al lanzar y relevar por 50ma. vez y salvar su partido 25 en una sola temporada. Esto lo hizo frente a Matanzas en el estadio Victoria de Girón.
MAYO 13
1949: Nace el estelar lanzador Omar Carrero en Florencia, Ciego de Ávila
1970: Nace en Guantánamo el destacado jardinero Ariel Benavides.
MAYO 14
1942: Nace el estelarísimo antesalista-inicialista y miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, Atanasio “Tany” Pérez, en el Central Violeta, provincia Ciego de Ávila. Tany fue parte de la llamada maquinaria roja (Rojos de Cincinnati) de 1964 a 1976, y en 23 temporadas jugadas en las Grandes Ligas logró disparar 379 jonrones
1978: Pedro José Rodríguez dispara su jonrón número 100 en Series Nacionales frente al camagüeyano Oscar Romero en el estadio Augusto César Sandino.
MAYO 15
1895: Nace el destacado lanzador Isidro Fabré, también conocido como Papi o el Catalán, en la Habana. Fabré es miembro del Salón de la Fama de Cuba desde 1956
1921: Silvino Ruiz, del equipo Fortuna, le propina no hit no run al conjunto de Santiago de las Vegas dentro de la Liga Nacional Amateur.
1976: El oriental Braudilio Vinent llega a 100 victorias en Series Nacionales frente al equipo Industriales en el estadio Latinoamericano.
MAYO 16
1909: Nace el jardinero-manager Agustín Bejerano, conocido en México como el hombre de los pies alados, en Manzanillo, provincia Granma
1950: Nace el destacado infielder Ubaldo Álvarez, en La Habana, quién finalizara igualmente la carrera en estomatología a la vez que jugaba béisbol en series nacionales
2002: El avileño Lázaro Santana Jr. implanta récord de juegos salvados para novato en una temporada al salvar su octavo encuentro frente al conjunto de Villa Clara.
2002: Las Tunas impone récord de derrotas frente a Camagüey en una serie de 90 juegos al perder ese día su juego número 65.
MAYO 17
1969: Nace el lanzador derecho Juan Carlos Pérez en Puerto Padre, Las Tunas, que fuera miembro del equipo Cuba en las olimpiadas de 1992 en Barcelona, España
1975: Nace en Fomento, Sancti Spíritus, el receptor espirituano Eriel Sánchez.
2000: Gana Santiago de Cuba la XXXIX Serie Nacional al derrotar a Pinar del Río en el cuarto juego del Play Off final.
2001: El pinareño Faustino Corrales se convierte en el tercer pitcher y primero zurdo que arriba a la marca de 2000 ponches en Series Nacionales al conseguir tal mérito frente al santiaguero Reutilio Hurtado.
2002: El capitalino Kendry Morales impone frente a Cienfuegos en el estadio Cinco de Septiembre una nueva marca de hits para novatos con un total de 114. Ese mismo día Kendry rompió el récord de anotadas para debutantes al pisar ese año 60 veces el home plate.
2002: El pinero Luis Felipe Rivera impone récord defensivo de doble plays para una temporada con un total de 121.
MAYO 18
1960: Nace el infielder Aldo Suárez del Villar en Rodas, Cienfuegos
1982: El habanero José Manuel Pedroso le propina no hit no run al conjunto de Camagüeyanos en el estadio Latinoamericano.
MAYO 19
1896: Nace el jardinero Baldomero "Merito" Acosta, primer cubano en realizar un triple play sin asistencia y séptimo pelotero cubano en jugar en Grandes Ligas.
1944: Julio "Jiqui" Moreno del equipo Artesanos, le propina no hit no run al plantel de Santiago de las Vegas dentro de la Liga Nacional de Béisbol Amateur.
MAYO 20
1914: Al debutar ese día con los Bravos de Boston, Adolfo Luque se convierte en el primer lanzador latinoamericano en trabajar en Grandes Ligas.
1923: Nace en La Habana el jardinero profesional cubano José Antonio Zardón.
1931: Nace en La Habana el lanzador profesional cubano Enrique Roberto Izquierdo.
1942: Conrado Marrero propina no hit no run al equipo Vedado Tenis Club dentro de la Liga Nacional de Béisbol Amateur.
1965: Nace en la antigua provincia de Las Villas el lanzador pinero Carlos Yánes, líder en juegos lanzados de por vida en Series Nacionales.
1971: Muere en el poblado cienfueguero de Cruces el estelar bateador y lanzador Martín Dihigo Llanos.
2001: Santiago de Cuba gana la XL Serie Nacional al derrotar a Pinar del Río en el quinto juego de la final.
2002: El extraclase lanzador capitalino Lázaro Valle lanza frente a Pinar del Río en el Capitán San Luis, su último partido en Series Nacionales.
MAYO 21
1910: Nace el inicialista-manager-árbitro,Virgilio Arteaga, también conocido como “El Tigre de Regla”, en Regla, la Habana. Arteaga fue miembro de los equipos Cuba en los campeonatos mundiales de 1940 y 1943
MAYO 22
1884: Nace el receptor-manager, Julio Rojo en Sagua la Grande, quien es a su vez padre de Julio Rojo Jr., lanzador en los equipos habaneros en las primeras series nacionales
1934: Nace en Matanzas el torpedero profesional cubano José Valdivieso.
1938: Nace el jardinero-inicialista Erwing Walter en Camagüey, que jugara para los equipos Occidentales, Centrales y Matanzas, y fuera el campeón de bateo en la I serie nacional (1962)
MAYO 24
1926: Nace en Velasco, antigua provincia de Oriente, el destacado torpedero cubano Guillermo "Willy" Miranda.
1942: Daniel Parra del Fortuna, propina no hit no run frente al conjunto Círculo Militar y Naval dentro de la Liga Amateur de Cuba.
1964: Nace en Baracoa, Guantánamo, el destacado lanzador zurdo de los equipos guantanameros y holguineros, Oscar Gil.
2010: Muere el destacado lanzador matancero Rogelio “Limonar” Martínez en Connecticut, EEUU
MAYO 25
1906: Nace en Matanzas el fenomenal bateador y lanzador Martín Dihigo Llanos.
1914: Nace en La Habana el jugador y director cubano Clemente "Sungo" Carrera que dirigió al equipo Cuba vencedor del campeonato mundial en Costa Rica, 1961
1939: Nace el destacado camarero-antesalista Urbano González en Catalina de Güines, provincia Mayabeque
1966: Nace el jardinero Luis Enrique Gourriel, hermano del gran Lourdes Gourriel, en Meneses, Sancti Spíritus
1982: El pinareño Juan Carlos Oliva llega a 100 victorias en Series Nacionales frente al equipo Habana en el estadio Capitán San Luis.
1998: Muere el destacado lanzador oriental Manuel Alarcón.
MAYO 26
1933: Nace en Las Villas el lanzador profesional José Ramón López
1981: Muere el conocido infielder Bartolo Portuondo en la Habana, que es padre de la también famosa cantante Omara Portuondo
MAYO 27
Nace el lanzador Danny Betancourt en Songo - la Maya, provincia Santiago de Cuba
MAYO 29
1966: Nace en Santiago de Cuba el estelar tercera base Gabriel Pierre.
MAYO 30
1955: Nacen los peloteros gemelos Fernando y Juan Hernández en Guanajay, entonces provincia de Pinar del Río. Fernando ostenta el record de más empujadas en un juego de Serie Nacional, con 12 desde 1988, mientras que Juan fue líder de los bateadores en la serie nacional de 1982-83
2002: Juega su último juego en Series Nacionales el estelar jugador camagüeyano Luis Ulacia al enfrentarse a Holguín en el estadio Cándido González.
MAYO 31
2001: Muere el sobresaliente jardinero-receptor-antesalista-manager cubano Santos “Canguro” Amaro, en Veracruz, México. Su hijo Rubén Sr. y su nieto Rubén Jr. jugaron en las Grandes Ligas, su otro nieto David Amaro llegó a jugar en las Menores, todos ellos mexicanos de nacimiento
2002: Juegan su último partido en Series Nacionales los extraclases peloteros santiagueros Antonio Pacheco y Orestes Kindelán.
2002: El santiaguero Antonio Pacheco dispara frente al villaclareño Saydel Beltrán, su último hit en Series Nacionales para terminar con 2356 de por vida, récord para la pelota cubana, que fue superado en el 2012 por Enrique Díaz.

Tomás empieza a hacerse sentir



El Marlins Park está situado a menos de 250 millas de La Habana, ciudad natal de Yasmany Tomás.
Es por eso que el sur de la Florida le dio a Tomás una sensación tan familiar cuando el novato bajó del avión el domingo, un día antes de que sus Diamondbacks iniciaran una serie de cuatro juegos en Miami contra los Marlins.
“Me siento como si estuviera en casa”, dijo Tomás. “Me he pasado un tiempo en Arizona, en Grandes Ligas, pero aquí la gente me reconoce. Todo es parecido. Mi esposa ha vivido un poco en Miami y me estaba preparando para esto”.
Tomás no decepcionó a nadie en el primer partido de la serie el lunes, yéndose de 5-3 con un doble y las dos empujadas de los Diamondbacks hasta que Arizona ganó el encuentro en extrainnings.
Luego de firmar un pacto de seis años y US$68.5 millones con los Diamondbacks en diciembre, el cubano empezó la temporada en Triple-A Reno. Fue subido el 15 de abril después de apenas cinco juegos y 23 veces al plato en liga menor.
Ahora entre los novatos de la Liga Nacional, Tomás está segundo en promedio con .329, cuarto en porcentaje de embasarse con .372 y cuarto en juegos de dos hits o más con ocho.
El joven de 24 años de edad está contento de ser parte de una nueva camada de peloteros cubanos en Grandes Ligas. El éxito de ellos puede crearles más oportunidades a sus compatriotas en el futuro.
“Creo que hay muchos jugadores cubanos que pueden jugar en Grandes Ligas”, dijo Tomás. “Hay mucho talento. Es como una fábrica en Cuba”.
Tomás, quien dio su primer jonrón en las Mayores el sábado, estuvo como cuarto bate el lunes por vez primera en el lineup de los Diamondbacks. En 14 de sus 17 partidos como titular, el cubano ha logrado embasarse.
“Lo puse como cuarto bate?” bromeó el manager de los Diamondbacks, Chip Hale. “Sí, lo hice. (El coach de bateo) Turner (Ward) y yo, además (del coach de la banca) Glenn (Sherlock) nos sentamos a hablar y quisimos cambiar las cosas.
“Tomás ha realizado buenos turnos. Ha visto bien la bola. Queríamos ponerlo entre (Paul Goldschmidt) y (Mark) Trumbo”.
deportivasmlb@gmail.com 

martes, 19 de mayo de 2015

Más sobre el éxodo y el estado del béisbol cubano






El rescate a peloteros que por disímiles razones han sido abandonados o dejados fuera de sus equipos, y una apertura mucho mayor en cuanto a las contrataciones (que no sean obligatoriamente hechas por vía de Cubadeportes) deberían aparecer como puntos de interés crítico en las agendas de trabajo de la Dirección Nacional de Béisbol y la Federación Cubana de Béisbol. La situación actual del éxodo a gran escala que aqueja al deporte de las bolas y los strikes en la Isla prácticamente obliga a un análisis y a crear un plan de acción para evitar que con el béisbol cubano suceda lo mismo que con las Ligas Negras.
Se conoce de la existencia de un listado (afirmación hecha por el funcionario de los Capitales de Québeq que fichó a Yunieski Gourriel, Ismel Jiménez, Yordán Manduley y Alexei Bell), que se pone en conocimiento de los clubes interesados en los servicios de atletas cubanos. Esto, por muy organizado que pueda parecer, es más que contraproducente, pues en primer lugar, limita el espectro de posibilidades para los clubes y para los mismos peloteros.
La historia nos ha demostrado una y otra vez que los mejores peloteros de Cuba (o los mejores prospectos, para ser menos categórico y contradictorio) no son necesariamente aquellos que forman parte de la selección o la preselección nacional, ni aquellos que son “de interés para la Comisión Nacional”. Es por eso que limitar el mercado de peloteros cubanos a la larga afectará solamente al béisbol de la Isla, pues habrá menos atletas con posibilidades de aprender de otro béisbol, eso sin contar con la parte que involucra al incentivo.
Primero, deberíamos hacernos una pregunta: ¿Cuántos atletas y quiénes son los que aparecen en esta lista? ¿Será la lista que presentaron a los japoneses la misma que ofrecieron recientemente al club canadiense?
En realidad, si existiese una lista como esa —o varias listas, teniendo en cuenta que se trata de decisiones basadas en el criterio de un grupo reducido de personas— lo mejor que podría suceder es que se elimine sin que su contenido llegue a oídos de ningún atleta. ¿Se han puesto a pensar qué decidiría cualquier pelotero si descubriese que existen tres listas para las contrataciones y su nombre no figura en ninguna de ellas? Igualmente, ¿no creen que la mera sospecha de no aparecer en el susodicho listado ha sido una de las causas por las cuales el éxodo se ha incrementado?
La ola de peloteros que abandonan Cuba por distintas vías no podrá detenerse de la noche a la mañana, y mucho menos podrá disminuir con medidas drásticas. Lo que sí es cierto es que las restricciones y los límites no van a mantener a los jugadores en el país, mucho menos va a restaurar el orden.
Una serie de medidas que proponemos a continuación podría servir de experimento para ver hasta qué punto el problema del éxodo tiene o no solución, o al menos contención:
Eliminar la famosa, misteriosa y desconocida lista y declarar a todos los peloteros cubanos como elegibles para ser fichados por distintas ligas, incluyendo la MLB (veamos qué sucede si se permite y se da alguno).
Permitir la entrada de cazatalentos de distintos circuitos a Cuba, y animarlos a que visiten varias provincias con el objetivo de que no se queden en La Habana solamente (porque esto les limita la visibilidad).
Permitir la contratación de los peloteros por vías alternativas al INDER y a Cubadeportes, y ayudarles a agilizar los procesos.
Ajustar los calendarios para que estén más acordes con las demás ligas (esto ya podría estar en vías de solución, toda vez que se ha anunciado el inicio de la 55 Serie Nacional de Béisbol para finales de agosto o principios de septiembre).
Respetar los contratos firmados, y exigir que los mismos sean respetados por los jugadores y los clubes, además de tener un conocimiento bien claro de cada detalle del mismo (para que no se dé el caso de otro Yulieski Gourriel).
Respetar el calendario de la Serie Nacional de Béisbol y evitar estar haciendo cambios constantes a los programas y a la reglamentación, con el objetivo de facilitar el trabajo de los clubes foráneos (cuyos representantes podrían viajar con programas bien ajustados basados en una estricta planificación) interesados en los atletas.
Mantener al mundo informado del estado de las contrataciones y de las características de las mismas para eliminar los rumores y malos entendidos (véase nuevamente el caso de Gourriel).
Asimismo, mantener a la gente al tanto de los abandonos del país por vías legales o ilegales, con el objetivo de evitar rumores y comentarios (como recientemente ocurrió con una presunta fuga de Luis Yander La O).
Nada de esto cortará de cuajo el fenómeno del éxodo, y mucho menos podrá revertirlo, pero sin lugar a dudas podrían servir para mantener contentos a los que quieren quedarse en Cuba y podría en cierto modo menguar el flujo directo y desenfrenado que existe en estos días. Todos los meses algún pelotero abandona la Isla por diferentes vías, y la ola de atletas en busca de la Major League Baseball no parece tener freno, pero ciertas posibles medidas de contención podrían aplicarse, y no tienen nada que ver con restricciones o aumento de limitantes.
deportivasmlb@gmail.com 

Debuta Yoan Moncada en Ligas Menores


mayo 19, 2015
El cubano Yoan Moncada hizo su debut como profesional este lunes en la noche al jugar un partido con el equipo Greenville Drive de clase Single-A en la South Atlantic League.
El cienfueguero defendió la segunda base donde cometió un error y con el madero falló en tres oportunidades con un boleto y dos carreras anotadas.
El joven de 19 años recibió una bonificación de alrededor de $31.5 millones por firmar con los Medias Rojas de Boston el pasado mes de Febrero.
Yasmany Tomas – Adeiny Hechavarría
El venezolano David Peralta bateó un doblete productor de una carrera con dos outs en la 13era entrada, y los Diamondbacks de Arizona arruinaron el debut de Dan Jennings como manager al vencer este lunes por 3-2 a los Marlins de Miami.
Jennings dejó su puesto de gerente general de los Marlins para mudarse al dugout y reemplazar a Mike Redmond, quien fue despedido el domingo.
Por los Diamondbacks el cubano Yasmany Tomás se fue de 5-3 con dos empujadas.
Por los Marlins, el cubano Adeiny Hechavarría de 5-0.
José Iglesias – Yoénis Céspedes
De vuelta en la alineación tras recibir un pelotazo en la cabeza, Carlos Gómez abrió el juego con un jonrón y luego conectó el sencillo que rompió el empate en el séptimo inning para catapultar a los Cerveceros de Milwaukee a la victoria este lunes por 3-2 ante los Tigres de Detroit.
El domingo, Gómez fue golpeado en el lado izquierdo del casco protector tras un lanzamiento del novato de los Mets de Nueva York, Noah Syndergaard.
Por los Tigres, los cubanos Yoenis Céspedes de 1-0 y José Iglesias, quien lleva 9 juegos consecutivos bateando hit, de 3-1 con una base robada.
José Dariel Abreu – Alexei Ramirez
Carlos Sánchez remolcó la carrera de la victoria en el 10mo inning para dar a los Medias Blancas de Chicago un triunfo 2-1 sobre los Indios de Cleveland este lunes, luego de un duelo de ases entre Chris Sale y Corey Kluber.
Kluber, último ganador del premio Cy Young de la Liga Americana, ponchó a 12 y admitió cinco hits y una carrera, además de conceder un boleto a los Indios. Chicago no embasó a un corredor hasta el cuarto, ni logró colocar una pelota en los jardines hasta ese inning.
Por los Medias Blancas, los cubanos José Abreu de 4-1 y Alexei Ramírez de 4-0

jueves, 14 de mayo de 2015

Cae Chapman por segundo día consecutivo



mayo 12, 2015
El emergente Phil Gosselin bateó un sencillo frente al cubano Aroldis Chapman en la apertura de la novena entrada, antes de robarse una base y anotar con un lanzamiento descontrolado, para que los Bravos de Atlanta superaran el lunes 2-1 a los Rojos de Cincinnati.
Los Bravos dejaron atrás una racha de tres derrotas en fila y propinaron al mejor relevista de Cincinnati su segundo revés en un par de días. Chapman (1-2) permitió también una carrera en la novena entrada el domingo, cuando los Rojos cayeron por 4-3 ante los Medias Blancas de Chicago.
Aquella fue la primera carrera admitida por el cubano en toda la campaña.
Con un out y Freddie Freeman al bate, Chapman lanzó una recta de 103 millas por hora, que se escapó del guante de Tucker Barnhart y se fue hasta el backstop. Gosselin anotó con facilidad.
Chapman llevaba 37 presentaciones sin perder antes de caer el domingo. La derrota anterior fue el 20 de julio de 2014 ante los Yankees de Nueva York. El cubano fracasó en par de salidas seguidas solo en dos ocasiones en su carrera, ambas en 2012.
El 7 de junio salió por la puerta estrecha ante los Piratas y tres días más tarde sumó otro descalabro ante Detroit. Después de tres relevos con dos salvamentos, el día 19 cargó con la derrota de su equipo ante los Indios y en su siguiente relevo volvió a fallar ante los Mellizos. Nunca le había ocurrido en días consecutivos.
Yunel Escobar – Yasmany Tomas
Denard Span y Ryan Zimmerman aportaron sendos jonrones en el primer inning, y los Nacionales de Washington continuaron pegando batazos este lunes, para hilar su quinta victoria consecutiva, esta vez por 11-1 sobre los Diamondbacks de Arizona.
El cubano Yunel Escobar conectó cinco imparables por segunda vez en su vida, ambas en la última semana.
Por los Nacionales, el cubano Escobar de 5-5 con dos anotadas y una impulsada.
Por los Diamondbacks, el cubano Yasmani Tomas de 4-0.
José Dariel Abreu – Alexei Ramirez
Elián Herrera sacudió un jonrón de dos carreras en la octava entrada y Khris Davis le siguió con un cuadrangular solitario, para que los Cerveceros de Milwaukee vencieran este lunes 10-7 a los Medias Blancas de Chicago.
El dominicano Herrera, bateó jonrón por segunda noche consecutiva ante el relevista Zach Duke (1-2), para romper el empate a 7. Davis siguió dos bateadores después, como emergente, y conectó un batazo alto, por encima de la cerca del jardín izquierdo.
Por los Medias Blancas, los cubanos José Abreu de 5-3 con dos impulsadas, Alexei Ramírez de 4-1 con una anotada.
Kendrys Morales – Leonys Martin
Adrián Beltré consiguió el jonrón número 399 en su carrera y los Vigilantes de Texas se aprovecharon de los fatigados Reales de Kansas City para doblegarlos este lunes por 8-2.
El dominicano disparó su segundo jonrón en dos días y su cuarto en la campaña. Su garrotazo de dos carreras en el cuarto acto colocó la pizarra en 6-1 y le permitió alcanzar a Al Kaline y al venezolano Andrés Galarraga en el 52do puesto de la lista de máximos jonroneros en las mayores.
Por los Reales, el cubano Kendrys Morales de 4-1 con una empujada.
Por los Vigilantes el cubano Leonys Martin de 3-0 con una anotada.
Jorge Soler
Kris Bryant y Anthony Rizzo conectaron jonrones a lanzamientos seguidos en el primer episodio, para que Jon Lester y los Cachorros de Chicago se impusieran este lunes 4-3 a los Mets de Nueva York.
Lester (3-2) aceptó tres carreras y cinco imparables en seis entradas, y tres relevistas de Chicago pusieron fin al encuentro sin sobresaltos, una novedad para el atribulado bullpen de los Cachorros.
Por los Cachorros, el cubano Jorge Soler de 2-0.
Yasmani Grandal – Alexander Guerrero – Adeiny Hechavarría
Scott Van Slyke conectó un jonrón de tres carreras en la parte baja del noveno inning para dar a los Dodgers de Los Ángeles una victoria este lunes por 5-3 sobre los Marlins de Miami.
Dos entradas después de haber eliminado a un corredor en el plato para completar un doble play, Van Slyke conectó el lanzamiento del cerrador Steve Cishek.
Por los Marlins, el cubano Adeiny Hechavarría de 4-0.
Por los Dodgers, los cubanos Yasmani Grandal de 2-0; Alexander Guerrero de 1-0.
deportivasmlb@gmail.com 

El Director Nacional de Béisbol: “Queremos impulsar el béisbol cubano en todas sus esferas y categorías”


11 mayo 2015
El Director Nacional de Béisbol, Heriberto Suárez Pereda, estuvo hace pocos días en la sede de Cubadebate, a invitación de nuestro equipo, con el objetivo de conversar sobre un grupo de asuntos vinculados con nuestro principal pasatiempo nacional. Lo acompañó Carlos Louis, Jefe Técnico de la DNB.
Suárez, al frente de esta institución desde el ocho de noviembre de 2014, es natural de Minas de Matahambre, Pinar del Río, Licenciado en Cultura Física y Deporte, Diplomado en Administración Pública y ex Director Provincial de Deportes en Pinar del Río, es un hombre de palabra firme que argumenta con una breve frase las razones de su arribo al cargo: “Estuve cinco años en la Misión Deportiva en Venezuela –dice-, y se observaron algunas características y resultados positivos en mi trabajo y en otras misiones que anteriormente realicé, todas en la provincia de Pinar del Río”.
A continuación les ofrecemos sus declaraciones a este sitio web, debidamente separadas por segmentos temáticos…
Nueva estructura de la Dirección Nacional de Béisbol
“La DNB es el organismo institucionalizado por el INDER para llevar las políticas del béisbol cubano. Se diferencia del resto de las comisiones nacionales porque es una entidad que abarca todas las categorías y procesos sustantivos que hay dentro de nuestro deporte nacional, dígase aspectos como el científico-técnico, organización de los torneos, calendarios competitivos, preparación de los estadios, organización de los hoteles. Esto lleva un andamiaje grandísimo desde el punto de vista logístico.
“Nosotros hemos propuesto una nueva estructura atemperada a los tiempos actuales, a las tendencias actuales del béisbol contemporáneo, que son muy retadoras. Esta idea fue llevada al Consejo de Dirección del INDER y se aprobó. Quedaría entonces conformada por un Director Nacional al que se subordinará un subdirector que sea el catalizador de los siguientes cargos y responsabilidades: un asesor de control interno, un asesor jurídico y una secretaria ejecutiva. Tendremos también un Jefe Técnico de la Comisión, con cuatro metodólogos que atenderán todas las categorías (mayores, sub 21, sub 23, sub 18, sub 15 y sub 12). Otro funcionario se encargará de los calendarios competitivos y de Reglas y Arbitraje serán dos, se añaden tres Informáticos y Estadísticos. En total habrá quince compañeros directamente trabajando en la nueva estructura del Béisbol Cubano, además de los compañeros que trabajan en las diferentes provincias.
Inauguraremos para la próxima Serie Nacional un observatorio tecnológico del béisbol, donde vamos a tener en un local apropiado una pantalla para monitorear otras ligas de manera directa y hacer estudios de replay, conocer a través de la internet el monitoreo de los principales contrarios y conocer el desempeño de los jugadores cubanos en otras ligas, además de estar al tanto de la noticias mas actuales del béisbol moderno, entiéndase cambio de reglas, etc.
“Aprovecho para explicar que la DNB no es lo mismo que la Federación de Béisbol de Cuba, con lo cual se aprecia cierta confusión; la Federación, que preside el compañero Higinio Vélez Carrión, es la institución no gubernamental que representa a este deporte dentro del Comité Olímpico Cubano, y es a su vez la cara de la organización del béisbol nacional en el mundo. La institucionalidad hacia adentro la representa la DNB; o sea, todo lo que se aprueba en cuanto a organización en el béisbol cubano es a través de la estructura de la Dirección Nacional de Béisbol”.
Valoración de la Serie Nacional 54
“Como todos saben, la Serie Nacional 54 concluyó con la victoria del equipo de Ciego de Ávila en una final inédita. Los dos territorios que menos población tienen, que menos fuerza técnica poseen, le dieron una gran alegría a toda Cuba.
“Estamos contentos con la disciplina de la Serie: hubo 58 expulsiones, 17 menos que el año anterior. Se puso en marcha el cobro de multas, ya que en la 53 no se cobraron. Estamos pensando con especial énfasis en el aspecto formativo y educativo, queremos que en lo adelante se aplique la multa y además uno o varios juegos suspendidos si la sanción o la indisciplina es grave, a consideración de la Comisión Disciplinaria; puede incluso hasta separarse al jugador del campeonato o de su vida deportiva si es una agresión física de envergadura. No podemos permitir que la agresión física se apodere de nuestros terrenos. Estamos arrastrando errores del pasado y debemos ser críticos y autocríticos; si no logramos la radicalización, entonces no estamos haciendo nada, hay que arrancar todo lo malo de raíz.
“El tiempo real de juego fue de 3 horas y 11 minutos por motivo de las entradas y salidas de los equipos al terreno, los cambios de lanzadores, la demora de los mismos en el box entre uno y otro envío, poca exigencia de los directores de equipo y también de nuestros árbitros y supervisores entre otras causas. En la Serie 55 implementaremos nuevas medidas para disminuir este tiempo y reducirlo a menos de tres horas.
“La asistencia del público fue de 15 000 personas como promedio en la final y 3 500 en la etapa clasificatoria. La fase de los refuerzos llena los estadios y los playoffs los repletan. Se estudia que el número de refuerzos sea aumentado en la etapa final para los cuatro equipos que llegan a esa fase, lo que realmente elevará el nivel y motivación entre los jugadores y el pueblo.
“En general, fue un espectáculo Aceptable. Hay algunas provincias que lo organizan muy bien, otras no: Matanzas, Ciego de Ávila, Pinar del Río son un ejemplo, porque es parte de ese espectáculo el audio, el anunciador, los mensajes, todo lo que ocurre en el terreno, la pizarra, el desempeño de los árbitros etc. Hay veces que ponen un anunciador local y no sabe pronunciar los nombres de los jugadores, ni dar la entonación adecuada al nombre de un atleta en el momento que lo va a decir; eso hay que verlo y aprobarlo previamente, esos temas deben organizarse mejor antes de empezar cada serie.
“Nosotros estamos poniendo ya regulaciones, principios para un buen espectáculo, dentro de ello entra todo lo que tiene que tener un estadio: desde la bandera y la hora en que se iza, hasta aspectos relacionados con el terreno de juego, el público, las ventas, la gastronomía, la limpieza, la música, el vestuario de los recogedores de pelota, la calidad de los terrenos que no siempre es favorable, etc. Todo eso puede generar un bonito espectáculo, todavía no se puede considerar de bueno el que tenemos.
Migración de peloteros
“En cuanto a las salidas ilegales, en los últimos tiempos se han dado 58 eventualidades de este tipo, de ello 15 jugadores estaban considerados talentos o estaban incluidos en las nóminas de la Preselección Nacional. esta tendencia nos va lacerando y se descomponen los equipos y las estrategias a mediano o largo plazo, pues hay veces que tienes a los atletas sin jugar, cumpliendo sus sanciones, casos como los de José Miguel Fernández, Lázaro Herrera, Luis Alberto Valdés, entre otros. Al final se siente frustración porque esos atletas surgieron de un sistema deportivo de Alto Rendimiento, formados en el modelo cubano de deporte socialista, pero la pelea es muy desigual y muy parcializada. La contratación de atletas avanza, ese será el antídoto para compensar esta tendencia y seguir trabajando la formación de valores de nuestros atletas.
“Está también el caso de nuestro mejor talento, Yusnier Efraín Díaz, propuesto para Novato del Año; tiene las estadísticas pero por qué no ha venido, por qué no se quedó, por qué no pidió los permisos, por qué no hizo las cosas como tenía que hacerlas, lo que sería ahora difícil es darle el premio a una persona que no está aquí, que no esperó la batalla final para levantarlo.
“Eso es gran parte de lo que vimos en la 54, pero en resumen, fue una mejor Serie que la anterior en estos aspectos analizados referidos a la disciplina”.
Próximos eventos internacionales
“El 25 de mayo comenzamos el concentrado del equipo Cuba. Allí estará la preselección para los Panamericanos, y el 29 de junio debemos estar partiendo hacia Estados Unidos para jugar ahí siete juegos con una preselección de los mejores jugadores universitarios y los equipos nacionales de Estados Unidos y Canadá.
“Los días primero, dos, tres, cuatro y cinco de julio jugaremos contra el equipo universitario y los días seis y siete nos veremos con el equipo estadounidense que participará en los Panamericanos, y el ocho nos enfrentaremos al conjunto de Canadá.
“Se harán dos equipos Cuba, el A irá al tope contra Estados Unidos y los Panamericanos, mientras que el B viajará a Rotterdam en Holanda, para jugar entre el 18 y el 26 de julio. La preselección estará formada por 35 jugadores y el equipo B saldrá del primer conjunto más otros jugadores que se incorporarán a partir del 27 de junio.
“Después tenemos varios eventos: el Mundial Juvenil en Osaka en agosto próximo, donde iremos por la medalla de oro. Tendremos el Challenger en el que participarán los atletas de Pinar del Río, y finalmente estará el Premier 12,del 8 al 21 de noviembre. En este último certamen vamos con todo, viene a ser el Campeonato del Mundo que perdió la Federación Internacional de Béisbol, Taipéi de China se ha brindado para formar parte de la sede y la gran final se jugará en el Tokio Dome. Va a ser un evento de gran calibre.
“Luego, en el 2017 estará la Serie del Caribe y el Clásico Mundial, y al regreso de este torneo, ¿qué vamos a hacer? Bueno, es ahí donde estamos trabajando; podemos concentrar la calidad y hacer quizás cuatro equipos, cambiarle los trajes y ponerles otros nombres, proponer mejorar condiciones e incentivos con el propósito de subir la calidad en un torneo de alrededor de 50 juegos. La serie 56 no perderá la representatividad de los 16 equipos en su primera fase o clasificatoria; aún estudiamos la mejor opción”.
La Serie 55 en la mira
“El campeonato que marcará los 55 años de beisbol en Cuba comenzará entre los últimos días de agosto y los primeros de septiembre, y va a ser igual que el anterior. Quiero aclarar que es totalmente irreversible la estructura de los 16 equipos, porque aquí cada provincia tiene academias, EIDE, áreas deportivas y un equipo provincial, todo eso se tiene que respetar y nosotros no podemos romperlo en esa primera etapa de la Serie Nacional. Eso ha fortalecido la identidad y hay que conservarlo.
“Lo que estamos tratando es de que la segunda fase sea más competitiva. Está claro que los refuerzos llegaron para quedarse porque dan un toque de mayor motivación y calidad. Estamos pensando, sin aprobación todavía, en cinco refuerzos –en vez de siete- de cara a la segunda fase, y otros tres que se incorporarán a las etapas de semifinal y final, no hay dudas que se elevarán el techo y el espectáculo.
“Estamos empeñados en mejorar el show de los refuerzos, que como te dije tendría dos momentos. Algo sí está muy claro, sesenta peloteros no pueden estar en un equipo de pelota, porque detrás de eso entra a jugar el presupuesto, la racionalidad en los gastos, la aplicación de una correcta política de ingresos de los atletas y entrenadores. Ya habíamos anunciado previamente que cada escuadra quedará reducida a 32 peloteros, y que se tomarán medidas para evitar las constantes altas y bajas de jugadores, que al final provocan desorden e indisciplinas.
“En cuanto a las regulaciones migratorias, para que un atleta pueda integrar un equipo de la Serie Nacional primero tendría que pasar por la serie provincial del conjunto al que representará, si viene de otra provincia tiene que autorizarlo el Director Provincial que lo cede y el que lo solicita, con el tiempo designado a jugar en esa provincia y el visto bueno de la DNB. Nunca debe ser vulgarizado este momento, tiene que existir oficialidad en todos estos procesos que no son nuevos.
“Por otra parte, proponemos celebrar Conferencias de Prensa en los play off, tanto en semifinales como en la final. Lo que podemos es cambiar la forma, el lugar; la Conferencia de Prensa forma parte del componente formativo-educativo porque es ahí donde los atletas y el director se comprometen con el pueblo, se expresan y así establecen una empatía entre ellos y el público, una relación recíproca, que al final es beneficiosa, se hace en los principales eventos del mundo.
El arbitraje
“El trabajo de los árbitros este año fue evaluado de aceptable, porque todavía faltan muchas cosas por mejorar. Tenemos árbitros expulsados, otros evaluados de regular y otros de mal, y para mejorar tenemos algunas acciones, entre cuatro al siete de mayo realizaremos la Conferencia de Reglas y Arbitraje que impartirá el funcionario que atiende ese capítulo en las Ligas Menores en la Confederación de Béisbol del Caribe. Se estudiarán los cambios de reglas y la verdadera zona de strike, jugadas en home, etc.
“No obstante, debo reconocer que en algún momento, nuestros árbitros no fueron bien atendidos, no se les ha aplicado todavía la reforma salarial y aún son muy marginados, ya que las condiciones en los estadios no son las que aspiramos. Tú vas a un cuarto de árbitros en un estadio y deja mucho que desear. Estamos exigiendo para la Serie 55 que exista en esas habitaciones un aire acondicionado o ventiladores; un mínimo de condiciones. Este renglón es todavía una asignatura pendiente por los que dirigimos el béisbol cubano.
“Los árbitros tienen una evaluación diaria; tenemos algunos actualmente sancionados, otros expulsados de la Serie Nacional, hubo quienes se equivocaron en momentos claves de un equipo, a los cuales decidimos separarlos del campeonato.
“Queda mucho por hacer en materia de profesionalidad en el arbitraje. Tiene que haber mucha más ética en ellos, esto incluye la forma de vestirse, la forma de gesticular, de expresarse, la preparación física. Necesitan un sistema de preparación y superación, mejorar su imagen y estamos trabajando en ello con intencionalidad. Son muchos detalles, pero vamos a trabajar con nuestro equipo para irlos enmendando. Tienen que cumplir un grupo de requisitos físicos para poder trabajar, y eso no soy yo el que lo dice, sino la norma internacional”.
Contrataciones de atletas
“Tenemos que aprovechar los momentos de cambio que hay en el deporte cubano y en la política de apertura que existe con los Estados Unidos y el resto del mundo para abrir las puertas a la contratación. Pensamos que con una mejor contratación se ponga freno a las cosas que están ocurriendo con los atletas cubanos. Activaremos una buena, justa y equitativa política de contratación, con el funcionamiento permanente de la Comisión creada al respecto.
“Pienso que el clímax de este proceso con Japón se dé en noviembre de este año, porque ellos todavía tienen ahí contratados a muchos atletas del Caribe, y lo que nos han expresado es que a partir de ese mes deben aparecer nuevas contrataciones con el resto de los equipos de la liga japonés, segunda en importancia en el mundo.
“Ellos vendrán a buscar atletas aquí mientras mejores sean los cubanos que juegan allá. Las contrataciones, al menos en Japón, dependerán en buena medida del prestigio de nuestros atletas que actúan en esa liga, que son muy buenos y que el año pasado lo demostraron. Existe mucho interés y no solamente de los japoneses para continuar demostrando que nuestro beisbol es muy importante en el mundo.
“El caso de Yulieski Gurriel no ha afectado la relación con la liga de béisbol japonés. Hay declaraciones del comisionado de ese torneo que ratifican esto. Además, ya este año transcurrieron de manera normal las entradas de Despaigne, Cepeda y Mendoza a sus respectivos equipos. Nuestro respeto para el beisbol nipón.
“En cuanto a las contrataciones dentro del Caribe, puedo decir que Colombia nos está pidiendo peloteros, los Tomateros de Culiacán quieren atletas, los Cañeros de Mochis, también de la liga mexicana. En Nicaragua, Los Indios, que dirige Germán Mesa buscan cubanos; Dominicana y sus equipos profesionales también. Está, además, el caso de los Bravos de Margarita, en Venezuela que, además de beisbolistas, proponen hacer una academia de béisbol en nuestro país.
“Por otra parte, cuando vean el rendimiento que van a tener nuestros muchachos en Canadá, puede que se dé un proyecto con otros equipos de esa liga como el que tenemos con los Capitales de Quebec. Desde allá se comprometieron a mandarnos los videos para poner partidos aquí por la televisión donde tengan participación nuestros atletas. No sé si el nivel de ese béisbol sea inferior al nuestro, pero consideramos que la estancia en Canadá va a preparar a estos hombres para su participación en los Panamericanos, y de seguro se incorporarán con un mejor rendimiento a nuestra Serie Nacional; ejemplo ,el caso de Yuniesky, rindió mejor para Industriales en todos los renglones”.
El béisbol femenino
“El beisbol femenino participará por primera vez en los Juegos Panamericanos, es una victoria dentro del deporte cubano que este equipo vaya a buscar una medalla a estos Juegos. Ese es el compromiso de este conjunto, conformado por unas muchachitas muy aguerridas bajo la dirección de Margarita Mayeta y un colectivo de entrenadores muy capaces; están entrenando desde el día cuatro de abril en el Fajardo, y ahora van a pasar al Cerro Pelado. Fíjate que este equipo perdió 1×0 con los Estados Unidos, que es una de los mejores novenas del mundo”.
Consideraciones generales
“Sin una buena Serie Nacional no hay un buen equipo Cuba. Sin cimientos y sin nada en la base no hay nada exitoso para arriba. Hay que enfocarse más en la base y esa es un área que la tenemos con dificultades; hoy en muchos lugares no tenemos pelotas, spikes, bates y otros recursos imprescindibles para jugar béisbol. El béisbol es un deporte costoso, bastante complejo para que un muchacho de un municipio pueda tener un par de spikes, un bate de aluminio o cinco pelotas para entrenar. Se están haciendo esfuerzos porque se materialicen recursos por la vía de los contratos en el exterior y otros créditos para así poder conseguir implementos para las diferentes categorías inferiores de los municipios.
“La pelota es el alma de los cubanos y no podemos perderla. Estamos en un buen momento internacional y queremos que el primer lugar del ranking del mundo sea para Cuba, como lo tuvimos en algún momento. Sin dudas, podemos tener un mejor béisbol y en eso pueden ayudarnos las direcciones de deportes y los gobiernos locales, a recuperar las instalaciones, montarlas en los planes de mantenimiento e inversiones para ejecutar proyectos importantes, darle importancia a las instalaciones deportivas, esa es la fuente donde brotan los talentos.
“Tenemos que ser más exigentes y nos están faltando cosas sencillas, como chequear el diámetro de los bates y su construcción, el chequeo de los box, la calidad de los terrenos, etc. Eso se está revisando, estamos trabajando en eso al igual que en el mejoramiento de las condiciones de los terrenos.
“Vamos también a rescatar la ética deportiva; queremos realizar conferencias der Antonio Muñoz, Omar Linares, Luis Giraldo Casanova, Fernando y Wilfredo Sánchez y otros destacados peloteros sobre este tema. Si un hombre toca la bola cuando su equipo está ganando por muchas carreras, ¿es eso ética deportiva? ¿Por qué un pitcher le tira pelotazos a un bateador? Eso tenemos que irlo minimizando en el béisbol cubano.
“El béisbol cubano está asegurado para cinco, diez años; concluimos recorrido por todas las provincias y tenemos talento en nuestras EIDE y en nuestras escuelas para fortalecer las reservas de las Series Nacionales. Los entrenadores tienen que seguir elevando el rigor científico-técnico para así suplir las dificultades que tenemos en categorías inferiores y que luego no se arrastren a otras superiores. Estamos abiertos a la ayuda de la prensa; hemos potenciado nuestra estrategia comunicacional con todos los medios. Estamos en condiciones de resarcir y poner en el lugar que corresponde al béisbol cubano. Si queremos convertir nuestra pelota en patrimonio intangible de la sociedad y la nación cubana, tenemos que mostrar una buena imagen al mundo en todos los sentidos, técnico, organizativo, de demostrado rendimiento y disciplina.
“En resumen, tenemos la oportunidad de resarcir la imagen que tiene la Dirección Nacional de Béisbol ante los ojos de la sociedad, podemos enmendar errores cometidos, existe la capacidad para aglutinar a toda la gente del béisbol en Cuba en un gran equipo y nos sentimos capaces de decirle al pueblo en lo que nos equivocamos. Seremos valientes en esta nueva gestión que nos ha tocado, siempre respetando al pueblo y la historia del béisbol cubano”.
deportivasmlb@gmail.com