lunes, 9 de noviembre de 2015

Céspedes, enigmática ficha en una intrigante agencia libre


Por Eric Núñez 7 DE NOVIEMBRE DE 2015
Para caminar de las duchas al vestuario, Yoenis Céspedes debió recibir del auxilio de su compañero Kevin Plawecki. Así de agudo era el dolor que sufría el jardinero cubano en la rodilla izquierda tras el que pudo haber sido su último juego de unos vibrantes tres meses con los Mets de Nueva York.
En 57 juegos tras ser adquirido en un canje con Detroit minutos antes del cierre del plazo para cambios, Céspedes bateó para promedio de .287 con 17 jonrones y 44 impulsadas.
Al momento del traspaso, los Mets eran últimos en Grandes Ligas en carreras anotadas. Con Céspedes a bordo y otros refuerzos, acabaron terceros en ese rublo tras la pausa del Juego de Estrellas.
Pero desde el 16 de septiembre hasta que el domingo pasado fue sacado out con un elevado con las bases llenas en el quinto juego de la Serie Mundial, Céspedes apenas conectó dos jonrones, recibió cuatro boletos y se ponchó 30 veces.
También protagonizó varios despistes defensivos ante los Reales de Kansas City en el Clásico de Otoño, como cuando pateó la bola bateada por Alcides Escobar para lo que se convirtió en un jonrón dentro del terreno en el primer juego. También fue el último out del cuarto juego al no volver a tiempo a la inicial tras una línea que Lucas Duda bateó directo al tercera base Mike Moustakas
Para los Mets, que cedieron a los lanzadores Michael Fulmer y Luis Cessa a los Tigres, no había nada de que arrepentirse. "No hubiéramos alcanzado la Serie Mundial sin Céspedes. Se pagó un buen precio", dijo el gerente general Sandy Alderson.
Sin embargo, el precio para retenerlo más allá de 2015 asoma como prohibitivo para los campeones de la Liga Nacional. Se habla de hasta 150 millones por siete años en la agencia libre, que se pone en marcha el sábado. Contratos de semejante extensión para peloteros sobre los 30 años, como es el caso de Céspedes, no forman parte del modus operandi de Alderson.
"Disfruté mucho estar en este equipo, con estos compañeros y esta organización en colectivo", dijo Céspedes. "Me gustaría seguir aquí. Con los jugadores que tenemos, creo que es posible estar en otra Serie Mundial".
La realidad es que Céspedes debe ir avistando un nuevo equipo para la próxima campaña. Sería su quinto en las mayores desde que debutó con Oakland en 2012.
Para un pelotero con notable poder a la derecha y un magnífico brazo en los jardines, Céspedes representa un enigma.
Se trata de un bateador con un magro porcentaje de embasado de .319 en su carrera, y que apenas tomó 33 boletos contra 141 ponches en 2015. Pero su producción jonronera es tentadora para cualquiera, y eso lo coloca en la parte alta de la lista de agentes libres más destacados, una que incluye a dos pitchers ganadores del Cy Young y al líder de jonrones en dos de las últimas tres temporadas.
Los otros (posición y edad entre paréntesis):
--David Price (abridor zurdo, 30): Ganador del Cy Young de la Americana en 2012. Algunos apuntarán como negativo el que no haya sido acreditado con la victoria en ninguna de sus ocho aperturas de postemporada. Los Cachorros suenan fuerte, pero Boston y San Francisco también pueden entrar en la carrera por sus servicios.
--Zack Greinke (abridor derecho, 32): Recibió el Cy Young de la Americana en 2009. Luego de una campaña en el que su promedio de efectividad (1.66) fue el más bajo en las mayores desde 1994, optó por usar la cláusula de salida de su contrato con los Dodgers, renunciando a 71 millones por tres años. Los Dodgers no pueden darse el lujo, así que deberán pagar. Y si cambia a otro destino, San Francisco asoma como la segunda opción.
--Jason Heyward (jardinero, 26): Lo que más entusiasma de su perfil es la edad, perfecta para una inversión a largo plazo, por más que sus números ofensivos (OPS de .784 en seis campañas) no encandilen. Probablemente se quede con los Cardenales.
--Johnny Cueto (abridor derecho, 29): Decepcionó tras ser cambiado de Cincinnati a Kansas City. Pero el dominicano (segundo en la votación del Cy Young de la Nacional en 2014) lanzó dos joyas en la postemporada, incluyendo un juego completo en la Serie Mundial, en medio de una salida de espanto en Toronto. Como Price, sale beneficiado al no tener una oferta calificada de por medio, lo que facilita que los interesados no se alejen por tener que desprenderse de una selección en el draft. Sería la segunda opción para los perdederos en la puja por Price.
--Chris Davis (primera base/designado, 29): Nadie ha bateado más jonrones en los últimos cuatro años (159), liderando las mayores en 2013 y 2015 con Baltimore. Le conviene seguir en la Americana y encajaría bien con los Astros.
--Justin Upton (jardinero, 28): Se le critica por su tendencia a vivir de rachas, pero el OPS de .825 a lo largo de su carrera con Arizona, Atlanta y San Diego lo ubica por encima del jugador promedio. Los Yanquis y Rangers deben tocarle la puerta.
--Jordan Zimmermann (abridor derecho, 29): Su promedio de efectividad subió de 2.66 a 3.66 con los Nacionales. Pero será un brazo que estará en la mira de muchos, como los Gigantes, Medias Rojas, Cachorros, Yanquis y Tigres.
--Alex Gordon (jardinero, 31): Excepcional en defensa y con convocatorias a las tres últimas ediciones del Juego de Estrellas. Su jonrón en el noveno empató el primer juego de la Serie Mundial. Los Reales intentarán retenerlo.
--Daniel Murphy (segunda base, 30). Ya se saben la historia, el del récord de seis juegos consecutivos bateando de jonrón en la postemporada, lo que seguramente inflará su valor. Promedió 38 dobles en los últimos cuatro y apenas se ponchó 38 veces en 538 turnos en 2015. Los Angelinos y Marineros serían los dispuestos para darle cuatro años.
Además, el derecho Darren O'Day es lo más sobresaliente entre los relevistas. Mike Leake,Hisashi Iwakuma, Jeff Samardzija, John Lackey y Scott Kazmir destacan entre los otros abridores, mientras que el torpedero Ian Desmond, el receptor Matt Wieters, el segunda base Ben Zobrist y los jardineros Gerardo Parra, Colby Rasmus y Dexter Fowler figuran también entre los jugadores de posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario