jueves, 5 de febrero de 2015

“Vegueros es Cuba”, Urquiola; “Día inolvidable”, Mendoza

- Por vez primera desde que comenzó la Serie del Caribe, Alfonso Urquiola y sus jugadores llegan a la conferencia de prensa al término del partido en carácter de triunfador. Como la hora conspiraba para el descanso de todos, fueron bien directas las interrogantes y concisas las respuestas.
Roel Santos, autor del hit que definió el partido frente a los Cangrejeros de Santurce 3-2 en el décimo innng y el lanzador pinero Héctor Mendoza, compartieron entre el apuro y la alegría, lo que los periodistas cubanos y extranjeros quisieron preguntarle.
Aquí la conferencia íntegra.
Urquiola, pudiera dar una valoración del gran juego de pelota que escenificaron Cuba y Puerto Rico esta noche a estadio lleno.
“Buenos días a todos, porque es más de la medianoche. (se refería a la hora local). Tuvimos que guerrear duro, prácticamente en dos días ganamos porque el juego empezó ayer y terminó hoy.
“En cuanto al encuentro hay que decir que significaba mucho para nosotros, porque se estaba decidiendo prácticamente la clasificación. El desafío resultó un bonito juego de pelota por parte de ambos equipos y cualquiera de los dos merecía la victoria, pero siempre tiene que ganar uno y nos tocó a nosotros.
“Primó el pitcheo y una buena defensa. Y siempre que esto sucede los encuentros son reñidos y de alta intensidad. Ambos equipos sabían lo que se estaba definiendo allí y reitero que hay que darle méritos también a la selección de Puerto Rico, que aunque perdió hizo las cosas bien sobre el terreno.
“Nuestro equipo también hizo las cosas bien y nos salió el hit en los momentos precisos, o sea que fuimos efectivos. Jugamos impecables a la defensa y el pitcheo se comportó muy bien”.
¿Cómo valora la labor que hizo el lanzador Héctor Mendoza, dado que él no acostumbra a lanzar tantos inning?
“Hector Mendoza hizo hoy una labor extraordinaria porque él es cerrador, es decir, un pitcher de un inning, dos inning o de cuatro out. Sin embargo,tuvimos que adelantarlo porque no podíamos mirar para atrás hoy. Este juego era decisivo. Vino adelantado e hizo el trabajo impecable. Supo crecerse y tirar todos los episodios que hicieron falta”.
¿Con qué lanzador enfrentará Cuba a los Caribes de Anzoátegui, de Venezuela?
“Tenemos pensado abrir con el zurdo Yoanni Yera, que siempre lo anunciamos como el cuarto abridor del equipo y así lo vamos a mantener”.
¿A qué se debió el cambio de uniforme, puesto que en los dos primeros partidos jugaron con el de Pinar del Río y hoy salen con los colores patrios de Cuba?
“Nosotros utilizamos dos uniformes por lógica. El verde es del equipo de campeón, que son los Vegueros de Pinar del Río y el otro es Cuba porque nosotros somos pinareños y vegueros, pero también somos cubanos y aquí estamos representando también a nuestro país. Lo más factible es que utilicemos los dos uniformes porque estamos representando algo muy sagrado.
“Eso no incide en nada en el resultado del juego. Las camisetas se representan desde el barrio donde uno sale y lógicamente siempre hemos tenido ese cuidado con las cosas cuando se lo merecen. Además, es importante que aquí vieran a Pinar del Río, que es un equipo insignia en el béisbol cubano porque ha ganado muchos campeonatos”.
Pudiera comentar un poco sobre la jugada polémica de dejar batear a Luis Alberto Valdés en el noveno.
“Es cierto que puede ser polémica, pero si el juego sigue empatado después de ese noveno inning a quién pongo a defender. La situación del equipo es tensa en cuanto a los jugadores de esa posición.
“Es decir, con el juego parejo no puedes debilitar la defensa en ese momento. Pero te voy a dar un dato. Cuando vas a las estadísticas Luis Alberto es uno de los más efectivos que hay en los últimos tiempos con hombres en base, es decir empujando las carreras del empate o la victoria. Todo eso lo analizamos en cuestión de minutos y por eso decimos que bateara”
Nos gustaría también su opinión sobre el trabajo de Erlis Casnova
Hizo su trabajo, pero nosotros teníamos que ganar ese juego como fuera. Y por eso decidimos traer a Mendoza de manera adelantada, porque no las estábamos jugando el todo por el todo.
Pregunta Para, Roel Santos. ¿Cómo te sentiste al dar el hit de oro ante un estadio repleto como el Hiram Bithorn hoy, que albergó a 18 236 aficionados?
“Tuve la suerte que me tocó decidir el partido y darle la primera victoria a Cuba en un evento tan fuerte como este. He ido adaptándome poco a poco porque esto representa mucho para mi carrera deportiva. El pueblo esperaba ansiosamente esta victoria porque allá se vive el béisbol de una forma diferente y siempre tratamos de luchar y dar un buen espectáculo, emocionar a la familia y al pueblo que nos está mirando. En lo personal, uno se sacrifica mucho para que algún día salgan estos resultados y dedicárselo al pueblo de Cuba que tanto se lo merecen es el mejor de los premios”.
Pregunta para Héctor Mendoza, eres cerrador en Cuba, pero aquí lanzaste más de lo acostumbrado por ti, ¿cómo te sentiste?
“Felicitar al equipo de Puerto Rico primero por su gran actuación también. Es cierto, en Cuba soy cerrador y tanto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz como en la Liga Profesional Japonesa cumplo igual función.
“Pero este es el torneo de mayor nivel que he enfrentado en mi vida y lo que sucedió hoy es lo más grande que guardo ya en mi carrera deportiva como un día inolvidable.
“Desde el principio salí enfocado que tenía que dar lo mejor de mi porque era el juego crucial y había que ganar como fuera. Pensé en mi pueblo, en mi familia y en el director de equipo tan grande que tenemos como Alfonso Urquiola. Y todo salió bien.
Háblenos un poco más del noveno inning, cuando se llenaron las bases
“Esa entrada es lo más grande que me ha sucedido en mi vida. Estoy muy feliz por ese momento, el cual quiero dedicárselo a mi familia, a mi pueblo. Tuve la posibilidad de darle la victoria a Pinar del Rio y a Cuba porque se lo merecen.
“En ese último inning me sentí con mayor confianza, hice los movimientos más fluidos. Fíjate que cuando llegué al banco el médico me dijo que en ese lanzamiento me veía mucho mejor. No podía defraudar y todos festejamos ahora la victoria”.
deportivasmlb@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada