jueves, 26 de febrero de 2015

IDENTIDADES: UNA REVISTA QUE NO SE ARRIMÓ A LOS CENTROS DE PODER

















Sergio Girat Estrada, la habana domingo 22 de febrero 2015

Este sábado 21 de febrero se dieron cita en la casa-galería El Círculo, ubicada en la calle 10 no 316, entre 13 y 15, en el Vedado, un numeroso grupo de blogueros, periodistas, escritores, activistas de derechos humanos, y artistas con motivo del lanzamiento de la revista Identidades, en su edición número cuatro.

Entre los objetivos de esta publicación, perteneciente a la Plataforma de Integración Cubana, está el abogar por los derechos de los afro-descendientes, sin excluir a otras minorías cubanas, para reconocer sus valores, recuperar su historia, y promover los aportes a la identidad nacional.

Según Juan Antonio Madrazo Lunas, coordinador del Comité Ciudadano por la Integración Racial, una agrupación que surgió en el año 2008 con la intención de ser un grupo de presión desde la narrativa-discursiva, para que el tema de la problemática racial forme parte de la agenda pública, la revista isla (desaparecida en el 2013) es la antesala de Identidades, la cual abre más el abanico de opciones donde se tomará el pulso a toda nuestra diversidad cultural.

Los temas tratados en este cuarto número son: Raza, clase, y género en Cuba y el mundo; Democracia deliberativa-Consenso Constitucional; Culturales; Africamérica II; El valor de la memoria; Actualidad Latinoamericana.

Todos los artículos que aparecen en esta revista revelan un conocimiento profundo, sujeto a debate, de los problemas históricos que nos afectan como nación. Para citar algunos ejemplos, menciono: Economía étnica (de Manuel Cuesta Morúa); El Camino de la igualdad y la injusticia (de Leonardo Calvo); y La temática negra y el negro como imagen (de José Clemente Gascón) y La callada molienda (de Boris González Arena).  
Amenizaron esta velada literaria, realizada dentro de una exposición gráfica de gran calidad, un conversatorio de la escritora Verónica Vera, así como la lectura de poemas, a cargo de Amaury Pacheco de Omnis Zona Franca, entre otros artistas, portadores de la cultura afrocubana.

En declaración para Misceláneas de Cuba, Vera se refirió que su artículo La maltratada Alternatividad en Cuba, publicado en este número, relata  la desaparición de las manifestaciones culturales alternativas, y expone la idea de defender un pensamiento autónomo.  “Todo el movimiento artístico cubano surgido a partir de los 80s comparte el mismo sueño inicial: visibilizar el arte excluido de los medios oficiales. Y pone como ejemplo: Paidea, GrupoUno, OMNIZONAFRANCA, Matraca…  Y termina observando: …generaciones que no creen en la cultura, mucho menos como una vía para ser libres

La revista Identidades está abierta para todo aquel que sienta deseos de escribir sobre la problemática de la integración inter-racial, de género, y sociocultural de la isla. Así lo afirmaron los organizadores de la publicación, quienes tienen habilitado un email: revista.juan@gmail.com para recibir los artículos y una página web: www.cubaintegra.org  para cualquiera que desee acceder a ella.

deportivasmlb@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario