lunes, 15 de diciembre de 2014

Kendrys Morales pacta por dos años con Reales




Los Reales de Kansas City pactaron con el toletero cubano Kendrys Morales por dos años y 17 millones de dólares, dijo una persona con conocimiento de las negociaciones.

Esa persona habló el jueves con The Associated Press bajo la condición de permanecer en el anonimato porque el acuerdo con los campeones de la Liga Americana depende de que el cubano supere los exámenes físicos de rigor.

Morales recibirá 6,5 millones de dólares el próximo año y nueve millones en 2016. El acuerdo incluye una opción mutua por 11 millones para 2017, con una cláusula de rescisión por 1,5 millones. Morales puede ganar otros 750.000 dólares en bonificaciones por desempeño en cada una de las primeras dos temporadas.

Esos premios se basan en el número de apariciones en el plato: 50.000 dólares por 375 y 100.000 por llegar a 400 y por cada 25 turnos adicionales a esa cifra, hasta llegar a 550.

El acuerdo coronó un día activo para los Reales en las reuniones de invierno de las Grandes Ligas. Kansas City adquirió también al derecho dominicano Jandel Gustave en un acuerdo con los Medias Rojas de Boston.

Boston seleccionó a Gustave, procedente de la rotación de la Triple A de Houston, en el "draft", bajo la llamada Regla 5, que impide a los clubes acumular demasiados peloteros jóvenes en sus sistemas de ligas menores.

Los Reales buscan todavía un lanzador estelar que reemplace a James Shields, quien se marcharía a otro club como agente libre. Entre los nombres que se habían vinculado con los Reales, ya firmaron con otros equipos el dominicano Ervin Santana, Justin Masterson y Brandon McCarthy.

Los Reales buscan también un jardinero derecho, tras perder al japonés Nori Aoki, agente libre. Han sostenido conversaciones con el quisqueyano Melky Cabrera, quien pasó algún tiempo en Kansas City durante la temporada de 2011.

Morales se quedaría con el puesto de bateador designado que quedó vacante tras la salida de Billy Butler, quien se convirtió en agente libre después de la Serie Mundial y fichó por tres años y 30 millones con los Atléticos de Oakland.

Con Morales los Reales hacen una apuesta que parecería arriesgada a juzgar por las cifras de la última campaña.

El bateador designado y primera base de 31 años tuvo un promedio de .218, con ocho jonrones y 42 impulsadas en 98 juegos con los Mellizos y Marineros. Esas estadísticas quedaron muy debajo de su promedio de por vida, de .271.

Céspedes pasa de Boston a Detroit por Porcello



Los Medias Rojas de Boston canjearon al jardinero cubano Yoenis Céspedes a los Tigres a cambio del lanzador Rick Porcello, anunció el jueves el equipo de Detroit.

Boston también envió a Detroit a los lanzadores Alex Wilson y Gabe Speier como parte del acuerdo.

Céspedes llegó a los Medias Rojas en julio procedente de los Atléticos, en una transacción en la que los Medias Rojas enviaron a Oakland al pitcher Jon Lester. El cubano de 29 años terminó el año con promedio de bateo de .260, 22 cuadrangulares y 100 carreras remolcadas.

Céspedes da a Detroit otro bate de poder en la parte media de su orden alineación, junto con los venezolanos Miguel Cabrera y Víctor Martínez, pero el equipo adquiere al jardinero izquierdo a un precio muy alto. Porcello apenas cumplirá 26 años a finales de este mes, y la temporada pasada impuso las mejores cifras de su carrera con 15 victorias, una efectividad de 3.43 y 204 entradas y dos tercios lanzadas.

Tanto Porcello como Céspedes podrían ser agentes libres después de la próxima temporada. El toletero ganará 10,5 millones de dólares en 2015, mientras que Porcello es elegible a arbitraje luego de ganar 8,5 millones de dólares este año.

En tres temporadas en las mayores, Céspedes suma 71 jonrones y 262 remolcadas, con promedio al bate de .263.

Detroit de antemano sumó un jugador a sus prados al final de la campaña pasada, adquiriendo al veloz jardinero central Anthony Gose procedente de Toronto. Céspedes se una a un grupo de jardineros que incluye a J.D. Martinez y Rajai Davis. Si J.D. Martinez es capaz de igualar su actuación de 23 jonrones de 2014, los Tigres constarán con una gran cantidad de amenazas al bate.

Los Medias Rojas buscaban un abridor después de que fracasaron en su intento por recuperar a Lester de la agencia libre, y Porcello brinda una gran experiencia. Debutó con Detroit en 2009 a sus 20 años, y desde entonces ha sido un pilar en la rotación de los Tigres.

Porcello ha frenado a los bateadores a un índice de rolas de 53%, una habilidad que podría ser más útil en Fenway Park que en Detroit.

deportivasmlb@gmail.com 

lunes, 1 de diciembre de 2014

Tony Oliva visita Cuba; periodista oficial lo exalta como “ejemplo del pelotero cubano”


El ex estelar pelotero Tony Oliva, una de las glorias cubanas en Grandes Ligas, fue exaltado como un ídolo del béisbol nacional durante un reciente visita a su natal Consolación del Sur, en Pinar del Río.
Durante una entrevista con el veterano comentarista deportivo Julio Duarte Alonso, de Radio Guamá, Oliva fue presentado como “un ejemplo de la calidad del pelotero cubano” y -según el entrevistador- es una figura que el pueblo de Cuba quiere y admira.
“Tony Oliva le pertenece a la Isla, la pertenece a Pinar del Río, le pertenece a Consolación del Sur, y nos llena de orgullo que esté aquí”, dijo el periodista, que también lo consideró como “uno de los peloteros más extraordinarios que ha visto el beisbol mundial”.
La entrevista salió al aire por Radio Guamá y fue colgada el pasado 20 de noviembre en el sitio de internet TeVeo, un servicio de audio y video que incluye los reportes del Noticiero Nacional de Televisión y la radio cubana.
Entre dos aguas
Aunque Oliva, de 76 años, ha visitado con regularidad a sus familiares en la isla, es la primera vez que su nombre y sus hazañas son resaltados en los medios oficiales.
La visita de Oliva se produjo días después de que las autoridades deportivas cubanas anunciaran la refundación del Salón de la Fama del Béisbol Cubano, congelado desde 1960, e incluyeran entre los nuevos miembros a Orestes Miñoso y Camilo Pascual, quienes abandonaron la isla para poder continuar su carrera en Grandes Ligas.
Oliva no jugó en la pelota profesional cubana, pero salió de Cuba en 1961 y se radicó en Estados Unidos.
Justamente Oliva y sus compatriotas Miñoso y Luis Tiant se encuentran entre los 10 candidatos al Salón de la Fama de Grandes Ligas por selección del Comité de Veteranos, que tomará la decisión los días 7 y 8 de diciembre en San Diego.
En una carrera de 15 años, Oliva bateó para 304 con 220 jonrones, 947 carreras impulsadas, 870 anotadas, 1,917 hits, 329 dobletes, 48 triples y 86 bases robadas. Fue electo al Juego de las Estrellas en sus primeras ocho temporadas en Grandes Ligas, sobrepasando el récord de seis consecutivos en poder de Joe DiMaggio. Fue Novato del Año en 1964 y su tradicional número 6 quedó retirado por los Mellizos de Minnesota en 1991.
TEXTO DE LA ENTREVISTA CON RADIO GUAMÁ
Reproducimos una transcripción de la entrevista con Oliva en Pinar del Río, realizada por Julio Duarte Alonso:
PERIODISTA: Tengo aqui a Tony Oliva, uno de los peloteros más extraordinarios que ha visto el béisbol mundial. Oriundo del municipio Consolación del Sur, Pinar del Río. Incursionó con éxito en las llamadas Grandes Ligas,
TONY OLIVA: Para mí es un gran placer, un orgullo muy grande, poder venir aquí a Cubita, a Pinar del Río y a Consolación del Sur, el corralito donde yo me crié. Donde yo trabajé, y me trae muchos buenos recuerdos. Vine a ver a mi hermano y estar aquí en Cubita, con mi gente, es algo que me hace sentir, me llena de satisfacción y orgullo.
P: Usted siente mucho por los equipos de Pinar del Río y los equipos cubanos. En los últimos años así lo ha demostrado…
TO: Cuba siempre está en mi corazón. No pasa un momento en mi vida en que no tenga mis pensamientos clavados aquí, en mis amigos, en mi familia. Yo vivo en Minneapolis, Minnesota, pero mi señora me dice, “Concho, tú nada más piensas en Cuba”, y eso es verdad, yo nunca he olvidado mi país, he tenido la suerte de nunca olvidar mis raíces, y yo creo que eso me ha ayudado mucho en mi vida. Saber uno de dónde vino, saber uno quiénes son sus amigos y familia, y yo cualquier cosa que pueda hacer para ayudar al equipo es un orgullo, cualquier cosa que esté a mi alcance, y también poder ayudar a los peloteros cubanos, no solo de Pinar del Río, puede ser de cualquier lugar. Cada vez que veo a uno de ellos, es un placer para mí muy grande.
P: ¿Qué piensa sobre los peloteros cubanos, sobre el béisbol cubano?
TO: He tenido la oportunidad de disfrutar muchos Buenos partidos aquí en Cuba y ver muchos Buenos peloteros aquí en Cuba porque mi hermano jugo con el team nacional de Cuba por muchos años, Juan Carlos -y Reinaldo también jugó, pero yo no pude verlo. Sí vi a Juan Carlos aquí en Cuba y fuera de Cuba. Yo pienso que están haciendo un trabajo fenómeno, hay muchos buenos talentos, están haciendo un trabajo increíble. De salir un pelotero de aquí y llegar a Estados Unidos y poner los números que están poniendo esos muchachos, casi sin parar en Triple A y llegar a Grandes Ligas, y triunfar de la manera que están triunfando, me parece que el trabajo que están haciendo es excelente. Los muchachos juegan con amor, tienen mucho coraje, quieren salir adelante. Si tú haces una cosa que no te gusta, puedes salir adelante un día o dos, pero no puedes ser consistente. Y en la pelota tú tienes que ser consistente para triunfar.
P: Usted fue uno de los más reconocidos bateadores, pero algunos comentaban que usted no era muy bueno con el guante. Pero después gano un Guante de Oro.
TO: Yo me siento muy orgulloso por ese Guante de Oro que gané. Yo nunca jugué pelota amateur, yo salí del campo donde jugaba de domingo a domingo sin practicar, y sin saber nada de lo que era la pelota fui para Estados Unidos, nunca había jugado de noche. Tuve muchos problemas, empezando los primeros años míos cometí muchos errores, pero tuve la oportunidad de ver a muchos grandes peloteros de mi época como Roberto Clemente y Willie Mays, Hank Aaron, Harmon Killebrew, gente que lo hacía todo casi perfecto, y yo me comparaba con ellos y me decía: Si ellos pueden hacerlo, yo también lo puedo hacer. Yo corría muy bien, tenia buen brazo, le daba bien a la pelota, así que lo que tenia que hacer era trabajar. Y me sentí muy agradecido por muchos coaches y amigos míos en Grandes Ligas que me ayudaron y que luego de estar dos años en Grandes Ligas me gané el Guante de Oro. Tengo cuatro bates de plata, tres de Grandes Ligas y uno de ligas menores.
P: ¿Cuántas temporadas jugó?
TO: Desde el 1961, dos años en ligas menores y 14 años en Grandes Ligas. Me lesioné en 1971. Fui Champion Bate ese año. No jugué en el 72, solamente unos jueguitos, y jugué cuatro años más de bateador designado. Así que mi carrera se me cortó por unos cuantos años y perdí muchas veces al bate por mis lesiones.
P: ¿Algún mensaje que quiera transmitir al pueblo de Cuba que lo quiere, que lo admira y que siente que en usted tenemos un ejemplo de la calidad del pelotero cubano?
TO: Quiero mandar un mensaje principalmente para los jovencitos que es muy importante que vayan a la escuela, que estudien, que hagan sus tareas, porque para mi la pelota tiene mucho que ver con la manera que tú estudias. Si tu estudias en la escuela y haces tu grado, tu rendimiento en la pelota va a ser mucho mejor.
P: Tony Oliva le pertenece a la Isla, la pertenece a Pinar del Río, le pertenece a Consolación del Sur, y nos llena de orgullo que esté aquí, y que como él mismo dice no le pierde ni pies ni pisada a los equipos pinareños ni a los equipos cubanos porque sus sentimientos y su amor están puestos en esos equipos que nos representan tanto en las series nacionales como en eventos internacionales.
TO: Muchas gracias por darme esta oportunidad, y poder darles las gracias a mis fanáticos, a mis amigos y a mi familia, y todos son mi familia, porque Cuba es mi corazón.
deportivasmlb@gmail.com 

En Boston sobra Yoenis Céspedes


Big Papi pidió a Yoenis Céspedes, pero en su lugar, la gerencia de los Medias Rojas de Boston le dio a Pablo Sandoval y a Hanley Ramírez.
La llegada a Boston de Kung Fu Panda y Hanley quiere decir que los días de Céspedes con los Medias Rojas están contados.
El venezolano será el defensor de la antesala, posición a la que el dominicano estaba dispuesto a mudarse para aumentar su valor en el mercado.
El campocorto de los Medias Rojas tiene dueño. Xander Bogaerts es más joven y atlético que Ramírez, quien defensivamente es de lo peor de esa posición en todas las Grandes Ligas.
Según reportes, Hanley pasaría a defender el jardín izquierdo, en una movida bastante arriesgada, pues jamás lo ha hecho antes y el Fenway Park no es cualquier estadio.
Hay que aprender a jugar con la pared del Green Monster, donde muchos expertos guardabosques pasan sus apuros. Si se confirma que el quisqueyano será el próximo patrullero izquierdo de los Medias Rojas, Céspedes sobra.
O mejor dicho, se convierte en una moneda de cambio valiosísima para la franquicia, que puede buscar a un pitcher de primera línea por el jardinero cubano.
El Panda y Ramírez reforzarían una ofensiva de por sí poderosísima, con David Ortiz, Dustin Pedroia, Mike Napoli, Bogaerts y los prometedores Rusney Castillo y Christian Vázquez.
La necesidad es el pitcheo y aunque el equipo insiste en que todavía trata de recuperar a Jon Lester, lo cierto es que al comprometer casi 200 millones con Sandoval y Ramírez, es difícil traer de vuelta al estelar zurdo por vía de la agencia libre.
Entonces hay que conseguirlo en un cambio por Céspedes, quien será agente libre después de la próxima campaña.
¿Pero qué equipo soltaría a un as del montículo por alguien que a sabiendas se irá a probar el mercado cuando termine la temporada?
Quizás los Filis de Filadelfia lo acepten por el zurdo Cole Hamels y tienten a Céspedes con la posible firma de su compatriota Yasmani Tomás, codiciado bateador que promete convertirse en el próximo José Abreu.
Otro destino posible sería la capital de la nación, pues los Washington Nationals tienen en venta a Jordan Zimmermann y Doug Fister.
Lo que sí parece inminente es que el brazo más poderoso y certero de todas las Mayores sobra en Boston y en abril estará vistiendo un uniforme diferente.
deportivasmlb@gmail.com 

Tomás pacta con Diamondbacks por US$68 millones


El jardinero cubano Yasmany Tomás y los Diamondbacks han pactado los términos de un contrato de seis años y US$68 millones, según fuentes de la industria.
El acuerdo incluirá una cláusula para salirse del contrato después de cuatro años y dependerá de un examen físico para concretarse.
Tomás, quien cumplió los 24 años de edad el 14 de noviembre, abandonó Cuba hace unos meses y entrenó seis días a la semana hasta que pudo, por reglas, practicar en un terreno de béisbol a partir de la primera semana de septiembre.
Realizó un showcase (demostración) ante escuchas de cada uno de los equipos de Grandes Ligas el mes pasado y también entrenó en sesiones privadas para los Bravos, Diamondbacks, Dodgers, Marineros, Gigantes, Padres, Filis, Rangers, Medias Rojas y Reales.
Tomás podría jugar en el jardín derecho por Arizona, o trasladarse al izquierdo en caso del equipo querer mover a Mark Trumbo del bosque izquierdo al derecho. El cubano se perfila como un bateador de la parte gruesa de la alineación ue podría proteger al mayor cañón de los Diamondbacks, Paul Goldschmidt.
Arizona terminó con el peor récord de Grandes Ligas en el 2014 con 64-98.
Los detalles de la salida de Tomás de Cuba aún son misteriosas, pero sabemos lo siguiente: El jugador dejó la isla en junio y llegó a Haití, donde estableció residencia. Fue "desbloqueado" por el gobierno de los Estados Unidos en septiembre y declarado agente libre por Major League Baseball unas semanas después de eso.
Hijo de un camionero, Tomás es oriundo del sector La Cuevita San Miguel de Padrón en La Habana. Empezó a jugar béisbol a los seis años con los otros muchachos del vecindario y muchas veces asistía a los juegos de Industriales con su abuelo.
El toletero jugó cinco temporadas por Industriales en la Serie Nacional de su país. En un total de 205 partidos desde el 2008, conectó 30 jonrones y empujó 104 carreras. Sin embargo, nunca llegó a jugar en más de 69 juegos en una temporada y no participó en el torneo del 2010-11.
deportivasmlb@gamil.com 

lunes, 24 de noviembre de 2014

Liván Hernández sueña con dirigir un equipo de Grandes Ligas





Hasta que no muestra su sonrisa, uno no puede imaginar que pasa por la mente de Liván Hernández, pero basta hablarle de béisbol o golf para ver como el rostro se le ilumina y la lengua se le suelta.

Luego de 17 temporadas en las Mayores, 178 victorias, 1,976 ponches y 3,189 entradas de actuación, no cabe duda de que Liván puede hablar de la pelota con propiedad y hasta enseñar una cosa o dos.

Pero este miércoles su preocupación no será dominar a un bateador sino utilizar bien los palos de golf para superar a su hermano Orlando “El Duque’’ Hernández en un torneo para recaudar fondos para niños con problemas.

Liván adora a Orlando, pero no tanto como para dejarle ganar.

¿Qué estás haciendo con los Nacionales en específico?

“Primero me pasaba 10 días en las estancias en casa del equipo, pero ellos me fueron pidiendo que pasara más tiempo y para esta temporada estaré casi todo el tiempo, ayudando sobre todo en la parte del pitcheo’’.

¿Y tienes paciencia para ser maestro?

“Uno nunca sabe si las cosas son buenas o malas hasta que las prueba. Y sabes qué, me gusta. Hablo con los lanzadores, algunos son verdaderas estrellas, pero me escuchan, me piden consejo y yo les hablo con una sinceridad brutal sobre lo bueno y lo malo de esta profesión’’.

En verdad, no pensé que tuvieras paciencia para enseñar.

“Cada cosa tiene su momento y su tiempo, y tal vez ahora en el retiro miro la vida con otra perspectiva. Además, eso me permite estar en los terrenos de béisbol, cerca del deporte que amo y amaré mientras respire’’.

También eres una especie de embajador de Washington.

“Sí, en muchas ocasiones voy a eventos representando al equipo. Soy una persona reservada que prefiero la tranquilidad de la casa o el campo de golf, pero si los Nacionales me piden que los represente, pues respondo. Ese es un honor que me ofrece el equipo y no lo voy a rechazar’’.

Desde ese 1997 del “I love you Miami’’ hasta este 2014 ha cambiado mucho el panorama de los cubanos en las Mayores.

“Qué si ha cambiado, es una transformación enorme. Yo estaba prácticamente solo por esos días, con Canseco, Palmeiro, que no jugaron en la isla…y ahora los veo llegando en gran número y calidad. Creo que al final todo era cuestión de tiempo, porque la calidad siempre estuvo ahí, esperando la oportunidad’’.

Sé que hablas con muchos de ellos, ¿qué les dices?

“Que aprendan el sentido de la palabra profesional, que no se trata solo de dinero. En Grandes Ligas el talento va disminuyendo por el camino, pero la reputación permanece en el tiempo, para bien o para mal’’.

Después de tantos años en Grandes Ligas, ¿qué te falta por hacer?

“Me gustaría ser coach de pitcheo o hasta mánager en cierto momento. Siempre me he relacionado bien con los peloteros de todas las culturas y formas de ver la vida. Tal vez muchos no asocien ahora el nombre de Liván con el de un dirigente, pero cuando a mí se me mete una idea en la cabeza…’’.

¿Quién es mejor con los palos de golf, tú o El Duque?

“Bueno, siendo diplomático te diré que hay días buenos y malos, y que todo se decide en el campo. El año pasado gané yo, pero él dice que ahora será el ganador. Vamos a ver qué pasa cuando comience el juego. Al final lo importante es que ganan los niños’’.

Con el Golf en la Sangre

El Segundo Clásico “Con el golf en la sangre’’ se jugará a partir de las 10 de la mañana de este miércoles en el Melreese Country Club (1802 NW 37th Avenida, Miami, Fl 33125) a beneficio de la institución sin fines de lucro The First Tee Miami, consagrada a la ayuda de niños y jóvenes.

El evento tendrá para esta ocasión la novedad de que junto a estas dos leyendas estarán dos golfistas profesionales del circuito PGA, el venezolano Alfredo Adrián Ploch que hará pareja con Liván; y el miamense Erik Compton, vicetitular del pasado US Open, junto a “El Duque’’

deportivasmlb@gamil.com 

Cuando 'escacharon' a Pedro José Rodríguez



Habría que situarse en el momento, para entender la magnitud del problema. Pedro José Rodríguez, Cheito - El Cheo - era un ídolo no sólo de Cienfuegos, su provincia natal, sino de toda Cuba. Era el tercera base regular del equipo nacional; un jonronero por excelencia, un 4to bate nato. Cuando se agachaba en el cajón de bateo a los pitchers se les ponían los huevos chiquiticos. Eso de "lanzar bajito" no iba con el Cheo, porque golfeaba la bola y la ponía encima del techo. Pedro José Rodriguez era más jonronero que José Abreu, la estrella cubana de los Chicago White Sox en las Grandes Ligas Americanas de Béisbol.

Pero el Cheo un día se ponchó con ochenta dólares. Ochenta dólares de basura, que eran basura, y seguirán siendo basura, si los comparamos con los millones que él mismo había rechazado poco antes por "pasarse" a las filas del profesionalismo. Alguien dice que fue más... que importa si fueron más o fueron menos. Que importa si fueron ochenta u ochocientos.

En una época tan plena de fervor revolucionario en Cuba, donde cada medida del gobierno, o cada ley que dictara el gobierno era vista por la población como una justa respuesta a las acciones provocadoras del enemigo, la tenencia ilegal de divisas era eso... ilegal y quien incurriera en eso era, al parecer, un vulgar delincuente... y contrarrevolucionario.

Bueno... ¿y los millones que él rechazó? Y... ¿por qué el Cheo no se quedó y regresó siempre?

El pueblo cienfueguero se vistió de luto. La gente, incluso la más revolucionaria, defendía la tesis que la sanción había sido fuerte, demasiado fuerte e injusta, pero nadie dijo nada. Si alguna vez sentí "división en las filas" fue en aquel momento. Recuerdo el padre de un amigo mío, que era "comecandela", y estaba en contra de la sanción. En la calle no se hablaba de otra cosa. Hay que hablar de lágrimas incluso en algunos que ni siquiera eran fanáticos. Hasta aquel día, su nombre era constante en los medios provinciales. A partir de aquel día, un mutis. No se hablaba de él. Nunca por la radio se escuchó un "que falta nos haría ahora un Cheíto" Nadie quiso meter las manos en la candela. Nadie lo defendió. Ni del Gobierno ni del INDER. Allá arriba oídos sordos. Defenderlo equivalía a defender un delincuente, a un traficante de divisas y defender un delincuente era solo permitido, a veces, en un juicio y por el abogado defensor. Nadie quiso sacrificar su puesto o su nombre. Nadie quiso perder un lujo. Nadie quiso embarrarse. Nadie siquiera luchó por una rebajita a la condena y luego, cuando liberaron al otro implicado, la gente se cuestionó como era posible que uno sí y otro no. Entonces fue que se formó el runrún, y el Cheo volvió, pero ya el Cheo estaba fuera de zona.

El Cheo volvió... ¡el Cheo no se fue nunca! me dijo un día su padre sentado en el sofá en la sala de mi casa. Donde quiera que llega todo el mundo lo conoce, lo saluda, lo quieren, lo respetan. Todos esos que le dieron la espalda... ¿dónde están? De incógnitos por las calles. Nadie los conoce, nadie los pone delante en una cola.

En aquel entonces recordé al Kid Chocolate y la miseria-riqueza en que murió. Hay cosas que valen más que cuatro pesos. O que medio peso, como reza una canción humorística.

deportivasmlb@gmail.com 

Incineran leyenda del béisbol cubano




Una de las más grandes leyendas del béisbol cubano, Asdrúbal Baró Hernández (Mayarí, 21 de noviembre de 1928), fue incinerado, por voluntad propia, este miércoles en La Habana, tras su repentino fallecimiento ayer que causó consternación entre familiares y amigos. 

Junto a su compatriota Conrado Marrero, Baró sentía especial orgullo por haber representado a su país en numerosas series del Caribe. “De hecho estuvo en tres. En 1954 con el equipo de Almendares en Puerto Rico, donde conquistó plata, y después se tituló doble con los Tigres de Marianao: en La Habana en 1957 y en la capital boricua, San Juan, en 1958”, afirma el colega Tony Díaz Susavila, en una entrevista que le realizó para el sitio web Béisbol cubano (http://www.beisbolcubano.cu/), publicada en enero de este año.

Hombre extremadamente modesto, sencillo, revolucionario hasta la médula, Baró siempre prefirió, a pesar de las grandes ofertas de los equipos norteamericanos de las grandes ligas, vivir entre los suyos, al lado de quienes siempre le amaron y comprendieron, entre ellos sus hijos Bárbara y Asdrúbal, de quienes sentía especial orgullo por sus herencias personales, es decir, sus conductas ante la vida.

Nacido en Mayarí, en la oriental provincia de Holguín, “aunque realmente comencé a jugar béisbol organizado con la novena de Caimanera, en Guantánamo, allá por el año 1945, en la Liga Amateur de Oriente”, tal expresó a Díaz Susavila. Posteriormente pasó al equipo de Matanzas y ya en 1947 integraba la Liga Central de Santa Clara, en la que resultó campeón de bateo con promedió sobre los 400. “Con los Alacranes del Almendares —afirmó— fui a mi primera Serie del Caribe”.

A pesar de los achaques que el avance de los años le propinó, este amigable hombre que siempre vivió de forma humilde, estuvo ligado al béisbol cubano hasta los últimos instantes de su vida. Fue director de los conjuntos de Pinar del Río, Isla de la Juventud y Villa Clara. Después de su jubilación oficial, su presencia era recurrente en uno de los palcos del Estadio Latinoamericano o en la peña del Parque la Normal, en el Cerro, barrio donde vivió durante muchos años y en el que igualmente era respetado por sus modales y sus deferentes frases de estimación hacia sus vecinos y amigos.

La madre de sus hijos, Nilda Rodríguez, expresó a Trabajadores que Asdrúbal fue siempre un fiel amante de la Revolución cubana, de su pueblo y de la pelota. Lamentó la pérdida del valioso ícono y aseguró que su legado al deporte nacional ha sido reconocido por grandes figuras que se formaron bajo sus enseñanzas y su ética.

Nilda, quien le acompañó durante sus prolongadas giras por varios países y convivió con él en Estados Unidos en la década de los años 50 del pasado siglo, asegura que en ese tiempo sufría mucho por encontrarse aislado de su Patria, enfrentando otro idioma, así como por la discriminación que, como mulato, experimentaba en aquel país, que, según él “realmente no nos querían, nos utilizaban porque éramos buenos jugadores y llevábamos aficionados a los estadios, pero los preferían blancos”.

Con esa cordialidad y cariño que suele distinguir a los nacidos en la porción oriental de la isla, Baró, también se desempeñó en las Ligas Menores estadounidense y en la mexicana, entre otras, y fue ejemplo de disciplina y dedicación, de sacrificio y fidelidad.

Él aseguraba que si volviese a nacer sería nuevamente pelotero, y recordaba con especial admiración sus prácticas en el terreno junto a memorables figuras como “Witty” Quintana, Héctor Rodríguez, Conrado Marrero, Julio Bécquer, Willie Miranda, Ángel Scull y Oscar Sardiñas, por solo citar algunos. “Ya en 1957 y 1958 la historia fue distinta. Tomamos revancha de los puertorriqueños y nos coronamos con el equipo de los Tigres de Marianao. Napoleón Reyes nos dirigió esos dos años.

“En el 58 ocurrió —agregó en su diálogo con Díaz Susavila— un hecho curioso: tuvimos que jugar la final en doble jornada, porque le ganábamos a los boricuas en el programado cuando una decisión arbitral validó la carrera que terminó por ser la de la victoria. Eso provocó que casi se inundara el estadio de botellas, cojines, periódicos y cuanto encontraron los fanáticos, y hubo que posponer el juego para el día siguiente, cuando vencimos 2-0 en un partido inolvidable”, expresó en la mencionada entrevista.

Trabajadores se une a la pena nacional por esta irreparable pérdida y hace llegar sus condolencias a familiares y amigos de esta emblemática figura de nuestro deporte nacional.

deportivasmlb@gmail.com 

jueves, 6 de noviembre de 2014

Iglesias con buen arranque por los Rojos





Los resultados preliminares del cotizado prospecto cubano de los Rojos, Raisel Iglesias, han sido positivos. Cincinnati ha determinado que el serpentinero, quien firmó en junio un contrato de Grandes Ligas de siete años y US$27 millones con un bono de US$5 millones por firmar, permanecerá en la Liga Otoñal de Arizona en lugar de tirar en la liga invernal de Puerto Rico.

“Hemos hecho un cambio de planes”, expresó el gerente general de los Rojos, Walt Jocketty. “Es más fácil controlar su volumen de trabajo aquí. Eso era lo que más nos preocupaba”.

Iglesias, de 24 años de edad, hizo su cuarta presentación en la Liga Otoñal el lunes y lanzó una entrada en blanco con dos ponches. Tras cuatro juegos y un total de 4.0 capítulos, el derecho no ha concedido carreras ni imparables, con dos bases por bolas otorgadas y tres ponches.

“Lo vi en la lomita en dos ocasiones — su última presentación en la liga instructiva y su primer partido en la Liga Otoñal. Se vio imbateable”, señaló Jocketty. “Me impresionó bastante”.

Después de desertar de Cuba en noviembre del 2013, Iglesias llegó a los Estados Unidos desde Haití en agosto de este año y se presentó a las instalaciones de los Rojos en Goodyear, Arizona para entrenar y finalmente integrarse a la liga instructiva.

Aunque Iglesias fue relevista en Cuba y muchos escuchas de otros equipos en la Gran Carpa lo califican como tal, los Rojos vieron a Iglesias como un posible abridor.

Dicho plan no ha cambiado, y contar con Iglesias como abridor podría favorecer al equipo a largo plazo si la gerencia no puede retener a sus cuatro abridores que están a un año de convertirse en agentes libres — los dominicanos Johnny Cueto y Alfredo Simón, además de Mat Latos y Mike Leake.

Por ahora, los Rojos siguen avanzando lentamente con Iglesias.

“En estos momentos estamos aumentando su volumen de trabajo porque no ha lanzado a nivel competitivo en un año”, manifestó Jocketty. “Estamos tratando de incrementar sus innings y la fuerza en su brazo para que se pueda preparar para llegar a los Entrenamientos de Primavera como abridor”.

deportivasmlb@gmail.com 

Equipo Cuba a los Centroaméricanos




La Federación Cubana de Béisbol dio a conocer el equipo a representarnos en los Centroaméricanos de Veracruz 2014. Aqui se los dejo:

Receptores: Frank Camilo Morejón(IND), Yulexis La Rosa(VCL) y Yosbani Alarcón(LT).

Jugadores de Cuadro: Alexander Malleta(IND), Lourdes Gourriel jr(IND), Yuliesky Gourriel(IND), Yordan Manduley(HOL), Yander La O(SC), Dainer Moreira(MTZ).

Jardineros: Alfredo Despaigne(GRM), Alexei Bell(SC), Roel Santos(GRM), Frederich Cepeda(SS), Yadiel Hernández(MTZ).

Lanzadores: Freddy Asiel Álvarez(VC), Norge Luis Ruiz(CMG), Héctor Mendoza(IJ), Yoannis Yera(MTZ), Yosbani Torres(PR), Yaisel Sierra(HOL), Vlaldimir Gutiérrez(PR), Julio Alfredo Martínez(PR), Cionel Pérez(MTZ), Jonder Martínez(MTZ).

Director: Víctor Mesa.

deportivasmlb@gmail.com 














Desentrañando el team Cuba




Se abrió la Caja de Pandora. El anuncio del equipo de béisbol que asistirá a la cita centroamericana en Veracruz cumplió con los presagios (“va a ser una bomba”, me decía ayer un conocido), y ya tiene un montón de discrepantes esgrimiendo opiniones variopintas.

Así ha sido desde siempre, y así va a ser eternamente. Es más: es bueno que eso pase, porque el día que se haga un team Cuba que no genere controversias, estaremos al borde de ver morir al béisbol en la Isla. Dicho en pocas palabras: si hay polémica, hay vida.

Lo que sigue son mis criterios muy particulares en torno a la nueva selección, despojados de toda simpatía o animosidad, y carentes también del interés por complacer o avinagrarle el día a alguien (funcionario, mentor, pelotero, periodista, aficionado…). Es, simple y llanamente, como lo veo yo.

¿Con qué concuerdo?

Me seduce la idea de llevar una escuadra con menos de 27 años promedio, cuya tercera parte estaría apta incluso para involucrarse en torneos de categoría sub 23. A todas luces, el colectivo técnico ha decidido armar un grupo con la mira puesta en eventos futuros como el Clásico Mundial de 2017. Priorizar el talento en desarrollo debió ser siempre el criterio principal a la hora de conformar equipos nacionales a campeonatos de segundo orden, como es el caso del que se avecina en México.
Sin José Dariel Abreu y Joan Carlos Pedroso en competencia, llegué a pensar que la escena de la primera base había quedado lista por un tiempo para William Saavedra. Sin embargo, el veterano pinareño ha tenido una campaña mediocre (solo nueve impulsadas con slugging de .420), y la escasez de grandes candidatos (Ramón Lunar batea .219 con seis extrabases) hizo volver los ojos a Alexander Malleta. El experimentado inicialista de la capital no vive una campaña de relumbrón, pero aún cumple con su misión en los partidos, que es producir carreras (cuarto en empujadas y décimo en anotadas de la Serie).
Alguna vez, Víctor Mesa refirió que Alexei Bell tenía problemas con el brazo y hubo una controversia dilatada en los corrillos beisboleros del país. No obstante, el manager ha hecho gala de sentido común suficiente para no prescindir de la calidad del santiaguero, cuyos números actuales impresionan -¡impresionan!- en toda la línea: average de .387, OBP de .532, OPS de .1123, cinco robos y 28 boletos contra 11 ponches.
La ausencia de Giorbis Duvergel, quien atraviesa por otro campeonato espléndido, se me antoja razonable. El caso es que el guantanamero apenas ha salido al campo en 34 entradas, y por ende su verdadera utilidad estaría en la función de designado. Lo otro usted lo sabe: un equipo que cuente con Alfredo Despaigne, ya tiene nombre y apellido para ese puesto en el line up. Admirador confeso del gran toletero del Guaso, he criticado en varias ocasiones su exclusión de novenas a distintos certámenes foráneos. No esta vez. No sin la imprescindible sistematicidad a la defensa.

¿En qué discrepo?

El cuarteto que participó en el béisbol japonés no debió ser convocado para el Centroamericano. Son atletas que vienen de una temporada intensa y exigente, tres de ellos probados en montones de eventos internacionales de calibre, y con un rango deportivo que excede holgadamente el nivel del compromiso veracruzano. Pero digamos que puedo comprender el llamado de Héctor Mendoza, un muchacho repleto de virtudes que no llegó a subir al primer equipo de los Gigantes de Yomiuri y necesita competir con la casaca de las cuatro letras. Y digamos que en aras de sofocar los riesgos, los técnicos se inclinaron por no renunciar al tercero y cuarto bates, Yulieski y Despaigne. Digamos que ya me han convencido. Pero nada podrá hacerme entender la necesidad de incluir a Frederich Cepeda, a quien seguramente le habrían venido de maravillas unas generosas vacaciones para asimilar mejor el trago amargo de su experiencia asiática. Así, esa plaza se pintaba solita para Maikel Cáceres, jardinero de todos los días con 25 abriles, promedio de embasado de .397, .551 en bateo de poder y 16 fletados hacia el plato.
Desde que vi el equipo, supe de inmediato –no hacía falta ser ducho ni adivino para eso- que la olla explotaría en el campo corto. Específicamente en la designación del segundo shortstop, habida cuenta de que por integralidad y carretera, Yordan Manduley permanecería como dueño de la posición. Y es que era fácil prever que la decisión de soslayar al momentáneo líder bateador de la contienda, Luis Alberto Valdés (AVE .419, SLU .581), no tardaría en desatar un aluvión de críticas con Dainer Moreira, el torpedero elegido, como blanco. Ciertamente, Moreira ha estado bien en plan de primer bate, dirige mejor sus conexiones y es capaz de recorrer el circuito a mayor velocidad. No obstante, ahora mismo la distancia que media entre ambos en bateo es numéricamente aplastante, y el pinareño –sin ser un portento guante en mano- luce superior al matancero en la custodia de la llave del infield.

¿Qué me provoca incertidumbre?

Francamente, no imagino las misiones que desempeñarán los zurdos Julio Alfredo Martínez y Cionel Pérez. Ocurre que ninguno de los dos es un modelo de pitcher de control, exigencia básica para cumplir roles de relevista en el béisbol moderno. En ambos casos se trata –a mi juicio- de abridores natos, y no es eso precisamente lo que les espera en los diamantes mexicanos.
Vanguardista en cuadrangulares e impulsadas del campeonato en curso, Yosvani Alarcón merecía de sobra abrirse un hueco en esta escuadra. Es el mejor catcher ofensivo del país, y supuse que su convocatoria respondía a la necesidad de tener en el banco a un atleta que lo mismo sea capaz de empuñar en busca de un batazo, que de entrar al terreno como corredor suplente. Pero sucede que se planea incluirlo en la alineación titular, y por tanto no se justifica entonces el llamado de otros dos receptores de corte defensivo. Tan similares en sus prestaciones, La Rosa y Frank Camilo no tienen sentido en una misma nómina cuando ninguno de los dos será de la partida regular.

¿Qué propongo?

Ni corto ni perezoso, Víctor Mesa ya anunció el que podría ser su elenco para abrir los cotejos. Personalmente, yo jugaría como sigue: 1 – R. Santos, CF; 2 – Y. La O, 3B; 3 – Y. Gourriel, 2B; 4 – A. Despaigne, BD; 5 – A. Bell, RF; 6 – Y. Hernández, LF; 7 – A. Malleta, 1B; 8 – Y. La Rosa, C; 9 – Y. Manduley, SS. La rotación la formarían Freddy Asiel, Yosvani Torres, Norge Luis Ruiz y Yoanni Yera (el orden habría que establecerlo en dependencia del schedule y las circunstancias puntuales de cada uno), Jonder Martínez relevaría en largo y el magnífico trío de escopeteros jóvenes (Yaisel Sierra, Vladimir Gutiérrez y Mendoza) se haría cargo de los nueve outs decisivos.
¿En qué concluyo?

A la postre, la novena compuesta no intimida –compararla con predecesoras ilustres sería un acto temerario-, pero tiene a su favor un equilibrio interesante en la balanza tacto-fuerza, no peca de lentitud en el corrido de las bases, dispone de buenos bateadores zurdos, puede alardear de una línea central cuando menos eficiente si alinea con La Rosa (o Frank Camilo)-Yulieski-Manduley-Santos, y posee un bullpen que promete aguas mansas en el último tercio de los choques. Por más divergencias que aparezcan, esta es casi la mejor selección que podemos integrar hoy en día con los hombres de la Serie Nacional. ¿O me equivoco?

Fotos tomadas con amigos mirando el 7mo juego de la Serie Mundil que ganaron los Giants 3x2 a Kansa










MISAEL SIVERIO acaba de firmar un acuerdo con los Marineros de Seattle


Luego de una larga espera y no pocos momentos difíciles, Misael Siverio ya forma parte de una organización de Grandes Ligas.
El zurdo cubano acaba de firmar un pacto de seis temporadas con los Marineros de Seattle que le pagará un bono de $275,000 por firmar y $554,000 en cada campaña que integre el equipo de las Mayores.
“Gracias por darme la oportunidad de hacer lo que me gusta’’, escribió Siverio en su cuenta de Instagram con una foto del momento de firmar el pacto. “Momento inolvidable para un cubano’’.
De momento, Siverio fue colocado en el róster de 40 peloteros y durante el próximo campamento de primavera tendrá un buen chance de ganarse un puesto en la nómina definitiva de los Marineros.
En caso de comenzar en Triple A recibiría unos $10,000 mensuales, pero el equipo le indicó a Siverio que, dada su condición de zurdo, sus posibilidades de vestir el uniforme el Día Inaugural son bastante altas.
Siverio, quien jugaba para Villa Clara en las Series Nacionales, abandonó una selección cubana el 17 de julio del 2013 en Des Moines, Iowa, y según los reportes de los scouts se trata de un lanzador que puede alcanzar las 92 millas por hora con una curva bastante efectiva.
Nada más escapar, el zurdo de 25 años contrató como agente al conocido Jaime Torres -un especialista en peloteros cubanos- para que iniciara su representación en busca de la agencia libre y un contrato de Grandes Ligas, pero luego eligió a Bryce Dixon.
Poco antes de regresar a Estados Unidos el 14 de julio tomó como nueva empresa a Legacy Agency, con sede en San Francisco, y que ha negociado más de $2 billones en contratos de Grandes Ligas para sus clientes.
Entre sus representados se encuentran los dominicanos Francisco Liriano, Melky Cabrera y José Reyes; los venezolanos Johan Santana y Bobby Abreu, el cubano Yasmani Grandal, y estrellas de la talla de Carl Crawford y Adam Dunn.
A pesar de ser uno de los lanzadores peor respaldados a la ofensiva en la pelota antillana, Siverio -con seis temporadas en las contiendas cubanas- sobresalió en la Serie Nacional 52 entre los principales serpentineros, al ubicarse tercero entre los de mejor efectividad con excelente promedio de carreras limpias de 1.90.
Su record de por vida en la pelota antillana fue de 41-30 con 3.24 de efectividad.

jueves, 16 de octubre de 2014

Gabriel Pierre: en Cuba me tenían abandonado




La línea salió con una solidez que habría asustado a cualquiera, pero en tercera base, como siempre, estaba Gabriel Pierre, quien atrapó el batazo con una naturalidad que arrancó aplausos a los fanáticos.

“Como si todavía estuviera en Santiago de Cuba’’, comentó un aficionado en el Juego del Reencuentro de las estrellas antillanas celebrado el fin de semana, pero Pierre no estaba en Santiago sino en Hialeah y con el sueño de iniciar una nueva vida.

El robusto antesalista de los equipos orientales y nacionales será recordado siempre por su juego intenso en 18 temporadas en las cuales conectó 306 jonrones, 1,577 hits, 1,043 impulsadas y terminó con un porcentaje de fildeo de .956.

Ahora en Miami intenta reconstruir su vida y atar recuerdos que hasta se le iban olvidando.

Todavía estás fresquito de Cuba, ¿cómo son tus días aquí?

“Llevo nada más dos meses y medio, y de verdad que me han dado un recibimiento muy grande mis amigos de siempre, los peloteros de mis tiempos. Así que me siento como si esta hubiera sido mi casa de siempre’’.

¿Cuáles son tus planes de vida?

“Quisiera trabajar en lo mío, que es enseñar y espero con la ayudo de esos mismos amigos insertarme en el sistema de ayudar a los niños y jóvenes. Creo que soy buen maestro del béisbol y sólo deseo que me den la oportunidad de demostrarlo’’.

¿Qué te parece la explosión de cubanos en las Mayores?

“Increíble. Han decidido ser parte del mejor béisbol del mundo, porque en mis tiempos no teníamos esas opciones, pero ellos las han tenido y se han buscado la posibilidad de jugar. Lo principal es que pudieron decidir lo que querían hacer con su vida’’.

¿Te imaginaste alguna vez en Grandes Ligas?

“No te voy a mentir. Yo no pensé, porque mi mente no estaba en eso. Yo vivía de una manera sana, muy simple, sin voltear la cabeza a otros lados, pero si pudiera montarme en una Máquina del Tiempo y volver 20 años atrás…si quisiera mi hermano’’.

Y tu generación era muy talentosa.

“Mi generación tenía muy buenos peloteros. Esta es excelente, pero cuando yo jugaba había unos cuantos caballos que podían al mejor nivel que existiera, sin ser segundos de nadie’’.

Uno de ellos era Antonio Pacheco, quien vive en Tampa.

“He hablado con él y por supuesto siempre con el mismo cariño de siempre’’.

¿Cómo fueron tus últimos tiempos en Cuba?

“Muy tristes. Muchos peloteros que dimos todo por nuestra provincia y por Cuba, pues no se acordaban de nosotros, no te atendían. Tenía que estar atrás de ellos [los dirigentes]. Y esto no es hablar de política, pero la verdad es que me tenían abandonado. Uno allá se va olvidando hasta de uno mismo. Aquí al menos está Youtube para recordar’’.


deportivasmlb@gamil.com 

Los cubanos queremos jugar un béisbol libre


 
Orlando “El Duque’’ Hernández no parece haberse retirado hace unos años. Por el contrario, tal parece listo para comenzar a lanzar con los Yankees o los Industriales, porque se mantiene físicamente mejor que muchos jóvenes.

Y es a propósito. Hernández no para de trabajar luego de que fuera contratado por los Bombarderos del Bronx para que trabajara de manera permanente con las nuevas generaciones de peloteros en Ligas Menores.

Con su actitud dentro y fuera de los terrenos, El Duque fue uno de los que abrió el monte enmarañado que enfrentaban los peloteros cubanos y se siente, en parte, uno de los adelantados de estos tiempos de cosecha.

No te puedes desprender de los Yankees.

“Estoy trabajando con los chicos en las Ligas Menores y ayudando a la organización a forjar el carácter de los jóvenes en Tampa y República Dominicana. No les hablo tanto de béisbol como de la vida, de lo que deben hacer para ser hombres de bien en un nivel de trabajo exigente como las Grandes Ligas’’.

Cuando miras a esos jóvenes, ¿que es lo primero que les dices?

“Que deben concentrarse en el béisbol y no desesperarse por las cosas materiales. Primero se es pelotero, se crece dentro y fuera del terreno y luego vendrá lo otro como un premio al esfuerzo. Aquí no se pueden saltar escalones, porque luego la vida te lo saca’’.

Pero la granja de los Yankees siempre ha estado en tela de juicio.

“Sé que los aficionados se desesperan con la franquicia mejor del mundo, pero les digo que sí hay talento y que solo debe cuidarse y llevarse como es para verlo florecer en algún momento’’.

¿Qué te parece la explosión cubana en las Mayores?

“Ya era hora. Hemos redescubierto un camino que comenzó René Arocha y otros cuantos. Lo hemos hecho arriesgando la vida nuestra y de los familiares, y eso no es justo para lo que Dios nos trajo a este mundo, pero es lo que nos tocó’’.

Y a tu generación le tocó bien difícil.

“Al final creo que todos queremos jugar un béisbol libre, y eso en parte significa poder y entrar y salir de nuestro país sin ningún tipo de problemas. El béisbol cubano ha sido uno desde los tiempos de Dihigo hasta ahora. Y eso está demostrado por los que están y los que seguirán llegando’’.

Dicen por ahí que tú eres el Padrino –el Godfather- de los peloteros cubanos.

“No, si acaso el abuelo’’.

Con el Golf en la Sangre

No es por ánimo de revancha sino por una noble causa que Liván y su hermano “El Duque’’ Hernández sostendrán el 19 de noviembre la segunda edición de Con el Golf en la Sangre en el Melrose Country Club de la 1802 NW 37 Ave.

“Liván me ganó la primera vez y es mejor jugador que yo, pero nos enfrentaremos para recaudar fondos a beneficio de Sandra DeLucca Developmental Center, que ayuda a niños con problemas’’, expresó El Duque. “Esta vez esperamos poder contribuir más que la primera vez’’.

A diferencia de la primera edición ambos exestelares de Grandes Ligas competirán acompañados de golfistas profesionales del circuito PGA.

deportivasmlb@gamil.com

jueves, 2 de octubre de 2014

José Fernández vuelve a lanzar




El as de los Marlins, José Fernández, volvió a lanzar cuatro meses y medio después de ser sometido a una cirugía Tommy John en el codo.

El cubano realizó el miércoles 25 lanzamientos desde 30 pies, la mitad de la distancia del montículo al plato, en un breve entrenamiento en el estadio Marlins Park. Fernández afirmó que se sintió bien.

Fernández, elegido como novato del año de la Liga Nacional en 2013, recibió la semana pasada el visto bueno médico para comenzar el programa de lanzamientos. El derecho de 22 años fue operado el 16 de mayo, y espera volver al montículo alrededor de la mitad de la temporada de Grandes Ligas de 2015.

deportivasmlb@gmail.com 

Puig: “Sabemos que vamos a quedar campeones”





Yasiel Puig, uno de los jugadores sensación de las Ligas Mayores y que por segundo año consecutivo tomará parte de la postemporada, asegura que nadie detendrá a los Dodgers de Los Ángeles en su camino al campeonato.

“Estos dos últimos años hemos estado muy bien, pero este año vamos más confiados”, afirmó el cubano en una charla con La Opinión antes del inicio de los playoffs. “No nos vamos a quedar en la misma posición del año pasado, ahora vamos a ir a por la World Series”.

Puig, que está obsesionado por ganar, dijo: “Sabemos que vamos a quedar campeones este año”.

Los Dodgers se medirán en la serie divisional de la Liga Nacional a los Cardenales de San Luis, justamente los verdugos del club angelino el curso pasado. A pesar del amargo precedente, Puig derrochó optimismo de cara al duelo que empieza este viernes en Los Ángeles.

“Este año también vamos a tener que enfrentarnos a San Luis, pero estamos preparados para desquitarnos”, afirmó convencido. “La vida da vueltas y ahora nos va a tocar a nosotros ganar”.

La clave para conquistar el título del béisbol, según Puig, es “ir juego por juego y ganando al pitcher que sea. No tenemos miedo (a ningún rival), porque si viviéramos con miedo no estaríamos en los playoffs”.

El cubano de 23 años de edad abundó sobre las grandes aspiraciones que tienen los Dodgers, el equipo con la mayor nómina de las Ligas Mayores: “Sabemos que lo vamos a lograr con la esperanza y la dedicación que tenemos, y con el apoyo de todo Los Ángeles vamos a obtener el triunfo”.

La entrevista con Puig tuvo lugar en un evento organizado por la marca de cognac Hennessy, para promover la campaña “Never stop. Never settle”.

Cuando se le preguntó si lo que está viviendo es para él cumplir un sueño, Puig replicó que su sueño es otro: ganar la Serie Mundial.
“Desde que tuve uso y razón (sic) del béisbol mi sueño es obtener un anillo con la selección que sea, y espero que sea con Los Ángeles Dodgers en este tiempo que estoy firmado con ellos”.

Gran momento

Que los Dodgers partan como uno de los favoritos para conseguir el anillo de campeón se debe a que jugadores como Puig se encuentran en un gran estado en lo personal.

El cubano fue uno de los peloteros más destacados de los Dodgers en la temporada regular. Puig está en un momento sensacional y agradeció esta circunstancia a sus compañeros y sus entrenadores.

“He estado entrenando fuerte todos los días, con la ayuda de mis compañeros, de Manny Mota (instructor asistente) y otros coaches de bateo que me han apoyado mucho en mi carrera. Estoy muy agradecido con ellos”, reconoció Puig. “Ellos me ayudan para que dé lo mejor de mí en el terreno”.

Puig, que ha jugado este año 148 partidos con un promedio de bateo de .296 y 16 jonrones, también tuvo palabras de gratitud para el piloto de los Dodgers, Don Mattingly: “Me ha ayudado bastante. Ha ayudado también a todos los compañeros y dirige bastante bien”.

Durante el evento en un hotel de Los Ángeles, al que llegó elegantemente vestido, Puig derrochó su típica alegría y repartió bromas con los asistentes. El pelotero reconoció que le habría gustado enfrentarse a los Yankees en la Serie Mundial, algo que no podrá ocurrir.

“Habría sido muy especial ver jugar a Derek Jeter antes de su retiro, porque es mi jugador favorito”, confesó.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Cubanos en la MLB: ¿El año mágico?



José Dariel Abreu dominó sin dudas el panorama de las Grandes Ligas en esta temporada, como novato de la Liga Americana (y candidato número uno a ganar el galardón de Novato del Año, por delante de cualquier otro oponente). El contrato de 68 millones por seis años realmente va resultando una ganga para los Chicago White Sox, quienes esperaron un buen rendimiento del cienfueguero, pero esto no lo sospechó nadie. Lo más notable es que Abreu no ha sido el único: esta temporada ha marcado un año excelente para muchos peloteros de la Mayor de las Antillas en la Major League Baseball.

Abreu será casi sin discusión o resistencia el mejor novato del Nuevo Circuito, al encabezar la liga en slugging con .581, además de un promedio de bateo de .317, con 36 cuadrangulares y 107 carreras empujadas. Además, disparó 35 dobles y dos triples, con 131 ponches y 51 boletos (15 intencionales) acumulados a lo largo de 145 partidos. Hay que destacar que Abreu estuvo en la cima en frecuencia de jonrones hasta que terminó el mes de julio, en agosto y septiembre disparó apenas cuatro jonrones (dos en cada mes), aunque también subió su promedio de manera gradual hasta terminar quinto de los bateadores.

Por supuesto, que su candidatura para el Novato del Año de la Liga Americana está más que sólida, como mismo aparece bien posicionado para luchar por el Premio Hank Aaron (otorgado al jugador más ofensivo de la liga) y por el de Jugador Más Valioso, aunque este último se ve bien afectado por la posición que ocuparon los White Sox en la tabla de clasificación.

No obstante, “Pito” no anduvo solo esta vez: otros cinco cubanos (cuatro de ellos con experiencia en Series Nacionales) dispararon al menos quince vuelacercas, y tres de ellos dieron (incluyendo a Abreu) más de 20: Abreu (36), Yoenis Céspedes (22), Dayán Viciedo (21), Yasiel Puig (16), Alexei Ramírez (15), Yasmani Grandal (15). Mientras tanto, Céspedes se unió a Abreu al superar el centenar de remolques con 100 exactamente, y habría que ver cuántos hubiese dado Kendrys Morales de no haberse quedado sin equipo a inicios de la temporada regular.

Los promedios, por su parte, fueron excelentes, pues cinco cubanos (sin contar a Jorge Soler o Rusney Castillo, que apenas jugaron, pero que aparentemente tienen ambos un gran futuro) compilaron por encima de los .270: Abreu (.317, de 556-176), Yasiel Puig (.296, de 558-165), Adeiny Hechavarría —sí, ADEINY HECHAVARRÍA— (.276, de 536-148), Leonys Martín (.274, de 533-143), y Alexei Ramírez (.273, de 622-170). Si contamos con el hecho de que apenas 17 hombres compilaron por encima de .300 en esta campaña de Grandes Ligas, creo que no hay muchos comentarios por hacer.

En el picheo, sin dudas —amén de la lesión de José Fernández, el Novato del Año de la Liga Nacional en 2013— una figura brilló, no solo entre los cubanos, sino entre todos los serpentineros de la Gran Carpa: Aroldis Chapman. Tal vez lo que más llamó la atención del siniestro holguinero de los Cincinnati Reds fue el hecho de que justo en los Entrenamientos de Primavera (Spring Training) una línea de Salvador Pérez le fue directo al rostro, poniendo en peligro no solo su carrera deportiva, sino también su vida.

Chapman humilló a sus rivales prácticamente todo el tiempo, mostrando una forma increíble, y llegando a tener una salida en la que no bajó de las 100 millas en quince rectas o de las 90 en cinco rompimientos que tiró. En 54 salidas (54 innings), A-Chap fue derrotado en tres ocasiones y salvó 36 partidos, con 106 ponches en —sí, 106 ponches en 54 innings, no es un error—y 24 boletos. Fuera de ahí, el cerrador del Cincinnati estableció marcas para la Gran Carpa con 17.67 ponches por cada nueve entradas, 5.05 ponches por cada hit permitido, y retirando al 52% de los bateadores por la vía humillante. Su promedio de efectividad fue de 2.00 y sus contrarios le compilaron para un pobre .121.

Con esos números, es muy difícil que alguien haya podido dirigir su mirada a la decente actuación del guantanamero Roennis Elías, quien tuvo cota de 10-12, con efectividad de 3.85, y 143 ponches en 163.2 entradas de actuación; o de Odrisamer Despaigne, quien a pesar de su discreto balance de 4-7 tuvo una efectividad de 3.36 con 65 ponches en 96.1 entradas y estuvo a dos outs de un juego perfecto. De no haberse lesionado, José Fernández podría haber tenido otro año excepcional, pues llevaba balance de 4-2, con efectividad de 2.44 y 70 ponches en 51.2 entradas.

Cabe entonces hacernos las preguntas: ¿qué pasará con Yasmani Tomás? ¿Cuántos cubanos habría hoy en las Mayores si la realidad fuese otra? ¿Cuántos de los que permanecen en Cuba podrían dar el salto y hacerlo bien?

Preguntas… solo eso.

Cubanos en Grandes Ligas 2014
Francisley Bueno
GP INN W L SV BB SO ERA
30 32.1 0 0 0 7 20 4.18
Aroldis Chapman
GP INN W L SV BB SO ERA
54 54.0 0 3 36 24 106 2.00
Odrisamer Despaigne
GP INN W L SV BB SO ERA
16 96.1 4 7 0 32 65 3.36
Roenis Elias
GP INN W L SV BB SO ERA
29 163.2 10 12 0 64 143 3.85
Jose Fernandez
GP INN W L SV BB SO ERA
8 51.2 4 2 0 13 70 2.44
Miguel Alfredo Gonzalez
GP INN W L SV BB SO ERA
6 5.1 0 1 0 3 5 6.75
Yoslán Herrera
GP INN W L SV BB SO ERA
20 16.2 1 1 0 9 13 2.70
Raul Valdes
GP INN W L SV BB SO ERA
8 3.2 0 0 1 3 4 12.27
Jose Dariel Abreu
GP AB R H HR RBI AVG OBP
145 556 80 176 36 107 .317 .383
Yonder Alonso
GP AB R H HR RBI AVG OBP
84 267 27 64 7 27 .240 .285
Erisbel Arruebaruena
GP AB R H HR RBI AVG OBP
22 41 4 8 0 4 .195 .244
Rusney Castillo
GP AB R H HR RBI AVG OBP
10 36 6 12 2 6 .333 .400
Yoenis Cespedes
GP AB R H HR RBI AVG OBP
151 596 89 156 22 100 .262 .303
Yunel Escobar
GP AB R H HR RBI AVG OBP
137 476 33 123 7 39 .258 .324
Yasmani Grandal
GP AB R H HR RBI AVG OBP
128 377 47 85 15 49 .225 .327
Alexander Guerrero
GP AB R H HR RBI AVG OBP
11 13 0 1 0 0 .077 .077
Adeiny Hechavarria
GP AB R H HR RBI AVG OBP
146 536 53 148 1 34 .276 .308
Leonys Martin
GP AB R H HR RBI AVG OBP
155 533 68 146 7 40 .274 .325
Kendry Morales
GP AB R H HR RBI AVG OBP
97 364 27 80 8 42 .220 .275
Adrian Nieto
GP AB R H HR RBI AVG OBP
48 106 8 25 2 7 .236 .296
Brayan Peña
GP AB R H HR RBI AVG OBP
115 348 23 88 5 26 .253 .291
Yasiel Puig
GP AB R H HR RBI AVG OBP
148 558 92 165 16 69 .296 .382
Alexei Ramírez
GP AB R H HR RBI AVG OBP
158 622 82 170 15 74 .273 .305
Jorge Soler
GP AB R H HR RBI AVG OBP
24 89 11 26 5 20 .292 .330
Dayan Viciedo
GP AB R H HR RBI AVG OBP
145 523 65 121 21 58 .231 .281

martes, 30 de septiembre de 2014

El torpedero Yunel Escobar encontró hogar en Tampa

Sergio Girat Estrada | Antes de ser adquirido por los Rays de Tampa Bay en diciembre del 2012, el torpedero Yunel Escobar era considerado como un jugador “problemático” durante sus paradas con los Bravos de Atlanta y Azulejos de Toronto. Este fin de semana, esos problemas del pasado se esfumaron cuando llegó a un acuerdo que lo mantendrá en Tampa hasta el 2016 con una opción del equipo para el 2017.
Escobar y los Rays llegaron a un acuerdo para una extensión de dos años y $13 millones hasta el 2016 y una opción del equipo de $7 millones para el 2017. De no ejercerse la opción, el equipo puede comprar el contrato por $1 millón.
Y lo irónico del caso es que todo se hizo por iniciativa de Escobar. Según se supo, Escobar había hecho un acercamiento a Friedman durante los entrenamientos de primavera y, tras consultas internas, el equipo decidió consolidar el cuadro interior por dos temporadas con una opción para una tercera.
“Yo quería quedarme aquí. Yo quiero seguir aquí”, dijo Escobar, un jugador cubano de 31 años que llegó a los Rays en diciembre del 2012 tras ser parte de la organización de los Marlins de Miami por unas tres semanas. Los Marlins lo habían adquirido en el cambio con los Azulejos que les trajo a Adeiny Hechavarría y Henderson Álvarez, entre otros, que caracterizó la purga de talento del desastre que fue la primera temporada de los Marlins.
En esa situación, Escobar era reemplazable, ya que los Marlins siempre proyectaron a Hechavarria como su torpedero titular. En el 2012, Tampa Bay utilizó cuatro jugadores en el campo corto –Ben Zobrist, Reid Brignac, Sean Rodríguez y Elliot Johnson. Por tal razón el cambio con los Marlins era uno perfecto, especialmente cuando se trataba de un campo corto que cubre mucho terreno.
La filosofía del dirigente de los Rays, Joe Maddon, está basada en defensa y la adquisición de Escobar “vino como anillo al dedo y ahora que estará a largo plazo, nos da una oportunidad de tener el mismo cuadro interior junto por par de años. Eso es bastante ‘cool’”, dijo Maddon el domingo luego de que los Rays perdieran ante los Vigilantes de Texas en un partido en el cual los Rays se convirtieron en el último equipo en las Grandes Ligas en cometer un error esta temporada un error en un tiro del tercera base Evan Longoria.
Escobar ahora se une a Longoria, Zobrist y James Loney en lo que muchos consideran el cuadro interior más sólido de las Grandes Ligas. En el caso de Escobar, quien en el 2013 llegó segundo en la votación para el Guante de Oro en la Liga Americana detrás de J.J. Hardy, este tuvo un promedio defensivo de .982 para ir con un sólido promedio de bateo de por vida de .272. En la temporada previa, los Rays obtuvieron un promedio de .218 desde esa posición.
“Desde el año pasado, Yunel ha sido una gran adición a nuestro cuadro interior y fue una parte esencial de nuestro éxito el año pasado”, dijo el gerente general de los Rays, Andrew Friedman. “Trae entusiasmo y energía al grupo todos los días. Cuando nosotros decidimos extender contratos, miramos la calidad de los individuos y es por eso que estamos sumamente contentos de poder extender el contrato de Yunel por unos años más”.
La palabra “calidad” no siempre se utilizaba como adjetivo para Escobar, quien en el 2012 fue suspendido por tres juegos por las Grandes Ligas por llevar un mensaje homofóbico en una de las sombras de mejillas que fue captado por las cámaras de televisión. En el camerino, había rumores de quera un jugador problemático y muy “flashy” y que a veces no daba el todo en el terreno de juego.
“Esa no ha sido la norma aquí. Yo he visto a un jugador que le encanta jugar béisbol y lo hace correctamente”, dijo Maddon. “Ha habido cositas, pero por lo general, para mí ha sido un placer y creo que está contento aquí y yo estoy contento que se va a quedar aquí por par de años. Yo en realidad creo que este contrato le da la habilidad de llevar su juego a otro nivel, sabiendo que se puede relajar un concentrarse en mejorar porque ahora tiene seguridad financiera y seguridad de empleo y que sabe que nosotros lo queremos aquí. Creo que eso es importante, que sepa que nosotros confiamos en él y que él confía en nosotros”.
La única ficha pendiente ahora es el contrato de Zobrist, quien está firmado hasta el final de esta temporada con una opción del equipo para el 2015. Según trascendió el domingo, el equipo interesa extender el contrato hasta por lo menos el 2017, pero todavía el diálogo entre ambas partes está comenzando.
deportivasmlb@gamil.com