jueves, 16 de octubre de 2014

Los cubanos queremos jugar un béisbol libre


 
Orlando “El Duque’’ Hernández no parece haberse retirado hace unos años. Por el contrario, tal parece listo para comenzar a lanzar con los Yankees o los Industriales, porque se mantiene físicamente mejor que muchos jóvenes.

Y es a propósito. Hernández no para de trabajar luego de que fuera contratado por los Bombarderos del Bronx para que trabajara de manera permanente con las nuevas generaciones de peloteros en Ligas Menores.

Con su actitud dentro y fuera de los terrenos, El Duque fue uno de los que abrió el monte enmarañado que enfrentaban los peloteros cubanos y se siente, en parte, uno de los adelantados de estos tiempos de cosecha.

No te puedes desprender de los Yankees.

“Estoy trabajando con los chicos en las Ligas Menores y ayudando a la organización a forjar el carácter de los jóvenes en Tampa y República Dominicana. No les hablo tanto de béisbol como de la vida, de lo que deben hacer para ser hombres de bien en un nivel de trabajo exigente como las Grandes Ligas’’.

Cuando miras a esos jóvenes, ¿que es lo primero que les dices?

“Que deben concentrarse en el béisbol y no desesperarse por las cosas materiales. Primero se es pelotero, se crece dentro y fuera del terreno y luego vendrá lo otro como un premio al esfuerzo. Aquí no se pueden saltar escalones, porque luego la vida te lo saca’’.

Pero la granja de los Yankees siempre ha estado en tela de juicio.

“Sé que los aficionados se desesperan con la franquicia mejor del mundo, pero les digo que sí hay talento y que solo debe cuidarse y llevarse como es para verlo florecer en algún momento’’.

¿Qué te parece la explosión cubana en las Mayores?

“Ya era hora. Hemos redescubierto un camino que comenzó René Arocha y otros cuantos. Lo hemos hecho arriesgando la vida nuestra y de los familiares, y eso no es justo para lo que Dios nos trajo a este mundo, pero es lo que nos tocó’’.

Y a tu generación le tocó bien difícil.

“Al final creo que todos queremos jugar un béisbol libre, y eso en parte significa poder y entrar y salir de nuestro país sin ningún tipo de problemas. El béisbol cubano ha sido uno desde los tiempos de Dihigo hasta ahora. Y eso está demostrado por los que están y los que seguirán llegando’’.

Dicen por ahí que tú eres el Padrino –el Godfather- de los peloteros cubanos.

“No, si acaso el abuelo’’.

Con el Golf en la Sangre

No es por ánimo de revancha sino por una noble causa que Liván y su hermano “El Duque’’ Hernández sostendrán el 19 de noviembre la segunda edición de Con el Golf en la Sangre en el Melrose Country Club de la 1802 NW 37 Ave.

“Liván me ganó la primera vez y es mejor jugador que yo, pero nos enfrentaremos para recaudar fondos a beneficio de Sandra DeLucca Developmental Center, que ayuda a niños con problemas’’, expresó El Duque. “Esta vez esperamos poder contribuir más que la primera vez’’.

A diferencia de la primera edición ambos exestelares de Grandes Ligas competirán acompañados de golfistas profesionales del circuito PGA.

deportivasmlb@gamil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario