jueves, 17 de septiembre de 2015

Kendrys Morales: ¿Regreso del Año?


Por Enrique Rojas 9/15/2015
Oculto detrás de los jonrones de Chris Davis, la marcha de Prince Fielder a la postemporada y la polarizante figura de Alex Rodríguez se encuentra Kendrys Morales, uno de los grandes candidatos al premio "Regreso del Año" que tiene la Liga Americana en el 2015.
En su primera temporada con los Reales de Kansas City, Morales disfruta la mejor actuación de su carrera desde que peleó el Jugador Más Valioso del joven circuito en el 2009. El cubano ya logró 100 carreras impulsadas por segunda vez en Grandes Ligas y ha incrementado su promedio de bateo en más de 70 puntos con relación al a la temporada pasada.
"Este año he tenido buenos resultados, en parte, porque pude tener mis entrenamientos desde el principio", dijo Morales a ESPNdeportes.com en Baltimore. "También inciden la confianza, el ambiente con mis compañeros", agregó.
"Las remolcadas han llegado porque he tenido la oportunidad de encontrar muchos corredores en bases. Sobre el promedio, creo que he trabajado mucho para encontrar la estabilidad", dijo Morales, quien batea .348 con corredores en posición anotadora y lidera las ligas mayores con 51 impulsadas después de dos outs.
Morales, fichado por Kansas City en la agencia libre por dos años y $17 millones de dólares -- con una opción de $11 millones para el 2017 -- batea .291 con 17 jonrones, 41 dobles y 101 carreras impulsadas en 142 partidos con los campeones de la Liga Americana y actuales líderes de la División Central.
Morales bateó .218 con ocho jonrones y 42 impulsadas con Minnesota y Seattle en el 2014, cuando se perdió la primera mitad de la temporada como consecuencia del desorden provocado por la figura llamada "oferta calificante" en el sistema de compensación de agentes libres que estableció Grandes Ligas en el 2012.
La notable mejoría de Morales, sin embargo, no le ha generado mucha promoción en la carrera por el "Regreso del Año", un reconocimiento que otorga la oficina del comisionado al jugador de cada liga que logra el resurgir más impresionante en el diamante después de haber fallado anteriormente.
Fielder, de los Vigilantes de Texas; Rodríguez y Mark Teixeira, de los Yankees de Nueva York; Davis, de los Orioles de Baltimore y por algunos meses Jason Kipnis, de los Indios de Cleveland, entre otros, han recibido más atención que Morales. Mientras Texas y Nueva York se encuentran en la batalla por la postemporada, Baltimore y Cleveland básicamente tienen un pie cerca de la eliminación. Los Reales de Morales encabezan su división por nueve juegos con el mayor total de triunfos (84) de su liga.
A diferencia de Fielder, quien fue limitado a 42 partidos el año pasado por una operación en el cuello, y de Teixeira, quien bateó .216 afectado por diferentes dolencias, los casos de Rodríguez y Davis son especiales.
El dominicano "A-Rod", un 14 veces Todos Estrellas, fue suspendido por todo el 2014 por su rol en el escándalo de dopaje de la clínica Biogénesis, mientras que Davis bateaba .196 con 26 jonrones y 173 ponches cuando fue suspendido 25 partidos por dar positivo al uso anfetaminas.
Morales, de 32 años de edad y nueve en las ligas mayores, nunca ha sido convocado al Juego de Estrellas o ganado alguna distinción especial. El cubano acudió cuatro veces a la postemporada con su club original, Angelinos de Los Angeles.
"Me enteré por mis amigos en Miami que siguen todas las estadísticas", dijo Morales sobre su candidatura al Regreso del Año. "No sabía que estaba metido en eso, pero si me lo dan, bienvenido sea", agregó.
"Todo lo que uno se pueda ganar aquí queda en el récord personal y es muy importante", dijo Morales.
REGRESOS MÁS NOTABLES 2015
Kendrys Morales KC .291, 17 HR, 41 2B, 101 RBI
PrinRBI Fielder TEX .309, 19 HR, 26 2B, 77 RBI
Chris Davis BAL .263, 42 HR, 24 2B, 106 RBI
Alex Rodríguez NYY .257, 31 HR, 20 2B, 82 RBI
Mark Teixeira NYY .255, 31 HR, 22 HR, 79 RBI
Jason Kipnis CLE .301, 38 2B, 11 BR, 78 CA
deportivasmlb@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario