jueves, 24 de abril de 2014

Fotos exclusivas de victor Mesa en el play off 2014






El "All Star" del beisbol cubano de todos los tiempos




¿Qué peloteros conformarían el “All Star” del béisbol cubano? Las respuestas a esa pregunta probablemente generen enormes polémicas entre fanáticos y especialistas, porque resulta muy complicado elegir tan pocos jugadores en un deporte que se ha practicado en Cuba por más de 140 años.

El contexto en el que se ha desarrollado el principal pasatiempo deportivo en el país también complejiza la elección. La primera temporada de la Liga profesional cubana se efectuó en 1878 y durante siete décadas ese fue el torneo más importante y seguido por los aficionados; aunque también existían competiciones amateurs de un altísimo nivel. Además, los mejores jugadores lograron insertarse en las Ligas Negras norteamericanas —la barrera racial impidió el salto a las Mayores hasta 1947—y también en la Liga venezolana y mexicana.

El triunfo de la Revolución, en enero de 1959, marcó un cambio significativo en el deporte. En 1962 quedó prohibido el profesionalismo y esto significó el final de la Liga cubana. Muchos de los peloteros más destacados de ese período decidieron continuar sus carreras en el extranjero, especialmente en Estados Unidos. Ese mismo año surgió la Serie Nacional, un evento que ya ha celebrado 53 ediciones.

Por tanto, la historia del béisbol cubano puede dividirse en dos períodos de marcadas diferencias que influyen a la hora de seleccionar el “Todos Estrellas”. La pelota es un deporte muy rico en estadísticas. Fanáticos y especialistas recurren, una y otra vez, a los “fríos números” para realizar comparaciones; pero, aunque los datos son importantes, en la elección deben tenerse en cuenta otros elementos, desde la etapa en que se desarrolló el jugador hasta el impacto que tuvo su rendimiento en el desarrollo del deporte.

Quizás una de las tendencias más preocupantes en la selección del “Todos Estrellas” sea no tener en cuenta uno de los dos períodos. Por ejemplo, Roberto González Echevarría, autor del libro “La Gloria de Cuba” (Editorial Colibrí, 2004), una de las obras más completas sobre la historia de la pelota cubana, al elegir su “All Star” incluyó solo a peloteros que brillaron en la Liga profesional y en Grandes Ligas.

Sus elegidos fueron: receptor Miguel Ángel González; primera base Rafael Palmeiro; segunda base Octavio Rojas; campo corto Silvio García; tercera base Atanasio “Tany” Pérez; jardineros Orestes Miñoso, Tony Oliva, José Canseco; lanzadores Martín Dihigo, José de la Caridad Méndez, Adolfo Luque, Camilo Pascual, Luis Tiant Jr., Mike Cuéllar, Conrado Marrero.

Mientras, en Cuba, el ya desaparecido cronista Enrique Capetillo, en un artículo publicado en la centenaria revista Bohemia, en marzo de 1999, optó por colocar en su “Todos Estrellas” únicamente a jugadores que brillaron en las Series Nacionales. Su listado quedó conformado por: receptor Juan Castro; primera base Antonio Muñoz; segunda base Antonio Pacheco; tercera base Omar Linares; campo corto Germán Mesa; jardineros Lourdes Gourriel, Víctor Mesa y Luis Giraldo Casanova; lanzador derecho Braudilio Vinent y zurdo Jorge Luis Valdés; bateador designado Orestes Kindelán.

El no reconocimiento a una de las etapas del béisbol cubano podría considerarse un error histórico, por lo que en Panamerican World proponemos un “Todos Estrellas” inclusivo, donde hay espacio para los jugadores que sobresalieron en cualquiera de los dos períodos. ¿Selección polémica? Indudablemente, pero encontrar consensos sobre cuáles han sido los mejores peloteros cubanos de todos los tiempos parece otra “misión imposible”.

Receptor

Juan Castro (31 de enero de 1954, Artemisa)

Reconocido como el receptor más defensivo en las Series Nacionales. Jugó con Pinar del Río en 16 campeonatos. Capturó al 47% de los hombres que intentaron robarle una base. Tiene el mejor promedio de menos passball cometidos en las Series (solo 157 en 9450,2 innings). Sobresalía por la elegancia en la recepción de los lanzamientos y sabía conducir muy bien a los pitchers. Con la selección nacional cubana ganó tres Copas del Mundo (1984, 1986, 1988) y dos Copas Intercontinentales (1985, 1987).

Primera base

Atanasio “Tany” Pérez (14 de mayo de 1942, Ciego de Ávila)

Fue uno de los jugadores más destacados de la Gran Maquinaria de los Rojos de Cincinnati, de los años setenta del siglo XX. Participó en seis Juegos de las Estrellas y en 1967 fue seleccionado como Jugador Más Valiosos de ese desafío. Conectó 2732 hits, incluyendo 379 jonrones y empujó 1652 carreras. “Tany” fue uno de los principales líderes en impulsadas de su generación, pues remolcó 100 o más anotaciones siete veces en sus 23 años de carrera. En 2000 fue exaltado al Salón de la Fama en Cooperstown.

Segunda base

Antonio Pacheco (4 de junio de 1964, Palma Soriano, Santiago de Cuba)

Conocido como “Capitán de Capitanes”. Es el segundo pelotero con mayor cantidad de indiscutibles en Series Nacionales (2356), el quinto con más dobles (366) y el tercero en carreras impulsadas (1304). Ha sido el único jugador cubano que ha intervenido en todas las competiciones internacionales, desde la categoría infantil hasta la de mayores. Con la principal selección nacional cubana obtuvo siete títulos en Copas Mundiales y dos en Juegos Olímpicos (Barcelona, 1992 y Atlanta, 1996).

Tercera base

Omar Linares (23 de octubre de 1968, San Juan y Martínez, Pinar del Río)

El “Niño” Linares es reconocido como el bateador más completo del béisbol cubano después de 1959. Entre sus hazañas deportivas resaltan: es el líder histórico de bateo en las Series Nacionales, con promedio de 368. Ganó en seis ocasiones el título de bateo en las Series. Ocupa la tercera posición como máximo jonronero, con 404. Con la selección nacional ganó cinco Campeonatos Mundiales, dos títulos Olímpicos (1992-1996) y seis Copas Intercontinentales. Después de su retiro jugó, durante tres temporadas, con los Dragones de Chunichi en la Liga profesional japonesa.

Campo corto

Silvio García (11 de octubre de 1914, en Limonar, Matanzas - 1977)

Excelente campo corto. Bateaba y tiraba a la derecha. Debutó en 1931 como jugador amateur y ese mismo año saltó al profesionalismo. En la Liga Cubana. jugó con los principales clubes (Habana, Almendares, Cienfuegos, Marianao, Santa Clara). En 19 temporadas en Cuba terminó con promedio de 282, 18 jonrones y 351 carreras impulsadas. También sobresalió como lanzador. En 1946 fue una de las opciones valoradas para romper la barrera racial en Grandes Ligas. Además, entre 1940 y 1947 fue una gran una estrella de las Ligas Negras con los Cuban Stars y New York Cubans; también brilló en la Liga Mexicana y en la Liga Peninsular de Canadá.

Jardineros

Orestes Miñoso (29 de noviembre de 1922, Perico, Matanzas)

Fue un bateador formidable y longevo, a tal punto que jugó en el béisbol organizado estadounidense en ¡seis décadas! Es reconocido como el primer pelotero negro cubano y latinoamericano en actuar en las Grandes Ligas y el primero en aparecer en un Juego de las Estrellas. Participó entre 1945 y 1961 en diferentes competiciones en Cuba, sobre todo en la Liga Profesional. En estos eventos disparó 66 cuadrangulares y empujó 393 carreras. En 17 años en las Mayores jugó con los Indios de Cleveland, Cardenales de San Luis, Senadores de Washington y Medias Blancas de Chicago. Terminó con promedio ofensivo de 298, con 186 jonrones, 1023 carreras impulsadas y 205 bases robadas.

Tony Oliva (20 de julio de 1938, Pinar del Río)

Fue uno de los bateadores más consistentes entre 1964 y 1971 en las Grandes Ligas. Con los Mellizos de Minnesota ganó en tres ocasiones el título de bateo y en cinco oportunidades ganó el premio como líder en jits conectados. En 1964 fue reconocido como el Novato del Año. Finalizó su carrera de 15 años en las Mayores con promedio de 304, 220 cuadrangulares y 947 carreras impulsadas. Ganó un Guante de Oro y participó en seis Juegos de las Estrellas.

Víctor Mesa (20 de febrero de 1960, Sagua la Grande, Villa Clara)

Considerado el mejor jardinero central después de 1959 y uno de los jugadores más carismáticos de la historia. Lo llamaban la "Explosión Naranja". Fue el primer pelotero en superar la barrera de las 500 bases robadas en las Series Nacionales; además, realizó la hazaña de robarse el home ocho veces en su carrera. En 19 temporadas promedió para 318, con 273 cuadrangulares y 588 bases robadas (ocupa el segundo puesto en este departamento). Con la selección nacional cubana ganó el título olímpico en Barcelona 1992, donde lideró a los bateadores; además, conquistó cinco títulos en Campeonatos mundiales y cuatro coronas en Juegos Panamericanos.

Bateador designado

Orestes Kindelán (1 de noviembre de 1964, Palma Soriano, Santiago de Cuba)

Reconocido como el mayor slugger de la pelota cubana. Kindelán disparó en total 487 cuadrangulares en 21 Series Nacionales. Además, impulsó en total 1511 carreras, por lo que es amplio líder en estos dos departamentos. Debutó como receptor, luego pasó a desempeñarse como jardinero izquierdo y terminó su carrera como defensor de la primera base o como bateador designado. Con la selección nacional ganó dos títulos olímpicos (Barcelona 1992 y Atlanta 1996), 6 Campeonatos Mundiales, 5 Copas Intercontinentales y 4 Juegos Panamericanos.

Lanzadores

Martín Dihigo (25 de mayo 1906, Matanzas - 20 de mayo de 1971, Cruces, Cienfuegos)

Su portentoso talento lo convirtió en uno de los jugadores más versátiles de la historia del béisbol. Durante su carrera de 30 años, Dihigo jugó todas las posiciones del terreno. Sobresalió como un gran bateador y excelente lanzador. Su nombre está inscrito en el Salón de la Fama del béisbol en Estados Unidos, México, Venezuela y en el creado en Cuba, en 1939. En las 24 temporadas en la Liga profesional cubana (1923–1947) tuvo un promedio ofensivo de 295 y como lanzador ganó 107 desafíos y perdió 56. En las Ligas Negras trabajó con los Cuban Stars, el Homestead Grays, Filadelfia Hilldale, Baltimore Black Sox y New York Cubans. Finalizó su labor en Estados Unidos con promedio de 307, conectó 64 jonrones y empujó 227 carreras. Como pitcher ganó 26 y perdió 21, con 2.92 de promedio de carreras limpias.

José de la Caridad Méndez (19 de marzo de 1887, Cárdenas, Matanzas – 31 de octubre de 1928, La Habana)

Conocido como “el Diamante Negro”. Brilló en la Liga profesional cubana y las Ligas Negras de Estados Unidos. Entre el 15 de noviembre y el 24 de diciembre de 1908 eslabonó una cadena de 45 ceros consecutivos, de ellos 25 frente a Cincinnati, de la Liga Nacional. En las Ligas Negras alcanzó 87 victorias y sufrió 31 fracasos. Allí también dirigió a los Monarcas de Kansas City, el equipo de mayor reputación del circuito. Fue exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown en 2006.

Camilo Pascual (20 de enero de 1934, La Habana)

Ganó 174 partidos a lo largo de 18 temporadas en Grandes Ligas. Fue el primer lanzador latino en lograr 2000 ponches. Terminó como líder en ponches en la Liga Americana en tres campeonatos consecutivos (1961-1963). Su mejor lanzamiento era una curva pronunciada que lo hacía un pitcher imbateable. Participó en seis ocasiones en el Juego de las Estrellas.

Pedro Luis Lazo ( de mayo de 1973, Pinar del Río)

El “Rascacielos” Lazo, llamado así por sus 192 centímetros de estatura, es el pitcher con más victorias en Series Nacionales (257). Además, es el único pelotero que ha jugado cuatro finales olímpicas, con tres coronas y un subtítulo. En 20 Series Nacionales, el pinareño trabajó para un promedio de carreras limpias de 3,22 y ponchó a 2426 bateadores, por lo que ocupa la segunda posición en este departamento. Con la selección nacional también obtuvo cuatro títulos mundiales y tres panamericanos.

Braudilio Vinent (10 de julio de 1947, Songo la Maya, Santiago de Cuba)

Vinent sobresalió siempre por la excelente velocidad y por eso lo llamaban “el meteoro”. Su recta se “movía” y eso lo convirtió en un pitcher difícil de conectar; también lanzaba algunas veces la curva y la slider la incorporó a su repertorio en 1977. Trabajó en 20 Series Nacionales, en las que inició 400 partidos. Logró 221 victorias, por lo que ocupa el tercer lugar en el listado histórico de ese departamento. Propinó 2134 ponches (quinto puesto de todos los tiempos). Con la selección nacional ganó 34 partidos y su promedio de carreras limpias fue inferior a 2.50. Ganó seis títulos mundiales, cuatro panamericanos, tres centroamericanos y dos Copas Intercontinentales.


deportivasmlb@gmail.com 

Viciedo logra marca personal con cuatro hits





El cubano Dayán Viciedo fijó un récord personal con cuatro hits para Chicago, pero Miguel Cabrera sacudió un jonrón de dos carreras y Justin Verlander cubrió siete innings para que los Tigres de Detroit vencieran el martes 8-6 a los Medias Blancas de Chicago.

Viciedo logró la mayor cantidad hits en su carrera cuando conectó doble y tres sencillos. El cubano se embasó en las cinco oportunidades que compareció en el cajón de bateo pues en la novena entrada recibió boleto.

El venezolano Cabrera había conectado apenas cuatro hits en sus 23 turnos en la actual tanda de juegos en casa, pero el martes salió del letargo y se fue de 5-3, incluyendo un doble ante Charlie Leesman (0-1), el abridor de Chicago que fue llamado de las menores en lugar del lesionado as Chris Sale.

Verlander (3-1) no pasó mayores apuros tras permitir el sexto jonrón del cubano José Abreu en el primer capítulo. Diseminó dos carreras y ocho hits, con siete ponches y dos boletos.

Adam Dunn pegó un jonrón de dos carreras en el noveno para acercar a los Medias Blancas. Joba Chamberlain sacó el último out para su primer salvado, retirando al cubano Alexei Ramírez con una línea al bosque izquierdo y un compañero a bordo.

Cabrera, cuyo jonrón fue su segundo en la temporada, elevó su promedio a .235 en la campaña y, por ahora, apaciguó la inquietud por su opaco primer mes.

Por los Medias Blancas, los cubanos Abreu de 3-2, dos anotadas y una remolcada; Viciedo de 4-4; Adrián Nieto de 1-0; y Ramírez de 5-2, una impulsada.

Chicago – Alta de la 1era: J Abreu bateó un jonrón al jardín central (435 pies).
Chicago – Alta de la 2da: D Viciedo bateó un doble a lo profundo del jardín derecho.
Chicago – Alta de la 2da: A Ramirez falló con elevado de foul al receptor.
Chicago – Alta de la 3era: J Abreu se ponchó tirándole.
Chicago – Alta de la 4ta: D Viciedo se embasó con sencillo en el cuadro a tercera.
Chicago – Alta de la 4ta: A Ramirez falló con rodado para doble play.
Chicago – Alta de la 6ta: J Abreu se embasó con sencillo en el cuadro al campocorto.
Chicago – Alta de la 6ta: D Viciedo bateó sencillo al jardín central, J Abreu a tercera.
Chicago – Alta de la 6ta: A Ramirez bateó sencillo al jardín central, J Abreu anotó.
Chicago – Alta de la 8va: D Viciedo bateó sencillo al jardín derecho, A Dunn a segunda.
Chicago – Alta de la 8va: A Ramirez se embasó con sencillo en el cuadro.
Chicago – Alta de la 8va: A Nieto falló por jugada de selección al campocorto.
Chicago – Alta de la 9na: D Viciedo se embasó por base por bolas.
Chicago – Alta de la 9na: A Ramirez falló con línea al jardín izquierdo.

Leonys Martin – Yoénis Céspedes

Un sencillo de Michael Choice dio a los Rangers la carrera de la victoria en la novena entrada para que Texas se impusiera a los Atléticos de Oakland 5-4 el martes por la noche.

Luke Gregerson (0-1) se llevó la derrota tras desaprovechar su tercera oportunidad para lograr un salvamento al conceder dos carreras y tres hits. Gregerson parecía encaminarse a una victoria cuando sacó en el plato al emergente Mitch Moreland tras un buen tiro del cubano Leonys Martín para el segundo out.

Martín se robó la intermedia y anotó cuando Wilson, quien cometió un error de fildeo que le costó dos carreras a los Rangers, conectó doblete.

Por los Rangers, el cubano Martín de 4-0 con una anotada.

Texas – Alta de la 1era: L Martin falló con elevado de foul al receptor.
Texas – Alta de la 4ta: L Martin falló con rodado a segunda.
Texas – Alta de la 6ta: L Martin falló con elevado al jardín derecho.
Texas – Alta de la 9na: L Martin tocó into fielder’s choice, M Moreland out en el plato.
Texas – Alta de la 9na: L Martin se robó segunda.
Texas – Alta de la 9na: J Wilson bateó un doble, L Martin anotó.

Por los Atléticos, el cubano Yoenis Céspedes de 3-1 con una producida.

Oakland – Baja de la 1era: Y Cespedes bateó un doble, J Donaldson anotó.
Oakland – Baja de la 3era: Y Cespedes falló con rodado al campocorto.
Oakland – Baja de la 5ta: Y Cespedes se embasó por base por bolas.
Oakland – Baja de la 8va: Y Cespedes se ponchó mirando.

Yasiel Puig

Domonic Brown empujó la carrera de la victoria con un doblete en el décimo inning tras un costoso error del jardinero Carl Crawford en la victoria 3-2 de los Filis de Filadelfia sobre los Dodgers de Los Ángeles el martes por la noche.

Por los Dodgers, el cubano Yasiel Puig de 5-2.

Los Angeles – Baja de la 1era: Y Puig bateó un doble.
Los Angeles – Baja de la 3era: Y Puig falló con rodado a tercera.
Los Angeles – Baja de la 5ta: Y Puig falló con rodado al lanzador.
Los Angeles – Baja de la 8va: Y Puig falló con rodado al receptor.
Los Angeles – Baja de la 10ma: Y Puig bateó sencillo al jardín derecho.

Brayan Peña

Cincinnati – Alta de la 2da: B Pena falló con rodado a tercera.
Cincinnati – Alta de la 5ta: B Pena falló con rodado a tercera.
Cincinnati – Alta de la 7ma: B Pena bateó un doble, J Bruce anotó.
Cincinnati – Alta de la 9na: B Pena se embasó con sencillo en el cuadro.
Cincinnati – Alta de la 9na: B Pena se robó segunda.
Cincinnati – Alta de la 9na: J Cueto bateó sencillo al jardín derecho, B Pena anotó.

Yasmani Grandal – Yonder Alonso

Chase Headley conectó jonrón en la parte alta de la duodécima entrada y los relevistas de San Diego no recibieron anotación en seis entradas para que los Padres derrotaran el martes 2-1 a los Cerveceros de Milwaukee.

Por los Padres, los cubanos Yasmani Grandal de 5-0 y Yonder Alonso de 5-1, una anotada.

San Diego – Alta de la 1era: Y Grandal se ponchó tirándole.
San Diego – Alta de la 3era: Y Alonso falló con rodado a primera.
San Diego – Alta de la 4ta: Y Grandal falló con rodado a segunda.
San Diego – Alta de la 5ta: Y Alonso bateó un doble al jardín izquierdo.
San Diego – Alta de la 5ta: I Kennedy se sacrificó al receptor, Y Alonso anotó.
San Diego – Alta de la 6ta: Y Grandal falló con rodado a primera.
San Diego – Alta de la 7ma: Y Alonso falló con elevado al jardín central.
San Diego – Alta de la 8va: Y Grandal falló con rodado al campocorto.
San Diego – Alta de la 10ma: Y Alonso falló con elevado al jardín izquierdo.
San Diego – Alta de la 11ra: Y Grandal se ponchó tirándole.
San Diego – Alta de la 12da: Y Alonso falló con rodado a primera.

Yunel Escobar

David Price admitió seis hits durante su primer juego completo en la temporada, mientras que David DeJesés produjo tres carreras para que los Rays de Tampa Bay doblegaran el martes 7-3 a los Mellizos de Minnesota.

Por los Rays, el cubano Yunel Escobar de 4-0.

Tampa Bay – Baja de la 1era: Y Escobar se ponchó mirando.
Tampa Bay – Baja de la 3era: Y Escobar se ponchó tirándole.
Tampa Bay – Baja de la 5ta: Y Escobar se ponchó mirando.
Tampa Bay – Baja de la 7ma: Y Escobar falló con rodado a tercera, D DeJesus a segunda.

Raúl Valdés

Collin McHugh se estrenó en las grandes ligas con 12 ponchados, la cifra más alta de su carrera, y Jason Castro, Chris Carter y Matt Domínguez conectaron cuadrangular para que los Astros de Houston derrotaran el martes 5-2 a los Marineros de Seattle.

El zurdo cubano Raúl Valdés tuvo otra desastrosa salida cuando de relevo se enfrento a dos contrarios. Al primero le dio pasaporte y el segundo le conectó jonrón.

Seattle – Baja de la 7ma
R Valdes relevó a C McHugh.
K Seager se embasó por base por bolas.
J Smoak bateó un jonrón al jardín izquierdo (389 pies), K Seager anotó.
N Franklin batea por M Saunders.
A Bass relevó a R Valdes.

Muere Conrado Marrero, leyenda del béisbol Cubano



Conrado Marrero, una leyenda de las grandes ligas estadounidenses, murió en esta capital el miércoles, según confirmó un nieto. Tenía 102 años y era el ex pelotero de las mayores más viejo con vida.

“Se levantó en la mañana y estaba como ido”, dijo a la AP en conversación telefónica su nieto Rogelio Marrero, quien vivía con el deportista en un apartamento. “Respiraba pero con los ojos en blanco”.

El deportista iba a cumplir 103 años el próximo viernes.

Conocido en Cuba como el “Guajiro del Laberinto”, por el nombre de la finca en la que se crió en el pueblo de Sagua, unos 350 kiló metros al este de la capital, y en Estados Unidos como “Connie”, Marrero tenía 39 años en 1950 cuando lo contrataron los Senadores de Washington. Jugó hasta 1954 y terminó con récord de 39-40, un promedio de carreras limpias de 3.96 y un total de 297 ponches. En 1951 fue elegido para integrar el equipo de las estrellas, pero no llegó a intervenir en el juego.


deportivasmlb@gmail.com 

Una entrevista con Pedro Luis Lazo



Único pelotero del mundo con 4 medallas en Juegos Olímpicos y méximo triunfador en las Series Nacionales de Cuba, Pedro Luis Lazo nos cuenta su historia dentro y fuera del diamante….Un guión digno de Hollywood
Esta es la historia de un hombre que rechazó un contrato de 30 millones de dólares para seguir ganando 30 dólares mensuales en Cuba.

Es la historia de un legendario lanzador, de un hé roe nacional que mantiene su intacto patriotismo cubano y que se declara leal al revolucionario Comandante Fidel Castro.

Sí, Pedro Luis Lazo dio una amplia entrevista a Puro Beisbol en el hotel donde se hospeda en Los Mochis y con 39 años a cuestas ha debutado con los Cañeros en la LMP.

¿ Cómo es que Pedro Luis Lazo se inicia en el beisbol?

Yo comencé a los 8 años en las ligas pequeñas en Cuba, donde existen Escuelas de Iniciación Deportiva entre los 8 y 17 años. Yo me atreví a los 8 años y a los tres años me botaron del EIDE porque un entrenador dijo que yo no tenía calidad para ser pelotero y mucho menos lanzador, pero continué al año siguiente como un jugador invitado y fui madurando hasta que me incluyeron de nuevo con los atletas de esas escuela.

¿ Qué se siente ser expulsado de una escuela a esa edad?

Yo creo que a nadie le gusta, pero en ese momento me motivó mucho, yo dije: ‘Voy a seguir’, y logré lo que me propuse.

Méximo ganador (257 victorias) y sublíder ponchador (2,462) de por vida en las Series Nacionales de Cuba….¿Cómo alcanzaste ese nivel?

Es un esfuerzo que uno hace como atleta y al principio de mi carrera deportiva nunca pensé en llegar tan alto, pero año tras año me fui consolidando y gracias a Dios se dio eso.

¿Siempre has sido lanzador?

No, también fui jugador de cuadro, pero después me hicieron lanzador.

Ya cuando empiezas a destacar en la Serie Nacional ¿cuénto dinero llegaron a ofrecerte para desertar de Cuba y jugar en Grandes Ligas?

“No mucho, creo que en esa época no era tanto lo que daban, pero a mi me llegaron a ofrecer entre 30 y 35 millones de dólares (por varios años)”.

¿Por qué los rechazaste?

Porque nunca tuve el sueño de jugar en Grandes Ligas. Nunca me pasó por la mente.

¿En qué época te pidieron que huyeras de Cuba?

En 1995….1996.

¿Qué equipo?

Los Bravos de Atlanta.

¿Crees que vale més una medalla de Oro en Juegos Olímpicos que 5 millones de dólares?

Yo creo que 11 millones de cubanos valen més que todo. Creo que las medallas, el honor y el prestigio de tu patria, valen més que eso.

¿Piensas que has alcanzado todas tus metas?

Yo creo que he dado lo mejor de mí y soy feliz de la vida.

¿Para ti quién ha sido el mejor lanzador cubano de la historia?

Para mi han pasado muy buenos por Cuba….Braudilio Vinent, Rogelio García….Te estoy hablando de los que yo vi, pero para mí el mejor de todos fue Vinent.

¿Tú en qué lugar estés?

(Risas) yo creo que debo estar entre los (mejores) 15 ó 20….

Eres muy modesto….

No, a veces la gente cree que el que més juegos gana es el mejor y yo digo que no. Si tu me preguntas ¿el pitcher més triunfador de Cuba? Yo te digo, Pedro Luis Lazo. Pero si me preguntas ¿el mejor de Cuba? Yo te digo: Braudilio Vinent. No todo depende de los números.

De estos tres que te voy a mencionar: José Ariel Contreras y los hermanos Livén y Orlando ‘El Duke’ Hernéndez…¿quién fue el mejor?

Para mí….Contreras (risas).

¿Por qué?

Primeramente, porque no pasó por el EIDE. Contreras comenzó a jugar pelota a los 18 años de edad, algo viejo para debutar. Eso tiene mucho significado.

Contreras y los hermanos Hernéndez llegaron a ser héroes en Series Mundiales en Estados Unidos ¿cómo los miraban ustedes en Cuba por esa época?

Como unos ídolos, en realidad lo que ellos hicieron (desertar de Cuba) no es problema de nosotros y ojalé todos les salga bien.

¿No los ven como traidores a la patria?

Yo no. Creo ellos así lo decidieron y ademés no han hablado en contra de Cuba, simplemente fueron a buscar dinero y felicidades….¡Que les vaya bien!

¿Desde cuéndo no hablas con ellos?

Con el que hablo es con Contreras porque él y yo somos como hermanos, ya que vivimos muchos años juntos con el mismo equipo (Pinar del Río). Las esposas de nosotros y los hijos tienen muy buena relación.

¿Algún duelo que hayas sostenido contra los hermanos Hernéndez?

Con ‘El Duke’, en aquellos juegos entre Pinar del Río e Industriales.

Si Yoenis Céspesdes tuvo un buen año en su debut con Oakland ¿crees que Yulieski Gourriel y Frederick Cepeda puedan rendir al mismo nivel en las Grandes Ligas?

Cualquier cubano que juegue en Grandes Ligas puede ser igual o mejor que Céspedes. Los atletas cubanos estén entrenados física y mentalmente para jugar beisbol. Céspedes es un bateador que le tira duro la bola y bueno, cuando yo le lancé a él era menor, así es que para mí fue més fécil sacarle out. Ya en mis últimos años fue al revés porque yo estaba viejo y él en su mejor forma.

Bérbaro Canizares ha sido uno de los méximos jonroneros los últimos tres años en las dos ligas de México ¿qué te parece?…tu lo enfrentaste en tu país

Canizares siempre ha sido un tremendo bateador, lo único que tiene malo son sus manos a la defensiva. Yo lo quisiera siempre en el mismo equipo.

¿Por qué en Cuba la mayoría de los nombres de peloteros comienzan con Y….Yadel Martí, Yulieski Gourriel, Yunieski Betancourt, Yoenis Céspedes, Yasmani Grandall, Yonder Alonso….?

(Risas) yo creo que son casualidades de la vida.

¿Qué opinas del zurdo Aroldis Champan? ¿tienes algo que aconsejarle?

Es el pitcher que tiene més potencia en el mundo con sus velocidades de 104 y 105 millas por hora. Cuando tenga problemas, él simplemente tiene que combinar sus lanzamientos para que el trabajo sea més fécil.

En Cuba es muy común comer arroz frito con pollo asado ¿qué comes en México?

Arroz y frijoles, lo mismo que en Cuba.

¿Cuénto gana mensualmente un pelotero en la Serie Nacional de Cuba?

600 pesos cubanos que es lo mismo a 30 dólares. Es lo que Dios nos dio (risas)

¿Y cómo le hacen para vivir?

Con eso te alcanza para comer porque en Cuba la comida no es tan cara y todo lo demés lo paga el gobierno. En Cuba nadie se ha muerto de hambre y hace años que estamos ganando 30 dólares.

¿Qué hay de cierto que lo que ganas mensualmente en México, la mitad se lo mandas al gobierno cubano?

¡Es mentira!....o sea, en realidad si se manda un por ciento de lo que se gana en el exterior, pero en mi caso no.

¿Crees que haberte dejado lanzar en México es un premio del gobierno por tu lealtad y admirable carrera?

Creo que es més o menos parecido, yo me lo he ganado con mi patriotismo. Los Piratas de Campeche me trajeron como entrenador y luego quisieron que jugara. Luego hablamos con las autoridades de Cuba y me dejaron pitchear”.

Fidel Castro vivió mucho tiempo en México, tuvo un gran vínculo con este país en los años 50’s ¿a ti en lo personal que te parece México?

Creo que es un buen país, lo que me ha impresionado mucho es tantos muertos que hay en México….La inseguridad que hay.

En 2011, el realizador cubano Emilio Caro escribió ‘El Rascacielos de Cuba’, un documental basado en tu vida ¿Hay Rascacielos en Cuba?

No (risas)…Creo que yo soy el único. Eso fue porque cuando (José Ariel) Contreras estaba en Cuba siempre estébamos juntos y nos decían las Torres Gemelas, pero cuando las tumbaron y por esas fechas Contreras se vino a México antes de ir a Grandes Ligas, a mi me pusieron ‘El Rascacielos’.

¿Te gusta que te llamen así o ‘El Jíbaro’?

‘El Jíbaro’….Porque así me dicen los que me conocen desde los 8 años de edad y cuando alguien me dice ‘Jíbaro’ es que ese tipo me conoce muy bien. Ese apodo vino del EIDE cuando un muchacho me puso ‘Ji-Ba-o’ porque la r no la pronunciaba. Y todo mundo comenzó a decirme ‘Jíbaro’.

Pancho Campos fue tu compañero este año en Campeche….Es el mejor pitcher de este país en al menos los últimos 20 años ¿qué te parece?

Yo había hablado con él en algunas competencias amateurs; ‘Pancho’ es tremenda persona y me ayudó mucho en Campeche. Yo creo que es un excelente lanzador y uno siempre aprende algo, sobre todo esa voluntad y ese deseo a sus 40 años de edad, el hecho de estar siempre entrenando. Yo a veces le decía ‘Pancho, yo no sé cómo tu puedes pitchear con las rodillas hinchadas’.

Supongo que te dolió mucho haber perdido ese juego por la medalla de Oro en Sidney 2000 contra Estados Unidos….

Sí, pero creo que ganar medalla de plata en cualquier deporte y en Juegos Olímpicos, es algo grande. Perdimos y nada més. Uno tiene que darle vuelta a la pégina. Nosotros le habíamos ganado en otras ocasiones (a EU), así es que todo tranquilo.

¿Nunca has llorado una derrota?

Ese día lloré porque yo quería ganar, pero no sirvió.

Dicen que los hombres no deben llorar…

¡No….Dicen que los hombres también lloran!

¿Qué tenía Pedro Luis Rodríguez que nunca lo podías dominar?

Yo creo que ese era uno de los bateadores més difíciles que me he enfrentado en mi carrera. Un bateador de mucho contacto y muy bueno para todas las bandas, pienso que a todo mundo le bateaba.

¿Tienes algún ídolo?

Luis Linares. Fue un pelotero que sólo jugó en las Series Nacionales, pero me gustaba porque jugaba la pelota caliente como decimos nosotros. Jugaba short y tercera, no tenía muy buenos manos ni era un bateador estrella, pero admiraba su entrega.

¿A qué pitchers has admirado en Grandes Ligas?

A Roger Clemens y Curt Schilling…..Me gustaba verlos pitchear, la concentración que tenían y cómo se fajaban. Eso que hizo Schilling lanzando y con la sangre corriendo de su tobillo, no lo hace cualquiera.

¿Es Orestes Kindelén el mejor bateador cubano de todos los tiempos?

Es el mejor jonronero porque dio 485, pero el mejor bateador de la historia de Cuba tiene otro nombre y apellido: Omar Linares.

¿A tus 39 años de edad, que te mantiene compitiendo en el beisbol?

Primero porque me gusta el beisbol y segundo, los beneficios que da el mantenerse activo. Si no estuviera jugando en México lo estaría haciendo en otro lado.

¿Con quién le gustaría tomarse un café?

Con (José Ariel) Contreras….Un café y un tabaco en cualquier lugar.

Un héroe de la revolución en Cuba, ‘El Che’ Guevara, decía: ‘prefiero vivir de pie, que toda una vida arrodillado ¿tú compartes esa ideología?

Lazo guarda silencio varios segundos y luego dice: “No sé, pero yo prefiero vivir de pie el tiempo que sea, pero no arrodillado’. En Cuba hay muchos libros sobre ‘El Che”.

¿Cómo se llaman tus padres y hermanos?

Emilia y Nelson. Somos tres hermanos….Yamilka es maestra de escuela y William es médico del ministerio.

¿Qué representan para ti tus hijas Lorena y Lismari?

Son mi vida, lo que més quiero en el mundo.

¿Y quién es Osmani Urrutia?

Ese es mi hermano, uno de los bateadores més potentes que ha tenido Cuba con tres años consecutivos bateando arriba de los .400.

¿Por qué usas el número 99? ¿llegaste a cronometrar esas millas?

No, sólo hasta 98 millas . Lo que pasa es que en mis primeros juegos Olímpicos en Atlanta escogí el número 33; en Pinar del Río mi primero fue el 11, luego el 5 y el 52, pero después me los fueron pidiendo y me quedé con el 99. En Grandes Ligas era el número de Manny Ramírez y el 9 lo usaba Ronaldo con Brasil.

Récord de 22-2 con 31 salvados en Juegos Internacionales con Cuba. Eso incluye una derrota contra los Orioles de Baltimore y la de Sidney 2000.

El nombre del derrotado viene en las hojas de ese juego contra Baltimore (1999), pero muchas veces no sabes lo que sucedió en el terreno. Quedé muy contento porque en definitiva demostramos que podemos ganarle a los equipos de Grandes Ligas. Y no pasa nada, en el beisbol uno tiene que saber ganar y también perder.

¿Quiénes son los cinco atletas més grandes en la historia de Cuba?

Teófilo Stevenson, Javier Sotomayor, Ana Fidelia Quiroz, Omar Linares y….hay muchos ¿no?, pero esos son para mí los més grandes.

¿Qué tal es el Comandante Fidel Castro para jugar beisbol?

Regular, él més bien es basquetbolista, aunque su gran pasión es el beisbol.

¿Desde cuéndo no hablas con el comandante?

Hace años, pero me acabo de enterar que esté entero, que esté bien. Me da mucho gusto que esté recuperado totalmente.

¿Tú te consideras como uno de sus hijos?

Més o menos….yo creo que todos somos sus hijos y tal vez (estoy) entre los favoritos.

Hay gente que nunca cambia….

Colaboración de Jose Luis Martinez y realizada por la prensa mexicana.

deportivasmlb@gamil.com 

Rey Ordoñez regresa a Cuba.




El ex beisbolista cubano Rey Ordóñez, que desertó en 1993 en un torneo en Estados Unidos y ganó tres "Guantes de Oro" en las Grandes Ligas, llegó de visita a la isla por primera vez en dos décadas favorecido por una reforma migratoria, informó la prensa cubana este sábado. "El pelotero Rey Ordóñez regresó a La Habana, su ciudad natal, después de 21 años de ausencia", dijo Radio Habana Cuba en un sitio web, en una nota que ilustró con una foto del beisbolista, de 42 años, en el malecón habanero con los brazos en alto y mirando al cielo.
"Desde el lunes, cuando saqué mi pasaje para Cuba, estoy con el corazón en la mano. Fueron 21 años sin pisar la tierra donde nací, la tierra que me inició en la pelota. Yo soy del (barrio de El) Cerro, de La Habana, y mi equipo es Industriales", el equipo de béisbol de la capital cubana, dijo emocionado Ordóñez, según la publicación. Esta es la primera vez que la prensa cubana se hace eco de la visita de un deportista que desertó, que antes eran considerados "traidores", pero fueron favorecidos por una nueva ley migratoria en vigor desde el 14 de enero, que eliminó las restricciones para salir y entrar a la isla.
Ordóñez, que era parador corto ("shortstop"), abandonó el "Team Cuba" en 1993 durante un torneo en Buffalo, en el norte del Estado de Nueva York, y luego jugó nueve temporadas en las Grandes Ligas, con los Mets de Nueva York, Tampa Bay Devil Rays y los Cachorros de Chicago, recordó Radio Habana Cuba.
El cubano ganó tres veces el Guante de Oro (1997, 1998 y 1999). El portal de Radio Habana Cuba subrayó que Ordóñez es considerado como "uno de los short stop más espectaculares que ha visto pasar la Major League Baseball". Ningún medio cubano, todos bajo control del Estado, hizo mención en enero a la visita del lanzador José Ariel Contreras, quien fue el primer deportista cubano que había desertado que retornó a la isla para visitar a su familia, favorecido por la reforma migratoria.
Pese a la reforma legal, los astros del deporte cubano deben seguir pidiendo permiso para viajar al exterior, a diferencia de los demás cubanos. El gobierno comunista cubano, que abolió el deporte rentado en 1961 y consideraba "traidores" a los deportistas que desertaban, ha cambiado su enfoque hacia los emigrados. Una veintena de beisbolistas cubanos juegan en las Grandes Ligas, entre ellos Yoennis Céspedes, Novato del Año en 2012, así como Aroldis Chapman, Kendry Morales y Alexei Ramírez....AFP
Entrevista en on Cuba 
-¿Impresionado?
-Ayer me levanté a las dos de la mañana, desvelado porque venía, no podía dormir.
-¿Te queda gente aquí?
-Sí, quedan mis hermanos, mi padre, pero ya no conozco a muchos. Amigos y eso, quiero decir.
-¿Estarás mucho tiempo?
-No, pero vengo otra vez en junio. Llevo días con el corazón en la mano.
-¿Empezamos?
-Cuando quieras.
-¿Cómo te inicias en el beisbol?
-Tenía 8 años cuando empecé en Marcelo Sosa, una Pre-EIDE.
-Y tú carrera, cómo se desarrolla. Cómo llegas, por ejemplo, a Metros.
-Bueno, pues como se llega. Comencé en la categoría 10-12 años, después me bequé en la EIDE hasta los dieciséis. Hice el equipo Cuba infantil y juvenil y después entré a Metropolitanos, en el 89´. Jugué dos años con ellos y dos con Industriales.
-¿Te gustaba aquel Metropolitanos?
-Detalles como tal no me vienen a la mente, pero sí recuerdo que había buenos jugadores: Enriquito Díaz, Antonio Scull, Rafael Gómez Mena.
-Tú eras regular en Metropolitanos y llegas a Industriales y vas para el banco ¿Cómo te tomas eso?
-Bueno, yo pensaba pasar, pero en Industriales estaba Germán Mesa. Aunque en realidad Metros siempre fue un equipo de tránsito hacia Industriales. Es como la sucursal de Industriales.
-¿Aceptaste el cambio?
No lo acepté, el primer año me puse bien bravo, como decimos nosotros. Ya después tuve que aceptarlo porque tenía que jugar.
-Haces el equipo Cuba a la Universiada del 93´, en Búfalo, y decides quedarte. ¿Qué te impulsó a irte del país en un momento que no era tan usual? Se había ido Arocha nada más.
-Buscar. En aquel tiempo tenía 20 años, y quería buscar otra cosa, probar hasta dónde daba mi calidad o si era posible triunfar en Grandes Ligas.
-No debutas en Grandes Ligas hasta el 96´. ¿Pensaste alguna vez que no podrías llegar?
-Es bastante difícil, porque es muy diferente la pelota en Estados Unidos a la pelota en Cuba. La disciplina, cómo se juega el juego. Allá, primero te mandan a una liga menor, para que te vayas entrenando, para que vayas cogiendo, aprendiendo. Es cómo en la escuela, primer grado, segundo, tercero, hasta que llegas. Algunos llegan y otros no. Es un proceso.
-Hay una anécdota del día que debutas. Jugabas contra los Cardenales, tiran de los jardines, cortas de rodillas y así mismo te viras y sacas en home. Se comenta que Ozzie Smith, al verte, dijo que ya se podía retirar porque había llegado su relevo a Grandes Ligas. ¿Cómo recuerdas semejante debut?
-Yo me erizo ahora mismo. Fue un orgullo y un impulso que el mejor short stop de las Mayores me haya dicho eso en mi primer año.
-¿Qué lugar se pondría Ordóñez entre los short stop cubanos?
Esa es una pregunta muy dura que no te puedo contestar. Eso se lo dejo a los fanáticos.
-Hay un mito sobre una declaración tuya.  Se dice que te preguntaron si eras el mejor torpedero del mundo y tú contestaste que el mejor torpedero estaba en Cuba, que el original era Germán Mesa. ¿Fue así? 
-Algo parecido. A ver, cómo te explico. Ya yo estaba en Grandes Ligas, y no iba a decir que era mejor que Germán, o mejor que Paret. Todo el mundo sabía, los especialistas sabían que en Cuba había un short stop como Germán Mesa, que era muy bueno.
-¿Y cómo fue la declaración exacta, la recuerdas?
-Creo que me preguntaron algo así como: “oye, dicen que en Cuba hay un short stop mejor que tú, ¿es verdad?”. Y yo dije que sí, que había uno mejor que yo, y me contestaron que no, que no lo podían creer, que era imposible.
-Tres guantes de oro seguidos, ¿cuál fue el truco?
-Es una habilidad que traigo. Yo creo que pude haber hecho mucho más, pero es lo que te dije, la disciplina, los entrenamientos, no faltar.
-¿Influyó la lesión en el hecho de que no hayas hecho más?
No, otras cosas. Por ejemplo, cuando yo salí de Cuba no se hacían pesas. En Grandes Ligas necesitas mantenerte fuerte, porque son muchos juegos. Aquí, cuando yo jugaba, eran alrededor de cien juegos, y allá se juegan doscientos entre entrenamiento y temporada.
-Se habla mucho de tu factor de alcance. ¿Hacia dónde se te hacía más difícil desplazarte, hacia dónde fildeaba mejor Ordóñez?
-Bueno, aquí en Cuba para el hueco tenía más dificultad, hasta que un día probé de rodillas y se me hizo más fácil la jugada, entonces eliminé lo que me preocupaba más. Yo jugaba cargado a tercera.
-Alguien te ayudó a eliminar el error, ¿algún scout o algo?
-No, eso fue aquí, en una práctica en el terreno de Mazorra, en el Hospital Psiquiátrico. Fue por instinto. Me caí y probé. Incluso, es más rápida la jugada a la vez que te lanzas de rodillas, porque quedas en posición de tirar la bola. Si no, tienes que coger la bola, dar dos pasos, parar, y entonces tirar a primera.
-¿Alguien decisivo en tu carrera?
-No tanto decisivo, pero sí fue muy importante Antonio Alama, entrenador de los juveniles.
-¿Y en Grandes Ligas
En Grandes Ligas es más difícil porque en Grandes Ligas eres tú. Tú eres profesional. Si tú pides ayuda, ellos te la van dar. Si no la pides, ellos no van a venir adonde estás tú. Es diferente
-Vayamos al bateo. Tenías un gran tacto. Te ponchabas poquísimo, sin embargo no acumulaste grandes números ofensivos. A qué crees que se debió eso.
-A lo mismo que decía anteriormente. Quizás no le dediqué lo suficiente.
-¿Le dedicabas más tiempo a la defensa?
-No, yo creo que la defensa siempre estuvo.
-¿Es natural?
-Sí, es natural. Y lo otro: no es por justificar, pero bateaba en un turno muy difícil en la Liga Nacional. Era octavo y tenía al pitcher detrás. Vamos a suponer: hombre en segunda, dos outs, tienes un bateador detrás que es prácticamente noventa por ciento out, te van a hacer un pitcheo incómodo para ver si haces swing a bolas malas, para ver si dejan al pitcher abriendo tanda en el otro inning. Si buscas las estadísticas de la Liga Nacional, podrás ver que lo octavos bates no tienen mucho promedio.
-Se habla mucho del cuadro de los Mets de fines de los noventa, con Robin Ventura en tercera, Ordóñez de torpedero, Edgardo Alfonzo en segunda y John Olerud en primera. Se dice incluso que clasifica entre los mejores de la historia. ¿Estás de acuerdo?
-Yo creo que es el mejor. Te hablo de lo que viví y de los números que están.
-Si tuvieses que armar una novena, ¿arriesgarías una?
-¿Pero para jugar yo o para dirigir yo?
-Como quieras.
-Está duro.
-Arriesga una, hay tiempo.
-Oh, está duro.
-¿Piazza de catcher?
-No, Piazza no. Es que hay muchos peloteros buenos con los que jugué y con los que hice buena química, pero te puedo decir la segunda con la que me hubiera gustado jugar más tiempo.
-Con quién.
-Con Padilla. Alfonzo también fue muy bueno, porque empezamos a jugar juntos desde Doble A y nos entendíamos bien, pero me gustaría haber jugado más con Padilla.
-Tus acrobacias levantaron gradas. ¿Eran todas necesarias, no hubo alguna ex profeso?
-Yo creo que eso sale. Creo que tú no puedes estar en el terreno pensando en brincar, y creo que hay jugadas que tienes que asegurar la bola. No es necesariamente que te tengas que tirar, pero si no te tiras la bola te puede dar en la punta del guante o pasarte cerca. Hay una diferencia entre asegurar una bola y tirarte a buscar una bola.
-Subway del 2000. Una final trepidante, tras cuarenta y cuatro años de espera, entre los dos equipos de Nueva York. Sin embargo, sufres una lesión en mayo y te pierdes la temporada, con Serie Mundial incluida. ¿Alguna especie de frustración?
-Sí, es duro. Hay muchos jugadores en el Salón de la Fama que no han llegado a una Serie Mundial. Pero me lesiono. La lesión no era para perder el año entero. Tuve mala suerte. El hueso se soldó mal y hubo que operarme otra vez. Fue frustrante, el equipo estaba en buen año y me lo perdí.
-La lesión cómo fue, en qué partido.
-Fue en Los Ángeles, en un robo. El pitcher se viró a primera, el hombre salió, el tiro fue alto, hacia mi izquierda, brinqué, y cuando di la vuelta el corredor me dio con el casco. Mira ahí (señala el antebrazo izquierdo), la marca asesina.
-Antes de irte de los Mets declaras que la afición de Nueva York era estúpida. ¿Qué pasó?
-No, fue una mala interpretación del periodista. El equipo supuestamente debía ganar, porque teníamos, entre comillas, nómina. A ver cómo explico. Ese año tenía los mismos números de siempre, pero jugar en Nueva York no es como jugar en la Florida o en Pittsburgh, que son dos periodistas.
En Nueva York hay periodistas todo el día, desde que llegas al terreno hasta que te vas a la una o las dos de la mañana. Entonces yo le digo al periodista: “¿pero los fanáticos de Nueva York serán estúpidos? Ellos no quieren ganar más que nosotros”, entonces el periodista pone: “Rey Ordóñez dice que los fanáticos de Nueva York son estúpidos”. Me comieron, me cambiaron a los dos meses. Pero esa no fue la expresión mía, ese fue el equipo por el que yo jugué durante nueve años.
-¿Querías irte de los Mets cuando te cambian?
-No, claro que no.
-¿Y esa declaración es la que marca la salida?
-Ese comentario. Después el periodista me pide disculpas, pero yo le digo: “estás tarde”. Los fanáticos de Nueva York no perdonan.
-Luego, en Tampa y en los Cachorros, tienes números muy inferiores.
-En realidad estaba un poco decepcionado. En Tampa también me lastimo la rodilla, en otra jugada. Me preocupaba más la extensión de mi contrato, era el último año mío de contrato. Todo va para el piso, me tienen que operar como en abril. Y ya estaba jugando en la Americana, que es otra liga diferente. No era la misma disposición, el mismo ánimo.
-¿Alguna diferencia entre Ligas aparte de que los lanzadores batean en la Nacional?
-En la Nacional se juega más al hit and run. La Liga Americana es poder.
-En uno de tus años pródigos, cometes solo cuatro errores en ciento cincuenta y cuatro partidos. Incluso logras record de ciento un partidos seguidos sin pifiar. ¿Todavía es una marca?
-No, me la rompieron. Es record en la Liga Nacional, pero no en la MLB.
-¿Quién lo rompió?
-Mike Bordick, de los Orioles
-Pero Bordick también jugó en los Mets.
-Fue mi cambio en los Mets del 2000, cuando me lesioné.
-¿Buen short stop Bordick?
-Sí, todo el que está en Grandes Ligas es buen atleta.
-Pero a ese nivel, digo.
-No me preocupaba Bordick. Me preocupaba más Vizquel, por ejemplo.
-¿Y la prensa siguió la cadena de juegos de tu record?
-Debieron de seguirlo, pero yo me sentí un poco molesto. Cuando le rompo la marca a Cal Ripken, de noventa y seis o noventa y ocho juegos, eso pasa inadvertido. No hicieron homenaje ni nada. Cuando Bordick rompe el mío, automáticamente toman los spikes y el guante y los llevan al Hall de la Fama.
-¿Crees que porque Bordick sea norteamericano haya habido algún tipo de privilegio?
-Seguramente, porque tendría que haber sido parejo, igual para los dos.
-¿Tú, en lo personal, sentías alguna presión mientras pasaban los partidos y no pifiabas?
-No, no piensas en eso porque es tu trabajo. Cuando lo pensé, hice el error.
-¿Dónde fue?
-Se acaba la temporada del 99´ y abrimos la temporada del 2000 en Japón ante los Chicago Cubs. Estamos en el infield, en la práctica, y le digo a un venezolano, Melvin Mora: “oye, compadre, ciento un juegos sin hacer error”, y Mora me manda a callar, para que no hable del tema.
-¿Sobre qué pifiaste?
-Sobre un rolling lento por arriba de segunda. En el Tokyo Dome el césped es artificial, la bola dio en el borde interior entre la tierra y el sintético, se me levantó, y ahí mismo fue.
-Vayamos a Cuba. ¿Has seguido el Clásico Mundial?
-Sí, claro, siempre. Y la Serie Nacional también.
-¿Qué te parece la pelota cubana de hoy?
-Hay calidad, pero debemos mejorar mucho tácticamente. Otras cosas también. Los catchers protestan mucho, por ejemplo.
-Si tuvieses que comparar la pelota de hoy con la pelota que jugaste a inicios de los noventa, qué dirías.
-Yo creo que en mi tiempo había un poco más de calidad, en general, en todos los equipos.
-¿Pero se debe al talento o a otros factores?
No sé, a mí me parece que tenemos el mismo talento, que potencialmente Yulieski Gourriel podría ser tan bueno como cualquiera, pero que existen problemas de fondo, de base, de estructura, en la pelota cubana actual.
-No creo. A mí me parece que antes también había más calidad.
-¿Y este equipo del Clásico que te parecía?
-Un equipo bueno, que podría haber luchado un poco más.
-¿Te agradaba Víctor Mesa como director?
-Le pone un poco de presión a los jugadores, para mi gusto.
-Arruebarruena, ¿cómo lo ves?
-Muy bueno. Juega suelto, elegante, lo hace fácil.
-¿A la altura de Ordóñez?
-No, no tanto como yo (bromea y se ríe). Ya, serio: buenas manos, buen brazo. A mí me gusta mucho Arruebarruena.
-Se dice incluso que podría superar a Germán Mesa.
-Podría ser, talento tiene
-Y Paret, ¿te gustaba?
-Veníamos juntos de los juveniles. Paret mejoró mucho con los años, y lo demostró.
-Si te digo Industriales, qué me responderías.
-Ese es el mejor equipo.
-Y entre Industriales y  los Mets, con quién te quedas.
-Yo creo que con los dos.
-Y si te digo Cuba.
-Bueno, Cuba es mi vida, mi país. En el I Clásico presionamos a Estados Unidos para representar y jugar por el equipo, eso es un sueño, pero no se pudo.
-Volver a Cuba veinte años después. ¿Puedes definirlo?
-No sé, es volver a lo de uno, adonde uno nació, a tu tierra, imagínate. Estoy impresionado. Todavía tengo un salto en el estómago. No me lo creo, y no me parece verdad.

Tomado de todo beisbol
deportivasmlb@gmail.com