miércoles, 9 de abril de 2014

DISCORDIA ENTRE “JUECES”, ÁRBITROS Y ATLETAS.

Hace unos días, la Comisión de Disciplina de la Federación Cubana de Béisbol, (FCB), ratificó la sanción impuesta al estelar lanzador Freddy Asiel Álvarez, a propósito de los actos violentos del 17 febrero en el estadio Victoria de Girón, durante el desafío entre las novenas de Matanzas y Villa Clara.

Muchos seguidores de los equipos villaclareños, albergaban la esperanza de que el as pudiera estar presente en los playoff de la semifinal, toda vez que el viernes 14 de marzo, Oscar Sánchez Serra, sub- director del periódico Granma, en un artículo para la sección deportiva “Tirándole”, escribió: “Dijimos que una medida contra Freddy, por demás igual de severa, podría ser que se reincorporara a la lid, si su equipo se incluye en los playoff, la cual continuamos defendiendo”.

Todo parecía indicar que el órgano oficial del partido comunista, estaba allanando el camino para levantarle la sanción. Pero el pasado sábado, día en que el equipo Villa Clara comenzaría un importante enfrentamiento de tres partido con la novena de Holguín, del que solo le basta una victoria para clasificar a las semifinales, la FCB desestimó la apelación del lanzador dejándolo fuera.

Algunos villaclareños opinan, que al estar abocado el cruce en semifinales entre Villa Clara y Matanzas, la separación de Freddy Asier se trata de una conspiración para hacer que Víctor Mesa, el manager de Matanzas y del equipo Cuba durante los próximos cuatro años, se haga con el triunfo. “Esto es un ajuste de cuenta por su actuación en la serie del Caribe. Quieren sacar de la final a Villa Clara. No puede haber otra lógica en mi mente” aseguró el ingeniero José A Pérez, un fiel seguidor de este equipo, al enterarse de la decisión final de la FCB.

Para Sergio Girat Estrada, presidente de la Peña deportiva MLB del Vedado, la sanción a Freddy Asier es exagerada y ha desarticulado a su equipo, y apuntó: “Michel Enríquez, integrante de los equipos Cuba, hace unos años agredió con un bate y fuera del terreno a un árbitro, y lo sancionaron solo por un año. La sanción fue levantada antes de cumplirse el término. También hace algún tiempo el industrialista Liván Correa, amenazó con un bate al lanzador que le propinó un pelotazo, y a todos los que se aproximaban tratando de persuadirlo, y solo lo suspendieron por unos juegos (los finales de Play Off). Ése mismo día Carlos Tabares, también de los Industriales, agredió a uno de los policías que salieron a establecer el orden y se le sancionó a solo un juego”.

La indisciplina en esta campaña beisbolera subió a niveles insospechados, y hay que decir que la justicia que se aplica esta patas arribas. Una mirada a los árbitros que actúan en la serie 53, pone al descubierto la carencia de autoridad. La comisión de la FCB que actúa como juez y parte, aviva la discordia con decisiones desacertadas y parciales.

Hace unos meses, la desfasada comisión dictaminó la separación por el resto de la temporada del árbitro Lorién Lobaina, por impartir justicia en el juego, al expulsar al lanzador de Ciego de Ávila Vladimir García, que golpeó con un pelotazo al jugador del Villa Clara, Ramón Lunar. Sin embargo, en los sucesos del Estadio Victoria de Girón de Matanza el árbitro pinareño Osvaldo De Paula, no expulsó del juego a Freddy Asier, cuando este le da el pelotazo al hijo de Víctor Mesa; y entonces lo expulsan del arbitraje .
Un ejemplo nítido de la parcialidad de la comisión y las contrariedades que suscitan.

Excelente artículo del colega León Padrón Ascuy, miembro del club MLB.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario