jueves, 24 de abril de 2014

Una entrevista con Pedro Luis Lazo



Único pelotero del mundo con 4 medallas en Juegos Olímpicos y méximo triunfador en las Series Nacionales de Cuba, Pedro Luis Lazo nos cuenta su historia dentro y fuera del diamante….Un guión digno de Hollywood
Esta es la historia de un hombre que rechazó un contrato de 30 millones de dólares para seguir ganando 30 dólares mensuales en Cuba.

Es la historia de un legendario lanzador, de un hé roe nacional que mantiene su intacto patriotismo cubano y que se declara leal al revolucionario Comandante Fidel Castro.

Sí, Pedro Luis Lazo dio una amplia entrevista a Puro Beisbol en el hotel donde se hospeda en Los Mochis y con 39 años a cuestas ha debutado con los Cañeros en la LMP.

¿ Cómo es que Pedro Luis Lazo se inicia en el beisbol?

Yo comencé a los 8 años en las ligas pequeñas en Cuba, donde existen Escuelas de Iniciación Deportiva entre los 8 y 17 años. Yo me atreví a los 8 años y a los tres años me botaron del EIDE porque un entrenador dijo que yo no tenía calidad para ser pelotero y mucho menos lanzador, pero continué al año siguiente como un jugador invitado y fui madurando hasta que me incluyeron de nuevo con los atletas de esas escuela.

¿ Qué se siente ser expulsado de una escuela a esa edad?

Yo creo que a nadie le gusta, pero en ese momento me motivó mucho, yo dije: ‘Voy a seguir’, y logré lo que me propuse.

Méximo ganador (257 victorias) y sublíder ponchador (2,462) de por vida en las Series Nacionales de Cuba….¿Cómo alcanzaste ese nivel?

Es un esfuerzo que uno hace como atleta y al principio de mi carrera deportiva nunca pensé en llegar tan alto, pero año tras año me fui consolidando y gracias a Dios se dio eso.

¿Siempre has sido lanzador?

No, también fui jugador de cuadro, pero después me hicieron lanzador.

Ya cuando empiezas a destacar en la Serie Nacional ¿cuénto dinero llegaron a ofrecerte para desertar de Cuba y jugar en Grandes Ligas?

“No mucho, creo que en esa época no era tanto lo que daban, pero a mi me llegaron a ofrecer entre 30 y 35 millones de dólares (por varios años)”.

¿Por qué los rechazaste?

Porque nunca tuve el sueño de jugar en Grandes Ligas. Nunca me pasó por la mente.

¿En qué época te pidieron que huyeras de Cuba?

En 1995….1996.

¿Qué equipo?

Los Bravos de Atlanta.

¿Crees que vale més una medalla de Oro en Juegos Olímpicos que 5 millones de dólares?

Yo creo que 11 millones de cubanos valen més que todo. Creo que las medallas, el honor y el prestigio de tu patria, valen més que eso.

¿Piensas que has alcanzado todas tus metas?

Yo creo que he dado lo mejor de mí y soy feliz de la vida.

¿Para ti quién ha sido el mejor lanzador cubano de la historia?

Para mi han pasado muy buenos por Cuba….Braudilio Vinent, Rogelio García….Te estoy hablando de los que yo vi, pero para mí el mejor de todos fue Vinent.

¿Tú en qué lugar estés?

(Risas) yo creo que debo estar entre los (mejores) 15 ó 20….

Eres muy modesto….

No, a veces la gente cree que el que més juegos gana es el mejor y yo digo que no. Si tu me preguntas ¿el pitcher més triunfador de Cuba? Yo te digo, Pedro Luis Lazo. Pero si me preguntas ¿el mejor de Cuba? Yo te digo: Braudilio Vinent. No todo depende de los números.

De estos tres que te voy a mencionar: José Ariel Contreras y los hermanos Livén y Orlando ‘El Duke’ Hernéndez…¿quién fue el mejor?

Para mí….Contreras (risas).

¿Por qué?

Primeramente, porque no pasó por el EIDE. Contreras comenzó a jugar pelota a los 18 años de edad, algo viejo para debutar. Eso tiene mucho significado.

Contreras y los hermanos Hernéndez llegaron a ser héroes en Series Mundiales en Estados Unidos ¿cómo los miraban ustedes en Cuba por esa época?

Como unos ídolos, en realidad lo que ellos hicieron (desertar de Cuba) no es problema de nosotros y ojalé todos les salga bien.

¿No los ven como traidores a la patria?

Yo no. Creo ellos así lo decidieron y ademés no han hablado en contra de Cuba, simplemente fueron a buscar dinero y felicidades….¡Que les vaya bien!

¿Desde cuéndo no hablas con ellos?

Con el que hablo es con Contreras porque él y yo somos como hermanos, ya que vivimos muchos años juntos con el mismo equipo (Pinar del Río). Las esposas de nosotros y los hijos tienen muy buena relación.

¿Algún duelo que hayas sostenido contra los hermanos Hernéndez?

Con ‘El Duke’, en aquellos juegos entre Pinar del Río e Industriales.

Si Yoenis Céspesdes tuvo un buen año en su debut con Oakland ¿crees que Yulieski Gourriel y Frederick Cepeda puedan rendir al mismo nivel en las Grandes Ligas?

Cualquier cubano que juegue en Grandes Ligas puede ser igual o mejor que Céspedes. Los atletas cubanos estén entrenados física y mentalmente para jugar beisbol. Céspedes es un bateador que le tira duro la bola y bueno, cuando yo le lancé a él era menor, así es que para mí fue més fécil sacarle out. Ya en mis últimos años fue al revés porque yo estaba viejo y él en su mejor forma.

Bérbaro Canizares ha sido uno de los méximos jonroneros los últimos tres años en las dos ligas de México ¿qué te parece?…tu lo enfrentaste en tu país

Canizares siempre ha sido un tremendo bateador, lo único que tiene malo son sus manos a la defensiva. Yo lo quisiera siempre en el mismo equipo.

¿Por qué en Cuba la mayoría de los nombres de peloteros comienzan con Y….Yadel Martí, Yulieski Gourriel, Yunieski Betancourt, Yoenis Céspedes, Yasmani Grandall, Yonder Alonso….?

(Risas) yo creo que son casualidades de la vida.

¿Qué opinas del zurdo Aroldis Champan? ¿tienes algo que aconsejarle?

Es el pitcher que tiene més potencia en el mundo con sus velocidades de 104 y 105 millas por hora. Cuando tenga problemas, él simplemente tiene que combinar sus lanzamientos para que el trabajo sea més fécil.

En Cuba es muy común comer arroz frito con pollo asado ¿qué comes en México?

Arroz y frijoles, lo mismo que en Cuba.

¿Cuénto gana mensualmente un pelotero en la Serie Nacional de Cuba?

600 pesos cubanos que es lo mismo a 30 dólares. Es lo que Dios nos dio (risas)

¿Y cómo le hacen para vivir?

Con eso te alcanza para comer porque en Cuba la comida no es tan cara y todo lo demés lo paga el gobierno. En Cuba nadie se ha muerto de hambre y hace años que estamos ganando 30 dólares.

¿Qué hay de cierto que lo que ganas mensualmente en México, la mitad se lo mandas al gobierno cubano?

¡Es mentira!....o sea, en realidad si se manda un por ciento de lo que se gana en el exterior, pero en mi caso no.

¿Crees que haberte dejado lanzar en México es un premio del gobierno por tu lealtad y admirable carrera?

Creo que es més o menos parecido, yo me lo he ganado con mi patriotismo. Los Piratas de Campeche me trajeron como entrenador y luego quisieron que jugara. Luego hablamos con las autoridades de Cuba y me dejaron pitchear”.

Fidel Castro vivió mucho tiempo en México, tuvo un gran vínculo con este país en los años 50’s ¿a ti en lo personal que te parece México?

Creo que es un buen país, lo que me ha impresionado mucho es tantos muertos que hay en México….La inseguridad que hay.

En 2011, el realizador cubano Emilio Caro escribió ‘El Rascacielos de Cuba’, un documental basado en tu vida ¿Hay Rascacielos en Cuba?

No (risas)…Creo que yo soy el único. Eso fue porque cuando (José Ariel) Contreras estaba en Cuba siempre estébamos juntos y nos decían las Torres Gemelas, pero cuando las tumbaron y por esas fechas Contreras se vino a México antes de ir a Grandes Ligas, a mi me pusieron ‘El Rascacielos’.

¿Te gusta que te llamen así o ‘El Jíbaro’?

‘El Jíbaro’….Porque así me dicen los que me conocen desde los 8 años de edad y cuando alguien me dice ‘Jíbaro’ es que ese tipo me conoce muy bien. Ese apodo vino del EIDE cuando un muchacho me puso ‘Ji-Ba-o’ porque la r no la pronunciaba. Y todo mundo comenzó a decirme ‘Jíbaro’.

Pancho Campos fue tu compañero este año en Campeche….Es el mejor pitcher de este país en al menos los últimos 20 años ¿qué te parece?

Yo había hablado con él en algunas competencias amateurs; ‘Pancho’ es tremenda persona y me ayudó mucho en Campeche. Yo creo que es un excelente lanzador y uno siempre aprende algo, sobre todo esa voluntad y ese deseo a sus 40 años de edad, el hecho de estar siempre entrenando. Yo a veces le decía ‘Pancho, yo no sé cómo tu puedes pitchear con las rodillas hinchadas’.

Supongo que te dolió mucho haber perdido ese juego por la medalla de Oro en Sidney 2000 contra Estados Unidos….

Sí, pero creo que ganar medalla de plata en cualquier deporte y en Juegos Olímpicos, es algo grande. Perdimos y nada més. Uno tiene que darle vuelta a la pégina. Nosotros le habíamos ganado en otras ocasiones (a EU), así es que todo tranquilo.

¿Nunca has llorado una derrota?

Ese día lloré porque yo quería ganar, pero no sirvió.

Dicen que los hombres no deben llorar…

¡No….Dicen que los hombres también lloran!

¿Qué tenía Pedro Luis Rodríguez que nunca lo podías dominar?

Yo creo que ese era uno de los bateadores més difíciles que me he enfrentado en mi carrera. Un bateador de mucho contacto y muy bueno para todas las bandas, pienso que a todo mundo le bateaba.

¿Tienes algún ídolo?

Luis Linares. Fue un pelotero que sólo jugó en las Series Nacionales, pero me gustaba porque jugaba la pelota caliente como decimos nosotros. Jugaba short y tercera, no tenía muy buenos manos ni era un bateador estrella, pero admiraba su entrega.

¿A qué pitchers has admirado en Grandes Ligas?

A Roger Clemens y Curt Schilling…..Me gustaba verlos pitchear, la concentración que tenían y cómo se fajaban. Eso que hizo Schilling lanzando y con la sangre corriendo de su tobillo, no lo hace cualquiera.

¿Es Orestes Kindelén el mejor bateador cubano de todos los tiempos?

Es el mejor jonronero porque dio 485, pero el mejor bateador de la historia de Cuba tiene otro nombre y apellido: Omar Linares.

¿A tus 39 años de edad, que te mantiene compitiendo en el beisbol?

Primero porque me gusta el beisbol y segundo, los beneficios que da el mantenerse activo. Si no estuviera jugando en México lo estaría haciendo en otro lado.

¿Con quién le gustaría tomarse un café?

Con (José Ariel) Contreras….Un café y un tabaco en cualquier lugar.

Un héroe de la revolución en Cuba, ‘El Che’ Guevara, decía: ‘prefiero vivir de pie, que toda una vida arrodillado ¿tú compartes esa ideología?

Lazo guarda silencio varios segundos y luego dice: “No sé, pero yo prefiero vivir de pie el tiempo que sea, pero no arrodillado’. En Cuba hay muchos libros sobre ‘El Che”.

¿Cómo se llaman tus padres y hermanos?

Emilia y Nelson. Somos tres hermanos….Yamilka es maestra de escuela y William es médico del ministerio.

¿Qué representan para ti tus hijas Lorena y Lismari?

Son mi vida, lo que més quiero en el mundo.

¿Y quién es Osmani Urrutia?

Ese es mi hermano, uno de los bateadores més potentes que ha tenido Cuba con tres años consecutivos bateando arriba de los .400.

¿Por qué usas el número 99? ¿llegaste a cronometrar esas millas?

No, sólo hasta 98 millas . Lo que pasa es que en mis primeros juegos Olímpicos en Atlanta escogí el número 33; en Pinar del Río mi primero fue el 11, luego el 5 y el 52, pero después me los fueron pidiendo y me quedé con el 99. En Grandes Ligas era el número de Manny Ramírez y el 9 lo usaba Ronaldo con Brasil.

Récord de 22-2 con 31 salvados en Juegos Internacionales con Cuba. Eso incluye una derrota contra los Orioles de Baltimore y la de Sidney 2000.

El nombre del derrotado viene en las hojas de ese juego contra Baltimore (1999), pero muchas veces no sabes lo que sucedió en el terreno. Quedé muy contento porque en definitiva demostramos que podemos ganarle a los equipos de Grandes Ligas. Y no pasa nada, en el beisbol uno tiene que saber ganar y también perder.

¿Quiénes son los cinco atletas més grandes en la historia de Cuba?

Teófilo Stevenson, Javier Sotomayor, Ana Fidelia Quiroz, Omar Linares y….hay muchos ¿no?, pero esos son para mí los més grandes.

¿Qué tal es el Comandante Fidel Castro para jugar beisbol?

Regular, él més bien es basquetbolista, aunque su gran pasión es el beisbol.

¿Desde cuéndo no hablas con el comandante?

Hace años, pero me acabo de enterar que esté entero, que esté bien. Me da mucho gusto que esté recuperado totalmente.

¿Tú te consideras como uno de sus hijos?

Més o menos….yo creo que todos somos sus hijos y tal vez (estoy) entre los favoritos.

Hay gente que nunca cambia….

Colaboración de Jose Luis Martinez y realizada por la prensa mexicana.

deportivasmlb@gamil.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada