lunes, 16 de mayo de 2016

Hassan Pena y su viaje de ida y vuelta a Taipéi


El enigmático cerrador de los Navegantes de Magallanes fue liberado durante esta semana con su equipo de la Liga de Taiwán, Eda Rhinos. Hasta el momento de su separación del equipo taiwanés, Pena era el tercer cubano en mostrar su talento en Taipéi (antes jugaron el holguinero Alberto Hernández y José Contreras, el año pasado).
Pena no pudo adaptarse al béisbol asiático tras lanzar para 0-1, 12.79, con dos salvados y un hold en 6.1 innings. Hace un tiempo atrás conversé con Pena sobre su ingente temporada invernal donde rompió record de salvados históricos en la LVPB y ganó nuevamente el premio al mejor cerrador del año.
OnCuba dialogó con Pena, quien ahora buscará su oportunidad en la Liga Mexicana de Béisbol y continuar así su camino en el béisbol. Creo que Pena pudo haber recibido más oportunidades en Taiwán, lo mismo por su probada calidad como relevista y lo complicado que es asimilar la cultura oriental por parte de los latinos.
¿Por qué surge el interés de jugar en una Liga tan lejana como Taipéi de China?
Conseguí un buen contrato y es garantizado. Mi agente y yo llegamos a la conclusión que es un buen puente para conseguir contrato en Japón.
¿Cómo calificas la temporada invernal con los Navegantes de Magallanes? ¿Crees que ha sido tu mejor temporada?
Creo que fue buena temporada pero no se cumplió el principal objetivo que era quedar campeón. Y sí, creo que personalmente sí fue mi mejor temporada aunque colectivamente no lo fue.
¿Por qué no intentaste firmar con algún equipo de MLB? ¿Ya no tienes interés en llegar a Grandes Ligas?
Es el sueño de todo pelotero jugar en MLB y el mío propio, pero ya no soy un joven y tengo que buscar el bienestar de mi familia y en Estados Unidos haces el trabajo y no pasa nada. A mí me pasó, así que hasta que no tenga algo seguro seguiré buscando lo mejor para mi familia.
Estuviste 5 años con la organización de Washington. ¿Crees que pudieron darte más oportunidades?
Quizás sí pero yo fui el principal autor de que eso no pasara. Desgraciadamente llegué de Cuba creyendo que lo sabía todo, en otras palabras, mi actitud no era la correcta gracias a dios esa experiencia me ayudó a entender y ser mejor atleta.
¿Qué es lo que mejor recuerdas de tu equipo Industriales y de Cuba?
De Industriales y de mi Cuba todo imagínate. En Industriales aprendí mucho sobre todo con mis entrenadores de pitcheo Elosegui y Julio Romero creo que fueron una parte fundamental de quién soy y mi Cuba todo lo bueno, lo malo, lo regular como mi Cuba no hay dos.
Bates el récord de salvados este año en Venezuela. ¿Cuáles son tus metas para la próxima campaña y qué representa para ti el equipo y la afición de Magallanes?
Bueno mi primera meta es estar saludable para poder jugar allá y como siempre aportar mi granito para ganar el campeonato y Magallanes es una familia donde me han dado la oportunidad de sentirme en casa y la afición lo máximo.
Solo tienes 30 años ahora y te queda aún mucho camino. ¿Qué consideras que te falta en tu carrera o si tienes alguna motivación extra al lanzar?
En mi carrera creo faltaría jugar en la MLB pero no me preocupo por eso, trato de trabajar, para seguir saludable y seguir haciendo lo que me gusta.
Solo tres cubanos han jugado en la historia de la Liga de Taiwán. Alberto Hernández, Contreras y ahora tú. ¿Cómo es ir a un país tan lejano como Taipéi alejado de la familia, con un nuevo idioma y cultura?
Es un poco difícil por la lejanía pero es algo que hay que superar y acostumbrarte lo más pronto posible y concentrarse. El béisbol te ayuda a combatir esos obstáculos y me he adaptado bien, lo más difícil fue el cambio de hora. Eso me costó días para acostumbrarme pero gracias a Dios aquí estamos y como todo cubano luchar donde quiera que estemos.
***
El jugador de la semana: Alfredo Despaigne. El Chiba Lotte Marines es segundo de la Liga del Pacífico (21-16) y se han colgado de los brazos productores de Despaigne que batea para 272/343/503 con ocho jonrones y 24 impulsadas.
Lo más negativo: Los inicios de temporada en Triple-A de Roenis Elías (Pawtuchet Red Sox) 0-3, 5.76 y Odrisamer Despaigne (Norfolk Tides) 0-5, 5.14.
El dilema: Aledmys Díaz es el cubano que más victorias ha aportado a su equipo en MLB desde el inicio de temporada. El jugador de cuadro tiene 1.8 victorias agregadas a su equipo los Cardenales de San Luis. ¿Podrá mantenerse como el mejor cubano en esta importante variable sabermétrica?
Lo extraño pero real: Yoenis Céspedes ha impulsado 31 carreras en lo que va de campaña. A ese paso quebraría su registro personal de RBI para una temporada con 105, lo cual lo haría más valioso para el próximo período de agencia libre.
La frase: “Me he sentido bien. Trabajé bastante fuerte, creo, en este tiempo”, dijo Aroldis Chapman luego de su debut con los Yankees de New York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada