lunes, 23 de mayo de 2016

Entrevista al doctor Oscar Fernández, avezado investigador del beisbol de siempre



















 La peña deportiva MLB del parque John Lennon, que presido, tiene el honor de contar con la sabiduría y criterio del Doctor Oscar Fernández, un hombre que ha dedicado su vida a la investigación del beisbol.

En esta entrevista realizada por el periodista León Padrón, se develan los tesoros informativos que este hombre conserva de aquella pelota antes del 59 tan desconocida por la población.
Sergio Girat Estrada.

La Habana, jueves 21 de abril del 2016

El doctor Oscar Fernández Flores, además de ser uno de los buenos especialista en nefrología en la isla, es un avezado investigador del beisbol cubano. En el año 2014 estuvo entre los 25 expertos que bajo la dirección de Ian Padrón y el auspicio de la Comisión Nacional de Beisbol, dieron su voto para exaltar al Salón de la Fama cubano, a diez peloteros - cinco antes de 1961, y otros cinco después de esa fecha, en su refundación después de casi 60 años de inactividad.
Con 75 años de edad, Oscar vive actualmente en la calle 27 entre 8 y 10 en el Vedado, es natural de Guanes en la occidental provincia de Pinar del Rio, y su pasión por el beisbol proviene desde muy pequeño. Se crió dentro de una familia beisbolera, su padre, abogado y notario de profesión, era un ferviente seguidor del Club Habana antes de 1940, y su hermano, jugador de pelota profesional en la década del 50 en México.
Como consecuencia de la desaparición del beisbol profesional en Cuba el 8 de febrero de 1961, y la llegada en 1962 de las Series Nacionales implantadas por la revolución, comenzó una nueva etapa del beisbol en la isla. En esta entrevista para Cubanet, Oscar Fernández refiere, como pudo consumar con esfuerzos propios, un impresionante estudio investigativo sobre el recorrido glorioso de todo el beisbol profesional cubano. Para este estudio tomó de partida la apertura del siglo 20, recogiendo de forma cronológica, los nombres de los equipos participantes por años, los manager de los mismos, los números de juegos por temporadas, el nombre de las instalaciones donde se jugó, fecha y terminación de la temporadas, la posición final de los equipos, bateo y fildeo, lideres individuales por departamento, tanto para jugadores de posición como lanzadores, más los resultados estadísticos. Todo escrito de su puño y letra. Adicionalmente también realizó otras investigaciones que incluyen: las Series del Caribe entre 1949 y 1960, Havana Cubans 1946 a 1953, Cubans Sugar King y las ligas independientes efectuadas en Cuba.
¿Consideras que tu archivo escrito a mano sobre el beisbol del ayer, es el único en la Isla? ¿Y pudieras decir de qué fuentes te valiste para su confección?
Desconozco si existe otro trabajo como este en la isla. Pero la influencia para introducirme en este campo de la investigación, comenzó en el año 2000 a partir de la
DEPORTIVASMLB@GMAIL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario