jueves, 13 de febrero de 2014

Beisbol cubano muestra su verdadera cara en Serie del Caribe


Por Sergio Girat Estrada

LA HABANA- Finalizada la edición número 56 de la Serie del Caribe donde el equipo Naranjeros de Hermosillo (México) doblego en la final 7 x 1 a la escuadra de los Indios de Mayagüez (Puerto Rico). 

Queda demostrado una vez más la penosa situación por el que atraviesa el beisbol revolucionario en la Isla. El equipo de Villa Clara que represento a Cuba en dicho torneo, tras 54 años de ausencia, quedo eliminado al ganar solo uno de los cuatros compromisos de la primera ronda clasificatoria.

El beisbol profesional cubano fue creador de las Series del Caribe desde su fundación en el año 1949. Equipos como  Almendrares, Habana, Marianao, y el Cienfuegos fueron protagonistas de un sin número de victorias, e inclusive varios de los jugadores que representaron a estos equipos, eran norteamericanos que defendieron el beisbol profesional cubano con mucho orgullo y entrega, algo que les falto a los peloteritos de la región central del país. 

El beisbol cubano no ha alcanzado un primer lugar en torneos internacionales desde hace aproximadamente 7 años y por la cara que mostro la selección de Villa Clara (selección nacional) no cabe dudas que tendrán que esperar unos cuantos años más. 

“El beisbol cubano mostro su verdadera cara en la Serie del Caribe” comento Luis Antoni Medina miembro de la Peña MLB.com de la barriada del Vedado.  

Muchas han sido las críticas por parte de los distintos medios de difusión en todo el mundo, y qué decir, del los aficionas del país. Las derrotas de la selección cubana en cualquier torneo Internacional han traído consigo mucha polémica, pero esta selección cubana ha dejado un sabor amargo en un torneo que se jugó con algunas jóvenes promesas del beisbol norteamericano y peloteros profesionales que ya vieron pasar sus mejores años en el beisbol rentado.

“Imposible les seria ganar un torneo como este, teniendo en cuenta que hace seis meses la selección nacional perdió cinco juegos con un equipo norteamericano de primer año universitario” comento a este reportero un fanático que asiste a la concurrida Peña del Parque Central.  

A continuación algunas de las interrogantes del porque el beisbol cubano ha quedado atrás.

1 El gobierno cubano mantuvo a los aficionados en una total desinformación sobre el beisbol profesional de Grandes Ligas por más de 50 años.

2 Después del año 60  Fidel Castro abolió por completo el beisbol profesional para instaurar una pelota amateur libre, que con él pasar de los años se ha ido desangrando con los más de 200 peloteros que han optado por ir a jugar el beisbol esclavo.  

3 Managers e instructores de las Series Nacionales se han quedado atrás en los nuevos conceptos y técnicas del beisbol moderno.

4  El pelotero cubano tiene talento, pero la no incorporación de sus jugadores a una Liga Profesional ha traído estancamiento en sus atletas.   

5  Los bajos salarios que reciben los peloteros cubanos, han tenido que ver en la entrega y resultados del jugador.  

6 La manipulación y desinformación a la cual es sometida la teleaudiencia cubana por parte de narradores y comentaristas como Rodolfo García y Julia Osendi, Reinier González y Modesto Agüero, estos son narradores sino voceros al servicio del gobierno cubano.   

7 No contar con los peloteros cubanos exiliados que juegan en otras ligas profesionales, contribuyo grandemente en el resultado de la recién finalidad Serie del Caribe.  

Medios de información en el mundo se han hecho eco de la llegada a la Habana de dos estrellas del beisbol norteamericano Ken Griffey Jr y Barry Larkin, sin embargo la prensa en Cuba, ni unas líneas a puesto en sus medios de prensa. ¿Estará realmente el gobierno cubano de acuerdo en elevar el techo del beisbol en la Isla?

Nos vemos en la Serie del Caribe de San Juan Puesto Rico si en verdad asisten al evento.     





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario