martes, 28 de julio de 2015

Peloteros cubanos en ligas del mundo
Tras una infeliz medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto y dos derrotas ante la selección de Holanda en el Torneos de Puertos de Rotterdam 2015, ha proseguido la semana del béisbol cubano en el mundo. Tal parece que el nivel del béisbol en Cuba está centrado en defender un bronce panamericano, así como el arquetipo de bestia negra resulta ser Holanda, al asesinar dos veces seguidas al Cuba de Victor Mesa en lo que va del Torneo de Puertos. Pese a esto, los jugadores cubanos continúan mostrando su talento y valor en diferentes ligas, mientras siguen las especulaciones sobre qué pasará con varios caribeños cuando comiencen las ventas y cambios en las Grandes Ligas. En la sección de hoy veremos lo mejor de los antillanos en las Mayores y en la Liga Mexicana de Béisbol.
Lo mejor de Cuba en la MLB
El día de la fecha límite de cambios se acerca, esta cierra el 31 de Julio y tiene la interrogante de cuántos cubanos serán cambiados de franquicia. Entre los nombres más pronunciados se encuentran Yoenis Céspedes, Aroldis Chapman y Alexei Ramírez. El comisionado de la MLB, Rob Manfred, aseguró hace muy poco, que estudia extender la fecha límite de cambios. El objetivo es dar más tiempo a las organizaciones para realizar las decisiones correctas ante los canjes.
José Fernández venció en Arizona el miércoles como visitante cuando ponchó a 11 bateadores. Él tuvo momentos sensacionales dentro del juego: uno de ellos, las tres curvas para abatir a Yasmani Tomás. También le pegó un envió a 97 mph al venezolano David Peralta en la cabeza y se vio al “Delfín” bastante contrariado ante tal suceso. Tercera victoria de Fernández en Julio, y de ganar su última salida del mes, estará en las boletas para ser designado el mejor lanzador de Julio. Su efectividad ahora es de 2.77.
Alexei Ramírez, quien es asociado a muchos rumores de cambio de equipo, le dio jonrón a Trevor Bauer entre left y center para colaborar en la victoria de White Sox el jueves ante Cleveland. Es el cuarto cuadrangular del Misil Cubano con 32 empujadas.
El sexto cuatroesquina de Tomás llegó el jueves, cuando colaboró en la victoria de Arizona vs Milwaukee 8×3. El habanero arribó a 37 remolques en una estable temporada de novato con linea ofensiva de 303/338/437.
Kendrys Morales tiene 65 RBI (impulsadas) empatado con Bautista, Teixeira y Josh Donaldson en el liderato de la Liga Americana. A la vez, se ubica quinto entre los que más dobles producen con 24.
José Iglesias no ha dejado caer al bate su gran temporada y sigue cuarto entre los mejores averages ofensivos con 325, idéntico puesto de Yunel Escobar en la Liga Nacional (321).
El segundo en dobles conectados de la liga americana es cubano y se llama Yoenis Céspedes. La potencia acumula 28 biangulares a solo uno del líder Jason Kipnis.
Gran noche de viernes para los cubanos
Este viernes, Abreu disparó su pelota 15 fuera de las vallas ante el Cy Young 2014, Corey Kluber. Ya no podrá superar los 36 del año pasado, o al menos, se vislumbra harto difícil. A pesar de no contar con el poder del 2014, Abreu presume estable linea ofensiva 287/338/474, con 49 impulsadas. Pero si un cubano dejó centellas en el terreno este viernes, ese fue Alexei Ramírez.
Primero causó impresión con su guante en par de movidas estelares. Luego construyó por si solo la carrera del tercer inning al pegar hit, robar base y anotar por wild pitch de Kluber. No se contentó y dio doble (16) en impulsó dos (34) y robó otra base (ahora tiene 13). Ramírez ha sido un “sleeper” en la temporada, muchos creen que su rendimiento va en declive. Ahora vendrán nuevos retos para el Misil Cubano. Mantener su forma y continuar su gran mes de Julio. En los últimos de siete juegos acumula 391 (7 en 23), un doble, dos jonrones y siete remolques.
Por otra parte, Yonder Alonso dio jonrón en Petco Park, su tercero, y Yasiel Puig su sexto en Citi Field, casa de los Mets para colaborar con las victorias de San Diego y Los Angeles Dodgers. Un poco antes, en la tarde el habanero Jorge Soler disparó tres hits en la derrota de los Cubs ante Philadelfia.
Liga Mexicana de Béisbol (LMB)
La LMB atraviesa ya su recta final de la temporada y aquí analizamos las individualidades cubanas que más resaltan:
Juan Miranda (Vaqueros de la Laguna). Comienzo con Miranda pues en su regreso a México ha estado brillante en uno de los apartados más importantes del béisbol moderno: el OBP o promedio de embasamiento. El primera base zurdo ha disertado en discriminación de lanzamientos y se ubica en el primer lugar entre los mejores OBP. Miranda ostenta un galáctico 467, producto de 60 boletos. Batea para linea ofensiva de 310/467/477 con 13 dobles, 10 jonrones y 54 impulsadas. El ex Yankees y Diamondbacks presenta
José Julio Ruiz (Acereros de Monclova). El santiaguero Ruiz no se ha debilitado y se mantiene entre los diez mejores bateadores de la liga. Es octavo en average de bateo (348), sexto en impulsadas (69) y décimo en slugging con 547. Además ha pegado 13 cuadrangulares.
Hasan Pena (Sultanes de Monterrey). Pena ha estado toda la temporada entre los mejores lanzadores de bullpen de la liga. Marcha cuarto en juegos salvados con 18, detrás del líder Tony Peña Jr (23) mientras que posee foja de (4-3, 1.90 de ERA) la segunda mejor efectividad entre todos los cerradores. En 42.2 de innings tiene 32 bateadores burlados por el ponche y alucinante WHIP (jugadores que embasa por inning) de 1.05.
Juan Carlos Linares (Vaqueros de la Laguna). Linares ha lucido con 338/433/569, 13 dobles, cinco triples y nueve jonrones llegando a 41 impulsadas. Ha cubierto el center field de la nave lagunera la mayor parte del tiempo, y ha estado pasando por algunas lesiones.
Donell Linares (Saraperos de Saltillo). Luego de ser transferido de los Olmecas de Tabasco a los Saraperos, Linares ha bateado 326, cuatro vuelacercas y 26 impulsadas. Tiene promedio general de 333 y 43 empujadas en toda la temporada.
Yunesky Sánchez (Guerreros de Oaxaca). El matancero es un ídolo entre los Guerreros. Su estabilidad se sustenta en 307/367/386 con 15 extrabases y 40 remolques.
Félix Pérez (Sultanes de Monterrey). El isleño llego a Monterrey ya comenzada la temporada y aún así archiva 280/365/496 con 18 dobles, dos triples y 11 jonrones en 71 partidos. Ha impulsado a 45 corredores, tercera mejor marca dentro de los Sultanes.
Leonardo Laffita (Vaqueros de la Laguna). Los Vaqueros firmaron el 11 de julio al torpedero Laffita como agente libre. Laffita solo jugó dos Series Nacionales con las Tunas en 2011 y 2012. Ha jugado nueve partidos y batea 259 (7 en 27) con dos empujadas.
¿Quién recuerda a… Osvaldo Fernández?
Fernández fue lanzador de la selección nacional de Cuba y el as del pitcheo holguinero en la primera mitad de los 90. Abandonó la selección cubana durante un Tope contra Estados Unidos, en Millington, Tennessee. Decidió saltar hacia las Grandes Ligas y en 1996 firmó con los Gigantes de San Francisco. Allí lanzó entre 96 y 97 para (10-17) con ERA de 4.93. Luego de una lesión en 1998 regreso a las mayores con los Rojos de Cincinnati y en la temporada del 2000 marcó aceptable temporada de (4-3, 3.62 de ERA) en 15 juegos iniciados. Tras la campaña del 2001 (5-6, 6.92 de ERA), también con los Rojos, el holguinero no volvió a lanzar en MLB.
El jugador cubano de la semana: Juan Miranda
Lo más negativo: Aroldis Champan no es máquina perfecta. Su velocidad natural, a veces, se le vuelve en contra. Perdió ante los Cubs el miércoles (3-4, 1.74) cuando no tuvo buen control y entregó dos boletos en el noveno. Lo peor es que su índice de boletos por nueve innings (BB/9) asciende en 2015 (5.0) por (4.0) en 2014. Sus 19 salvados predicen que Chapman tendrá difícil superar sus 38 salvamentos de 2012 y 2013 de quedarse en Cincinnati.
El dilema: Yoenis Céspedes está involucrado en rumores de cambios. Para algunos analistas, escuchas y gerentes, el granmense será canjeado antes del 31 de julio, como sucedió en el 2014 mientras jugaba en Oakland. La gerencia de Detroit se ha mostrado escéptica y silenciosa. El analista de ESPN Jim Bowden, cree que Detroit no cambiará a Céspedes a solo cuatro juegos por un puesto de comodín.
Lo extraño pero real: Alexei Bell, jugador de los Capitales de Quebec en la liga canadiense, pidió la liberación de los compromisos con el béisbol de su provincia, según Jorge Ebro de elnuevoherald.com. El santiaguero líder de bateo en los Olímpicos de Beijing (500) y recordista de impulsadas en Cuba (111) para una temporada de 90 juegos, buscará nuevos horizontes a su carrera desde Cánada sin experimentar las vías tradicionales de emigración de los beisbolistas cubanos.
La frase: “El talento de este chico es prodigioso y él mostrará su otro lado. Mientras tanto, hay que apoyarlo, tienes que hablar con él, hay que entrenarlo, hay que ayudarlo. Se trata de un jugador que toda organización le gustaría tener sus manos en este momento”, dijo Joe Maddon, manager de los Cubs de Chicago sobre Jorge Soler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario