jueves, 30 de julio de 2015

Martínez aboga por la candidatura de Tiant para Cooperstown


En el Main Street, calle del Museo del Salón de la Fama de Cooperstown, suelen sentarse ex jugadores estelares-exaltados y no exaltados-a firmarles autógrafos a los fanáticos por una determinada cantidad de dinero.
Durante este fin de semana de la exaltación de cuatro nuevos miembros del Salón, el cubano Luis Tiant participó una vez más en dicha actividad. El ex lanzador, quien no fue elegido por la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica ni ha recibido los votos de parte del Comité de la Era Dorada (dos veces negado), sigue siendo venerado de parte de los fanáticos de los Medias Rojas.
"Gracias por los recuerdos", le dijo a Tiant un señor con una camiseta del equipo de Boston, que con la ayuda del derecho cubano llegó a ley de una victoria de coronarse campeón de la Serie Mundial de 1975.
"Te hace sentir bien", dijo Tiant, quien en la actualidad forma parte de la organización como embajador especial y es miembro del Salón de la Fama del equipo desde 1997. "Tú vas a los sitios y la gente te reconoce. Te piden autógrafos y quieren tomarse una foto contigo. Uno tiene que estar orgulloso de que la gente se acuerde de ti, aunque ya no juegues".
Mucho se ha debatido la candidatura de Tiant para el Salón de la Fama de Cooperstown.
El nacido en La Habana terminó su carrera con récord de 229-172 y efectividad de 3.30 en 19 años de Grandes Ligas. Fue líder en promedio de carreras limpias en dos ocasiones, en ERA+ (ajustada a los estadios) dos veces y en WHIP una temporada. Ganó 20 juegos en tres campañas diferentes, mientras que entre 1972 y 1976, promedió 19 victorias al año.
"Tiant tiene unos números maravillosos. En realidad, a mí mismo me ha sorprendido por qué Luis Tiant no ha sido considerado una vez más", dijo el dominicano Pedro Martínez, nuevo miembro del Salón de la Fama. "Pero ésas son cosas que se escapan a lo que yo puedo hacer. ¿Tú sabes lo que yo puedo hacer? Y lo estoy haciendo ahora: Darle un empuje a la comunidad latina a que se sepa que nosotros tenemos personas de valores, que tenemos personas que vale la pena pensar en ellos.
"Tiant no es una excepción", continuó Martínez, quien comparte bastante con Tiant al ambos integrar la organización de los Medias Rojas hoy en día. "A lo mejor mi (exaltación) al Salón de la Fama le recuerde al Veterans Committee que Luis Tiant existe, que nosotros los latinos existimos".
Mientras tanto, a sus 74 años, Tiant sigue disfrutando esta etapa de su vida.
"No me puedo quejar. Dios hasta ahora ha sido bueno conmigo y todo lo que he hecho. Me ha dado vida, salud. A seguir adelante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario