martes, 28 de julio de 2015

Cuba toma desquite de Holanda y gana la final de Rotterdam 2015


Cuba se desquitó las dos derrotas sufridas ante Holanda en la clasificatoria y ganó, cinco carreras por tres, en la final de la 15ta edición del Torneo Interpuertos de Rotterdam, que concluyó este domingo en esa ciudad europea.
Con ofensiva de 11 imparables y pitcheo combinado de Frank Monthiet, José Ángel García y Miguel Lahera los caribeños consiguieron su segunda corona al hilo y la décima en la historia de estas lides.
Monthiet se llevó la victoria tras tirar 5,2 entradas en las que permitió dos carreras (una limpia), le dieron seis hits, regaló tres boleto y ponchó a cuatro. En su ayuda José Ángel lanzó dos completas, le hicieron una sucia, dio dos bases, abanicó a cuatro y se apuntó un wild. Finalmente Lahera consiguió punto por juego salvado en 1,1 innings de un hit y un ponche.
A la ofensiva brilló Lourdes Y. Gourriel Castillo, quien ligó tubey y jonrón en cuatro turnos, anotó una carrera y remolcó otra. También sobresalieron José Luis Barcelán (4-2, 1 2B, 1 CA, 1 CI) y Osvaldo Vázquez (4-2, 1 2B, 1 CA, 1 SO).
Por los locales el abridor Rob Cordemans cargó con el revés en 6,0 episodios de cinco carreras, nueve hits y dos ponches. Completó el trayecto el relevista Loek van Mil (3,0 INN, 2 H, 1 SO).
Cordemans archivó su segundo descalabro ante Cuba en una final de este tipo de torneo, pues también cayó en el 2013.
Cuba hizo una carrera en la primera entrada por tubey de Gourriel Castillo, sencillo de Yasiel Santoya y rodado de Yurisbel Gracial, que sirvió para doble play.
Luego sumó un decisivo racimo de tres anotaciones en el cuarto episodio en el que combinó imparable de Osvaldo Vázquez, hit impulsor de Ariel Borrero, tubey remolcador de Barcelán e indiscutible productor de Yoelvis Fiss.
Los caribeños sellaron el marcador con jonrón de Gourriel Castillo en el quinto, todo frente a Cordemans.
Los holandeses descontaron una en la parte baja del tercer rollo por boleto y hit impulsor de Gianison Boekhoudt. En el sexto sumaron otra por base, hit de Shaldimar Daantji –frente a Monthiet-, y error del segunda base Lourdes en una jugada de intento de robo del corredor que estaba en primera, cuando entró a lanzar José Ángel.
La tercera de los europeos llegó en el octavo también por boleto de Lahera abriendo entrada, sencillo y error del torpedero Yurisbel Gracial.
Cuba hizo cinco carreras, con 11 hits y tres errores; Holanda jugó para 3-10-0, en ese orden.
Como es tradicional al final del torneo se dieron a conocer los premios individuales, de los que tres quedaron en poder de los cubanos: Yasiel Santoya (líder en average, 567), Osvaldo Vázquez (jonrones, 3) y Lourdes Y. Gourriel (Jugador Más Valioso, MVP).
Además, lanzador Diegomar Markwell (HOL) resultó el más efectivo (1,29 ERA), Christian Díaz (HOL) se llevó la distinción de Novato, Dwayne Kepm cargón con la distinción de más popular y el curazaleño Raily Legito mereció el premio de la Prensa.
Este fue la décima corona de los caribeños en estos torneos, siete con la franela del Cuba (1997-2001-2003-2007-2009-20013-2015) y otras tres con la inscripción de La Habana (1985-1987-1995). Además archivan un sub título (1999) y dos terceros lugares (1989-1991).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada