jueves, 29 de enero de 2015

FUERTE EQUIPO CUBANO A LA SERIE DEL CARIBE


Por Sergio Girat estrada

Ya se encuentra en predios pinareños el equipo que representará a Cuba en la venidera Serie del Caribe prevista a celebrarse del 2 al 8 de febrero en Puerto Rico. Para la ocasión, las autoridades de la Isla reforzaron al equipo campeón de la pasada serie Pinar del Rio, con los mejores 18 peloteros del verde caimán.

Tras el gran papelazo del equipo Villa Clara en la pasada Serie del Caribe en Islas Margarita, Venezuela, Alfonzo Urquiola uno de los mejores managers tendrá en su haber la conducción de la selección antillana, ahora bajo el nombre de Pinar del Rio, cuyas pretensiones será demostrar la gran calidad del beisbol “amateur” cubano.

“Este grupo de peloteros es lo mejor que tenemos hoy en nuestro beisbol”, dijo Alfonso Urquiola, que dirigirá a la selección escogida. “No vamos solo a participar, sino tambien a competir”.

El beisbol cubano fue fundador del torneo en 1949, y gano siete de los 12 primeros títulos hasta 1960, año en que dejo de participar después que el gobierno de Fidel Castro prohibió el deporte profesional en la Isla.

Figuras como Freddy Asier, Norge Luis Ruiz, Giorvis Duvergel, Alfredo Despaigne, Frederick Cepeda y los hermanos Gurriell tratarán esta vez de ganar el fuerte torneo en el que Cuba antes del 59, dominaba ampliamente.

No obstante, los conocedores de la calidad del beisbol del Caribe, aun están escépticos con esta selección, y dudan que se pueda resarcir la pésima actuación de Venezuela, toda vez que en estas ligas militan peloteros con mucho oficio y calidad, y muchos de ellos participan en equipos de las Grandes Ligas Norteamericanas.

Otro tema siempre presente en la mente de las autoridades es la cuestión de las decepciones. Si bien muchos de los famosos de este equipo han permanecido fieles a los designios de la dictadura, siempre los espectadores esperan que algunos de ellos deserten para incursionar en el beisbol de Grandes Ligas. Recordemos que en los últimos años estrellas del calibre de Yasmany Toma, Yoenis Céspedes, Rudney Castillo, José Dariel Abreu y otros, después de haber abandonado la selección nacional de Cuba firmaron contratos millonarios con diferentes equipos de la gran carpa.

Las autoridades del beisbol cubano están enfrentando la situación más difícil. Quieren recompensar mejor a sus jugadores con más salario y con la oportunidad de ganar dinero en el extranjero, pero no a expensas de lidiar con la MLB, puesto que  enviar jugadores a los Estados Unidos significaría que no regresen a Cuba a jugar pelota invernar y tambien estarían perdidos para representar a la selección nacional.


El dominicano Juan Francisco Puello, presidente de la Confederación de beisbol profesional del Caribe califico de “saludable” el hecho que Cuba quiera abrirse a otros escenarios.

deportivasmlb@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario