lunes, 6 de junio de 2016

Arrestos políticos en Cuba ascienden a 6075 en 2016

 |  |  2 Comentarios comment count

ARRESTOS
Arrestos políticos en Cuba en lo que va del 2016 (infografía: Augusto César San Martín)
LA HABANA, Cuba.- En los primeros cinco meses del 2016 se registraron en Cuba 6 075 detenciones políticas, según detalla el informe emitido por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
El informe registra 1 416 detenciones por motivos políticos en el mes de marzo, siendo esta la cifra más alta en el hemisferio occidental. Ese mismo mes se documentaron 76 agresiones policiales contra miembros de la oposición pacífica.
La cifra registrada en los primeros tres meses del año por esta comisión observadora de los derechos humanos en Cuba alcanzó los 3 971 arrestos con diferentes grados de violencia.
Entre los casos más violentos se señala el de Yuri Valle Roca, quien fue detenido durante tres días y durante el arresto fue golpeado de forma violenta por la policía política.
La CCDHRN señala también el caso de las Damas de Blanco Aliuska Gómez García y Rosa Escalona Gómez. La primera recibió sutura  quirúrgica en una oreja y la segunda mantiene dificultad al caminar debido a una fractura del tobillo durante el arresto.
La Comisión señala la visita a Cuba del presidente estadounidense Barack Obama como el punto más crítico de la represión en lo que va de año. Relacionadas con la visita presidencial, se registraron 498 detenciones arbitrarias y acciones intimidatorias.
Abril y mayo del 2016
Al menos unas 1 380 detenciones por motivos políticos se llevaron a cabo en el mes de abril, catalogada por la CCDHRN como ¨política ultrarrepresiva¨.
En mayo se registraron 724 detenciones, 37 agresiones, 28 actos de hostigamiento contra opositores al gobierno. Además se reportaron allanamientos con ocupación de materiales.
La lista parcial de detenciones arbitrarias publicadas por la comisión en abril desvela 82 presos por lo que el gobierno clasifica como ¨delitos contra el Estado¨. Agrega  el informe que la cifra  se incrementó con la detención de cuatro mujeres miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que protestaron públicamente en el Parque Central de La Habana.
La CCDHRN liderada por Elizardo Sánchez Santa Cruz-Pacheco señala en el informe las dificultades para cuantificar los actos de represión, las acciones intimidatorias y las campañas de desinformación gubernamental.
Se anuncia también que, como observadores de los derechos humanos en la isla, solicitarán la adopción internacional como prisioneros de conciencia de unos 20 prisioneros políticos cubanos, “al tiempo que seguiremos exigiendo la excarcelación por razones puramente humanitarias de otros 22 reclusos calificados como presos contrarrevolucionarios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario