lunes, 31 de octubre de 2016

Le sonríe el porvenir tanto a Jorge Soler como a Alberto Almora Jr.



 Uno viene de la Perla de las Antillas y se adapta a las costumbres de la Tierra del Tío Sam. El otro tiene sangre cubana en sus venas, por el legado de padre y madre. A los dos les une otro detalle firme: disponen de un talento enorme que les pudiera permitir brillar por muchos años en la Gran Carpa.
Por supuesto, son los guardabosques Jorge Soler y Alberto Almora Jr., que a lo mejor no son tan famosos ahora como otras piezas clave de los Cachorros de Chicago, pero con el tiempo pudieran ser factores gigantescos de dicha organización.
"Jorge ha sido frenado por un par de lesiones y nos costó trabajo ajustarlo a la actual postemporada", informó el dirigente de los campeones de la Liga Nacional, Joe Maddon. "Ustedes lo vieron la otra noche [Juego 2 de la Serie Mundial]. No pegó hits [recibió un boleto], pero se notó la fuerza en su swing. Cuando está en su momento puede ser un pelotero impacto".
Firmado por los Cachorros en el 2012 bajo un contrato que pudiera unirlo a esa organización hasta fines del 2020, Soler, de apenas 24 años de edad, debutó en la cumbre del diamante en el 2014 y ha demostrado que cuando está en salud es un hueso duro de roer hasta para los mejores lanzadores.
En el 2016, por ejemplo, el nativo de La Habana pegó 12 jonrones en apenas 227 turnos, ganándose la confianza de Maddon como para ser incluído por los oseznos en el roster de postemporada en cada una de las fases de las dos campañas más recientes, incluyendo ahora en la Serie Mundial.
"No es apenas un tonto que llega al plato a tirarle la bola", especificó Maddon. "Trabaja al pitcher y lo obliga a darle algo bueno para conectar. Su capacidad para batear y de paso con poder están muy por encima del promedio. Todavía trabajamos con su defensa, pero ha venido mejorando.
"Jorge tiene un elevado talento para las Grandes Ligas y lo que necesita es una oportunidad", describió Maddon. "Necesitamos que se mantenga más tiempo en el terreno".
A primera vista, Almora Jr., de solamente 22 años de edad y nativo de Hialeah, Florida, es un jardinero central nato, pero cuenta con la habilidad para defender con solvencia los tres bosques. Debutó en las mayores en el 2016, al batear .277 en 112 juegos.
"Creo que Albert va a sorprender a mucha gente", catalogó Maddon. "Subió con la reputación de que hacía bastantes swings, ponía muchas pelotas en juego, pero no trabajaba realmente con sus turnos. Pero ha mejorado con eso.
"El otro aspecto es su poder, que va a ser mucho más contundente de lo que la gente se imagina", pronosticó Maddon. "Este muchacho va a ser realmente fuerte. Aprende ahora a elevar la bola. Por supuesto, es un jardinero sobresaliente. Paciencia, hay que tenerle paciencia, porque es muy joven".
Un aspecto de Almora Jr. que le encanta a Maddon no tiene que ver con lo que se nota a simple vista desde las tribunas, sino en el temple de acero con el cual se desenvuelve en el diamante.
"No le tiene miedo a nada", subrayó el manejador de los Cubs. "Y me gustan los peloteros que juegan sin temor. Cuando un tipo tiene ésto, puede hilvanar una buena carrera en las Grandes Ligas. Y la va a lograr. Dénle a este chico un par de años. Va a ser un beisbolista destacado".
Independientemente del talento natural descrito por Maddon, las dos jóvenes promesas que se van convirtiendo a paso firme en realidades cuentan con la personalidad para adaptarse al estilo del Club House de los Cachorros, donde no parecen existir las rencillas personales que en otros equipos suelen interferir en el bienestar del colectivo.
"Considero que soy mejor bateador que fildeador", abrevió Soler, que se caracteriza por utilizar frases cortas para expresarse. "Creo que [de estar saludable] puedo dar muchos jonrones por temporada.
"Vamos a darlo todo por ganar la Serie Mundial", puntualizó el guardabosque con experiencia internacional con selecciones cubanas. "Tenemos ciento y pico de años sin ganar. Sería algo maravilloso que pudiéramos ganar el campeonato ahora".
Para Almora Jr. es un honor ser parte de un equipo tan joven que fue capaz dse colocar seis peloteros menores a los 25 años en una alineación ganadora de la Serie Mundial [en el Juego 2 en Cleveland] , algo que nunca había ocurrido.
"Ver a mis compañeros jugar fue algo bien especial, es algo que voy a poderle contar a mis hijos y mis nietos", definió Almora Jr., cuyas herramientas naturales se han puesto de manifesto en el hecho de fue seleccionado por los Cubs en la primera ronda -sexto en total- del Draft del 2012.
"Eso dice mucho del talento que hay en este equipo", concluyó el joven de ascendencia antillana. "Y lo más importante es que todos, veteranos y novatos, nos mezclamos como una familia".

Aroldis Chapman dio la cara con una presentación histórica en el Juego 5



 10/31/2016
Cuando los Cachorros de Chicago adquirieron al veloz lanzador cubano Aroldis Chapman de los Yankees de Nueva York a finales de julio, el plan no era que viniera a salvar uno que otro juego en frescas tardes dominicales en los 'Confines Amistosos' sino que los ayudase a obtener lo que esa franquicia no ha logrado desde 1908: ganar una Serie Mundial.
A los Cachorros les espera todavía la ardua tarea de ganar dos partidos en el hogar de los Indios de Cleveland para sellar ese objetivo dorado, pero en gran parte por lo menos tienen chance de soñar con ello gracias a un súper juego salvado de Chapman en el Juego 5 del Clásico de Octubre en la última velada del 2016 en Wrigley Field.
"Cuando Joe [el dirigente Joe Maddon] conversó conmigo temprano, me preguntó si era posible que yo pudiera relevar desde el séptimo episodio y le contesté 'sí, estoy dispuesto a todo con tal de ayudar al equipo a ganar'", proclamó el lanzallamas de Holguín, Cuba. "Siempre estoy preparado para el noveno, ese es mi trabajo, pero estoy bien si me dicen desde antes que me van a necesitar para más entradas".
No conforme con trabajar muy bien, Chapman implantó una marca personal en las Grandes Ligas al sacar ocho outs para un juego salvado. Su tope previo, de 2.1 innings, se produjo el pasado 9 de julio, precisamente frente a La Tribu.
El rescate de Chapman es el número 28 de la historia de la Serie Mundial de 2.2 episodios o más y el primero desde que Madison Bumgarner, de los Gigantes de San Francisco, tiró cinco capítulos frente a los Reales de Kansas City en el Juego 7 de la Serie Mundial del 2014.
Lo dramático de la faena de Chapman en la victoria de los Cubs por 3-2 no fue solamente el hecho de que sacó ocho outs, ni la dimensión del juego en el que lo hizo, sino el detalle monumental que no tenía ningún margen para el error porque el encuentro estaba por solamente una carrera de diferencia.
"Esa era [usar a Chapman por más de inning] nuestra mejor oportunidad de ganar", indicó Maddon. "Por la forma como hemos usado nuestro cuerpo de relevo, él estaba relativamente fresco. No había sido usado de más ni a fines de la temporada, ni en las series anteriores de los Play-Offs. Como ocurre con muchos relevistas, es bueno decirles lo que se espera de ellos. Le hablamos a Chapman y estuvo de acuerdo".
Las palabras de admiración por lo que hizo Chapman no se limitan a los comentarios de su dirigente. El abridor estelar de los Cubs, Jon Lester, se quitó el sombrero por el tremendo trabajo del cubano.
"Eso fue enorme para nosotros", calificó Lester. "Fue increíble verlo hacer eso. Cumplió a lo grande con la dura faena que se le encomendaba. A lo mejor le ayuda ahora el día de descanso para que pueda estar listo para trabajar de nuevo en el Juego 6".
Un experimentado relevista latinoamericano que sabe lo duro que es de por sí salvar un juego al retirar tres outs, es otro que está bien orgulloso de lo que hizo su colega cubano por tanto tiempo.
"Contento y satisfecho de que él pudo ejecutar ocho outs", describió el relevista dominicano Pedro Strop. "Muy buena la decisión del manager. Nosotros, los demás relevistas, estábamos listos para ayudarlo en lo que fuera necesario, pero si él podía hacerlo [sólo], bendiciones".

jueves, 27 de octubre de 2016

José Fernández elegido el Regreso del Año de la Liga Nacional en Sporting News


El abridor cubano de los Marlins, José Fernández, fue elegido por la revista Sporting News como el Regreso del Año en la Liga Nacional.
En los 80 años que Sporting News ha galardonado a los jugadores con varios premios, Fernández es el primero en ser reconocido póstumamente.
El Regreso del Año fue elegido por medio de un voto de 177 jugadores del Viejo Circuito, que fueron sometidos durante el mes de septiembre. La mayoría de las papeletas fueron entregadas antes del accidente del 25 de septiembre en el que falleció Fernández.
Fernández es el tercer jugador de los Peces en llevarse el galardón, acompañando a Casey McGehee (2014) y Darren Daulton (1997).
El as de Miami tuvo foja de 16-8 con 2.86 de efectividad en 29 aperturas. El derecho de 24 años de edad rompió un récord del equipo con 253 ponches y sus 12.5 abanicados por cada nueve entradas fueron el mejor promedio en la Gran Carpa este año.
DEPORTIVASMLB@GMAIL.COM 

Aroldis Chapman trae su fuego sin igual a la Serie Mundial












Los Cachorros, quienes en el 2015 ganaron 97 juegos en la temporada regular antes de quedar eliminados en la segunda ronda de los playoffs, llegaron al 2016 más empeñados que nunca en alcanzar la Serie Mundial y ganar el primer título de la franquicia en 108 años.
El presidente de operaciones de béisbol de la novena del norte de Chicago, Theo Epstein, dejó en claro que iba en serio con esa meta a finales de julio, cuando envió a cuatro prospectos a los Yankees - incluyendo al cotizado campocorto venezolano Gleyber Torres - a cambio del taponero cubano Aroldis Chapman.
Los Cachorros ya contaban con un cerrador sólido en ese momento - el derecho venezolano Héctor Rondón - pero Chapman posee un arma irresistible y poco común: una recta de 100 millas por hora.
Entre los Yankees y los Cachorros, Chapman tuvo efectividad de 1.55 en 58 innings de labor y logró 36 rescates en 39 oportunidades. El lanzallamas obtuvo 16 de esos salvamentos como integrante de la novena de Chicago, por quienes registró promedio de carreras limpias de 1.01 en 26.2 entradas.
Con dicha actuación, Chapman ayudó a los Cachorros a terminar con marca de 103-58, la mejor de Grandes Ligas.
"Es algo totalmente distinto cuando pones a lanzar a un muchacho que tira a 100 millas por hora", dijo el manager de los Cachorros, Joe Maddon, con respecto a Chapman. "Te hace sentir bien, sea quien sea que esté bateando. Esa es una de las razones principales por las estamos [en la Serie Mundial] ahora mismo".
Chapman, de 28 años de edad, pasó de los Rojos a los Yankees en diciembre del año pasado. Ese mismo mes, Cincinnati había acordado enviarlo a los Dodgers, quienes se retractaron del acuerdo cuando el oriundo de Holguín fue acusado de violencia doméstica. Chapman comenzó la campaña regular en la lista restringida y se integró a los Yankees el 9 de mayo, luego de cumplir una suspensión de 30 días bajo el programa de violencia doméstica de Major League Baseball.
Chapman ya tenía experiencia de playoffs con los Rojos, pero este año representa la primera vez que avanza más allá de la ronda divisional. En lo que va de esta postemporada, el cubano tiene marca de 1-0 con efectividad de 3.38. Ahora, su meta es ayudar a los Cachorros a llegar a la tierra prometida.
"Contento, orgulloso", dijo Chapman. "Me trajeron para acá con el objetivo del equipo ganar y llegar a la Serie Mundial y se dio".
De compañeros a rivales
Si Chapman y los Cachorros han de ganar la Serie Mundial, los bateadores de Chicago tendrán que hallar la manera de tener éxito ante el relevista Andrew Miller, quien no ha permitido carrera alguna en 11.2 innings de labor por los Indios en la postemporada e incluso fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
Chapman y Miller comenzaron la temporada como compañeros de equipo en los Yankees. Ambos fueron canjeados a finales de julio y ahora se están enfrentando en la Serie Mundial.
"Es algo bastante bueno para los dos", dijo Chapman acerca de tener a Miller como rival ahora. "Bastante emocionante".
El capataz de los Indios, Terry Francona, ha acaparado titulares en esta postemporada por la manera agresiva y poco convencional en que ha utilizado a Miller y el resto de su bullpen. De su parte, Maddon le pidió a Chapman que sacara cinco outs en el Juego 6 de la SCLN ante los Dodgers, pero más allá de eso no tiene previsto cambiar su forma de usar al cubano.
"Creo que Aroldis, si hubiese querido hacer eso, creo que hubiera tenido que empezar desde los entrenamientos", dijo Maddon. "Tendría que cambiar su enfoque. Tendría que prepararse de una manera distinta. Sí me he fijado que tira una bola más pesada (en las prácticas) antes de lanzar una bola regular. Esa es su rutina.
"Estén de acuerdo o no, así son las cosas. Pedirle a un muchacho como Aroldis que cambie su rutina ahora mismo en postemporada y que haga otra cosa, creo que sería invitar el fracaso. La otra noche, le pedimos cinco outs, que es algo bueno. Entonces, de ahora en adelante, él sabe que es capaz de hacer eso. Pero ponerlo a pitchear así el sexto, séptimo u (octavo) será bien difícil".

¡El Latino cumple 70 años!



El Gran Estadio del Cerro, ahora Latinoa­me­ricano, ha albergado todo tipo de eventos, desde tablas gimnásticas hasta grandes hechos beisboleros como parte de los XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe y los XI Juegos Panamericanos
Por: Sigfredo Barros Segrera 26 de octubre de 2016
Nació el 26 de octubre de 1946, siete décadas atrás, con un juego entre los Alacranes de Almendares y los Elefantes de Cienfuegos, ganado 9-1 por los primeros frente a 31 000 aficionados en las tribunas.
El Gran Estadio del Cerro, ahora Latinoa­me­ricano, o simplemente el Latino, se levanta majestuoso como continuador de la historia beisbolera atesorada en sus predecesores, el centenario Palmar de Junco, de Matanzas, o los recintos capitalinos Almen­dares Park y La Tropical, este último nombrado actualmente Pedro Marrero.
El mítico parque, cuya capacidad ronda los 55 000 espectadores después de su última ampliación en 1971, ha albergado todo tipo de eventos, desde tablas gimnásticas, peleas de boxeo, partidos de fútbol y rodeos, hasta grandes hechos beisboleros como parte de los XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe (1982) y los XI Juegos Panamericanos (1991).
Sin dudas, es el templo del béisbol en Cuba, sede de la pelota rentada hasta el 7 de febrero de 1961, último día del profesionalismo en nuestro país. A partir de ahí, ha sido la casa de las 56 Series Nacionales, el sitial preferido de los millones de parciales de Industriales, máximo ganador de nuestros campeonatos revolucionarios.
EFEMÉRIDES Y HECHOS DESTACADOS
20-25 de febrero de 1949: Almendares gana la Primera Serie del Caribe, con seis triunfos sin revés.
4 de marzo de 1949: El boxeador Joe Louis, campeón mundial de los pesos completos, pelea vs. el titular cubano de esa división, Omelio Agramonte, y vence por decisión.
6 de septiembre de 1952: Apertura del XIII Campeonato Mundial, con 13 equipos, cifra récord para la época. Cuba lideró al sumar nueve triunfos y dos reveses. El Latino albergó a otros cuatro mundiales: 1971, 1973, 1984 y 2003 y en todos nuestro país salió airoso.
26 de noviembre de 1952: Un grupo de estudiantes universitarios encabezados por José A. Echeverría, presidente de la FEU, se lanza al terreno y en pleno juego de béisbol enarbolan una tela con la leyenda «¡Abajo la Dictadura!» La policía los agrede y la escena llega por televisión a todo el país.
4 de marzo de 1955: Visita del equipo japonés Gigantes de Yomiuri para efectuar tres partidos. Cuba vence en dos, 4-1 y 11-0. Los lanzadores Raúl Sánchez y Julio «Jiquí» Moreno completaron las nueve entradas.
6 de octubre de 1959: Los Cubans Sugar Kings se proclaman campeones de la Pequeña Serie Mundial —entre los titulares de la Liga Internacional y la Asociación Americana—, al derrotar a los Molineros de Minneapolis, 3-2. Presenciaron el juego el entonces Primer Ministro Fidel Castro y el comandante Camilo Cienfuegos.
6 de agosto de 1960: Clausura del Congreso Latinoamericano de Juventudes, en la cual Fidel anuncia la nacionalización de empresas estadounidenses radicadas en Cuba. En medio de la alocución, una disfonía afecta a Fidel, y entonces Raúl continuó la intervención mientras el entonces Primer Ministro descansaba, hasta que Raúl dejó de leer y anunció «una mala noticia para el imperialismo yanqui»: a Fidel le estaba volviendo la voz. Entonces el Comandante en Jefe regresó al micrófono y dio lectura a la relación de las 26 empresas nacionalizadas.
14 de enero de 1962: Inauguración de la primera Serie Nacional de Béisbol. Fidel
batea la primera bola. Azucareros vence a Orientales, 6-0.
28 de julio de 1978: Más de 18 500 jóvenes de 2 000 organizaciones de 145 países participaron en la inauguración del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.
15 de octubre de 1979: La IV Copa Intercontinental se efectúa por primera vez
en Cuba, líder invicta en diez salidas. Otras tres Copas tuvieron como sede a nuestro país: 1987, 1995 y 2002.
28 de marzo de 1999: Cuba-Orioles de Baltimore, primer enfrentamiento vs. un equipo de Grandes Ligas desde 1959. Los Orioles dominaron 3-2 en 11 entradas. El encuentro lo presenció el Comandante en Jefe Fidel Castro.
22 de marzo del 2016:
Cuba-Tampa Bay, segundo partido ante Grandes Ligas en 17 años. El Tampa salió airoso 4-1. Presenciaron el juego el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, y el mandatario norteamericano Barack Obama.

Yoenis Céspedes planea salirse de su contrato con los Mets


Octubre 27, 2016
El cubano Yoenis Céspedes planea ejercer la opción para salirse de su contrato después de la Serie Mundial, de acuerdo a Jon Heyman de MLB Network. El movimiento no sorprendería a nadie en los Mets.
Los Mets seguirán intentando retener a Céspedes, de 31 años, quien bateó .280 con 31 jonrones en 132 juegos para los Mets esta temporada, pero el movimiento le permite negociar libremente con los 30 equipos este invierno.
Céspedes todavía tenía dos años y US $47.5 millones en su contrato, que firmó en enero. Ejecutivos del equipo no han querido hacer comentarios sobre ningún asunto relacionado con posibles firmas desde el final de la temporada.
Los Mets no habían mostrado mucho interés en Céspedes hasta enero del año pasado, principalmente porque esperaban que firmase un contrato de más de US $100 millones con otro equipo. Pero cuando se hizo claro que el cubano estaba dispuesto a negociar un pacto creativo para permanecer en Nueva York, los Mets se movieron con rapidez.
Algo similar podría suceder este invierno, ya que es poco probable que los Mets estén interesados en darle a Céspedes un contrato de cuatro o cinco años. Pero si otro equipo es agresivo podría acabar rápidamente con los intereses de Nueva York.

lunes, 24 de octubre de 2016

































Este pasado viernes La Peña MLB del parque John Lennon en el Vedado dio un tremendo homenaje póstumo al lanzador cubano José Fernández.
Para los que estuvimos allí ese día, no hay traidores, ni mercenarios, ni vende patria entre nuestros peloteros. Sencillamente ellos son cubanos dignos, que nos representan en el mejor beisbol del mundo y merecen todo nuestro respeto.

Les presento este trabajo de mi colega Leon Padron Azcuy quien cubrió este suceso ese día.
Sergio Girat Estrada.   

A pesar del silencio de la prensa oficialista, la Peña MLB del Vedado rinde homenaje al pelotero José Fernández.

 La Habana, lunes 3 de octubre del 2016

Quien quiera ocultar y esconder la carrera de un deportista, se convierte en un desinformador. Pero ocultar la trágica muerte de José Fernández, quien siempre atesoró su nacionalidad insular y su amor por Cuba, es inhumano.  

Sin lugar a dudas la comunidad del béisbol, especialmente la latina y todos los que aman este deporte han vivido días de conmoción y tristeza. Y es que, fatalmente José Fernández, nacido el 31 de julio de 1992 en Santa Clara, Cuba, en el mejor momento de su carrera deportiva, abandona este mundo el 25 de septiembre del 2016 luego de un accidente marítimo.

José Fernández tenía el mejor promedio de efectividad entre todos los lanzadores cubanos que tuvieron al menos veinticinco salidas en grandes Ligas, y por eso, su proyección se encaminaba posiblemente a ser el primer pitcher de su país en el salón de la fama de Cooperstown.
“Ni en Cuba ni en Grandes ligas yo había visto un lanzador con tanto talento y potencial como José” declaro al Nuevo Herald, el ex lanzador pinareño de Grandes Ligas Danys Báez, quien era uno de sus mejores amigos, y agregó: “era un director de orquesta que sabía sacar las mejores notas de su equipo. Algo único. No habrá otro como el”

Para muchos, aun Hollywood no ha podido escribir un guion como la historia de José Fernández que de pronto, la promesa de lo que se esperaba de él, quedó rota a los 24 años.
Este genuino villaclareño en el 2007, con solo 15 años de edad pudo escapar de Cuba en búsqueda de libertad, luego de tres intentos fallidos lanzándose al mar en una balsa.  En la odisea, pasó noches y madrugadas a la deriva en el mar sin agua ni alimentos, y para que su historia fuera más dramática, en medio de la oscuridad alguien cayó de la rustica embarcación al agua y José se tiró sin pensarlo para salvarle la vida: ¡era su madre!.

Al llegar al país del norte, por sus grandes dotes como lanzador seria contratado por el equipo de los Marlins de la Florida. En su primer año (2013), alcanza 12 victorias y la distinción de novato del año. Luego en el 2015 sufriría una lesión sometiéndose a la complicada operación Tommy John en el brazo de lanzar, pero en  este 2016, reaparece con su acostumbrada calidad y ya había cosechado la friolera de 16 victorias y 253 ponches, convirtiéndose en la piedra angular de la franquicia de Los Marlins donde confluye la cultura latina y anglosajona.

Lastimosamente para la mayoría de los amantes del beisbol en la isla, José Fernández era un desconocido. Todos sabemos de buena tinta que el régimen castrista mantuvo la pelota profesional prohibida en Cuba durante más de 50 años, y solo, desde hace algún tiempo la televisión exhibe un juego semanal de la MLB, diferido y entre equipos bien escogidos donde jamás hay actuación de los cubanos que juegan ese beisbol, y para colmo, conducido por narradores que no saben nada de esa pelota, y que lejos de informar, lo que hacen es desinformar a la afición cubana.

Sin embargo a pesar del cínico silencio de los medios informativos del oficialismo, ante la trágica noticia de la muerte del afamado Grandes Ligas cubano, uno de los rincones capitalinos, y destino para informar a todo el que se acerca a ellos, sobre lo que sucede en la mejor pelota del mundo y en especial, las actuaciones de los cubanos y otros latinos, homenajearon a José Fernández en la glorieta del Parque John Lennon en el Vedado.

Aquí en el Parque John Lennon, el pasado viernes el grupo de seguidores del Beisbol de la MLB, encabezado por su presidente Sergio Girat Estrada, no ocultaban su dolor por la pérdida del lanzador cubano. La ocasión fue propicia para homenajear  póstumamente a la superestrella cubana, debatir y distribuir entre los presentes, fotos, estadísticas, y varios artículos sobre su corta, pero fructífera carrera deportiva.

Lo más sugerente del candente debate acaecio ese día en esta Peña del Parque John Lennon, era el enojo por el silencio de la prensa cubana ante la terrible noticia de la pérdida de uno de los grandes deportista de esta patria. “Quien quiera ocultar y esconder la carrera de un deportista, un pelotero, una superestrella mundial, se convierte en un desinformador. Pero ocultar la trágica muerte de José Fernández, quien jamás negó sus raíces y su amor por Cuba, es inhumano de gente mezquina y sin corazón. 
deportivasmlb@gmail.com 


Los mejores 20 cubanos en las menores este año



 22 octubre, 2016
De las menores parte todo. Si quieres lograr el sueño MLB, debes asimilar y superar todos los niveles de aprendizaje de este sistema de ligas. Más de 15 ligas en seis diferentes escalones. Para los cubanos fue un 2016 ascendente, con la influente llegada de jóvenes prospectos que inician sus carreras, otras decepciones como Erisbel Arruebarruena, o algunos jugadores liberados (Roibal, Drake, Guerrero) también fueron en contra de la nueva oleada cubana en las menores.
Aquí, los 20 mejores:
20- Rusney Castillo (AAA, Boston). Hey, ¿cómo es que Castillo aparece en esta lista? Él debió estar en las Mayores. Sin embargo, desde junio nunca más estuvo con Boston. Pasó una temporada dura y subió su AVE (263) en septiembre, con solo 2 jonrones y 24 boletos, en 103 juegos de las menores. Lo repito, en las menores. Puede hacer cosas buenas en un terreno de béisbol, pero antes, solo debe encontrarse a sí mismo.
19-Leandro Linares (A avanzada, Cleveland). Después de un 2015 de adaptación, la promesa de 22 años parece despertar. Linares superó el nivel de clase A media con 1-1, 1.76 de ERA. Le batearon para 170 en 44..2 innings.
18-Dayron Varona (AAA, Tampa). Fue líder en impulsadas de Durham Bulls (59, lugar 18 de la International League) y dio 14 jonrones, pero su average (232) y su OBP (274) deben mejorar para superar el nivel de la liga y ser promovido a MLB.
17-Rogelio Armenteros (AA, Houston). Con solo 22 años Armenteros fue promovido a AA a finales de temporada. Allí lanzó para 2-0, 1.96 de ERA, y esto le hizo ganarse un puesto en la actual Liga de Prospectos de Arizona.
16-Alejandro García (AAA, Houston). “Caballo loco” pasó por tres niveles en 2016, desde clase A avanzada a AAA. En Fresno puso línea de 393/448/426. Para el 2017 su progresión debe continuar.
15-Raudel Lazo (AAA, Miami). Increíblemente los Marlins no subieron a Lazo en 2016 y más cuando necesitaban un especialista zurdo. Él ya tiene superado el nivel en las menores, y ahí están los números: 2-0, 1.78 de ERA y solo le batearon 237.
14- Alexeis Bell (AA, Texas). Con 33 años Bell no cuenta con muchas oportunidades. Solo bateó 263 con un jonrón en 27 juegos en AA. El tiempo no perdona y para 2017 debería impactar a velocidad si no quiere ser liberado.
13- Yusniel Díaz (A avanzada, Dodgers). El prospecto #9 de los Dodgers según BaseballAmerica tuvo aceptable campaña de adaptación. A pesar de las lesiones bateó para 270/330/408, con gran volumen de extrabases (8 dobles, 7 triples y 8 jonrones). Esperen lo mejor del “Yupi” para 2017 en lo que debe ser un acercamiento a las Mayores.
12- Rangel Ravelo (AAA, Oakland). Ravelo solo tiene 24 años. Tiene versatilidad y es un bate con gran discriminación (34 boletos y 63 ponches en 106 juegos con Nashville). Oakland no dista mucho de promoverlo. Pegó 23 dobles y ocho cuadrangulares con 54 empujadas. Mejorar su 262 de average es su próxima meta.
11-Yadier Álvarez (A media, Dodgers). El prodigio matancero de casi 100 millas debutó tarde en la temporada. Se burló de los bateadores ponchando a 55 en 39.1 con solo 213 de average oponente. Álvarez es una de las esperanzas del futuro en Los Ángeles quienes no piensan apurarlo y dejarlo en las menores durante todo el 2017 corrigiendo algunas fallas como el control.
10-Guillermo Heredia (AAA, Seattle). Heredia superó en nivel AAA con 312 de average y 378 de OBP. Ahora Seattle lo mandó a la Liga de Prospectos de Arizona para trabajar con algunos problemas en el bate que relucieron en su pasó por las Mayores.
9- Eddy Julio Martínez (A media, Cubs). El swing de Eddy es alucinante. Después de un comienzo lento, dejó un septiembre con 362 de average. Bateó 10 jonrones y 24 dobles con 50 boletos, lo que parece será un bateador de valor y embasamiento.
8- Daniel Carbonell (AAA, Giants). Luego de varios años durmiendo en su talento, Carbonell prevaleció en clase A avanzada y fue ascendido a AAA para final de temporada, aunque pocos juegos. Bateó 284/348/384 en A avanzada dando ejemplos de que sus condiciones aún viven.
7- Andy Ibáñez (AA, Texas). Tras destruir clase A, Andy se vio con problemas en AA. Sin embargo, se repuso y promedió 261/318/391 demostrando que es un talento genuino con ingente versatilidad, velocidad, discriminación de zona y volumen de extrabases.
6- Roenis Elías (AAA, Boston). Elías sabe cómo navegar en la adversidad. Ganó 10 juegos en AAA y a pesar de no perseverar con Boston en las Mayores dejó un 3.60 de ERA, novena mejor efectividad en una liga tan ofensiva.
5-Ronnier Mustelier (AAA, Atlanta). Fue subido una noche de domingo a las Mayores y no jugó. El santiaguero luchó en Triple-A y bateó 291, 20 dobles, un triple y 4 jonrones. Puede que para 2017 tenga mejor suerte.
4-Dariel Álvarez (AAA, Baltimore). No cuenta con la gracia de la franquicia de Baltimore para ser subido, pero Álvarez es un bateador innato. Él fue líder en dobles de toda la AAA con 38, 288 de average y mejoró ligeramente su OBP en home (324). No dio tantos jonrones como en 2015, solo cuatro. Su bate sigue firme en las menores, y al parecer solo le resta el gran salto.
3-Armando Rivero (AAA, Cubs). Lo de Rivero sin recibir oportunidades en MLB es risible. Observen 5-3, 2.13 de ERA, 105 ponches en 67.2 innings cuando solo le batearon para 169. Los Cubs tienen talento en su bullpen de las Mayores es cierto, aunque también lo es que ya Rivero merecía una oportunidad en las Mayores. Ha sido abusivo en su carrera por las menores cuando solo le batean para 199 en cuatro temporadas.
2-Yoan Moncada (AA, Boston). Elegido el jugador del año en las menores por BaseballAmerica, Moncada sigue brillando donde juegue. Ahora estará en la Liga de Prospectos de Arizona buscando la perfección para iniciar con Boston en las Mayores el próximo abril. Su línea ofensiva fue de 291/407/511, 31 dobles, 6 triples y 15 jonrones, 72 boletos y 45 robadas. No mucho más que decir.
1-Yandy Díaz (AAA, Cleveland). Y he elegido a Yandy Díaz en el puesto 1 por su inverosímil salto de calidad. Un jugador que se supera a sí mismo constantemente. Los Indios no le dieron el mejor trato cuando promovieron a 12 jugadores de AAA y dieron la negativa a Yandy, quien será agente libre este mismo año. Donde les gana a todos es simple: 399 de OBP. Su disciplina es abismal, su poder limitado va en crecimiento año tras año con 22 dobles, 3 triples y ocho jonrones. Yandy fue elegido el Jugador del Año de la International League AAA. Fue segundo en average de la liga con 325. He hablado con él día tras día y no deja de aprender, y sencillamente les digo ahora lo mismo que le digo a él, “nadie puede frenar el talento”.
Otros que lucieron: Yasiel Balaguer: 19 jonrones, 25 dobles, y 263 de AVE.
Omar Estévez, Johan Oviedo y Yordan Álvarez estos dos últimos en la Dominican Summer League.

jueves, 13 de octubre de 2016

ROGELIO LLEGÓ A 2500 PONCHES Y VALLE PERDIÓ LA CADENA

No hay equivocación en el título. Hace más de seis años, el sábado 8 de mayo de 2010 en un artículo titulado «Ausencia no quiere decir olvido» abogamos en la edición de papel de nuestro periódico por algo que nos parecía justo: la inclusión de las estadísticas en los expedientes beisboleros de los peloteros que intervinieron en las series extras de los campeonatos nacionales de 1963 y 1972 y las selectivas de 1978 y 1989.
Si se habían añadido los números de los play off que se realizan desde la temporada de 1985-1986 y al cabo de 18 años, en 1988, se decidió agregar las actuaciones de los peloteros que asistieron a la Serie Especial de los Diez Millones (1970), ¿por qué no hacerlo con los jugadores involucrados en los cuatro duelos extras mencionados?, preguntamos entonces.
En aquel momento el asunto pasó inadvertido y volví abordar el tema en la edición del periódico Juventud Rebelde correspondiente al 21 de febrero del presente año.
Hace algunos días contactamos con Carlos del Pino, quien está al frente del equipo de estadísticos de la Federación Cubana de Béisbol y este me comunicó la feliz noticia que finalmente se tomó la decisión de incluir los guarismos de los 13 juegos que faltaban a la labor de por vida de esos peloteros.
De tal suerte, por ejemplo, Rogelio García se convirtió en el primero de nuestros lanzadores en rebasar los 2 500 ponches propinados, al reconocérsele los diez hombres que retiró por la vía de los strikes en el duelo contra los villareños en 1978. El Ciclón de Ovas suma ahora 2 509.
Antonio Muñoz, el Gigante del Escambray, sumó otro cuadrangular y con 371 bambinazos rompió el abrazo que sostenía con el fornido Romelio Martínez en el cuarto puesto entre los máximos productores de estas conexiones en el periodo revolucionario.
Al descongelarse los tres vuelacercas que había disparado frente a los serpentineros pinareños en 1978, Pedro José Rodríguez Jiménez llegó a 289 y se despegó de Oscar Macías en el décimo puesto en este casillero.
Con la blanqueada que le dio a Mineros en el encuentro decisivo del certamen nacional de 1972, el desaparecido lanzador espirituano José Antonio Huelga Ordaz se afianzó en el liderato de efectividad con 1.48 promedio de carreras limpias.
José Ramón Riscart comparte con Yovani Aragón la plaza número 15 en la relación de los máximos ganadores con 156 sonrisas, mientras que el zurdo Adiel Palma, con 140, se aloja en el sitio 26 con Lázaro Santana Herrera, al sumársele su éxito en el choque que le dio el banderín a Las Villas frente a Ciudad Habana en la selectiva de 1989. Asimismo Braudilio Vinent llegó a 222 salidas positivas y Rogelio a 203, en tanto Luis Giraldo Casanova ganó un jonrón más y computa 313.
Pero como advertimos en nuestro comentario del pasado mes de febrero la alegría de unos puede ser la desgracia de otros. En tal sentido, debemos señalar que Lázaro Valle perdió su récord de 25 victorias consecutivas, porque en medio de su cadena el estelar monticulista había sido derrotado por los villareños en la serie extra de la selectiva de 1989.
Por tanto, su seguidilla queda en 19 satisfacciones y la marca vuelve a Rolando Macías que en las contiendas de 1967-1968 y 1968-1969 logró tejer una racha de veintiuna victorias sucesivas.
Cuando le di la noticia al otrora estelar lanzador cienfueguero que vive desde hace varios años en la capital, me confesó en tono jocoso: «cada vez que yo veía a Valle, bromeaba y le decía, la marca es mía porque tú perdiste un juego en 1989».
Para consuelo de Valle en mi reclamo por la incorporación de las estadísticas de los 13 juegos que no estaban compilados yo también perdí, pues me veré precisado a borrar de mi libro Casos ycosas de la pelota una de las curiosidades que más disfrutaba y que a continuación les relato como aparece en mi texto:
«Los lanzadores Rolando Macías y Lázaro Valle y el torpedero José Pérez tuvieron en el 21 un número coincidente. El Músico de San Fernando Camarones, quien logró en su carrera 21 lechadas, estableció una marca de 21 victorias consecutivas, luciendo el número 21 en el uniforme. La primacía establecida por Macías con la selección Azucareros en las contiendas de 1967-1968 y 1968-1969, fue rota años después por otro estelar que también llevaba el número 21 en su traje, Lázaro Valle. El rápido tirador capitalino rompió el récord precisamente un día 21, pero del año 1989, al superar a Cienfuegos, el equipo con el cual culminó su trayectoria Rolando Macías».
En cuanto al desaparecido José Pérez nació el 21 de noviembre de 1939, en la contienda de 1967-1968 tejió una cadena de 21 juegos consecutivos bateando de hit, que constituyó récord en aquel entonces, y falleció el 21 de noviembre de 1999, el mismo día en que cumplió 60 años de edad».