jueves, 23 de abril de 2015

Casi 90 beisbolistas cubanos desertaron en 13 años


Casi 90 peloteros de los cuatro equipos emblemáticos del béisbol cubano desertaron desde el 2002 a la fecha, reveló la revista especializada mensual online Playoff, citando los nombres de todos los emigrados.
"Las deserciones se han cebado más en esos cuatro equipos -Pinar del Río, Industriales, Villa Clara y Santiago de Cuba- que en el resto, hasta el punto de convertirlos en fecundas sucursales para los diferentes niveles de las organizaciones profesionales norteamericanas", dijo Playoff (www.playoffmagazine.com), dedicada al deporte cubano pero editada en Valencia, España.
Bajo el título "Los que se fueron", la publicación mensual citó los nombres de los 84 jugadores de los llamados 'cuatro grandes' que abandonaron la isla, entre los que figuran los grandes ligas Alexei Ramírez, Kendry Morales, José Ariel Contreras, Yunel Escobar, Adeiny Echevarría y Dayán Viciedo.
Playoff consideró que esa ola de deserciones determinó que las cuatro novenas insignes de la pelota cubana quedaran por primera vez fuera de la postemporada en el campeonato local y destacó que Industriales, de La Habana, ha sido la más golpeada, al perder 44 jugadores.
La revista recordó que últimamente se han "sumado al tren" de las deserciones beisbolistas de otras provincias como Guantánamo, Isla de la Juventud, Las Tunas y Cienfuegos, está última la tierra natal de los astros de grandes ligas José Abreu y Yasiel Puig.
"No obstante, los cuatro grandes siguen siendo líderes, también, en materia de pérdida de peloteros...Pinar, Industriales, Villa Clara y Santiago se quedaron porque se les quedaron", ironizó.
Playoff recordó que "desde que el capitalino René Arocha abandonó el equipo (de Cuba) en el aeropuerto de Miami, casi veinticinco años atrás, centenares de peloteros cubanos han intentado hacer carrera en el Big Show (Grandes Ligas)", tras fugarse de la isla "desertando, haciéndose a la mar o mediante trámites legales".
DEPORTIVASMLB@GMAIL.COM 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada