lunes, 11 de abril de 2016

Marly Rivera, soslaya estatua de John Lennon, para hablar de pelota














En pleno apogeo del juego entre el equipo nacional de Cuba y el Tampa Bay, la famosa reportera del canal deportivo ESPN, Marly Rivera, entabló una conversación, que devino en una gran amistad, con directivos e integrantes de la Peña MLB del parqueJohn Lennon.
Allí la reportera se interesó por los asuntos de este conclave. En el siguiente reportaje mi hermano León Padrón describe con lujos de detalles lo acecido ese día. Mi blog Deportiva sin Censura se complace en presentarle este trabajo para su disfrute.
Sergio Girat Estrada 

 El lunes 21 de marzo, un día antes del desafío entre el Tampa Bay y el equipo cubano de beisbol, la afamadareportera de ESPN, Marly Rivera,sorprendió a todos los miembros de “La Peña Independiente MLB” del parque John Lennon, situado en el Vedado, cuando se presentó cámara en mano, para hablar de pelota allí.

La jovial puertorriqueña que desde el 2004 ha cubierto los deportes de Nueva York como reportera, columnista y comentarista de MLB, NFL, NBA, y fútbol internacional, se dio a conocer en Cuba a travésde ESPN Radio, que trasmite los programas Zona ESPN y el dominical Béisbol Semanal.
Marly viajó recientemente a la Habana por segunda vez, como parte de la prensa deportiva que cubrió el mencionado juego Cuba - Tampa, y en esta ocasión tuvo la amabilidad de darse un saltico hasta la Peña del Parque Lennon, interesada en saber las indistintas fórmulas de los cubanospara seguir a los peloteros de la MLB.

Rivera había sostenido contacto en su primer viaje a la isla en el mes diciembre con varios de los directivos de esta Peña, entre ellos (Sergio Giralt, José A. Pérez y Eddy) quienes se las ingeniaron para acercarse a ella, cuando formó parte de ladelegación de Buena Voluntad de MLB, integrada por el atribuido manager Joe Torres, el formidable bateador Miguel Cabrera, el astro del box  Clayton Kershaw, los activos Nelson Cruz y el cubano-americano Jon Jay, los retirados del salón de la fama Dave Winfield y el destacado Tony Clark, y los cubanos José Dariel, Alexei Ramírez, Brayan Peña y Yasiel Puig, ídolos indiscutibles de toda Cuba.

A su llegada al emblemático parque, la periodista fue recibida con mucho júbilo por los presentes, a quienes de inmediato preguntó: ¿Cuál fue la génesis de este grupo independiente? “La peña surgió  desde que los Marlins de la Florida ganaron la Serie Mundial de la mano de Livan Hernández, le aseguró Luis A. Medina, fundador del aguerrido núcleo y añadió: “la pelota de Grandes Ligas estuvo prohibida en Cuba durante más de 50 años. Nosotros, a diferencia de la prensa cubana, nos dedicamos desde que nos unimos, a informarles a todo el que se acerca aquí sobre lo que sucede en la mejor pelota del mundo y en especial, las actuaciones de los cubanos y otros latinos”.
La reportera de ESPN declaró a los miembros de esta Peña que“percibe una apertura de parte del gobierno en cuanto al desarrollo futuro del beisbol en la Isla”, y acto seguido obtuvo la opinión al respecto dealgunos de ellos.

“Las aperturas son muy tibia. Por otro lado la pelota no tiene la propaganda y apoyo que el gobierno ofrece al Futbol” señaló Sergio Girat Estrada, presidente de esta Peña y ejemplificó:“Mientras la TV cubana exhibe un producto de primera calidad en vivo, de las Ligas europeas, y una extremada propaganda mediática para Ronaldo, Mesi  y otros fubolistas, el Beisbol de la MLB queda relegado a un solo juego semanal,diferido y entre equipos bien escogidos donde jamás haya actuación de los cubanos que juegan ese beisbol. Para colmo, conducido por narradores que no saben nada de esa pelota, y que lejos de informar, lo que hacen es desinformar a la afición cubana. De esta manera han conseguido imponerle el futbol como preferencia a los cubanos, algo que no logró el colonialismo español en la isla” concluyó Girat.

La avezada periodista quedó asombrada, según sus propias palabras, al ver tanta sabiduría del beisbol de Grandes Ligas en esta Peña. ¿Cómo hacen para informarse? peguntó Rivera. “Algunos que poseen recurso, invierten su dinero en internet – bien caro acá- para bajar la información deportiva, sobre todo de los cronistas de ESPN y MLB que luego distribuyen y debaten entre todos” dijo Edy uno de losexpertos en beisbol. Y seguidamente el gallego agregó, “y los juegos durante la temporada de las Grandes Ligas, los sigue día a día de manera clandestina el que tiene dinero, pagando a los dueños de casas que tienen antena parabólica, aunque hay otros que la siguen a través del paquete semanal, pero ya son juegos atrasados”.

Otros le testimoniaron ante los afinados oídos de la reportera de ESPN, de cómo se convirtieron en seguidores acérrimos de esta pelota.  El ingeniero José A Pérez dijo: Yo tuve la suerte de vivir al lado de un edificio de Prensa Latina, y ser amigo de uno de estos periodistas que me pasaba la información.  Es increíble que esta Agencia durante años escribían  e informaban sobre el beisbol de Grandes Ligas para toda América Latina, menos para Cuba”. Otro, un joven basquetbolistas, confesó “soy fanático del Industriales y luego de los Yankees de Nueva York, estos fueron los equipos que encumbraron al  Duque Hernández”.

En un impar del encuentro y a petición de los presentes, Rivero habló encomiablemente de los hermanos Gourriel, de José Dariel Abreu, Yoenis Céspedes, Yasiel Puig, Aroldis Chapman y otros peloteros cubanos y latinos. Les explicó los impuestos que pagan, el poderío del Sindicato beisbolero, las interioridades de los equipos de Grandes Ligas y otros temas de interés. Cuando le preguntaron cuál era su equipo de preferencia, dijo: “Yo era fanática de los Mets, pero cuando haces este trabajo por mucho tiempo, te conviertes en fanática de la gente, entonces le vas a los peloteros que te caen bien, que son amables, que pasaron vidas difíciles”

La risueña Marly  pudo constatar conversados del beisbol, gente de pueblo que no pudieron estar, por mucho que lo deseó en el estadio Latinoamericano para presenciarel juego entre Cuba y Tampa Bay.De esta Peña, Marly Rivero escribió recientemente en un reporte para ESPN deportes: “Y aunque la Esquina Caliente en el Parque Central sigue siendo una de las "Peñas" más populares y un destino para los jugadores de MLB en sus recientes visitas a la isla, una esquina del Parque John Lennon a un par de millas de distancia tiene mucho menos alboroto pero no por ello menos conocimiento”.

El histórico encuentro concluyó, cuando un representante de ese conclave le expresó:“Para la mayoría de los cubanos la mujer representa vida y belleza, para nosotros los amantes del béisbol usted representa eso y más. Todos los miembros de “La Peña MLB” del parque John Lennon, la admirábamos por su trabajo en ESPN Radio, también por sus escritos que publica Daniel De Malas en sitio Swing Completo.  Pero ahora, después de haberla conocido y haber departido, palpando su energía y simpatía, la admiramos y respetamos mucho más.

deportivasmlb@gmail.com 





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada