viernes, 21 de marzo de 2014

Alexei Ramírez confía en dar el ejemplo



A veces las responsabilidades llegan sin uno pedirlas ni esperarlas. Cuando se presentan de esa manera hay que hacerles frente y encararlas de la misma forma como si se hubieran buscado.

Es así como Alexei Ramírez afronta la situación dentro de los Medias Blancas de Chicago, en donde se ha convertido para este año en el pelotero latino de mayor experiencia y recorrido en Grandes Ligas y dentro de la organización.

“Lo he tratado de ver como algo más, pero es un gran honor y una gran responsabilidad que asumo con mucho respeto”, dijo Ramírez.

El campocorto tuvo compañeros y jefes que le indicaron el camino y le dieron el ejemplo de lo que hay que hacer cuando la responsabilidad de liderar al grupo se presenta y toca la puerta.

“Cuando llegué a este equipo estaba (José) Contreras y él me ayudó mucho, esa experiencia y esa ayuda yo se la pasé a (Dayán) Viciedo y ahora a (José) Abreu. Así haré con todos los latinos que pidan mi ayuda”, expresó el campocorto de los Medias Blancas, quien agregó: “En mi tiempo aquí también aprendí de Ozzie Guillén, de (Joey) Cora, de (Omar) Vizquel y de (Alex) Ríos. Todos ellos me enseñaron, con sus personalidades, me enseñaron a cómo hacer las cosas aquí para poner el ejemplo y ayudar a esos peloteros que están llegando nuevos y necesitan ayuda”.

Ramírez espera combinar todas esas lecciones recogidas a lo largo de las seis temporadas que tiene en Grandes Ligas, en donde debutó en el 2008, luego de abandonar Cuba un año antes.

“Mi vida está en esto. No sé hacer más nada que jugar béisbol, por eso sé que puedo cumplir con esa responsabilidad ganándome el respeto de los muchachos. Eso creo que lo puedo hacer trabajando duro, como siempre lo he hecho, para que ellos puedan mirarme y se sientan orgullosos y me vean como guía”, explicó.

Para dar el ejemplo en el terreno de juego, no solo con trabajo, sino con resultados, Ramírez trabajó desde el receso entre temporada en los aspectos en los que falló en el 2013 y que hicieran de esa campaña, una pesadilla para él.

Entre las modificaciones que realizó con miras a la temporada que está por comenzar fue dejar de lado su viejo guante negro, el mismo que tenía desde el 2008, y tomar uno amarillo, de la misma marca (Rawlings) y con las mismas medidas que el anterior.

“La culpa no fue del guante, fue mía. Pero ya era tiempo para cambiarlo. Había estado preparando este (el amarillo) desde el año pasado”, dijo Ramírez, quien fue el campocorto con más errores (22) en la Liga Americana.

En lo que va de pretemporada, el cubano ha fallado en dos oportunidades a la defensa. Pero eso no le preocupa, ni lo hace pensar en el pasado, ya que lo sucedido en el 2013 “fue porque tenía muchas cosas en la mente que no tenían que ver con el béisbol, pero ya eso está resuelto”, aseguró.

Fuera de esa debacle defensiva, Ramírez registró una campaña sobresaliente con el madero, al registrar el segundo promedio más alto de su carrera (.282) e imponer topes personales de dobles (39) y robos de bases (30).

La mayor parte de esa producción la logró estando de segundo en la alineación del manager, Robin Ventura, quien para este año lo podría mover en el orden al bate y colocarlo en la parte baja, debido a la estructura que ahora tiene el equipo con las adiciones de Abreu, Adam Eaton y Avisail García.

A Ramírez no le incomoda el no estar como segundo bate, la posición que más le gusta del line up, pero espera estar en un puesto en el que tenga responsabilidad ofensiva.

“No sé dónde pueda estar bateando este año, pero es una temporada muy larga y estoy preparando para donde me pongan. El año pasado me pusieron hasta de tercero y nunca había estado ahí, así que no importa donde me pongan”, dijo Ramírez, quien aseguró tener sorpresas en su ofensiva para esta campaña. “Eso es secreto, pero ya lo verán”, expresó.

Aumentar la producción de cuadrangulares es uno de los objetivos que ha estado en su mira tras los últimos dos años, en los que no ha podido alcanzar la decena.

Salvador habló con Chapman en el hospital



Un Salvador Pérez conmovido fue al hospital a visitar a Aroldis Champan, quien fue víctima de un fuerte batazo del venezolano que le golpeó en la cabeza.

“(Champan) lo está haciendo muy bien. Yo lo vi, fui al hospital”, comentó Pérez el jueves a la web oficial de los Reales. “Hablé con él y había un montón de jugadores por allí. Habló con todo el mundo y sabía quien era cada persona”.

Los Rojos de Cincinnati anunciaron que Chapman sufrió fracturas por encima de su ojo izquierdo y la nariz, y se someterá a una cirugía para insertar una placa y tornillos por encima del ojo.

Además el cubano sufrió una conmoción cerebral leve, pero su visión no fue afectada. Se estima que estará fuera de seis a ocho semanas.

“Estoy triste porque no va a estar listo para el Juego Inaugural”, relató Pérez. “No es mi culpa, yo sólo estaba tratando de hacer mi trabajo y él estaba tratando de hacer su trabajo. Pero todavía me siento mal por ello”.

deportivasmlb@gmail.com

martes, 18 de marzo de 2014

Arruebarruena, bienvenido a Hollywood




On Soo Hoo es el fotógrafo oficial de los Dodgers de Los Ángeles hace 29 años. Es descendiente de coreanos, como anuncia su nombre, y tuvo la suerte de retratar a Kirk Gibson mientras cojeaba dándole la vuelta al cuadro tras su memorable cuadrangular de emergente en el primer partido de la Serie Mundial de 1988, el punto de partida para el último título de la novena californiana en las Grandes Ligas.

En casi tres décadas, SooHoo ha inmortalizado imágenes de jonrones, ponches, errores, atrapadas, triunfos, decepciones, en fin, la realidad de los Dodgers, una de las franquicias centenarias en el béisbol de Estados Unidos.

Sin embargo, de todos los instantes, el fotorreportero siempre ha tenido debilidad por los entrenamientos primaverales, cuando, pasado el invierno, decenas de peloteros comienzan a reportarse en la sede de la organización en Glendale, Arizona, escenario ideal para proyectar los primeros pasos de cara a la exigente temporada de las Mayores.

Según cuentan, SooHoo no deja escapar ninguna acción, lo mismo puedes encontrarlo en las gradas del estadio que en las profundidades de los jardines, que encaramado en el techo de las jaulas de bateo, siempre con algún dispositivo móvil a la mano para subir a la red las imágenes con soberana inmediatez.

Pero el 13 de marzo del presente 2014 SooHoo planificó una jornada atípica, sin mucha acción en los terrenos. En las inmediaciones del parque aparecería en cualquier instante la figura de Erisbel Arruebarruena, moreno cubano que por las referencias de los scouts puede convertirse en un show digno de admirar en los próximos años como torpedero de los Dodgers.

La misión del fotorreportero sería seguir al portentoso cienfueguero en cada segundo de su primer día como un Dodger, el primer día de muchos por venir junto a su coterráneo Yasiel Puig, una de las personalidades más excéntricas y talentosas de las Mayores en la pasada campaña.

SooHoo no decepcionó con el lente. Captó cada paso de Erisbel, que irrumpió en Camelback Ranch con porte altanero y una sonrisa dibujada en su rostro paso a paso, algo raro en el sureño, conocido por su personalidad seria y distante.

Pasó por los camerinos, se enfundó la franela blanca de local de los Dodgers, con el mítico dorsal 11, el mismo que llevaba Germán Mesa, su ídolo. El traje, en buen cubano, le quedó pintado y lo llenó, porque Arruebarruena, antes de marchar en busca de su sueño, ya tenía cuerpo de big leaguer.

Después, cambió la indumentaria por la camiseta azul de entrenamiento, se abrazó con su hermano Puig, posó con Alexander Guerrero, otro cubano que busca abrirse paso en los Dodgers, y saludó a Matt Kemp, una de las caras de la franquicia.

Quedó tiempo para estrechar la mano de Tommy Lasorda, manager histórico del elenco californiano, y además firmar autógrafos, los primeros de muchos, porque eso, más que una obligación, es una costumbre y un placer en el béisbol de Estados Unidos.

Comienza así su historia en otro mundo, otra pelota, donde le costará imponerse, donde tendrá que dejar atrás sus malos hábitos de querer hacer todas las jugadas bonitas, donde necesitará de mucho profesionalismo para ascender a la cima que siempre ha buscado y que, en honor a la verdad, puede alcanzar.

deportivasmlb@gmail.com 

Los Medias Blancas esperan que José Daniel Abreu sea la próxima estrella cubana



Todos quieren encontrar la próxima estrella cubana. 

Primero fue Yoenis Céspedes. Luego fue el turno de Yasiel Puig. ¿Seguirá José Daniel Abreu los pasos de sus compatriotas? 

Los Medias Blancas de Chicago esperan que así sea. Por algo desembolsaron 68 millones por seis años para adquirir al primera base que desertó de la isla el año pasado tras hacerse notar en el Clásico Mundial de béisbol. 

"Es un bateador completo, hace contacto en cualquier parte del plato, a todas partes del terreno. Y no es alguien que está pensando todo el tiempo debe sacar la bola fuera del parque", dice Robin Ventura, el mánager de los Medias Blancas. 

El monto de su contrato es el más grande que se otorga por primera vez a un jugador internacional, no nacido en Japón, por parte de un club de Grandes Ligas. 

Compañero de equipo de Puig en Cienfuegos, Abreu confesó que uno de sus pasatiempos es ver en casa videos de Miguel Cabrera bateando. 

Sabe que de él se espera que emule a Céspedes y Puig con un primer año igual de notable, pero trata de mantener a raya las expectativas: "No lo tomo que debo hacer lo que ellos han logrado, más bien admiro lo que hicieron y eso me sirve de inspiración", dijo. 

Chicago viene de una campaña en la que todo lo que tenía que salir mal, les salió mal: de obtener 85 victorias en 2012 a perder 63 juegos, su peor temporada desde 1970. Quedaron últimos en la Liga Americana con sus 598 carreras anotadas, luego de fabricar 748 el año previo. Cometieron 121 errores, sólo superando a Houston. 

En lugar de pelearle el título de división a los Tigres en la Central de la Liga Americana, los Medias Blancas se hundieron en la cola, pese a tener prácticamente al mismo grupo de jugadores del año previo. 

___ 

NUEVO TALENTO 

Esta no es una organización que no ha tenido mucho acierto en cuanto a la formación de prospectos. Los Dayán Viciedo, Gordon Beckham y Tyler Flowers mayormente han decepcionado. 

Por eso es que han tenido que recurrir a otros métodos de captar talento. Aparte de adquirir a un desertor cubano, el gerente general Rick Hahn renovó la alineación mediante canjes que sumaron a los jardineros Avisail García y Adam Eaton y el tercera base Matt Davidson, peloteros con edades que oscilan entre los 22 y 26 años. 

Para ello debió desprenderse de un cerrador que consiguió 40 rescates como Addison Reed y un pitcher abridor promedio como Héctor Santiago. 

Hace un año atrás, el jardinero central Eaton era considerado como una excepcional promesa de primera bate. Pero una inoportuna lesión en el codo sufrida durante la pretemporada socavó su campaña del año pasado con Arizona. 

Tanto el venezolano García, instalado en el bosque derecho, como Davidson, generan entusiasmo por su potencial para promediar al menos 20 jonrones por campaña. García, de 22 años, llegó en el canje de mitad de campaña en el que Jake Peavey fue traspasado a Medias Rojas de Boston, y bateó para .304 en 42 juegos con Chicago. 

Abreu toma el puesto del capitán Paul Konerko, integrante del equipo que ganó la Serie Mundial de 2005 y que emprende su 16ta y última campaña con el uniforme de los Medias Blancas. 

La adaptación de Abreu también podrá ser facilitada por la presencia de sus compatriotas Viciedo y Alexei Ramírez. 

Viciedo se alternará con el dominicano Alejandro De Aza en el bosque izquierdo. La titularidad de Ramírez en el campocorto podría verse comprometida por el ascenso del prometedor novato Marcus Semien. 

___ 

LO QUE DEBE SALIR BIEN 

Aunque salieron perdiendo en subasta por el pitcher japonés Masahiro Tanaka, se sienten confiados con su pitcheo, con el zurdo Chris Sale como as indiscutido. 

Le siguen otro par de zurdos, el colombiano José Quintana (15-13 y 3.61 en sus dos primeros campañas) y John Danks. Erik Johnson y Felipe Paulino completan la rotación. Y tienen en lista de espera al derecho brasileño Andre Rienzo, quien no desentonó cuando recibió una oportunidad en septiembre pasado. 

En un equipo de mediocre ofensiva, Sale quedó quinto en la votación en el Cy Young tras acumular marca de 11-14. Lideró la liga en juegos completos (4), quedó tercero en ponches (226) y figuró séptimo en efectividad (3.07). Tuvo cuatro juegos en los que permitió una carrera o menos y acabó con la derrota o sin decisión. 

A Danks le deben 50 millones por los próximos tres años, pero no si podrá volver a ser el mismo que ganó 15 juegos en 2010, luego que debió operarse el hombro. 

El bullpen tiene personal nuevo, con Mitchell Boggs, Scott Downs y el venezolano Ronald Belisario, uniéndose a Nate Jones y Matt Lindstrom. Decidieron no buscar un cerrador con trayectoria consolidada, confiando que uno de estos se adueñará del puesto. 

___ 

EL PEOR ESCENARIO 

¿Y si la producción de Abreu no se asemeja a la del toletero que se consagró como el jugador más valioso de la liga cubana en 2010-11, cuando bateó para .453 con 33 jonrones y 93 impulsadas en apenas 66 juegos? ¿Podrá defender la inicial a tiempo completo o deberá desempeñarse más como un bateador designado? 

Desde que se fue A.J. Pierzynski, no han encontrado un receptor con garantías. De repente alguien entre Flowers, Josh Phegley y Adrián Nieto puede quedarse detrás del plato de manera regular. 

El designado Adam Dunn, quien viene de una campaña con porcentaje de .197, es el bateador más unidimensional que existe, alguien que promedia 29 jonrones con 196 ponches en los tres años que lleva en Chicago.
deportivasmlb@gmail.com 

¿Funcionará Yasiel Puig como primer bate?



El deporte cambia de manera gradual, evolucionando lentamente mientras toma pasos pequeños y deliberados junto a acciones, movimientos y estrategias que van apareciendo. Retrocedemos a la década de los ’30, los ’40 y hasta los ’50 y veremos como la mayoría de los lanzadores en ese entonces utilizaban a aquel viejo movimiento con las dos manos antes de lanzar, con los dos brazos del lanzador moviéndose detrás suyo para luego volver a caer delante de su cabeza, un movimiento que generalmente se veía acompañado por la pierna que quedaba adelante moviéndose violentamente hacia el costado. Comparen la manera de lanzar de Bob Feller con la forma tan compacta y eficaz en que la mayoría de los lanzadores lo hacen hoy en día.
¿Quién decidió que el movimiento de molinete en realidad no generaba más poder o que los brazos se muevan más rápido, que un movimiento violento de la pierna en realidad hacía más difícil que un lanzador pueda ser constante en sus movimientos? ¿Quién fue el último tipo en lanzar de esa manera?

Las cosas siguen cambiando aún hoy en día. Hubo más o menos 5000 alineaciones defensivas distintas en el 2013 que las que había en el 2011, y veremos todavía más este año. Receptores como A.J. Ellis no solo están al tanto del valor de reposicionar lanzamientos, sino que también estudian videos y datos de juegos anteriores para descubrir cuáles son sus fortalezas y debilidades en ese aspecto. Managers ya no ordenan tantos toques como antes.

El béisbol cambia pero hay ciertas tradiciones que siguen bien vigentes y se han convertido en verdades. Por ejemplo, el orden de bateo: El jugador rápido va primero, el artista del control con el bate o el bateador “profesional” va segundo, el que posee un promedio alto de bateo va tercero y el que tiene mucho poder va cuarto. Por supuesto que siempre hay excepciones, pero esa es una regla generalizada que se ha cumplido desde la época de John McGraw y Joe McCarthy.

Es por eso que la decisión de los Dodgers de probar con un bateador potente como Yasiel Puig como primer bate es tan intrigante. Esta decisión va en contra del consenso general sobre poner a alguien rápido pero que quizás no tenga mucho poder en ese lugar. Puig es veloz pero posee el tipo de poder que generalmente se ve más adelante en la alineación.

“Nuestra manera de pensar es cuales son los bateadores que queremos que tengan un turno adicional al bate”, dijo Don Mattingly, el actual manager de los Dodgers. “Él es un tipo que todavía no nos ha demostrado que sea capaz de impulsar carreras y nosotros tenemos a varios peloteros que son capaces de hacerlo, así que le conseguimos un turno adicional al bate para mandar una pelota a volar cuando la alineación se da vuelta”.

Este es un argumento que los analistas de estadísticas han dicho por décadas — existe un valor que se traduce en carreras producidas al simplemente conseguirle más turnos al bate a tus mejores bateadores, aún si eso significa que ellos estén ubicados en un puesto poco convencional de la alineación. Cuando Fred Haney estaba a cargo de los Bravos de Milwaukee, él siempre pensaba en la idea de poner a Henry Aaron como primer bate para conseguirle más turnos al bate, pero nunca se animó a poner a su teoría en práctica. Bill Rigney puso a Willie Mays como segundo bate en 45 ocasiones cuando él era el entrenador de los Gigantes en 1959, pero Mays eventualmente regresó a su tercer puesto original en la alineación.
Considerando que los Dodgers no cuentan con un candidato obvio a ser el primer bate del equipo — Dee Gordon es uno de los jugadores más veloces de las mayores pero no ha demostrado ser capaz de ser productivo con el bate en sus manos, mientras que el porcentaje de embase de Carl Crawford es de un mediocre .308 durante las últimas tres temporadas — el insertar a Puig en ese lugar podría llegar a ser una decisión sabia. Hey, un cuadrangular solitario sigue siendo una carrera anotada, y además los Dodgers siguen contando con bateadores poderosos como Hanley Ramírez, Adrián González y Matt Kemp más adelante en la alineación. El contar con Puig como primer bate también le otorga balance al orden de bateo de los Dodgers alternando a diestros y zurdos con Puig, Crawford, Ramírez, González y Kemp.

Puig tuvo 19 jonrones en 104 juegos en el 2013; proyecten a esos números a 150 juegos disputados y él tendría 27 cuadrangulares en su haber. Consideremos el potencial que él tiene para ser todavía más poderoso y estamos ante un primer bate que podría contribuir 30 vuelacercas. Eso ha sido algo hecho en apenas 14 ocasiones — incluyendo a Alfonso Soriano en cuatro de ellas. Soriano todavía es dueño absoluto del record de cuadrangulares obtenidos por un primer bate en una sola temporada con 39 en el 2006. Solamente cinco peloteros en la historia han conseguido al menos 25 jonrones más de una vez como primer bate de su equipo: Soriano cinco veces, Bobby Bonds tres, y Rickey Henderson, Jimmy Rollins y Grady Sizemore dos veces cada uno.

Chone Figgins, quién actualmente está peleando por ser parte de los Dodgers como suplente, alguna vez supo ser uno de los primeros bates más destacados de las Grandes Ligas. Él encajaba como el prototipo más convencional del tipo pequeñito y veloz que le hacía la vida imposible al lanzador, lo desgastaba y luego obtenía boletos gratis. Él no cree que cada primer bate debe conformarse a ese estereotipo. El hecho de que Puig podría llegar a ser un bateador más agresivo (más allá de que su frecuencia de bases por bolas mejoró a medida que avanzaba en su temporada como novato), no significa necesariamente que eso sea algo que no les guste a sus compañeros.

“Los compañeros que batean detrás tuyo en realidad no se preocupan por eso. Ellos están viendo lo que hace el lanzador de todas formas”, dio Figgins. “Esto se trata de una filosofía organizacional sobre qué tipo de bateador están buscando. Algunos equipos preferirán a alguien como Grady Sizemore cuando él estaba jugando en Cleveland, un tipo con más poder que va a robar 20 bases. Luego hay equipos como Seattle con Ichi y conmigo. Todo depende de qué tipo de equipo sea y cuales sean los bateadores detrás del primer bate”.

Figgins dio como ejemplo a la alineación fuerte que había detrás de él en los Angels, así que enbasarse era primordial. Sin embargo, forzar al lanzador a lanzar la mayor cantidad de lanzamientos posibles era su estilo; él no iba a conseguir cuadrangulares de todas maneras. Él no le ha dado ningún consejo a Puig — “Ni siquiera estoy en su equipo”, él dijo — pero él cree que un bateador no debería tener que cambiar su manera de jugar debido a su lugar en el orden de bateo.

Mientras que poner a Puig como primer bate podría llegar a parecer una decisión fácil para Mattingly al considerar cuáles son sus otras opciones, pocos entrenadores buscan poder en su primer bate. Solamente los Atléticos (27), los Marineros (21) y los Rojos (21) obtuvieron al menos 20 cuadrangulares de parte de su primer bate en el 2013, mientras que ocho equipos obtuvieron menos de 10. Solamente tres equipos obtuvieron 20 jonrones o más de parte de su primer bate en el 2012. El 2011 vio a ocho equipos llegar a esa marca de 20 o más, incluyendo a equipos que fueron las excepciones más recientes a la regla y vieron a sus primeros bates tener más de 30 vuelacercas como los Medias Rojas con Jacoby Ellsbury, los Vigilantes con Ian Kinsler y los Cerveceros con Rickie Weeks.

El promedio de cuadrangulares de un primer bate en las Grandes Ligas ha sido de 13 durante las últimas dos temporadas, 14 en el 2011 y de 12 en el 2010. Aún en el 2001, durante el pico de la era de los esteroides cuando prácticamente todos parecían poder mandar la pelota a volar, el promedio de un primer bate en ese entonces seguía siendo de 13 cuadrangulares.

Cuando de Puig se trata, Mattingly ha quedado satisfecho con lo que ha visto de él esta primavera, más allá de que el promedio de bateo de Puig haya sido de apenas .152 hasta ahora. “Él sigue creciendo, y no lo digo como algo malo”, dijo Mattingly. “Ahora él es más maduro. Su rendimiento como jardinero ha sido muy bueno en el sentido de que mantiene la pelota baja y la lanza al lugar correcto. Sus turnos al bate han estado OK esta primavera”.

Por supuesto que, aunque el plan inicial sea que Puig sea el primer bate del equipo, eso no significa que él permanecerá allí. Los entrenadores y los simpatizantes de cada equipo se obsesionan por las alineaciones y sobre quién batea adonde, pero la realidad indica que las lesiones y los bajones en rendimiento fuerzan a los entrenadores a ser flexibles. La gran mayoría de los equipos utilizan a más de 100 alineaciones distintas durante el transcurso de una temporada con distintos peloteros como primer bate. Quizás el bate de Puig lo lleve a estar ubicado más abajo en el orden de bateo, o quizás Crawford rinda lo suficientemente bien como para volver a ser el primer bate angelino (aunque él siempre se sentía más cómodo bateando segundo durante su etapa en Tampa Bay).

O quizás Puig consigue 30 cuadrangulares, anota 120 carreras, los Dodgers ganan la Serie Mundial y él se convierte en aquella figura evolucionaria a la que los equipos de dentro de 10 años apuntan cuando ellos quieran obtener más poder de parte de su primer bate. Después de todo, siempre es lindo conseguir una ventaja de 1-0 inmediatamente.

deportivasmlb@gmail.com 

Céspedes lucha contra su frustración



Dos semanas restan para el comienzo de la temporada de las Grandes Ligas y los Atléticos de Oakland parece que iniciaran con una preocupación.

El jardinero Yoenis Céspedes no encuentra la forma de salir de su actual slump ofensivo promediando para solo .111. “Mi mente está bien”, dijo tras la derrota del domingo por 7-6 frente a los Rojos de Cincinnati, donde el cubano se fue de 2-0 con un boleto. “Voy a estar bien para la temporada.”

Céspedes será el cuarto madero de los Atléticos, que buscan ganar la División Oeste de la Liga Nacional por tercer año consecutivo, pero el fornido jugador solo ha remolcado siete carreras en 36 turnos al bate con par de dobles como extrabases.

El Manager Bob Melvin ha manifestado que en algunos casos, el granmense ha bateado fuerte pero sin resultados, aunque en muchas ocasiones no está haciendo bien el swing.

Melvin ha notado el infortunio de su jardinero izquierdo. “Tal vez, sí”, dijo Céspedes cuando se le preguntó si se siente frustrado. “Trato de hacer lo mejor, pero no puedo.”

Otro aspecto en su contra del cubano es la poca paciencia en el plato. El boleto del último partido ha sido el único en los trece juegos en los que ha participado esta primavera.

El toletero inició los entrenamientos enfocado en buscar más y mejor contacto con la pelota, sin olvidar el poder al bate que lo ha convertido en toda una sensación con los Atléticos de Oakland. Céspedes, ganador del derbi de jonrones de 2013, espera que esa sea la fórmula para superar los 26 bambinazos que logró la temporada pasada.

Todas las mañanas se le puede encontrar en las jaulas de bateo detrás de la pared del jardín derecho en el Phoenix Municipal Stadium junto al coach Chili Davis, pero los resultados no han sido los esperados.

“Cespedes busca la perfección todo el tiempo”, dijo Davis. “Le frustra no lograrla en todo momento. No es malo, pero hay que entender que esto es normal en este juego. Por eso promediar para .300, es genial.

Después de batear 23 jonrones como novato en el 2012, subió a 26 el pasado año, pero su average ofensivo descendió 52 puntos y sus ponches aumentaron de 102 a 137 con sólo 42 turnos más.

A veces él se enoja y quiere golpear la pelota a un kilómetro y medio.” Esto es algo que queremos evitar” dijo Melvin.

deportivasmlb@gmail.com 

jueves, 6 de marzo de 2014

A cobrar una afrenta



Los Diamondbacks buscan vengarse de Dodgers por lo que les hicieron en el 2013

Actualizado ayer 5 de marzo de 2014

El que Yasiel Puig y compañía decidieran zambullirse en la piscina del Chase Field fue una verdadera afrenta para los Diamondbacks.
Saldar cuentas, tal vez devolviéndole gentilezas en el Dodger Stadium, es el mejor estímulo para los dirigidos por Kirk Gibson, que vienen de dos campañas consecutivas estancadas con balance de 81-81.
"Así es el deporte, eso es una rivalidad, es lindo", comentó el presidente de los Diamondbacks Derrick Hall. "Si tenemos suficiente suerte, tal vez tengamos la oportunidad de celebrar en su estadio y hacerlo con clase".
Como organización, Arizona no se decide por un rumbo definitivo. No hace mucho tiempo atrás la filosofía era de tener un equipo con bateadores de contacto. Ahora salieron a buscar bateadores de poder.
También se han desprendido de jugadores obedeciendo criterios de personalidad más que cuestiones talento, como se produjo al ceder a Justin UptonChris Young y Trevor Bauer.
Pero hay que reconocer que el gerente Kevin Towers fue un genio cuando se decidió darle al primera base Paul Goldschmidt un contrato de cinco años por 32 años de dólares antes de la pasada temporada. Goldschmidt procedió a batear .302, lideró el circuito con 125 remolcadas y compartió la punta de jonrones con 36.
En apenas su segunda campaña completa en las mayores, Goldschmidt escoltó a Andrew McCutchen en la votación del Jugador Más Valioso, además de ganar el Guante de Oro. Y fue el líder del equipo con sus 15 bases robadas.

MÁS PODER

Los Diamondbacks decidieron que tenían que añadir un toletero extra para acompañar a Goldschmidt, así que en un cambio a tres bandas soltaron al jardinero central Adam Eaton -- a quien hace un año tenían señalado como su futuro primer bate -- y al zurdo Tyler Skaggs por Mark Trumbo. El nuevo jardinero izquierdo conectó 34 jonrones con losAngelinos de Los Ángeles la pasada campaña.
Después de los 36 cuadrangulares de Goldschmidt, el Diamondback que más cerca estuvo de esa cantidad fue el tercera base venezolano Martín Prado con 14. Goldschmidt y Prado fueron también los únicos que lograron pasar de las 50 remolcadas.
El jardinero venezolano Gerardo Parra fue el otro que dio la nota junto a Goldschmidt al batear para .268 con 48 impulsadas, incluyendo sus mejores totales en jonrones (10), dobles (43), hits (161) y carreras anotadas (79).
Al fijar un récord del club con 17 asistencias, Parra repitió con un Guante de Oro en el bosque derecho. El año anterior lo había hecho en el izquierdo, con lo que se convirtió en el primer jugador en ganar el laurel en dos posiciones de los jardines.

LO QUE DEBE SALIR BIEN

Si la intención es bajar de su pedestal a los Dodgers, un rival que dispone de un gran poderío económico, Arizona precisa revertir varios de los factores negativos que pesaron en su contra en 2013.
Las lesiones que dejaron fuera de combate al segunda base Aaron Hill y al jardinero derecho Cody Ross. La abismal primera mitad de Prado. Luego de firmar una extensión de contrato, el receptor venezolano Miguel Montero respondió con su peor campaña. El campocorto Didi Gregorious brilló a la defensa, pero luego se enfrió con el madero. El puesto de taponero estuvo inestable con Brad Ziegler finalmente a cargo tras los problemas de J.J. Putz y Heath Bell.
Towers tuvo en su lista de pendientes adquirir a un pitcher abridor de primera categoría, pero el empeño por el japonés Masahiro Tanaka no fructificó y se contentaron con fichar al veterano Bronson Arroyo.
La durabilidad de Arroyo, un derecho de 38 años con antecedentes de no haber sufrir lesiones graves en su carrera y con al menos 199 innings lanzados en sus últimos nueve campañas, entusiasmó a los Diamondbacks. ¿Qué le pasó al llegar a la pretemporada? No ha podido hacer mucho debido a que padece de rigidez en la espalda.
Así el resto de la rotación tendrá a los zurdos Patrick Corbin (efectividad de 5.19 tras ser seleccionado para el Juego de Estrellas) y Wade Miley, además de los derechos Trevor Cahill y Brandon McCarthy.
Tarde o temprano le llegará al turno a Archie Bradley. Con 21 años, Bradley es considerado como el prospecto derecho. Lo previsible es que comience la campaña en las menores para que afine sus lanzamientos secundarios.
La otra novedad de importancia fue la adición del relevista Addison Reed tras un canje con los Medias Blancas de Chicago por el tercera base Matt Davidson. De 25 años, el derecho Reed acumuló 69 salvamentos las últimas dos temporadas con Chicago. Con Putz, Ziegler,David Hernández y Josh Collmenter, Arizona podría contar con un sólido bullpen para defender sus ventajas. Arizona fue el equipo con más victorias por una carrera de diferencia en 2013, con 34.

EL PEOR ESCENARIO

Con los Angelinos, Trumbo viene de una campaña con promedio de .234 y jugando en la inicial. Le hace swing a todo (promedia 152 ponches en las últimas tres temporadas).
El dueño de la titularidad en el campocorto está por verse. Gregorius terminó con un magro .252 y 28 impulsadas. Chris Owings, señalado como el mejor prospecto de la organización, podría desplazarle luego que el año pasado bateó para .330 en Triple A, pero no se acerca a la maestría defensiva de Gregorius.

Dodgers ganan con grand slam de Guerrero




El cubano Alex Guerrero disparó un grand slam y el mexicano Adrián González añadió un jonrón en solitario para que los Dodgers de Los Ángeles remontaran y apalearan el miércoles 10-3 a los Rojos de Cincinnati, en un juego de pretemporada.

El abridor de los Dodgers, Hyun-Jin Ryu, permitió dos carreras y cuatro imparables en cuatro innings.

González conectó un sencillo frente a Jeff Francis para abrir el quinto inning, que deparó cuatro carreras a la causa de los Dodgers.

El dominicano Juan Uribe siguió con un elevado corto al jardín derecho. El jardinero derecho Jay Bruce pidió quedarse con la pelota, lo que frenó al intermedista Brandon Phillips.

Pero Bruce se resbaló y la pelota cayó para un sencillo. Después de un boleto a Joc Pederson, Guerrero conectó su jonrón por el jardín izquierdo.

González empalmó su vuelacerca ante Sam LeCure, para dar pie a otro racimo de cuatro rayitas en el sexto inning.

El boricua Neftalí Soto bateó un jonrón, por los Rojos, cuyo abridor Homer Bailey lanzó tres innings sin admitir hit y enfrentó sólo a nueve toleteros.

deportivasmlb@gmail.com 

lunes, 3 de marzo de 2014

Fernández brilla en su debut de pretemporada


El cubano José Fernández ponchó a dos en un par de entradas sin permitir carrera y los Marlins de Miami vencieron el viernes 5-4 a los Cardenales de San Luis en el primer partido de pretemporada para ambos equipos.

Fernández, el novato del año de la Liga Nacional en el 2013, tuvo que resolver desde el montículo tras cometer un error y fue ayudado por una gran atrapada del jardinero derecho Giancarlo Stanton que robó un imparable de Allen Craig.

El abridor cubano permitió un sencillo del puertorriqueño Yadier Molina y un hit al cuadro de Shane Robinson.

El dominicano Carlos Martínez abrió por los Cardenales y lanzó tres entradas, en las que concedió dos carreras, ambas con el cuadrangular de Garrett Jones en su primer turno al bate con los Marlins


deportivasmlb@gmail.com