jueves, 16 de octubre de 2014

Gabriel Pierre: en Cuba me tenían abandonado




La línea salió con una solidez que habría asustado a cualquiera, pero en tercera base, como siempre, estaba Gabriel Pierre, quien atrapó el batazo con una naturalidad que arrancó aplausos a los fanáticos.

“Como si todavía estuviera en Santiago de Cuba’’, comentó un aficionado en el Juego del Reencuentro de las estrellas antillanas celebrado el fin de semana, pero Pierre no estaba en Santiago sino en Hialeah y con el sueño de iniciar una nueva vida.

El robusto antesalista de los equipos orientales y nacionales será recordado siempre por su juego intenso en 18 temporadas en las cuales conectó 306 jonrones, 1,577 hits, 1,043 impulsadas y terminó con un porcentaje de fildeo de .956.

Ahora en Miami intenta reconstruir su vida y atar recuerdos que hasta se le iban olvidando.

Todavía estás fresquito de Cuba, ¿cómo son tus días aquí?

“Llevo nada más dos meses y medio, y de verdad que me han dado un recibimiento muy grande mis amigos de siempre, los peloteros de mis tiempos. Así que me siento como si esta hubiera sido mi casa de siempre’’.

¿Cuáles son tus planes de vida?

“Quisiera trabajar en lo mío, que es enseñar y espero con la ayudo de esos mismos amigos insertarme en el sistema de ayudar a los niños y jóvenes. Creo que soy buen maestro del béisbol y sólo deseo que me den la oportunidad de demostrarlo’’.

¿Qué te parece la explosión de cubanos en las Mayores?

“Increíble. Han decidido ser parte del mejor béisbol del mundo, porque en mis tiempos no teníamos esas opciones, pero ellos las han tenido y se han buscado la posibilidad de jugar. Lo principal es que pudieron decidir lo que querían hacer con su vida’’.

¿Te imaginaste alguna vez en Grandes Ligas?

“No te voy a mentir. Yo no pensé, porque mi mente no estaba en eso. Yo vivía de una manera sana, muy simple, sin voltear la cabeza a otros lados, pero si pudiera montarme en una Máquina del Tiempo y volver 20 años atrás…si quisiera mi hermano’’.

Y tu generación era muy talentosa.

“Mi generación tenía muy buenos peloteros. Esta es excelente, pero cuando yo jugaba había unos cuantos caballos que podían al mejor nivel que existiera, sin ser segundos de nadie’’.

Uno de ellos era Antonio Pacheco, quien vive en Tampa.

“He hablado con él y por supuesto siempre con el mismo cariño de siempre’’.

¿Cómo fueron tus últimos tiempos en Cuba?

“Muy tristes. Muchos peloteros que dimos todo por nuestra provincia y por Cuba, pues no se acordaban de nosotros, no te atendían. Tenía que estar atrás de ellos [los dirigentes]. Y esto no es hablar de política, pero la verdad es que me tenían abandonado. Uno allá se va olvidando hasta de uno mismo. Aquí al menos está Youtube para recordar’’.


deportivasmlb@gamil.com 

Los cubanos queremos jugar un béisbol libre


 
Orlando “El Duque’’ Hernández no parece haberse retirado hace unos años. Por el contrario, tal parece listo para comenzar a lanzar con los Yankees o los Industriales, porque se mantiene físicamente mejor que muchos jóvenes.

Y es a propósito. Hernández no para de trabajar luego de que fuera contratado por los Bombarderos del Bronx para que trabajara de manera permanente con las nuevas generaciones de peloteros en Ligas Menores.

Con su actitud dentro y fuera de los terrenos, El Duque fue uno de los que abrió el monte enmarañado que enfrentaban los peloteros cubanos y se siente, en parte, uno de los adelantados de estos tiempos de cosecha.

No te puedes desprender de los Yankees.

“Estoy trabajando con los chicos en las Ligas Menores y ayudando a la organización a forjar el carácter de los jóvenes en Tampa y República Dominicana. No les hablo tanto de béisbol como de la vida, de lo que deben hacer para ser hombres de bien en un nivel de trabajo exigente como las Grandes Ligas’’.

Cuando miras a esos jóvenes, ¿que es lo primero que les dices?

“Que deben concentrarse en el béisbol y no desesperarse por las cosas materiales. Primero se es pelotero, se crece dentro y fuera del terreno y luego vendrá lo otro como un premio al esfuerzo. Aquí no se pueden saltar escalones, porque luego la vida te lo saca’’.

Pero la granja de los Yankees siempre ha estado en tela de juicio.

“Sé que los aficionados se desesperan con la franquicia mejor del mundo, pero les digo que sí hay talento y que solo debe cuidarse y llevarse como es para verlo florecer en algún momento’’.

¿Qué te parece la explosión cubana en las Mayores?

“Ya era hora. Hemos redescubierto un camino que comenzó René Arocha y otros cuantos. Lo hemos hecho arriesgando la vida nuestra y de los familiares, y eso no es justo para lo que Dios nos trajo a este mundo, pero es lo que nos tocó’’.

Y a tu generación le tocó bien difícil.

“Al final creo que todos queremos jugar un béisbol libre, y eso en parte significa poder y entrar y salir de nuestro país sin ningún tipo de problemas. El béisbol cubano ha sido uno desde los tiempos de Dihigo hasta ahora. Y eso está demostrado por los que están y los que seguirán llegando’’.

Dicen por ahí que tú eres el Padrino –el Godfather- de los peloteros cubanos.

“No, si acaso el abuelo’’.

Con el Golf en la Sangre

No es por ánimo de revancha sino por una noble causa que Liván y su hermano “El Duque’’ Hernández sostendrán el 19 de noviembre la segunda edición de Con el Golf en la Sangre en el Melrose Country Club de la 1802 NW 37 Ave.

“Liván me ganó la primera vez y es mejor jugador que yo, pero nos enfrentaremos para recaudar fondos a beneficio de Sandra DeLucca Developmental Center, que ayuda a niños con problemas’’, expresó El Duque. “Esta vez esperamos poder contribuir más que la primera vez’’.

A diferencia de la primera edición ambos exestelares de Grandes Ligas competirán acompañados de golfistas profesionales del circuito PGA.

deportivasmlb@gamil.com

jueves, 2 de octubre de 2014

José Fernández vuelve a lanzar




El as de los Marlins, José Fernández, volvió a lanzar cuatro meses y medio después de ser sometido a una cirugía Tommy John en el codo.

El cubano realizó el miércoles 25 lanzamientos desde 30 pies, la mitad de la distancia del montículo al plato, en un breve entrenamiento en el estadio Marlins Park. Fernández afirmó que se sintió bien.

Fernández, elegido como novato del año de la Liga Nacional en 2013, recibió la semana pasada el visto bueno médico para comenzar el programa de lanzamientos. El derecho de 22 años fue operado el 16 de mayo, y espera volver al montículo alrededor de la mitad de la temporada de Grandes Ligas de 2015.

deportivasmlb@gmail.com 

Puig: “Sabemos que vamos a quedar campeones”





Yasiel Puig, uno de los jugadores sensación de las Ligas Mayores y que por segundo año consecutivo tomará parte de la postemporada, asegura que nadie detendrá a los Dodgers de Los Ángeles en su camino al campeonato.

“Estos dos últimos años hemos estado muy bien, pero este año vamos más confiados”, afirmó el cubano en una charla con La Opinión antes del inicio de los playoffs. “No nos vamos a quedar en la misma posición del año pasado, ahora vamos a ir a por la World Series”.

Puig, que está obsesionado por ganar, dijo: “Sabemos que vamos a quedar campeones este año”.

Los Dodgers se medirán en la serie divisional de la Liga Nacional a los Cardenales de San Luis, justamente los verdugos del club angelino el curso pasado. A pesar del amargo precedente, Puig derrochó optimismo de cara al duelo que empieza este viernes en Los Ángeles.

“Este año también vamos a tener que enfrentarnos a San Luis, pero estamos preparados para desquitarnos”, afirmó convencido. “La vida da vueltas y ahora nos va a tocar a nosotros ganar”.

La clave para conquistar el título del béisbol, según Puig, es “ir juego por juego y ganando al pitcher que sea. No tenemos miedo (a ningún rival), porque si viviéramos con miedo no estaríamos en los playoffs”.

El cubano de 23 años de edad abundó sobre las grandes aspiraciones que tienen los Dodgers, el equipo con la mayor nómina de las Ligas Mayores: “Sabemos que lo vamos a lograr con la esperanza y la dedicación que tenemos, y con el apoyo de todo Los Ángeles vamos a obtener el triunfo”.

La entrevista con Puig tuvo lugar en un evento organizado por la marca de cognac Hennessy, para promover la campaña “Never stop. Never settle”.

Cuando se le preguntó si lo que está viviendo es para él cumplir un sueño, Puig replicó que su sueño es otro: ganar la Serie Mundial.
“Desde que tuve uso y razón (sic) del béisbol mi sueño es obtener un anillo con la selección que sea, y espero que sea con Los Ángeles Dodgers en este tiempo que estoy firmado con ellos”.

Gran momento

Que los Dodgers partan como uno de los favoritos para conseguir el anillo de campeón se debe a que jugadores como Puig se encuentran en un gran estado en lo personal.

El cubano fue uno de los peloteros más destacados de los Dodgers en la temporada regular. Puig está en un momento sensacional y agradeció esta circunstancia a sus compañeros y sus entrenadores.

“He estado entrenando fuerte todos los días, con la ayuda de mis compañeros, de Manny Mota (instructor asistente) y otros coaches de bateo que me han apoyado mucho en mi carrera. Estoy muy agradecido con ellos”, reconoció Puig. “Ellos me ayudan para que dé lo mejor de mí en el terreno”.

Puig, que ha jugado este año 148 partidos con un promedio de bateo de .296 y 16 jonrones, también tuvo palabras de gratitud para el piloto de los Dodgers, Don Mattingly: “Me ha ayudado bastante. Ha ayudado también a todos los compañeros y dirige bastante bien”.

Durante el evento en un hotel de Los Ángeles, al que llegó elegantemente vestido, Puig derrochó su típica alegría y repartió bromas con los asistentes. El pelotero reconoció que le habría gustado enfrentarse a los Yankees en la Serie Mundial, algo que no podrá ocurrir.

“Habría sido muy especial ver jugar a Derek Jeter antes de su retiro, porque es mi jugador favorito”, confesó.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Cubanos en la MLB: ¿El año mágico?



José Dariel Abreu dominó sin dudas el panorama de las Grandes Ligas en esta temporada, como novato de la Liga Americana (y candidato número uno a ganar el galardón de Novato del Año, por delante de cualquier otro oponente). El contrato de 68 millones por seis años realmente va resultando una ganga para los Chicago White Sox, quienes esperaron un buen rendimiento del cienfueguero, pero esto no lo sospechó nadie. Lo más notable es que Abreu no ha sido el único: esta temporada ha marcado un año excelente para muchos peloteros de la Mayor de las Antillas en la Major League Baseball.

Abreu será casi sin discusión o resistencia el mejor novato del Nuevo Circuito, al encabezar la liga en slugging con .581, además de un promedio de bateo de .317, con 36 cuadrangulares y 107 carreras empujadas. Además, disparó 35 dobles y dos triples, con 131 ponches y 51 boletos (15 intencionales) acumulados a lo largo de 145 partidos. Hay que destacar que Abreu estuvo en la cima en frecuencia de jonrones hasta que terminó el mes de julio, en agosto y septiembre disparó apenas cuatro jonrones (dos en cada mes), aunque también subió su promedio de manera gradual hasta terminar quinto de los bateadores.

Por supuesto, que su candidatura para el Novato del Año de la Liga Americana está más que sólida, como mismo aparece bien posicionado para luchar por el Premio Hank Aaron (otorgado al jugador más ofensivo de la liga) y por el de Jugador Más Valioso, aunque este último se ve bien afectado por la posición que ocuparon los White Sox en la tabla de clasificación.

No obstante, “Pito” no anduvo solo esta vez: otros cinco cubanos (cuatro de ellos con experiencia en Series Nacionales) dispararon al menos quince vuelacercas, y tres de ellos dieron (incluyendo a Abreu) más de 20: Abreu (36), Yoenis Céspedes (22), Dayán Viciedo (21), Yasiel Puig (16), Alexei Ramírez (15), Yasmani Grandal (15). Mientras tanto, Céspedes se unió a Abreu al superar el centenar de remolques con 100 exactamente, y habría que ver cuántos hubiese dado Kendrys Morales de no haberse quedado sin equipo a inicios de la temporada regular.

Los promedios, por su parte, fueron excelentes, pues cinco cubanos (sin contar a Jorge Soler o Rusney Castillo, que apenas jugaron, pero que aparentemente tienen ambos un gran futuro) compilaron por encima de los .270: Abreu (.317, de 556-176), Yasiel Puig (.296, de 558-165), Adeiny Hechavarría —sí, ADEINY HECHAVARRÍA— (.276, de 536-148), Leonys Martín (.274, de 533-143), y Alexei Ramírez (.273, de 622-170). Si contamos con el hecho de que apenas 17 hombres compilaron por encima de .300 en esta campaña de Grandes Ligas, creo que no hay muchos comentarios por hacer.

En el picheo, sin dudas —amén de la lesión de José Fernández, el Novato del Año de la Liga Nacional en 2013— una figura brilló, no solo entre los cubanos, sino entre todos los serpentineros de la Gran Carpa: Aroldis Chapman. Tal vez lo que más llamó la atención del siniestro holguinero de los Cincinnati Reds fue el hecho de que justo en los Entrenamientos de Primavera (Spring Training) una línea de Salvador Pérez le fue directo al rostro, poniendo en peligro no solo su carrera deportiva, sino también su vida.

Chapman humilló a sus rivales prácticamente todo el tiempo, mostrando una forma increíble, y llegando a tener una salida en la que no bajó de las 100 millas en quince rectas o de las 90 en cinco rompimientos que tiró. En 54 salidas (54 innings), A-Chap fue derrotado en tres ocasiones y salvó 36 partidos, con 106 ponches en —sí, 106 ponches en 54 innings, no es un error—y 24 boletos. Fuera de ahí, el cerrador del Cincinnati estableció marcas para la Gran Carpa con 17.67 ponches por cada nueve entradas, 5.05 ponches por cada hit permitido, y retirando al 52% de los bateadores por la vía humillante. Su promedio de efectividad fue de 2.00 y sus contrarios le compilaron para un pobre .121.

Con esos números, es muy difícil que alguien haya podido dirigir su mirada a la decente actuación del guantanamero Roennis Elías, quien tuvo cota de 10-12, con efectividad de 3.85, y 143 ponches en 163.2 entradas de actuación; o de Odrisamer Despaigne, quien a pesar de su discreto balance de 4-7 tuvo una efectividad de 3.36 con 65 ponches en 96.1 entradas y estuvo a dos outs de un juego perfecto. De no haberse lesionado, José Fernández podría haber tenido otro año excepcional, pues llevaba balance de 4-2, con efectividad de 2.44 y 70 ponches en 51.2 entradas.

Cabe entonces hacernos las preguntas: ¿qué pasará con Yasmani Tomás? ¿Cuántos cubanos habría hoy en las Mayores si la realidad fuese otra? ¿Cuántos de los que permanecen en Cuba podrían dar el salto y hacerlo bien?

Preguntas… solo eso.

Cubanos en Grandes Ligas 2014
Francisley Bueno
GP INN W L SV BB SO ERA
30 32.1 0 0 0 7 20 4.18
Aroldis Chapman
GP INN W L SV BB SO ERA
54 54.0 0 3 36 24 106 2.00
Odrisamer Despaigne
GP INN W L SV BB SO ERA
16 96.1 4 7 0 32 65 3.36
Roenis Elias
GP INN W L SV BB SO ERA
29 163.2 10 12 0 64 143 3.85
Jose Fernandez
GP INN W L SV BB SO ERA
8 51.2 4 2 0 13 70 2.44
Miguel Alfredo Gonzalez
GP INN W L SV BB SO ERA
6 5.1 0 1 0 3 5 6.75
Yoslán Herrera
GP INN W L SV BB SO ERA
20 16.2 1 1 0 9 13 2.70
Raul Valdes
GP INN W L SV BB SO ERA
8 3.2 0 0 1 3 4 12.27
Jose Dariel Abreu
GP AB R H HR RBI AVG OBP
145 556 80 176 36 107 .317 .383
Yonder Alonso
GP AB R H HR RBI AVG OBP
84 267 27 64 7 27 .240 .285
Erisbel Arruebaruena
GP AB R H HR RBI AVG OBP
22 41 4 8 0 4 .195 .244
Rusney Castillo
GP AB R H HR RBI AVG OBP
10 36 6 12 2 6 .333 .400
Yoenis Cespedes
GP AB R H HR RBI AVG OBP
151 596 89 156 22 100 .262 .303
Yunel Escobar
GP AB R H HR RBI AVG OBP
137 476 33 123 7 39 .258 .324
Yasmani Grandal
GP AB R H HR RBI AVG OBP
128 377 47 85 15 49 .225 .327
Alexander Guerrero
GP AB R H HR RBI AVG OBP
11 13 0 1 0 0 .077 .077
Adeiny Hechavarria
GP AB R H HR RBI AVG OBP
146 536 53 148 1 34 .276 .308
Leonys Martin
GP AB R H HR RBI AVG OBP
155 533 68 146 7 40 .274 .325
Kendry Morales
GP AB R H HR RBI AVG OBP
97 364 27 80 8 42 .220 .275
Adrian Nieto
GP AB R H HR RBI AVG OBP
48 106 8 25 2 7 .236 .296
Brayan Peña
GP AB R H HR RBI AVG OBP
115 348 23 88 5 26 .253 .291
Yasiel Puig
GP AB R H HR RBI AVG OBP
148 558 92 165 16 69 .296 .382
Alexei Ramírez
GP AB R H HR RBI AVG OBP
158 622 82 170 15 74 .273 .305
Jorge Soler
GP AB R H HR RBI AVG OBP
24 89 11 26 5 20 .292 .330
Dayan Viciedo
GP AB R H HR RBI AVG OBP
145 523 65 121 21 58 .231 .281