jueves, 28 de agosto de 2014

Abreu: Castillo tiene todo para brillar en MLB



Si hay alguien que considera que Rosney Castillo tiene gran potencial de ser una superestrella en Grandes Ligas es su compatriota José Dariel Abreu.

El jardinero de 27 años, que firmó un histórico contrato de siete años y $72.5 millones el viernes pasado con los Medias Rojas de Boston, fue compañero de equipo de Abreu en la selección nacional y ambos jugaron durante casi una década en el béisbol profesional de Cuba.

“Todos los cubanos que estamos aquí y los que están en Cuba deben estar muy contentos [por la contratación de Castillo]“, dijo el primera base de los Medias Blancas de Chicago a ESPNDeportes.com.

“Por lo bien que lo conozco, sé que es un jugador que puede impactar mucho este béisbol”.

Castillo rompió el récord para el contrato más lucrativo jamás ofrecido a un agente libre cubano, establecido precisamente por Abreu el año pasado al acordar por seis años y $72 millones con Chicago.

“Él tiene buen brazo, corre bien, es un jugador que tiene fuerza y buen guante”, agregó Abreu. “Créanme que no dudo las cosas que pueda hacer en este béisbol”.

El primera base señaló que es de la opinión que el hecho que Yoenis Céspedes ya estuviera patrullando los jardines de Fenway Park tras ser canjeado a los Medias Rojas el 31 de julio fue un factor importante para que Castillo decidieran firmar con Boston, como sucedió en su caso. El ex jardinero de los Atléticos de Oakland coincidió dos años con Castillo mientras ambos jugaban en la serie nacional.

“Todos los que hemos pasado por ese difícil proceso [de desertar] siempre nos gusta ir a un equipo donde hayan cubanos”, admitió Abreu, inequívoco candidato a Novato del Año tras una histórica primera temporada en Grandes Ligas que lo vio ya ser nombrado a su primer Juego de Estrellas.

“En mi caso que estuvieran Alexei [Ramírez] y Dayán [Viciedo] influyó mucho para venir a Chicago, porque tienes a alguien de tus raíces. Yo admiro a todos los cubanos que están jugando solos en un equipo porque me parece que es bien difícil jugar así”.

Abreu también confía que su contratación, al igual que la de Yasiel Puig, Céspedes y ahora Castillo, sirvan para continuar abriéndoles las puertas de Grandes Ligas a peloteros cubanos. El primera base destacó en particular el talento del jardinero de 23 años Yasmani Tomás, que desertó el pasado mes de junio.

Se anticipa que Tomás, cuatro años menor que Castillo, se desarrolle como un sólido jardinero de esquina, y aunque es posible que tenga que pasar tiempo en Triple A antes de unirse a un equipo de Grandes Ligas, varios clubes ya han expresado interés en su contratación.

“En República Dominicana hay un muchacho que se llama Yasmani Tomás que tiene muchas cualidades para jugar en este béisbol y ojalá las cosas le vayan bien para que esté aquí pronto en la Major League”, dijo Abreu.

En tres temporadas en Cuba (2011-2013) de los 21 a los 23 años, Tomás jugó en 229 partidos, bateando para un promedio de .293 y acumulando 31 cuadrangulares, 145 carreras impulsadas y 119 anotadas.

El jardinero cubano aún necesita establecer residencia en otro país, luego Major League Baseball lo tendría que declarar agente libre y tendría que ser autorizado la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) antes de formar parte del mercado de agentes libres, lo cual se anticipa sucederá esta temporada baja.

Los Filis de Filadelfia , Tigres de Detroit y Yankees de Nueva York podrían estar entre los equipos interesados en los servicios de Tomás.

deportivasmlb@gmail.com 

Peligroso balón de gas a punto de ocasionar tragedia

LA HABANA, Cuba, agosto. -Trabajadores de la funeraria Calzada y k, dejaron caer un balón de gas desde la azotea del inmueble, provocando pánico entre los presentes. El hecho ocurrió en el municipio Vedado próximo a la Sección de Intereses de los EE.UU sobre las 7 y 50 am, del pasado martes 20 de agosto.

El supuesto accidente ocurrió cuando cayó un balón de gas de forma inexplicable- a mas de 40 metros de altura- ante varios activistas que se encontraban en el lugar, lo que origino un gran revuelo entre las personas que se encontraban tramitando visas en la embajada estadounidense.   

Esto ocurrió en los bajos de la funeraria, donde se reúnen disidentes, periodistas independientes y blogueros, que asisten a los centros de Internet  que brinda la (SINA).  

“Si me cae en la cabeza me mata”, exclamo el periodista Alejandro Hernandez Cepero que estuvo en el lugar de los hechos y se mostró muy consternado por lo ocurrido.

Dos agentes policiales que se encontraban en las cercanías con número de placa 03569 y 04989 no intervinieron ante el  trabajador  de la funeraria que supuestamente se le desprendió el balon de gas, los cuales  no realizaron ningún trabajo investigativo sobre el hecho, ello trajo dudas e interrogantes por los transeúntes  que presenciaron los hechos.     

Según activistas y periodistas presentes que se encontraban en el lugar del incidente reconocieron que el hecho fue premeditado y con mala intención.

En el siniestro no hubo lesionados gracias a la rapidez con que actuaron las personas que se encontraban allí.  

Casos como estos no deberían pasar impunemente sin ser sancionados por las autoridades competentes, ello pudo haber ocasionado una tragedia mortal.

Que se cayó accidentalmente?  Esperemos que la entidad administrativa del centro tome medidas por lo ocurrido. 

lunes, 18 de agosto de 2014

Minnie Miñoso, hospitalizado tras un accidente

 



El expelotero cubano Minnie Miñoso, leyenda de los Medias Blancas de Chicago, tuvo que ser trasladado al hospital el viernes, luego de que cayó de su embarcación, reporta EFE.

Miñoso, de 88 años de edad, fue internado en el Hospital St. Joseph, de acuerdo a declaraciones de uno de los voceros de los Medias Blancas, Scott Reifert.

El sábado por la mañana algunos dirigentes del equipo informaron que Miñoso se siente bien y que se encuentra en buenas condiciones, luego de que pudieron hablar con él.

Miñoso permanece en el hospital ya que se le están realizando más exámenes pero, según los representantes del equipo, podría ser dado de alta este domingo.

No se dieron a conocer detalles de cómo ocurrió el accidente que sufrió el exguardabosques, elegido nueve veces al Juego de Estrellas.

El cubano, ganador de nueve Guantes de Oro, debutó en las mayores en 1951 y fue jugador activo durante 13 temporadas completas y otras parciales. Miñoso se retiró en 1980.

deportivasmlb@gmail.com 

viernes, 15 de agosto de 2014

Envían a Yonder Alonso a lista lesionados



Los Padres de San Diego colocaron en la lista de lesionados por 15 días al primera base cubano Yonder Alonso debido a una contractura en el antebrazo.
Para remplazarlo llamaron al jugador de cuadro Jace Peterson, que estaba en la sucursal de Triple A en El Paso.
La medida tiene efectos retroactivos al miércoles.
Peterson tendrá su cuarto periodo como jugador de los Padres en esta campaña.
Alonso tenía promedio de bateo de .240 con siete vuelacercas y 27 carreras empujadas en 84 partidos.
agosto 15, 2014 
deportivasmlb@gmail.com 

El Latino cambia su cara en el año 2014


En este instante, no es recomendable entrar al Estadio Latinoamericano. Si usted tiene en su mente esa imagen imponente del Coloso del Cerro con el impecable césped verde y las tribunas azules, yo no le sugiero portarse por el parque capitalino, al menos hasta que terminen las obras de restauración que allí tienen lugar en estas fechas, pues la contrariedad sería inmensa.
Ahora mismo, simplemente, el Latino no se parece al Latino. Con equipos técnicos por todos lados, muros derrumbados, las praderas con decenas de tonalidades de verdes, zanjas de cualquier tamaño en las profundidades y en todo el borde de manera general, son algunas de las grietas apreciables, justificadas porque se tratan de obras enfocadas en el mantenimiento y la restauración del inmenso recinto.
Para no dar muchas vueltas, de cara a la venidera 54 Serie Nacional de Béisbol la instalación tendrá inmuebles sanitarios completamente nuevos, el cuadro interior del diamante lucirá sus mejores galas tras un acondicionamiento total y los bullpen estarán ubicados en otra posición, muy similar a los estándares modernos utilizados en los estadios de las Ligas Mayores.
A grandes rasgos, esas son las principales modificaciones que se acometen en el santuario de la pelota cubana, que todavía enseñará una enorme brecha descubierta en la parte izquierda del techo, pues el deterioro en las vigas obligará a desmontar por completo las estructuras, repararlas en tierra y después volverlas a colocar en su posición.
Dicha tarea requiere de tiempo y extremo cuidado por el peligro que suponen estos movimientos, de ahí que la rehabilitación del techo demore hasta quién sabe cuando, justo como afirmaran los inversionistas de la obra.
Por lo demás, se espera que el resto de los proyectos concluyan en tiempo, aunque los ejecutores no esconden su lucha contra el cronómetro, pues tenían planificado entregar la obra a principios de octubre y ahora los organizadores de la Serie Nacional adelantaron la fecha de comienzo del certamen al 21 de septiembre, motivo suficiente para ponerse a correr, sin prisa pero sin pausa.
De todas las modificaciones, el acondicionamiento del terreno casi se termina, gracias a un gran trabajo de la brigada Forestal Habana, la cual ha dejado impecable el infield del estadio, con cada una de las capas tradicionalmente utilizadas: macadán, piedra, gravilla y arena con arcilla.
A falta de concluir un pequeño espacio cercano a la inicial, el resto de la labor de esta brigada se dirigirá después a la puesta a punto de la zona de seguridad alrededor de todo el estadio, utilizada en estos instantes para el traslado de materiales sin maltratar más el césped de los jardines.
Luego, el propio grupo entraría en el montaje absoluto de los bullpen cuando terminen su etapa constructiva, que ahora representan la mayor preocupación para los inversores dada la complejidad de la obra, que incluye demoliciones (ejecutadas en su mayoría) y levantamiento de muros, por solo citar dos tareas.
“Ahora los bullpen de ambos equipos se ubicarán al fondo de los dogouts, encima de las antiguas jaulas de bateo, que desaparecen por completo. Estarán en el área que antes ocupaba el público en los palcos de la parte izquierda y derecha del estadio. Es una estructura completamente novedosa en nuestro país, con la cual se le roba casi dos metros a la zona foul, aspecto favorable para la ofensiva”, explicó Eduardo Delgado, director del estadio.
Como vemos, es un proyecto ambicioso, que requiere de mucha dedicación, recursos y profesionalidad a la hora de trabajar, pues cualquier error retrasaría la obra y obligaría a Industriales a jugar sus partidos de local en otro espacio. Por el bien del béisbol nacional, esperemos que todo se termine en tiempo.
deportivasmlb@gamil.com 

lunes, 4 de agosto de 2014

Antonio Pacheco: “Sueño con ser entrenador de Grandes Ligas”


 

El ex estelar pelotero Antonio Pacheco Massó llegó a Estados Unidos con el sueño de convertirse en entrenador de Grandes Ligas.

“Ahora estoy buscando una segunda oportunidad (…) si la vida me ayuda sueño con ser entrenador de las Grandes Ligas”, expresó Pacheco, de 50 años, al periódico digital Centro Tampa, adscrito a la poderosa corporación mediática Tampa Media Group.

En sus primeras declaraciones públicas tras arribar a territorio estadounidense, el legendario segunda base de los equipos Cuba confirmó que ha solitado refugio a las autoridades migratorias bajo la Ley de Ajuste Cubano (CAA), y que se encuentra en trámites para adquirir el permiso de trabajo y la licencia de conducción lo más pronto posible, pues quiere “aportarle a la sociedad”.

La noticia de su presencia en la ciudad de Tampa fue dada a conocer por CaféFuerte el pasado 16 de julio. El hecho causó conmoción dentro de Cuba, donde Pacheco es considerado un ídolo y una figura simbólica del llamado “deporte revolucionario”, y despertó suspicacias políticas en los medios oficiales.

Diatribas oficiales

La prensa cubana ya ha dedicado sendas diastribas contra la decisión del pelotero. En una de ellas, un columnista del diario Trabajadores recuerda que tiene grabada una entrevista del 2009 en la que Pacheco asegura que jamás pensó abandonar el país a pesar de las múltiples ofertas que recibió para jugar en Grandes Ligas, y tiene palabras de agradecimiento hacia Fidel Castro.

El articulista le advirtió que debía ser “consecuente (…) viva donde viva”.

Pacheco no ha respondido directamente a los ataques oficiales, pero aseguró que en Tampa se siente como si estuviera en su propia casa.

“Para decirte con toda sinceridad, en Tampa me siento como si estuviera en casa. He sentido el calor de las personas, la educación y la forma de ser de las personas. Sinceramente me siento feliz”, afirmó Pacheco a la periodista Myriam Silva-Warren en un artículo titulado “El Capitán de capitanes“.

La entrevista transcurrió el pasado 25 de julio tras la celebración de un juego de bienvenida en Tampa, organizado por veteranos peloteros de las series nacionales que escaparon de Cuba años atrás con el fin de jugar en Grandes Ligas. Hasta el momento Pacheco había evitado contactos con periodistas en torno a su decisión de radicarse en Estados Unidos.

El partido de béisbol sirvió para recaudar un dinero que le fue entregado a Pacheco y su esposa. Luego los jugadores participaron en una fiesta de recibimiento en el restaurante La Gran Colombia, que patrocinó la confección de las camisetas lucidas por los participantes, todas con el emblemático número 47 del legendario deportista.

Una decisión familiar

Según su testimonio, se encontraba en Canadá desde hacía año y medio, cumpliendo un contrato de trabajo a través de la firma estatal Cubadeportes. Allí laboraba en una academia de béisbol para niños.

“Pusimos todo en una balanza, fue una decisión familiar y nos preguntamos: ¿Dónde es mejor estar? En Canadá, mucho frio, no era el ambiente de uno que vive en Cuba y acá el clima, las personas y Tampa la vimos como un lugar tranquilo”, confesó.

Aunque la entrevista no aborda supuestos conflictos con la parte cubana, al parecer Pacheco estuvo negociando una extensión de visa y contrato pero la gestión no fructificó.

Pacheco viajó a finales de junio desde Canadá junto a su esposa Noemí, quien trabajaba como enfermera en Canadá.

Confesó que extraña a su familia, a sus amigos y a sus dos hijos, que residen en la isla.

Sin hablar de política

Y rechazó tocar temas políticos: “De política no quiero hablar. No soy político. Lo mío es la pelota y enseñar. Vengo a trabajar acá, a enseñar y a vivir. [...] Trataré de transmitir mi experiencia, mi conocimiento y aprender también porque nunca en la vida lo aprendes todo”.

“Acá me quiero sentir como cualquier persona normal. No es fácil tomar una decisión para entrar o salir del país Es una decisión personal, me entiendes. EEUU me ofrece la oportunidad que le ofrece a todo el mundo, que es un país desarrollado”, agregó el ex pelotero, pilar de los equipos de Santiago de Cuba y capitán de la selección nacional entre 1991 y 2002.

El entrenador Orlando Chinea, quien figuró entre los organizadores del recibimiento a Pacheco, dijo a CaféFuerte que existe una total voluntad de sus antiguos compañeros del béisbol para ayudarle a Pacheco a rehacer su vida en Estados Unidos.

“El fue un jugador excepcional que acumuló también experiencia como entrenador y mánager, y aquí hay mucho trabajo que hacer con los muchachos jóvenes que se incorporan al beisbol”, manifestó Chinea, que dirige una academia de pitcheo en el área de Tampa.

Exclusiva de cafe fuerte.