El estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) cubano expresó su preocupación debido a que la Confederación de Béisbol del Caribe (CBPC) no mencionó a Cuba entre las selecciones invitadas a la Serie del Caribe de 2021.
De acuerdo con una declaración publicada en el sitio oficial Jit, la CBPC decidió incluir a Colombia y Panamá como invitados especiales al torneo, pero habría ignorado "la petición de Nicaragua" de ser incluida y no mencionó a Cuba.
"Distribuido entre los medios que cubren la versión actual, en la capital de Puerto Rico, el documento no alude a Cuba en torno a la cita por venir, aunque se trata de un país que concursó con ese rango desde el 2014 y se ausentó ahora debido a la imposibilidad de tramitar los visados para una sede con estatus de Estado Libre Asociado de Estados Unidos", afirmó la reacción cubana.
A pesar de ello, el INDER aseguró que el comisionado de la Confederación, Juan Francisco Puello Herrera, dijo que ve "con beneplácito la posibilidad de que Colombia, Panamá y Cuba sean miembros plenos del organismo", aunque este no indicó que la Isla "tenga presencia asegurada el año próximo."
No obstante, Puello Herrera dijo que a esos países "le serán enviados los requisitos que exige la CBPC para ingresar a esta, considerando los plazos establecidos para realizar un estudio a profundidad en términos de capacidad operativa, mercado, potencial de crecimiento e infraestructura deportiva, entre otros, para poder tomar una decisión sobre el particular".
La queja del INDER aparece luego de que el Gobierno calificara como "mentirosos y calumniosos" a los organizadores del torneo regional, quienes responsabilizaron a las autoridades de la Isla por su ausencia de la Serie del Caribe de Béisbol, que se celebra durante este semana en Puerto Rico.
"Puello Herrera miente cuando afirma categóricamente que la inasistencia de Cuba a la venidera Serie del Caribe es responsabilidad de un funcionario de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), que asumió compromisos con el visado de nuestra delegación", dijo la FCB en un comunicado a inicios de enero.
La FCB afirmó que la posición de Puello Herrera "se ajusta al matiz igualmente ambiguo con que ha manejado la no aceptación de Cuba como miembro pleno de la CBPC, asunto en torno al cual ha esgrimido argumentos inciertos e ilegítimos", algo contraditorio con su insistencia en la incorporación de Cuba a la Serie del Caribe, reconociendo que ello tendría consecuencias en la relación entre la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe y la Major League Baseball.
El 5 de enero pasado, la CBPC confirmó que la Isla no participaría en el torneo de 2020 debido a "problemas" para obtener los visados correspondientes y viajar a territorio estadounidense.
En ese momento, Puello Herrera especificó que las autoridades migratorias de EEUU habían brindado todas las facilidades, a través de su consulado general en República Dominicana, para que los deportistas cubanos obtuvieran sus visas. Sin embargo, los trámites no habían sido posibles, lamentó.
El propio Miguel Díaz-Canel Bermúdez escribió en su cuenta de Twitter que el deporte cubano también era "agredido por el imperio", tras mencionar los "obstáculos" interpuestos por la CBPC a Cuba por "presiones de EEUU".
No hay comentarios:
Publicar un comentario