martes, 11 de febrero de 2020

¿Cuba tampoco estará en la Serie del Caribe de 2021?

El estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) cubano expresó su preocupación debido a que la Confederación de Béisbol del Caribe (CBPC) no mencionó a Cuba entre las selecciones invitadas a la Serie del Caribe de 2021.
De acuerdo con una declaración publicada en el sitio oficial Jit, la CBPC decidió incluir a Colombia y Panamá como invitados especiales al torneo, pero habría ignorado "la petición de Nicaragua" de ser incluida y no mencionó a Cuba.
"Distribuido entre los medios que cubren la versión actual, en la capital de Puerto Rico, el documento no alude a Cuba en torno a la cita por venir, aunque se trata de un país que concursó con ese rango desde el 2014 y se ausentó ahora debido a la imposibilidad de tramitar los visados para una sede con estatus de Estado Libre Asociado de Estados Unidos", afirmó la reacción cubana.
A pesar de ello, el INDER aseguró que el comisionado de la Confederación, Juan Francisco Puello Herrera, dijo que ve "con beneplácito la posibilidad de que Colombia, Panamá y Cuba sean miembros plenos del organismo", aunque este no indicó que la Isla "tenga presencia asegurada el año próximo."
No obstante, Puello Herrera dijo que a esos países "le serán enviados los requisitos que exige la CBPC para ingresar a esta, considerando los plazos establecidos para realizar un estudio a profundidad en términos de capacidad operativa, mercado, potencial de crecimiento e infraestructura deportiva, entre otros, para poder tomar una decisión sobre el particular".
"Puello Herrera miente cuando afirma categóricamente que la inasistencia de Cuba a la venidera Serie del Caribe es responsabilidad de un funcionario de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), que asumió compromisos con el visado de nuestra delegación", dijo la FCB en un comunicado a inicios de enero.
La FCB afirmó que la posición de Puello Herrera "se ajusta al matiz igualmente ambiguo con que ha manejado la no aceptación de Cuba como miembro pleno de la CBPC, asunto en torno al cual ha esgrimido argumentos inciertos e ilegítimos", algo contraditorio con su insistencia en la incorporación de Cuba a la Serie del Caribe, reconociendo que ello tendría consecuencias en la relación entre la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe y la Major League Baseball.
El 5 de enero pasado, la CBPC confirmó que la Isla no participaría en el torneo de 2020 debido a "problemas" para obtener los visados correspondientes y viajar a territorio estadounidense.
En ese momento, Puello Herrera especificó que las autoridades migratorias de EEUU habían brindado todas las facilidades, a través de su consulado general en República Dominicana, para que los deportistas cubanos obtuvieran sus visas. Sin embargo, los trámites no habían sido posibles, lamentó.
El propio Miguel Díaz-Canel Bermúdez escribió en su cuenta de Twitter que el deporte cubano también era "agredido por el imperio", tras mencionar los "obstáculos" interpuestos por la CBPC a Cuba por "presiones de EEUU".

La Televisión Cubana expulsa a un periodista por cuestionar el rumbo del béisbol en la Isla

El comentarista y reportero deportivo Yasel Porto fue despedido de la Televisión Cubana en represalia por pedir la salida de su cargo del presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, a quien responsabilizó en parte por la debacle que vive el llamado deporte nacional.


"El equipo Cuba es el reflejo de la Serie Nacional y esta es el reflejo, en buena medida, del deporte cubano y de los problemas sociales. Creo que debe haber un nuevo presidente de la Federación Cubana de Béisbol", aseguró durante una comparecencia el 13 de noviembre pasado.

El reportero también criticó la situación que padecen los árbitros de la Serie Nacional de Béisbol. "No puede ser que un árbitro por un partido en home cobre 38 pesos y por las bases 32", dijo.

Porto explicó el miércoles, en un largo comentario publicado en su muro de Facebook, que después de expresar esa opinion en el espacio "Bola Viva" del canal Tele Rebelde, quedó fuera del programa, que producen Cubavisión Internacional y RTV Comercial.

"Fue una decision que recayó en el director de este último organismo, quien ya meses antes había suspendido el apoyo productivo a la serie documental 9 innings de una travesía. (...) Todo por tener contenido de béisbol norteamericano, cuando en realidad se trataba del protagonismo histórico de la pelota cubana dentro de los Estados Unidos", aseguró Porto.

"Semanas después de mi separación de 'Bola Viva', ya en la segunda quincena de diciembre, tampoco formaba parte de ningún programa del canal Tele Rebelde", apuntó, donde escribía y conducía los espacios "Béisbol de Siempre" y "Videoteca Deportiva".

"Mi vinculación con la prensa oficial cubana solo se mantuvo con el noticiero del Canal Habana, donde aún me desempeño", precisó.

De acuerdo con Porto, "la inconformidad con mi buen cumplimiento de la política editorial en estos medios fue la causa esgrimida por los directivos de estos canales directa e indirectamente, incluido el rechazo a determinados comentarios (no solo el de 'Bola Viva' el 13 de noviembre). Eso, unido a mi labor en las redes sociales dentro y fuera de Cuba, que no obstante, y es bien oportuno aclarar, existe desde hace años a través de proyectos como Jonronazo y Swing Completo. Nunca hubo objeción ni llamado de atención por ello", aseguró.

"Béisbol de Siempre" y "Videoteca Deportiva" son programas donde se evoca y rinde homenaje a figuras del deporte cubano del pasado, incluyendo a las glorias del béisbol previo a la eliminación del profesionalismo decretada por Fidel Castro a inicios de la década de 1960.

La denuncia de Porto ha generado más de mil reacciones y comentarios en redes sociales. Luis Carlos Mesa Comas, por ejemplo, apuntó en el foro de la publicación: "A quien dañan es a nuestro béisbol, tantas personas incapaces y que desgraciadamente lo dirigen."

En 2019, y tras un progresivo deshielo, cuando la TV nacional comenzó a transmitir los domingos en la noche juegos de la Major League Baseball (MLB) de EEUU, esa programación fue suspendida y en los segmentos deportivos dejó de hacerse referencia a un torneo donde actúan decenas de cubanos.

Recién en diciembre último, el humorista Andy Vázquez también fue expulsado del espacio más popular de la televisión en la Isla, "Vivir del cuento", lo que provocó la repulsa de los cubanos.

Su sátira acerca de los tumultos que provocó la apertura del Mercado de Cuatro Caminos en La Habana, publicada en las redes sociales, fue el pretexto usado por los dirigentes de la Televisión para su salida del programa.

"Me dieron a entender que alguien me estaba pagando por eso. Me suspenden el contrato. Me dicen: 'ya no se te va a renovar el contrato'. Nunca recibí ninguna sanción por escrito", aseguró esta semana en una entrevista con un espacio de la televisión de Miami.

La ausencia de Cuba en la Serie del Caribe 'es un tema político'

Juan Francisco Puello Herrera, comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), reafirmó que la ausencia de Cuba de la Serie del Caribe de Béisbol en 2020 y en la venidera de 2021 es un "asunto político".
"No es un castigo porque, incluso, los requisitos para ser miembros de pleno derecho de la Confederación se les van a enviar a Cuba también. Lo que sucede es que el tema de Cuba es un tema político. Ni el comisionado es político ni la confederación es política. Y como es un tema político, ya decidí no abordarlo más", dijo, en entrevista con el diario El Vocero, de Puerto Rico, al finalizar la más reciente edición del torneo regional. 
Puello Herrera negó haber cedido a alguna presión por parte de Estados Unidos, como aseveró el Gobierno cubano, que calificó como "mentirosos y calumniosos" a los organizadores del torneo.
"Puello Herrera miente cuando afirma categóricamente que la inasistencia de Cuba a la venidera Serie del Caribe es responsabilidad de un funcionario de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), que asumió compromisos con el visado de nuestra delegación", dijo la FCB en un comunicado a inicios de enero.
El comisionado insistió: "Lo voy a decir por última vez y no lo voy a decir más. A Cuba se le dieron todas las facilidades para que sacaran las visas; incluso un personal a cargo de eso, simplemente para atender a la delegación cubana. Fue una decisión de ellos no ir a sacar las visas. ¿De qué presión estamos hablando? Ahora, si tú me dices que hay un aspecto político, que le llaman bloqueo, le llaman embargo, entonces yo no quiero entrar en ese tema. ¿Por qué razón? Porque es político".
"Si nosotros aceptamos a Cuba debido a un asunto político, no hay Winter League Agreement y entonces no nos pueden despachar los jugadores", advirtió, en referencia a los peloteros de MLB que asisten con sus selecciones al torneo.
"Eso se lo he explicado a mis amigos cubanos, que los quiero. Quien lleva a Cuba a esto [la Serie del Caribe] fui yo, que llevo desde 1999 para traer a Cuba a este evento. Y de hecho no guardo ningún tipo de rencor en contra de ellos, sencillamente porque es un asunto político. Y yo no me quiero meter en asuntos políticos", insistió Puello Herrera.
El 5 de enero pasado, la CBPC confirmó que la Isla no participaría en el torneo de 2020 debido a "problemas" para obtener los visados correspondientes y viajar a territorio estadounidense.
En ese momento, Puello Herrera especificó que las autoridades migratorias de EEUU habían brindado todas las facilidades, a través de su consulado general en República Dominicana, para que los deportistas cubanos obtuvieran sus visas. Sin embargo, los trámites no habían sido posibles, lamentó.
El propio Miguel Díaz-Canel escribió en su cuenta de Twitter que el deporte cubano también era "agredido por el imperio", tras mencionar los presuntos "obstáculos" interpuestos por la CBPC a Cuba por "presiones de EEUU".
"Que más quisiera yo que se celebre una Serie del Caribe en el lugar donde nació la Serie del Caribe: el estadio del Cerro [el Estadio Latinoamericano]. Se lo he dicho a los cubanos durante la cantidad de veces que he ido a La Habana", dijo.
Cuba fue uno de los países gestores de este certamen, y los locales Alacranes del Almendares, el primer equipo campeón de la Serie del Caribe. Después de 53 años de ausencia, la novena cubana regresó al torneo en Isla de Margarita, Venezuela, en 2014.
En la primera etapa desde la fundación del clásico caribeño, Cuba ganó siete cetros. Regresó al trono en 2015, en Puerto Rico, gracias a los Vegueros de Pinar del Río.
En lugar de Cuba, en la edición recién concluida entró Colombia, representada por los Vaqueros de Montería, para completar los seis equipos que participaron en Puerto Rico. Tampoco la Isla asistirá a la edición número 63 de la Serie del Caribe, que se disputará en 2021 en Mazatlán, México.
"Cuba no va a estar porque lo decidió el pleno. Decidió que íbamos a invitar a Colombia y Panamá. La razón es que nosotros ponderamos a quién invitamos, y en este caso invitamos a Colombia y Panamá", concluyó Puello Herrera, en una conferencia de prensa celebrada durante la gran final entre los Toros del Este, de República Dominicana, y los Cardenales de Lara, de Venezuela.
El viernes, la novena de República Dominicana derrotó al representativo venezolano con marcador de 9x3, para conquistar su primer título en el torneo.
En las novenas finalistas militan varios cubanos: Adonis García, Francisley Bueno y Hassan Pena, en los Cardenales de Lara, y Yunesky Maya, Raúl Valdés y Jorge Martínez, en los Toros del Este.