miércoles, 1 de marzo de 2017

Dos grandes del pitcheo cubano se reúnen finalmente

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas sentadas

Por: Federico Beltrán 2-26-2017
Aroldis Chapman pudo finalmente cumplir "un viejo sueño": retratarse al lado de alguien quien es su ídolo, el derecho pinareño José Ariel Contreras.
"En Cuba era el mejor - dijo Chapman sobre José Ariel - yo crecí viéndolo. Fue realmente un gran pitcher allá, y luego vino aquí e hizo un gran trabajo también," dijo el holguinero
"Era un atleta demasiado bueno; disfrutaba verlo lanzar," continúo Chapman refiriéndose a un hombre que se dio el lujo, siendo amateur, de parar en seco a un equipo de Grandes Ligas como los Orioles, a quien en 8 entradas no le permitió carreras. Sucedió el 28 de marzo de 1999, en el estadio Latinoamericano de la Habana.
Contreras, nacido el 6 de diciembre de 1971, llegó a las Grandes Ligas en el año 2002, cuando ya su nombre era bien conocido por todos, y era considerado por muchos como el mejor pitcher del béisbol cubano en su momento.
Firmó con los New York Yankees, y jugó para ellos en 2003 y 2004, luego se fue hacia los Medias Blancas de Chicago, donde jugó hasta el año 2009.
Su presencia, y la de Orlando "El Duque" Hernández por estos días - el viernes - en los entrenamientos de los Yankees en su campamento primaveral de Tampa, dicen es "el as que tiene escondido bajo la manga Chapman." El holguinero sin embargo desmintió "la broma".
"Tenerlos a mi lado es algo muy especial; (...) llegar a sentarse con ellos y hablar sobre béisbol y la vida general fue increíble," dijo a través de un traductor.
"El Duque, para nosotros, es una leyenda, e ídolo de muchos; el mejor lanzador en el momento que llegó aquí, y no defraudó a nadie;" dijo sobre "El Duque" Chapman.
"Somos lanzadores diferentes, con diferentes estilos, diferentes velocidades y diferentes arsenales,' agregó el holguinero.
"Pero creo que los tres estamos orgullosos del trabajo que he hecho en los últimos seis, siete años. Creo que es algo que les guste, que yo siga trabajando cada día," dijo finalmente Chapman.

Yoan Moncada ha arrancado con buen pie en la pretemporada de White Sox

La imagen puede contener: 1 persona, béisbol

Las comparaciones entre el dominicano Robinson Canó, de Seattle, y el cubano Yoan Moncada, de los White Sox, lucen fáciles de hacer.
Ambos cuentan con un físico similar, son grandes atletas y son intermedistas con poder al bate. Incluso Canó tuvo influencia directa en el nombre del pequeño hijo de Moncada y especialista en bat-flips, Robinson.
Por supuesto, Canó tiene 278 jonrones de por vida y ha ganado dos Guantes de Oro a lo largo de 12 temporadas en Grandes Ligas, mientras que Moncada, de apenas 21 años de edad, ha visto acción en solamente ocho juegos en la Gran Carpa. Por lo tanto, que sería bastante prematuro empezar a comparar sus logros.
"Claro, esas cosas te motivan", confesó Moncada. "Cuando te comparan con esa clase de jugadores, uno de los mejores, deseas sacar lo mejor de ti y demostrar lo que eres capaz de hacer.
"Sabes, es una comparación difícil. Sólo deseas que sea Yoan Moncada", manifestó el coach de la banca de los White Sox, Joe McEwing, quien también entrena a los infielders del equipo. "Lo que él sí puede controlar es ser él mismo y no tratar de saltar al terreno y hacer más de la cuenta. Se trata de un muchacho bien especial".
Moncada jugó en su primer partido por los White Sox el lunes en el Sloan Park, donde enfrentó a los campeones defensores Cachorros en un juego que terminó empatado 4-4. El cubano se hizo sentir inmediatamente, tras lanzarse hacia el centro del cuadro interior para robarle un imparable a Anthony Rizzo y después iniciar un espectacular doble-play para sacar de problemas al lanzador Lucas Giolito.
McEwing destacó los grandes instintos de Moncada, el segundo mejor prospecto de todo el béisbol, según MLBPipeline.com, un jugador capaz de hacer jugadas que dejan boquiabierto a cualquiera. Probablemente otros jugadores no serían capaces de realizar las mismas maniobras en el terreno.
"Es un muchacho bien talentoso", reconoció McEwing. "Su juego de piernas y de manos es tremendo. Se deshace de la bola bastante rápido. Mientras continúe puliendo su juego, se convertirá poco a poco en un gran pelotero".
José Abreu, compañero de Moncada con el equipo de Cienfuegos en la Serie Nacional de Cuba, estuvo junto a Moncada en el terreno de juego el lunes. Abreu también le ha servido de consejero en algunos turnos al bate y en su preparación previa a los juegos y de cara a la temporada regular.
"Me he sentido bien. El ambiente aquí es muy bueno", externó Moncada. "Los muchachos se han portado muy bien conmigo y los estoy conociendo poco a poco. Me siento feliz de estar aquí.
"Mi enfoque es mejorar en cada aspecto de mi juego: la ofensiva, la defensa y mi corrido de bases. Esa es la mentalidad que tenemos aquí ahora mismo y estoy tratando de aprovecharla al máximo".

CBS Sports propone un poderoso equipo Cuba de emigrantes

La imagen puede contener: 1 persona, practicando un deporte, béisbol y exterior

Por: Joaquín Colina 2-28-2017
CBS Sports acaba de publicar un posible equipo Cuba con los mejores peloteros que han abandonado el país en los últimos años, en el que la ofensiva aparece claramente definida como el arma más intimidante.
A tenor con el columnista, la relación de 25 jugadores tendría a 13 figuras entre la receptoría, el cuadro y el outfield, repartidas como sigue:
Catcher: Yasmani Grandal, Dodgers; Primera base: José Abreu, Medias Blancas; Segunda base: Yunel Escobar, Ángeles; Campo corto: José Iglesias, Tigres; Tercera base: Yulieski Gurriel, Astros; Jardín izquierdo: Yoenis Céspedes, Mets; Jardín central: Leonys Martín, Marineros; Jardín derecho: Yasiel Puig , Dodgers; Bateador designado: Kendrys Morales, Azulejos. Banco: C Brayan Peña, Reales; IF Aledmys Díaz, Cardenales; OF Jorge Soler, Reales; UTIL Adonis García, Bravos.
Así, el line up sería éste:
2B Yunel Escobar
3B Yulieski Gurriel
LF Yoenis Céspedes
1B José Abreu
DH Kendrys Morales
C Yasmani Grandal
RF Yasiel Puig
CF Leonys Martín
SS José Iglesias
Nótese que entre los que quedan fuera del corte se incluyen elementos de nivel como el torpedero de los Marlins Adeiny Hechavarría; el jugador de cuadro de los Medias Blancas Yoan Moncada; el jardinero de los Diamondbacks Yasmany Tomás; el patrullero de los Medias Rojas Rusney Castillo; el también outfielder de los Marineros Guillermo Heredia; y el paracortos (y hoy agente libre) Alexei Ramírez.
En cuanto a los pitchers, la ausencia del fallecido José Fernández debilita de manera notable el staff de abridores, que podría contar con los zurdos Roenis Elías (Medias Rojas) y Ariel Miranda (Marineros) y los derechos Odrisamer Despaigne (Marlins) y Yadier Álvarez (Dodgers).
Siempre según CBS, el bullpen dispondría del gran Aroldis Chapman (Yankees) en plan de cerrador; Raisel Iglesias (Rojos) y Raudel Lazo (Marlins) como preparadores; Gerardo Concepción (Cachorros), Vladimir Gutiérrez (Rojos) y Dalier Hinojosa (Filis) se encargarían de los relevos intermedios; y Yaisel Sierra (Dodgers) de los largos.
Ese sería el equipo, de acuerdo con la propuesta del prestigioso medio.
¿Comparte usted ese criterio?