martes, 20 de diciembre de 2016

Así funciona el tráfico de jugadores cubanos hacia las Grandes Ligas de Béisbol


Hay una enorme y brutal red de tráfico humano que provee a las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés) de algunos de sus mejores jugadores.
Comienza con los jugadores, hombres jóvenes y talentosos que buscan escapar de la pobreza en Cuba, y termina en los equipos de la MLB que pagan grandes cantidades para obtenerlos.
En el medio hay un inframundo de 'coyotes' que incluso se asocia con Los Zetas, uno de los carteles narcotraficantes más peligrosos del mundo.
Al menos 25 jugadores cubanos han sido llevados a Estados Unidos por traficantes desde el 2004, según documentos judiciales provenientes de más de una docena de investigaciones.
En total, los jugadores le han pagado a los 'coyotes' más de 11,4 millones de dólares de sus salarios, según esos mismos documentos.
Lo que el el público ve es que llega un refugiado cubano y firma un acuerdo como agente libre por millones de dólares, pero tras bambalinas estos jugadores le deben a sus 'coyotes' una considerable porción de sus cheques. En algunas ocasiones sus familiares son mantenidos como prisioneros hasta que firman extorsivos contratos que convierten a sus traficantes en agentes deportivos, según los fiscales y el testimonio mismo de un jugador.
Algunos de estos detalles han sido expuestos en el pasado. En el 2014, una demanda reveló como el bateador cubano Yasiel Puig sobrevivió a una travesía en el inframundo mexicano antes de firmar un multimillonario contrato con los Dodgers de Los Ángeles. Y en noviembre, fiscales federales detallaron la dura vida en las casas de seguridad en México, donde los coyotes amenazaban con dispararle a los jugadores "secuestrados" si estos trataban de escapar.
Este es un lado del béisbol que la MLB no reconoce públicamente. Pero nuevos detalles acerca de este sombrío inframundo finalmente verán la luz en enero, cuando el agente deportivo Bartolo Hernández vaya a juicio por supuestamente haber tomado parte en el tráfico de 17 jugadores para asegurarlos como clientes.
La lista de testigos incluye a superestrellas de la MLB como Yoenis Céspedes y José Abreu. Hernández niega los cargos. Su abogado los califica de "pura ficción".
Explotando las reglas
Tal como en Estados Unidos, el béisbol es un pasatiempo nacional en Cuba. Sin embargo, Fidel Castro eliminó los deportes profesionales allí hace más de cincuenta años. Cono resultado, la liga amateur de Cuba está llena de estrellas talentosas. Estos jugadores gozan de reconocimiento internacional por sus habilidades, pero incluso los mejores ganan menos de 1.500 pesos cubanos al mes, aproximadamente 56 dólares.
A sólo 144 kilómetros al norte está la costa estadounidense. Si un jugador se las arregla para llegar a Florida, puede inmediatamente rentabilizar sus talentos. Todos los cubanos reciben un tratamiento especial por parte del gobierno de EE.UU., gracias a la política migratoria de "pies secos, pies mojados". Los cubanos que toquen el suelo estadounidense son inmediatamente puestos en un camino hacia la residencia legal.
Pero eso también significa que los cubanos que llegan como refugiados, como cualquiera otro en Estados Unidos y Canadá, están sujetos al mercado de intercambios de la MLB. Son escogidos por sólo un equipo. Sin poder de negociación, a los novatos se les ofrece el salario mínimo de 500.000 dólares.
Los jugadores internacionales, no obstante, no están sujetos al mercado de intercambios. Pueden negociar con cualquier equipo que escojan, y las subsecuentes apuestas pueden llevar los acuerdos contractuales a millones.
Esa pequeña grieta en el sistema crea una motivación perfecta para los 'coyotes'.
Ellos meten jugadores a México con documentos de inmigración falsificados, según varios casos resaltados por fiscales federales. Como supuestos "residentes mexicanos", ellos califican como jugadores internacionales, y pueden negociar contratos de agente libre con los equipos de la MLB.
Todos parecen ganar. El jugador obtiene un abultado salario, los traficantes una buena tajada y la MLB a sus estrellas. Pero el proceso entero impulsa empresas criminales envueltas en un violento tráfico humano. Llena los bolsillos de un cartel narcotraficante y saca ventaja de los jugadores al extorsionarlos.
La MLB se ha rehusado a comentar acerca del tráfico de jugadores a pesar de numerosos pedidos de CNNMoney.
La travesía de un jugador por México
El FBI e investigadores de Aduanas e Inmigración no han hecho públicas las entrevistas de sus agentes con jugadores y sus familias, y ningún jugador de béisbol le hablaría a CNNMoney acerca de esto.
Pero sí existe un solo y detallado testimonio de primera mano acerca de esta travesía. Viene de un jugador, Leonys Martín Tápanes, quien demandó a sus 'coyotes' en el 2014 en lugar de pagarles. La siguiente es la descripción que reposa en su demanda.
Martín era un bateador estrella en el equipo nacional de Cuba y desertó en agosto del 2010. Él y su padre, junto a dos amigas, contrataron un bote charter para escapar de La Habana. En una playa a las afueras de la ciudad, nadaron una noche hacia donde estaba el barco.
El bote se dirigió hacia el puerto de Cancún, donde una van esperaba por ellos. Un hombre armado los condujo hacia una casa a quince minutos de ahí.
Según investigadores federales, esta operación portuaria pertenece a Los Zetas, un cartel narcotraficante mexicano notoriamente violento. En varios casos criminales, los 'coyotes' han descrito cómo le pagan a Los Zetas para facilitar la operación: el cartel los protege de grupos rivales y sobornan a la policía para que esta ignore a los inmigrantes ilegales.
Fue en la casa de seguridad donde Martín conoció por primera vez a Eliézer Lazo, su traficante. Lazo, un cubano exiliado, había viajado desde Miami para conocer a su nuevo 'premio'. Lazo portaba un arma enfundada y no lo dejaría ir sin sacarle un contrato, según Martín.
"Tú vales mucho", le dijo Lazo, según la demanda de Martín.
Él, tal vez anticipando su futura riqueza en el béisbol, le ofreció 40.000 dólares para que los dejara ir tanto a su familia. Lazo no aceptó.
A las pocas semanas, Martín y su familia fueron llevados de un apartamento a un hotel en México, esquivando a otros contrabandistas que quieren reclamar el 'premio'.
Eventualmente, ellos fueron separados cuando la familia de Martín fue trasladada a la casa de Lazo en los suburbios de Miami, donde vivían bajo vigilancia de Lazo. Martín dijo que temía que su familia, mantenida en custodia, fuera usada como una influencia.
Mientras tanto, Martín fue mantenido en un rancho junto con otros jugadores cubanos de béisbol cerca de Monterrey, México. Los fiscales dicen que los jugadores estaban rodeados por guardas armados, y aseguró que le hubieran disparado si se hubiera atrevido a escapar.
Algunos meses más tarde, los reclutadores estadounidenses de béisbol fueron llamados para mirar a Martín y a otros jugar en un estadio local, según asegura Martín. Los estadounidenses estaban impresionados con lo que vieron, y muchos equipos de la MLB hicieron ofertas.
En el 2011, Martín aceptó un contrato de 15,5 millones de dólares de los Rangers de Texas, pero sólo después de acordar darle un 35 por ciento de su salario a Estrellas del Béisbol, una escuela fachada de propiedad de Lazo. Ese porcentaje es siete veces superior al que percibe un agente regular de la MLB.
Martín asegura que sólo pudo reunirse con su familia tras firmar su contrato.
La horrenda travesía de Martín eventualmente salió a la luz. Él paró de pagarle a sus 'coyotes' su cuota extorsiva. Estrellas del Béisbol lo demandó por violación de contrato en el 2012. Martín los contrademandó en el 2012, argumentando que el contrato era ilegal. H. Ron Davidson, un fiscal federal de Miami que lleva a cabo varias casos contra traficantes cubanos de béisbol, presentó demandas criminales contra Lazo y su empresa.
Los investigadores federales encontraron que la organización de Lazo ha hecho lo mismo con 17 jugadores cubanos.
Según investigadores federales, la operación traficante de Lazo le sacó al menos 6,4 millones a José Abreu al ser contratado por los Medias Blancas de Chicago. Le sacaron más de 737.000 dólares a Adeiny Hechavarria, actual paracortos de los Marlins de Miami. Le extrajeron al menos 871.000 dólares de contratos firmados por Dalier Hinojosa, pitcher de los Filis de Filadelfia. También le sacaron cerca de 200.000 dólares al contrato de Yunesky Maya con los Nacionales de Washington.
Por lo menos otros cuatro jugadores contrabandeados terminaron en las ligas menores
En el 2014, Lazo admitió haber extorsionado y contrabandeado a estos jugadores cubanos, así como a otros trabajadores ordinarios. Como parte de su acuerdo de admisión de culpabilidad, Lazo aceptó renunciar a su participación en 20 contratos con jugadores de béisbol. En total, cuatro personas fueron declaradas culpables en esta trama.
El próximo objetivo en estas energéticas medidas es Hernández, el agente que representó a Martín y a los otros. Ninguno de los equipos mencionados en este artículo respondió las preguntas acerca de los contratos que fueron facilitados por los 'coyotes'.
Lo más llamativo, sin embargo, es que la operación de tráfico humano de Lazo no era la única.
Otras tramas de tráfico humano
En otro caso, un agente deportivo llamado Gustavo Domínguez llevó a siete jugadores cubanos de béisbol que se desempeñaron en las divisiones menores para los Marineros de Seattle, los Bravos de Atlanta, los Diamondbacks de Arizona y los Yankees de Nueva York. Le pagó a un narcotraficante 225.000 dólares para meter jugadores cubanos a EE.UU., y luego inventó un elaborado esquema para ocultar su presencia, meterlos por México y firmar contratos lucrativos desde allí.
Domínguez fue encontrado culpable en un juicio en el 2007. Fue sentenciado a cinco años en una prisión federal.
Otra investigación cayó sobre el agente deportivo que llevó a Yasiel Puig a los Estados Unidos y lo negoció con los Dodgers de Los Ángeles. Ese agente, Gilberto Suárez, se enteró de que Puig y otros estaban siendo retenidos contra su voluntad en México por contrabandistas que seguían aumentando sus honorarios.
Suárez organizó una operación de extracción nocturna, luego ayudó a los cuatro cubanos a hacer su camino hacia el norte mientras esquivaba a los policías corruptos, a los matones de los Zetas y a los capitanes de los barcos, según las transcripciones judiciales de la sentencia de Suárez. El grupo estaba apiñado en un hotel de aeropuerto cuando Los Zeta terminaron en un tiroteo con la policía en la zona de comidas de la terminal aeroportuaria.
En el 2014, Suárez llegó a un acuerdo de declaración de culpabilidad admitiendo el delito de tráfico humano y su participación en el contrato de Puig. Pasó un mes en la cárcel.
En casi cada caso, los 'coyotes' dicen que estaban ayudando a los cubanos a escapar de una dura situación, al ofrecerles la posibilidad de alcanzar el sueño americano, incluso a un gran costo.
Lo que no ha sido explicado aún es cuánto sabe la MLB de esto.

Clásico Mundial: Operación Cepeda

La imagen puede contener: 1 persona
La exclusión de la prenómina al Clásico de 2017, del jardinero Frederich Cepeda, ha desatado en los medios cubanos una especie de «campaña» por su inclusión.
Nadie —ni el más absurdo de los absurdos— pone en duda la necesidad en la pelota cubana de un slugger de probada valía en eventos internacionales. Cuba, como nación (concepto que no comprende fronteras) posee unos cuantos midiéndose en la Gran Carpa americana, uno por la Liga Japonesa (Alfredo Despaigne) y escasísimas balas en la Nacional. Sin la opción de mirar a los de la MLB, las exclusiones visibles de «intocables» rumbo al IV Clásico Mundial, le pusieron a más de un aficionado la piel de gallina.
El caso que más llamó la atención fue el del espirituano Frederich Cepeda, quien desde inicios de año, venía haciendo quórum por su incorporación al team que defenderá los colores patrios en Japón. País y estilo de juego que Cepeda, conoce al dedillo, pese a la decepción de su contrato. Esto incluso, es un plus adicional.
«Sueño con el IV Clásico Mundial del próximo año. Sería quizás el único cubano con cuatro apariciones en ese torneo y cada hit, impulsada, jonrón o anotada sería un récord personal y para Cuba», le dijo en septiembre al colega Joel García.
«La expectativa es el Clásico. Primero enfocarme en la Serie Nacional, porque si no tienes un resultado no hay un después. Trataré de mantener el rendimiento y por supuesto, integrar el equipo nacional. Yo solamente me entrego todos los días en el terreno, y ello da resultado», le confesó a esta reportera, también por el noveno mes, cuando a los Gallos se le estaban acabando las vallas donde actuar en la liguilla cubana. Lo hacía desde una camilla, en medio de una sesión de masajes en la rodilla, la misma que estaba cuasi recién operada, por segunda ocasión.
«Hay muchos atletas buenos fuera de los seis equipos, no hablo de Cepeda solo y, aunque no hayan cumplido los requisitos que pedía un elenco, deben ser elegibles para una preselección porque jugaron la Serie Nacional», le comentaba a Elsa Ramos, del periódico Escambray, por noviembre, cuando la segunda etapa abría sus puertas y él no era elegible por razones de salud. Dijeron.
No obstante, en 39 partidos jugados con un equipo colero como los Gallos, fue el séptimo de los bateadores con 373, octavo en slugging con 560, sexto mejor porcentaje de embasado (OPS) con 1.045, 22 carreras impulsadas y 18 anotadas. Cepeda—aún a media máquina—sienta a unos cuantos dentro de la polémica pre-nómina de 50 jugadores. Y eso lo sabe, hasta el recogedor de basura del Tokío Dome.
Por ello, desde la exclusión, ha resurgido una especie de «Operación Cepeda», que busca ubicarlo allí, donde debió estar en un principio. Es evidente. Al calor de la reacción popular, apareció una bolsa de varios peloteros que serán «elegibles» para los cuatro equipos de los play off. Cepeda, aunque no de manera literal, encabezaba la lista. La idea es que el del dorsal 24 actúe de refuerzo en alguna novena semifinalista. La convocatoria nada solapada—según fuentes cercanas al equipo naranja—del comisionado nacional de béisbol, Heriberto Suárez, cuando en visita reciente a Villa Clara, intencionó la selección del toletero espirituano.
Los medios nacionales también se sumaron a la campaña. Espacios en medios escritos, radiales y televisivos han disertado sobre la necesidad de que Cepeda haga el equipo al Clásico. Lo más reciente, fue la aparición televisiva del médico Liván Peña, quien refirió la entrega del «24» porque se incorporó a jugar con los suyos, antes de recuperarse de la operación, pero que ya está en condiciones y ojalá se cumpliera el sueño de verlo en la cita internacional más importante del mundillo beisbolero en 2017.
Al parecer, Cepeda, no se quedará como su co-equipero de antaño, Ariel Pestano, cuando el III Clásico Mundial. Esta vez, quienes deben opinar, lo han hecho. Esta vez no hubo loas al mutis, si no a lo «injusto», como se lee también en la prensa yayabera. Si para el 28 de enero, el MVP de la Serie del Caribe de 2015, está en plantilla rumbo a Japón, será un poco porque el motor pequeño hizo mover al grande. Pero en esencia, porque de los elegibles en Cuba, ninguno le pisa los spikes.

Borrero: «Este día tenía que llegar»


Llegó el final para el cuarto bate desde hace más de una década del Villa Clara. Ariel Borrero dice adiós al béisbol activo en su estadio Sandino.
Ramón Moré y Roger Machado reconocen a Ariel Borrero en su retiro oficial.
Por: Mayli Estévez Pérez 20 Diciembre 2016
Caía la noche del lunes 19 de diciembre y el estadio Sandino reunía a la mayor concurrencia de la temporada. A la afición no la llamaba el equipo en sí, a pesar de la clasificación cuasi segura a semifinales, si no la despedida del béisbol activo de su cuarto bate hace 21 campañas, el Remolcador Ariel Borrero.
Todos le tocan el hombro, le piden una foto, le respiran encima. Lo abrazan— el más antológico de todos, el que su «hermano de batallas», Ariel Pestano, le regaló fuera de todo protocolo, del guión. Los más íntimos le gritan su verdadero nombre de guerra: «La Tenca, cará». Ese es el 53 del «Villa Clara». Emocionado aún, sudado como nunca dentro de un diamante, quizás por el traje, quizás por los nervios, habló Borrero, luego de pasarle simbólicamente la primera almohadilla a su sucesor Norel González.
«Este día tenía que llegar. Algunas veces dudaba, lo estuve anunciando en muchas ocasiones, no me decidía, pero llegó. Pensaba que el público no me iba a responder, pero aquí estuvieron los villaclareños y ahora esto es lo más grande que me ha pasado en la vida deportiva».
Quiso el calendario, los organizadores o el mismo hijo predilecto del central Washington dominicano, que el adiós coincidiera con una subserie contra Ciego. El team con el que Borrero resultara campeón como refuerzo, los últimos dos años. Lo agradece: «A Ciego volveré. Tengo muchos amigos por allá, y dondequiera que me pare los defenderé como mi propia novena».
El manager de los Tigres, Roger Machado también se sumó a la ocasión: «Para mí fue un privilegio ser director de Ariel Borrero en los dos años que quedamos campeones. Era un atleta de mucha experiencia, de mucha disciplina, de entrega y aparte un atleta que ayudaba mucho a la dirección del equipo. Borrero fue el líder en esos equipos avileños, uno más. Me emocioné al estar en el homenaje, es lo que se merecía, como lo mereció Ariel Pestano. Eso hay que seguirlo haciendo con atletas que lo han dado todo por el béisbol cubano. Eso es lo más lindo que se puede llevar Borrero, el cariño del pueblo villaclareño y avileño».

Lanzadores santiagueros con 100 o más juegos ganado

En nuestros clásicos nacionales de béisbol varios santiagueros han sobresalido desde la lomita en diferentes temporadas, aportándole victorias a la causa de las avispas orientales, equipo que acumula en la historia de la pelota cubana 8 cetros en campañas regulares.
A continuación los lanzadores más destacados:
Nombre y apellidos juegos ganados
1-Braudilio Vinent 221
2-Ormary Romero 194
3-Norge Luis Vera 176
4-Jo sé Luis Alemán 174
5-Danny Betacourt 125
6-Orlando Figueredo 125
7- Alberto Bicet 111
8-Ruben Rodríguez 100
Nota: Aquí se incluye la primera etapa de la 56 Serie Nacional de béisbol.

jueves, 8 de diciembre de 2016

Yoan Moncada está contento de unirse a los Medias Blancas


La llegada de Yoan Moncada a los Medias Blancas representa el inicio de un nuevo capítulo, tanto para el infielder cubano como para la novena del Sur de Chicago.
Moncada, de 21 años de edad, fue uno de cuatro prospectos que los Patipálidos recibieron de los Medias Rojas el martes a cambio del zurdo estelar Chris Sale. Dicho canje marca el principio de un proceso de reconstrucción para Chicago, que terminó en el cuarto lugar de la División Central de la Liga Americana en el 2016 con marca de 78-84 y no clasifica para los playoffs desde el 2008.
Moncada se perfila como una pieza fundamental de dicho proceso.
"Me siento bien de pertenecer al equipo de [los] Medias Blancas y de ser uno de esos muchachos jóvenes que están surgiendo ahora", expresó Moncada el miércoles durante una rueda de prensa vía telefónica.
Moncada, quien es considerado el mejor prospecto de Grandes Ligas por MLBPipeline.com, estableció un récord en febrero del 2015 al firmar con Boston por US$31.5 millones como agente libre amateur. El bateador ambidiestro lleva promedio de .287 con 23 jonrones y 100 carreras producidas en 187 juegos y 711 turnos al bate en ligas menores y se ha robado 94 bases en 109 intentos.
En el 2016, Moncada bateó .294 con 15 cuadrangulares y 62 impulsadas en 106 compromisos en la finca de los Medias Rojas.
El oriundo de Abreus fue convocado a las Mayores por primera vez en septiembre de este año, cuando se expandieron los rosters de Grandes Ligas, y registró promedio de .211 con 12 ponches en ocho partidos y 19 turnos al bate por los Patirrojos. Aunque ha fungido principalmente como intermedista en ligas menores, disputó cinco juegos en la tercera base con Boston.
El gerente general de los Medias Blancas, Rick Hahn, ha indicado que anticipa que Moncada comience la temporada del 2017 en ligas menores y señaló que aunque el equipo lo considera capaz de defender la tercera base, ahora mismo se le proyecta como intermedista.
El nuevo manager del club, Rick Rentería, agregó le ve un gran porvenir a Moncada.
"Sé que a los 21 años de edad, le falta mucho camino por recorrer en cuanto al producto final se refiere", dijo el dirigente acerca del cubano. "Considero que es un ser humano muy talentoso que esperamos sea un jugador de impacto".
De su parte, Moncada dice estar dispuesto a jugar donde se le pida.
"Si el equipo quiere que juegue otras posiciones, las jugaría, porque estaría dispuesto a jugar cualquier posición que al equipo le haga falta", manifestó Moncada.
En el equipo grande de Chicago, Moncada tendría la oportunidad de compartir el terreno de juego con su compatriota, el inicialista José Abreu. Moncada y Abreu fueron compañeros en el equipo de Cienfuegos en la Serie Nacional de Cuba en el 2012.
"Volver a jugar con él de nuevo, aquí en Estados Unidos, para mí sería un placer", expresó Moncada al respecto.

A los Marlins les toca seguir adelante sin José Fernández


Hace menos de tres meses, el as de los Marlins, José Fernández, falleció en un accidente marítimo. Por supuesto, la ida a destiempo del cubano impactó de manera incalculable al equipo de Miami y a todos los allegados al joven.
Ahora, al manager Don Mattingly y al resto de la organización les toca la difícil tarea de seguir adelante en su esfuerzo por mejorar como equipo en el terreno de juego.
"Creo que manejaremos bien (la parte emocional)", dijo Mattingly, quien se prepara para su segunda campaña al frente de los Peces luego de cinco años como dirigente de los Dodgers. "Obviamente, no sé a ciencia cierta. Cada uno de nosotros enfrenta la situación a nuestra manera.
"Creo que con lo que pasó, al final de la temporada se vio cierta fuerza y los muchachos se unieron aun más que en el pasado. (La tragedia) pareció unirnos más, pero no creo que eso pueda ser un factor de aquí en adelante. Vamos a tener que salir a rendir y hacer las cosas necesarias para ganar los juegos".
En términos prácticos con el 2017 en la mira, la ausencia de Fernández - quien ganó 16 juegos con efectividad de 2.86 y 253 ponches la temporada pasada - deja un hueco enorme en el cuerpo monticular de los Marlins.
"La pérdida de José nos pone en una situación diferente, porque hemos perdido a uno de los mejores lanzadores del béisbol y no vamos a poder reemplazar eso", expresó Mattingly.
Como están las cosas ahora mismo, Adam Conley, Wei-Yin Chen el recién firmado Jeff Locke y los dominicanos Edinson Vólquez y José Ureña se perfilan como los cinco abridores principales de Miami para la próxima campaña.
Claro está que los Marlins podrían buscar adquirir a otro abridor de cartel durante el invierno, pero Mattingly habló de la importancia de reforzar un relevo que cuenta ahora mismo con A.J. Ramos como su cerrador.
"Tenemos que ser creativos a la hora de crear un mejor bullpen que pueda acortar los juegos", afirmó el dirigente. "Es más fácil decirlo que hacerlo, porque una temporada de 162 partidos te pone en una situación única.
"Tienes que contar con lanzadores que puedan tirar múltiples innings y que puedan volver a tirar pronto. También hay que tener opciones para reforzar el bullpen para mantenerlo fuerte y en salud. Esos son los retos para dar el próximo paso".
Ese "próximo paso" sería competir seriamente por un cupo en los playoffs. Los Marlins terminaron el 2016 con marca de 79-82, pero a partir del 19 de julio tenían récord de 51-42 y no cayeron por debajo de .500 hasta el 4 de septiembre.
En otras palabras, a los Peces se les acabó la gasolina en la recta final, sin figuras como Conley, Chen, Giancarlo Stanton y un Justin Bour apenas recuperado de una lesión.
"Sí hubo factores", dijo Mattingly sobre el desplome. "No sé si nos cansamos a nivel mental, pero sí veo eso como parte del proceso.
"Pasando del 2016 al 2017, uno espera que se haya aprendido algunas lecciones. A veces como jugador pasas por cosas y no aprendes tus lecciones. Pero si puedes analizar las cosas en la temporada muerta, podrías decir 'Hey, pude haber hecho esto diferente, debí estar allí, me emocioné ahí'".
Con un núcleo joven de jugadores de posición como Stanton, Christian Yellich, el dominicano Marcell Ozuna, el cubano Adeiny Hechavarría, Bour, Dee Gordon y el venezolano Martín Prado, los Marlins parecen tener una buena base.
"Vemos bien el carácter del equipo y creemos que los jugadores tienen confianza en sí mismos, con una oportunidad de progresar", dijo Mattingly. "Espero que los muchachos hayan aprendido muchas lecciones y que podamos crecer. "Está por verse".

Aroldis Chapman pacta por cinco años con los Yankees


Los Yankees y el taponero agente libre Aroldis Chapman han acordado un pacto de cinco años y US$86 millones, de acuerdo con Ken Rosenthal de FOX Sports.
El citado acuerdo impondría un nuevo récord de Grandes Ligas para un contrato de un relevista - al arrancar la temporada muerta el contrato más largo para un relevista lo tenía Jonathan Papelbon, quien firmó por cuatro años y US$50 millones con los Filis en 2011. Esa marca fue superada por el derecho Mark Melancon, tras acordar por cuatro temporadas y US$62 millones con los Gigantes, antes del acuerdo de Chapman con los Yankees.
El lanzallamas cubano tuvo un promedio de efectividad de 2.01 y 20 salvamentos por los Yankees el año pasado antes de ser enviado a los Cachorros, a quienes ayudó a ganar la Serie Mundial.
Chapman, quien cumplirá 29 años de edad en febrero, comenzó su carrera de Grandes Ligas con los Rojos, quienes lo enviaron a Nueva York después de la campaña del 2015.
DEPORTIVASMLB@GMAIL.COM 

CMB'2017: ACERCAMIENTO AL ELENCO CUBANO (PRIMERA PARTE)


Al doblar de la esquina se encuentra la cuarta edición del Clásico Mundial, evento que dará inicio el venidero 6 de marzo, y donde Cuba jugará en el Grupo B del mismo, que tiene como sede a la ciudad de Tokío en Japón.
En este grupo del lejano oriente los nacionales enfrentarán a Japón (7 de marzo), China (8 de marzo) y Australia (10 de marzo), con posibilidades reales de lograr un boleto a la segunda etapa del torneo, en donde un pronóstico sobre la actuación de los cubanos se muestra bastante conservador.
El roster provisional de los nacionales fue anunciado apenas dos días atrás, y un total de 50 jugadores aparecen en el mismo. Esta vez muy diferente resulta la historia de los jugadores de la isla para este evento, comparado con ediciones anteriores y la mismísima del 2006, cuando estos torneos se pusieron en práctica.
A mi entender, aquella primera edición de los Clásicos Mundiales significó la gota que desbordó la copa y que decidió lo que en estos últimos años hemos conocido como el desangre del béisbol de la isla camino a las ligas profesionales de todo el mundo, pero, sobre todo, con énfasis en las Grandes Ligas norteamericanas.
De Cuba no haber alcanzado un segundo lugar histórico en aquel torneo del 2006, y el elenco haber quedado en el camino en la primera vuelta del torneo como casi sucede de no haber vencido en escalofriante final a Panamá en el debut, hoy estuviéramos hablando de una historia diferente en la pelota que se juega en Cuba o al menos, muchos años más hubiera tardado la salida en avalancha de jugadores de la isla hacia Las Mayores. El contacto de jugadores cubanos con los profesionales de sobre todo los países del área, pero además, el haberlo hecho de manera sorpresiva y con buenos resultados en muchos casos ante probados jugadores de Las Mayores, cambiaron la forma de pensar de muchos consagrados y futuros talentos en la isla.
Para el 2017 la escuadra cubana que pudiera salir al terreno del Tokyo Dome ese día 7 de marzo debe ser una caricatura, no de la vista en aquel Clásico Mundial del 2006, sino de la que Cuba, bajo condiciones normales, pudiera mostrar con sus jugadores que juegan fuera del país.
Antes de entrar en detalles de lo que podremos ver por la isla caribeña para este venidero torneo, les propongo echar un vistazo a lo que los cubanos hubieran podido presentar en el 2017, y no me refiero al caso de llevar un elenco “unificado” como el que se buscó infructuosamente hacer entre los jugadores de la Serie Nacional y los que juegan actualmente en ligas profesionales, no para nada, me refiero a un elenco conformado con la condición hipotética de que ninguno de los jugadores que han emigrado hubieran dejado el país, a partir del inicio de la primera edición de estos torneos, en el 2006, hace ya 10 años. Echen un vistazo a quiénes pudieran haber estado entre los preseleccionados.
Receptor (3): Yenier Bello, Josuán Hernández, Lorenzo Quintana
Primera base (4): José D. Abreu, José J. Ruíz, Leslie Anderson, Ramón Lunar
Segunda base (5): José M. Fernández, Yoan Moncada, Héctor Olivera, Jr., Yoilan Cercé, David Castillo
Tercera base (5): Luis Y. la O, Yulieski Gourriel, Dayán Viciedo, Andy Ibáñez, Adonys García
Torpedero (11): Erisbel Arruebarrena, José Iglesias, Aledmys Díaz, Alexei Ramírez, Yadil Mujica, Alfredo Rodríguez, Adeiny Hechevarría, Alexander Guerrero, Dainer Moreira, Moisés Esquerre, Luis A. Valdés
Jardineros (22): Yoenis Céspedes, Leonys Martín, Yasiel Puig, Juan C. Linares, Jorge Soler, Lourdes Y. Gourriel, Dariel Alvarez, Alexei Bell, Rusney Castillo, José A. García, Luis R. Moirán, Yasmani Tomás, Henry Urrutia, Yusniel Díaz, Yadiel Hernández, Dairon Blanco, Guillermo Heredia, Dayron Varona, Yasser J. González, Yuniet Flores, Urmaris Guerra, Randy Arrozarena
Lanzadores (33): Norge L. Ruíz, Yaisel Sierra, Cionel Pérez, Aroldis Chapman, Gerardo Concepción, Yunieski Maya, Miguel A. González, Vladimir Gutiérrez, Odrisamer Despaigne, Dalier Hinojosa, Yosvany Alvarez, Raisel Iglesias, Raudel Lazo, Julio A. Martínez, Omar L. Rodríguez, Diosdany Castillo, Yadel Martí, Juan C. Viera, Héctor Mendoza, José N. Betancourt, Adrián Morejón, Yunier Cano, Aníbal Sierra, Ariel Miranda, Yosibel Castillo, Yoan López, Reinier Roibal, Misael Silveiro, Deinys Suárez, Elier Sánchez, Yadier Alvarez, Yusmel Velázquez, Armando Rivero
Para los curiosos, ni siquiera quise ir más atrás con este listado, y es por ello que, por ejemplo, hombres como los capitalinos Kendrys Morales, Yunel Escobar y Bárbaro Cañizares, quedan fuera.
Ahora, partiendo de la relación vista anteriormente, como podrán comprobar esta alcanza un total de 84 jugadores. El listado, además, no resulta de todos los hombres que recientemente han abandondado el país en busca de triunfar en el béisbol profesional, una cifra de jugadores que en los dos últimos años andaba muy cercana a más de 200 peloteros, según datos de nuestro colega Francys Romero. Para encontrar a estos 84 hombres, simplemente fui serio con aquellos que mejores perspectivas mostraban cuando jugaban en el país, para integrar, o seguir integrando los elencos nacionales.
Pero la realidad dice otra cosa sobre la presente situación, y para los que de verdad aún sienten por la camisa de las cuatro letras – entre los que fervientemente me incluyo -, no queda de otra que conformarse, al menos por el momento, con los jugadores que Cuba presentará a esta cita mundial.
Si analizamos los rosters nacionales a recientes torneos beisboleros, podemos encontrar un grupo muy cercano o similar al visto en los 50 jugadores que aparecen en el roster inicial de Cuba al Clásico Mundial 2017.
Analicemos en esta primera parte algunos de ellos.
Entre los lanzadores, vemos a hombres como los derechos Vladimir García, veterano de las ediciones del 2009 y 2013, y Freddy Asiel Alvarez, participante en la cita del 2013, y el zurdo Liván Moinelo, novato de hacer el grado a esta edición, que podríamos decir son quizás los únicos lanzadores que se incluirían en una nómina cubana que hubiera sido creada, con el empuje incluso de los que ahora no están en Cuba.
El poder de Cuba no se mostrará esta vez como en la cita del 2013, cuando Cuba tenía a hombres como Gourriel, Abreu, Cepeda, Despaigne, Peraza, Bell y Tomás, algo que después del juego desplegado por los de la isla en las primeras vueltas del torneo, despertó los ojos de muchos entre los que se incluyó el director del al final campeón, República Dominicana. Para nada, de todos los hombres ofensivos de Cuba, solo Alfredo Despaigne ha “sobrevivido” la tentación de muchos más millones a los que gana el jugador de Granma en Japón, y aún su presencia por Cuba no parece ni siquiera segura considerando la debilidad del elenco de la isla y el futuro que el jugador quiere asegurar en tierras asiáticas. Despaigne, de incluirse finalmente por los nacionales, significa el único bateador real de los isleños reconocido a nivel profesional, que bien puede intimidar a lanzadores rivales.
Pero hombres de fuerza puede aún Cuba tener en el torneo. De todos ellos el pinareño William Saavedra resulta uno de los que más pudiera atraer. Sin ser uno de los más grandes jonroneros de la isla, Saavedra ha logrado gran reputación en la Liga Cubana por sus oportunos jonrones en etapas decisivas de postemporadas cubanas, sobre todo con los Verdes de Pinar del Río y ahora como refuerzo en la etapa regular con Matanzas. Su presencia debe estar resumida a la inicial y algún que otro rol de designado, pero el bateador derecho cubano enfrentará un gran reto de no presentarse Despaigne a la cita mundial, considerando que, como gran parte del roster cubano, él también será un novato a este nivel y tendrá que asumir mucha más responsabilidad en el orden de Cuba.
Otro hombre de poder en la nómina de Cuba es el receptor avileño Osvaldo Vázquez. Novato también a este torneo, pero un jugador que se ha establecido en el torneo cubano como una figura de cabecera y que incluso lidera los jonroneros de la presente campaña con 14, pero quien no ha lucido bien en recientes torneos ante pitcheo de calidad - no cercano al que debe ver en el Clásico - y que lo tuvo en la Serie del Caribe 2016 promediando para solo .200 y en la liga canadiense, la Can-Am en este 2016, con pobre línea ofensiva de .211/.263/.286.
Una figura experimentada que ha despertado interés recientemente - sobre todo por la ausencia de jugadores en la isla - es el villaclereño Yeniet Pérez, subestimado hasta la saciedad en pasado cuando poseía juventud, pero quien bien pudiera hacer el grado, de mantener su productividad con Villa Clara y su sorpresivo poder que lo tuvo incluso de colíder en cuadrangulares del torneo cubano actual. Yeniet, además, posee la experiencia de las últimas tres Series del Caribe con Villa Clara, Pinar del Río y Ciego de Avila, un currículum que no debe ser obviado considerando la falta de jugadores con el mismo en Cuba. Para Yeniet esta sería también su primera experiencia a este nivel.
Pero si de sorpresas hablamos, una promesa que muestra ya mucho talento por doquier se ha colado en esta nómina preliminar, es la del joven jardinero granmense de solo 19 años (Sep 24, 1997), Yoelkis Céspedes. Yoelkis, de hacer el grado al Clásico Mundial, mucho ruido pudiera causar entre los scouts de ligas profesionales. El apellido rinde tributo a la figura. Yoelkis es el hermano menor de Yoennis Céspedes, este último una súper estrella primero con Granma en la Liga Cubana y ahora con el New York Mets en el béisbol de Grandes Ligas de hoy en día. El accionar de Yoelkis en 66 choques – hasta el lunes - con Granma en esta temporada, lo tiene con números de .311/.367/.502 y con mayor promedio al bate (.328) en la Segunda Vuelta del torneo, cuando se supone el pitcheo se ha fortalecido. Céspedes, de solo mirarlo en la caja de bateo todos saben tiene fibra de pelotero, algo que sin duda nunca se puede obviar. ¿Será incluido el granmense en la nómina final de Cuba conociendo los antecedentes de su hermano? Realmente no lo sabemos, pero su presencia en esta nómina debe tener algún objetivo.
Otro jugador a resaltar en el roster anunciado es el jardinero central matancero Víctor V. Mesa, una joven figura más conocida por la historia de su padre en el ámbito beisbolero nacional cubano e internacional, pero que ha progresado un mundo desde una lesión apenas un año atrás, y que por su tacto y velocidad - encabeza los robos en Cuba con 27 esta temporada -, su presencia bien pudiera ser una de las sorpresas del roster cubano en el 2017.
En la receptoría Cuba enfrenta uno de los problemas más grandes, principalmente por la inexperiencia de la misma. Un hombre que no resultaba guante de oro, pero que mostraba ser uno de los más completos bateadores de la isla y un adecuado receptor, el tunero Yosvany Alarcón, se perderá la cita mundialista por segunda vez en línea, gracias a una exagerada sanción disciplinaria durante la presente temporada cubana. Esta vez el ponerse los arreos pudiera recaer en el experimentado capitalino Frank C. Morejón – uno de los participantes en el 2013 - de buen accionar detrás del plato, pero con deudas a la ofensiva a nivel internacional. Morejón tendrá presión de dos jóvenes figuras como el matancero Ariel Martínez y el tunero Rafael Viñales. Pese a la presencia de Morejón, el avileño Osvaldo Vázquez parece la figura más completa de la receptoría cubana actual – excluyendo a Alarcón – y este pudiera ser el hombre que se ponga los arreos al menos en los inicios, a no ser que asuma algún que otro rol como designado, un lujo que la dirección del Cuba no puede darse.
El campo corto de Cuba tiene un solo nombre, el del avileño Yorbis Borroto, la propia designación de dos hombres en esta posición no parece poner en peligro a ninguno. Por mucho Borroto, de adecuada defensa y mejor ofensiva – por ejemplo, lo hizo para AVE de .500, OBP de .667 y SLU de .500 en la Can-Am este año - debe ser sin dudas el regular. Junto a él parece ya seguro un experimentado bateador y líder de un elenco como Camagüey, en el agramontino Alexander Ayala. Ayala, apenas cinco años atrás lucía como una figura consagrada a definitivamente hacer el grado en el elenco nacional cubano, pero problemas de todo tipo, incluyendo personales, posteriormente lo alejaron de los terrenos de juego. Su regreso en esta temporada se puede considerar una de las causas que el equipo de Camagüey haya reverdecido laureles después de largos años y se haya ubicado en una histórica Segunda Etapa del torneo cubano, pero, aunque Ayala aún no quite el guante a Borroto en el equipo nacional, su presencia en el banco del elenco debe hacerse sentir.

jueves, 1 de diciembre de 2016

Cuba de luto: Falleció Adolfo Horta, tricampeón mundial de boxeo



Medallistas Copa Química 1985. Horta, agachado el primero de derecha a izquierda

El camagüeyano Adolfo Horta, triple campeón mundial de boxeo, falleció en la noche de este lunes a consecuencia de una hemorragia cerebral por la cual permanecía hospitalizado desde el miércoles último en el servicio de Terapia Intensiva del Hospital Universitario Manuel Ascunce Doménech.

Un homenaje póstumo a su figura se desarrolla en la Casa de Cultura Ignacio Agramonte, ubicada en la calle Cisneros del centro histórico de esta ciudad, donde el pueblo camagüeyano le rinde tributo desde horas tempranas de hoy, según reporta Radio Cadena Agramonte digital.

El sepelio del destacado deportista de 59 años, quien fue también subtitular olímpico, está previsto para mañana miércoles a las ocho de la mañana en la Necrópolis de Camagüey.

Reconocido por su destreza para pelear en las tres distancias del boxeo: larga, corta y media, donde su rapidez de piernas y manos lo convertían en un atleta casi imbatible, fue campeón mundial en los 54 kilogramos (Belgrado, 1978), en los 57 (Múnich, 1982), y en los 60 (Nevada, 1986).

En su carrera de alrededor de 15 años ese destacado atleta cubano solo consideró como momento desafortunado esa plata olímpica, cuando no ganó el título en los Juegos de Moscú en 1980.

Luego de sufrir un hematoma intraparenquimatoso asociado a una crisis hipertensiva, el día 23, los pronósticos médicos fueron lamentablemente muy reservados y con una evolución desfavorable, que se complicó con insuficiencias renal y respiratoria.Durante esos días permaneció ventilado con respiración mecánica para garantizar su soporte vital y bajo el tratamiento correspondiente a los protocolos del paciente grave, según explicaron a la ACN galenos de la institución hospitalaria.


Al fallecer, el también Hijo Ilustre de esta urbe se desempeñaba como entrenador en la Academia Provincial de Boxeo de Camagüey.

deportivasmlb@gmail.com 

Alex Guerrero firma con los Chunichi Dragons del béisbol japonés


El ex utility de los Dodgers, el cubano Alex Guerrero, ha firmado un contrato con los Chunichi Dragons de la Organización Nipona de Béisbol Profesional para jugar en Japón la próxima temporada.
Guerrero, quien cumplió 30 años de edad esta semana, no juega en Grandes Ligas desde la temporada del 2015, cuando bateó .233 con 11 jonrones en 219 turnos al bate por la novena de Los Ángeles.
Los Dodgers dejaron a Guerrero en libertad en junio luego de que el oriundo de Las Tunas estuviese fuera de acción por una lesión en la rodilla izquierda.
Los Ángeles aún le debe US$7.5 millones a Guerrero, quien firmó con el club en el 2013 por cuatro años y US$28 millones.
DEPORTIVASMLB@GMAIL.COM 

Nadie imagina lo que hemos pasado por Fidel Castro, Luis Tiant


Por: Marly Rivera 11/27/2016
Luis Tiant ganó 229 juegos en las Grandes Ligas y con la misma tranquilidad que toma que no le hayan exaltado, a pesar de sus méritos, al Salón de la Fama de Cooperstown recibió la noticia de la muerte de Fidel Castro.
"Mi hijo Luis me mandó un mensaje de texto diciéndome que Fidel Castro se había muerto", dijo en exclusiva para ESPN Digital el cuarto latino con más éxitos en MLB.
"Te puedo decir que pensé más en lo que viene; en lo que pueda pasar ahora. En que hay que prepararse para lo que venga y cómo nos vamos a desenvolver. Uno no se puede anticipar. Pero eso venía, eran muchos años, mucho tiempo. Todos los estábamos esperando. Pero el problema es qué es lo que viene después de esto", remarcó el pelotero de 76 años.
"Después de tantos años y todo lo que uno pasó, yo no vi a mi papá por 18 años, y no regresé a mi patria por 46 años, no es tan fácil. Pero creo que no hay que celebrar porque el régimen está ahí todavía. No se sabe lo que va a pasar y uno no sabe cómo va a reaccionar Raúl y todos los que están ahí. A veces tienes que callar para poder resolver. A veces se celebra antes de tiempo. Ojalá que todo se arregle pronto porque ya es demasiado y eso no lo soporta nadie.
"[También pensé] en todo lo que uno pasó. Eso se queda ahí para toda la vida, eso no lo va a cambiar nadie. Todo lo que hemos sufrido nosotros eso no lo cambia nadie. Ya es demasiado tiempo en esto y es un abuso muy grande. Toda la gente que ha muerto en el trayecto que se han querido escapar; todos los desaparecidos. Nadie sabe lo que va a pasar ahorita; ni los cubanos, ni los que están aquí ni los que están allá, ni los americanos, nadie sabe lo que va a pasar.
"Habrá que esperar. Ojalá se arregle de una manera u otra. Eso lleva más de 50 años ahí y se ha creado mucho odio por lo que han hecho. Es duro.
"Las demás nacionalidades no saben lo que uno ha pasado porque ustedes nunca lo pasaron. La gente no entiende a veces los sentimientos de uno. Toda esta gente que salió y nunca llegó. A veces uno no podía dormir pensando en todo lo que pasó. Yo pude ver a mis padres otra vez pero nunca pensé que los iba a volver a ver. Yo salí bien, yo fui a México, pero no regresé más hasta 46 años después. Gracias a Dios que me ayudó a poder llegar a las ligas mayores y a mi señora y a mi familia.
"Lo más difícil es que no sabemos en realidad el número de personas que perdieron la vida cruzando el Golfo de México, si son 20, 80, 100 mil, un millón. Yo tenía una familia de amigos que era de como 40 personas, mucha gente, que salió en bote y el bote se partió. Todos se murieron. Todos se fueron. Y eso es muy duro y esas son las cosas que uno conoce".
Fidel Castro y el béisbol
"Uno no podía salir; para salir tenías que desertar. Eso era duro. El problema era tu familia y lo que le podía pasar a tu familia y te leían la cartilla de lo que le iban a hacer a tu familia si no regresabas. Ese fue el sistema. Tantos peloteros que se malograron y que no pudieron salir. Había muchos peloteros buenos que se quedaron y no pudieron salir. Atrasó el béisbol. Cuba era el país que más peloteros latinos tenía en Grandes Ligas hasta que vino el sistema este y lo echó para atrás.
"Es increíble, tantos peloteros que se malograron; muchos buenos. Cuando yo jugaba, cuando yo salí, había 50 o 60 peloteros como yo o mejores que yo. Y esos nunca pudieron salir. Se quedaron allá todos. Eso fue una cosa dura porque todos en la vida debemos tener una oportunidad de poder ser alguien; de poder hacer lo que amas, lo que pensaste de chiquito y eso no se lo debe quitar nadie a nadie. Eso es lo que ha pasado aquí, le han quitado la libertad, la felicidad, las cosas de uno de muchacho de quería ser esto, quería ser lo otro y nunca lo pudiste hacer. Yo tengo que darle gracias a Dios, a mi señora, a mi familia de que al menos yo tuve la suerte de poder llegar. Salí, pasé lo que pasé y llegué. Claro que no fue fácil pero pude tener esa oportunidad que muchos otros no la tuvieron".
¿Conoció a Fidel?
"Yo lo conocí dos veces. Cuando jugué en el último año, 1960, 1961, en la pelota de invierno él iba a los clubhouse a saludar a los peloteros y ahí se presentaba con nosotros. Él iba a todos los lockers y les daba la mano a los peloteros y así fue como lo conocí. Fue dos veces al parque, pero ahí no fui más, y no regresé hasta 46 años después. Salí el 25 de mayo de 1961 y no regresé hasta el día de mi cumpleaños, el 23 de noviembre de 2007".
¿Mejorarán las relaciones?
"Tengo esperanza que las cosas mejoren. Ojalá que Dios quiera y mejoren. Se haga un país como todos los demás, tan cerca que está aquí de Estados Unidos. Ojalá se arreglara todo y lo que pasó es una puertecita que se abre para el futuro de lo que pueda suceder en Cuba para el bien de todo nosotros los cubanos; los que estamos aquí y los que están allá. Si Dios quiere que así sea. Espero que todos podamos ir a Cuba y vivir en Cuba como vivíamos antes".

DEPORTIVAS @GMAIL.COM 

EL CLÁSICO MUNDIAL DE BÉISBOL PUDIERA LLEGAR A SU FIN DESPUÉS DEL 2017

De acuerdo con varios reportes de prensa, afición y dinero pudieran ser las causas de que las ediciones del Clásico Mundial de Béisbol vean su fin después de la celebración de la correspondiente al 2017.
Iniciados apenas 10 años atrás, en marzo del 2006, el Clásico Mundial de Béisbol bien pudiera llegar a su fin, si la taquilla no es capaz de generar el dinero suficiente que los organizadores esperan.
Pese a que durante las tres primeras ediciones del torneo, 2006, 2009 y 2013, la popularidad del evento creció, parece que las Grandes Ligas no parecen dispuestas a seguir con un torneo que según ellos no llama la atención de muchos aficionados, sobre todo en aquellos que viven en los Estados Unidos.
La última edición del evento, en el 2013, superó en un 10% a la afición vista en la anterior edición, con un total de 885,212 personas asistiendo en su totalidad, por los 801,410 que se vieron en el 2009.
El torneo tuvo, por demás, récords de asistencia en la primera ronda para sedes como Arizona y Puerto Rico, mientras lo mismo sucedió en la segunda ronda con las ciudades de Miami y Tokyo.
Por solo citar varios ejemplos, en estas dos últimas ciudades y durante la segunda ronda, se totalizaron 325,282 aficionados en los estadios, una cantidad superior en el 58% a lo visto en la misma ronda en el 2009, donde se registró la presencia de 206,180 aficionados. Además, en cuanto a choques individuales algunas marcas quedaron registradas. El encuentro entre Corea del Sur y Taipei de China el 5 de marzo del 2013 se jugó ante 23,431 personas, la mayor de la historia para un juego de béisbol en Taipei. El encuentro entre México y Estados Unidos el 8 de marzo y jugado en el Chase Field de Arizona, reunió a 44,256 personas, cifra que resultó la segunda de todos los tiempos en un juego de estos torneos en Estados Unidos. Por último, los 34,366 aficionados reunidos en el Marlins Park de Miami el 14 de marzo para el encuentro entre República Dominicana y los Estados Unidos, resultó en su momento la cuarta mayor afición histórica en el estadio del Sur de la Florida.
Y si vamos a la televisión, pues dos ejemplos muestran el increíble alcance que el torneo generó. En países como República Dominicana, Japón, Puerto Rico y China Taipei, se establecieron récords de teleaudiencia, mientras durante el encuentro por el campeonato del torneo entre República Dominicana y Puerto Rico el 13 de marzo, el partido resultó el evento más visto en tierras dominicanas en los últimos 10 años, mientras en Puerto Rico resultó el más visto en al menos el último año.
Pero nada de esto parece importar, sobre todo porque resulta el aficionado al “show monetario” de lo que es el béisbol de MLB, digamos público mayormente norteamericano, el que parece no tiene demasiado interés en ver un torneo que para muchos si decide el verdadero Campeón Mundial de Béisbol.
Con esto dicho, pues si usted es de los verdaderos seguidores del evento, pues nada, prepárese a comprar los boletos para cualquiera de las sedes de la venidera edición a iniciarse el 6 de marzo del 2017, ya que bien pudiera ser la última vez que vea la realización de estos eventos.

Yoenis Céspedes renueva con Mets por cuatro años y US$110 millones



Yoenis Céspedes seguirá en Nueva York.
Ken Rosenthal de FOX Sports informa que los Mets han llegado a un acuerdo con el toletero cubano. Tanto Rosenthal como Jeff Passan de Yahoo! Sports indican que el contrato será de cuatro años y US$110 millones.
Céspedes, de 31 años, bateó .280 en el 2016, con porcentaje de embasarse de .354, slugging de .530, 31 jonrones y 86 empujadas en 132 partidos por los Mets.