lunes, 13 de junio de 2016

LA CASA DE YULIESKI GOURRIEL EN SANCTI SPÍRITUS PODRÍA SER “CONFISCADA”

 

El patrimonio de la familia Gourriel en Cuba podría verse afectado por la presunta confiscación de la casa de Yulieski Gourriel ; así lo ha declarado el blog Universo Increíble.
También comenta que circula una carta firmada por cientos de fanáticos del béisbol en la Isla, en la que se denuncia la intención del Gobierno cubano de decomisar la mencionada casa, por el hecho de Yulieski Gourriel haber abandonado el país en las circunstancias en que lo hizo.
A ello se suma la afirmación de que un destacado pelotero cubano ―del que no se menciona el nombre­― reclamó públicamente en Cuba el intento de “confiscación”, en lo que llamó el deber de denunciar
lo que se hace por la espalda y las injusticias, pues se pretende ‘decomisar’ la vivienda que tiene la familia Gourriel en Sancti Spiritus.
El mencionado pelotero aclaró que Yuliesky, antes de partir de Cuba y cuando ya tenía previsto su plan de escapada, donó su casa y carro a su madre meses antes de irse.
Según destaca la publicación “Todas esas declaraciones fueron hechas a un reportero de la Tv cubana, que posiblemente habrá tenido que censurar esas declaraciones”.
A comienzos de este 2016, las estrellas de béisbol cubano Yulieski y su hermano Lourdes Gourriel Jr., abandonaron el hotel de la delegación cubana en Santo Domingo (República Dominicana), donde habían disputado la Serie del Caribe de Béisbol. Poco después viajaron a Haití y posteriormente a Estados Unidos, donde se encuentran en estos momentos, a la espera de fichar por un equipo de Grandes Ligas.

lunes, 6 de junio de 2016

Miembro del Salón de la Fama cubano anuncia su posible renuncia

Como ya hemos dejado saber en estas mismas páginas, el Salón de la Fama del beisbol cubano ha tomado el rumbo que previmos, en especial tras caer en las manos injerencistas del INDER y la Comisión Nacional de beisbol. Hoy le traemos una carta de uno de los miembros del comité de votantes, donde entre otras cosas anuncia su posible renuncia y revela que fue uno de los pocos que votó por Antonio Pacheco.
Ismael Sené, quien es amigo mío en lo personal y por el que siento un gran respeto, es el miembro del comité en cuestión.
Sené es un investigador y gran conocedor de beisbol, que ha estado vinculado al mismo por décadas, a la vez que en la actualidad trabaja en el programa televisivo Beisbol por Siempre y la revista cubana Jonronazo.
La carta de Sené (contamos con toda su autorización para hacerla pública), además de mencionar su posible salida incondicional y el voto por Pacheco, hace referencia a varios de los muchos errores que también ensombrecen al Salón de la Fama de Cooperstown y agrega su opinión personal sobre quienes deberían ser los próximos exaltados al Salón cubano.
En respuesta a la misiva de Sené le contesté que no alzo mi voz contra Cooperstown pues allá nadie me escucha, pero si lo hago contra quienes mal dirigen la pelota cubana, ya que en Cuba si me leen y lo menos que puedo hacer es desenmascarar todos esos lastres que cada vez hunden más a nuestra mayor pasión.
No dilatamos más la presentación y les dejamos con la carta:
Estimado Daniel:
En primer lugar te diré que yo fui uno de los que voto por Pacheco y en la reunión del 8 de Diciembre fui de los pocos que alzo su voz para defenderlo y soy de los posibles renunciantes.
Además en el programa Bola Viva he planteado con dureza la situación del Salón de la Fama, así como lo hice en la presentación del primer tomo de la Enciclopedia del beisbol cubano, en presencia de los principales dirigentes de la Comisión Nacional y de la Federación Cubana de beisbol, así como de la UNEAC y más de 200 personas. Por lo tanto no tengo nada de que reprocharme.
Pero quiero sugerirte que analices la situación del Salón de la Fama de Cooperstown bajo los mismos prismas que has analizado la situación de nosotros en el nuestro. Vamos a comenzar por la política y las ideologías han influido en las selecciones y en otros aspectos del mismo. Nosotros hemos confrontado la situación de Pacheco pero Cooperstown no ha estado exento de problemas políticos, te cito tres casos,
Primero: elección entre el dirigente sindical Marvin Miller, de militancia política de izquierda, el hombre que hizo millonarios a los peloteros eliminando la cláusula de reserva y por el otro lado Bowie Kuhn, representante de los dueños y fue el que llevo la voz cantante en la oposición a la eliminación de la cláusula de reserva. La presión ejercida sobre el comité de veteranos trajo como consecuencia que ellos que se lo debían todo a Miller, eligieron a Kuhn traicionándose a sí mismos.
Segundo: Película los Toros de Durham, hace varios lustros los críticos de cine consideraron esta película como una de las tres mejores películas de beisbol de todos los tiempos, los comentaristas deportivos coincidiendo con ese criterio acordaron que la película debía estar en el Hall de la Fama. Entonces el que dirigía Cooperstown en aquella época, individuo muy conservador se negó a admitir la película argumentando que un filme interpretado por artistas de militancia izquierdista como Susan Sarandon, Tim Robins y Kevin Costner no podía estar en el Salón de la Fama. Tim Robins le escribió una carta diciéndole que no sabía que el Hall de la Fama era republicano.
Tercero: Carlos Delgado, este jugador tiene números para pertenecer al hall de la Fama pero es partidario de la independencia de Puerto Rico, puedes revisar la cantidad de votos que ha sacado y te darás cuenta que jamás saldrá.
Pasando a otro tema. ¿No crees que Tiant, Miñoso y Oliva deberían estar en Salón de la Fama de Cooperstown?, hay jugadores que fueron exaltados por un juego de beisbol, por una buena temporada, por una poesía que los hizo famosos, por haber jugado New York y te sito unos cuantos de estos nombres ninguno de los cuales se acerca a los resultados de estos tres cubanos, entre otros Rabbit Maraville, Mazerowsky, Evers, Chance, Tinker, Bobby Wallace, Jack Chesbro, Phill Rizutto, Pee Wee Reese y otros muchos que puedes encontrar analizando a los miembros del Salón y sus estadísticas. Un ejemplo claro es el caso de Miñoso este era la máxima estrella de lo White Sox en los 50, sin embargo Nellie Fox y Aparicio, que fueron sus compañeros, fueron exaltados y Miñoso no.
Además hay elementos racistas como Cap Anson, el juez Landis y otros que impidieron que los peloteros negros jugaran en las grandes ligas, tipos como Charles Comiskey que explotaba al máximo a sus peloteros, algunos como Connie Mack que cuando reunía un equipo ganador vendía a todas sus estrellas en el mes de agosto regalando así varios campeonatos que podía haber ganado, mafiosos como Alex Pompez miembro de la familia de Lucky Luciano.
Willy y Tany, en Cooperstown no hay ningún jugador que no haya jugado en los Estados Unidos porque todos los jugadores de ligas negras jugaron allí. Tany nunca jugo en Cuba, Campaneris si lo hizo como amateur, creo y está mi opinión personal, no compartida por otros miembros del tribunal que antes que Tany tienen que entrar Roberto Ortiz, Santos Amaro, Héctor Rodríguez, Oscar Charleston, Rocky Nelson y otros jugadores que hicieron su carrera aquí y que fueron ídolos de los aficionados cubanos que no conocieron a Tany Pérez.
Un abrazo y escribe cuando quieras.
Ismael Sené.
PD: Agradecería que esta carta la publiques en Swing Completo.

BAJAS POR LESIONES DE LOS NUESTROS EN LA MLB.

YUNEL ESCOBAR SALIO DEL JUEGO EL PASADO 29 DE MAYO POR UNA CONTUSIÓN EN LA MUÑECA IZQUIERDA,POSIBLE SALIDA EL DÍA 3 DE JUNIO.
YASIEL PUIG NO TITULO EL DÍA 31 DE MAYO POR DOLOR EN LA CORVA IZQUIERDA Y SALIO COMO EMERGENTE EL DÍA 1 DE JUNIO,ESTA EN EL DÍA A DÍA EN ESPERA DE TOTAL RECUPERACIÓN.
LEONYS MARTIN,EL PASADO DÍA 27 DE MAYO 15 DÍAS DESHABILITADO POR TIRÓN EN EL MUSLO IZQUIERDO,TOMO PRACTICAS DE BATEO EL 1 DE JUNIO,POSIBLEMENTE DEBE ALINEAR EL 10 DE JUNIO.

CONSEJO EJECUTIVO DEL COI APOYA REGRESO DEL BÉISBOL Y SOFTBOL A LOS OLÍMPICOS DE JAPÓN'2020


La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) dio la bienvenida al anuncio de este miércoles 1 de junio, por el Consejo Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI), para apoyar la inclusión del béisbol y el softbol, dentro de un nuevo paquete deportivo para los Juegos Olímpicos del 2020 en Tokio.
Una votación final sobre la composición del programa de deportes para los Juegos del 2020 será tomada en la Sesión del COI en Río de Janeiro en agosto venidero, y de aprobarse, se trataría de "la evolución más completa del programa olímpico en la historia moderna", declaró el COI.
"Es un honor para nuestro deporte mundial - y un gran día para nuestros millones de atletas masculinos y femeninos, y los aficionados de todo el mundo - al estar representados dentro de este nuevo e innovador paquete de deportes olímpicos dirigido a los jóvenes," dijo el presidente del WBSC Riccardo Fraccari . "En nombre de nuestro deporte, agradecemos el presidente del COI, Thomas Bach por su visión Agenda 2020 - que ha desatado esta evolución olímpica - y toda la comisión ejecutiva del COI por las recomendaciones de hoy."
"El WBSC también vuelve a confirmar nuestro más profundo agradecimiento a Tokio 2020 y el liderazgo de este para colocar su confianza en nuestro deporte. El Béisbol y el Softball como deportes olímpicos en Japón serían la competencia internacional más grande y más emocionante en la historia de nuestro deporte, y ayudarían a los Juegos Olímpicos sobre todo a la nación anfitriona y a las comunidadades en todo el mundo ".
"El béisbol y el softball, presentan un gran alcance global y una base de seguidores que los ubica en muchos de los mayores mercados del deporte, como es el de Japón. Además, la posible entrada de ambos deportes al panorama olímpico después de 12 años de ausencia, ofrece una oportunidad única para difundir y elevar el deporte al nivel olímpico, mientras se conecta con un público nuevo y jóven," dijo el presidente del WBSC.
Para el WBSC, la recomendación de este miércoles del Consejo Ejecutivo del COI, ayuda a poner de relieve el creciente atractivo global y la popularidad del béisbol y el sóftbol, particularmente entre los jóvenes y las mujeres. Durante la última década, y con la fusión de ambos deportes en una sola federación, el WBSC en el 2013, las dos partes han trabajado para solidificar el deporte a nivel mundial y de forma equilibrada en ambos sexos, que ahora representa a 65 millones de atletas de 213 Federaciones Nacionales y miembros asociados en más de 140 países.
El béisbol y el softbol a nivel de elencos nacionales nunca han sido tan populares como lo son hoy en día entre los aficionados, organismos de radiodifusión, los socios comerciales y los propios jugadores. Un récord de 31 equipos nacionales se verán las caras en el Campeonato Mundial de Softbol Femenino de este verano del 2016 en Canadá.
Por demás, el torneo inaugural WBSC Premier12 de noviembre pasado resultó el evento deportivo internacional más visto de Japón en el 2015. El Premier12 también generó el mayor volúmen de comentarios de los medios en línea entre los usuarios digitales más jóvenes en Japón, con más de 2 mil millones de impresiones de medios sociales superando a todos los demás grandes eventos deportivos en el año 2015.
En Japón, el béisbol y el softbol se han mantenido en la cima y aún ambos deportes resultan una parte esencial de la cultura del país asiático.

Arrestos políticos en Cuba ascienden a 6075 en 2016

 |  |  2 Comentarios comment count

ARRESTOS
Arrestos políticos en Cuba en lo que va del 2016 (infografía: Augusto César San Martín)
LA HABANA, Cuba.- En los primeros cinco meses del 2016 se registraron en Cuba 6 075 detenciones políticas, según detalla el informe emitido por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
El informe registra 1 416 detenciones por motivos políticos en el mes de marzo, siendo esta la cifra más alta en el hemisferio occidental. Ese mismo mes se documentaron 76 agresiones policiales contra miembros de la oposición pacífica.
La cifra registrada en los primeros tres meses del año por esta comisión observadora de los derechos humanos en Cuba alcanzó los 3 971 arrestos con diferentes grados de violencia.
Entre los casos más violentos se señala el de Yuri Valle Roca, quien fue detenido durante tres días y durante el arresto fue golpeado de forma violenta por la policía política.
La CCDHRN señala también el caso de las Damas de Blanco Aliuska Gómez García y Rosa Escalona Gómez. La primera recibió sutura  quirúrgica en una oreja y la segunda mantiene dificultad al caminar debido a una fractura del tobillo durante el arresto.
La Comisión señala la visita a Cuba del presidente estadounidense Barack Obama como el punto más crítico de la represión en lo que va de año. Relacionadas con la visita presidencial, se registraron 498 detenciones arbitrarias y acciones intimidatorias.
Abril y mayo del 2016
Al menos unas 1 380 detenciones por motivos políticos se llevaron a cabo en el mes de abril, catalogada por la CCDHRN como ¨política ultrarrepresiva¨.
En mayo se registraron 724 detenciones, 37 agresiones, 28 actos de hostigamiento contra opositores al gobierno. Además se reportaron allanamientos con ocupación de materiales.
La lista parcial de detenciones arbitrarias publicadas por la comisión en abril desvela 82 presos por lo que el gobierno clasifica como ¨delitos contra el Estado¨. Agrega  el informe que la cifra  se incrementó con la detención de cuatro mujeres miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que protestaron públicamente en el Parque Central de La Habana.
La CCDHRN liderada por Elizardo Sánchez Santa Cruz-Pacheco señala en el informe las dificultades para cuantificar los actos de represión, las acciones intimidatorias y las campañas de desinformación gubernamental.
Se anuncia también que, como observadores de los derechos humanos en la isla, solicitarán la adopción internacional como prisioneros de conciencia de unos 20 prisioneros políticos cubanos, “al tiempo que seguiremos exigiendo la excarcelación por razones puramente humanitarias de otros 22 reclusos calificados como presos contrarrevolucionarios”.

Marc Anthony con Adeiny Hechavarría durante los calentamientos antes del partido Mets - Marlins.

miércoles, 1 de junio de 2016

NEYMAR JR. PONE UN ESPECTÁCULO DE DOMINIO DEL BALÓN Y CONOCE A YOENIS CESPEDES EN CITI FIELD.

Bell y Lunar piden su liberación incondicional de la Liga Mexicana de Béisbol

Por Jorge Ebro 6/1/2016
Por dos razones muy distintas pero con la mira puesta en idéntico fin, dos peloteros cubanos acaban de pedir la liberación incondicional de sus respectivos equipos en la Liga Mexicana de Béisbol.
Mediante sus equipos legales de representación, Alexei Bell y Ramón Lunar -ambos agentes libres con plenos derechos- solicitaron cortar cualquier vínculo con los clubes de Quintana Roo y Yucatán, respectivamente, para enfocarse en los showcases privados que enfrentarán en los próximos días.
Bell, uno de los más temidos sluggers de los últimos tiempos en la isla, está a la espera de una visa estadounidense que le permitirá mostrar sus talentos a media docena de equipos muy interesados en él.
Lunar, por su parte, viajará en breve a la República Dominicana para realizar allí los try outs que ha programado su agente, Charles Hairston Jr., donde se espera surja la oferta que definirá su futuro.
Pero si lo de Lunar era algo planeado de antemano, el caso de Bell se vio forzado por el riesgo de sufrir una lesión, según dio a entender la abogada Charisse Espinosa-Dash, en un correo electrónico.
De acuerdo con lo expresado por la representante, Bell fue golpeado en par de ocasiones, primero en la mano y luego en el brazo con pelotazos de 95 millas por hora, lo cual levantó las alarmas en el campamento del cubano.
"El permaneció en juego porque es un guerrero, pero estamos corriendo un alto riesgo de que sea lesionado en México'', apuntó Espinosa-Dash. "El riesgo supera al beneficio en este momento. De modo que los equipos que pidieron verlo en juego, tendrán verlo en demostraciones privadas, porque no podemos arriesgarnos a una lesión''.
Bell, de 32 años, llegó a México por vía legal al pedir su liberación de la pelota cubana, donde brilló a lo largo de 13 series nacionales como uno de los bateadores más temibles, además de poseer el record de impulsadas en una contienda con 111.
Formó parte del equipo olímpico de Beijing 2008, donde conquistó el título de bateo con .500 al terminar líder en extra bases -con tres dobles, cuatro triples y dos cuadrangulares- y fue el mejor en porcentaje de slugging.
Sin tanto historial, Lunar jugó en las posiciones de antesalista, jardinero y primera base en siete temporadas en la isla y promedió .309 con 65 jonrones y 301 empujadas con la franela del equipo Villa Clara principalmente, donde fue uno de los pilares de ese club luego de su debut en el 2008.
En varias oportunidades integró la selección nacional antillana y participó con el campeón Villa Clara en la Serie del Caribe 2014 en Isla Margarita, Venezuela.
Debutó en la Liga Mexicana de Béisbol con el conjunto de los Tigres de Quintana Roo y luego fue cambiado a los Leones de Yucatán.

Dodgers dejan libre a Alex Guerrero a pesar de deberle aún 8.5 millones



Por Ariel de Malas miércoles, junio 01, 2016
Ayer martes el equipo de Los Dodgers decidió liberar al cubano Alex Guerrero y removerlo de la lista de 40 jugadores.
Guerrero pasó los 20 días máximos permitidos para los jugadores de posición con asignación según el convenio colectivo. Los Dodgers pudieron activar a Guerrero en ese tiempo pero decidieron separarlo del equipo.
En 16 juegos entre Clase-A Rancho Cucamonga, Doble A y Triple A de Tulsa en Oklahoma City, Guerrero conectó 9 hits en 66 veces al bate para promediar solo 136. Sumó un jonrón, un doble, dos bases por bolas y 14 ponches en los tres niveles. Jugó seis partidos en la tercera base, otros seis en el jardín izquierdo, y cuatro más como bateador designado durante la asignación de rehabilitación.
Guerrero tuvo un buen comienzo en la temporada del 2015 con nueve cuadrangulares en los primeros dos meses de la temporada. Sin embargo, durante los últimos 113 apenas promedio para 178, con 1 jonrón en 122 apariciones en el plato.
Guerrero inició 27 partidos en el jardín izquierdo en 2015, 18 en la tercera base y cuatro juegos como bateador designado.
Los Ángeles tienen 10 días para tratar de negociar con Guerrero, o esperar que alguien lo reclame - aunque dada su sueldo parece muy poco probable este último - o simplemente dejarlo en libertad.
Guerrero tiene una clausula en su contrato que estipula que solo podía bajar a ligas Menores una vez y después, de darse el caso, tendría que llegar a un acuerdo con el cubano para hacerlo.
Considerando que esta es la segunda vez que el tunero desciende de las Grandes Ligas, los Dodgers intentaron ponerse de acuerdo con él, pero Guerrero no quiere estar en las Menores, siendo esta la una de las causas fundamentales para que el equipo lo haya puesto en asignación.
El contrato original de Alex es de 28 millones y es hasta el 2017, de los que aún se le debe 3.4 por esta temporada y 5 por la que viene. Esto significa que si ningún equipo quiere quedarse con él en los próximos 10 días, los Dodgers lo dejarían libre y tendrían que pagarle todo ese dinero.
Las cosas definitivamente fueron muy mal para el cubano, si consideramos que Los Ángeles están dispuestos a ‘regalar’ 8.4 millones de dólares al salirse del acuerdo con Guerrero.