miércoles, 25 de mayo de 2016

EN UN LIMBO SITUACIÓN DE HÉCTOR OLIVERA


El General Manager (GM) del elenco Atlanta Braves de la Liga Nacional de las Grandes Ligas, John Coppolella, en entrevista reciente a ESPN sobre la situación y planes del conjunto para el futuro del mismo, declinó hacer comentarios sobre la situación del cubano Héctor Olivera.
Olivera, quien fue puesto es licencia administrativa por MLB después de supuestamente atacar sexualmente a una mujer en el hotel del elenco cuando el equipo jugaba en la capital norteamericana el pasado mes de abril, se encuentra en un hueco de donde será improbable salga muy fácilmente.
Más interesante resulta que el elenco del Este de la Liga Nacional del béisbol norteamericano, se supo buscaba salir del jugador a través de un cambio con cualquier otro elenco de Las Mayores, pero al parecer fue muy poco el interés generado por el jugador y ningún ofrecimiento hubo al respecto.
A Olivera, de 31 años de edad, el elenco de los Braves le debe todavía más de $30 millones hasta la temporada del 2020, una cuenta que le será también difícil de salir de ella, considerando la mala reputación que el una vez segunda base del elenco nacional cubano, ha adquirido en Las Mayores.
Sin embargo, pese a que Coppolella no se refirió en específico al tema jurídico que envuelve a Olivera en estos momentos, un scout de MLB dejó ver su opinion sobre el jugador santiaguero expresando: "No estaba a bordo , incluso antes del incidente pero yo lo vi la primera vez que vino acá. No vi ningún poder, y parecía como si estuviera en control de la situación. Sé que Olivera tenia 30 años y había jugado suficiente en Cuba, pero usted tiene que mostrar hambre de jugar, si no lo hace y no tiene las herramientas para jugar, entonces, ¿qué es usted?, usted es algo sin valor."
Lo cierto es que los scouts no acaban de determinar el valor real de los jugadores cubanos formados en la isla, por lo difícil que les resulta realizarlo en estos momentos. Sus opiniones, basadas en su mayoría en un pobre seguimiento de los jugadores, además de ser orientadas por parámetros anteriores sobre el rendimiento visto en otros cubanos ya firmados en Las Mayores, definitivamente han influido en la toma de decisiones de los GM de cada elenco. El hecho de seguro se convertirá en un handicap para futuras firmas de jugadores de la isla, de no cambiar el sistema de selección de estos.

lunes, 23 de mayo de 2016

DE LOS CUBANOS EN LA MLB.



Comentar

Entrevista al doctor Oscar Fernández, avezado investigador del beisbol de siempre



















 La peña deportiva MLB del parque John Lennon, que presido, tiene el honor de contar con la sabiduría y criterio del Doctor Oscar Fernández, un hombre que ha dedicado su vida a la investigación del beisbol.

En esta entrevista realizada por el periodista León Padrón, se develan los tesoros informativos que este hombre conserva de aquella pelota antes del 59 tan desconocida por la población.
Sergio Girat Estrada.

La Habana, jueves 21 de abril del 2016

El doctor Oscar Fernández Flores, además de ser uno de los buenos especialista en nefrología en la isla, es un avezado investigador del beisbol cubano. En el año 2014 estuvo entre los 25 expertos que bajo la dirección de Ian Padrón y el auspicio de la Comisión Nacional de Beisbol, dieron su voto para exaltar al Salón de la Fama cubano, a diez peloteros - cinco antes de 1961, y otros cinco después de esa fecha, en su refundación después de casi 60 años de inactividad.
Con 75 años de edad, Oscar vive actualmente en la calle 27 entre 8 y 10 en el Vedado, es natural de Guanes en la occidental provincia de Pinar del Rio, y su pasión por el beisbol proviene desde muy pequeño. Se crió dentro de una familia beisbolera, su padre, abogado y notario de profesión, era un ferviente seguidor del Club Habana antes de 1940, y su hermano, jugador de pelota profesional en la década del 50 en México.
Como consecuencia de la desaparición del beisbol profesional en Cuba el 8 de febrero de 1961, y la llegada en 1962 de las Series Nacionales implantadas por la revolución, comenzó una nueva etapa del beisbol en la isla. En esta entrevista para Cubanet, Oscar Fernández refiere, como pudo consumar con esfuerzos propios, un impresionante estudio investigativo sobre el recorrido glorioso de todo el beisbol profesional cubano. Para este estudio tomó de partida la apertura del siglo 20, recogiendo de forma cronológica, los nombres de los equipos participantes por años, los manager de los mismos, los números de juegos por temporadas, el nombre de las instalaciones donde se jugó, fecha y terminación de la temporadas, la posición final de los equipos, bateo y fildeo, lideres individuales por departamento, tanto para jugadores de posición como lanzadores, más los resultados estadísticos. Todo escrito de su puño y letra. Adicionalmente también realizó otras investigaciones que incluyen: las Series del Caribe entre 1949 y 1960, Havana Cubans 1946 a 1953, Cubans Sugar King y las ligas independientes efectuadas en Cuba.
¿Consideras que tu archivo escrito a mano sobre el beisbol del ayer, es el único en la Isla? ¿Y pudieras decir de qué fuentes te valiste para su confección?
Desconozco si existe otro trabajo como este en la isla. Pero la influencia para introducirme en este campo de la investigación, comenzó en el año 2000 a partir de la
DEPORTIVASMLB@GMAIL.COM

Osvaldo Lara: desde el olvido habla sin tapujos de la crisis en la velocidad.
















Hola mis lectores.
Recientemente mi hermano y amigo, el periodista Leon Padron Azcuy, entrevistó a Osvaldo Lara Cañizares, uno de los buenos corredores que ha dado Cuba y el Vedado. Aquí les presento lo que declaró este gran velocista cubano, sin tapujo, y que reflejan el abandono y olvido a que están sometidos muchísimas glorias deportivas del país, que en su tiempo entregaron su talento y juventud a cambio de nada.

Vaya mi saludo a todos mis seguidores.
Sergio Girat Estrada

La Habana, jueves 28 de abril del 2016

Resulta asombroso que ochenta y ocho años después de que Pepe Barrientos hermanara el record mundial de 10, 2 seg, en la carrera de los 100 metros planos conocida como la prueba reina del campo y pista, la isla no tenga un solo velocista capaz de lograr algo parecido.
Y es que aquella hazaña de Pepe no fue obra de la casualidad, pues entre la década del 20 y el 50 del pasado siglo, la llama de los 100 metros se mantuvo ardiendo bajo las grandes actuaciones de figuras como José A Torriente, Jacinto Ortiz, Rafael Fortún y Raúl Mazorra, a los que siguieron los célebres Enrique Figuerola, Hermes Ramírez, Pablo Montes, José Triana, Silvio Leonard, Osvaldo Lara, Leandro Peñalver y Andrés Simón entre otros.
Para muchos es llamativo que esta prueba del atletismo, que siempre ha gozado, junto a la carrera de los 110 m con valla, una tremenda tradición en Cuba, esté sumida desde 1986 en una inmensa crisis que no tiene para cuando acabar. Téngase en cuenta que, en la década de los años 60 y 70, los velocistas cubanos lograron resultados de primer nivel. Hubo cubanos en las finales de los juegos olímpicos de Roma (1960), Tokio (1964) y Ciudad de México (1968). Luego, entre 1980 y 1988, según datos oficiales, se lograron diez de las mejores marcas del mundo y 35 registros entre los cien primeros. En lo adelante el declive de los corredores cubanos no ha cesado hasta los días de hoy.
Para conocer las posibles razones de este descalabro en esta importante área del Atletismo, CubaNet conversó con Osvaldo Lara Cañizares, (nacido el 13 de julio de 1955 en La Habana, y uno de los buenos velocistas que dio Cuba en la década de los 80s, de quien algunos entendidos consideran que poseía la mejor arrancada de los mejores en la distancia de 100m, aunque también corría 200 m.
Este velocista comenzó a competir en1977 manteniéndose en la elite de esta disciplina hasta que dice adiós al deporte activo1986. Durante su carrera deportiva representó a Cuba en juegos Centroamericanos, Panamericanos, Olímpicos y otros circuitos, obteniendo aceptables resultados. Su mejor marca de 10.11 en los juegos Centroamericanos de Medellín (Colombia 1978) aparece entre las siete mejores de todos los tiempos en el país.
Cuáles son los principales problemas que afrontan los velocistas en la Cuba Socialista de estos tiempos.
Más allá de los grandes problemas de todo tipo que sufren las familias en la isla, la mayoría de las captaciones de aquellos atletas con aptitudes físicas para la velocidad, técnicamente presentan muchas dificultades, pocos poseen espíritu de sacrificio, a lo que se añade la falta de concentración tan necesaria en esta prueba. Es por eso que a veces percibimos corredores que a los 18 o 19 años paran los relojes en 10, 25 seg, pero al no trabajar en los detalles técnicos llegan a los 25 años con los mismos cronos.
¿Qué tendría que hacerse entonces para rescatar la velocidad en Cuba?
Hay que hacer demasiadas cosas. Por una parte los recursos que asigna el INDER para este deporte son irrisorios. Tenemos que ir al pasado y convocar y estimular a los deportistas y a los buenos entrenadores cubanos que ahora mismo brindan servicio en otras latitudes. Además debemos conectarnos con la tecnología mundial para dar tratamiento a la preparación de la fuerza para el área de las carreras de velocidad, y dar atención a las instalaciones deportivas de atletismo. Vaya a ver el estado calamitoso en que se encuentra el estadio olímpico al este de la capital, y ni qué decir del Pedro Marrero, esto sin mencionar los terrenos de la ESPA y otros combinados deportivos que son verdaderos potreros. Así, no puede existir rendimiento en la velocidad cubana, pero si no se hace algo inmediatamente, también desaparecerá el atletismo en la Isla.

Estuviste por primera vez en unos juegos Olímpicos (Moscú 80 en la desaparecida Unión Soviética) donde entraste 5to en 100m y 8vo en 200. Sin embargo cuatro años después conquistaste la medalla de oro en la prueba reina, derrotando a tu ponderado compañero y amigo Silvio Leonard, en los llamados juegos de la Amistad en el propio Moscú, un torneo paralelo a los juegos Olímpicos de (Los Ángeles EEUU 1984) a donde el gobierno cubano negó la participación de sus atletas. ¿Qué opinas de este acontecimiento?

A pesar de ganar el oro en los juegos de la Amistad de Moscú1984, sentí la frustración más grande de toda mi carrera deportiva. Durante cuatro años me había preparado como nunca antes con mucha disciplina y tesón, y estaba en el pináculo de mi vida deportiva. Todos saben que en los juegos Olímpicos de Los Ángeles la gran estrella fue el velocista y saltador estadounidense Carl Lewis quien cumplió su objetivo de ganar cuatro medallas de oro -entre ellas los 100 con 9.99- e igualar la hazaña del mítico Jesse Owens en los Juegos de Berlín 1936. Sin embargo, de no haber existido aquel maldito boicot, yo hubiera ganado la medalla de plata ya que mi tiempo (10.17) en Moscú fue mejor que el (10.19) de Sam Graddy de EEUU, ganador de la plata y el (10.22) de Ben Johnson ganador del broce.

Luego del retiro de Osvaldo Lara se le fue asignada la tarea de entrenador de la velocidad en varios combinados deportivos de la capital, incluyendo la escuela superior de perfeccionamiento atlético (ESPA). En 1995 cumplió misión como instructor en Perú y más tarde en Venezuela 2002, trasmitiéndoles sus experiencias y enseñanzas a un grupo de atletas juveniles de esos países.
Actualmente Lara reside en un edificio de micro brigada de la calle B entre 1ra y 3ra del Barrio la Puntilla, apenas cuenta con un televisor para su esparcimiento ya que el que trajo de Venezuela en el 2003 se rompió sin posibilidad de arreglo, además de esto desde hace algún tiempo su salud se ha resquebrajado por una aguda diabetes que lo tiene de peritaje médico, y en opinión de sus propias palabras, como sucede con otras tantas glorias del deporte cubano, se siente abandonado y olvidado por parte de las autoridades deportivas de este país, a pesar de haber cumplido con honor y patriotismo lo que le pidieron, a cambio de nada. 
DEPORTIVASMLB@GMAIL.COM  










lunes, 16 de mayo de 2016

Tres cubanos llegan a EEUU escondidos en el barco de Rápido y Furioso


El buque de carga en el que llegaron los tres cubanos (foto tomada de El Nuevo Herald)
El buque de carga en el que llegaron los tres cubanos (foto tomada de El Nuevo Herald)
MIAMI, Estados Unidos.- Las autoridades de Florida (EE.UU.) hallaron a tres cubanos escondidos en un buque de carga proveniente de Cuba y que transportaba equipo de filmación utilizado en la película “Rápido y Furioso 8”, de la que se rodaron algunas secuencias en el país caribeño.
Según confirmaron a Efe portavoces de Port Everglades, en el condado de Broward, al sur de Florida, los tres cubanos fueron descubiertos al interior de un buque de carga a su arribo la tarde del viernes a este terminal marítimo, uno de los puertos para cruceros más transitados del mundo y que en 2015 registró más de 3,7 millones de pasajeros.
Tras su hallazgo, los inmigrantes, cuyas identidades no han sido reveladas por el momento, fueron puestos a disposición de la oficina local del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
La octava entrega de la saga cinematográfica “Rápido y Furioso”, protagonizada por Vin Diesel, grabó hasta hace unas semanas en La Habana y tiene previsto rodar más escenas en la ciudad de Nueva York (EE.UU.).
Los cubanos que tocan territorio en EE.UU. son favorecidos por la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de “pies secos/pies mojados”, por lo que pueden quedarse en el país, mientras que aquellos que son interceptados antes de alcanzar la costa son deportados a la isla.
El pasado año fiscal, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, más de 43.000 cubanos llegaron a EE.UU., lo que supuso un aumento de más del 77 % con respecto del periodo anterior, según la CBP.
El restablecimiento de las relaciones entre ambos países, con la apertura de embajadas, ha suscitado el temor a que se eliminen las ventajas migratorias a los cubanos y, según expertos en inmigración, ello ha propiciado un nuevo éxodo de la isla hacia Estados Unidos. (EFE)

Dan a conocer Todos Estrellas y Guantes de Oro de la 55 SNB

Alarcón es el líder de los bateadores con 500
por Ibrahín Sánchez 5/11/16
La Federación Cubana de Béisbol Amateur (FCBA) dio a conocer hoy el equipo Todos Estrellas y los Guantes de Oro de la 55 Serie Nacional de Béisbol, temporada 2015-2016, que serán homenajeados este jueves en la Gala de Premiaciones prevista para desarrollarse en Ciego de Ávila.
Equipo Todos Estrellas
Receptor: Yosvani Alarcón (Las Tunas)
1B: William Saavedra (Pinar del Río)
2B: Carlos Benítez (Granma)
3B: Yurisbel Gracial (Matanzas)
SS: Yorbis Borroto (Ciego de Ávila)
Jardineros: Yohandry Urgellés (Artemisa), Guillermo Avilés (Granma) y Lázaro Ramírez (Villa Clara)
Designado: Michel Gorguet (Holguín)
Lanz. Derecho: Freddy Asiel Álvarez Sáez (VCL)
Lanz. Zurdo: Liván Moinello Pita (PRI)
Novato: Yoandri Cruz Meléndez (PRI)
Más Valioso: José Adolis García Arrieta (CAV)
Más Valioso en play off: Dachel Duquesne Cantero (CAV)
Guantes de Oro
Receptor: Osvaldo Vázquez (Ciego de Ávila)
1B: Yunier Mendoza (Sancti Spíritus)
2B: Dayner Gálvez (Isla de la Juventud)
3B: Yeniet Pérez (Villa Clara)
SS: Yordan Manduley (Holguín)
Jardineros: José Adolis García (Ciego de Ávila), Reinier León (Pinar del Río) y Jorge Johnson (Las Tunas).

Al entierro del socialismo vestidos de Chanel


LA HABANA, Cuba.- Cuando hace más de 22 años, Fidel Castro anunció la despenalización de la tenencia de dólares y prácticamente dolarizó la economía cubana, preguntó, entre jocoso e irónico,  al salvadoreño Shafick Handal, el líder del Frente Farabundo Martí, que era uno de sus invitados: “¿Quién te lo hubiera dicho, Shafick?”
La decepción que debió sentir el ya fallecido líder guerrillero marxista, que se tradujo en aquel momento en una sonrisita de desconcierto, sería insignificante, una nadería, en comparación con la que debe sentir hoy la izquierda latinoamericana, radicalmente anticapitalista y antiburguesa, la de los gobiernos del socialismo del siglo XXI, el Foro de Sao Paulo, los exguerrilleros, los Colectivos Bolivarianos, los movimientos sociales, los Sin Tierra y demás piqueteros, ante las veleidades aristocratizantes de la dirigencia castrista por los trapos y el oropel de Chanel.
¿Qué dirán los compañeros Maduro y Evo, los comandantes que representan a las FARC-EP en las conversaciones de paz, tan proletarios todos ellos, luego de ver a los hijos y nietos de los Castro, y demás personajes de la élite revolucionaria, rodeados de lujo, sofisticación y frivolidad, alternando con el jet set internacional y la farándula hollywoodense, alrededor de la pasarela tendida para la colección Crucero de Chanel en La Habana el pasado 3 de mayo?
¿Les parecerá bien a los camaradas de la muy populista e inclusiva izquierda latinoamericana que mientras la familia real castrista y sus invitados disfrutaban del glamour de Chanel, cientos de policías mantuvieran a raya, a más de cien metros del desfile, tras las barreras, a la muchedumbre hambreada y malvestida?
Los camaradas de la izquierda, por solidarios, por alcahuetas, por haberse resignado ya a los bochornos que les hacen pasar sus mentores cubanos, no confesarán su decepción. Quizás hasta haya quien anote el desfile habanero de Chanel como “otra victoria de la revolución”. Solo que por pudor y porque ya no viene ni remotamente al caso, no agregarán aquello de que la susodicha revolución es “por los humildes y para los humildes”.
Va y hasta tienen razón y es otra victoria de la revolución. Al menos en eso de hacer creer a los tontos y sinvergüenzas de medio mundo que el castrismo ya no es lo que era, y que Cuba está cambiando. No importa si la Cuba que quiso ver Karl Lagerfeld, con tanto sombrero de jipijapa, carros americanos y lentejuelas se parece más a la que regía el general Batista que a la que rige sin prisa y sin pausa el actual general-presidente. ¡Si cada vez hay más limosneros, aunque los recojan, en ocasiones como estas, para que no desluzcan el paisaje y el paisanaje!
Lo sé, no me lo digan, que eventos como este son exclusivos siempre en cualquier parte del mundo. Solo que otros gobernantes no se las dan de austeros ni pierden su tiempo en retóricas para tratar de convencer acerca de su interés por que no se agudicen las desigualdades sociales.
Quizás, idealista que soy, la decepción de la izquierda por el despelote castrista no sea tanta como supongo. Después de todo, bastantes muestras han tenido últimamente —las fiestonas de millonarios que son los festivales del habano, los selfies de las recholatas de los príncipes Castro con Paris Hilton y Katty Perry, los torneos de golf, las vacaciones de Tony Castro en Turquía— y siguen con su admiración y su perorata solidaria como si tal cosa…
Lo que nadie me convencerá, por muy sofisticados que se muestren, es que los príncipes y las princesas del castrismo tienen mejor gusto y más clase que sus progenitores. En todo caso, son más desfachatados a la hora de burlarse del pueblo con la exhibición de sus fastos y privilegios. Tal vez, no sea su intención: de tan distantes ni reparan en que hay cubanos con hambre, sin casas, en andrajos.
El desfile de Chanel, con las estrellas y celebridades invitadas, le podrá dar “el toque de glamour” que dice un despacho de la agencia de noticias France-Presse (AFP) que le faltaba a la era de cambios-trucos, pero clase y gracia, no les dará a los truqueros, sus vástagos y los demás tarugos del circo que estuvieron junto a la pasarela. Jamás la tendrán. Aunque se vistan de seda… Pero puede que sea precisamente esa falta de clase, ese patanismo congénito, el que haga que los compañeros Maduro, Evo, Ortega y otras yerbas del más puro energumenismo zurdo, les disculpen su aburguesamiento a los compañeros de La Habana y sus malcriados descendientes.
luicino2012@gmail.com

Columna del aficionado (El proceso de contrataciones ha sido un fracaso)



Cuando Michel Enríquez y Yordanis Samón firmaron contratos profesionales -en el verano de 2013- con la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) se iniciaba en el país una nueva política de negociación en la esfera deportiva hacia el exterior.
Dicha decisión hacía presagiar un futuro luminoso en la inserción de nuestros peloteros en torneos foráneos.
Pero, ¿realmente ha rendido los dividendos que esperábamos? ¿Han sido fructíferas las estrategias implementadas? ¿Hemos podido disminuir el éxodo de nuestras principales figuras? ¿La Federación Cubana de Béisbol (FCB) ha actuado con adecuada eficacia y agudeza?
Evidentemente la tendencia es bastante desfavorable en este período. El penoso caso del pasaporte falso de Alfredo Despaigne mientras se desempeñaba con los Piratas de Campeche -en 2014-, la poca seriedad con que se asumió el compromiso del contrato de Yulieski Gourriel -con el Yokohama DeNa Bay Stars el pasado año- y el insuficiente número de firmas gestionadas por la Federación son detalles inquisidores.
Es cierto que el bloqueo comercial y económico impuesto por el gobierno estadounidense -hace casi seis décadas- a nuestro país entorpece las operaciones con las Ligas de la región. Incluso a pesar de otorgar un permiso especial para las rúbricas en los circuitos profesionales de República Dominicana, Venezuela y México; la Liga de Puerto Rico presentó una moción que impide su ejecución, al exponer que ellos no podrán fichar a peloteros cubanos por su condición de Estado Libre Asociado.
Sin embargo, ¿por qué no se ha avanzado más en el acercamiento a países como Corea del Sur, Taipéi de China, Holanda, Italia y Francia? La principal función de la Federación y del señor Higinio Vélez es establecer una conexión fluida con el mundo y exportar el mejor talento disponible por una suma que esté acorde con sus cualidades deportivas.
Uno de los casos más debatidos fue la contratación del estelar José Adolis García, a quien considero el beisbolista más completo de Cuba en la actualidad, por 100 mil dólares con los Gigantes de Yomiuri. Digan lo que digan, usted no puede dar a su mejor hombre por esa cantidad. José Adolis es un cinco herramientas, alguien que en la MLB está valorado sobre los 50 millones. La gerencia de los Gigantes pudo haberle otorgado mucho más y ellos lo saben, pese a sus inmensas lagunas con los rompientes y su proceso de adaptación en el sistema de granjas del club. Lamentablemente no hemos preparado a un personal calificado que pueda negociar a este nivel.
Según el reporte de los scouts, el avileño tiene una velocidad entre (55-60), la potencia en el brazo es (50), el poder (45-50), la habilidad defensiva (55-60) y un contacto de (35-40). Estos instrumentos son perfectibles con el rigor del entrenamiento y la ética de trabajo del atleta. Mi proyección es que en dos años estará listo para atacar sin piedad el máximo nivel.
Las recientes contrataciones en Canadá tampoco deslumbran mucho. De acuerdo con el sitio oficial de la Liga, Frank Camilo Morejón, Ian Rendón y Noelvis Entenza devengarían unos 1500 dólares mensuales. Aquí entregamos a nuestro principal receptor por un monto irrisible para la pelota rentada. De igual modo ocurrió con los fichajes en Colombia a fines del pasado año.
En conferencia de prensa, Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y Heriberto Suárez, Comisionado Nacional de la disciplina, abordaron algunas de estas temáticas. En sus declaraciones se puede apreciar que no dominan bien los principios del mercado y las dinámicas del béisbol profesional.
“En los tres años que llevamos al frente del béisbol nacional hemos podido contratar a unos 12 peloteros y lo seguiremos incrementando. Pienso que el trabajo ha sido positivo”, apuntó Suárez. Verdaderamente bien halagüeñas estas afirmaciones del Director Nacional de Béisbol. ¿Qué creen ustedes?
Flashazos
-El taponero cubano Aroldis Chapman (Yankees de Nueva York) fue activado esta semana por su club. Chapman, quien recientemente anunció que estaba dispuesto a participar por EE.UU en el próximo Clásico Mundial, cumplió una suspensión de 30 juegos vinculado a un incidente de violencia doméstica con su esposa en diciembre pasado.
Visor Internacional
-En la lista de los 30 Mejores Prospectos Internacionales de la MLB –que encabeza el venezolano Kevin Maitán- se incluyeron cinco jugadores cubanos (Lázaro Armenteros, Vladimir Gutiérrez, Alfredo Rodríguez, Jonathan Machado y Randy Arozarena).
Pregunta de la Semana
¿Considera que la Federación Cubana de Béisbol (FCB) ha gestionado bien la contratación de los peloteros cubanos en el exterior?

Conoce cuál es el Pelotero Cubano que más le pagan en Las Grandes Ligas

Yoenis Céspedes "LA Potencia de Campechuela "Cubano natural de Campechuela la provincia de Granma desde hace 4 temporadas está dando de qué hablar en el beisbol de las Grandes Ligas.
Ya sea por su ofensiva que muestra números impresionantes, superando a muchos consagrados del beisbol mundial con más de 20 home runs ,100 impulsadas demuestra su consistencia , talento, además de su potencia y seguridad de sus tiros a las bases, así como su defensa .
El Granmense Gana 2 derby de homeruns (2013-2014), en 2014 logra estar incluido en el Allstar , al siguiente año 2015 gana su primer Guante de oro en su posición LF.
Muchos Cuestionaban su valor en el mercado otros subvaloraron su calidad por algunos defectos técnicos tácticos a la hora de batear y fildear pero la realidad muestra que el muchacho se ha superado y ha comenzado sus 30 primeros juegos de la temporada 2016 de manera impresionante con 11 homeruns 31 impulsadas y 297 de AVG.
A pesar de esto Yoenis Céspedes logro firmar uno de los mejores contrato de un Cubano en Grandes Ligas MLB con los Met de New York estos lo firmaron por 75 millones por 3 temporadas Céspedes obtendrá un bono de 10 millones de dólares por firmar el convenio y devengará un salario de 17,5 millones este año 2016 para un total de 27.5 millones .El jardinero no puede ser cambiado a otro equipo y tendrá la oportunidad de declararse agente libre otra vez luego de la campaña de 2016.
Convirtiéndose en el Segundo mejor pagado de los Peloteros Latinos que intervienen en la temporada MLB 2016 solamente superado por Miguel Cabrera con 28 millones.
Aqui la lista de los 20 peloteros latinoamericanos Mejor pagados
1. Miguel Cabrera, Tigres de Detroit, $28,000,000
2. Yoenis Céspedes, Mets de Nueva York, $27,500,000
3. Félix Hernández, Marineros de Seattle, $25,857,142
4. Albert Pujols, Angelinos de Los Angeles, $25,000,000
5. Robinson Canó, Marineros de Seattle, $24,000,000
6. Hanley Ramírez, Medias Rojas de Boston, $22,000,000
7. José Reyes, Rockies de Colorado, $22,000,000
8. Adrian González, Dodgers de Los Angeles, $21,857,000
9. Alex Rodríguez, Yankees de Nueva York, $21,000,000
10. Johnny Cueto, Gigantes de San Francisco, $20,000,000
11. Victor Martínez, Tigres de Detroit, $18,000,000
12. Adrian Beltré, Rangers de Texas, $18,000,000
13. Carlos González, Rockies de Colorado, $17,000,000
14. Pablo Sandoval, Medias Rojas de Boston, $17,000,000
15. Anibal Sánchez, Tigres de Detroit, $16,000,000
16. David Ortíz, Medias Rojas de Boston, $16,000,000
17. Elvis Andrus, Rangers de Texas, $15,000,000
18. Carlos Beltrán, Yankees de Nueva York, $15,000,000
19. Yadier Molina, Cardenales de San Luis, $14,200,000
20. Melky Cabrera, Medias Blancas de Chicago, $14,000,000
20. Miguel Montero, Cachorros de Chicago, $14,000,000
20. Nelson Cruz, Marineros de Seattle, $14,000,000
20. José Bautista, Azulejos de Toronto, $14,000,000

Yulieski Gurriel le preguntó a Chapman sobre los Yankees

Por Daniel de Malas viernes, mayo 13, 2016
El muy mediático Yulieski Gurriel estuvo contactando con su compatriota Aroldis Chapman, aparentemente para conocer interioridades de los Yankees de Nueva York, conjunto donde milita el holguinero como cerrador y que es la cumbre del beisbol profesional, a pesar de no ganar títulos desde el 2009.
Brendan Kuty, del sitio NJ.com compartió esta mañana este particular, al mencionar que a Yulieski le encantaría jugar con los Yankees y esa fue una de las razones por las que contactó a Chapman.
Yulieski, quien es considerado por muchos el mejor pelotero cubano de los últimos años, agregó que su pelotero favorito es Alex Rodriguez.
Chapman y Yulieski se conocen desde hace tiempo, entre otras cosas por haber jugados juntos en el equipo nacional de beisbol de Cuba.
El cerrador de los Yankees comentó a NJ.com que Yulieski le había hecho las preguntas tradicionales de un recién salido de la isla y que es lógico que indague por los Yankees (que es el equipo con más seguidores entre la fanaticada cubana).
Chapman también mencionó que el ambiente del equipo neoyorquino es muy diferente al que conoció con los Rojos de Cincinnati, mucho mejor en todos los sentidos.
A la interrogante sobre Yulieski, el lanzallamas holguinero aseguró que tiene todas las herramientas para jugar en las Grandes Ligas, quien además considera muy buena persona y compañero de equipo.
La agencia Wasserman Media Group, que representa a Yulieski y su hermano Lourdes Jr., recientemente garantizó que ellos están a la espera de que las Grandes Ligas los declaré agentes libres, para ser elegibles por cualquiera de los 30 equipos de las Mayores.
Ambos hermanos abandonaron la delegación cubana tras concluir su actuación en la Serie del Caribe en República Dominica, en febrero del presente año.
Yulieski cumplirá 32 años el venidero junio, mientras que Lourdes Jr. tiene 22 y ambos son considerados como potenciales joyas para la organización que decida firmarlos.
Vale la pena señalar que ambos han dejado saber que les gustaría firmar con una misma franquicia, pero que están conscientes que si tienen que tomar caminos separados, no tiene por qué ser un problema para ellos.
Volviendo a los Yankees, el sitio NJ.com señala que parece un escenario difícil que los Gurriel firmen con Nueva York, por contratos que tienen activos de mucho peso y por la tendencia reciente a firmar peloteros jóvenes y de menor costo.

¿Haiti podria tener mejor equipo que Cuba para el CMB’ 17 si quisiera?

Ayer estábamos conversando Yordano Carmona y yo sobre el equipo que pudiera armar Haití para el Clásico Mundial si quisiera. Sin dudas este equipo le puede ganar a cualquier equipo que pudiera conformar Cuba con sus peloteros isleños. Mi gente este equipo es en teoría nada mas por favor denme sus opiniones sobre este conjunto pero en una manera respetuosa y vamos haber si tenemos un debate sano sobre este tema.
Equipo de Haití para el Clásico del 2017 en teoría
1B José Abreu(Cienfuegos)
2B Jose Miguel Fernández(Matanzas)
SS Alexander Guerrero(Las Tunas)
3B Yulieski Gurriel(Sancti Spíritus/Industriales)
C Lorenzo Quintana(Pinar del Río)
DH Yasmany Tomas(Industriales)
RF Jorge Soler(Habana)
CF Rusney Castillo(Ciego de Ávila)
LF Héctor Olivera(Santiago)
RHP Jorge Hernández(Cienfuegos)
LHP Julio Alfredo Martínez(Pinar del Río)
CP Yadier Álvarez(Matanzas)
Mirando este equipo me da orgullo y vergüenza a la misma ves. Orgullo porque tenemos tantos peloteros de mi país en el extranjero que podemos armarle una nomina a otros países. Vergüenza porque somos tan tercos que no disfrutamos la ventaja de todo el talento que tenemos mundialmente. Imagínate el papel que pudiera hacer un elenco Haitiano con estos peloteros cubanos en un Clásico Mundial.
Recuerden que el Clasico Mundial solo pide que los jugadores sean residentes de un pais para que puedan representar al mismo.

Puig y Céspedes atraviesan la campaña de 2016 por caminos muy diferentes

Son rostros de una misma moneda: el poder y talento cubano y la capacidad para triunfar en las Grandes Ligas. Pero en 2016 el camino de ambos se ha bifurcado. Mientras Yoenis Céspedes brilla en Nueva York, Yasiel Puig se apaga en Hollywood.
El jardinero de los Mets está entre los mejores productores de las Grandes Ligas –apareciendo entre los cimeros de los rubros de impulsadas y OPS. El de los Dodgers, entretanto, exhibe el peor OPS de su carrera. El éxito de uno y el hasta ahora fracaso del otro, sin embargo, parten del mismo principio, del enfoque con el que llegan al plato. Uno es yin, el otro yang.
“Yoenis está haciendo mucho daño en este momento porque está embasándose mucho por boletos”, dijo Kevin Long, coach de bateo de los Mets al New York Post. “Ha achicado su zona de strike y estoy muy orgulloso de ello. Ya no está persiguiendo tanto las bolas y ahora recibe más boletos que el promedio de la liga”.
En la otra costa, Puig es el objetivo de palabras completamente opuestas.
“No puedes hacer bien las cosas cuando estás haciendo tanto swing a pelotas fuera de la zona de strike”, aseveró Dave Roberts, estratega de los Dodgers.
Reflejo estadístico
Céspedes nunca ha sido muy paciente con el madero, de hecho, en la pasada temporada terminó con un pasaporte en apenas el 4,9% de sus turnos al bate, mientras que en la actual contienda ese número se alza a 10,4%. Aunque todavía tiene un porcentaje alto de pelotas a las que hace swing fuera de la zona de strike, está recibiendo más envíos que nunca. En esta contienda tiene una media de 4,15 pitcheos por cada viaje al plato.
“Estoy siendo más selectivo en el plato”, reconoció Céspedes. “Muchos peloteros cubanos son bateadores que hacen swing a pelotas fuera de la zona de strike. Ajustarse a una zona más pequeña es una tarea complicada”.
Para el toletero derecho uno de los resultados de ser más paciente en el plato se traduce en la posibilidad de recibir mejores envíos.
“Eso me ha permitido batear más jonrones”, resaltó Céspedes, quien tiene un estacazo cada 11,36 turnos al bate en comparación con el promedio de 19,31 que dejó en 2015.
Discreto rendimiento
En Los Ángeles aún esperan la reacción de Puig, quien en los primeros 10 juegos de la contienda disparó .405 con cinco boletos y seis ponches. Desde entonces, ha sido uno de los toleteros más apagados de la pelota con average de .157 con .167 de porcentaje de embasamiento. Además en ese lapso tiene un ponche cada 3,71 turnos.
El problema con Puig apunta a lo que aseguró Céspedes sobre la agresividad de los toleteros cubanos. El nativo de Cienfuegos está haciendo muchos swings y encima recibe pocos envíos, una mezcla que favorece a los lanzadores. Puig intenta pegarle al 56,5% de los pitcheos que recibe, la cuarta cifra más alta este año. Para completar el 37,9% de lo que le tira está fuera de la zona de strike.
Antes de empezar esta temporada Puig confesó que aún tenía mucho por aprender acerca de la cultura de un clubhouse. “Ser un mejor compañero”, aseguró. Todo parece indicar que está haciendo ese ajuste, ahora le tocará hacerlo también dentro de la caja de bateo.

Hassan Pena y su viaje de ida y vuelta a Taipéi


El enigmático cerrador de los Navegantes de Magallanes fue liberado durante esta semana con su equipo de la Liga de Taiwán, Eda Rhinos. Hasta el momento de su separación del equipo taiwanés, Pena era el tercer cubano en mostrar su talento en Taipéi (antes jugaron el holguinero Alberto Hernández y José Contreras, el año pasado).
Pena no pudo adaptarse al béisbol asiático tras lanzar para 0-1, 12.79, con dos salvados y un hold en 6.1 innings. Hace un tiempo atrás conversé con Pena sobre su ingente temporada invernal donde rompió record de salvados históricos en la LVPB y ganó nuevamente el premio al mejor cerrador del año.
OnCuba dialogó con Pena, quien ahora buscará su oportunidad en la Liga Mexicana de Béisbol y continuar así su camino en el béisbol. Creo que Pena pudo haber recibido más oportunidades en Taiwán, lo mismo por su probada calidad como relevista y lo complicado que es asimilar la cultura oriental por parte de los latinos.
¿Por qué surge el interés de jugar en una Liga tan lejana como Taipéi de China?
Conseguí un buen contrato y es garantizado. Mi agente y yo llegamos a la conclusión que es un buen puente para conseguir contrato en Japón.
¿Cómo calificas la temporada invernal con los Navegantes de Magallanes? ¿Crees que ha sido tu mejor temporada?
Creo que fue buena temporada pero no se cumplió el principal objetivo que era quedar campeón. Y sí, creo que personalmente sí fue mi mejor temporada aunque colectivamente no lo fue.
¿Por qué no intentaste firmar con algún equipo de MLB? ¿Ya no tienes interés en llegar a Grandes Ligas?
Es el sueño de todo pelotero jugar en MLB y el mío propio, pero ya no soy un joven y tengo que buscar el bienestar de mi familia y en Estados Unidos haces el trabajo y no pasa nada. A mí me pasó, así que hasta que no tenga algo seguro seguiré buscando lo mejor para mi familia.
Estuviste 5 años con la organización de Washington. ¿Crees que pudieron darte más oportunidades?
Quizás sí pero yo fui el principal autor de que eso no pasara. Desgraciadamente llegué de Cuba creyendo que lo sabía todo, en otras palabras, mi actitud no era la correcta gracias a dios esa experiencia me ayudó a entender y ser mejor atleta.
¿Qué es lo que mejor recuerdas de tu equipo Industriales y de Cuba?
De Industriales y de mi Cuba todo imagínate. En Industriales aprendí mucho sobre todo con mis entrenadores de pitcheo Elosegui y Julio Romero creo que fueron una parte fundamental de quién soy y mi Cuba todo lo bueno, lo malo, lo regular como mi Cuba no hay dos.
Bates el récord de salvados este año en Venezuela. ¿Cuáles son tus metas para la próxima campaña y qué representa para ti el equipo y la afición de Magallanes?
Bueno mi primera meta es estar saludable para poder jugar allá y como siempre aportar mi granito para ganar el campeonato y Magallanes es una familia donde me han dado la oportunidad de sentirme en casa y la afición lo máximo.
Solo tienes 30 años ahora y te queda aún mucho camino. ¿Qué consideras que te falta en tu carrera o si tienes alguna motivación extra al lanzar?
En mi carrera creo faltaría jugar en la MLB pero no me preocupo por eso, trato de trabajar, para seguir saludable y seguir haciendo lo que me gusta.
Solo tres cubanos han jugado en la historia de la Liga de Taiwán. Alberto Hernández, Contreras y ahora tú. ¿Cómo es ir a un país tan lejano como Taipéi alejado de la familia, con un nuevo idioma y cultura?
Es un poco difícil por la lejanía pero es algo que hay que superar y acostumbrarte lo más pronto posible y concentrarse. El béisbol te ayuda a combatir esos obstáculos y me he adaptado bien, lo más difícil fue el cambio de hora. Eso me costó días para acostumbrarme pero gracias a Dios aquí estamos y como todo cubano luchar donde quiera que estemos.
***
El jugador de la semana: Alfredo Despaigne. El Chiba Lotte Marines es segundo de la Liga del Pacífico (21-16) y se han colgado de los brazos productores de Despaigne que batea para 272/343/503 con ocho jonrones y 24 impulsadas.
Lo más negativo: Los inicios de temporada en Triple-A de Roenis Elías (Pawtuchet Red Sox) 0-3, 5.76 y Odrisamer Despaigne (Norfolk Tides) 0-5, 5.14.
El dilema: Aledmys Díaz es el cubano que más victorias ha aportado a su equipo en MLB desde el inicio de temporada. El jugador de cuadro tiene 1.8 victorias agregadas a su equipo los Cardenales de San Luis. ¿Podrá mantenerse como el mejor cubano en esta importante variable sabermétrica?
Lo extraño pero real: Yoenis Céspedes ha impulsado 31 carreras en lo que va de campaña. A ese paso quebraría su registro personal de RBI para una temporada con 105, lo cual lo haría más valioso para el próximo período de agencia libre.
La frase: “Me he sentido bien. Trabajé bastante fuerte, creo, en este tiempo”, dijo Aroldis Chapman luego de su debut con los Yankees de New York.