lunes, 30 de noviembre de 2015

Peña MLB del Vedado







Cual Es el futuro de Aledmys Diaz?
Aledmys Diaz fue firmado por los Cardenales en 2014 después de pasar casi seis temporadas en Cuba, aunque en 2013 sólo tuvo tres veces al bate. Los Cardenales firmaron al joven shortstop Por cuatro años y $ 20 millones.
Durante sus seis temporadas en Cuba, Aledmys Bateo para 307 con 27 jonrones y 165 Empujadas con un porcentaje de embasamiento de 397. Sin embargo, sus habilidades a la defensa no eran muy buenas. francamente horribles entre 2007 y 2010 sus porcentajes de fildeo fueron de 867,909,950 y 949. El villaclareño no era muy Bueno a la defensa Pero Tenia un excelente Bateo Por eso la franquicia de San Luis le dio la oportunidad.
Hasta el momento, Díaz ha hecho un trabajo sólido en el plato. En 163 juegos entre Springfield AA y AAA Memphis, Díaz promedio 276 con 18 jonrones y 76 empujadas con un porcentaje de embasamiento de 335. El promedio y el porcentaje de embasamiento Han bajado un poco respecto a Cuba ya que Aledmys Se ha ponchado Mas y ha tomado menos bases Por bolas.
Usted puede estar preguntándose si su despliegue en el campo ha mejorado, Hasta el momento Díaz tiene un porcentaje de fildeo de 961, que es mejor de Lo q fildeaba en Cuba,pero no por mucho. Para un chico que es un torpedero a tiempo completo, uno esperaría mucho mejor defensa. Díaz podría hacer una transición a la segunda, pero Kolten Wong esta ahi y debera estar por unos cuantos años.
Hace unas semanas los Cardenales agregaron al villaclareño al roster de 40, de modo que no sería elegible para el Draft de la regla 5 y a su ves también le da a cierta confianza. Aledmys le gusta a Los Cardenales y Lo Mas Seguro Es que este con el equipo para el entrenamiento de primavera.
Los Cardenales necesitan un utility y han hablado de Ben Zobrist y Alexei Ramírez. Sin embargo, Aledmys podría desempeñar esa funcion. Sin duda, su fildeo hace que la gente cambie la mirada cada vez que una bola va en Su direccion , pero traería un bate decente desde el banco.
Los Cardenales tambien necesitan a Alguien que pueda llenar el hueco en caso de una lesión a largo plazo. ¿Pudiera Aledmys desempeñar Ese rol a largo plazo si es necesario? Absolutamente. Cuando El sigua haciendo lo que ha estado haciendo en el home y mejore su defensa a lo largo de la temporada baja y durante el entrenamiento de primavera, no tendra problemas . ¿Cuál es el futuro de aledmys Díaz? Si él puede mejorar su fildeo, creo que él podría tomar el lugar de Jhonny Peralta en el campo corto una vez que su contrato culmine.Ofensivamente Viene de una gran Liga Otoñal Donde termino en el onceno lugar entre Los bateadores con 315 (73-23), cuarto en OPS con 987,cuarto en total de bases recorridas con 45,tercero en cuadrangulares con 4,octavo en impulsadas con 14 y segundo en dobles con 8.
deportivasmlb@gmail.com 

lunes, 16 de noviembre de 2015

Cuba dice adiós al Premier 12

Por Aliet Arzola LUNES, 16 DE NOVIEMBRE DE 2015
Un temprano ataque de cinco carreras en el segundo inning sacó de circulación a Cuba en su duelo de cuartos de final contra Sudcorea, que castigó al pitcheo antillano y definió los destinos del pleito (7-2), tras el cual los pupilos de Víctor Mesa quedan eliminados del Premier 12 de béisbol sin cumplir el objetivo de incluirse entre los cuatros grandes.
No había tenido Frank Montieth una salida positiva frente a Holanda en su debut hace poco menos de una semana, y ahora tampoco el abridor cubano pudo hacerse justicia al retirar solamente un capítulo con cuatro jits y tres limpias en su cuenta.
Demasiado manso y sin mucho en la bola, el derecho capitalino fue castigado y dejó el rancho ardiendo, lo cual aprovecharon los asiáticos para enviar dos anotaciones más a la registradora ya con Liván Moinelo en el montículo.
En esta oportunidad el zurdo pinareño no logró maniatar a sus rivales y solo pudo sacar un out, por lo que la brecha se amplió a cinco carreras, considerable si tenemos en cuenta la calidad del pitcheo sudcoreano y su notable rendimiento en la lid.
En el inicio del certamen Moinelo tiró 120 lanzamientos contra Canadá, una cifra demasiado alta para un brazo que nunca se había sometido a tanta carga, y después tuvo que salir para asegurar una necesaria victoria ante la débil Italia, desgaste que se notó en el duelo de marras.
Con Moinelo fuera del panorama y desventaja de cinco entró en escena el derecho Miguel Lahera, quien con su trabajo mantuvo a flote a los cubanos y los impulsó a buscar la remontada ante el zurdo Won Jun Chang.
La misión no era fácil, porque Chang estaba ubicando bien sus envíos y golpeando los puntos débiles de la ofensiva caribeña. No obstante, al no tener una velocidad supersónica y tampoco rompimientos indescifrables, la tanda cubana encontró puntos vulnerables en su trabajo y sobre la mitad del choque atacaron.
Sencillo de Alexander Malleta, boleto a Osvaldo Vázquez y jit impulsor de Stayler Hernández sacaron de paso a Chang, quien no sufrió más por un corring absurdo de Vázquez hasta tercera en el batazo del jardinero capitalino. Con cuatro abajo la única prioridad era acumular hombres en base, axioma básico del béisbol, y el avileño lo violó por completo.
Después Cuba prosiguió su presión con boleto a Lourdes Y. Gurriel y cohete remolcador de Yunieski Gurriel, pero ya el panorama se había enfriado un poco por la jugada antes mencionada. Además, Yulieski Gurriel, dejó dos corredores en base y no logró impulsar su primera carrera del Premier 12.
Con diferencia de tres Cuba no pudo explotar otras variantes ofensivas y se vio forzada a jugar al batazo, ya contra el relevo sudcoreano tras la salida del zurdo Chang. En sentido general, los apagafuegos asiáticos permitieron solo tres jits, sin boletos y cuatro ponches en la última mitad del pleito.
Para colmo de males, tras la salida de Lahera, ni Jonder Martínez, ni Yoalkis Cruz ni Yoanni Yera lograron frenar el ataque de los rivales, que fabricaron otro par de anotaciones para sellar definitivamente el desafío. Como dato curioso, Jonder y Yoalkis no habían lanzado ni una sola vez en el torneo y tuvieron su oportunidad en el juego decisivo.
Ya con ventaja de cinco en la pizarra, poco había que hacer, mucho menos con el exquisito manejo del pitcheo del alto mando sudcoreano. Abrieron con el zurdo Chang, le siguió el derecho Chang Min Lim, de mayor velocidad, y después se encaramó otro zurdo, Woochan Cha, el lider ponchador de la última temporada en el béisbol profesional de Sudcorea.
Más tarde entró el experimentado Taehyon Chong (37 años), lanzador submarino, quien de acuerdo a los datos del estadístico Yirsandy Rodríguez Hernández es el mismo que salió para dominar a Yulieski Gurriel en la final olímpica de Beijing 2008. Y por si fuera poco, los dos últimos outs los sacó el cerrador zurdo Hyunseung Lee.
Así se despide Cuba del Premier 12, sin cumplir su objetivo de incluirse entre los cuatro grandes. Finalmente las semifinales serán a base de México-Estados Unidos y Sudcorea-Japón.
Los aztecas superaron (4-3) sorpresivamente a Canadá, lider invicto del grupo A, mientras los norteños desbancaron 5-1 a Holanda. Por su parte, los nipones castigaron 9-3 a Puerto Rico para garantizar el pleno de conjuntos de la llave B como semifinalistas.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Aquí el listado de los mejores cubanos próximos a firmar con la MLB este invierno

Por Jesse Sánchez 11/10/86
En los últimos 12 meses, cerca de 100 jugadores han dejado Cuba en busca de un contrato de Grandes Ligas.
Está por verse cuántos de ellos serán parte de un club de la Gran Carpa. Lo que es seguro es que la Serie Nacional, en algún momento un formidable circuito, se ha visto afectada por las deserciones de algunos sus mejores jugadores en los últimos años.
El derecho Yaisel Sierra, de 24 años de edad, es visto como el principal agente libre cubano disponible en esta temporada muerta y podría firmar apenas sea declarado elegible para firmar.
Muchos piensan que Sierra puede ayudar a un conjunto a nivel de Grandes Ligas la próxima campaña. El abridor estaría proyectado para conseguir un contrato similar al de siete años y US$27 millones que recibió su compatriota Raisel Iglesias y al de cuatro años y US$32 millones que firmó José Contreras con los Yankees en el 2002.
Otros agentes libres cubanos a seguir este invierno:
Guillermo Heredia, 24 años de edad, Jardinero: El jardinero central titular de la selección de Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol del 2013 entrenó con el lanzador Vladimir Gutiérrez en México y ambos realizaron una demostración el mes pasado en la Florida. En dicho evento el guardabosque exhibió un buen brazo y bateó desde ambos lados del plato. Es conocido más por su velocidad y sus capacidades defensivas.
Luis Yander La O Camacho, 23 años de edad, Infielder: Camacho, quien jugó seis campañas con Santiago de Cuba en la Serie Nacional, tuvo promedio de .312 con ocho jonrones y 113 impulsadas en su país. Bateó .325 con dos vuelacercas y 39 remolcadas en 76 encuentros con Santiago y Matanzas en la temporada del 2014-15.
Pavel Quesada, 27 años de edad, Intermedista/Antesalista: Conocido por su buen bate, Quesada en algún momento jugó en Cuba junto a Erisbel Arruebarrena, Yoán Moncada y José Abreu, pero obviamente no alcanzó el mismo éxito que aquellos jugadores. No jugó por seis meses tras abandonar su equipo y lució fuera de forma durante una demostración en el 2014. Ahora entrena dos veces al día y ha perdido 30 libras, lo que lo convierte en otra alternativa interesante para los escuchas.
Otros agentes libres cubanos que llamarían la atención: Los jardineros Yadiel Hernández, Yanio Luis Pérez, Yusnier Aguilar, Ramón Lunar; el zurdo Pedro Durán; el derecho Jorge Despaigne y el receptor Lorenzo Quintana.
Los siguientes peloteros estarán sujetos a las reglas de firmas internacionales -- mejor conocidas como el período de firmas del 2 de julio -- debido a su edad y su experiencia en la Serie Nacional de Cuba
Vladimir Gutiérrez, 19 años de edad, Lanzador derecho: Su recta ha alcanzado las 94 millas por hora y el diestro ha lucido una buena curva y un buen cambio, pero evidentemente debe trabajar en su comando. Gutiérrez está programado para participar en otra demostración esta semana.
Yusniel Díaz, 19 años de edad, jardinero: Díaz, quien desde agosto ha sido la atracción principal en entrenamientos privados y demostraciones en la República Dominicana, continúa demostrando su atletismo y un buen bateo con algo de poder. A los evaluadores también les llamó la atención su velocidad y piensan que puede patrullar el bosque central.
Norge Ruiz, 21 años de edad, Lanzador derecho: Ruiz ha sido calificado como un pitcher agresivo a quien le gusta atacar la zona de strike. Tiene tres excelentes lanzamientos: recta, cambio y curva.
Cionel Pérez, 19 años de edad, Lanzador zurdo: Tiene una recta que ha alcanzado las 96 millas por hora y está aprendiendo a tirar el cambio y el slider. Pérez es una alternativa interesante debido a sus herramientas y capacidades, aunque no se sabe si será abridor o relevista.
Adrián Morejón, 16 años de edad, Lanzador zurdo: Morejón ha brillado en competencias internacionales y su recta ha alcanzado las 93 millas por hora. Tiene cuatro lanzamientos, además de un buen comando y una buena mentalidad. Es una estrella internacional y un escucha lo ha calificado como el mejor brazo disponible en el 2016, incluyendo el mercado internacional y los jugadores disponibles en el draft amateur.
Jorge Oña, 19 años de edad, Jardinero: A pesar de su edad, tiene una buena mentalidad en el plato con un swing sencillo.
Lazarito Armenteros, 16 años de edad, Jardinero: Con la selección cubana en un torneo juvenil el año pasado bateó .462 con nueve anotadas, tres dobles, cinco triples y ocho impulsadas en nueve partidos.
Alfredo Rodríguez, 21 años de edad, Infielder: El Novato del Año de la Serie Nacional en el 2014-15 es un jugador que sobresale por su guante y sigue progresando en el plato.
Julio Alfredo Martínez Wong, 24 años de edad, Lanzador zurdo: Sabe tirar strikes y su recta alcanza las 90 millas por hora. Aunque no se califica como un lanzallamas, sabe lo que hace en la lomita y tiene una variedad de lanzamientos, incluyendo una curva avanzada.
Jonatan Machado, 16 años de edad, Infielder/Jardinero: El veloz jugador apodado "Ichiro" se perfila como un primer bate que puede jugar como torpedero y jardinero central.
Carlos Sierra, 21 años de edad, Lanzador derecho: Su recta alcanza las 90 millas por hora y el diestro ha surgido como una alternativa interesante para equipos que buscan reforzar la parte baja de su rotación o su bullpen.
Otros jugadores sujetos a las reglas de firmas internacionales que llaman la atención: Los infielders Randy Arozarena, Omar Estévez, Adriel Labrada, Lázaro Alonso, y Mario Miranda; los guardabosques Yordan Alvarez, Urmani Guerra Vargas, Henry Quintero y los derechos Juan Oviedo y Ronald Bolaños.
Las contrataciones cubanas más destacadas de los últimos años :
Héctor Olivera - Seis años y US$62 millones con los Dodgers (marzo del 2015)
Yoan Moncada - Contrato de Ligas Menores de US$31.5 millones con los Medias Rojas (febrero del 2015)
Yasmany Tomás - Seis años y US$68 millones con los D-backs (diciembre del 2014)
Rusney Castillo - Siete años y US$72 millones con los Medias Rojas (agosto del 2014)
Raisel Iglesias - Siete años y US$27 millones con los Rojos (junio del 2014)
Erisbel Arruebarrena - Cinco años y US$25 millones con los Dodgers (febrero del 2014)
José Abreu - Seis años y US$68 millones con los Medias Blancas (octubre del 2013)
Alexander Guerrero - Cuatro años y US$28 millones con los Dodgers (octubre del 2013)
Yasiel Puig - Siete años y US$42 millones con los Dodgers (junio del 2012)
Yoenis Céspedes - Cuatro años y US$36 millones con los Atléticos (febrero del 2012)
Aroldis Chapman - Seis años y US$30.25 millones con los Rojos (enero del 2010)

LAS HORAS DE CHAPMAN EN CINCINATI PODRÍAN ESTAR CONTADAS

Fuente: Tim Daniels de Bleacher Report 11/10/2015
El taponero de los Rojos de Cincinnati, Aroldis Chapman, podría tener las horas contadas en este equipo. Así lo informa una fuente cercana a las negociaciones, y que agrega además que los Rojos están en plan de adquirir talento fresco después de terminar últimos en la división central de la Liga Nacional en este 2015.
Jon Heyman, de CBS Sports, informa que Chapman es uno de varios cerradores de alto perfil disponibles en este mercado, así como Craig Kimbrel de los Padres de San Diego, quien también podría ser canjeado si el precio es el correcto. En el caso de los Rojos están buscando un "botín de jugadores jóvenes" a cambio del "fireballer" Cubano.
"Todo el mundo en este, y en los demás equipos, está disponible", dijo un gerente general cuestionado por CBS Sports. "Los GM más jóvenes no tienen miedo a someter a negociación de sus aces del juego salvado más valiosos". Equipos como Diamondbacks, Nacionales de Washington, Toronto Blue Jays y los New York Yankees encabezan un pelotón que han estado preguntando acerca de la disponibilidad de Chapman en la fecha límite de cambios.
El jugador de 27 años de edad y nativo de Cuba, fue firmado con la intención de que abriera juegos, pero su inestabilidad en este frente hizo que se convirtiera en closer que es la función que ha estado haciendo en estos últimos seis años.
Sus números son fenomenales. Lleva acumulados146 salvamentos con apenas 18 oportunidades desaprovechadas, mientras que domina con una efectividad de 2.17 y un WHIP de 1.02 en 324 partidos. Su recta, de altísima potencia, le ha ayudado a registrar un sorprendente número de ponches de 546 en 319 innings lanzados.
Por desgracia estamos en una época en que existen debates acerca de preservar o no a los cerradores, lo que ha hecho que los equipos esten tratando de obtener la máxima rentabilidad en cada posición antes de que el valor este totalmente re definido y Chapman, sin ninguna duda, entra en esa categoría.
La pregunta es si algún equipo estaría dispuesto a negociar un paquete de jugadores jóvenes y prospectos en post de conseguir un relevista, más en un mercado que se encuentra saturado como este y que no presagia nada bueno para las esperanzas que tiene el Cincinnati de volver a convertirse en lo que fue hace unos años.

Por tener a Yulieski,Yunito, y Yunieski Gurriel en la alineación por primera ves en su historia Cuba tiene tres hermanos en su alineación en una competencia internacional.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Aquí el listado con los 13 cubanos que han sido campeones de Serie Mundial


“El éxito se lo llevan los fuertes y el fracaso los débiles”
Oscar Wilde
Por Esteban Romero JUEVES, 5 DE NOVIEMBRE DE 2015
Después de los norteamericanos, se puede decir que fueron los cubanos los otros protagonistas de algunas series mundiales durante la primera mitad y las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado.
De hecho el primer pelotero latino en estos eventos fue el habanero Adolfo Luque, quien se estrenó con los Rojos de Cincinnati en la famosa serie en que varios peloteros de los Medias Blancas fueron sancionados de por vida al haber apostado y vendido juegos de su equipo. El segundo pelotero en participar en estos eventos fue el reglano Miguel Ángel González, que lo hizo como receptor de reserva de los Cachorros de Chicago en 1929. Cuatro años después Luque, con 42 años de edad cumplidos, nuevamente lanzaba en una serie mundial, esta vez para los Gigantes de Nueva York. Esta hzaña de lanzar con 42 años en serie mundial, dentro de los peloteros latinoamericanos, fue igualada por el dominicano Bartolo Colón en la serie mundial de 2015. Luque, en las dos series que lanzó, se llevó los anillos de serie mundial correspondientes.
El primer pelotero negro cubano y latino en participar en serie mundial fue el receptor santiaguero Rafael Noble, que lo hizo en 1951 como catcher de reserva de los Gigantes de Nueva York, serie que perderían con los vecinos de Manhattan, los Yankees de Nueva York.
Edmundo Amorós tuvo la dicha de haber sido parte de la nómina de los victoriosos Dodgers de los años 50, lo que le permitió jugar en tres series mundiales y llevarse un anillo muy merecido en 1955. De hecho fue Amorós el que garantizó la victoria de los Dodgers en el decisivo séptimo juego.
Ocho peloteros cubanos integraron nóminas de equipos campeones en sus ligas y participaron en series mundiales en la década de los 60, pero de ellos ninguno se adjudicó anillo de serie mundial. En 1970, los Orioles vencieron, y los cubanos Miguel Cuellar y Marcelino López fueron parte de esta victoria.
En 1971 el agraciado fue el infielder Jackie Hernández jugando para los Piratas de Pittsburgh, mientras que en 1972, 1973 y 1974 el torpedero Bert Campaneris fue parte de la maquinaria vencedora de los Atléticos de Oakland. El gran Tany Pérez, miembro del Salón de la Fama, fue integrante de la maquinaria roja del Cincinnati, la que logró los títulos de serie mundial en 1975 y 1976.
Vino nuevamente otra sequía hasta que Bárbaro Garbey, primer pelotero cubano proveniente de series nacionales en participar en serie mundial, fuera puntal en la victoria de los Tigres de Detroit en 1984.
José Canseco participó en cuatro series mundiales y obtuvo anillos en dos ocasiones. Liván Hernández se convirtió en 1997 en el primer pelotero cubano y segundo latinoamericano, el primero fue el dominicano Pedro Guerrero en 1981, que obtenía el MVP de Serie Mundial, lo que logró cuando los Marlins vencieron en esa serie a los Indios de Cleveland.
Orlando “Duque” Hernández, hermano de Liván, llegó a ser parte de cuatro equipos campeones de serie mundial, en muchos de esos su pitcheo fue vital para la obtención de los títulos. José Contreras fue el as del pitcheo de los campeones Medias Blancas en 2005.
En la serie mundial de 2015 jugaron dos peloteros cubanos, con lo que terminó la sequía de 10 años de serie mundial sin pelotero cubano. Yoennis Céspedes por los Mets y Kendrys Morales por los Reales de Kansas City fueron los dos cubanos que participaron en esta serie mundial.
En total han sido 26 los cubanos que han jugado en un total de 33 series mundiales, y han alcanzado un total de 20 anillos de series mundiales. Más detalles aparecen a continuación.
Secuencia de participación de peloteros cubanos en series mundiales
1. Adolfo Luque (lanzador) – Cincinnati (1919) 1919*
Gigantes Nueva York (1933) 1933*
2. Miguel Ángel González (receptor) – Cachorros de Chicago (1929)
3. Rafael Noble (receptor) – Gigantes Nueva York (1951)
4. Edmundo Amorós (jardinero)- Dodgers Brooklyn (1952, 1955 y 1956), 1955*.
5. Leonardo Cárdenas (torpedero)- Rojos Cincinnati (1961)
6. Camilo Pascual (lanzador)- Mellizos Minnesota (1965)
7. Zoilo Versalles (torpedero)- Mellizos Minnesota (1965)
8. Tony Oliva (jardinero derecho)- Mellizos Minnesota (1965)
9. Hilario Valdespino (jardinero)- Mellizos Minnesota (1965)
10. José Tartabull (jardinero)- Medias Rojas Boston (1967)
11. Miguel Cuellar (lanzador)- Orioles Baltimore (1969, 1970 y 1971), 1970*
12. Marcelino López (lanzador)- Orioles Baltimore (1969, hizo el equipo pero no jugó;1970), *1970
13. Jackie Hernández (torpedero y antesalista)- Piratas Pittsburgh (1971)*
14. Tany Pérez (antesalista e inicialista)- Rojos Cincinnati (1970, 1972, 1975, 1976) 1975*, 1976*.
Filis Filadelfia (1983)
15. Bert Campaneris (torpedero)- Atléticos Oakland (1972, 1973 y 1974) 1972*, 1973*, 1974*
16. Diego Seguí (lanzador) – Medias Rojas Boston (1975)
17. Luis Tiant (lanzador)- Medias Rojas Boston (1975)
18. José Cardenal (jardinero)- Reales KC (1980)
19. Bárbaro Garbey – Tigres Detroit (1984) 1984*
20. José Canseco (jardinero)- Atléticos Oakland (1988, 1989, 1990) 1989*
Yankees Nueva York (2000) 2000*
21. Liván Hernández (lanzador)- Marlins Florida (1997) 1997*
Gigantes San Francisco (2002)
22. Orlando “Duque” Hernández (lanzador)- Yankees Nueva York (1998, 1999, 2000, 2001) 1998*, 1999*, 2000*
Medias Blancas Chicago- 2005*
23. José Contreras (lanzador)- Yankees Nueva York (2003)
Medias Blancas Chicago (2005)*
24. Michael Tejera (lanzador) Marlins Florida (2003, hizo el equipo pero no jugó)
25. Yoennis Céspedes (jardinero) Mets de Nueva York (2015)
26. Kendrys Morales (bateador designado) Reales de Kansas City (2015) 2015*
*- Anillo de Serie Mundial
Bibliografía consultada
Tomado de DeporteCineyOtros

Cerca el anuncio de que peloteros cubanos pueden jugar libremente en MLB

Por: Roberto Espinoza 11/5/2015
Para nadie es un secreto que las Grandes Ligas han sido uno de los principales bastiones para que el gobierno de Estados Unidos comience a abrirle le puerta a Cuba y poco a poco derrumbar el embargo económico que pesa sobre el país caribeño.
Un reportaje publicado por el periódico New York Times, y firmado por los periodistas Michael S. Schmidt y Julie Hirschfeld, indica que es Antonio Castro, hijo de Fidel Castro, ex presidente cubano, quien encabeza las negociaciones para que Cuba tenga un acuerdo con las Grandes Ligas y sus peloteros puedan jugar en el mejor beisbol del mundo y luego poder regresar a la isla.
Antonio Castro, además de ser hijo y sobrino de Raúl Castro, ahora presidente de Cuba, es Vicepresidente de la Federación Cubana de Beisbol y miembro de la Junta Ejecutiva de la Confederación Mundial de Beisbol y Sofbol (WBSC por sus siglas en inglés).
El reporte del New York Times indica que hace unos días Castro se reunió en Nueva York con Dan Halem, el principal abogado de las Grandes Ligas, y que todo indica que el camino para el acuerdo entre ambas partes va en dirección correcta.
De hecho, el periodista cubano, Iván García, reveló que una fuente de la Federación Cubana de Beisbol le aseguró que el anunció de que los peloteros cubanos pueden contratarse con equipos de las Mayores y regresar a Cuba se puede dar el próximo 17 de diciembre.
"Según fuentes que tengo en la Federación Cubana de Beisbol, el punto que se va a negociar, el más difícil, es el intermediario. Cuba apuesta por Cuba Deportes, que es el que contrata, pero creo que Estados Unidos también acepta si el pelotero decide tener un agente que él escoja, un representante que esté fuera de las instituciones de aquí del Estado. Yo creo que ese es el punto que se está negociando, para ya firmar los últimos flecos de un futuro acuerdo", reveló. García.
Hay que recordar que este año Cuba ha reportado la decersión de más de 100 peloteros, es por ello que le urge firmar el acuerdo para también recibir dinero por sus contratos y mantenerlos como jugadores activos de sus selecciones.

Héctor Mendoza: el mayor reto es la zona de strike

VIERNES, 6 DE NOVIEMBRE DE 2015
Héctor Mendoza, pitcher que se apuntó juego salvado en el segundo partido del tope preparatorio para el torneo mundial Premier 12 entre Cuba y Corea del Sur, manifestó que el mayor reto radica en mantener la zona de strike, para evitar que los contrarios concreten una buena conexión.
En declaraciones exclusivas a la ACN vía Facebook, a solo unas horas de concluir el partido, el espigado lanzador de la Isla de la Juventud dijo que la clave del éxito de los cubanos estuvo en el hecho de comenzar arriba en el marcador, porque anímicamente eso favoreció al equipo.
También comentó que el grupo en que se encuentra Cuba no es para nada fácil, pues en estos momentos cualquiera gana un juego de Béisbol, sobre todo a esos niveles donde se encuentran las mejores novenas del mundo, si bien algunas delegaciones como República Dominicana y Estados Unidos no asistieron con sus principales figuras.
Por último Mendoza señaló que el equipo se encuentra en un buen momento y saldrá a darlo todo en el terreno para traerle la victoria al pueblo cubano.
Este viernes, el equippo cubano viajó hacia Taipei de China a la espera de su debut, el día diez de noviembre frente a Canadá, flamante campeón de los Juegos Panamericanos Toronto 2015.
Héctor Mendoza actualmente juega con los Gigantes de Yomiuri, en el principal circuito del Béisbol Profesional de Japón.
Tomado de ACN

Céspedes, enigmática ficha en una intrigante agencia libre


Por Eric Núñez 7 DE NOVIEMBRE DE 2015
Para caminar de las duchas al vestuario, Yoenis Céspedes debió recibir del auxilio de su compañero Kevin Plawecki. Así de agudo era el dolor que sufría el jardinero cubano en la rodilla izquierda tras el que pudo haber sido su último juego de unos vibrantes tres meses con los Mets de Nueva York.
En 57 juegos tras ser adquirido en un canje con Detroit minutos antes del cierre del plazo para cambios, Céspedes bateó para promedio de .287 con 17 jonrones y 44 impulsadas.
Al momento del traspaso, los Mets eran últimos en Grandes Ligas en carreras anotadas. Con Céspedes a bordo y otros refuerzos, acabaron terceros en ese rublo tras la pausa del Juego de Estrellas.
Pero desde el 16 de septiembre hasta que el domingo pasado fue sacado out con un elevado con las bases llenas en el quinto juego de la Serie Mundial, Céspedes apenas conectó dos jonrones, recibió cuatro boletos y se ponchó 30 veces.
También protagonizó varios despistes defensivos ante los Reales de Kansas City en el Clásico de Otoño, como cuando pateó la bola bateada por Alcides Escobar para lo que se convirtió en un jonrón dentro del terreno en el primer juego. También fue el último out del cuarto juego al no volver a tiempo a la inicial tras una línea que Lucas Duda bateó directo al tercera base Mike Moustakas
Para los Mets, que cedieron a los lanzadores Michael Fulmer y Luis Cessa a los Tigres, no había nada de que arrepentirse. "No hubiéramos alcanzado la Serie Mundial sin Céspedes. Se pagó un buen precio", dijo el gerente general Sandy Alderson.
Sin embargo, el precio para retenerlo más allá de 2015 asoma como prohibitivo para los campeones de la Liga Nacional. Se habla de hasta 150 millones por siete años en la agencia libre, que se pone en marcha el sábado. Contratos de semejante extensión para peloteros sobre los 30 años, como es el caso de Céspedes, no forman parte del modus operandi de Alderson.
"Disfruté mucho estar en este equipo, con estos compañeros y esta organización en colectivo", dijo Céspedes. "Me gustaría seguir aquí. Con los jugadores que tenemos, creo que es posible estar en otra Serie Mundial".
La realidad es que Céspedes debe ir avistando un nuevo equipo para la próxima campaña. Sería su quinto en las mayores desde que debutó con Oakland en 2012.
Para un pelotero con notable poder a la derecha y un magnífico brazo en los jardines, Céspedes representa un enigma.
Se trata de un bateador con un magro porcentaje de embasado de .319 en su carrera, y que apenas tomó 33 boletos contra 141 ponches en 2015. Pero su producción jonronera es tentadora para cualquiera, y eso lo coloca en la parte alta de la lista de agentes libres más destacados, una que incluye a dos pitchers ganadores del Cy Young y al líder de jonrones en dos de las últimas tres temporadas.
Los otros (posición y edad entre paréntesis):
--David Price (abridor zurdo, 30): Ganador del Cy Young de la Americana en 2012. Algunos apuntarán como negativo el que no haya sido acreditado con la victoria en ninguna de sus ocho aperturas de postemporada. Los Cachorros suenan fuerte, pero Boston y San Francisco también pueden entrar en la carrera por sus servicios.
--Zack Greinke (abridor derecho, 32): Recibió el Cy Young de la Americana en 2009. Luego de una campaña en el que su promedio de efectividad (1.66) fue el más bajo en las mayores desde 1994, optó por usar la cláusula de salida de su contrato con los Dodgers, renunciando a 71 millones por tres años. Los Dodgers no pueden darse el lujo, así que deberán pagar. Y si cambia a otro destino, San Francisco asoma como la segunda opción.
--Jason Heyward (jardinero, 26): Lo que más entusiasma de su perfil es la edad, perfecta para una inversión a largo plazo, por más que sus números ofensivos (OPS de .784 en seis campañas) no encandilen. Probablemente se quede con los Cardenales.
--Johnny Cueto (abridor derecho, 29): Decepcionó tras ser cambiado de Cincinnati a Kansas City. Pero el dominicano (segundo en la votación del Cy Young de la Nacional en 2014) lanzó dos joyas en la postemporada, incluyendo un juego completo en la Serie Mundial, en medio de una salida de espanto en Toronto. Como Price, sale beneficiado al no tener una oferta calificada de por medio, lo que facilita que los interesados no se alejen por tener que desprenderse de una selección en el draft. Sería la segunda opción para los perdederos en la puja por Price.
--Chris Davis (primera base/designado, 29): Nadie ha bateado más jonrones en los últimos cuatro años (159), liderando las mayores en 2013 y 2015 con Baltimore. Le conviene seguir en la Americana y encajaría bien con los Astros.
--Justin Upton (jardinero, 28): Se le critica por su tendencia a vivir de rachas, pero el OPS de .825 a lo largo de su carrera con Arizona, Atlanta y San Diego lo ubica por encima del jugador promedio. Los Yanquis y Rangers deben tocarle la puerta.
--Jordan Zimmermann (abridor derecho, 29): Su promedio de efectividad subió de 2.66 a 3.66 con los Nacionales. Pero será un brazo que estará en la mira de muchos, como los Gigantes, Medias Rojas, Cachorros, Yanquis y Tigres.
--Alex Gordon (jardinero, 31): Excepcional en defensa y con convocatorias a las tres últimas ediciones del Juego de Estrellas. Su jonrón en el noveno empató el primer juego de la Serie Mundial. Los Reales intentarán retenerlo.
--Daniel Murphy (segunda base, 30). Ya se saben la historia, el del récord de seis juegos consecutivos bateando de jonrón en la postemporada, lo que seguramente inflará su valor. Promedió 38 dobles en los últimos cuatro y apenas se ponchó 38 veces en 538 turnos en 2015. Los Angelinos y Marineros serían los dispuestos para darle cuatro años.
Además, el derecho Darren O'Day es lo más sobresaliente entre los relevistas. Mike Leake,Hisashi Iwakuma, Jeff Samardzija, John Lackey y Scott Kazmir destacan entre los otros abridores, mientras que el torpedero Ian Desmond, el receptor Matt Wieters, el segunda base Ben Zobrist y los jardineros Gerardo Parra, Colby Rasmus y Dexter Fowler figuran también entre los jugadores de posición.

Paralelismos entre dos cubanos coronados en dos fuertes ligas

Por Reynaldo Cruz
No sé hasta qué punto puede ser o no esta a primera vez que dos cubanos integran equipos ganadores del trofeo al mejor conjunto de las dos ligas más fuertes de planeta (porque aunque muchos digan que no, después de la Major League Baseball, la Nippon Professional Baseball se levanta como la segunda liga de béisbol más exigente del orbe). Cuando Kendrys Morales (y Eric Hosmer, pero este último es solamente medio cubano) se coronaron en el Clásico de Otoño con los Kansas City Royals, se unieron a Bárbaro Cañizares, quien también lo había hecho con los Fukuoka Softbank Hawks en la Nippon Series.
Tal vez el hecho no tenga tanta trascendencia (repito que no puedo comprobar que sea o no la primera vez que suceda) si no se tratara de dos peloteros con tantos puntos de similitud entre ellos. En este caso, los paralelos se crean entre Kendrys y Cañizares.
En primer lugar, ambos jugadores integraron la selección de Industriales en Series Nacionales, y ambos fueron considerados, en los principios de sus respectivas carreras, como grandes prospectos de la pelota cubana.
Los dos iniciaron en otras posiciones, pues recordemos que Cañizares inició como receptor, y Kendrys lo hizo como tercera base y lanzador, antes de circular por los jardines. Ambos fungen hoy principalmente como inicialista o designado, y defensivamente ninguno de los dos es una maravilla.
Ambos ocuparon el cuarto turno en la alineación de Industriales.
Pero si esto no fuese lo suficientemente curioso, podríamos aguantarnos si analizamos que tanto Kendrys Morales como Bárbaro Cañizares fueron, antes de abandonar el país, miembros del equipo Cuba, ambos ocuparon al menos una vez el cuarto turno en la alineación regular de la escuadra nacional, ambos jugaron juntos y compartieron equipo tanto en los Industriales como en el equipo Cuba.
Lo más llamativo podría resultar el hecho de que ambos conectaron con el equipo Cuba jonrones que sirvieron para dejar al campo a sus rivales en juegos cruciales (Cañizares frente a Japón en 2002 con el juego empatado en el noveno inning, y Kendrys frente a Brasil en 2003, con Yulieski Gourriel en tercera y Cuba debajo por una carrera).
Este título y los Internacionales no son los únicos que comparten, pues en la temporada 2002-2003 Kendrys Morales y Bárbaro Cañizares lograron coronarse con los Industriales de Rey Vicente Anglada. En el Clásico Mundial de Béisbol de 2013, jugando por el equipo de España, Cañizares bateó con un bate Louisville Slugger de Kendrys Morales.
Pese a la distancia que separa a Japón de Estados Unidos, el hecho de que ambos hayan llegado a lo más alto por los equipos en los que participaban pone a Cuba a la vista de aquellos ojos que podían o no pensar en ignorar a la Isla Caribeña.
No importa que la Televisión Cubana no nos permita verlos: el hecho de que sepamos hoy que hay un Cubano en los respectivos equipos campeones de las Grandes Ligas y de la Liga Japonesa es razón suficiente para que sospechemos las causas oscuras detrás de la infantil, baja, inepta, arbitraria y contraproducente decisión de no proyectar los juegos por Tele Rebelde.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Japón supera 8-3 a Puerto Rico en amistoso


La selección de Japón derrotó este jueves por 8-3 al combinado de Puerto Rico en el Yafuoku Dome de Fukuoka en un partido amistoso de cara al venidero torneo Premier 12, que comenzará este domingo 8 de noviembre.
El Equipo Samurai envió a sus mejores lanzadores al montículo, comenzando por el reciente ganador del Premio Sawamura Kenta Maeda, quien no permitió anotaciones y ponchó a 8 rivales en 3 episodios completos de labor.
Luego lo siguieron el súper novato Shohei Otani, quien permitió 2 anotaciones, el zurdo Yudai Ono, el derecho Takahiro Norimoto y los relevistas Hirotoshi Masui y Yuki Matsui.
El primer bate Shogo Akiyama conectó un jonrón de 2 carreras en la apertura del tercer episodio para abrir el marcador del encuentro y Yoshitomo Tsutsugo disparó luego un cuadrangular solitario para contribuir al triunfo nipón.
Ambos conjuntos volverán a enfrentarse mañana en el mismo escenario para continuar su preparación de cara al torneo, que dará inicio el domingo en el Sapporo Dome con el encuentro entre Japón y Corea del Sur.
En otro partido amistoso disputado hoy, Cuba derrotó 3-1 a Corea del Sur en el Gocheok Sky Dome de Seúl.

AL BATE CON ORESTES KINDELÁN

por Rosa María Panadero Vega Martes, 03 Noviembre 2015
Sus batazos aún resuenan en los predios de la mayoría de los estadios de la nación, e incluso más allá de la fronteras nacionales. Idolatrado por una afición que nunca olvidará su nombre, Orestes Kindelán es un símbolo perenne del deporte cubano.
Es una leyenda viviente del deporte de las bolas y los strikes que se ganó “a batazos” los epítetos que hoy lo señalan como “El Tambor Mayor” o “El León de la Montaña”.
Los homenajes nunca serán suficientes para el atleta consagrado que con sus proezas escribió una de las páginas más gloriosas de la pelota en la Mayor de las Antillas.
-¿Cuál es el origen de Orestes Kindelán Olivares?
Nací el 1 de noviembre de 1964 en el municipio santiaguero de Palma Soriano, y desde pequeño siempre fui muy travieso, pero mi infancia transcurrió de manera normal.
Iba a jugar en un terreno de béisbol en Dos Ríos, hasta que afortunadamente un entrenador se fijó en mí al ver que tenía condiciones para ser pelotero. Me llamó para que hiciera las pruebas, pero decidí becarme en una Escuela al Campo terminado sexto grado, y no practiqué más béisbol.
Allí me anoté en el equipo de voleibol, e incluso integré el equipo regular. En ese tiempo recuerdo que se realizó un torneo municipal de béisbol en Palma Soriano, y yo venía como jugador de voleibol, pero los entrenadores al frente del campeonato me dijeron: ‘Tú eres pelotero’. Jugué en el Deportivo Cauto, en mi municipio natal. En dos juegos pegué par de jonrones, los únicos dos hits que conecté. Luego de eso me captaron y me trasladé a la EIDE provincial, donde realmente me formé como beisbolista.
-¿Qué influencia tuvo tu entorno familiar en la pasión por el béisbol?
El entorno familiar siempre es muy importante, mis padres siempre me apoyaron en todo y en la EIDE el seguimiento fue constante por parte de ambos. Si no salía de pase, ellos venían a verme, a traerme la comida, la ropa lavada, esos detalles que cuidan los padres, además de la preocupación porque todo marchara bien tanto académica como deportivamente. Así la vida transitó hasta que pasé a la Universidad del Deporte Manuel Fajardo, donde me gradué de profesor de educación física y continúe la licenciatura.
-En aquella época, ¿cuál o cuáles eran tus jugadores de béisbol preferidos?
En mi niñez yo me fijaba mucho en Armando Capiró, tenía un swing fenomenal, una fuerza increíble, y de una valentía extraordinaria ante cualquier lanzador, además de que implantaba respeto por lo que hacía en el terreno. También tuve la suerte de ver a Antonio Muñoz, Pedro José Rodríguez y Luis Giraldo Casanova en plenitud de facultades, pero siempre seguí a Capiró.
-¿De qué manera y cuándo llegas al primer equipo de Santiago de Cuba?
Yo participé en un entrenamiento para integrar el equipo de Santiago de Cuba y no me escogieron porque me fue muy mal, incluso no conecté ningún hit. Recuerdo que Manuel Millares era el entrenador y no me convocó al primer equipo del territorio. Al otro año jugué las provinciales, estuve bien con Palma Soriano y quedé de líder en la mayoría de los departamentos ofensivos, entonces sí integre el equipo de Santiago de Cuba, y ese mismo año en la Serie Nacional, participé en el Mundial Juvenil de Barquisimeto, Venezuela, en el año 1982.
-¿Por qué escogiste el número 46 para tu dorsal?
El primer uniforme que me dieron en el equipo nacional tenía el número 46. Incluso cuando comencé en Santiago de Cuba y disparé los treinta jonrones con Serranos yo usaba el número 10. Pero al integrar la selección nacional de mayores, al año siguiente cambié de manera definitiva para el número 46, el cual utilicé en el equipo provincial y en el “Cuba”. Muchos peloteros incluso me solicitaron “permiso” para utilizar el número en la Serie Nacional, y yo siempre les dije que no me lo hicieran quedar mal, para que la gente siempre recordara que ese es un número de respeto.
-¿Qué vivencias conservas de la “aplanadora santiaguera”?
Fue una experiencia inolvidable y eso solo sucede cuando estás rodeado de peloteros de calidad, con deseos de hacer las cosas bien y de responder con orgullo al nombre de Santiago de Cuba. Nuestro equipo siempre ha sido luchador en contra de la capital, aunque Pinar del Río y Villa Clara siempre dieron buenas series, pero el “clásico” es con Industriales, y nosotros tuvimos la dicha de derrotarlos dos veces para logar dos campeonatos en el estadio Latinoamericano. La “aplanadora” significó mucho para mí, y creo que para Cuba entera, le hicimos creer a la gente una historia real, de que los equipos se proponen metas y las pueden lograr, y más cuando tú ves a una afición que grita: “camina eso”, creo que la mayor satisfacción estuvo en complacer a todo ese público.
-Internacionalmente participaste en 7 Copas Intercontinentales, 4 Centroamericanos, 6 Mundiales, 4 Panamericanos y 3 Olimpiadas. Cuéntame de tu experiencia con el equipo de las cuatro letras.
Representar al país, es un sueño que todo atleta tiene, y luego de estar allí hacerlo lo mejor posible. Para mí fue lo más grande tener la suerte de representar a Cuba, de levantar la bandera con una medalla de oro internacionalmente, y ese es el mayor orgullo para un cubano sin importar en el lugar que esté. A pesar de ser una isla tan pequeña, es un valor que nos sobra, es un valor que no tiene nadie y por eso somos reconocidos a nivel mundial. Fueron momentos únicos: jugar en el primer equipo cubano que ganó una Olimpiada, liderazgos de bateo, compañeros que amaban lo que hacían y eso siempre va a estar grabado en mi memoria.
-¿Sientes que te quedó algún título por ganar con el equipo Cuba?
Claro, no tuve la suerte de participar en un Clásico Mundial, y sin menospreciar la calidad de los equipos que nos han representado en esos torneos, creo que los peloteros de mi generación hubiéramos podido ganar, porque calidad suficiente había.
-¿Qué lanzador te hacía más daño?
A mí me hacían daño los lanzadores que no tiraban strikes, precisamente por la ansiedad de querer batear, como siempre viví de la ofensiva trataba de enfocarme en batear, sin sentirme pequeño o grande delante de ningún pitcher, mi tarea siempre fue tratar de ayudar a mi equipo.
-De los batazos de cuatro esquinas que conectaste, ¿cuál recuerdas con más devoción?
Creo que el que conecté en el Preolímpico de Edmonton, Canadá, celebrado en 1995. Había perdido la titularidad en el equipo nacional, y entonces se me dio la oportunidad de batear como emergente ante Nicaragua, con las bases llenas y debajo en el marcador 7-2. Disparé jonrón, y a partir de ese día regresé al cuarto turno en la alineación, y en los otros compromisos que efectuamos como dicen por ahí “me destapé a batear”.
-Eres recordado fundamentalmente por tu fuerza al bate; sin embargo, te desempeñaste como receptor, jardinero izquierdo y finalmente defendiste la primera base. ¿A qué elementos respondieron estos cambios de posición y en cuál te sentiste mejor?
A mí nunca me gustó la receptoría. Yo ocupé esa plaza prácticamente obligado. En mis primeros años tuve muchas lesiones del Tendón de Aquiles, y por eso me trasladé a los jardines, porque además en esa época en Cuba había muchos buenos jugadores de cuadro, y pensé que en los jardines podía defender mi posibilidad en el equipo Cuba. Sin embargo, creo que en la que mejor jugué fue en primera base, me sentía más metido en el juego, más motivado y concentrado, aunque a veces se ponía “caliente”, pero todo está en el tesón que uno le ponga.
-A pesar de las constantes ofertas monetarias del exterior, ¿cuál fue la convicción que te mantuvo como parte del béisbol revolucionario?
Yo siempre he sido muy fidelista, siempre he amado mucho a Fidel Castro, y creo que por tanta admiración continuó en mi terruño, porque es muy difícil traicionar a un hombre como el Comandante, que ha sido el líder no solo de los atletas, sino de Cuba y de América Latina. Un hombre al que le debemos la Patria que tenemos hoy, con personas cultas y preparadas que apuestan por un futuro mejor.
-En 21 Series Nacionales, bateaste .313 de AVE; en los que se incluyen 2030 hits, 330 dobles, 36 triples y tus históricas 1511 carreras impulsadas. Sin embargo, al conocer la noticia de tu retiro deportivo, el periodista Rafael Grillo expresó: “¡Kinde, por qué te nos retiraste cuando te hacían falta solamente 13!” ¿Por qué no esperar los 500 bambinazos?
Pienso que en el tiempo que jugué pude haber rebasado la barrera de los 500 jonrones, pero con tantas contradicciones con la prensa y con algunos federativos del INDER, creí que ya era suficiente. Todavía estaba en plenitud de facultades, pero es cierto de que mientras los peloteros de mi tiempo estuviéramos en el equipo nacional, frenábamos el desarrollo de los jóvenes, y retirarme con la gloria en alto también era importante. No le comuniqué nada a nadie y al terminar un juego de play-off con Villa Clara, en el “Guillermón Moncada”, decidí retirarme y eso hice.
-¿Qué significó para Orestes Kindelán representar a Santiago de Cuba y particularmente jugar en los predios del estadio Guillermón Moncada?
Representar a esta provincia es algo grande, no solo en el deporte, sino en todas las esferas, y todo lo que haga siempre será con el nombre de Santiago de Cuba al frente. Jugar en el “Guillermón Moncada” fue algo extraordinario, según los peloteros de otros equipos, este estadio encierra tanta presión como el “Latinoamericano”, y cuando comenzaba a sonar la corneta china con la conga, había una transformación en el equipo. Espero que en pocos años ese público que se reúne aquí sea inspiración para los jóvenes que defienden nuestra camiseta, y que “Santiago” vuelva a ocupar el lugar que siempre ha tenido en la pelota.
-Entre los años 2002-2004, a pesar de tu retiro del béisbol nacional, te desempeñaste como jugador en la Liga Japonesa de Béisbol, ¿por qué tomaste esa decisión?
A partir de la propia polémica que se había desatado en torno a mí y a otros compañeros, pensé en no jugar más aquí, y se nos dio la posibilidad de ir a Japón, aunque en aquel tiempo no se podía jugar profesional como ahora. Tuve la oportunidad de estar en equipos de compañías de ese país, accedí porque además ya venía la otra parte de ser entrenador, aprendí muchísimo y me fue bastante bien.
Al regresar a Cuba en el propio año 2004, te desempeñaste como entrenador de bateo del equipo de Santiago de Cuba, en la que como parte del cuerpo técnico dirigido por Antonio Pacheco, la provincia obtuvo tres campeonatos y un subcampeonato nacional, ¿qué sentiste al formar parte de esa “segunda aplanadora”?
Fue algo maravilloso, tener tantos muchachos jóvenes y mantener a Santiago de Cuba por cuatro años consecutivos en la élite del béisbol cubano, más aún nosotros que prácticamente salimos de atletas a entrenadores. Es un trabajo que requiere de mucho esfuerzo y de mucho sacrificio, pero eso es lo del entrenador: escuchar, observar, aprender y no cansarte de conducir a los miembros de tu equipo, para que las cosas salgan lo mejor posible y estar en la senda de la victoria.
-Igualmente, participaste en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, como parte del colectivo técnico del equipo que obtuvo la medalla de plata. Según tu criterio, ¿qué factores impidieron tocar la gloria olímpica?
Nosotros salimos a jugar contra un equipo coreano de mucha calidad, muy técnico y muy concentrado. Lamentablemente cometimos algunas imprecisiones, y en el noveno inning con las bases llenas no pudimos empatar el juego, el batazo de Yulieski Gourriel salió de frente y se acabó el juego. Pero no se puede culpar a Yulieski, porque para eso somos un equipo, y ningún equipo Cuba que sale al terreno quiere perder, pero esas son las cosas del béisbol, y por eso no vamos a llenar de críticas a un atleta que lo da todo por su camiseta, soy de los que piensa que las críticas son para construir y no lo contrario.
-¿Qué crees de la “salud” del béisbol nacional y del santiaguero en particular? ¿Qué hacer para en ambos casos regresar a los planos estelares de antaño?
El béisbol está en un momento difícil, hay muchos atletas que han decidido partir a otros países, y eso influye muchísimo porque se van prácticamente los mejores jugadores de los equipos, y un pelotero no se hace de un día para otro, más aún para hacer las cosas bien en un terreno de béisbol. Nos faltan muchos aspectos por mejorar, y nos van a seguir faltando cuando no seamos capaces de darle la cara a los problemas y analizarlos, pero lo que nos queda es seguir trabajando para que el béisbol vuelva a ocupar el lugar que se merece.
-El 8 de noviembre del 2014 fuiste exaltado al Salón de la Fama del Béisbol Cubano, ¿cuál fue tu reacción al conocer la noticia?
Muy agradecido, porque por el béisbol cubano han pasado muchos peloteros de una calidad innegable, y estar entre los cinco primeros me parece que es un reconocimiento en primer lugar, a mi trayectoria deportiva.
-Tu gran pasión fue jugar al béisbol, pero, ¿cómo es la vida de Orestes Kindelán fuera del terreno de juego?
Trato de ser lo más normal posible, voy a cualquier lugar de la ciudad, y a pesar de la fama de Kindelán el pelotero, eso no cambia mi personalidad. No pienso en aquel pelotero que fui, y quisiera que las personas me vieran de esa forma. Y en lo demás, en mi casa, la convivencia con mis hijos y mi esposa, a los que trato de brindar el mayor afecto posible.
Medias Blancas rechazan opción de Alexei para el 2016
Los Medias Blancas rechazaron la opción 2016 del campocorto Alexei Ramírez para el 2016 y eligieron pagarle una indemnización de US$1 millón, lo cual convierte al cubano en agente libre.
Ramírez, de 34 años de edad, bateó .249 con 33 dobles, 10 jonrones, 62 remolcadas, 54 carreras anotadas y 17 bases robadas en 154 partidos por Chicago en el 2015. Por sexta temporada consecutiva, disputó 150 juegos o más como torpedero titular.
De por vida, Ramírez batea .273 con 227 dobles, 109 vuelacercas, 542 carreras producidas, 563 carreras anotadas y 135 estafadas en ocho campañas con los Medias Blancas luego de firmar como agente libre en enero del 2008.
El oriundo de Pinar del Río fue convocado al Juego de Estrellas en el 2014.
DEPORTIVASMLB@GMAIL.com 

Acuerdo con Grandes Ligas es la tabla de salvación de la pelota cubana


JORGE EBRO NOVIEMBRE 4, 2015
Cuando Barack Obama y Raúl Castro se pararon delante de los micrófonos para anunciar el restablecimiento de relaciones entre ambos países, simplemente le daban rostro público a un hecho que durante meses y meses se había edificado a la sombra.
Sin ese grado de oscuridad, pero con el mismo deseo de secretismo, las Grandes Ligas y las autoridades deportivas de la isla vienen conversando para encontrar ese puente en medio de la madeja de leyes del embargo económico que permite a peloteros cubanos participar en el mejor béisbol del mundo sin que medien lancheros, intermediarios y dudosas residencias en terceros países.
"Actualmente no tenemos ninguna delegación en Cuba ni tenemos planes de enviar alguna en el futuro inmediato'', comentó a El Nuevo Herald, John Blundell, principal vocero de las Mayores, pero todo apunta a que algo se está moviendo en un silencio muy difícil de ocultar.
Hace apenas unos días The New York Times reveló que Dan Halem, uno de los abogados de Grandes Ligas, se había reunido en septiembre y en Nueva York con Antonio Castro, quien tiene mucho que ver con el futuro del béisbol y está capitaneando esta diplomacia deportiva.
El diario también reseñaba un viaje de oficiales de las Mayores para examinar terrenos de pelota y determinar si era posible escenificar juegos de pretemporada, algo que ya había adelantado el comisionado del béisbol, Rob Manfred.
Las todavía vigentes leyes del embargo económico, sin duda, dificultarían cualquier negocio deportivo donde estén involucrados millones de dólares, pero el nuevo panorama político ha abierto las puertas a temas que antes eran impensables, y a medida de que profundicen las relaciones -inversiones, intercambios, flexibilizaciones- el béisbol no dejará de recibir su impacto.
NI CON LOS ACUERDOS CON JAPÓN Y OTRAS LIGAS SE HA DETENIDO EL IMPARABLE ESCAPE DE TALENTO DE LA SERIE NACIONAL Y YA SON MÁS DE 100 LOS PELOTEROS QUE SE HAN MARCHADO DE LA ISLA EN LO QUE VA DEL 2015, MIENTRAS QUE OTRA BUENA CANTIDAD HAN SIDO SUSPENDIDOS AL SER CAPTURADOS EN INTENTO DE FUGA
"De hecho, el béisbol podría adelantarse al potencial levantamiento del embargo'', expresó un representante de peloteros cubanos que no quiso dar su nombre. "Se están buscando agujeros en la ley, algún tipo de licencia especial para que los peloteros de allá vengan, jueguen y puedan llevarse su salario sin ningún tipo de penalidad. Cuba quiere eso cuanto antes''.
Lo interesante es que si Grandes Ligas desea tener en pie un pacto antes del inicio de la próxima temporada, Cuba lo desea mucho más por razones que van desde el punto humano hasta financiero, pero sobre todo deportivo.
Ni con los acuerdos con Japón y otras ligas se ha detenido el imparable escape de talento de la Serie Nacional y ya son más de 100 los peloteros que se han marchado de la isla en lo que va del 2015, mientras que otra buena cantidad han sido suspendidos al ser capturados en intento de fuga.
Así las cosas, lo único que pudiera contener esta hemorragia de jugadores sería ese acuerdo con las Mayores que trazaría rutas definidas sobre la contratación, el viaje y las finanzas, a la vez que ya no tendría sentido una fuga en búsqueda de residencia en un tercer país, con todos los peligros y traumas que esto implica.
Quedarían por definir, entonces, detalles no menores como establecer quién negociará en nombre de los peloteros, el monto que terminaría en las arcas del estado, la disponibilidad -algo a lo que se opondrán seguramente los dueños- para asistir a eventos internacionales.
"Imagino que será algo más como el sistema japonés, donde ellos tienen al jugador por un tiempo antes de dejarlo partir, pero sería especular sobre algo sobre lo que no existe evidencia alguna'', comentó Bart Hernández, un reconocido agente. "Las Grandes Ligas pedirán algunas cosas, Cuba insistirá en otras''.
Más temprano que tarde, representantes de la Federación Cubana y de las Grandes Ligas harán un anuncio conjunto de lo que por estos días se negocia y acuerda, pero a nadie le tomará de sorpresa esta noticia anunciada que pudiera detener la lenta muerte del la pelota de la isla.

Cuba sonríe en el segundo partido ante Corea

noviembre 5, 2015
Cuba derrotó a Corea del Sur en Seúl, este jueves, con marcador de 3 carreras por 1 en el segundo tope de preparación que celebraron ambas escuadras de cara al Torneo Premier 12 que se iniciará este sábado en tierras asíáticas.
Los cubanos marcaron dos en el mismo primer ining y una en el séptimo ining.
Los locales, en tanto, descontaron en el sexto ante los envíos del diestro Jonder Martínez que se acreditó la sonrisa.
Desde el montículo, la victoria cubana estuvo apuntalada en un desfile de lanzadores que inició Yosvani Torres (3.0 ining), Freddy Asiel Álvarez(0.2), Jonder Martínez (1.2), Jose Ángel García (1.0), Yuniel Cano (0.2) y Héctor Mendoza (0.1).
A la ofensiva destacó Yulieski Gurriel de 4-3 con 1 impulsada, Styler Hernández bateó de 4-2 y Lourdes Gurriel de 3-1 y una empujada.
La derrota fue a la cuenta del abridor WOO Kyu Min.
Los números finales muestran a Corea del Sur con 1 carrera, 8 hits y dos errores al campo mientras que los dirigidos por Victor Mesa jugaron sin error, con 3 anotaciones y 9 imparables.
A saber, Cuba jugó con: Yunieski Gurriel, Styler Hernández, Lourdes Gurriel, Yulieski Gurriel, Yosvani Alarcón (D), Yasiel Santoya, Yurisbel Gracial, Frank C. Morejón y Yordan Manduley.