jueves, 29 de octubre de 2015

Dos cubanos nominados a los premios guantes de oro


La firma de implementos deportivos, Rawlings, ha anunciado a los candidatos al premio guante de oro 2015 por posición que como cada año, desde la temporada del 1957, viene entregando no sin cierta polémica por lo superficial de sus veredictos.
La representación Cubana se hace sentir en ambas ligas, gracias a que Yoenis Céspedes se tendrá en cuenta por su actuación como left field en los Tigres del Detroit. El de Bayamo estará en lucha contra los nominados Bret Gadner, de los New York Yankees, y Alex Gordon de los Reales de Kansas City.
En la National el torpedero santiaguero Adeinys Hechavarría, de los Marlins de Miami, pujará por el premio en contra de las nominaciones de Aldrenton Simons, de los Bravos de Atlanta y Brandon Crawford, de los Gigantes de San Francisco. A continuación los nominados en ambas ligas
AMERICAN LEAGUE
Pitcher
Mark Buehrle, Blue Jays
Sonny Gray, Athletics
Dallas Keuchel, Astros
Catcher
Jason Castro, Astros
Russell Martin, Blue Jays
Salvador Perez, Royals
First Base
Eric Hosmer, Royals
Mike Napoli, Rangers
Mark Teixeira, Yankees
Second Base
Jose Altuve, Astros
Brian Dozier, Twins
Ian Kinsler, Tigers
Third Base
Adrian Beltre, Rangers
Manny Machado, Orioles
Evan Longoria, Rays
Shortstop
Xander Bogaerts, Red Sox
Alcides Escobar, Royals
Didi Gregorious, Yankees
Left Field
Yoenis Cespedes, Tigers (como miembro de los Tigres)
Brett Gardner, Yankees
Alex Gordon, Royals
Center Field
Kevin Kiermaier, Rays
Kevin Pillar, Blue Jays
Mike Trout, Angels
Right Field
Kole Calhoun, Angels
J.D. Martinez, Tigers
Josh Reddick, Athletics
NATIONAL LEAGUE
Pitcher
Jake Arrieta, Cubs
Gerrit Cole, Pirates
Zack Greinke, Dodgers
Catcher
Yadier Molina, Cardinals
Buster Posey, Giants
Wilson Ramos, Nationals
First Base
Brandon Belt, Giants
Paul Goldschmidt, Diamondbacks
Adrian Gonzalez, Dodgers
Second Base
Dee Gordon, Marlins
D.J. LeMahieu, Rockies
Brandon Phillies, Reds
Third Base
Nolan Arenado, Rockies
Matt Duffy, Giants
Todd Frazier, Reds
Shortstop
Brandon Crawford, Giants
Adeiny Hechavarria, Marlins
Andrelton Simmons, Braves
Left Field
Starling Marte, Pirates
Justin Upton, Padres
Christian Yelich, Marlins
Center Field
Billy Hamilton, Reds
Andrew McCutchen, Pirates
A.J. Pollock, Diamondbacks
Right Field
Curtis Granderson, Mets
Bryce Harper, Nationals
Jason Heyward, Cardinals
deportivasmlb@gmail.com 

Para Kendrys, ha sido un largo camino hacia la S.M.

Por David Venn 10/28/2015
Para Kendrys Morales, ha sido un arduo camino desde la última vez que jugó tan entrado en octubre y ahora, cuando participa en su primera Serie Mundial.
El cubano, cuya carrera en las Mayores fue interrumpida durante dos años debido a un aparatoso accidente pisando el home plate luego de un cuadrangular de oro el 29 de mayo del 2010, ha podido regresar, restablecerse y por fin alcanzar un Clásico de Otoño con los Reales de Kansas City.
"Ya gracias a Dios este año pudimos desarrollarnos un poquito más y pasar (a la Serie Mundial)", dijo Morales, quien se fue de 3-0 con una base por bolas el martes en la victoria de los Reales en el Juego 1 el martes.
Hay que remontar al 2009 para saber el largo camino que ha recorrido el oriundo de Fomento para volver a esta clase de escenario de Grandes Ligas.
Aquel año, Morales jugó su primera temporada completa con el equipo grande de los Angelinos y bateó .306 con 43 dobles, 34 cuadrangulares, 108 empujadas y OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .924. En octubre, el equipo de Los Angeles-Anaheim por fin derrotó a Boston en los playoffs (luego de tres derrotas ante los Medias Rojas desde el 2004) y llegó a estar a dos victorias de la Serie Mundial, antes de caer ante los Yankees en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
En el 2010, Morales seguía por el camino positivo con 11 jonrones y OPS de .839 en 51 partidos cuando sufrió la lesión que cambiaría para siempre su trayectoria en el béisbol.
El impacto de saltar de alegría y caer en el plato con el pie izquierdo resultó en una fractura de la parte inferior de la pierna y el tobillo. El proceso de recuperación fue bastante duro y requirió de mucha dedicación. Y mucha paciencia también.
"Sabía que iba a ser un poco difícil, ¿no? Me pasé dos años sin jugar béisbol, pero me mantuve entrenando fuerte y nunca me paré", dijo Morales sobre su larga recuperación entre el 2010 y el 2012.
Afirma el bateador ambidextro que durante todo ese tiempo, nunca bajó la cabeza.
"No había de otra. Si me mantenía abajo, no iba a haber resultados", comentó.
Después de temporadas bastante decentes en el 2012 con los Angelinos y el 2013 con los Marineros, Morales no fue firmado para la campaña del 2014 hasta mayo de dicho año, cuando fichó con los Mellizos. Entre Minnesota y Seattle, el cubano tuvo su peor temporada en Grandes Ligas al batear .218 con porcentaje de embasarse de .apenas 274 y slugging de.338.
No obstante, en diciembre pasado Morales recibió un pacto de dos años y US$17 millones de los Reales, que dejaron partir a su bateador designado de tantos años, Billy Butler. El veterano respondió con 22 jonrones, 106 empujadas y OPS de .847 en 158 partidos.
"Ahora regresamos y pudimos producir un poco más", dijo Morales. "Este año me pude preparar un poco mejor, porque no se me presentó ningún tipo de problema y pude trabajar un poquito más las piernas y todo".
Morales, quien vive en Miami desde hace mucho tiempo pero también es ciudadano de la República Dominicana debido a sus tantos años jugando béisbol invernal y residiendo en dicho país la década pasada, ha disfrutado el ambiente en Kansas City en este 2015. Y por supuesto, está contento de vivir las emociones de un Clásico de Otoño por primera ocasión.
"Son muchachos jóvenes que mantienen siempre arriba a uno en el ánimo", dijo Morales sobre la mezcla de personalidades en el clubhouse de los Reales. "Eso es un factor fundamental para los jugadores veteranos, que los mantengan arriba y que le den bastante ánimo.
"Es la primera vez que tengo participación en estos últimos juegos, la Serie Mundial. Esperemos que todo siga saliendo como viene saliendo hasta ahora".

martes, 27 de octubre de 2015

Actuacion de Cubanos en las diferentes Ligas invernales y Liga Otoñal de Arizona


Lunes 26 de octubre)
LIGA VENEZOLANA
Ronnier Mustelier 4-1 2B
Rangel Ravelo 2-1 
Rubi Silva 3-1
Chris Marrero 7-1 2B
Christian Marrero 4-1
Sergio Perez 6.0 2H,2BB,2KK
LIGA DOMINICANA
Yuniet Flores
Liga Otoñal de Arizona
Yandy Diaz 5-1
Yoan Lopez 3.2 7H,3ER,BB,3K,L

DEPORTIVAS MLB@gmail.com 

Kendrys Morales y Yoenis Céspedes, trueno cubano en la Serie Mundial


Por Manolo Hernández Douen 
10/27/2015
Cuando Kendrys Morales hizo su debut en las Grandes Ligas con la novena de Anaheim en 2006, Yoenis Céspedes le ponía los puntos finales a otra excepcional temporada en la Serie Nacional Cubana, al batear 23 jonrones e impulsar 78 carreras en 88 juegos de la campaña 2005-2006.
Los dos nunca llegaron a jugar juntos, pero ahora dos de los mejores cañoneros cubanos que han brillado en años recientes en la meca de la pelota, van a compartir el sueño de todo beisbolista al enfrentarse en bandos contrarios en la Serie Mundial del 2015.
Nunca se conocieron en Cuba, pero el bateador designado de los Reales y el jardinero de los Mets tienen varias cosas en común, además de haber visto la luz por primera vez en el mismo país.
Cada uno de ellos juega en el Clásico de Otoño por primera vez, los dos han vestido cuatro uniformes en el Béisbol de Lujo, ambos suman dos temporadas diferentes con 100 carreras impulsadas cada uno y el tope de bambinazos de cada uno en una campaña de Grandes Ligas es casi idéntico (35 de Céspedes, 34 de Morales).
Y aunque Morales es mayor por un par de años que Céspedes, los dos están frente a frente en momentos bien similares de sus carreras, en plenitud de condiciones y demostrando en cada turno que pueden darle la vuelta a un partido con solamente un swing de sus respectivos maderos.
Ya Morales estaba casi totalmente convencido de que Céspedes sería una figura en las Grandes Ligas y ciertamente Kendrys tiene algo como bateador que le gustaría poseer a Yoenis.
"Lo vi en la Selección de Cuba y en variostryouts (pruebas de talento) que hizo para firmar con un equipo de Grandes Ligas", comentó Morales a una pregunta de LasMayores.Com. "Vi que tenía mucho talento y que si lo sabía explotar, iba a ser un gran pelotero. Y ya todos hemos observado [en las Ligas Mayores] el tipo de jugador que es".
Por no haber sido nunca compañeros de equipo, ni en Cuba ni en las Grandes Ligas, es obvio que los dos poderosos artilleros no van a tener una relación muy estrecha, pero la que existe entre ambos es sólida.
"Nos llevamos bien, nos conocimos aquí, tenemos una relación amistosa bastante buena", explicó Morales. "No hablamos mucho, pero cuando nos vemos nos reímos mucho. Es buena persona fuera del terreno, consistente en su personalidad. Tiene lo fundamental que debe tener un pelotero: Personalidad y que sea humilde".
Los comentarios de Céspedes con respecto a Morales son similares a los que profesa el veterano de los Reales por el guardabosque de los Mets.
"No lo conocía cuando estaba en Cuba, sino cuando él jugaba con Anaheim", reveló Céspedes. "Dentro de lo que nos conocemos, nos llevamos bastante bien".
Céspedes es sincero al contestar que "no me concentro en esas cosas" a la pregunta de que si profesa una admiración especial por otros peloteros, pero confiesa que sí le gustaría poseer una de las virtudes principales de su paisano como bateador.
"Si fuera a adquirir algo de lo que tiene Kendrys me gustaría tener más de la paciencia que él tiene en el plato", precisó el bateador derecho que debutó en las Grandes Ligas en 2012 con los Atléticos de Oakland.

¿Qué hacer con Yasiel Puig?


por Steve Dilbeck octubre 27, 2015
La respuesta obvia: hacerlo jugar lo más posible. Es uno de los jugadores más talentosos en el deporte, es Hulk con un bate de béisbol. Una rareza que también puede ser carismático. Y relativamente barato.
Respuesta alterna: Canjearlo antes de que sea demasiado tarde. No tiene ningún amigo en el vestidor, puede ser arrogante y se ha convertido en un jardinero promedio.
¿Qué se puede hacer?
Por ahora, no es un secreto que existe desprecio por Yasiel Puig en el equipo. Tiene hábitos inconsistentes de trabajo, llega tarde, necesita ser el centro de la atención constantemente y ahora, ha tenido una productividad mediocre, además de que sus compañeros están cansados del show de Yasiel Puig.
Los Dodgers tienen muchos jardineros y Puig es aún visto como un jugador talentoso que todavía le falta madurar y desarrollarse en uno de los mejores peloteros. Y nada más le deben $24.6 millones en los siguientes tres años.
Los equipos usualmente no canjean jugadores que están en su mejor edad y que están asegurados a un contrato razonable. Se supone que debes de construir ese tipo de jugadores a tu alrededor, no canjearlos.
Y la verdad es que, como están ahora, los Dodgers no necesitan. O por lo menos necesitan la versión de Puig que vimos el primer año y medio cuando llegó a las Ligas Mayores.
Los Dodgers también tienen muchos jardineros, pero tres de ellos batean de zurda: Andre Ethier, Joc Pederson y Carl Crawford. Además, si no renuevan a Howie Kendrick, su producción ofensiva en el sector derecho será muy limitada.
Es difícil dejar ir tanto potencial y aunque sus compañeros no lo toleren, ninguno puede poner en duda el talento del cubano. Simplemente no ha rendido últimamente.
Tras el inicio explosivo de su carrera en 2013 y una etapa muy fuerte en la próxima temporada, se ha convertido en ese tipo de hombre. En su último año y medio, ha bateado .264, con 15 jonrones, 55 carreras producidas, 69 carreras y siete bases robadas.

lunes, 26 de octubre de 2015

Entrevista escalofriante con Alfonso Urquiola



Por Uberto Mario JUEVES, 22 DE OCTUBRE DE 2015
Nueve entradas con el 8....
Hace casi doce años que no ejerzo el periodismo deportivo, que no entrevisto a un entrenador o atleta retirado o en activo.
Tuve la fortuna en Cuba y "allende los mares" de cubrir eventos en muchas disciplinas e incluso un Mundial de béisbol y varias eliminatorias futbolísticas y vueltas al Táchira.
Pero bueno, mi resume como profesional ahora no interesa, para mí lo más importante es que se me dio hace unas horas aquí en Miami la oportunidad de conversar una vez más con ALFONSO URQUIOLA.
En lo personal Urquiola fue mi blanco de conversaciones por radio durante más de dos décadas porque lo acompañé en CINCO SERIES DE DESARROLLO (las cuales ganó) y varias campañas Nacionales y hasta en el Mundial de Italia 98'.....
Hoy vuelvo a intentar ser el periodista que fui, soy y seré, y aprovechar, innings por innings esta conversación que en la Ciudad del Sol acabo de sostener con el 8.
Nos propusimos un "tú a tú", sin grabadora por medio y mucho menos una de esas tables que ahora gobiernan en la tecnología de este siglo.
Y pactamos preguntas y respuestas "relampagueantes", como en los años en que él, pivoteaba y tiraba a primera sin mirar a la base.
Decidimos no recordar el encuentro con ese talentoso colega y amigo que es el cronista de estos tiempos, Michel Contreras.
Discutidas las reglas del juego para este diálogo, empezó el partido que en un inicio nos propusimos para NUEVE ENTRADAS (nueve interrogantes), y si ustedes leen la entrevista completa, verán que nos tuvimos que ir a extra-innings.
Sin más, el juego completo hasta el último out de esta conversación:
UM: TE RETIRASTE, ¿POR QUE LO HICISTE?
EL 8: Ya yo no tenía nada que hacer en el béisbol de Pinar y mucho menos en la Selección Nacional, y entonces me fui del aire, como decimos en buen criollo.
¿Y sabes?...me siento inmensamente feliz con la decisión, le metí doble-play a demagogos, oportunistas y mentirosos que hoy dirigen administrativamente nuestro pasatiempo Nacional.
Me obligaron a retirarme porque después de tantos títulos ganados como director, yo no iba a volver a trabajar en un área especial, como un manager defenestrado, ese gusto no se los di.
UM: ¿Y CUANTO GANA URQUIOLA AHORA DESPUES DE JUBILARSE?
EL 8: ¡Aguántate, que te vas a caer de esa silla... 340 pesos cubanos (14 dólares y 15 centavos)!
Después de casi 45 años dando rollings y flays y dirigiendo equipos a cualquier nivel y con todo el montón de títulos que tú y la afición de aquí y de allá conocen.
¿Es una injusticia o no?
Y lo más jodido es que desde que me desaparecieron de la pelota, ninguno de los de guayabera y lapiceros me mira, ni me saludan en las calles.
Pero eso sí... los aficionados me adoran, muchos me visitan en casa y eso me hace fuerte y optimista para seguir adelante en otros proyectos.
UM: ¿COMO DEJASTE LA PELOTA EN PINAR DEL RIO?
EL 8: Uff....liquidada, para decírtelo clarito y escríbelo así mismo.
Y no en Pinar, en toda Cuba, sin incentivo alguno los muchachos.
Ya es otra época, ya esos atletas no quieren jugar por unas latas de refresco, una guagua refrigerada o un hotel con aire acondicionado, si cuando llegan a sus casas sus hijos no tienen ni zapatos para ir a la escuela.
¿Cómo un jugador que está en el banco casi toda la temporada puede ganar lo mismo que Donal Duarte o Frederich Cepeda?
Esos que inventaron el estímulo salarial del INDER, debían de estar presos o expulsados de sus oficinas.
UM: ¿Y COMO SIGUE ESO DE LA FAMOSA ATENCION A LOS ATLETAS RETIRADOS?
EL 8: ¡No me hagas reír compadre!
¿Qué atención ni ocho cuartos?
¿Te enteraste de lo que pasó con Fermín Laffita, que lo encontraron muerto, por la peste, a varios días de haber fallecido?
Y no te hablo de Luis Crespo o Porfirio Pérez, que nadie los atiende y se la pasan borrachos y eliminados del INDER, y no los tienen en cuenta para nada, y no es por el alcohol, pero a ellos no les ha quedado más remedio que dedicarse a eso.
Pero la lista de ex peloteros, boxeadores o ciclistas retirados que están abandonados es interminable de San Antonio a Maisí.
UM: ALFONSO, EN LOS ULTIMOS TRES ANOS DE PINAR DEL RIO SE FUERON 17 ATLETAS. ¿COMO TE LAS ARREGLASTE PARA GANAR O DISCUTIR CAMPEONATOS?
EL 8: Tú me conoces bien, trabajando compadre, yo nunca me he dado por vencido. Inventando por aquí por allá.
Empatando pitcher entradas por entradas, cambiándolos de posiciones, y eso me salió bien o por magia o por los santos.... quién sabe (sonríe)....
Pero las deserciones han golpeado y golpearán a nuestra pelota.
Y no me jodan más con el bloqueo Yanqui, la incapacidad de los dirigentes de la Comisión Nacional nada tiene que ver con el famoso Imperialismo, las pésimas condiciones de los terrenos, que los únicos que los chapean son los chivos, porque ni machete tienen, y eso no lo venden los americanos, eso es culpa de ellos.
Esa es la pura verdad, y esos que hoy mandan pretenden tapar el Sol con un dedo.
No es la época de nosotros que con un diploma o una medalla y un abrazo con Fidel, ya éramos héroes.
Los héroes de hoy saben que la chequera está ahí esperándolos para vivir como merecen de acuerdo a su calidad indiscutible, porque mi socio... los peloteros cubanos son los mejores del MUNDO, escríbelo ahí, que te lo digo yo, ALFONSO URQUIOLA.
UM: ANOCHE NOS ENCONTRAMOS CON EUCLIDES ROJAS Y SENTI QUE ENTRE USTEDES LA AMISTAD ES INCALCULABLE.
EL 8: Mira yo con los Industriales me llevé súper bien, yo admiro mucho a esos muchachos, unos jugaron conmigo, otros después.
En el terreno éramos rivales, pero fuera, fuimos y somos amigos y hermanos.
Valle, Arocha, Leocadio, Capiró, Medina, Agustín, Puente, De la Torre, Padilla, German, y por supuesto Euclides.
Me siento muy orgulloso de él como entrenador de los Piratas y como ser humano, lo mandé a buscar para reencontrarnos y hablar un poco de béisbol, y viste hasta recordamos muchas anécdotas.
UM: ¿Y Rey Vicente Anglada?
EL 8: Sabía que me lo ibas a preguntar, por eso no te lo mencioné en la pregunta anterior.
Mira, Rey y yo hemos sido como hermanos desde que jugábamos las Series Nacionales y en el equipo CUBA, compartíamos cuarto juntos en el exterior y cuando terminábamos de jugar en el Latino o el San Luis yo me iba para su casa un rato y así hacia él en Pinar.
Hemos cumplido misión como entrenadores juntos en Panamá e Italia..., y por supuesto hoy somos víctimas del burocratismo que asfixia a la pelota y los peloteros cubanos allá en la Isla.
Cuando Anglada supo de las injusticias que cometían contra mí, fue el primero en aconsejarme que mandara pal carajo a esa gente y me retirara.
Y recuerda que a él también le hicieron lo mismo que a mí, después de brillar como director en el CUBA y en los azules, lo acorralaron hasta que se lo quitaron de encima.
UM: ESTAS DE PASO POR MIAMI.
VINISTE A VER A BARBARITO TU HIJO, Y DESPUES ¿PA DONDE VAS?
EL 8: Con la salida de Barbarito también me jodieron un poco, pero los ubiqué enseguida, les respondí que mi hijo es mi hijo, esté donde esté, que la familia no la separo por metas, ni por ideas políticas, pues ese ha sido un daño de 56 años, donde nos obligaron a pelearnos con parientes y amigos por pensar diferente, y mira hoy queremos ser amiguitos de los yanquis otra vez después de tanto tiempo de consignas y marchas contra esta gente del Norte.
Por cierto, me imagino que ahora exploten cuando lean tu entrevista, porque venir a Miami y conversar con un traidor como Uberto Mario...jajajajajaja.
Pero usted es mi amigo de mucho tiempo, de cuando nos montábamos en una rastra para discutir un Clubes Campeones o una Liga de Desarrollo o cuando Higinio Vélez te quería botar del Mundial de Italia, y fui yo quien lo sacó de la habitación y estuviste con nosotros hasta el juego final.
Sí, estoy de paso, sigo a Panamá a trabajar con el béisbol de allí, donde ya he estado por 7 años en otra época y le he ganado a Cuba.
UM: En Panamá si te dieran la posibilidad de llamar a un pelotero cubano para que jugara con tu equipo, ¿a quién te llevas?
EL 8: A Donal Duarte con los ojos cerrados, gran atleta, disciplinado, trabajador, honesto y una figura inspiradora en cualquier equipo. Yo lo quiero como un hijo, y él a mí como a un padre, me lo ha demostrado siempre.
Y ya sabes lo injusto que fueron con Donal, lo acaban de dejar fuera del equipo CUBA al PREMIER 12, en una de sus mejores temporadas.
UM: Hablando de injusticias, también acaban de dejar fuera del equipo Cuba a Erlys Casanova, el hijo de Luis Giraldo.
EL 8: ¿No sabes por qué?
Te cuento, recientemente cuando estuvimos aquí para el homenaje que se nos dio a Juanito Castro, Casanova y a mí, Luis Giraldo estuvo varias veces viendo a los Marlins y en el Herald declaró, que ya en Cuba no hay jonroneros, ni cuartos bates como en épocas anteriores.
Pues bien, regresando lo llamaron a "contar" por esas declaraciones, y ahí está el cobro o el pago, como tú quieras escribir.
Hacen el equipo, y dejan fuera al muchacho en su mejor momento deportivo.
Así se vengan los mediocres y los incapaces.
EL 8: Bueno, creo que tenemos que irnos a extra innings.....
UM: ¿Por qué?
EL 8: Porque te quiero preguntar:
¿Qué te llevó a abandonar el país cuando estabas en tu mejor momento como periodista y narrador-comentarista deportivo, viajes, torneos, misiones?
UM: Era una decisión tomada mucho tiempo atrás, en Italia 98, pensé hacerlo, me acobardé, pero ya después no pude con el oportunismo y la demagogia de mis colegas, y tú los conoces bien, no solo en Radio Guamá, sino también en Rebelde, un virus que no solo se ha propagado en el INDER, también en los medios de comunicación, por un viaje al exterior se matan.
Muchos descarados diciendo consignas, marchando y gritando Patria o Muerte y por detrás robando en Empresas para vivir por encima de los demás y comprando a dirigentes en el ICRT para viajar al exterior.
No pude más con eso, y me fui pa’l Carajo, y no regreso a nada, y mucho menos después de escuchar lo que me cuenta todo el que viene definitivo o de visita, que en nuestra Patria la miseria y la demas.
deportivasmlb@gmail.com

jueves, 22 de octubre de 2015

CESPEDES POR SU PRIMER ANILLO A LA SERIE MUNDIAL.





Yoenis "la Potencia" Cespedes en su corta carrera por la MLB (2012-2015) y con varios equipos de la gran carpa (Atléticos de Oakland,Medias Rojas de Boston,Tigres de Detroit, Mets de Nueva York) ha demostrado que es un excelente deportista, su disciplina, su esfuerzo y pasion, lo han llevado a ser uno de los peloteros mas completos en las grandes ligas, sus números lo demuestran: En 575 juegos, ha tenido 2249 turnos al bate, de ellos 609 han sido hit, con 106 jonrones,124 dobles, 21 triples, ha empujado 367 carreras y anotado 334, le han otorgado 148 bases por bolas y se a tomado 508 ponches, robando 37 almohadillas y lo han atrapado 18 veces, su promedio es de 271 con un OBP de 319, SLG de 486 y un OPS de 805.
En las postemporadas que ha participado (2012, 2013 y ahora 2015) en 19 juegos, conecta 23 hits en 74 turnos,3 cuadrangulares, 3 dobles,1 triple,13 carreras empujadas, 10 carreras anotadas, tres bases por bolas y 17 ponches y su avg-311.
Ganador de dos Home Run Derby consecutivos (2013-2014)
En el primero derby conecto en la primera fase 17 jonronés,en la segunda vuelta 6 y en la ultima 9,para un total de 32 vuela cercas.
En el segundo derby un total 28 jonrones.
Ganó de forma consecutiva el Derby de Jonrones y uniendose a Ken Griffey Jr. como los únicos jugadores que lo han conseguido.
Sin lugar a dudas esta en una buena etapa de su carrera, solo queda esperar que lo dejen jugar en un equipo estable y esos números seguirán subiendo.
Para mi hoy por hoy es el mejor pelotero cubano que hay en la MLB...22/10/2015.
deportivasmlb@gmail.com 

lunes, 19 de octubre de 2015

¿Qué cubanos están deslumbrando en MLB y ligas invernales?



Por:Francys Romero 17 octubre, 2015
El béisbol presenta en octubre variados escenarios donde está involucrado el talento cubano. Cierre de la temporada en MLB y Japón, inició de las Ligas Invernales en el Caribe, la continuación de la Serie Nacional de béisbol y la confección del equipo Cuba al Premier 12 han sido temas recurrentes en la última semana.
Por otra parte, el equipo Cuba ha dejado algunas dudas entre los aficionados luego de la ausencia de figuras como Vladimir García (5-0, 1.57 de ERA), Yoelvis Fiss, José Adolis García, William Saavedra o Erlis Casanova.
A mi juicio, la selección tiene gran versatilidad y velocidad, artilugios del béisbol moderno. Sin embargo, necesita de especialización en el pitcheo, de brazos con diferentes características y variados ángulos de salida.
Potencia cubana en postemporada de MLB
Tres cubanos aún poseen esperanzas de proclamarse campeón mundial con sus franquicias en MLB. Son ellos: Kendrys Morales (Kansas), Jorge Soler (Cubs de Chicago) y Yoenis Céspedes (New York Mets).
Todos han sido figuras determinantes en el arribo de sus equipos a la final de la liga. Kendrys pegó tres cuadrangulares al pitcheo de Houston. El último, en el quinto choque ante Dallas Keuchel, el posible Cy Young de la Liga Americana.
Yoenis Céspedes aportó también su fuerza para que los Mets derrotaran a la voluptuosa franquicia de los Dodgers. La potencia pegó cuadrangular en el tercer juego, que según Statcast viajó a 431 pies. Así se convirtió en el único cubano en dar jonrones en postemporadas en ambas ligas (Americana, Oakland-Nacional, Mets) y el primer jugador de los Mets en jonronear consecutivamente (Juego 2 y 3) en postemporada desde John Olerud en 1999.
Otro cubano que impresiona hasta el momento es el jardinero de los Cubs, el habanero Jorge Soler. Con solo 23 años, Soler ha hecho cosas de mayores, y luego de no alinear en el primer juego de la serie divisional entre Chicago y San Luis, se adueñó del puesto en la pradera derecha. Exhibió su poder ante Jaime García con jonrón en el Juego 2 y de paso se tituló como el primer jugador de la historia en MLB que llega a base en sus primeras nueve apariciones a home, destruyendo el record anterior de cinco.
Soler, quien tuvo una temporada de 101 juegos, interrumpida por las lesiones, acumuló 262 de average con diez cuadrangulares y 47 impulsadas. Ahora, en su primera irrupción en una postemporada, ha dejado números de videojuegos con linea ofensiva AVE/OBP/SLU de 571/769/1571. Increíble Soler.
Henry Urrutia, jugador de la semana en Liga invernal venezolana (LVBP)
Un cubano fue figura en la primera semana del béisbol invernal en Venezuela: Henry Urrutia. El jardinero de los Leones de Caracas alcanzó el premio de mejor jugador de la semana al liderar apartados ofensivos de jonrones (2), anotadas (6), bases alcanzadas (16), slugging (889) y OPS (OBP más SLUG) de 1339. También sumó a esto un par de dobles y cinco remolcadas.
Otros cubanos han debutado en la LVBP y pretenden hacer historia son ellos:
Ronnier Mustelier (Tiburones de la Guaira) 458 AVE (tercero de la liga), 500 OBP y cuatro impulsadas.
Rangel Ravelo (Cardenales de Lara) 357 AVE, 522 OBP dos jonrones y siete impulsadas.
Ruby Silva (Cardenales de Lara) 333 AVE y cinco impulsadas.
Félix Pérez (Leones de Caracas) 321 AVE, tres dobles, un jonrón y cinco impulsadas.
Yoanner Negrín (Cardenales de Lara) (1-1, 6.75 de ERA)
Hasan Pena (Navegantes de Magallanes) 3 salvados en tres intentos, sin carreras y 0.90 de WHIP (promedio de embasados por inning).
Adonis García se incorporará el primero de noviembre a los Navegantes por cuarta campaña consecutiva.
Pedroso brilla en la liga del Pacífico en México
El tunero Yoan Carlos Pedroso (Cañeros de los Mochis) pegó cuatroesquina para darle la victoria a su equipo ante los Tomateros de Culiacán. Pedroso viene de ser campeón en la Liga del Norte de México y prosigue así su buen año, ahora produciendo para 381 de average, un cuadrangular y tres empujadas.
En la Liga del Pacífico de México actúan otros cubanos como el ex MLB Yuniesky Betancourt con las Águilas de Mexicali y se ubica cuarto de los bateadores con 412 de average.
También están los cubanos: Reinier Romero (Cañeros de los Mochis), Yunesky Sánchez (Naranjeros de Hermosillo) y José J. Ruiz (Yaquis de Obregón).
Maya abre con victoria en la Liga Invernal Dominicana (LIDOM)
En la liga invernal más competitiva, el cubano Yunieski Maya fue protagonista al debutar con victoria. El pitcher pinareño volvió a los Tigres del Licey y expresó sentirse muy feliz con su estancia en la misma novena que ayudara a coronarse en la temporada 2013-2014.
Maya (1-0, 3.60 de ERA) venció a los Leones del Escogido en el Opening Day de la LIDOM. Tuvo buena apertura de cinco innings, dos carreras, cuatro hits, un boleto y cinco ponches.
En la rotación de los bengaleses también figuran otros dos lanzadores: Francisley Bueno y Jorge Martínez. El primera base pinareño Juan Miguel Miranda figura en el roster del Licey y en el primer partido, bateó de 1-1 como emergente.
Cubanos en Liga de Prospectos de Arizona
La liga de prospectos de Arizona (Arizona Fall League) reúne a los mejores prospectos del sistema de MLB. Las 30 franquicias envían a sus talentos de primera con el objetivo de pulir herramientas dentro de su arsenal.
La liga está compuesta por seis equipos. Cada equipo representa a cinco franquicias de las mayores. El calendario de la liga se inició el pasado día 13 de octubre y culmina el 21 de noviembre.
Actualmente hay cuatro cubanos en el roster activo de la liga. Ellos son Yandy Díaz, Antonio Armando Romero, Aledmys Díaz y Yoan López.
¿Quién recuerda a Nelson Santovenia?
Nació en Pinar del Río en 1961 y fue elegido en el draft por los Expos de Montreal en 1982 en la primera ronda (selección 19). Se convirtió en el cubano número 125 en jugar en las Mayores cuando debutó con los Expos en 1987 donde compartió equipo con Andrés Galarraga, Tim Raines y Dennis Martínez. Bateó para 233 en siete temporadas en MLB, 22 jonrones y 116 impulsadas. Actualmente se desempeña como coach de bateo en la liga de prospectos de Arizona con el equipo Scottsdale Scorpions.
El jugador cubano de la semana: Henry Urrutia
Lo más negativo: Las ausencias de Frederich Cepeda y Vladimir García en el equipo Cuba.
El dilema: ¿Podrá Cuba ganar el Premier 12?
Lo extraño pero real: Jorge Soler se convirtió en: 1) el pelotero cubano más joven que pega un cuadrangular en postemporada, 2) el jugador más joven de los Cubs en dar dos o más extrabases en playoff y 3) en el segundo jugador más joven de la franquicia en batear jonrón, doble y tomar dos boletos en postemporada (el otro fue Bob Dernier en 1984).
La frase: “Él puede hacer cualquier cosa que se proponga. Esa clase de esfuerzo nos demuestra que está decidido a cargarnos sobre sus hombros y que es un jugador peligroso” expresó Terry Collins, manager de los Mets, luego de la actuación determinante de Céspedes en el juego 3 del playoff ante Dodgers.

Trío cubano canta en el Big Show



Por Michel Contreras 17 Oct 2015
Felizmente, tres cubanos hacen acto de presencia en las series de campeonato de las Grandes Ligas, cada uno de ellos con responsabilidades importantes en las alineaciones de sus respectivas escuadras.
En la Liga Americana, los Reales de Kansas City se verán las caras contra los favoritos Azulejos de Toronto, mientras en la Nacional lidiarán Cachorros de Chicago versus Mets de Nueva York.
En los Reales, el quinto bate y designado es Kendrys Morales. Mientras, el segundo bate de los Cachorros lo ocupa Jorge Soler –que allí patrulla la pradera derecha-, y el cuarto madero y outfielder (ora izquierdo, ora central) de los Mets es Yoenis Céspedes.
Todos, sin excepción, destacaron en los playoff recién finalizados. Especialmente Soler, quien tuvo una importancia capital en el repunte ofensivo de su equipo.
Los de Chicago comenzaron con derrota su pulseada ante los Cardenales, y a partir del segundo desafío el mentor Joe Maddon le dio entrada en el line up titular al cubano, quien mejor no pudo hacerlo. Tanto fue así que impuso un récord de embasados consecutivos para un debutante en postemporada, con nueve bases alcanzadas en fila: cinco por boletos, dos por jonrón, una por doble y otra por sencillo.
Ahora mismo Soler promedia .571 en esta fase, con slugging de .1571, OBP de .769 y un estratosférico OPS de .2341. Sencillamente, fenomenal.
Luego de una memorable campaña que podría significarle el reconocimiento al Comeback of the Year, Morales volvió a ser determinante en Kansas durante su enfrentamiento con los Astros de Houston.
El ex industrialista conectó de hit en cuatro de cinco partidos, y a la postre impulsó seis carreras que lo ponen al frente de ese departamento en la postemporada. Encima pegó dos cuadrangulares, y su global numérico (.263-.300-.737) resulta ilustrativo de la faena cumplida en estos juegos de máxima exigencia.
Por último, está Céspedes. El más brillante de todos los cubanos que salieron este año a los diamantes de las Ligas Mayores dejó muestras de su poder al bate en la complicadísima serie con los Dodgers.
Dos jonrones –uno de ellos kilométrico- y slugging de .550, más cuatro carreras empujadas, fueron la carta de presentación del granmense. Ciertamente el muchacho engulló la friolera de ocho ponches, pero hay que decir en su descargo que se enfrentó dos veces a Clayton Kershaw y otras dos a Zack Greinke, el mejor binomio de abridores del béisbol a día de hoy.
El viernes empezó la disputa del banderín en el llamado joven circuito, y hoy rompen las hostilidades en la Nacional. Ahora que los viejitos de Buena Vista Social Club hicieron de las suyas en la Casa Blanca, ¿habrá también un concierto cubano en la Gran Carpa?

Pedrito Pérez: “El mejor pelotero del mundo es el cubano”



Por:Michel Contreras
LUNES, 19 DE OCTUBRE 2015
Desde que yo era niño, me acostumbré a ver a aquel señor de pelo cano que salía de la cueva del team Cuba a conversar con los lanzadores. “Allá va Pedrito”, decía Héctor Rodríguez con su voz inolvidablemente grave, y el hombre iba hasta el box, siempre sereno, daba unas cuantas instrucciones y emprendía el camino de regreso. Así fue, por espacio de 35 años. Una vida.
Por mucho, Pedro Pérez Delgado (Pedrito para todos) ha sido el entrenador de pitcheo que más tiempo ha trabajado con el equipo de las cuatro letras. Su dilatada hoja de servicios exhibe 30 Series Nacionales, 14 Selectivas, cinco Olimpiadas, un Clásico Mundial, 13 campeonatos universales, nueve Copas Intercontinentales, siete Panamericanos y seis Centroamericanos.
Encima, dirigió en nueve ocasiones a equipos del centro de la Isla, se coronó como manager en un Mundial Juvenil y participó en infinidad de topes, incluyendo los sostenidos contra profesionales de Japón, Venezuela, México, Puerto Rico y Estados Unidos.
De joven, Pérez hizo carrera en Norteamérica lanzando para las organizaciones de los Bravos de Milwaukee y Medias Rojas de Boston. Con las franelas de las novenas Wellsville, Sanford, Waterloo y Johnstown, el sitio Baseball-Reference da cuenta de que ganó 32 desafíos y perdió 30. Además, tuvo contrato con el Almendares de la Liga Profesional Cubana.
Después fue entrenador. Llegó a ser pieza inamovible en las selecciones insulares, ganó todo cuanto podía ganarse en el amateurismo, y en los años más recientes dejó su huella en México. “El entrenador cubano es un libro abierto para todos los que deseen llegar lejos en el pitcheo”, escribió un periodista de aquel país en la revista digital Béisbol Campechano.
Muchos años después de que su imagen se me hiciera familiar –televisor mediante-, he llegado a su casa en Santa Clara y le pido una entrevista a la que accede sin denotar fastidio ni entusiasmo. A los 79 abriles, tiene la misma faz tranquila de cuando iba al montículo para aconsejar a los Vinent, Rogelio, Lazo… Habla pausado, sin dejar que ninguna pregunta lo perturbe. Yo, que detesto los diminutivos, comienzo cada interrogante con un “Pedro”, y Pedrito responde.
¿Cómo ve usted el pitcheo cubano actual?
-En este momento está en baja, al igual que el béisbol en general. El desarrollo se ha estancado porque hay muchas dificultades de todo tipo. Aunque no creo que haya crisis. Llevo tiempo sin trabajar aquí porque he estado seis años en una academia de México, pero sé que hay jóvenes que tienen talento.
¿Y a qué cree que se debe esa baja?
-Ha habido muchos problemas: numerosas deserciones, falta de medios para trabajar, etcétera. Yo creo que los entrenadores cubanos son muy buenos, pero me parece que no están muy estimulados con el trabajo.
¿A qué se dedica hoy?
-Regresé hace poco de México y estoy descansando, pero siempre mantengo los vínculos con el pitcheo de Villa Clara.
¿Sigue la Serie Nacional desde México?
-Sí. Especialmente al equipo de mi provincia, por supuesto.
¿Qué peso considera que debe tener Freddy Asiel Álvarez en la rotación de pitcheo naranja para que el equipo avance?
-Eso está de parte de Freddy. Yo he oído decir que es el mejor pitcher cubano. Pero, ¿dónde está el rendimiento que lo avale? De Freddy para atrás, cada vez que se ha dicho: “este es el mejor pitcher cubano”, es porque tiene tremendo rendimiento en todos los eventos.
¿Cuáles son las principales deficiencias del lanzador cubano actual?
-El pitcheo es bastante complejo. La mecánica de lanzamiento lo es, al igual que el desarrollo técnico- táctico. En Cuba se trabaja mucho desde el punto de vista físico, pero poco con la mente de los muchachos. El mayor problema está en no intentar, por igual, perfeccionar la técnica del lanzador y preparlo mentalmente. Ahí es donde yo veo la mayor deficiencia, y no solo en el pitcheo cubano. En México eso es un desastre porque apenas se habla de la mente del pitcher. Al tirar la pelota el lanzador cumple tres funciones: una mental, una física y una que controla las emociones. Y de las tres, dos tienen que ver con la mente.
A mi juicio, fallamos sistemáticamente en el proceso de captación de talentos…
-Claro que la captación tiene que ver. Si captas bien, vas a desarrollar buenos lanzadores. Cuando vas a buscar un talento, miras primero el biotipo, y luego lo desarrollas. Eso es parte de las complejas acciones que hay que tomar.
A la vuelta del tiempo, la Serie Nacional se convirtió en un campeonato de 86 millas por hora…
-Hay algunos muchachos que tiran duro. No son muchos, pero los hay.
Si comparamos con la época en que usted estaba al frente del team Cuba, casi no los hay…
-Claro. Ya te dije que la pelota ha dado un bajón.
¿Qué es más importante, el control o la velocidad?
-El control. Puedes tirar 100 millas, pero si no dominas la pelota no eres buen pitcher. Puedes tirar 85 y si controlas la bola y tácticamente estás bien, vas a tener más resultados.
De los pitchers que usted dirigió en aquellos años, ¿cuáles lo impresionaron más?
-Pasaron un montón. Uno de los que más resultados internacionales tuvo fue Vinent. Y otros, como los de Pinar del Río: Rogelio García, Julio Romero, Jesús Guerra… También estuvo Changa Mederos, más atrás el Jabao Valdés, José Antonio Huelga… Fueron tremendos pitchers. No me vienen a la mente todos ahora, pero hubo muchos buenos.
¿Qué cantidad de lanzamientos se necesitan en el béisbol moderno para ser dominante?
-Cuando se empieza a trabajar con alguien hay que desarrollar dos lanzamientos: la bola rápida y el cambio. Ya cuando el muchacho tiene alrededor de 15 ó 16 años es que se empieza a introducir la curva, que es otro lanzamiento importante. Después se trabaja con la slider y otros como el sinker, que se mueve al lado contrario que la slider. También están los que rotan, como la screwball o la knuckleball. Mientras más tipos de pitcheos posean los lanzadores, más posibilidades tienen. Pero tienen que ser controlados. No haces nada con conocer muchos lanzamientos y que no puedas dominarlos.
¿Y no basta con tener unos pocos dominados a la perfección?
-Sí. Con tres lanzamientos es bastante. La mayoría de los pitchers en el béisbol grande te tiran tres lanzamientos bien dominados. Hay quien tiene cuatro o cinco, pero con controlar la recta, la curva y el cambio, tienen.
¿Es usted partidario de los lanzamientos especiales?
-Esas afectaciones se dan cuando no se sabe usar bien el lanzamiento. Pero si se le enseña la mecánica correcta, no tiene por qué haber problemas. Cualquier lanzamiento puede lastimarte el brazo, aunque hay algunos que lastiman más que otros. Por ejemplo, la slider lastima más que la curva. Y la recta también hace más daño que la curva, que es el lanzamiento más natural si se lanza bien. El cambio de velocidad tampoco lesiona el brazo.
¿Qué cree del trabajo con la especialización en el pitcheo cubano?
-Cuando tienes un equipo de béisbol que da para eso, puedes hacerlo. Es lo que debe ser, pero a veces no tienes cómo lograrla.
Antes, cuando usted dirigía, los abridores caminaban bastante, muchas veces el juego completo…
-Así es. Pero ha habido muchos cambios con el objetivo de proteger más el brazo del lanzador. No es lo mismo el que te tiraba antes 150 ó 160 lanzamientos, que el de ahora que te tira 100. El de ahora va a durar más. La especialización se usa para cuidar más a los lanzadores. Cuesta mucho tiempo y trabajo formar un pitcher y a veces, en un día, lo pierdes; en un lanzamiento, lo pierdes. Entonces, hay que trabajar para formar lanzadores que sean eficaces y eficientes. Hay quienes son eficaces, pero no eficientes. El eficiente usa los medios correctos, por eso tiene menos tendencia a lastimarse. Hay que lograr eso, tener lanzadores que duren muchos años.
¿Por qué cortó de golpe su carrera en Estados Unidos?
-Yo estaba jugando allá cuando triunfó la Revolución en 1959. Vinieron años en que pudimos ir y venir, pero llegó el momento en que nos dijeron: “o allá, o acá”. Y me hice entrenador. Empecé trabajando con niños en Caibarién, y luego con la Primera Categoría. Al segundo año de estar ahí me mandaron a buscar cuando empezaba la Academia en Santa Clara, para trabajar con Natilla Jiménez. Y a los cuatro o cinco años, cuando empezó Servio Borges como director, me fui al equipo nacional.
Y ahí se quedó…
-Así fue.
Pasaban los directores, pero el entrenador de pitcheo seguía siendo el mismo.
-Sí, yo estuve ininterrumpidamente 35 años, más que en el equipo provincial.
Y después de ver tanto, ¿cree que hoy hay mayor o menor entusiasmo en los peloteros?
-Yo creo que no hay mucha motivación. Ya te dije que no veía motivación ni en los entrenadores.
A pesar de que hoy tienen mejores salarios.
-Sí, a pesar de que ahora están mejorando las condiciones.
¿Qué le parece la contratación de peloteros cubanos en ligas como la japonesa o la mexicana?
-Yo creo que eso va a estimular un poco a los peloteros.
¿Y si se abrieran las puertas de las Grandes Ligas?
-Se estimularían mucho más.
¿Habría bastantes figuras en el pitcheo cubano para jugar allá?
-Sí.
Pero casi ningún pitcher cubano triunfa en Grandes Ligas.
-Siempre va a haber talento en Cuba. Tenemos más que los dominicanos, que los venezolanos… En la época en que yo jugaba había cientos de peloteros jugando en Grandes Ligas, y mexicano no había ninguno; dominicanos, cuatro o cinco; venezolanos, tres o cuatro. El cubano es el que más talento tiene para jugar béisbol en el mundo.

¿Traspasarán los Dodgers a Yasiel Puig?



By EditorJefe octubre 19, 2015
Por Tony Val / OD
Todavía no han digerido la costosa derrota que sufrieron en esta post temporada, y ya están pensando en fichajes para la campaña que viene. El rendimiento de muchos jugadores no fue bueno, incluyendo al cubano Yasiel Puig, que jugó lesionado. Los Dodgers tienen en mente las firmas de algunos agentes libres, muy costosos por cierto, como David Price, Johnny Cueto o Jordan Zimmermam por ejemplo, y así cubrir una posible salida de su principal carta del box, el zurdo Clayton Kershaw.
Existen rumores de que Kershaw esta harto ya de tanta derrota colectiva, y que por ese motivo solicite poner fin unilateralmente a su contrato para convertirse en agente libre en noviembre. La información, no contrastada ni oficial mucho menos, se está convirtiendo en el día a día en las redes sociales que han dado cuenta también de la renuncia del vicepresidente de servicios médicos y de entrenadores del equipo, Stan Conte.
Para ello Kershaw tendría que echar mano de una cláusula en su contrato que le permite renunciar a los tres años del acuerdo que aún le restan. Veremos en que para esto. En cuanto a los jugadores de posición, Puig tiene todas las papeletas para ser canjeado. Lesionado, majadero, y con un bajón de aupa en su producción, el cienfueguero tiene toda la pinta para que su historia en los Ángeles llegue a su fin en cualquier momento.
A nuestro juicio Yasiel Puig no debe tener problemas para encontrar un nuevo hogar si se cumpliera la predicción, ya que 3 años que le restan y 19 millones de salario no significaría un gasto considerable para algunos equipos, sobre todo teniendo en cuenta un jugador de su calibre. El asunto estaría en saber como es que está ese calibre en realidad después de las constantes lesiones y subidas de peso por las que ha atravesado.
Con una exigua línea ofensiva de 253 / 327 / 423 en 217 turnos este año, ¿alguien puede afirmar que el año que viene veremos al mismo Yasiel Puig que puso a los Ángeles a sus pies con su juego explosivo?. Difícil de responder, de momento Bob Nightengale, de USA Today, se bajó con un twitt en el que si asegura que los Dodgers ya estarían preparando el “paquete cubano”. Aún y con todo lo que se diga en contra, somos de la opinión que, por poco más de 4 millones, no pocos equipos babearían por tenerlo.
DEPORTIVASMLB@GMAIL.COM

jueves, 15 de octubre de 2015

¿Pelota rentada en Cuba?... suenan los cañonazos

Por Tony Val 10/12/2015
Pienso que entre los problemas que más preocupan a cualquier sociedad hay tres que son fundamentales, el derecho a la propiedad, el derecho a un trabajo digno y una seguridad social igual de digna de cara a la vejez. Que yo sepa, y rectifiqueme si me equivoco, ninguno de las tres están garantizadas en Cuba como dios manda.
Ahora que la Isla está cambiando, claro que está cambiando. Aun cuando los derechos fundamentales de los ciudadanos sigan igual de reprimidos; y se sigan reportando decenas de detenciones en todo el territorio nacional por el simple hecho de ejercer su derecho a la libertad de expresión.
Respondame una pregunta... ¿cree usted que porque hayan cambios con el vecino del norte va a mejorar en algo la actual situación del pueblo Cubano?. Eso es un razonamiento cuando menos infantil e ingenuo.
Extrapolando esto al béisbol, he escuchado que se vuelve a abogar por la implantación de en liga rentada en Cuba. Bueno todo el mundo sabe que existen países con sistemas políticos de izquierda que no están reñidos necesariamente con métodos capitalistas. Son países donde existen clubes deportivos, con atletas rentados, con dueños propios y que cuentan con un sistema mercantil organizado y legal para sus inversores y para sus consumidores.
En Cuba para invertir dinero y echar andar esa economía tiene que crearse primero un tejido económico empresarial y legal que no lo hay, en donde el pueblo tenga garantizado todo el flujo de su plata de una forma estable y segura. Si la situación está como está, es precisamente por la existencia de un sistema con un centralismo inerte, ineficaz e improductivo, y lo que es peor, corrupto hasta la médula.
Para lograr esto hay que descentralizar la economía primero que todo, dejar que el pueblo evolucione para que cree riquezas, y con ella se genere los impuestos que a la larga son los que mejoraran sustancialmente el nivel del vida de la población. Eso lo enseñan en tercero de primaria señores...
Por eso es que pienso que la pelota en Cuba no tiene remedio, así de simple lo digo. Creo que no existe método ni sistema alguno, al menos bajo el status en que se vive ahora, donde se produzca el milagroso cambio para bien. Aplique usted el sistema que quiera y verá como la gente se seguirá escapando, porque el pelotero está más pendiente hoy del dinero que va a ganar que de la gloria y el cariño que va a recibir.
Efectivamente, coincido con que la única forma para que la pelota mejore es hacerla profesional y abierta. Sobre todo eso, abierta. No se me ocurre otra cosa. Imagino que el torneo élite cubano tendrá que regresar al pasado y retomar un campeonato profesional con un máximo de 6 conjuntos, que no estén ligados -de ninguna forma- con la Federación Nacional cubana, excepto cuando haya algún compromiso serio internacional que así lo requiera.
Pero para que esto sea posible, el Cubano debe contar con algo primordial que se llama LIBERTAD. Un sistema donde se garanticen todos los derechos fundamentales y donde pueda también desplegar su talento, no solo en el terreno en el caso de los atletas, si no fuera de él también. Me refiero al talento empresarial por ejemplo. Lo digo porque el pueblo está demostrando que con medio siglo de atraso, de limitaciones y de prohibiciones, puede ser un buen negociante a pesar de todo.
Pero no, el régimen Cubano solo se centra en el fortalecimiento de su arcaico sistema político, y en el aumento del poder en manos de una sola familia. Todo eso va en detrimento de la libertad y el bienestar de la nación. ¿Es o no es cierto?. No obstante el camino hacia el cambio definitivo ha echado a andar, y eso no lo podrá detener nadie. Es que ya se nota. ¿Que será un camino largo todavía?, pues claro que sí, pero hay que arrancar ya, si no ¿cuando?.
Y sí, efectivamente, Cuba tienen ahora todo a su favor para dar ese giro de 360 grados que tanto necesita, pero si no hay voluntad de cambio -como parece- nada se podrá hacer. Dígale sí al fin del embargo, dígale sí a la llegada de las nuevas empresas, a los vuelos y a los Turistas, pero sin libertad mi hermano, nada de esto será posible. Bueno sí, para el bolsillo de unos cuantos.
Mire, la mente del Cubano ya no se puede manipular tan fácil como se hacía antes. Todo esa teoría del amor por la camisa y el cariño del pueblo estará muy bien siempre y cuando tenga su problema, y el de su entorno, resuelto. Lo demás es pura palabrería populista y manipuladora de aquel que no pudo, o del que si pudo pero no quiso atreverse.
¿Desarrollo sostenible?, si claro. Así le llaman a la capacidad de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos de las generaciones futuras, pero tenga usted claro una cosa, que como vamos en Cuba no habrá pan ni circo para hoy ni mucho menos para mañana.

Los Cuatro Fantásticos de 2015: José Dariel Abreu


Por Michel Contreras 13 Oct 2015
Punto uno: en mi comentario no voy a quitarle su segundo nombre, ese Dariel hoy sepultado bajo los escombros del pragmatismo norteamericano. Punto dos: confieso que lo mío con él fue fanatismo a primera vista, porque empecé a escribir de este muchacho incluso antes de que se convirtiera en el gran desforrador de pelotas de la Serie Nacional. Punto tres (es decir, una pregunta): ¿cree usted que el campeonato cubano de pelota sería tan aburrido si todavía contara con Abreu?
Para mi gusto –y no hay mayor razón para que alguien lo comparta-, José Dariel integra con Omar Linares y Alfredo Despaigne lo que llamo La Santísima Trinidad de la Ofensiva. En la Isla, lo creo firmemente, nadie hizo su trabajo como ellos. Ni Capiró, ni Kindelán, ni Cheo. Y en esa trinidad –herejías aparte- el Padre es Pito, porque ninguno de los otros cantó nunca en La Scala de Milán. Que es el Big Show.
El de Cruces es el clásico fenómeno. Reventó la MLB en su campaña de debut hasta el punto de ser elegido Novato del Año y Bate de Plata y tomar parte en el Juego de Estrellas. Además de eso, acabó cuarto en la puja por el Más Valioso y resumió sus estadísticas en un conjunto escalofriante: .317-.383-.581.
Después de aquel estreno demoníaco, todo el mundo aguardó para ver si conservaba el brillo en la siempre difícil segunda temporada. Empezó frío (como si se hubiera contagiado con las arrancadas de su coequipero Alexei Ramírez), pero progresivamente encontró el tono hasta cumplir una vez más con dos de las misiones mejor cotizadas en el béisbol: alcanzar los 30 cuadrangulares y las 100 impulsadas.
Así, el gigante cienfueguero entró en un club donde tan solo estaba Albert Pujols, al lograr las proezas referidas en sus dos primeras campañas como ligamayorista. Y eso es solo el comienzo de la historia, predicen los expertos.
¿Cuántos inicialistas pueden sostenerle la pulseada? Ahora mismo, con la integralidad de sus números en cada indicador fundamental, solo unos pocos: Miguel Cabrera, Chris Davis, Paul Goldschmidt, Joey Votto, acaso Anthony Rizzo. Y hablo, téngase en cuenta, de una liga que agrupa un porcentaje brutal del talento del mundo.
A estas alturas, con 28 años y 257 días cumplidos, Abreu parece destinado a escribir la carrera más espléndida de un pelotero cubano en Grandes Ligas. No tiene, es cierto, un equipo que respalde su potencia, y aún demorará hasta el año 2020 para llegar a agente libre. Sin embargo, su clase es suficiente para doblar la apuesta.

Muchos me Han preguntado cuanto batea Cespedes en play off?



Céspedes ha conectado de hit en 12 de sus 13 partidos de postemporada de por vida, con promedio de .346 (52-18), tres jonrones y 10 empujadas. En cinco de esos encuentros, ha dado dos imparables o más.
DEPORTIVAS@GAMIL.com 

Lourdes Gourriel Jr.: “¡A qué pelotero no le gustaría jugar en la Gran Carpa!”

Francys Romero • 15 de octubre, 2015
En mi lista de prospectos del 2015 ubiqué a Lourdes Gourriel Jr en el número tres. Presiento que no me equivocaré. No por apellidarse como el héroe de Parma, su padre, y no por ser el hermano del jugador con mejores herramientas en Cuba desde hace más de un lustro. El talento de Lourdes Jr es innato. Su ofensiva, disciplina en el plato, corrido en las bases y su progresión diaria lo hacen el talento más útil y versátil del béisbol cubano.
Su año 2015 viene con altibajos. Primero lesionado en la Serie del Caribe, después no se concreta el contrato con los Bay Stars de Yokohama, luego no es incluido en el equipo Cuba a los Panamericanos, mientras tanto su hermano Yulieski declina ir también a la selección mayor tal vez por solidaridad. Finalmente Gourriel Jr. asistió al Torneo de Rotterdam sobresaliendo como el más valioso.
En la presente Serie Nacional el menor de los hermanos ha resurgido. Se encuentra bateando por encima de los 300, más de 20 impulsadas y acaba de regresar al Cuba. Progreso Semanal dialogó con Lourdes Jr: presente y futuro del béisbol cubano.
Has comenzado un poco lento. ¿Cómo te has sentido en este inicio de Serie?
Yo estaba consciente de que esto iba a pasar en cualquier momento porque tuve dos torneos anteriores donde estuve muy bien y como quiera que sea la línea tenía que bajar en algún momento. Me está pasando ahora pero ya me voy encontrando en mejor forma, estoy dedicándome en los entrenamientos y están saliendo los resultados.
¿Cómo es estar con tus hermanos en el equipo?
Muy contento por esto, desde que empecé en Series Nacionales estoy con ellos dos. Primeramente me lo planteé, quería jugar con ellos en el equipo de Sancti Spíritus, luego cuando pasamos a Industriales y también hacerlo en el equipo Cuba.
A propósito de Sancti Spiritus. ¿Qué pasó allí en la final de la Serie sub-23? ¿Por qué no jugaste contra tu ex equipo? ¿Cuestiones personales, añoranzas con tus ex compañeros?
La amistad siempre va a seguir, pero en este caso estoy representando en el sub-23 a la Habana. No me pude incorporar porque llegando del torneo en Colombia me dieron dos semanas de descanso producto de una inflamación que tenía en la mano y por eso fue que no participé en la final. Incluso me habían hecho el traje, lo que no podía, pues el director Javier me había dado dos semanas de descanso y no era apropiado jugar la sub-23 pero la disposición sí estaba. El contrario era Sancti Spíritus, desgraciadamente, pero estaba dispuesto a jugar.
¿Si jugabas y eras figura lo ibas a celebrar?
Bueno, (sonríe) claro, ya estoy con La Habana, todo triunfo lo celebro con el equipo, como mismo hubiese celebrado si estuviese estado allá. Cuando uno cambia de equipo solo intentas hacerlo todo por el equipo y que salga el resultado.
¿Por qué no fuiste incluido en la selección nacional que fue al Tope contra los Estados Unidos y a los Juegos Panamericanos en Toronto? ¿Se te dio algún argumento para no estar en ese equipo?
No, no, no se me dio ningún argumento, solamente esperé como hacen todos los atletas. Esperas a que digan la preselección, a que te avisen, nunca me llamaron nunca me dijeron nada y yo dije bueno, me voy a seguir preparando igual y seguí. Entonces después me dijeron la noticia que estaba en el torneo de Holanda, me estaba preparando bien y así mismo salió el resultado en Holanda y en el torneo de Colombia también.
¿Cómo te fue con Víctor ahí en ese torneo de Holanda donde fuiste el más valioso?
Víctor es un director que exige mucho y uno aprende mucho con él. Desde que sales al terreno te pide el 100% y eso es bueno para un atleta pues te saca el extra que a lo mejor tú no sabes que tienes todavía. Me fue muy bien, con sus exigencias, ya conocemos cómo es en el terreno, lo que hay que tomarlo con la mayor paciencia posible para hacer el trabajo bien.
Probablemente eres el mejor prospecto de Cuba a tus 20 años. Tienes fuerza en la ofensiva, el corrido de bases y más deudas a la defensa. ¿Qué crees que necesitas mejorar para ser aún mejor jugador de lo que eres?
En el aspecto de mejorar, tengo que mejorarlo todo. Puede que me falte más fuerza todavía, más en la defensa, más en el corrido, todavía tengo 20 años y tengo que seguir desarrollando lo mismo en la ofensiva que en la defensa porque me queda mucho por aprender.
Tu hermano, con la situación del equipo Yokohama Bay Stars en Japón, fue sacado del roster pero tú aún seguías en la página oficial del equipo. ¿Tienes conocimiento en qué situación está el contrato actualmente?
No. Nosotros pedimos inicialmente la separación del equipo y a mí no me la dieron por cuestiones que no sé, no he pedido argumentos. Al final yo no firmé como tal ningún contrato que me obligara a estar con ese equipo todavía y me dejaron así. Incluso me tienen en esa nómina hasta noviembre y eso me perjudicó para otros contratos porque al final ya me tenían incluido en ese equipo y no pude participar en otro torneo. Con eso no cogí mucha lucha pues era una cosa que no estaba planeada, se me dio gracias a Dios, pero todavía quedan más años y más cosas por hacer.
Se te ve bastante centrado, para venir de la familia dónde vienes, la presión mediática que tienes sobre tus espaldas, por todo lo que sucedió en Sancti Spiritus, lo que ha sucedido ahora, porque estarás en el equipo Cuba, por tu nivel. ¿Cómo lo tomas a los 21 años?
Es una cosa bastante difícil pues con apenas 21 años te exigen como si fueras un consagrado de 30 años. Lo que sí hay una cosa que nosotros hacemos, nosotros tres en particular: cada vez que salimos al terreno es a darlo todo y eso la gente lo mira y por eso de una forma u otra saben lo que tú puedes dar. Por eso es que te exigen tanto y a nosotros nos gusta y lo llevamos a nosotros mismos.
Entonces con el tema de los contratos estás tranquilo. Sabes que llegará tu momento, tu oportunidad, de jugar en otra liga de mejor nivel.
El trabajo lo voy a seguir haciendo y me va a seguir interesando. La liga que sea no me interesa, solo que sí me gustaría jugar en cualquier otra liga, pero no tengo apuro con eso, porque sé que en cualquier momento puede ser.
Las Grandes Ligas. ¿Cómo lo ves? ¿Un imposible? ¿No te interesa? ¿Un sueño?
¡A qué pelotero no le gustaría jugar en la Gran Carpa! Todo el mundo sueña en llegar allí. Gracias a Dios estamos en una época de aperturas, de cambios. Ya por lo menos se está hablando y eso es una puerta más que se abre.

El equipo Cuba al Premier 12:


RECEPTORES:
1. Osvaldo Vázquez Torres
2. Yosvani Alarcón Tardío
3. Frank Camilo Morejón Reyes
JUGADORES DE CUADRO:
1. Yasiel Santoya Zulueta
2. Alexander Malleta Kers
3. Yorbis Borroto Jaureguí
4. Yordan Manduley Escalona
5. Yurisbel Gracial García
6. Yulieski Gurriel Castillo
7. Rudy Reyes Erice
JARDINEROS:
1. Alfredo Despaigne Rodríguez
2. Julio Pablo Martínez Sánchez
3. Styler Hernández Apesteñis
4. Lourdes Yunieski Gurriel Castillo
5. Yunieski Gurriel Castillo
LANZADORES:
1. Yosvani Torres Gómez
2. Yoanni Yera Montalvo
3. Danny Betancourt Chacón
4. Freddy Asiel Alvarez Sáez
5. Frank Monthiet Herrera
6. Alberto Bicet Labrada
7. Yoalkis Cruz Rondón
8. Jonder Martínez Martínez
9. Norberto González Miranda
10. Liván Moinello Pita
11. Yunier Cano Vanes
12. José Angel García Sánchez
13. Héctor Manuel Mendoza Ripoll
COLECTIVO DE DIRECCIÓN:
1. Víctor Mesa Martínez (Director)
2. Alexander Ramos Rabell (Coach)
3. Lázaro López Rivalta (Coach)
4. Rogelio García Alonso (Coach pitcheo)
5. Raciel Sánchez Echeverría (coach pitcheo)
6. Víctor Figueroa Figueroa (Prep. Físico)
Los cinco jugadores de reserva:
1. Yulexis La Rosa Águila
2. Guillermo Avilés Difornot
3. Yunior Paumier Oliva
4. Miguel Lahera Betancourt
5. Yadier Hechavarría González
Cuba debutará el día 10 frente a Canadá en el taipeyano estadio Intercontinental a las 6:30 p. m., hora local, donde también jugarán sus tres partidos siguientes.
Los cubanos enfrentarán los días 11, 12 y 14 allí a Holanda (12:00 m.), Puerto Rico (12:30 p. m.) y al equipo anfitrión (6:30 p. m.), en ese orden, para concluir la ronda clasificatoria el domingo 15 frente a Italia (6:30 p. m.) en el Dou-Liou. El 13 será de descanso para los antillanos.

martes, 13 de octubre de 2015




Swines Soñadores
De Carlos Gonzalez & Maikel Rodriguez
Cuando resta poco menos de un mes para que se dé la voz de play-ball en el naciente torneo de béisbol Premier-12 y Cuba anuncie dentro de unos días su equipo, Deportistas Cubanos por el Mundo los invita a soñar. Pensemos que para el inminente evento se pueda conformar un team Cuba de 28 atletas sobre la base de lo más valioso dentro y fuera de la Isla. Aquí les dejamos nuestro conjunto, integrado principalmente bajo cinco presupuestos: momento actual de los jugadores, resultados históricos, necesidad, perspectivas y que sean exclusivamente nacidos en Cuba. Los exhortamos a que opinen, debatan y apuesten por sus cartas.
Equipo Cuba
Receptores:
Yasmany Grandal (Artemisa-Dodgers de los Ángeles)
Yosvany Alarcón (Las Tunas)
Frank Camilo Morejón (Industriales)
Jugadores de Cuadro:
José Dariel Abreu (Cienfuegos-Medias Blancas de Chicago)
Yuliesky Gourriel (Industriales)
Alexei Ramírez (Pinar del Río- Medias Blancas de Chicago)
José Antonio Iglesias (Mayabeque-Tigres de Detroit)
Yunel Escobar (Industriales-Nacionales de Washington)
Yasmany Tomás (Industriales- Cascabeles de Arizona)
Adonis García (Ciego de Ávila-Bravos de Atlanta)
Jardineros:
Alfredo Despaigne (Granma-Chiba Lotte Marines)
Yoenis Céspedes (Granma- Mets de Nueva York)
Yasiel Puig (Cienfuegos- Dodgers de los Ángeles)
Rusney Castillo (Ciego de Ávila- Medias Rojas de Boston)
Yadiel Hernández (Matanzas- Sin firmar)
Lanzadores:
José Fernández (Villa Clara- Marlins de Miami)
Aroldis Chapman (Holguín- Rojos de Cincinnati)
Roennis Elías (Guantánamo- Marineros de Seattle)
Dalier Hinojosa (Guantánamo- Phillies de Filadelfia)
Odrisamer Despaigne (Industriales- Padres de San Diego)
Raicel Iglesias (Isla de la Juventud- Rojos de Cincinnati)
Norge Luis Ruiz (Camagüey- Sin firmar)
Miguel Alfredo González (Artemisa- Phillies de Filadelfia)
Héctor Mendoza (Isla de la Juventud- Gigantes de Yomiuri)
Yoannis Negrín (Matanzas- Cachorros de Chicago AAA)
Freddy Asiel Álvarez (Villa Clara)
Yoslán Herrera (Pinar del Río- Yokohama DeNa Baystars)
Designado: Kendry Morales (Industriales- Kansas City)
Director: Rey Vicente Anglada (Industriales)
Entrenadores de pitcheo: Javier Gálvez (Mayabeque)
José Elosegui (Sin equipo)
Entrenador de bateo: Omar Linares (Pinar del Río)
Coachs: Primitivo Díaz (Pinar del Río)
Antonio Pacheco (Santiago de Cuba- Miami)

MUNDIAL DE RÁPIDAS Leinier es cuarto en reino de Carlsen



Cerró cuarto en una maratónica justa que le vio sumar 10,5 puntos en 15 rondas luego de siete triunfos, igual número de tablas y apenas una derrota encajada el primer día cuando aún no había “ajustado” la forma.
Por: Eyleen Ríos López
La Habana.- DEMOSTRANDO su capacidad para ese ritmo el cubano Leinier Domínguez terminó hoy entre los cuatro grandes del Campeonato Mundial de ajedrez rápido que acogió Berlín y tuvo otra vez como ganador al noruego Magnus Carlsen.
Leinier cerró cuarto en una maratónica justa que le vio sumar 10,5 puntos en 15 rondas luego de siete triunfos, igual número de tablas y apenas una derrota encajada el primer día cuando aún no había “ajustado” la forma.
Preclasificado en el puesto 13 por sus 2 mil 749 unidades Elo, el caribeño vivió un cierre casi perfecto con igualdades ante Carlsen y el ruso Ian Nepomniachtchi, además de victoria sobre el azerí Shakriyar Mamedyarov.
Tal labor le valió para añadir 26 rayas a un acumulado que se contabiliza desde hace menos tiempo que el destinado a las partidas clásicas pero resulta otro buen medidor del rango de los jugadores.
Carlsen, además monarca universal absoluto, había comenzado con par de inesperadas tablas, pero colocó las aguas en su nivel en las siguientes jornadas y terminó con 11,5 rayas tras ocho éxitos y otras cinco igualdades.
Aunque con los mismos 10,5 de Leinier, el desempate favoreció a Nepomniachtchi y el azerí Teimour Radjabov, que anclaron segundo y tercero por ese orden.
Cuba también dependió de un Lázaro Bruzón que anduvo más discreto al cerrar en el sitio 80 con 7,5 puntos consecuencia de cuatro sonrisas, otros tantos reveses y siete divisiones.
En el Meierei C. Bolle, una fábrica de productos lácteos de la capital germana, se reunieron 158 concursantes de 46 países y mañana dará inicio la cita de Blitz o cotejos relámpagos.
Leinier fue rey de esta modalidad en el 2008, aunque con un formato cerrado de solo 16 animadores, mucho más exigente que ahora.