martes, 29 de septiembre de 2015

Olivera ¿Regular en la próxima temporada?



septiembre 27, 2015
El manager de los Bravos de Atlanta, Fredi González, dijo este sábado antes del partido de su equipo que espera que el cubano Héctor Olivera sea jugador regular la próxima temporada.
Desde que debutó en la presente campaña, el santiaguero no ha visto acción en todos los desafíos del conjunto. Se prevé que en el 2016 Olivera defienda la tercera almohadilla o el jardín izquierdo, variantes que se comprobarán en los próximos entrenamientos de primavera.
En el partido de este sábado, Justin Bour conectó un bambinazo de dos carreras, Justin Nicolino trabajó siete entradas con control y los Marlins de Miami ganaron 6-2 a los Bravos de Atlanta.
Nicolino (4-4) sólo permitió dos imparables y una carrera para que Miami venciera a los Bravos por sexta ocasión consecutiva, la racha de triunfos más larga del equipo contra Atlanta que rebasa la de cinco seguidos lograda en 1997.
Por los Bravos, el cubano Adonis García de 4-0.
Jorge Soler
Francisco Liriano trabajó una blanqueada de cuatro hits hasta el octavo inning este sábado, y los Piratas de Pittsburgh vencieron 4-0 a los Cachorros de Chicago, para su octavo triunfo en fila.
El dominicano Liriano (12-7) ponchó a nueve y regaló apenas tres boletos en 7 2-3 innings. Jordy Mercer bateó un jonrón de tres carreras contra Jason Hammel (9-7) y los Piratas siguieron en buena racha.
Por los Cachorros, el cubano Jorge Soler de 4-0.
Rusney Castillo
Craig Breslow se estrenó como abridor y seis relevistas que le siguieron toleraron cinco imparables para llevar a los Medias Rojas de Boston a una paliza de 8-0 a los Orioles de Baltimore este sábado.
Con la derrota Baltimore vio cómo sus esperanzas de avanzar a la postemporada se desvanecen aún más. Los Orioles se rezagaron cuatro juegos y medio detrás de Houston por el segundo lugar del comodín de la Liga Americana.
Por los Medias Rojas, el cubano Rusney Castillo de 4-2, dos anotadas.
José Dariel Abreu – Alexei Ramirez
Chase Headley y Alex Rodríguez pegaron dobletes para impulsar carrera contra John Danks en el sexto inning, mientras Adam Warren y el bullpen de los Yankees maniataron a los Medias Blancas para vencerlos 2-1 este sábado y acercarse a su primer clasificación a postemporada desde 2012.
El cubano José D. Abreu dio un indiscutible para impulsar una carrera en el primer inning, su 97ma remolcada de la campaña y se fue n total de 4-1, mientras que Alexei Ramírez falló en tres turnos.
Yoénis Céspedes – Brayan Peña
Los Mets de Nueva York amarraron el título de la División Este de la Liga Nacional y clasificaron a postemporada por primera vez desde 2006 al vencer 10-2 a los Rojos de Cincinnati este sábado, gracias al primer grand slam en la carrera de Lucas Duda y otra salida dominante de Matt Harvey.
Harvey fue la mejor elección para lanzar en el juego que permitiría asegurar el gallardete, el sexto en la historia de los Mets. Fue el abridor de la Nacional en el Juego de Estrellas de 2013 que se jugó en el estadio de los Mets.
Por los Mets, el cubano Yoenis Céspedes bateó de 5-1.
Por los Rojos, el cubano Brayan Peña de 1-1.
Yasmani Grandal – Alexander Guerrero
El venezolano Carlos Gonzalez descargó un jonrón productor de dos carreras en el noveno inning para que los Rockies de Colorado vencieran 8-6 a los Dodgers de Los Ángeles la noche de este sábado, con lo que evitaron que la novena angelina se aproximara a un juego de amarrar el título del Oeste en la Liga Nacional.
El número mágico de los Dodgers permanece en dos para superar a San Francisco en la competencia por el gallardete del sector.
Por los Dodgers, los cubanos Yasmani Grandal de 3-0, Alexander Guerrero de 1-1 con una producida.
Yunel Escobar
Una campaña que comenzó con grandes esperanzas para los Nacionales de Washington se vino abajo en forma deprimente este sábado al quedar eliminados matemáticamente de la postemporada pese a su triunfo de 2-1 sobre los Filis en 12 entradas gracias a un doblete de Bryce Harper.
El triunfo de los Nacionales se decretó menos de una hora después de que los Mets de Nueva York también ganaran para amarrar el título de la división Este de la Liga Nacional.
Por los Nacionales, el cubano Yunel Escobar bateó de 5-0.
Kendrys Morales
El dominicano Carlos Santana produjo tres carreras, el receptor brasileño Yan Gomes pegó jonrón para que los Indios de Cleveland vencieran a los Reales de Kansas City 9-5 este sábado y alcanzaran porcentaje superior a.500 por primera vez desde el 9 de abril.
Los Indios (77-76) tienen marca ganadora por primera vez desde que estaban 2-1 y seguían en competencia por un puesto de comodín en la Liga Americana. Los Reales, que aseguraron el título de la división Central de la Americana el jueves con un triunfo, cayeron a marca de 9-15 en septiembre.
Por los Reales, el cubano Kendrys Morales de 2-1 con una anotada.
Yasmany Tomás
Robbie Erlin lanzó pelota de dos imparables en siete innings para llevar a los Padres de San Diego a un triunfo de 3-0 sobre los Diamondbacks de Arizona este sábado.
Erlin (1-1) no permitió un solo indiscutible hasta que el venezolano Ender Inciarte descargó un triple por la línea del jardín izquierdo en la sexta entrada. Pero sólo aceptó un imparable más, un sencillo de A.J. Pollock en la séptima.
Erlin abanicó a cuatro y dio un boleto.
Por los Diamondbacks, el cubano Yasmany Tomás de 3-0.

deportivasmlb@gmail.com 

La disolución de Pinar del Río

En el año 2015 de la emigración del béisbol cubano (101 peloteros), una provincia y un equipo han sido líderes.
Les presento a la novena de Pinar del Río, desintegrada como por obra y gracia del mago Houdini.
Hablamos de un equipo campeón (2014), que de haber permanecido intacto habría amenazado con más cetros. Pero, ¿qué sucedió? Los Vegueros vieron emigrar a 17 jugadores de su nómina, y han perdido para siempre a su mayor jonronero en activo.
No es la primera disolución de una novena en la historia del béisbol nacional. Tenemos a Villa Clara en mitad de los 90 y a los Elefantes de Cienfuegos a partir de 2012. La única salvedad aquí, es que estos se diluyeron gradualmente. En Pinar del Río la disolución se hizo en menos de ocho meses.
¿Desmotivación en las filas?
Tras ganar la Serie 53 contra viento y marea, en el retorno de su piloto Alfonso Urquiola, los Vegueros mantuvieron su nómina intacta en 2014. Nadie emigró. Durante la Serie 54 (octubre 2014) fui hasta su clubhouse en el peor momento posible, cuando atravesaban una racha de siete victorias y 13 fracasos, y las caras de desilusión eran alarmantes.
"Imagínate, dos veces campeones nacionales en cuatro años y no tenían mejoras económicas", me dijo una fuente que no quiso revelar su identidad.
Caminé con Urquiola desde el banco hasta el jardín central. Allí, él supervisaría el entrenamiento. Me iba hablando de las injusticias de la Federación con el equipo y del desorden del calendario.
La única motivación era la Serie de Caribe: "Si no voy a la Serie del Caribe, cuelgo los guantes", me dijo un jugador.
Otros ni siquiera eso: "No jugué la Serie del Caribe con Pinar pues no me sentía motivado; no por ser campeones, pero creo que debimos haber tenido más atenciones", me aseguró Lorenzo Quintana, receptor y pieza ofensiva básica que dejó el equipo en el mes de enero.
Serie del Caribe. ¿Unión o destrucción?
Y llegó la Serie del Caribe (SC). Unos decían que Pinar del Río era Cuba. Otros que Cuba era Pinar del Río. Finalmente asistieron a San Juan 10 pinareños de entre 28 jugadores. La Federación Cubana de Béisbol (FCB), ávida de triunfos en el extranjero, envió a una selección nacional a un torneo de clubes.
"Los que se fueron del equipo no fue cuestión solamente de Serie del Caribe", me dijo Randy Arozarena. Sin embargo, la disolución llegó luego de febrero, y actualmente ya son 17 pinareños los que no están con el team.
Ellos son: Lorenzo Quintana (antes de la SC), Julio A. Martínez (antes de la SC), Vladimir Gutiérrez, Yoel Rojas, Lázaro Alonso, Osniel Madera, Luis Valdés, Randy Arozarena, Yosviel Vilaú, Maikel Serrano, Yosvani Peraza (sanción), Yunior Valiente, Yanciel Ajete, Rafael Reyes, Bárbaro Urquiola, David Castillo (baja) y Rodry Yasmani Castelló.
"¿Por qué decidiste dejar el equipo de Pinar y abandonar Cuba?", le pregunté a Osniel Madera, jardinero y utility quien fuera el héroe de la final en la Serie 53 y que no recibió visa para Puerto Rico. "Me fui por el futuro de mi familia, porque sentía que podría jugar otra pelota y por la Serie del Caribe".
Sufrido destino
En 2015 Pinar del Río ha sido "el equipo del dolor" en Cuba. Ningún otro ha sufrido tanto el drama de perder todo un lineup que se tardó un lustro en construir. Este es el lineup del primer día de 2014:
2014
Randy Arozarena
Lorenzo Quintana
Donal Duarte
Yosvani Peraza
William Saavedra
Luis A. Valdés
Osniel Madera
David Castillo
Reinier León
Y este es el lineup del pasado 30 de agosto:
2015
Juan Carlos Arencibia
Reidel Álvarez
Donal Duarte
William Saavedra
Dayron Hernández
Lázaro Emilio Blanco
Olber Peña
Maddiel Pérez
Reinier León
En la actual campaña solo repiten tres jugadores que pasan de los 30 años: el inmortal capitán Duarte, el internacional William Saavedra y el veterano Reinier León.
La FCB contribuyó a que el trono de Pinar del Río declinara. ¿Por qué?
Pues por la puesta en marcha de un calendario ridículo, donde el campeón jugó partidos incluso a las 10 am en Isla de la Juventud y Artemisa.
Por una hoja de ruta increíble: viajar a Santiago de Cuba y luego a Santa Clara para más tarde regresar a Guantánamo.
Por decisiones arbitrales despreciables: un foul de Yulieski Gourriel en el Latino que fue jonrón y provocó dos derrotas, y la más fuerte: la sanción de 12 juegos al manager Urquiola por sacar el equipo de la grama.
Finalmente, cuando se necesitaba jugar en horarios simultáneos el último partido de la temporada, esto no ocurrió y Pinar del Río no pudo clasificar.
Es un nudo muy difícil de desamarrar.
Adiós al presente y al futuro
Es imposible perder en un mismo año el presente y el futuro. Son 17 jugadores que han burlado las redes del estancamiento y han ido a la búsqueda de un nuevo destino. Prospectos casi todos que perseguirán contratos de Grandes Ligas.
En todo este tema parece alojarse un misterio, pero las causas y efectos son los mismos y las respuestas no son otras que las conocidas: "Queremos insertarnos en otras ligas y probarnos. En Cuba solo hay un techo: el equipo nacional. De ahí para allá no pasas", comentó Bárbaro Urquiola.

Puig casi descartado para 1ra ronda de playoffs

A menos de que haya un progreso milagroso, el jardinero cubano Yasiel Puig y el utility venezolano José Peraza no serán parte del roster de los Dodgers para la primera ronda de la postemporada.
Puig no ha jugado desde el 27 de agosto, debido a un tirón en la corva derecha. Peraza, quien subió al equipo grande siendo opción como corredor emergente, no ha visto acción desde el 13 de septiembre debido a un tirón en la corva izquierda.
Sin descartarlos oficialmente para la Serie Divisional de la Liga Nacional, el dirigente de Los Angeles, Don Mattingly, práctimente confirmó que no estarán disponibles.
“La verdad es que no he pensado en eso — no han participado en juegos”, declaró Mattingly. “Hace una semana pensaba que [el puertorriqueño] Kike Hernández volvería antes del final de la campaña, pero no pensaba que Peraza ni Yasiel jugarán antes del final de la temporada regular. Podrían ver acción en la liga instructiva, pero no han jugado durante un buen tiempo. Por ahora no figuran en nuestros planes”.
Puig, quien también estuvo fuera durante 38 compromisos debido a un tirón en la corva izquierda, lleva .764 de OPS (porcentaje de embasarse más slugging) en 77 partidos. La ausencia de Puig también ha resultado en más tiempo de juego en la pradera derecha para Andre Ethier, quien está teniendo su mejor campaña ofensiva desde el 2012.
deportivasmlb@gmail.com 

El próximo 26 de octubre habrá un showcase en la Republica Dominicana con muchisimos peloteros cubanos.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Kendrys Morales: ¿Regreso del Año?


Por Enrique Rojas 9/15/2015
Oculto detrás de los jonrones de Chris Davis, la marcha de Prince Fielder a la postemporada y la polarizante figura de Alex Rodríguez se encuentra Kendrys Morales, uno de los grandes candidatos al premio "Regreso del Año" que tiene la Liga Americana en el 2015.
En su primera temporada con los Reales de Kansas City, Morales disfruta la mejor actuación de su carrera desde que peleó el Jugador Más Valioso del joven circuito en el 2009. El cubano ya logró 100 carreras impulsadas por segunda vez en Grandes Ligas y ha incrementado su promedio de bateo en más de 70 puntos con relación al a la temporada pasada.
"Este año he tenido buenos resultados, en parte, porque pude tener mis entrenamientos desde el principio", dijo Morales a ESPNdeportes.com en Baltimore. "También inciden la confianza, el ambiente con mis compañeros", agregó.
"Las remolcadas han llegado porque he tenido la oportunidad de encontrar muchos corredores en bases. Sobre el promedio, creo que he trabajado mucho para encontrar la estabilidad", dijo Morales, quien batea .348 con corredores en posición anotadora y lidera las ligas mayores con 51 impulsadas después de dos outs.
Morales, fichado por Kansas City en la agencia libre por dos años y $17 millones de dólares -- con una opción de $11 millones para el 2017 -- batea .291 con 17 jonrones, 41 dobles y 101 carreras impulsadas en 142 partidos con los campeones de la Liga Americana y actuales líderes de la División Central.
Morales bateó .218 con ocho jonrones y 42 impulsadas con Minnesota y Seattle en el 2014, cuando se perdió la primera mitad de la temporada como consecuencia del desorden provocado por la figura llamada "oferta calificante" en el sistema de compensación de agentes libres que estableció Grandes Ligas en el 2012.
La notable mejoría de Morales, sin embargo, no le ha generado mucha promoción en la carrera por el "Regreso del Año", un reconocimiento que otorga la oficina del comisionado al jugador de cada liga que logra el resurgir más impresionante en el diamante después de haber fallado anteriormente.
Fielder, de los Vigilantes de Texas; Rodríguez y Mark Teixeira, de los Yankees de Nueva York; Davis, de los Orioles de Baltimore y por algunos meses Jason Kipnis, de los Indios de Cleveland, entre otros, han recibido más atención que Morales. Mientras Texas y Nueva York se encuentran en la batalla por la postemporada, Baltimore y Cleveland básicamente tienen un pie cerca de la eliminación. Los Reales de Morales encabezan su división por nueve juegos con el mayor total de triunfos (84) de su liga.
A diferencia de Fielder, quien fue limitado a 42 partidos el año pasado por una operación en el cuello, y de Teixeira, quien bateó .216 afectado por diferentes dolencias, los casos de Rodríguez y Davis son especiales.
El dominicano "A-Rod", un 14 veces Todos Estrellas, fue suspendido por todo el 2014 por su rol en el escándalo de dopaje de la clínica Biogénesis, mientras que Davis bateaba .196 con 26 jonrones y 173 ponches cuando fue suspendido 25 partidos por dar positivo al uso anfetaminas.
Morales, de 32 años de edad y nueve en las ligas mayores, nunca ha sido convocado al Juego de Estrellas o ganado alguna distinción especial. El cubano acudió cuatro veces a la postemporada con su club original, Angelinos de Los Angeles.
"Me enteré por mis amigos en Miami que siguen todas las estadísticas", dijo Morales sobre su candidatura al Regreso del Año. "No sabía que estaba metido en eso, pero si me lo dan, bienvenido sea", agregó.
"Todo lo que uno se pueda ganar aquí queda en el récord personal y es muy importante", dijo Morales.
REGRESOS MÁS NOTABLES 2015
Kendrys Morales KC .291, 17 HR, 41 2B, 101 RBI
PrinRBI Fielder TEX .309, 19 HR, 26 2B, 77 RBI
Chris Davis BAL .263, 42 HR, 24 2B, 106 RBI
Alex Rodríguez NYY .257, 31 HR, 20 2B, 82 RBI
Mark Teixeira NYY .255, 31 HR, 22 HR, 79 RBI
Jason Kipnis CLE .301, 38 2B, 11 BR, 78 CA
deportivasmlb@gmail.com 

Alexei Ramírez también es lanzador









septiembre 16, 2015
Noche de martes en la Ciudad de Chicago, se juega la novena entrada del partido Medias Blancas de Chicago contra los Atléticos de Oakland. El estelar abridor de los locales, Jeff Samardzija, solo puede lanzar tres entradas permitiendo 10 carreras limpias, mientras que el bullpen tampoco logra hacerse justicia.
En la parte alta del noveno capítulo, con el marcador 17-6 a favor de los visitantes, el cubano Alexei Ramírez se le acerca al manager Robin Ventura y le pide tirar el último capítulo.
El piloto, viendo lo desproporcionado del marcador y teniendo en cuenta que en la entrada anterior había enviado al box al jugador de cuadro Leury García, acepta la petición del cubano.
De esta forma, es la primera vez que el pinareño actúa como lanzador en las Grandes Ligas, sin permitir carreras a pesar de aceptar un doble.
“Los disfruté, fue algo muy especial. Tengo que agradecerle a Ventura la poprtunidad. Era algo que siempre quise hacer y pudo ser hoy”, dijo Alexei al finalizar el encuentro.
Esta es la primera vez desde el 28 de septiembre de 1902, que los Medias Blancas de Chicago utilizan a dos jugadores de cuadro como lanzadores en u juego.
Por los Medias Blancas, los cubanos Alexei Ramírez de 3-1 con dos anotadas y una impulsada y un jonrón, José Abreu de 3-3 con una anotada y una remolcada.
Yunel Escobar
Stephen Strasburg permitió un imparable e igualó una marca personal con 14 ponches en ocho dominantes entradas, Bryce Harper conectó dos cuadrangulares y los Nacionales de Washington vencieron el martes 4-0 a los Filis de Filadelfia.
Strasburg (9-7) permitió solo el sencillo de Cody Asche para abrir la parte baja del quinto episodio, un duro rodado a jardín derecho. Ha ponchado a 27 enemigos en sus últimas dos salidas.
Por los Nacionales, el cubano Yunel Escobar de 4-1 con dos anotadas.
Adonis Garcia
Andrelton Simmons quebró el empate mediante un sencillo productor en el noveno inning, y los Bravos de Atlanta dieron la sorpresa al dejar atrás su racha de 12 derrotas consecutivas en casa, al superar el martes 3-2 a los Azulejos de Toronto, líderes del Este de la Liga Americana.
Los Bravos pusieron fin a la peor racha como locales en la historia de la franquicia. Comenzaron el encuentro con un récord general de 14-46 desde el 8 de julio.
Por los Bravos, el cubano Adonis García de 4-2 con una anotada.
Aroldis Chapman
Todd Frazier pegó su 34to jonrón para abrir el 10mo inning y remendar un caro error de lanzamiento una entrada antes, y los Rojos de Cincinnati lograron aguantar el tipo el martes para imponerse 9-8 a los Gigantes de San Francisco, que vieron interrumpida su racha de cuatro victorias consecutivas.
Frazier bateó su vuelacercas ante Sergio Romo (0-5).
El cubano Aroldis Chapman (4-4) sacó cinco outs para la victoria mientras
Rusney Castillo
Chris Davis bateó un sencillo productor en la 13ra entrada para que los Orioles de Baltimore superaran el martes 6-5 a los Medias Rojas de Boston.
Manny Machado y Steve Pearce conectaron sendos jonrones por los Orioles, que han ganado seis de siete duelos, con lo que mantienen vivas sus esperanzas de conseguir el segundo boleto de comodín a la postemporada en la Liga Americana.
Por los Medias Rojas, el cubano Rusney Castillo de 6-1.
Kendrys Morales
Kris Medlen lanzó pelota de cinco hits en seis entradas y un tercio, en tanto que el boricua Alex Ríos conectó un jonrón que activó por accidente los fuegos artificiales, para que los Reales de Kansas City vencieran el martes 2-0 a los Indios de Cleveland.
Los Reales ganaron apenas por tercera ocasión en 11 compromisos, y se acercan a la conquista del título en la División Central de la Liga Americana.
Por los Reales, el cubano Kendrys Morales de 3-0.
Yoénis Céspedes
Jacob deGrom fue castigado inusitadamente por uno de los rivales que más se le acomodan, y los Marlins de Miami cortaron la racha de ocho victorias consecutivas de los Mets de Nueva York al doblegarlos el martes por 9-3.
La ventaja de Nueva York, líder de la División Este de la Liga Nacional, se redujo a ocho juegos y medio sobre los Nacionales de Washington, que vencieron 4-0 a Filis de Filadelfia. El “número mágico” de los Mets siguió en 10 juegos, para amarrar su sexto título divisional.
Por los Mets, el cubano Céspedes de 4-0.
Yasmani Grandal – Alexander Guerrero
Nolan Arenado bateó su 39no jonrón, con el que encabeza la clasificación de la Liga Nacional, en el 16to inning, y los Rockies de Colorado aprovecharon un error de lanzamiento del campocorto novato Corey Seager para anotar tres carreras en el cuarto en su camino para imponerse 5-4 a los Dodgers de Los Ángeles el martes.
Pese a su quinta derrota en 21 juegos, el número de partidos que necesitan los Dodgers para ganar la División Oeste de la Liga Nacional bajó a 11 gracias a la derrota por 9-8 de San Francisco ante Cincinnati.
Por los Dodgers, los cubanos Yasmani Grandal de 4-0; Alexander Guerrero de 1-0.
deportivasmlb@gmail.com 

martes, 15 de septiembre de 2015

No hay quien pare a Céspedes


septiembre 13, 2015
Kelly Johnson produjo la carrera definitiva en la novena entrada, el cubano Yoenis Céspedes conectó cuadrangular por octava ocasión en los últimos 11 días y los Mets de Nueva York, líderes de la División Este de la Liga Nacional, obtuvieron su sexta victoria consecutiva al derrotar este sábado por 6-4 a los Bravos de Atlanta.
Nueva York encabeza las Grandes Ligas con 14 triunfos tras estar abajo en el marcador desde el 1 de agosto.
Por los Mets, el cubano Céspedes de 5-1, con una carrera anotada y dos producidas.
Por los Bravos, los cubanos Adonis García de 1-1, una anotada y tres impulsadas; y Héctor Olivera de 4-0.
Rusney Castillo
David Ortiz disparó un par de jonrones para convertirse en el pelotero número 27 que alcanza los 500 jonrones en la historia, y los Medias Rojas de Boston doblegaron este sábado 10-4 a los Rays de Tampa Bay.
El bateador designado quedó con 50 juegos de más de un jonrón en una carrera de 19 años. El dominicano la desapareció con dos a bordo en el primer inning y el 500 lo dio al abrir el quinto.
Por los Medias Rojas, el cubano Rusney Castillo de 5-1.

Boston gana gracias a oportuno hit de Castillo


septiembre 14, 2015
Rusney Castillo conectó un sencillo productor de dos carreras en la parte alta del 13er innings para catapular a los Medias Rojas de Boston al triunfo el domingo por 2-0 ante los Rays de Tampa Bay.
Boston congestionó las bases en el 13ro con una tanda de sencillos con un out de Dustin Pedroia, Xander Bogaerts y Travis Shaw contra Enny Romero (0-1). Andrew Bellatti relevó a Romero y permitió el hit de Castillo hacia el bosque izquierdo.
Tampa Bay apenas dio tres hits y han sufrido 11 derrotas seguidas en juegos definidos en extra innings.
El designado de los Medias Rojas David Ortiz recibió el día libre luego de batear dos jonrones el sábado para convertirse en el 27mo pelotero en la historia con 500 jonrones.
Por los Meias Rojas, el cubano Rusney Castillo de 5-3, dos impulsadas.
Dalier Hinojosa
Ryan Howard pegó de jonrón y remolcó tres carreras para ayudar a los Filis de Filadelfia a vencer 7-4 a los Cachorros de Chicago el domingo.
Chris Coghlan descargó cuadrangular y dos tripletes para los Cachorros, que han perdido dos en fila con el equipo de peor marca en Grandes Ligas. Chicago aún tiene una ventaja cómoda sobre San Francisco por el segundo sitio de comodín en la Liga Nacional.
Dalier Hinojosa (1-0) concedió una carrera sucia en una entrada para lograr su primer triunfo en las Mayores. Jerome Williams lanzó el octavo inning sin mancha y Ken Giles cerró para anotarse el 13er salvamento de la campaña.
Raisel Iglesias
Tommy Pham quebró el empate con un jonrón de dos anotaciones en la sexta entrada, el emergente Matt Adams añadió un vuelacercas de dos carreras durante un ataque de cinco en la octava, y los Cardenales de San Luis remontaron para vencer el domingo 9-2 a los Rojos de Cincinnati
San Luis evitó así una barrida en la serie de cuatro juegos. Los Cardenales, en su peor lapso de la temporada, habían perdido ocho de los últimos 10 encuentros antes del partido del domingo, y su ventaja en la cima de la división se redujo a dos juegos y medio respecto a Pittsburgh.
El abridor cubano Raisel Iglesias se fue sin decisión a pesar de lanzar eficientemente durante cinco buenos capítulos, en los que esparció cinco hit y dos carreras.
Yunel Escobar
Max Scherzer lanzó ocho innings con autoridad para que los Nacionales de Washington dejaran atrás una racha de cinco derrotas consecutivas, al vencer el domingo 5-0 a los Marlins de Miami.
Bryce Harper abandonó el encuentro en el primer episodio, como una precaución, tras chocar con el intermedista de los Marlins Derek Dietrich mientras corría por los senderos. El reemplazo de Harper, Matt den Dekker, bateó un vuelacerca solitario, su tercero de la temporada.
Por los Nacionales, el cubano Yunel Escobar de 4-1.
Adonis Garcia – Hector Olivera – Yoénis Céspedes
Daniel Murphy empató el encuentro con jonrón de tres vueltas en el noveno inning, Kirk Nieuwenhuis anotó la carrera de la ventaja gracias a un error en la décima entrada y los Mets de Nueva York hilaron su séptima victoria con un triunfo el domingo 10-7 sobre los Bravos de Atlanta.
Nueva York, que barrió a los Bravos en una serie de cuatro partidos por primera vez desde que lo consiguieran entre el 20 y 23 de julio de 1989 en Shea Stadium, permaneció nueve juegos y medio delante de Washington en el Este de la Liga Nacional, a falta de 19 encuentros de campaña regular.
Por los Mets, el cubano Yoenis Céspedes de 1-0.
Por los Bravos, los cubanos Adonis García de 5-3 con tres remolcadas; Héctor Olivera de 3-0.
Kendrys Morales
Chris Davis conectó su 42do jonrón de la temporada para afianzarse como líder de las mayores, y los Orioles de Baltimore ganaron la serie ante los Reales de Kansas City, al doblegarlos por 8-2.
Jonathan Schoop añadió un par de cuadrangulares solitarios a la causa de los Orioles, que han ganado cuatro de sus últimos cinco compromisos para mantener vivas sus esperanzas de avanzar a la postemporada. El zurdo Wei-Yin Chen (9-7) maniató a los Reales con su slider y su cambio de velocidad. Toleró dos carreras y seis inatrapables en siete entradas, en las que recetó un par de ponches.
Por los Reales, el cubano Kendrys Morales de 4-1.
José Dariel Abreu
Torii Hunter conectó un jonrón de tres carreras y un sencillo productor de otra, para que los Mellizos de Minnesota arrollaran el domingo 7-0 a Chris Sale y a los Medias Blancas de Chicago.
Kyle Gibson se apuntó su primer triunfo en cuatro aperturas contra Chicago. Minnesota mejoró a una foja de 13-6 ante Chicago en esta campaña, con cuatro blanqueadas.
Por los Medias Blancas, el cubano José Abreu de 4-0.
Odrisamer Despaigne
Mike Leake lanzó seis innings con eficiencia y ayudó a su propia causa conectando un jonrón de tres carreras, para que los Gigantes de San Francisco completaran una barrida en tres juegos al apabullar el domingo 10-3 a los Padres de San Diego.
El cubano Odrisamer Despaigne (5-9), quien debió entrar en acción tras descartarse a Colin Rea, laboró tres innings y dos tercios, en los que aceptó cuatro carreras y cinco inatrapables, saliendo con la derrota.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Kendrys Morales alcanza las 100 empujadas por 1ra vez desde el 2009



KANSAS CITY - Cuando los Reales firmaron aKendrys Morales a un contrato de dos años, esperaban que el cubano reaccionara luego de una temporada por debajo.
Así mismo ha ocurrido.
Morales ha respondido con promedio de .292 con 17 jonrones. El lunes, en una derrota ante los Mellizos, el toletero alcanzó las 100 empujadas por primera vez desde el 2009, cuando impulsó 108 anotaciones por los Angelinos.
"Eso es lo que básicamente esperábamos cuando lo firmamos", dijo el manager de Kansas City, Ned Yost. "Queríamos ese elemento de poder, un muchacho de empujadas. Es fenomenal que él responda después de par de años difíciles, con los dobles y las impulsadas. Te sientes bien cada vez que él entra a la caja de bateo".
La empujada 100 de Morales fue en el primer inning, un rodado de out que impulsó a Lorenzo Cain.
"Estoy contento de llegar a ese número y le doy las gracias a los compañeros que batean delante de mí y anotan", dijo Morales. "Ahora tengo que seguir trabajando y seguir para adelante".
Morales se perdió todos los entrenamientos del 2014 y en dicha temporada conectó apenas ocho jonrones y remolcó sólo 42 carreras entre los Marineros y los Mellizos. Él sabía que era mejor jugador.
"Estoy volviendo a ser el pelotero que fui en el 2008 y el 2009", dijo el bateador ambidextro. "Me siento cómodo, contento de tener el año que estoy teniendo. Pero tengo que seguir trabajando".
¿Cuándo fue que Morales empezó a sentirse como el de antes?
"Comencé a sentirme así durante los entrenamientos", afirmó el toletero. "Le doy muchas gracias a la organización por brindarme la oportunidad y la confianza en que yo podía producir.
"Y vuelvo a darle gracias a los compañeros de aquí que se embasan mucho y anotan (con mis batazos)".
deportivasmlb@gmail.com 

martes, 8 de septiembre de 2015

El auge del periodismo libre en Cuba

Titulares

Alrededor de 200 periodistas independientes y comunicadores comunitarios cada semana publican en blogs, webs y periódicos extranjeros.
Además de la versión digital el equipo de periodistas preparaba la edición para imprimir
Además de la versión digital el equipo de periodistas preparaba la edición para imprimir "La Primavera en Cuba".
Hace poco más de 25 años, un puñado de activistas de derechos humanos comenzaron a difundir reportes semanales que acusaban al Gobierno militar de Fidel Castro de vulnerar libertades políticas, económicas y de expresión en Cuba.
Eran los años duros del régimen de La Habana. Internet estaba en pañales y no existía la telefonía móvil. Los hermanos Castro controlaban la sociedad cubana con puño de acero. La isla vivía en otra dimensión. Muchos cubanos se enteraron que el Muro de Berlín lo echaron abajo, iracundos alemanes del este comunista, con dos meses de retraso. La invasión soviética a Afganistán, los asesinatos selectivos de la KGB o las huelgas del sindicato Solidaridad eran noticias proscritas en Cuba.
El activismo disidente generó notas informativas y de denuncias. No se pueden olvidar los nombres de Ricardo Bofill, Rolando Cartaya, Marta Frayde, Roberto Luque Escalona, Reinaldo Bragado o Tania Díaz Castro, pioneros del periodismo de barricada.
Luego llegaron otros. Surgieron grupos opositores de diferentes tendencias políticas que divulgaban reportes del estado de cosas en el país. Ya para la primera década de los años 90 comenzaron a surgir agencias de prensa independientes.
Sólo en La Habana, a pesar de la represión y carencias materiales, se fundaron media docena de agencias. Algunos reporteros procedían del periodismo estatal o jóvenes con vocación y deseos de hacer carrera en el mejor oficio del mundo.
Desde un principio fue un trabajo a dos bandas. Exiliados cubanos residentes en Miami, desde la retaguardia, grababan los textos por teléfono y posteriormente lo subían a primitivas páginas web: Rosa Berre, Carlos Quintela, Nancy Pérez Crespo, Juan Granados, Bernardo Marqués Ravelo y Jesús Díaz estaban entre ellos. Desde Cuba, casi un centenar de corresponsales que apostábamos por la democracia, semanalmente dictábamos nuestras informaciones y crónicas por teléfono. Quiero detenerme en un nombre: el poeta y periodista de Morón, Raúl Rivero Castañeda.
Era la figura insigne del periodismo independiente. El más talentoso y reconocido. Un maestro. Cuando en la primavera de 2003 un iracundo Fidel Castro arbitrariamente mandó a detener 75 disidentes, entre los cuales se encontraban 27 comunicadores sin mordaza, con toda intención ordenó a sus sicarios encarcelar a Raúl Rivero.
Según la lógica de Castro, si lograban descabezar al movimiento de las mujeres y hombres que desde varias provincias reportaban libremente, y con la oleada represiva conseguían imponer el terror, terminaría uno de los problemas que más preocupaba a un régimen que nos tildaba de 'vendepatrias'. Y decía que éramos 'mercenarios de la pluma que por un puñado de dólares desacreditábamos las proezas del socialismo fidelista'.
Fue un golpe terrible. Pero ni la Ley 88, que todavía flota en el aire de la República y sanciona con 20 años de cárcel o más a un periodista, ni el encarcelamiento de 27 colegas en 2003, sepultaron el movimiento del periodismo independiente en Cuba. Todo lo contrario. En plena represión y con linchamientos verbales orquestados por la policía política contra opositores y periodistas libres, el auge de la prensa alternativa se desplegó con fuerza inusitada.
En abril de 2007, Juan González Febles y Luis Cino Álvarez crearon el semanario Primavera Digital. Ese mismo año, Yoani Sánchez inició el camino de una blogosfera contestataria que se expandió como el fuego en un cañaveral.
A las puertas del otoño de 2015, existen en Cuba diversas publicaciones al margen del control estatal. Alrededor de 200 periodistas independientes y comunicadores comunitarios cada semana publican en blogs, webs y periódicos extranjeros.
El régimen ya no es dueño absoluto de la información. La opción del Gobierno ha sido la competencia. Decenas de periodistas oficiales escriben su visión de la sociedad cubana en blogs, webs, diarios y revistas online, nacionales o foráneas.
Es más saludable dirimir puntos de vistas opuestos con la palabra (aunque a veces las descalificaciones ensombrecen el debate), que combatir las diferencias con golpizas y cárcel. Este brote de periodismo diverso es bien recibido. Pero apenas trasciende. El mínimo acceso a internet impide a los cubanos que desayunan café sin leche, leer las magníficas crónicas de periodistas libres como Luis Cino o María Matienzo. Tampoco las notas de Elaine Díaz, Michel Contreras y Carlos Alberto Pérez, periodistas y blogueros con autorización estatal.
A la autocracia verde olivo le inquieta el trabajo por ‘la izquierda’ de algunos reporteros oficiales. Yuris Nórido y Jonah Díaz, entre otros, colaboran con medios de otros países. A pesar de su equilibrio y objetividad a la hora de redactar, son vistos con ojeriza por los talibanes castristas que diseñan las políticas informativas.
Aunque oficialmente el Gobierno no ha abierto la talanquera, una pálida perestroika tropical asoma en el horizonte. Todavía la línea es muy tenue y nadie conoce a ciencia cierta sus fronteras. Pero al menos, desde hace un año, los servicios especiales no se molestan en citar a periodistas disidentes reconocidos ni los amenazan con enjuiciarlos por difamación para justificar su intolerancia.
En esta carrera de obstáculos, unos y otros -incluido Fernando Ravsberg, ex corresponsal de la BBC y realizador del sitio Cartas desde Cuba-, presentan la imagen de la isla que prefieran. El freno para los ‘periodistas independientes oficiales’ sigue siendo el Estado.
Ya el coronel Rolando Alfonso Borges, jefe del tenebroso departamento ideológico del comité central del Partido Comunista, en una asamblea celebrada el 17 de mayo en la Unión de Periodistas de Cuba, lanzó una advertencia a los reporteros estatales que colaboran en medios extranjeros sin el consentimiento del régimen. Ojalá que su reproche sólo sea una amenaza verbal.
Publicado el 8 de septiembre en Diario Las Américas.

El Jugador de la Semana...Pitcheo


 
07/09/2015
Yoen Socarrás, Sancti Spíritus
El buen inicio de los Gallos de Sancti Spíritus en esta 55 Serie Nacional se debe en parte a la gran labor del lanzador derecho Yoen Socarrás, quien con récord de 2-0 y un 0.00 en promedio de carreras limpias, se ganó el puesto al mejor lanzador de la semana del 29 de agosto al 5 de septiembre, acorde a BaseballdeCuba.com, en esta primera edición de los premios para esta temporada.
Socarrás se subió a la lomita el pasado 30 de agosto en el choque inaugural de su elenco en la 55 Serie Nacional, y despachó a Pinar del Río 5-1, con labor de 6 entradas, 6 ponches y solo 4 hits permitidos. Seis días después, el 5 de septiembre Socarrás repetiría similar labor, esta vez ante Artemisa, en triunfo de 4-1. En ese choque el espirituano completaría 7 innings sin carreras permitidas, 5 ponches, un boleto y nuevamente solo 4 hits concedidos. En total Socarrás logró ponchar a 11 hombres en 13 innings de labor, exhibiendo un WHIP de 0.84 y average contrario de solo .181 en la semana.
Otros lanzadores considerados
En el pitcheo resaltaron varios nombres con el derecho Vladimir García completando récord de 2-0 con un 0.00 de carreras limpias en 10 enradas con 6 ponches, al también avileño Dachel Duquesne quien compiló un triunfo con 11 ponches en 12 1/3 de innings con un 1.46 de PCL y al santiaguero Alberto Bicet, quien logró marca de 2-0 y promedio de limpias de 2.25 en 16 innings completos.
deportivasmlb@gmail.com 

El Jugador de la Semana...Bateo



 07/09/2015
Yasiel Santoya, Matanzas
Los Cocodrilos jugarán solo para .500 (3-3) en los inicios de esta temporada, pero gran parte de que el elenco no esté más abajo en la tabla de posiciones es el inicialista, Yasiel Santoya.
Para él, BaseballdeCuba.com tiene el premio al Jugador de la Semana ofensivamente, en esta primera edición que abarca del 29 de agosto al 5 de septiembre.
Santoya fue un asote para los lanzadores rivales, conectando para .375 (24-9) de promedio, pero además, impulsando más carreras que nadie en el período, un total de 10, con 2 cuadrangulares – líder junto a otros jugadores -, 15 en total de bases recorridas con sus batazos , 4 boletos, un robo, 6 carreras impulsadas con corredores en posición anotadora, .625 de slugging y un .483 de OBP. Su quehacer ante los inspirados guantanameros le permitió a Matanzas lograr dos importantes triunfos en la serie de tres, para mantenerse siguiendo los pasos al 8vo lugar dle torneo en la tabla de posiciones. A la defensa Santoya se mostró hermético, con 50.0 innings jugados sin la sombra de un error en un total de 74 lances en donde completó 6 “double plays”.
Otros jugadores considerados
Para este premio a la ofensiva se consideraron al industrialista Yulieski Gourriel, líder de bateo con .500, OBP de .611 y slugging de 1.000 con 2 HR y 5 impulsadas, y al granmense Guillermo Avilés, este último quien conectó para .440 con 7 empujadas, slugging de .600 y sin errores en 51 innings como inicialista y jardinero izquierdo.
deportivasmlbmlb@.com 

José Fernández vuelve a la actividad



septiembre 7, 2015
El as del pitcheo de los Marlins de Miami José Fernández planea regresar al montículo el sábado contra Washington.
“Significa mucho”, dijo, “no sólo para mí sino para el equipo, que terminemos la temporada con fuerza. Llegar saludable al próximo año es todo y estaré listo”.
Fernández ha estado inactivo debido a una contractura del bíceps desde el 7 de agosto, además de que perdió los tres primeros meses de la campaña debido a que se recuperaba de una cirugía reconstructiva del hombro.
El pitcher de origen cubano hizo un partido simulado de 75 lanzamientos el lunes y se prevé que haga lanzamientos antes de su salida del sábado.
“No sé cuántos lanzamientos hice pero eso no importa, estaré listo”, dijo Fernández. “Aún tengo que lanzar desde el bullpen y asegurarme de que todo está bien pero el plan es lñanzar el sábado contra Washington”.
En el estadio de los Marlins, en el que lanzará el sábado, tiene marca de 15-0 con promedio de efectividad de 1.14. Fernández tratará de empatar el récord de 16 en poder de LaMarr Hoyt y Johnny Allen para más victorias sin derrota como local en el comienzo de una carrera.
Fernández tiene marca de 4-0 con promedio de 2.30 en siete salidas en esta campaña y 20-8 con promedio de 2.26 en 43 apariciones en toda su carrera.
deportivasmlb@gmail.com