jueves, 26 de febrero de 2015

IDENTIDADES: UNA REVISTA QUE NO SE ARRIMÓ A LOS CENTROS DE PODER

















Sergio Girat Estrada, la habana domingo 22 de febrero 2015

Este sábado 21 de febrero se dieron cita en la casa-galería El Círculo, ubicada en la calle 10 no 316, entre 13 y 15, en el Vedado, un numeroso grupo de blogueros, periodistas, escritores, activistas de derechos humanos, y artistas con motivo del lanzamiento de la revista Identidades, en su edición número cuatro.

Entre los objetivos de esta publicación, perteneciente a la Plataforma de Integración Cubana, está el abogar por los derechos de los afro-descendientes, sin excluir a otras minorías cubanas, para reconocer sus valores, recuperar su historia, y promover los aportes a la identidad nacional.

Según Juan Antonio Madrazo Lunas, coordinador del Comité Ciudadano por la Integración Racial, una agrupación que surgió en el año 2008 con la intención de ser un grupo de presión desde la narrativa-discursiva, para que el tema de la problemática racial forme parte de la agenda pública, la revista isla (desaparecida en el 2013) es la antesala de Identidades, la cual abre más el abanico de opciones donde se tomará el pulso a toda nuestra diversidad cultural.

Los temas tratados en este cuarto número son: Raza, clase, y género en Cuba y el mundo; Democracia deliberativa-Consenso Constitucional; Culturales; Africamérica II; El valor de la memoria; Actualidad Latinoamericana.

Todos los artículos que aparecen en esta revista revelan un conocimiento profundo, sujeto a debate, de los problemas históricos que nos afectan como nación. Para citar algunos ejemplos, menciono: Economía étnica (de Manuel Cuesta Morúa); El Camino de la igualdad y la injusticia (de Leonardo Calvo); y La temática negra y el negro como imagen (de José Clemente Gascón) y La callada molienda (de Boris González Arena).  
Amenizaron esta velada literaria, realizada dentro de una exposición gráfica de gran calidad, un conversatorio de la escritora Verónica Vera, así como la lectura de poemas, a cargo de Amaury Pacheco de Omnis Zona Franca, entre otros artistas, portadores de la cultura afrocubana.

En declaración para Misceláneas de Cuba, Vera se refirió que su artículo La maltratada Alternatividad en Cuba, publicado en este número, relata  la desaparición de las manifestaciones culturales alternativas, y expone la idea de defender un pensamiento autónomo.  “Todo el movimiento artístico cubano surgido a partir de los 80s comparte el mismo sueño inicial: visibilizar el arte excluido de los medios oficiales. Y pone como ejemplo: Paidea, GrupoUno, OMNIZONAFRANCA, Matraca…  Y termina observando: …generaciones que no creen en la cultura, mucho menos como una vía para ser libres

La revista Identidades está abierta para todo aquel que sienta deseos de escribir sobre la problemática de la integración inter-racial, de género, y sociocultural de la isla. Así lo afirmaron los organizadores de la publicación, quienes tienen habilitado un email: revista.juan@gmail.com para recibir los artículos y una página web: www.cubaintegra.org  para cualquiera que desee acceder a ella.

deportivasmlb@gmail.com


Policía política golpea a bloguero independiente

Manuel Guerra Pérez

El bloguero y periodista independiente Sergio Girat Estrada, fue golpeado y detenido por agentes de la policía política cuando repartía periódicos en la concurrida peña deportiva del parque central en esta capital, el pasado día 5 del mes en curso.

Girat Estrada quien dirige la peña deportiva independiente llamada MLB,  fue golpeado por dos agentes de la policía política en plena peña deportiva del concurrido Parque Central cuando estaba repartiendo periódicos deEl Nuevo Herald y noticias sobre el acontecer de los peloteros cubanos en las Grandes Ligas.

Luego de que los agentes derribaran a Girat al suelo, lo condujeron hacia un pequeño local a unos 100 metros de distancia donde estuvo por más de dos horas y donde fue amenazado por los agentes de que podría pesarle mucho más si continuaba con su proceder.

“Yo solo les doy a mis amigos y conocidos papeles con noticias sobre los temas deportivos donde aparezcan los cubanos que están por todo el mundo y que la prensa oficialista no informa, y esto lo seguiré haciendo ya que es parte de mi trabajo” expreso Girat Estrada.

El bloguero y Periodista Independiente Girat Estrada tiene en blog en el portal de Voces Cubana que dirige Yoanis Sanchez

Detienen a bloguero independiente a salida de Estado de Stats

Manuel Guerra Pérez

El bloguero independiente Sergio Girat Estrada fue retenido por tres agentes de la policía política cuando salía de una actividad en la sede de Estado de Stats el pasado día 19 sobre las 10:00 pm.

Girat Estrada de 48 años de edad quien es bloguero en temática deportiva y presidente del peña MLB.com fue interceptado por tres agentes con identificación del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) a unos 200 metros de la residencia donde se realizan las actividades de Estado de Stats en el céntrico reparto de Miramar ubicado en 1ra y 60.

Los agentes policiales interpelaron al bloguero le pidieron su identificación, le realizaron preguntas y lo intimidaron, Girat quien expreso que fue amenazado si continuaba acudiendo a estas actividades, la retención duro unos 10 minutos en plena vía pública.

El bloguero independiente constato que en las inmediaciones del lugar habían varios autos, agentes del DSE y de la policía (PNR) los que estaban  asediando a otras personas que salían de la actividad cívica.

En la sede de Estado de Stats se habían dado cita más de 50 personas miembros de  la sociedad civil emergente en la isla para ver el documental La Rotilla.

ETECSA no le concede teléfono a madre de periodista









Manuel Guerra Pérez

La Empresa de Telecomunicaciones de ETECSA, no le concedió el teléfono fijo a Sara Estrada Ferrer, madre del bloguero y periodista independiente Sergio Giralt Estrada,  siendo esta la inquilina de mayor tiempo viviendo en su edificio.


Sara Estrada Ferrer de 85 años de edad, y quien lleva residiendo desde el año 1953 en el edificio #1872 entre 12 y 14 reparto de Plaza de la Revolución no le fue concedido el teléfono fijo que ella había pedido a la empresa de ETECSA ya que actualmente todos los moradores del edifico cuentan con teléfono fijo por que le han sido asignado por la compañía telefónica.

La madre del periodista Estrada Ferrer presenta dificultades al caminar por su avanzada edad, lo que necesitaba el teléfono para estar comunicada con sus hijos.

“No entiendo porque no me dieron el teléfono y a todos los demás sí, yo soy la más vieja y enferma en este edificio, no lo puedo creer”, declaro con vos desconsolada Estrada Ferrer.

“Está totalmente claro que la policía política está detrás de todo esto, a ellos no le importa si tienes un familiar enfermo o necesitado si estas en contra de ellos a ti y a todos tus familiares le pasan la cuenta’’, declaro con vos enérgica Sergio Giralt Estrada.

Continuan los abusos con las Damas de Blanco








Campocorto de Detroit, "bendecido" por ser pupilo de Vizquel



Hay pocas posiciones que son más exigentes que el campocorto. Es por eso, que si eres jugador en esa ubicación, cualquier ayuda que puedas recibir será aceptada con los brazos abiertos, pero si viene de un 11 veces ganador del Guante de Oro, es toda una “bendición”.
Esta fue la definición que dio el torpedero de los Tigres de Detroit, José Iglesias, que utilizó sus redes sociales para reconocer y agradecer la oportunidad de tener a Omar Vizquel como su “coach y amigo” en los entrenamientos primaverales.
El joven infielder cubano, publicó una imagen junto al venezolano en Twitter y expreso: “Escuchando a uno de los mejores en mi posición, Omar Vizquel. Soy una persona bendecida de tenerlo como entrenador y amigo.”
Es necesario recordar, que José Iglesias viene recuperándose de una complicada lesión que lo sacó del terreno todo el 2014, por lo tanto unos consejos de un posible Salón de la Fama, caen del cielo para el campocorto bengalí.
El jugador de 25 años de edad, siempre ha sido considerado uno de las mejores promesas a la defensiva, sin embargo, el cuerpo gerencial de Detroit decidió conseguirle a un experto de la posición para terminar de amoldarlo y sacarle todo ese potencial.
deportivasmlb@gmail.com 

martes, 24 de febrero de 2015

Iglesias aspira a un puesto en la rotación de los Rojos



Debido en parte a que no lanzó durante la campaña regular del 2014 tras desertar de Cuba, Raisel Iglesias representa una incógnita para los Rojos.
Pero de tener una gran pretemporada, el oriundo de Isla de la Juventud podría adueñarse de un puesto en la rotación de Cincinnati. Su experiencia como relevista en Cuba también lo hace candidato para el bullpen. Y no está descartado que sea enviado a ligas menores para que adquiera más experiencia.
"Me he estado preparando para ocupar un puesto en la rotación, para ser abridor", dijo Iglesias. "Estoy aquí para ayudar al equipo, así que haré lo que se me pida".
Iglesias compite por un rol de abridor con Tony Cingrani, Anthony DeSclafani, Jason Marquis, Dylan Axelrod, David Holmberg y Paul Maholm.
De los equipos que evaluaron a Iglesias, solamente los Rojos lo tomaron en cuenta como abridor. A Cincinnati le gusta su comando de tres pitcheos distintos: la recta, el slider y la curva. Iglesias, quien da la impresión de ser maduro, también ha agregado un sinker y un lanzamiento en cambio.
Dado que Iglesias vio poca acción el año pasado, el equipo tiene previsto ser cauteloso con el diestro de 25 años de edad.
Pero no hay duda de que Iglesias se está gozando.
"Siempre es agradable trabajar con muchachos que verdaderamente están contentos y son verdaderamente competitivos", dijo el manager de los Rojos, Bryan Price. "Creo que está muy agradecido por la oportunidad de venir a los Estados Unidos y jugar y ser parte de la familia de los Rojos".
Tras llegar a Estados Unidos durante el verano, Iglesias viajó al complejo de entrenamientos de los Rojos para entrenar y alistarse. Pitcheó en la liga instructiva del club y en la Liga Otoñal de Arizona, donde lanzó siete innings en blanco en los cuales cedió un hit, tres boletos y ponchó a siete bateadores.
El club decidió que Iglesias no lanzaría en la pelota invernal de Puerto Rico. Por lo tanto, los juegos en Arizona resultaron muy valiosos.
"Aprendí mucho y estudié cómo son los umpires aquí y como trabajan con el conteo y dónde se colocan", dijo Iglesias. "Eso me ayudó y fue algo que necesitaba ver. También, dado que había pasado ocho meses sin enfrentarme a un bateador, fue un torneo sumamente importante para mí".
En junio, Iglesias firmó con los Rojos por siete años y US$32 millones luego de que estableció residencia en Haití y fue declarado agente libre.
"Tratándose de mi primer spring training en el béisbol profesional, siento muchas emociones", dijo Iglesias. "Estoy contento de que me han dado la oportunidad de competir por uno de los puestos en la rotación".
deportivasmlb@gmail.com 

Moncada pacta con Boston por US$31.5 millones





El cotizado agente libre cubano Yoan Moncada ha pactado los términos de un pacto con los Medias Rojas, con una bonificación récord, según una fuente de la industria.
El acuerdo, que tendría un valor de unos US$31.5 millones, depende de un examen físico.
El contrato del infielder de 19 años rompería la marca de la bonificación de US$8.27 millones para una firma de un jugador amateur internacional, cantidad que recibió de los Diamondbacks en enero el lanzador cubano Yoan López.
Se cree que Moncada ponderó ofertas de cinco equipos antes de aceptar la propuesta de los Medias Rojas. Practicó ante escuchas de los Cerveceros, Cachorros, Diamondbacks, Dodgers, Gigantes, Padres, Rangers, Rays, Tigres y Yankees durante las últimas seis semanas.
El joven, quien puede jugar en la segunda, la tercera y el campo corto, brilló por la selección juvenil de Cuba en la categoría de 15 y 16 años. Se hizo un hombre en el Mundial Sub-16 en México.
Hizo su debut en la Serie Nacional de Cuba a los 17 años y bateó .277 en partes de dos temporadas con Cienfuegos.
Medias Rojas pagarán $63 millones por súper prospecto cubano Yoan Moncada
JORGE EBRO 02/23/2015
Los Medias Rojas de Boston no dudaron en convertir a Rusney Castillo en el cubano mejor pagado de todos los tiempos y tampoco les tembló el pulso a la hora de pagar una enorme multa por Yoan Moncada.
Luego de varias semanas de muchas especulaciones, el equipo del Fenway Park aseguró los servicios del codiciado agente libre cubano al firmarlo por $31.5 millones, a pesar de sus 19 años de edad y de no haber bateado una pelota en Grandes Ligas.
“La discusión no era si iba a firmar o no, sino quién lo iba a firmar y por cuánto dinero’’, aseguró un evaluador de la Liga Americana, que contempló la demostración de Moncada en Guatemala. “Te digo que posee las herramientas para triunfar, pero eso no siempre es algo seguro. Para jugar Grandes Ligas hace falta algo más’’.
Boston espera que Moncada posea “eso’’ y mucho más, porque a juzgar por el monto financiero del acuerdo, es de esperar que el chico de Cienfuegos pase una breve estancia en la granja antes de ser llevado al equipo grande.
Al no poseer los 23 años y las cinco Series Nacionales requeridas por el pacto laboral, Moncada era un agente libre con restricciones, lo que significa que estaba sujeto a las directrices para los que firman dentro del período internacional.
Como los Medias Rojas habían agotado ya el dinero asignado para firmar, ahora deberán pagar una multa de alrededor $32 millones –que deben depositar en la Oficina del Comisionado antes del 15 de julio- y en los próximos dos años no podrán superar los $300,000 en cada ciclo.
Aunque todavía estaban trabajando en detalles, el agente de Moncada, David Hasting, reconoció que aún restaban detalles por definir en el lenguaje del acuerdo, pero “anticipo que será firmado pronto’’.
Muchos consideraron arriesgado el otorgamiento de $72.5 millones a Castillo y no pocos estiman que $63 millones por Moncada también representan un compromiso financiero fuerte de parte de la franquicia, pero de vivir a la altura de sus expectativas ambos peloteros les traerían un nuevo aire a los Medias Rojas.
La oferta es un récord para un agente libre cubano con restricciones, pues el joven cubano Yoan López firmó en enero un contrato por $8.27 millones con los Diamondbacks de Arizona, mientras que Roberto Baldoquín se unió a los Angelinos por $8 millones.
“Esto demuestra que los clubes no se detienen ante nada por buscar a un pelotero cubano por joven y desconocido que sea’’, estimó un agente asentado en Miami. “En resumen, a los equipos no les interesa el sistema de penalidades. Estamos presenciando el momento más fuerte del mercado de cubanos’’.
El cienfueguero, que juega en la antesala y el campocorto, estableció residencia en Guatemala luego de viajar inicialmente de manera legal hacia Argentina a mediados del pasado año.
Moncada, que debutó en Series Nacionales con 17 años y bateó para .277 en parte de dos temporadas, había contraído matrimonio con una persona de doble nacionalidad -argentina y estadounidense-, y solicitado el permiso de salida de manera legal.
Se espera que con la salida de Moncada del mercado, el interés se centre particularmente en otros dos peloteros antillanos, los jugadores de cuadro Andy Ibáñez y Héctor Olivera, quienes se encuentran en República Dominicana.
deportivasmlb@gmail.com 

jueves, 19 de febrero de 2015

Anuncian tope bilateral Cuba-USA 2015

USA Baseball y la Federación Cubana de Béisbol Amateur (FCBA) anunciaron, este miércoles, la realización del tradicional tope bilateral de béisbol entre Cuba y Estados Unidos para la primera semana de julio próximo, en el estado de Carolina del Norte.
La serie de cinco juegos entre el USA Collegiate National Team (CNT) y una selección cubana está prevista para desarrollarse del 1ro al 6 de julio en tres ciudades de Carolina del Norte (C.N), según el sitio web oficial de USA Baseball.
El dual meet abrirá el calendario competitivo el día 1ero en estadio del Complejo Nacional de Entrenamiento (National Training Complex), de Cary (C.N), mientras que los días 2 y 3 las acciones se trasladarán para el Bulls Athletic Park, de Durham, precisa la fuente.
El 4 está previsto que se juegue en el Knights Stadium, de Charlotte, y finalmente –el día 6- ambas escuadras volverán a verse las caras en el Complejo Nacional, para cerrar la cuarta edición consecutiva de estas lides después de la reanudación en el verano de 2012.
Cubanos y norteños activaron estos encuentros con una histórica visita de los universitarios norteamericanos al Latinoamericano de La Habana luego de una interrupción de 16 años. En esa oportunidad los caribeños ganaron la serie 3-2 y al siguiente año –en varias ciudades de Estados Unidos- el CNT barrió a la representación de la Isla.
En la pasada edición de 2014 los criollos le devolvieron la blanqueada a sus rivales en una cita que tuvo como escenarios a los estadios Victoria de Girón (Matanzas) y Capitán San Luis (Pinar del Río), para tomar ventaja en el global 8-7 en las últimas tres citas.
Desde que Estados Unidos comenzó a llevar los registros oficiales de estos encuentros, tras los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, Cuba tiene balance de 65 victorias por 35 sus rivales, en 100 encuentros. Aunque el equipo norteamericano acumula ventaja de 22-20 en los juegos alojados en sus predios, asegura USA Baseball.
Para el venidero match entre ambas naciones el CNT estará dirigido por Ed Blankmeyer, en tanto el cubano seguirá bajo las órdenes de Víctor Mesa Martínez, quien tiene crédito expedito al frente de la selección nacional hasta 2017.
deportivasmlb@gmail.com 

martes, 17 de febrero de 2015

Osniel Madera y Joel Rojas no estan en Cuba !!!

El pelotero de Pinar del Río Osniel Madera está fuera de la Isla desde hace días, informa el diario miamense El Nuevo Herald. También se habrían marchado otros dos jugadores de la misma provincia.
Según la publicación, el programa Deportivamente, de la emisora oficial Radio Rebelde, confirmó las fugas.
"Osniel Madera, Joel Rojas [y un tercer jugador]… en los últimos días dejaron de estar aquí en su provincia y con su equipo de béisbol y, repito, ya están fuera del país", dijo un corresponsal deportivo de Pinar del Río al programa deportivo.
Madera, de 29 años, fue el único pelotero de la escuadra cubana que no recibió visa para participar en la Serie del Caribe celebrada en Puerto Rico.
Primeramente se había informado que un grupo de cinco jugadores, entre los que se encontraba Alfredo Despaigne, no habían recibido visado, pero tras negociaciones entre las autoridades deportivas y la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana recibieron el permiso.
Según el reporte radial, Madera habría aprovechado los días en los cuales tuvo lugar la Serie del Caribe, ganada por Pinar del Río, para escapar del país.
Hijo del popular expelotero cubano Lázaro Madera, el jardinero —aunque también tiene alguna experiencia en el infield— debutó en la Serie Nacional 2005-2006.
En diez campeonatos conectó para .290 con 564 imparables, 42 jonrones y un porcentaje de slugging de .424.
Durante la Serie del Caribe, a la que asistió Pinar del Río como ganador del torneo nacional cubano 2013-2014, escaparon el torpedero Dainer Moreira y el lanzador Vladimir Gutiérrez.
deportivasmlb@gmail.com 

Chapman pacta con los Rojos y evita ir a arbitraje

El taponero cubano Aroldis Chapman y los Rojos de Cincinnati pactaron el viernes un contrato por un año y 8,05 millones de dólares, justo antes del inicio de una audiencia de arbitraje salarial.
El derecho, que cumple 27 años el 28 de febrero, tuvo marca de 0-3, con 2.00 de efectividad y 36 rescates en 38 oportunidades la temporada pasada, su quinta con los Rojos. Abanicó a 106 en 54 entradas, y encabezó las mayores con un promedio de 17,67 ponches por nueve innings.
Según fangraphs.com, también fue líder del béisbol con una recta que promedió 100,2 millas por hora.
Chapman ganó 5.025.000 dólares el año pasado. Cuando las partes intercambiaron propuestas el mes pasado, el lanzador pidió 8,7 millones, y el equipo ofreció 6,65.
Con el contrato del viernes, Chapman puede ganar más dinero con ciertos incentivos por desempeño, y puede convertirse en agente libre tras la campaña de 2016.
deportivasmlb@gmail.com 

Varios cubanos están en la mira de equipos de G.L.


Hay casi 75 peloteros cubanos que buscan firmar con un equipo de Grandes Ligas, pero ninguno sobresale como los infielders Yoan Moncada, Héctor Olivera y Andy Ibáñez, más el lanzador Yadier Alvarez.
Es un grupo con bastante talento. Sin embargo, también traen diversidad.
Moncada es una sensación de cinco herramientas que cumplirá los 20 años de edad a finales de mayo. Olivera, un destacado veterano en Cuba, cumplirá 30 años en abril. El lanzafuegos Alvarez parece haber salido de la nada y el fiable Ibáñez podría ser la alternativa con menos interrogantes.
Estos jugadores no operan bajo las mismas normas de contratación, factor que un gerente general debe tener en cuenta antes de hacer una oferta.
A continuación, un vistazo a los mejores peloteros cubanos disponibles en el mercado:
Yoan Moncada, infielder, 19 años de edad
Visto como el mejor prospecto joven de Cuba desde Jorge Soler y Yasiel Puig, el bateador ambidextro es el más cotizado del mercado y merecidamente llama la mayoría de la atención.
El jugador del cuadro, de 6 pies de estatura y 210 libras, debutó en la Serie Nacional con Cienfuegos a los 17 años de edad y bateó .277 en partes de dos campañas. Se destacó tras dominar las ligas de las categorías sub-16 y sub-18 en Cuba. Moncada puede compararse con un Robinson Canó joven y con Carlos Correa, el cotizado prospecto puertorriqueño de los Astros.
Moncada ha realizado prácticas en privado para los Cachorros, D-backs, Yankees, Medias Rojas, Dodgers, Padres, Gigantes, Rays y Tigres, además de los Cerveceros, y podría tener programadas otras prácticas, según varias fuentes de la industria. Moncada tomaría una decisión antes del 23 de febrero, pero todavía no ha recibido ofertas formales. Puede jugar como intermedista, torpedero y antesalista.
A muchos escuchas internacionales les preocupa la capacidad de Moncada como bateador derecho, pero no cabe duda de que verá acción en la Gran Carpa después de una breve estadía en liga menor. La firma de Moncada no será a bajo precio, pero el jugador podría impactar en las Grandes Ligas muy pronto.
Entre los interesados en los servicios de Moncada están los Yankees, Medias Rojas y D-backs -- quienes ya han superado la cantidad permitida para otorgar bonificaciones.
Equipos interesados: Cachorros, D-backs, Yankees, Medias Rojas, Dodgers, Padres, Gigantes, Rangers, Rays, Tigres y Cerveceros
Equipos que lo necesitarían: Padres, D-backs, Yankees o Dodgers
Posibles destinos: Dodgers o Yankees
Héctor Olivera, infielder, 29 años de edad
Lo primero que los escuchas internacionales mencionan acerca de Olivera es su edad. Cumplirá 30 años el 5 de abril, así que los scouts no saben cuántos años tiene para aportar si un equipo decide darle un contrato a largo plazo. Los escuchas también señalan una condición sanguínea que mantuvo a Olivera fuera de la Serie Nacional y los posibles problemas de fatiga. Pero los buscatalentos también destacan las herramientas de Olivera, su experiencia internacional y la posibilidad de que pueda ayudar en las Grandes Ligas ahora mismo.
Cuando estaba en salud, Olivera fue uno de los mejores jugadores ofensivos en Cuba y vale la pena señalar que el infielder está en la mejor forma de su vida. Sobre todo, ha impresionado a los escuchas en exhibiciones y prácticas en privado en la República Dominicana, recalcando la noción de que puede pegar de 15 a 20 jonrones e impulsar 75 carreras bateando en la parte gruesa de una alineación como novato. Lo que llama más la atención a los equipos es su capacidad de jugar en la intermedia y la antesala.
Fuentes internacionales le informaron a MLB.com que el infielder busca un contrato de cinco a seis años, similar a los de Yasmany Tomás con Arizona (seis años y US$68.5 millones) y de Rusney Castillo con Boston (siete años y US$72.5 millones).
Equipos interesados: Yankees, Dodgers, Bravos, Marineros, Padres
Equipos que lo necesitarían: Bravos, Yankees, Padres o Dodgers
Posibles destinos: Marineros, Bravos o Dodgers
Yadier Alvarez, lanzador, 18 años de edad
Alvarez, un derecho de 6-3 de estatura y 175 libras, no tiene experiencia en la Serie Nacional, pero ha sobresalido a nivel internacional en las últimas semanas>
El serpentinero tiene una recta que llega a las 98 millas por hora con un buen slider y cambio. Tiró frente a 70 escuchas locales en República Dominicana a comienzos del mes y tuvo una práctica junto a Olivera la semana pasada, cuando un directivo de la Liga Nacional calificó a Alvarez como el mejor lanzador de 18 años de edad que había visto.
Los escuchas internacionales también piensan que Alvarez puede ser un abridor número dos, debido a su repertorio y su potencial.
Alvarez debe pulirse un poco, especialmente con su comando, pero es joven y el tiempo es su aliado. Por su edad, posición y posible precio, un director de escuchas internacional dijo que prefiere a Alvarez sobre Moncada. Alvarez posiblemente comenzaría en los niveles bajos de Ligas Menores y está a pocos años de llegar a la Gran Carpa.
Equipos interesados: Dodgers, D-backs, Rockies, Nacionales, Azulejos, Padres, Atléticos, Cardenales, Minnesota y Cerveceros
Equipos que lo necesitarían: D-backs, Dodgers o Padres
Posibles destinos: D-backs o Nacionales
Andy Ibáñez, segunda base, 21 años de edad
Ibáñez no es la alternativa más atractiva en el mercado cubano, pero es visto como un "jugador tenaz" y podría necesitar un máximo dos temporadas en liga menor antes de aportar en la Gran Carpa. Lo que se sabe de Ibáñez es su reputación por los buenos fundamentos, pero sus herramientas no impresionan tanto. El potencial de Ibáñez es comparado con el de los venezolanos Omar Infante y Miguel Cairo, el dominicano Plácido Polanco y Howie Kendrick.
Ibáñez ya es elegible para firmar y podría pactar con un conjunto cuando Moncada ya no esté disponible. Se ha especulado que firme antes de Moncada porque algunos clubes lo ven como una alternativa menos cara.
Equipos interesados: Dodgers, Gigantes, Yankees, D-backs, Cerveceros, Marineros, y Padres.
Equipos que lo necesitarían: Yankees, Dodgers, Gigantes o Padres
Posibles destinos: Yankees, Dodgers, o Padres
Otros cubanos que sobresalen:
Ariel Miranda, lanzador zurdo
Vladimir Gutiérrez, lanzador derecho
Jorge Hernández, lanzador derecho
Jorge Despaigne, lanzador derecho
Alejandro Ortiz, infielder
Angel Miguel, infielder
Diosdany Castillo, lanzador derecho
Yasmany Hernández, lanzador zurdo
Guillermo Heredia, jardinero central

deportivasmlbAgmail.com 

jueves, 12 de febrero de 2015

RINDEN HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL REMOLCADOR 13 DE MARZO


 Por Sergio Girat Estrada
 
LA HABANA- El pasado viernes 11 de julio, la Biblioteca Independiente Victimas del Remolcador 13 de marzo, ubicada en calle 46 y 15 Municipio Playa, rindió tributo a los cubanos asesinados en este horrendo hecho.

La apertura dio inicio cerca de las 2 de la tarde de este día, y estuvo  a cargo de Teresita Castellanos, quien además de dirigir este recinto forma parte de la directiva de la Red de Bibliotecas Cívicas Reinaldo Bragado.

Los más de 10 activistas presentes, hicieron un minuto de silencio en homenaje a la victimas del horrible crimen, perpetrado en la madrugada del 13 de julio de 1994  a manos del régimen  de Cuba. Todos coincidieron en la necesidad de seguir revelando al sistema por sus crímenes y hacerle saber a los cubanos la cruda realidad que vive el pueblo cubano hoy en día.

La coordinadora Nacional de la Red de Bibliotecas Cívicas Jennifer Fonseca, habló en nombre de su agrupación, afirmando que en todas las bibliotecas del país se estará tributando homenaje  a los desaparecidos del horrendo crimen del remolcador 13 de marzo, donde murieron 37 personas, entre ellos 11 niños, y añadió “Es inmoral que este crimen haya quedado impune. Debemos exigir todos los días del año que los culpables sean llevados a los tribunales”.

Para Teresita Castellano el nombre que lleva su biblioteca ha sido un gran desafío en todos estos años que lleva brindando servicio. Al respecto declaró “A pesar de la presión, las intimidaciones y las advertencias por parte de las huestes represiva para que cambie el nombre de este recinto jamás lo hice ni lo haría.

Esta Biblioteca independiente que lleva el nombre “Victimas del Remolcador” y se fundó en el 2008, tiene disponible, toda la información, que incluye libros, folletos y artículos periodísticos donde se recogen la realidad del 13 de julio de 1994.

Finalmente, la actividad puso fin entonando las notas del himno nacional y dando un viva a los Derechos Humanos.

Estuvieron presente en la actividad entre otros: Yosbel Ramos Suarez, Idalbeto Acuña, Lidia Esther Romero, Juan A Madrazo, Adalberto Blanco Abreu, Alejandro García, Ania Leblanch.



INTENTAN CONCILIAR LOS INTERESES DENTRO DE LA SOCIEDAD CIVIL

Sergio Girat Estrada, La Habana martes 10 de febrero 2014

Este pasado lunes dio inicio el Curso Básico de Comunicación, Negociación y Habilidades en la Mediación, en la sede del Comité de Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), ubicada en la calle 23 entre C y D en el Vedado.

Las ponencias del taller estuvieron a cargo de Mario José González, Coordinador General del Grupo LGBT, quienes promueven el precepto de amor y Esperanza Divina dentro de sus afiliados.

A este curso asistieron bibliotecarios y Periodistas Independientes, quienes aprovecharon la ocasión para intercambiar diversos criterios sobre cómo usar las variadas temáticas presentadas.

La intención de los talleres, diseñado para entregar conceptos básicos de negociación, habilidades de comunicación y mediación, será entrenar a la sociedad civil para buscar herramientas que permitan preparar mediadores y comunicadores que intervengan en la solución de conflictos cotidianos de la vida en nuestra querida isla.

Este  primer taller tuvo una duración de más de 4 horas, y según Juan Antonio Madrazo Luna, Coordinador Nacional del Comité de Ciudadanos por la Integración Racial (CIR),  el curso ayudará a conciliar los intereses dentro de la sociedad civil y constituir un bloque negociador unido en concepto y en acción para remover al sistema.

Se espera que para el próximo lunes la periodista independiente Aimé Cabrera sea la que ofrezca el próximo taller aún por definir.

deportivasmlb@gmail.com




martes, 10 de febrero de 2015

EL PAGO DE UN PADRE POR AMOR A LA LIBERTAD


La habana martes 10 septiembre del 2013

En muchísimas ocasiones, los periodistas independientes, activistas de derechos humanos y organizaciones políticas dentro de la isla, han denunciado las disímiles y manifiestas tácticas de chantaje y presión que usa el régimen comunista de Cuba, atreves de su policía política, y organismos paramilitares, contra los demócratas de la oposición.

Esta cruda realidad, se torna más preocupante para los luchadores pacifistas, toda vez que a sus familiares que, en la mayoría de los casos- no participan en las actividades propias de la oposición, se les expone aun diseño, que no difiere mucho de las maniobras propias de las pandillas mafiosas.

Estos castigos colaterales, más allá del encarcelamiento o persecución, se manejan con malévola intención por parte de un descomunal aparato militar, entrenado y adiestrado excesivamente, parasilenciar o paralizar a la oposición por cualquier vía.

A propósito, mientras el Presidente Raúl Castro se regodea por la designación de un negro para dirigir la Asamblea de Cuba, traigo a colación -y solo por citar uno de los tantos ejemplo- el caso del bloguero negro cubano SergioGirat Estrada.Quien paga un alto precio, por atreverse con valentía, a reseñar desde su blog Deportivas sin Censura, insertado en el conocido portal de Voces Cubanas, puntos de vistas independientes sobre temas deportivos censurados en la isla.

Este capitalino, con un extenso conocimiento sobre el deporte internacional, desde hace años preside una peña en el Vedado. Un espacio independiente que interactúa regularmente con muchísimos fanáticos de la comunidad, facilitándoles, información deportiva, veraz y variada, del desempeño de los deportistas cubanos exiliados.
Este encomiable desempeño que, le ha resultado muy incómodo a las autoridades, por cuantopone al descubierto, la insidiosa manipulación y desinformación delos medios informativos, sobre eldeporte, constituye un desafío que, a Girat Estrada le han cobrado indistintamente.

Lamentablemente su familia ha sido el blanco directo de la represión. A su esposa, la policía nacional revolucionaria hace un tiempo atrás, y“casualmente” le incautó un paquete de ropa, que le facturó legalmentesu hermano desde el exterior. En la ocasión les sometieron su vivienda a un exhaustivo registro, imponiéndoles una altísima multa. Y desde hace unos meses su hija de 24 años no ha dejado de ser un objetivo de la policía, quien atreves del jefe de sector de su barrio, le mantienen un constante acoso y vigilancia que atenta aun más, contra su salud mental ya de por si quebrantada.

El desequilibrio de la joven, devino a causa de una injusta condena, apenas un año después de su matrimonio con un austriaco, por lo que fue recluida durante todo un año en el centro de internamiento del ministerio del interior “Bandera Roja” ubicado en Mayorkin, Municipio Güira, Provincia Mayabaque.

Al respecto, El autor del blog Deportivas sin Censura y padre de esta jovencita, fue interrogado por este reportero para Cubanet. ..“a mi hija la encarcelaron atreves de una falsa acusación por un supuesto delito de asedio al turismo, cuando en realidad en el momento de su detención se encontraba con su esposo legal .Pero comprendo que fue un ajuste de cuenta, por las actividades que realizo dentro de la sociedad civil cubana, le dejo a Dios la enorme aflicción que me hicieron sentir mis enemigos”.

Baste señalar que en el certificado de matrimonio extraído del registro civil del Municipio Playa en la capital habanera se corrobora que la ciudadana cubana Anaiza Girat Leblanch, residente en calle Zapata No1872 /12 y 14 Apto 7, hija de Sergio Girat Estrada y Ania Leblanch La O, contrajo nupcias el 19 de mayo de 2010 con el ciudadano austriaco Christian Franz Reinbacher.

Sin embargo, fue arrestada el 25 de marzo del 2011 y condenada a un año de prisión. Pude conocer además, que durante este periodo, que entre otras cosas, provocó la destrucción de su matrimonio, Anaiza pasó muchas vicisitudes y tuvo problemas de desequilibrio nervioso que todavía padece.

En aquel entonces, a su madre se le denegó la petición de cambio de medida que solicitó atreves de una carta de súplica, que dirigió a la sección especial del tribunal municipal de Plaza de la revolución. Tras cumplir íntegramente la “sanción”, fue liberada el 23 de marzo del 2012 y aun hoy es reprimida. Casualidad.No lo creo.

José Martí dijo No me pongan en lo oscuro a morir como un traidor, yo soy bueno y como bueno moriré de cara al sol.


 Redactado por  León Padrón. 

TODOS ESTRELLAS DE LA SERIE DEL CARIBE 2015

Lanzador derecho: Terrance Martin (Tomateros de Culiacán-MEX)
Lanzador relevista: Héctor Manuel Mendoza (Vegueros de Pinar del Río-CUB)
Receptor: Carlos Paulino (Gigantes del Cibao-RD)
Primera base: Bambino Fuenmayor (Caribes de Anozoátegui-VEN)
Segunda base: Yulieski Gourriel (Vegueros de Pinar del Río-CUB)
Tercera base: Luis Yander la O (Vegueros de Pinar del Río-CUB)
Torpedero: Héctor Gómez (Gigantes del Cibao-RD)
Jardinero izquierdo: Leury García (Gigantes del Cibao-RD)
Jardinero central: Rico Noel (Tomateros de Culiacán-MEX)
Jardinero derecho: Elián Herrera (Gigantes del Cibao-RD)
Manager: Benjamín Gil (Tomateros de Culicán-MEX)
deportivasmlb@gamil.com 

jueves, 5 de febrero de 2015

Cuba en Serie del Caribe atrae a scouts de MLB

Para los buscadores de talentos de equipos de las Grandes Ligas, la Serie del Caribe en Puerto Rico es la oportunidad propicia para evaluar a pitchers y bateadores.
Se trata de la primera vez que peloteros cubanos compiten en territorio estadounidense desde que Cuba y Estados Unidos normalizaron sus relaciones, abriendo la posibilidad de que un mayor número de jugadores de la isla pueda llegar a las mayores.
Docenas de scouts se han trasladado a Puerto Rico, casi que exclusivamente para observar el talento del campeón cubano Pinar del Río, llenando sus libretas con estadísticas y apuntes sobre jugadores como el estelar segunda base Yulieski Gourriel.
“Todos estamos muy entusiasmados por la posibilidad de contratar jugadores cubanos más fácilmente”, dijo Matt Slater, el director de los evaluadores de talento de los Cardenales de San Luis
“Hay un gran potencial de que mejorará la calidad de la pelota”, añadió Slater a The Associated Press. “Esto es bueno para los equipos, buenos para los fanáticos y para la industria en general”.
Cuba reapareció en el torneo regional en la edición que se disputó el año pasado en Venezuela, luego de una ausencia de 53 años. Los representantes cubanos se consagraron campeones de la Serie en siete oportunidades entre 1949 y 1960, pero dejaron de participar en 1961 tras prohibirse el béisbol profesional.
En septiembre de 2013, Cuba modificó su política y empezó a permitir que jugadores —tras el final de la temporada local— pudieran firmar contratos en ligas de países como Japón y México, pero con el compromiso que debían volver al país.
Ahora, la posibilidad de poder jugar en las Grandes Ligas anima a muchos, según reconoce Gourriel.
“Claro que sí me gustaría jugar donde mejor se juega en el mundo”, dijo Gourriel. “Siempre que tengamos permiso, siempre estaríamos dispuestos”.
Más de 80 peloteros cubanos han desertado desde los 80, típicamente en un país que no sea Estados Unidos para poder firmar con agentes libres.
En 2014, 25 jugadores nacidos en Cuba tuvieron acción en las mayores, según STATS, y desde 1995, 59 oriundos de Cuba alcanzaron las mayores.
Fanáticos y scouts comparten la esperanza de que el número de cubanos crezca con el mejoramiento de las relaciones Estados Unidos-Cuba.
“Esto es lo mejor que ha pasado”, dijo el fanático Joaquín Rodríguez, un cubano de 58 años que reside en Puerto Rico y trabaja en el mantenimiento de elevadores. “Los peloteros dominicanos son los que prácticamente dominan en las Grandes Ligas”.
Es muy prematuro para adelantar el tipo de oportunidades que tendrán los cubanos, pero ya se han hecho algunos cambios. El martes, MLB (las siglas en inglés de Grandes Ligas) eliminó el requisito de que los cubanos tengan que obtener una licencia del gobierno de Estados Unidos para poder firmar con los clubes de las mayores.
Alfonso Urquiola, mánager de la selección cubana, espera más acercamientos.
“Eso es provechoso en todas las áreas, no solamente el béisbol”, dijo Urquiola a la AP.
El comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, dijo la semana pasada en una entrevista que hay más interés en el talento cubano, aunque señaló que no está seguro que los equipos tengan en mente montar academias en otro país.
Actualmente, los contratos de los seis jugadores cubanos mejor pagados en las mayores alcanzan un monto cercano a los 280 millones de dólares.
“Cuba tiene una gran tradición beisbolera. Es una tremenda fuente de talento”, dijo Manfred. “Es obvio que el presidente hizo un anuncio importante en cuanto a un cambio de política. Lo que eso significa en lo que nosotros hacemos, pues aún no estamos seguros”.
Algunos fanáticos, como Robert Téllez, esperan que la mejoría de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba implique que los deportistas cubanos tengan la oportunidad de intervenir en competencias que no sólo sean en Latinoamérica. Téllez es un cubano de 45 años que reside en Miami y que vino a Puerto Rico con su esposa para alentar al conjunto cubano en la Serie.
Téllez dijo que su sueño es que la selección de Cuba para el próximo Clásico Mundial se arme con los jugadores que ahora están en los mayores y los que siguen en la Serie Nacional de la isla.
“Eso sería muy emocionante, que representen el país y no la política”, zanjó Téllez.
deportivasmlb@gmail.com 

El pitcher Orlando Barroso Gómez escapa de la Isla

El lanzador Orlando Barroso Gómez, del equipo de Santiago de Cuba, escapó de la Isla y se encuentra en otro país, a la espera de conseguir la residencia y convertirse en agente libre.
"Tuve que irme, no veía futuro y tenía muchas necesidades", afirmó Barroso en declaraciones a DIARIO DE CUBA.
El derecho, de 24 años, jugó tres temporadas en el equipo de Santiago. En Series Nacionales usaba el número 94, ya que había llegado a lanzar 94 millas por hora. Actualmente mantiene una velocidad de entre 91 y 92 millas.
"Estoy tranquilo, y quiero decir a mi familia que estoy bien. Ahora busco un representante, una compañía que me ayude a encontrar un buen contrato en Grandes Ligas", indicó Barroso.
Su fuga es la tercera de un pelotero cubano esta semana. Dainer Moreira y Vladimir Gutiérrez abandonaron el martes el equipo que participa en la Serie del Caribe, en San Juan, Puerto Rico.
deportivasmlb@gmail.com, 

Peligroso balón de gas a punto de ocasionar tragedia


Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad 

[Valid RSS]
[Valid RSS]
Add to My Yahoo!
Add to My Yahoo!

http://www.payolibre.com
Marque    si no puede verla.
 Jueves, 05 de febrero de 2015 | 13:08
 
 Versión para Imprimir

Sergio Girat Estrada
23 de agosto de 2014
La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Trabajadores de la funeraria Calzada y K, Vedado, próximo a la Sección de Intereses de los EE.UU. (SINA), dejaron caer un balón de gas desde la azotea -a más de 40 metros de altura- el pasado 20 de agosto alrededor de las 8 de mañana, que provocó pánico entre los presentes.
En este lugar estaban reunidos, como es usual, disidentes, periodistas independientes y blogueros que asisten a los centros de Internet que brinda la SINA, quienes opinaron que el hecho fue premeditado.
Dos agentes policiales que se encontraban en las cercanías, con número de placa 03569 y 04989, no realizaron ningún trabajo investigativo sobre el hecho, lo que produjo interrogantes entre los transeúntes.
En el incidente no hubo lesionados gracias a la rapidez con que se movieron las personas que se encontraban allí.