martes, 30 de septiembre de 2014

El torpedero Yunel Escobar encontró hogar en Tampa

Sergio Girat Estrada | Antes de ser adquirido por los Rays de Tampa Bay en diciembre del 2012, el torpedero Yunel Escobar era considerado como un jugador “problemático” durante sus paradas con los Bravos de Atlanta y Azulejos de Toronto. Este fin de semana, esos problemas del pasado se esfumaron cuando llegó a un acuerdo que lo mantendrá en Tampa hasta el 2016 con una opción del equipo para el 2017.
Escobar y los Rays llegaron a un acuerdo para una extensión de dos años y $13 millones hasta el 2016 y una opción del equipo de $7 millones para el 2017. De no ejercerse la opción, el equipo puede comprar el contrato por $1 millón.
Y lo irónico del caso es que todo se hizo por iniciativa de Escobar. Según se supo, Escobar había hecho un acercamiento a Friedman durante los entrenamientos de primavera y, tras consultas internas, el equipo decidió consolidar el cuadro interior por dos temporadas con una opción para una tercera.
“Yo quería quedarme aquí. Yo quiero seguir aquí”, dijo Escobar, un jugador cubano de 31 años que llegó a los Rays en diciembre del 2012 tras ser parte de la organización de los Marlins de Miami por unas tres semanas. Los Marlins lo habían adquirido en el cambio con los Azulejos que les trajo a Adeiny Hechavarría y Henderson Álvarez, entre otros, que caracterizó la purga de talento del desastre que fue la primera temporada de los Marlins.
En esa situación, Escobar era reemplazable, ya que los Marlins siempre proyectaron a Hechavarria como su torpedero titular. En el 2012, Tampa Bay utilizó cuatro jugadores en el campo corto –Ben Zobrist, Reid Brignac, Sean Rodríguez y Elliot Johnson. Por tal razón el cambio con los Marlins era uno perfecto, especialmente cuando se trataba de un campo corto que cubre mucho terreno.
La filosofía del dirigente de los Rays, Joe Maddon, está basada en defensa y la adquisición de Escobar “vino como anillo al dedo y ahora que estará a largo plazo, nos da una oportunidad de tener el mismo cuadro interior junto por par de años. Eso es bastante ‘cool’”, dijo Maddon el domingo luego de que los Rays perdieran ante los Vigilantes de Texas en un partido en el cual los Rays se convirtieron en el último equipo en las Grandes Ligas en cometer un error esta temporada un error en un tiro del tercera base Evan Longoria.
Escobar ahora se une a Longoria, Zobrist y James Loney en lo que muchos consideran el cuadro interior más sólido de las Grandes Ligas. En el caso de Escobar, quien en el 2013 llegó segundo en la votación para el Guante de Oro en la Liga Americana detrás de J.J. Hardy, este tuvo un promedio defensivo de .982 para ir con un sólido promedio de bateo de por vida de .272. En la temporada previa, los Rays obtuvieron un promedio de .218 desde esa posición.
“Desde el año pasado, Yunel ha sido una gran adición a nuestro cuadro interior y fue una parte esencial de nuestro éxito el año pasado”, dijo el gerente general de los Rays, Andrew Friedman. “Trae entusiasmo y energía al grupo todos los días. Cuando nosotros decidimos extender contratos, miramos la calidad de los individuos y es por eso que estamos sumamente contentos de poder extender el contrato de Yunel por unos años más”.
La palabra “calidad” no siempre se utilizaba como adjetivo para Escobar, quien en el 2012 fue suspendido por tres juegos por las Grandes Ligas por llevar un mensaje homofóbico en una de las sombras de mejillas que fue captado por las cámaras de televisión. En el camerino, había rumores de quera un jugador problemático y muy “flashy” y que a veces no daba el todo en el terreno de juego.
“Esa no ha sido la norma aquí. Yo he visto a un jugador que le encanta jugar béisbol y lo hace correctamente”, dijo Maddon. “Ha habido cositas, pero por lo general, para mí ha sido un placer y creo que está contento aquí y yo estoy contento que se va a quedar aquí por par de años. Yo en realidad creo que este contrato le da la habilidad de llevar su juego a otro nivel, sabiendo que se puede relajar un concentrarse en mejorar porque ahora tiene seguridad financiera y seguridad de empleo y que sabe que nosotros lo queremos aquí. Creo que eso es importante, que sepa que nosotros confiamos en él y que él confía en nosotros”.
La única ficha pendiente ahora es el contrato de Zobrist, quien está firmado hasta el final de esta temporada con una opción del equipo para el 2015. Según trascendió el domingo, el equipo interesa extender el contrato hasta por lo menos el 2017, pero todavía el diálogo entre ambas partes está comenzando.
deportivasmlb@gamil.com 

Equipos de Grandes Ligas pelean por el jardinero cubano Yasmany Tomas.




Por Sergio Girat Estrada

LA HABANA-El talento cubano que se ha visto en las últimas temporadas en el beisbol de las Grandes Ligas es la base para que los directivos de los equipos no le pierdan la pista a los peloteros de ese país , sobre todo aquel que logro salir de la isla caribeña. Ahora el mas codiciado es el jardinero de 23 años Yasmani Tomas, quien hace un par de meses dejo Cuba en busca del sueño de todo pelotero, jugar en el mejor beisbol del mundo.

Entre el 19 y el 20 de junio se confirmo que Tomas, quien jugó para el equipo de Industriales, había salido de Cuba. Era uno de los principales prospectos que tenia la selección cubana y tuvo una destacada actuación en el pasado Clásico Mundial en 2013.

Tomas se encuentra en República Dominicana participando de una demostración ante la prensa de varios buscadores de talento.

Pero el interés de algunas franquicias es grande que concretan que el pelotero realizara trabajos de forma privada, tal fue el caso con los Gigantes de San Francisco en días resientes.

Este pelotero tiene talento de sobra para imponerse en las Mayores, es una lástima que no podamos disfrutar más de su juego en la Serie Nacional que comienza “comento a este reportero, Manuel Guerra Pérez periodista independiente.

Según una publicación de Las Mayores, un buscador de talento estimo que el bono de la firma estará cerca de los 100 millones.

La revista Baseball América destaco que Tomas en los papeles que presento se registra que tiene residencia en Haití, pero la oficina de Grandes Ligas no lo ha declarado agente libre.

Yasel Puig, Aroldis Chapman, Yoenis Céspedes y la sensación del 2014 en las Mayores José Abreu están en la última camada de cubanos que sobresalen en la pelota estadounidense.


Escobar sin daños estructurales en la rodilla





El cubano Yunel Escobar se sometió a un análisis de resonancia magnética que reveló una contusión en la rodilla izquierda, pero ningún daño estructural.

El torpedero de los Rays se lesionó durante la victoria de Tampa Bay por 6-2 sobre los Medias Rojas en el Fenway Park de Boston el martes.

“No se trata de nada grave, pero es lo suficientemente serio para que ya no juegue este año”, dijo el capataz de los Rays, Joe Maddon.

Escobar termina la temporada con un promedio de bateo de .258, siete jonrones y 39 remolcadas.

deportivasmlb@gamil.com 

viernes, 26 de septiembre de 2014

Héctor Olivera ha desertado




El segunda base Héctor Olivera, uno de los mejores jugadores de Cuba, ha desertado a perseguir un contrato con un equipo de Grandes Ligas.

Olivera, de 29 años de edad, clasificado como el jugador N º 6 todavía en Cuba por Baseball America el mes pasado, a pesar de que la evaluación viene con un gran nivel de incertidumbre dada la historia reciente de la salud de Olivera. Olivera había sido una estrella en el equipo nacional cubano, incluso en el Clásico Mundial de Béisbol 2009, donde ocupó un puesto entre los mejores de cuba por detrás de Aroldis Chapman, Yoenis Céspedes y Yulieski Gourriel tercera base como los mejores prospectos cubanos en el evento. El próximo año, Olivera ganó el premio de MVP en la Copa Intercontinental.

Sin embargo, Olivera se perdió toda la temporada 2012-13 y no ha jugado en ningún torneo internacional desde entonces, incluyendo el clasico mundial 2013. Si bien es difícil verificar la información médica sobre los jugadores cubanos, de acuerdo con informes de los medios cubanos, Olivera tuvo trombosis en el bíceps izquierdo, una condición que bloquea el flujo sanguíneo y puede ser grave.

Olivera regresó la pasada temporada en 2013-14 (que terminó en marzo) para jugar en su equipo Santiago de Cuba en la Serie Nacional y aun asi se desarollo como uno de los mejores bateadores de la liga, bateando .316 / .412 / .474 en 273 apariciones en el plato con siete jonrones y más bases por bolas (38) que ponches (25). No jugó mucho en el segundo cojin, sin embargo, solo jugo 29 partidos en la segunda base y el resto como batiador designado DH.

Hector Olivera (mide 6-pies-2 pulgadas, y 195 libras) había sido uno de los jugadores más completos en Cuba, mostrando una combinación de habilidad en el bateo, potencia, velocidad. En 2011-12, Olivera bateó .341 / .462 / .626 con 17 jonrones, 44 bases por bolas y 22 ponches en 214 turnos al bate, ocupando el tercer lugar en la liga en slugging sólo por detrás de José Abreu (ahora con los Medias Blancas) y Alfredo Despaigne, y él ocupó el cuarto lugar en la OBP.

También ganó el derby de jonrones en el juego de 2012 de estrellas y ha mostrado una potencia impresionante para un jugador de cuadro "camarero". Mostró su capacidad de bateo con un promedio de bateo de .315 su mejor en nueve de sus 10 temporadas en Cuba y registro más bases por bolas que ponches en sus últimas ocho temporadas. Durante la temporada 2007-08, Olivera se robó 21 bases en 22 intentos, a pesar de que no ha sido una gran amenaza en las bases, desde entonces, incluso antes de que él fue dejado de lado.

Olivera cumplirá 30 años en abril y ha jugado más de cinco temporadas en Cuba. Él tendrá que establecer su residencia en otro país, obtener una licencia de desbloqueo específico de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y ser declarado agente libre por las Grandes Ligas antes de que pueda firmar. Si bien no hay un calendario claro para que, dado el historial de los últimos desertores cubanos obtener sus papeles, es posible que Olivera será capaz de firmar en la temporada baja, aunque eso no es una certeza.

deportivasmlb@gmail.com 

Castillo dispara primer jonrón en las Mayores




El cubano Rusney Castillo produjo su primer jonrón en las Grandes Ligas, y Allen Webster lanzó siete entradas con buen control para que los Medias Rojas de Boston aplastaran el jueves 11-1 a los Rays de Tampa Bay.

Castillo pegó su bambinazo en la parte baja de la tercera entrada, sobre los envíos del lanzador Jeremy Hellickson, encontrando a dos corredores en bases para poner el desafío 7-1.

El primer extrabase del cubano en la temporada cayó a 388 pies, más allá de las cercas entre los jardines izquierdo y central.

Este choque, fue además el primero en que el novato pega dos hits. Castillo promedia para .222, producto seis hits en 27 turnos en los siete encuentros en los que ha participado.

El puertorriqueño Christian Vázquez, también pegó su primer bambinazo de por vida y terminó con un record personal de cuatro hits remolcando tres carreras. Los Medias Rojas ganaron su cuarto partido de los últimos seis.

Evan Longoria tuvo dos sencillos para los de Tampa, que perdieron por quinta vez en siete encuentros.

El novato Webster (5-3) recibió una carrera y siete hits en su mejor apertura desde que el derecho de 24 años se sumase a la rotación a finales de julio.

Jeremy Hellickson (1-5) cargó con la derrota.

Por los Medias Rojas, los cubanos Yoenis Céspedes de 5-2, con una anotada y una impulsada, y Rusney Castillo de 4-2, con dos anotadas y tres remolcada.

deportivasmlb@gmail.com 

lunes, 8 de septiembre de 2014

Los 10 mejores bateadores cubanos de por vida


 (+Estadísticas) Nolan Chacón Laza 09.06.2014 

Conozca las estadísticas de los 10 mejores jugadores de béisbol, de por vida en bateo (en Series Nacionales, Average, Comparecencias, Veces al Bate, Juegos Jugados, Carreras Anotadas, Hits, Dobles, Triples, Cuadrangulares, Total de bases, Carreras Impulsadas, Bases robadas, Slugging, Ponches, Doble Play)

(SERIES NACIONALES)
ENRIQUE DIAZ 26 VICTOR BEJERANO 24 ANTONIO MUÑOZ 24 FERNANDO SANCHEZ 23 AGUSTIN LESCAILLE 22 LAZARO VARGAS 22 ANTONIO PACHECO 22 JAVIER MENDEZ 22 AGUSTIN MARQUETTI 22 ROLANDO MERIÑO 22 CARLOS TABARES 22 ARIEL PESTANO 22

( AVERAGE)
OMAR LINARES 368 OSMANI URRUTIA 366 MICHEL ENRIQUEZ 361 ALFREDO DESPAIGNE 346 JOSE DARIEL ABREU 342 ALEXANDER RAMOS 339 YOANDRY URGELLES 337 YOANDI GARLOBO 335 YASSER GOMEZ 335 ANTONIO PACHECO 334 PEDRO L. RODRIGUEZ 334 YORDANIS SAMON 334

(COMPARECENCIAS)
ENRIQUE DIAZ 9720 VICTOR BEJERANO 8669 ANTONIO MUÑOZ 8377 SERGIO QUESADA 8310 FERNANDO SANCHEZ 8269 AGUSTIN LESCAILLE 8124 ORESTES KINDELAN 7997 LAZARO VARGAS 7968 ANTONIO PACHECO 7955 JAVIER MENDEZ 7890

(VECES AL BATE)
ENRIQUE DIAZ 7983 SERGIO QUESADA 7528 VICTOR BEJERANO 7481 AGUSTIN LESCAILLE 7326 FERNANDO SANCHEZ 7204 ANTONIO PACHECO 7045 LUIS ULACIA 6961 VICTOR MESA 6834 LAZARO VARGAS 6731 AGUSTIN MARQUETTI 6725

(JUEGOS JUGADOS)
ENRIQUE DIAZ 2184 VICTOR BEJERANO 2033 FERNANDO SANCHEZ 1994 AGUSTIN LESCAILLE 1978 SERGIO QUESADA 1948 ANTONIO MUÑOZ 1945 ROLANDO MERIÑO 1857 JAVIER MENDEZ 1855 ANTONIO PACHECO 1853 ORESTES KINDELAN 1842

(CARRERAS ANOTADAS)
ENRIQUE DIAZ 1638 OMAR LINARES 1547 EDUARDO PARET 1380 ORESTES KINDELAN 1379 VICTOR MESA 1282 ANTONIO MUÑOZ 1281 ANTONIO PACHECO 1258 ROLANDO MERIÑO 1243 VICTOR BEJERANO 1167 LUIS ULACIA 1147

(HITS)
ENRIQUE DIAZ 2378 ANTONIO PACHECO 2356 FERNANDO SANCHEZ 2215 OMAR LINARES 2195 LUIS ULACIA 2183 WILFREDO SANCHEZ 2174 VICTOR MESA 2171 LAZARO VARGAS 2132 VICTOR BEJERANO 2126 JAVIER MENDEZ 2101

(DOBLES)
ROLANDO MERIÑO 405 MICHEL ENRIQUEZ 391 VICTOR BEJERANO 382 JAVIER MENDEZ 381 ARIEL BORRERO 368 ANTONIO PACHECO 366 ANTONIO MUÑOZ 355 VICTOR MESA 351 ANTONIO SCULL 350 FERNANDO SANCHEZ 338

(TRIPLES)
ENRIQUE DIAZ 99 EVENECER GODINEZ 81 REEMBERTO ROSELL 75 JOSE ESTRADA 74 AMADO ZAMORA 70 WILFREDO SANCHEZ 69 JUAN PADILLA 68 FERNANDO SANCHEZ 65 EDUARDO PARET 65 MANUEL BENAVIDES 64

(CUADRANGULARES)
ORESTES KINDELAN 487 LAZARO JUNCO 405 OMAR LINARES 404 ANTONIO MUÑOZ 370 ROMELIO MARTINEZ 370 LUIS G. CASANOVA 312 GABRIEL PIERRE 306 JULIO G. FERNANDEZ 302 JOAN CARLOS PEDROSO 300 OSCAR MACIAS 286 PEDRO JOSE RODRIGUEZ 286

(TOTAL DE BASES)
ORESTES KINDELAN 3893 OMAR LINARES 3842 ANTONIO PACHECO 3700 ANTONIO MUÑOZ 3569 FERNANDO SANCHEZ 3523 VICTOR MESA 3433 VICTOR BEJERANO 3366 OSCAR MACIAS 3237 LAZARO JUNCO 3187 LOURDES GOURRIEL 3171

(CARRERAS IMPULSADAS)
ORESTES KINDELAN 1511 ANTONIO MUÑOZ 1407 ANTONIO PACHECO 1304 FERNANDO SANCHEZ 1223 OMAR LINARES 1221 LAZARO JUNCO 1180 VICTOR MESA 1174 JAVIER MENDEZ 1174 JULIO G. FERNANDEZ 1151 ROLANDO MERIÑO 1117 ERIEL SANCHEZ 1117

(BASES ROBADAS)
ENRIQUE DIAZ 726 VICTOR MESA 588 EDUARDO PARET 474 LUIS ULACIA 355 WILFREDO SANCHEZ 339 JOSE ESTRADA 337 GERMAN MESA 335 ANTONIO JIMENEZ 324 SERGIO QUESADA 284 OMAR LINARES 246

(SLUGGING)
OMAR LINARES 644 ALFREDO DESPAIGNE 644 JOSE DARIEL ABREU 621 ORESTES KINDELAN 600 YULIESKI GOURRIEL 585 LUIS G. CASANOVA 569 JOAN CARLOS PEDROSO 567 YOHENIS CESPEDES 565 FREDERICH CEPEDA 564 EDILSE SILVA 524

(PONCHES)
ROMELIO MARTINEZ 1078 LEONEL MOA 1057 ROLANDO MERIÑO 1037 ORESTES KINDELAN 1025 LAZARO JUNCO 1007 VICTOR BEJERANO 997 REUTILIO HURTADO 991 JOAN CARLOS PEDROSO 971 ENRIQUE DIAZ 945 MODESTO LARDUET 917

(DOBLE PLAY)
ERIEL SANCHEZ 283 LAZARO VARGAS 234 JULIO G. FERNANDEZ 228 ARIEL BORRERO 224 PEDRO POLL 215 GABRIEL PIERRE 209 YOSVANI PERAZA 200 OSVALDO ARIAS 197 VLADIMIR GARCIA 196 YOBAL DUEÑAS 196

deportivasmlb@gmail.com 

Morales pega 2 HR’s en triunfo de Marineros



El cubano Kendrys Morales disparó dos de los cuatro jonrones de Seattle y los Marineros vencieron el viernes 7-5 a Texas, propinándole a los Rangers su séptimo revés consecutivo unas horas después de que el manager Ron Washington renunció inesperadamente.

El manager interino Tim Bogar tomó el lugar habitual de Washington junto a la cerca de la caseta, horas después de que se difundió un comunicado de Washington, quien señaló que dejaba el puesto para dedicar todo su tiempo a “un asunto personal extradeportivo”.

Los Rangers no dieron más explicaciones.

Morales se voló la barda del jardín derecho ante Scott Baker (3-4) para poner a los Marineros al frente 2-0 en el segundo episodio. Su sexto jonrón de la campaña fue otro batazo de dos carreras en el sexto capítulo.

Mike Zunino se convirtió en el primer receptor de Seattle con 20 vuelacercas, y Brad Miller llegó a 10 cuadrangulares.

Hisashi Iwakuma (14-6) igualó al venezolano Félix Hernández en el liderato de triunfos del equipo.

Los Marineros, que están en una cerrada lucha con Oakland y Detroit por el comodín de la Liga Americana, ganaron por cuarta ocasión en fila luego de perder cinco de sus últimos siete encuentros.

Iwakuma ganó su quinta decisión en fila, admitiendo tres carreras con cinco ponches en cinco innings y un tercio. El dominicano Fernando Rodney permitió una anotación en la novena antes de consumar su 42do salvamento en 45 oportunidades.

Por los Marineros, el cubano Morales de 4-2 con dos anotadas y cuatro producidas.

deportivasmlb@gmail.com 

Céspedes corona racimo de Boston en la 10ma





El cubano Yoenis Céspedes totalizó cuatro imparables, incluido un sencillo que coronó un racimo de tres carreras en la décima entrada, para que los Medias Rojas de Boston superaran el viernes 9-8 a los Azulejos de Toronto.

Por si fuera poco, los Azulejos perdieron al jardinero dominicano Melky Cabrera por lo que resta de la campaña, debido a una lesión en el dedo meñique.

Toronto tomó la ventaja por 8-6 en la parte alta de la décima entrada. La primera carrera llegó mediante un hit dentro del cuadro por parte del venezolano Dioner Navarro, luego que el dominicano Edwin Encarnación había pegado un sencillo y John Mayberry había añadido un doble.

Danny Valencia elevó después un globo hacia Allen Craig, en el jardín derecho. Craig se tardó en lanzar la pelota y Mayberry anotó desde la intermedia.

A Valencia se le acreditó un elevado de sacrificio.

Pero en la parte baja del inning, Boston llenó las bases sin outs ante Casey Janssen (3-3), por medio de sencillos de Mookie Betts, Xander Bogaerts y el boricua Christian Vázquez.

Will Middlebrooks empujó a Betts con un sencillo y Boston empató la pizarra a través de un elevado de Dustin Pedroia. El dominicano David Ortiz bateó un suave roletazo al intermedista Steve Tolleson, pero su tiro a segunda golpeó a Middlebrooks, para un error que dejó congestionados los senderos.

Céspedes envió después la pelota al jardín central, para su cuarto hit, y Jemile Weeks anotó la carrera de la diferencia desde la antesala.

Por los Medias Rojas, el cubano Céspedes de 6-4 con una anotada y dos producidas.

Cubano Escobar decide triunfo de Rays





El torpedero cubano Yunel Escobar decidió este sábado el triunfo de 3-2 de los Rays de Tampa Bay sobre los Orioles de Baltimore en las Grandes Ligas.

Escobar anotó la carrera de la victoria por un ‘pasbol’ cometido por el receptor de los Orioles.

El cubano aprovechó un error del campocorto Ryan Flaherty abriendo el noveno inning para embasarse, avanzó a segunda con elevado de sacrificio y llegó a tercera por boleto intencional a Ben Zobrist.

Acto seguido, el relevista Andrew Miller, quien había sustituido al también apagafuegos Brad Brach (5-1), finalmente el derrotado, efectuó un lanzamiento ligeramente abierto que el receptor Nick Hundley no pudo detener y el cubano aprovechó para cruzar el plato con la victoria.

El mexicano-estadounidense Evan Longoria y Wil Myers empujaron una carrera cada uno por los Rays, cuya victoria fue para el también relevista Brad Boxberger (5-1).

Por los Orioles el primera base Chris Davis jonroneó para su bambinazo 26 del torneo y el jardinero dominicano Nelson Cruz ligó sencillo remolcador.

deportivasmlb@gmail.com

A pesar de la derrota los Orioles siguen comandando la División Este de la Liga Americana, con nueve juegos de ventaja sobre los Yankees de Nueva York.

Por los Rays, el cubano Escobar de 4-1, con una anotada.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Antonio Armando Romero firmó con los Indios de Cleveland



Otro pelotero cubano, el joven lanzador Antonio Armando Romero, firmó hace poco más de una semana un contrato de Liga Menor con los Indios de Cleveland.

Después de unas cuantas demostraciones ante scouts de varias organizaciones en la República Dominicana, fueron finalmente los Indios los que le “echaron mano” a Romero, quien a sus 23 años ya sueña en grande y se siente bien estimulado.
“Estoy bien contento con esta firma, luché para ello y al fin lo logré”, comentó a Cronodeportes este serpentinero derecho, oriundo del poblado occidental cubano de Alquízar, pero quien se desempeñó con los equipos de la capital cubana, el ya desaparecido Metropolitanos y el emblemático Industriales en las Series Nacionales de la Isla.
“Sé que en los Indios están el pitcher Leandro Linares y el jugador de cuadro Yandy Díaz, con quien he jugado desde las categorías infantiles en Cuba. Ojalá pueda reunirme pronto con ellos, de cubano a cubano”, agregó Romero.
Otra notica buena para este prometedor serpentinero es que existe la posibilidad de ser incluido en unos de los equipos en la Liga Instruccional de Arizona y posteriormente estaría luchando por hacer el grado en una de las novenas de la venidera Liga Invernal en Quisqueya.
Por lo pronto le deseamos suerte y éxitos a este compatriota. El tiene sus ambiciones como bien me comentara en una ocasión: “Voy a luchar por llegar a Grandes Ligas, ser campeón y ganar un anillo de Serie Mundial”.
Aquí los dejo con una entrevista que le hiciera a Romero el 15 de enero de este año donde relata aspectos interesantes de su carrera como pelotero.

ANÉCDOTAS, RECUERDOS Y AMBICIONES DEL LANZADOR CUBANO ANTONIO ARMANDO ROMERO
Por RAFAEL ROFES PÉREZ
Cuando el ex lanzador de Industriales Antonio Armando Romero Argüelles celebró sus 23 años de edad el pasado 22 de diciembre, quizás ni él mismo imaginó que ese nuevo cumpleaños podría convertirse en uno de los más importante de su vida.
A partir de esa fecha sus sueños de probarse en la pelota profesional de los Estados Unidos se acercaron más a la realidad y por eso vence a diario agotadoras jornadas de entrenamiento en la República Dominicana bajo la égida de gente que sabe que el muchacho puede llegar y que su gran salto será más temprano que tarde.
Condiciones tiene para lograrlo, con los Industriales en las Series Nacionales de Cuba presentó credenciales y por Italia brilló igualmente antes de pisar territorio quisqueyano. Ya hoy es un agente libre, elegible para ser firmado por algún equipo de Grandes Ligas y ya hoy es visto con ambiciones por varios scouts de esa pelota.
Pero no solo sus dotes como buen lanzador distinguen a este jovencito nacido en Alquízar, poblado del occidente cubano. Su fluidez al hablar, su sencillez y jovialidad también lo delatan como una gente chévere, campechana…, muy seguro de lo que quiere, y eso lo pude comprobar en una extensa plática que sostuvimos ambos fuera del montículo, gracias a la ayuda del buen amigo William Pérez Villalba, creador del popular Grupo Glorias del Béisbol Cubano de Facebook.
¿Por qué quisiste ser pelotero?
Desde bien pequeño mi papá me inculcó jugar pelota allá en mi natal Alquízar. Tenía yo entonces 6 años. Tanto él como mi mamá me hicieron ver el béisbol como algo importante.
¿Recuerdas a tu primer entrenador?
Ya ha pasado bastante tiempo de eso. Olvidé su apellido, pero no su nombre, Ramón, y menos sus enseñanzas. El me ayudó a dar mis primeros pasos en la pelota. Fue una etapa bonita de mi niñez.
¿Y qué pasó después?
Bueno, en las categorías infantiles jugaba el cuadro y también lanzaba. Pero cuando fui creciendo me incliné por el pitcheo, porque me decían que daba muchos strikes y que iba a ser mejor en esa posición que en otras.
Tu primera competencia oficial…
A los 9 años, en el Campeonato Nacional en la categoría 9-10. Después hice todas las categorías escolares, 15 y 16 y juveniles y fui a una preselección del equipo Cuba juvenil, pero me eliminaron no obstante ser el mejor tercer lanzador en promedio de limpias del torneo.
O sea, ¿te eliminaron injustamente de esa preselección nacional juvenil?
Creo que sí y si mal no recuerdo fue en el 2008 cuando se quedaron en Canadá Noel Arguelles , Raidel Sánchez y “Candelita” Iglesias.
¿Por qué debutaste con uno de los dos equipos de la capital de la Isla en las Series Nacionales y no con el de Provincia Habana, tu territorio, por aquel entonces?
Mira, después que me eliminaron de esa preselección juvenil me llamaron a las filas de la pre del conjunto Habana de mayores, pero allí también me eliminaron, incluido el equipo de desarrollo del mismo territorio. Ese fue un duro golpe para mí en mis aspiraciones de seguir adelante, y créame que hasta me sentí derrotado y estuve a punto de dejar el béisbol.
¿Entonces?
Nada, entonces de nuevo aparecieron mi padres cuando más los necesitaba y me dieron una vez más la fuerza y la confianza para continuar y decidimos en conjunto que debía irme a probar suerte a la capital. Sepa que a mis padres les debo todo en esta vida.
Ya en la capital cubana, ¿cómo te las arreglaste allí?
No se si sabes que en la capital, exactamente en la Ciudad Deportiva, todos los años se mantiene una muy buena academia de béisbol. Allí me presenté y Héctor Camejo fue el entrenador que me recibió, me incorporó enseguida, comencé a entrenar fuerte y ya al final de esa temporada, cuando se jugaba la 48 Serie Nacional, hasta quisieron subirme al equipo grande de Industriales, pero no se pudo y me mantuvieron en el de desarrollo de ellos.
¿Y después que terminó dicha temporada beisbolera?
Al año siguiente lancé la provincial con el conjunto de Centro Habana, donde estaban el entrenador José Luis Boss, además de Enrique Díaz y los hermanos Chirino y Yoandry Urguellés, entre otros. Me sentí rebién allí y ese año fuimos subcampeones. Y al concluir la provincial me llamaron para la preselección de Metropolitanos, la que dirigió ese año Luis Alvarez y como preparador de pitcheo estaba Avila.
En lo personal, ¿cómo terminaste esa provincial?
Gané cuatro juegos, perdí dos y terminé con promedio de limpias de una y pico.
¿Entonces debutas en la 49 Serie Nacional con Metropolitanos?
Sí, en la Serie 2009-2010
¿Cómo te fue?
Trabajé en 82 innings como abridor, solo triunfé tres veces y perdí 10, pero di mi primera lechada en Series Nacionales ante Isla de la Juventud.
¿Qué crees sacaste como mayor experiencia ese primer año?
Sinceramente no fue un buen año mi debut, pero me permitió ir conociendo mejor a los bateadores. Fui el novato que más entradas lanzó y le confieso que tiré muy buenos partidos, pero al final no me llevaba la victoria.
¿Qué lanzamientos dominabas en aquel momento?
La recta, la curva y el cambio de bola.
¿Juegas en la Serie 50 con Industriales?
Sí. Me ubicaron como relevista intermedio, gané cuatro juegos, perdí igual cantidad y salvé también cuatro encuentros. Terminé con 4.80 PCL.
Recuerdos…
Ese año, en mi primer día con el traje de Industriales recuerdo que en el primer juego contra Villa Clara me mandaron a calentar. Yo nunca había visto el estadio Latinoamericano lleno de aficionados, para mí eso fue importante con 19 años y pitcheando con el mejor equipo de Cuba… Fue algo grande para mí.
En esa temporada le gané a Granma con todos sus peloteros, con Céspedes, Despaigne y Samón. Les tiré ocho inings y permití una carrera, ese fue uno de los mejores juegos que lancé ese año.
También contra Sancti Spíritus gané en el Latino muy buen juego. Me pusieron a relevar contra Yuliesky Gourriel con hombre en tercera y primera con un out y me dio rolling al box y cogí movido al corredor de tercera. Ese juego lo gané de relevo. Ese año no clasificamos para los play offs.
¿Y en la serie 51?
Esa fue mi mejor año. Todo era nuevo en el equipo Industriales, había una dirección de equipo diferente completamente, con Lázaro Vargas como director.
Recuerdo que el primer día que llego al entrenamiento se me acercó y me dijo estas palabras: “Entrena fuerte, que tú eres uno de mis principales pitchers de este equipo, de ti dependerá mucho Industriales”.
Yo en ese momento estaba luchando por hacer equipo como siempre se hace en la capital y desde ese instante me enfoqué en prepararme fuerte con vistas al campeonato, sin pensar en cómo lanzaría en la preselección.
Lázaro Vargas me dio la confianza que todo pelotero desearía que un entrenador le diese, eso me hizo estar comprometido con él, con el equipo de Industriales y con la afición capitalina que es la más exigente de todo el país.
¿Te colocaron en los planes como abridor o como relevista?
Ese año el entrenador de pitcheo José Elosegui, me había dado el rol de relevista, pero una semana antes de comenzar el campeonato a uno de nuestros abridores, Ian Rendón, se le lesiona uno de los dedos de la mano de lanzar y deciden que ocupara su lugar. Creo lo hice lo mejor posible. Abrí el primer juego que jugamos en el Latino ese año y le gané al equipo de Artemisa y fue mi primera victoria.
Después lancé otros tres juegos más como abridor, incluido uno contra Villa Clara en el mismo Latinoamericano, donde di siete ceros y me llevé la segunda victoria. Como abridor gané tres y perdí uno contra Cienfuegos.
Luego me incorporaron a relevar porque el equipo estaba teniendo problemas en ese rol. Y en resumen, ese año me llevé seis triunfos en la clasificatoria, perdí tres, salvé ocho y tiré para promedio de limpias de 3.40 en 88 innings.
¿Te sentiste a gusto con Industriales?
Muchísimo. Ese equipo al igual que los Metros, me dieron la oportunidad de crecer como lanzador y vivir momentos inolvidables de mi carrera.
Imagino que varios te tendieron la mano en tu traslado hacia la capital…
Unos cuantos, como José Luis Boss, director del conjunto de Centro Habana, quien me dio la oportunidad y la confianza de lanzar con ese equipo en la provincial. Sin ese paso no hubiese llegado a la Nacional. También agradezco la ayuda de Luis Suárez, director de los Metros por aquel entonces, de los entrenadores de pitcheo Luis Felipe Díaz, de Avila y de José Elosegui, de Alexander Malleta, quien me daba muchos consejos que me sirvieron para madurar y al mismo tiempo conocer y estudiar mejor a los bateadores rivales.
¿Y no pensaste que en la 52 Serie hubieras estado mucho mejor si la hubieras jugado?
Bueno eso nadie lo sabe, ya que todos los años no son iguales, pero sin dudas hubiese conocido mejor la Serie Nacional, a los bateadores y hubiese ganado más en confianza, que es uno de los aspectos más importantes para un lanzador.
¿Motivos de esa ausencia?
Porque quería probarme en el béisbol profesional. Tomé la decisión de jugar algún día en el exterior y salí de Cuba con esa meta. Fue una decisión bien difícil para mí, más que todo porque dejaba a mis padres atrás y perdía todo por lo que había luchado todos esos años como pelotero allí.
Ahora estás en Dominicana, pero ¿adónde llegaste primero cuando saliste de Cuba?
Llegué a Italia el 17 de enero del 2013 junto a mi esposa.
¿Hiciste algo allí respecto a la pelota?
Pues, sí. Tomé parte en la Liga Italiana, Serie A.
¿Y los números allí?
Lancé con el equipo de Nettuno en 17 partidos, logré cinco victorias y perdí dos encuentros, salve cuatro juegos y ponché a 56 contrarios en 45 entradas.
De Italia marchas a Dominicana …
Salí para Dominicana en noviembre con el objetivo de continuar mi preparación y buscar la posibilidad de firmar en algún momento con una organización de Grandes Ligas, continuar así mi carrera como lanzador y tratar de mejorar día tras día.
¿Y cómo te ha ido desde que llegaste allí?
Me va bien, en cuanto a mi preparación todo marcha muy bien, el clima aquí es mucho mejor y las condiciones para entrenar son excelentes.
¿Tu mejor arma como lanzador?
El control, tanto con la recta como con los rompimientos.
Hace unos días se informó en algunos medios que ya eras agente libre y que ya a los 23 cumplidos eras elegible.
Si el 22 de diciembre cumplí los 23 años y la agencia libre y el desbloqueo ya los tenía con anterioridad, de lo que me alegré mucho.
Eso quiere decir que de ahora en adelante llegarán nuevas motivaciones para ti
Claro. Creo que después del 15 del presente mes de enero tendré exhibiciones con unos cuantos equipos de Grandes Ligas. Eso es lo que hay.
Tú que sueñas con las Grandes Ligas, ¿admiras o admiraste a algún pelotero en particular?
A Pedro Martínez, él para mí ha sido de los mejores lanzadores de la historia del béisbol, me gustaba mucho por el cambio de bola que tenía y por su mecánica de lanzar.
Tu mayor virtud como persona…
La honestidad
Tu mayor defecto…
Unos cuantos…
Tu mayor anhelo además de jugar en Grandes Ligas…
Ser campeón, ganar un anillo de Serie Mundial.
¿Te gusta ser abridor o relevista?
Las dos funciones me agradan, pero relevar me gusta más, porque el relevo viene como dicen en Cuba, con la papa caliente, y eso me encanta.
Se dice que los buenos relevistas deben tener una buena bola rapida. ¿Cómo anda la tuya?
No soy un supersónico, pero mi bola rápida sobrepasa cómodamente las 90 millas.
¿Por qué usaste el número 47 en tu uniforme en Cuba, casualidad o deseo?
Ese número me gustó porque mi papá usaba el 17 al igual que yo cuando era pequeño, pero cuando llegué a Industriales ese número lo tenía otro pelotero y decidí usar el 47 por su terminal 7 y también porque ningún pitcher en Cuba lo usaba.
¿Y tu papa jugó pelota?
Sí. Mi papá jugó una Serie Nacional con la Isla de la Juventud.
¿Se llama igual que tú y fue lanzador también?
Su nombre es Lázaro Romero y defendió la primera base en su condición de zurdo.
¿Qué gusta hacer a Antonio Armando Romero en sus ratos libres?
Prefiero estar en casa viendo la televisión y jugar Playstation.
¿Algo a la afición, a la gente que te sigue dentro y fuera de Cuba?
Saludar a todos los amantes de la pelota y a aquellos que de una forma u otra me ayudaron y me apoyaron en Cuba y a los que lo hacen hoy. Además, desearles a todos muchas cosas buenas en este nuevo año 2014.

deportivasmlb@gmail.com 

Elias llega a diez victorias con Marineros




El zurdo cubano Roenis Elías se adjudicó este martes su décimo triunfo en partido donde los Marineros de Seattle vapulearon 10-2 a los Vigilantes de Texas.

Elías (10-12) toleró siete hits, pero se las arregló para permitir solo una carrera y convertirse en el cuarto abridor de Seattle con por lo menos 10 victorias.

Por segundo año consecutivo un lanzador cubano llega a diez sonrisas, pues en 2013 el novato del año, José Fernández, consiguió 12 con los Marlins de la Florida.

Anteriormente lo había logrado en 2010 Liván Hernández (10-12) con los Nacionales de Washington. Liván logró además una cadena de nueve temporadas consecutivas con al menos una decena de triunfos desde 2000 hasta 2008.

En el partido Robinson Canó redondeó su primer juego de cuatro carreras impulsadas con Seattle, mientras que el abridor de Texas, Robbie Ross (2-6) toleró seis carreras y cinco hits en un inning y dos tercios.

El zurdo fue el primero de los seis pitchers empleados por Texas, con otro que debutó para incrementar el récord del equipo con 40 lanzadores empleados y 63 jugadores en total esta campaña.

Los Vigilantes (53-87) se convirtieron en el primer equipo de las mayores en quedar eliminado para los playoffs, luego de sufrir su sexta derrota seguida. Recién hace tres años disputaban su segunda Serie Mundial consecutiva.

Por los Marineros, el cubano Kendrys Morales de 4-1 con una remolcada.

deportivasmlb@gmail.com 

jueves, 4 de septiembre de 2014

Chapman podría sentar un precedente




La recta del cerrador de los Rojos, Aroldis Chapman, ha maravillado a todos desde que el cubano debutó en Grandes Ligas en el 2010.

Ahora el zurdo tiene posibilidades de hacer algo jamás visto en la historia de las Mayores: Promediar 100 millas por hora con su bola rápida para toda una temporada.

Según Fangraphs.com, la recta de Chapman tiene una velocidad promedio de 100.3 millas por hora para el 2014. Desde que el sistema de PitchF/x fue creado en el 2006, ningún lanzador ha promediado 100 MPH en su bola rápida-aunque Chapman llegó cerca con 99.6 en el 2010.

“No puedo recordar un momento en que él no haya salido y tirado a 99-102 (MPH) de manera consistente”, dijo acerca de Chapman el manager de los Rojos, Bryan Price.

Al principio de su carrera, la velocidad de Chapman sería de menos de 100 millas por hora si el cubano lanzaba en días consecutivos, sobre todo tres al hilo. Esta temporada se ha visto un poco más duradero y, aunque ha tirado más cambios de velocidad y sliders, su recta se ha visto firme en 100 millas por hora.

¿Con tanta frecuencia ha sido así? Según BaseballSavant.com, son 14 lanzadores de Grandes Ligas que han alcanzado las 100 millas por hora en el 2014, un total de 469 pitcheos. Llegando al domingo, Chapman era el autor de 325 de esos pitcheos. Con 781 lanzamientos realizados en 44 presentaciones, el 42% de los pitcheos del zurdo ha sido de 100 millas o más por hora.

El pitcher con la segunda mayor cantidad de pitcheos de 100 MPH o más es el dominicano Kelvin Herrera, con 46 por los Reales. El también quisqueyano José “Jumbo” Díaz, de los Rojos, ha alcanzado las 100 millas por hora una vez en esta campaña.

Price notó que como novato, Chapman solía hacer entre 40 y 45 pitcheos de calentamiento antes de entrar al juego. Pero ahora el taponero necesita hacer sólo entre 15 y 20.

“Creo que a lo mejor hay un proceso de maduración en cuanto a cómo soltar el brazo y no hacer demasiado antes de un juego. Se trata del momento indicado para tirar a larga distancia, cuándo no hacerlo y estar listo todos los días como relevista.

“Definitivamente, es un oficio que se aprende”.


deportivasmlb@gmail.com 

Carencias de Padres limitan a Despaigne





El cubano Odrisamer Despaigne lanzó siete sólidas entradas, con una sola carrera permitida, pero Los Padres de San Diego no lo apoyaron a la ofensiva por lo que el derecho se fue sin decisión.

Despaigne esparció cuatro hits, ponchó a cuatro y no regaló boletos y su único mal momento se produjo en la cuarta entrada cuando le fabricaron la anotación al ligarle tres sencillos.

Al abandona la lomita el pizarrón marcaba un empate con una carrera por bando.

En su apertura anterior, el pasado 27 de agosto, el cubano también lanzó siete capítulos con una sola carrera y sufrió las carencias ofensivas de los Padres pues no pudo alzarse con el triunfo.

El habanero exhibe un buena efectividad de 3.06 en 13 aperturas pero balance de 3-5 en victorias y derrotas, que no corresponde en modo alguno con su promedio de carreras limpias.

En el partido, Cory Spangenberg conectó su primer jonrón en las mayores, al primer lanzamiento que le hicieron como emergente cuando había un out en la novena entrada, lo que permitió a los Padres de San Diego superar el martes 2-1 a los Diamondbacks de Arizona.

deportivasmlb@gmail.com 

Soler sigue entrando en la historia de los Cubs



El novato cubano Jorge Soler tuvo un doble de dos anotaciones para convertirse en el segundo jugador en la historia de los Cachorross con al menos 10 carreras producidas en sus primeros siete juegos y Chicago venció el miércoles 6-2 a los Cerveceros de Milwaukee.

Soler se unió a Mandy Brooks, quien produjo 12 anotaciones en 1925, como los únicos jugadores de los Cachorros en lograr la hazaña.

El cubano, quien batea para .462 (26-12), ha logrado hits en sus primeros siete juegos en las Mayores, y solo no remolcó carrera en un partido. De sus diez hits, ocho han sido extrabases (5 dobles y 3 jonrones).

Kyle Hendricks lanzó poco más de cinco innings para acreditarse su quinto triunfo en fila. Hendricks (6-1) admitió dos carreras y nueve imparables en cinco entradas y dos tercios. El derecho no dio base por bolas ni ponchó enemigos.

Con cinco novatos en la alineación, los Cachorros completaron su primera barrida de tres juegos contra los Cerveceros desde la ocurrida del 23 al 25 de agosto de 2004.

Milwaukee cerró una gira de 1-8 con su octava derrota en fila para caer a tres juegos de distancia de San Luis en la carrera por el liderato de la División Central de la Liga Nacional.

Matt Garza (7-8) apenas trabajó tres innings, en los que admitió las seis anotaciones y ocho imparables.

Por los Cachorros, el cubano Soler de 4-1 con dos producidas y una anotada.

Chicago – Baja de la 1era: J Soler falló con rodado a tercera.
Chicago – Baja de la 3era: J Soler bateó un doble, C Coghlan y L Valbuena anotó.
Chicago – Baja de la 3era: W Castillo bateó un doble, J Soler anotó.
Chicago – Baja de la 4ta: J Soler se ponchó tirándole.
Chicago – Baja de la 7ma: J Soler falló con rodado al campocorto.

Dayan Viciedo – José Dariel Abreu – Alexei Ramirez

deportivasmlb@gmail.com