lunes, 27 de enero de 2014

“Ojalá sigan llegando más cubanos”




Con el reciente fichaje del toletero José Dariel Abreu, este año los patipálidos lucen en su nómina un tridente cubano que puede ser muy temible con los ya consagrados Alexei Ramírez y Dayan Viciedo.

Ramírez, de 32 años y que llegó al sur de Chicago en 2008, es el más veterano de todos ellos y por eso el abanderado de este trio cubano que espera hacer mucho ruido esta temporada.

‘El Misil Cubano’, como lo apodó Ozzie Guillén, se muestra muy optimista con la llegada de su paisano y con una nueva temporada en la que no duda que puedan limpiar la mala imagen ofrecida el año pasado.

¿Cómo combate un cubano este frío de Chicago?

Yo también vivo en Miami, pero esto es frizante. Me lo paso mayormente en la habitación, viendo la tele o en el lobby (del hotel) hablando con mis compañeros. Pero con este frío no salgo a la calle.

La temporada pasada de los White Sox fue mala. ¿Cuáles son las metas para este año?

Lo que pasó el año pasado nos sirve como experiencia para que no se vuelva a repetir esta temporada. Vamos a prepararnos mucho mejor en Arizona y trabajar duro para corregir los errores. Nuestro objetivo este año es clasificar (a los playoffs) y después fajarse por el anillo.

La División está dura. ¿Realmente piensas que hay equipo para llegar a los playoffs?

No hay ningún equipo fácil. Nuestro equipo también es bueno y la última palabra la dirá el terreno de juego. Siempre que se juega bien la victoria viene al cien por ciento. Para clasificar tenemos que ganar a nosotros mismos, ganar en confianza, saber que se puede y luchar.

Con la llegada de Abreu ya sois tres cubanos en el equipo. ¿Cómo te sientes con eso?

Contento porque su llegada es muy buena para el equipo. La poca ayuda que necesite se la vamos a dar y ojalá sigan llegando más cubanos.

¿Conocías a Abreu en Cuba?

Sí, cuando yo jugaba en Cuba Abreu apenas era un niño. Siempre estaba jugando y ya se le veía que tenía calidad. Y mira, ya está aquí para demostrarlo.

¿Qué futuro le ves en los White Sox?

Le veo un futuro bien grande. Es un pelotero bien establecido, hecho y sabe hacer de todo. Lo que sabemos hacer en Cuba es jugar béisbol y aquí lo va a demostrar. Lo que yo pienso de Abreu, él mismo se lo va a decir sin hablar mucho, sino en el terreno.

¿No dudas de que le va a ir muy bien en su estreno en Grandes Ligas?

No, no tengo ninguna duda. Es un pelotero de cinco herramientas. Lo tiene todo, es grande, fuerte, corre, tira y ya lo que le falta es demostrarlo en el terreno.

¿Viene algún cubano más de camino?

No sé (risas). Pero todo el que llegue aquí será bienvenido.

¿Os lleváis bien los tres cubanos?

Sí. De hecho siempre estamos haciéndonos bromas, nos contamos cuentos de Cuba y siempre estamos de ‘jodedera’ como decimos los cubanos. Fuera del béisbol también nos vemos mucho en nuestras casas jugando dominó o salimos a cenar a cualquier lado.

¿Qué tienen los cubanos que son tan buenos en el béisbol?

Es como España con el fútbol. Cada país tiene su deporte y nosotros nacemos con el bate y la pelota en la cuna. Esto es lo que aprendimos desde chiquito.

¿Qué es el béisbol en la cultura cubana?

Es pasión, es una cosa que no se puede describir. Se lleva en la sangre y el béisbol en Cuba es lo máximo.

¿Se nota mucho el salto del béisbol cubano al de Grandes Ligas?

La diferencia la hace uno mismo. Hay jugadores que se demoran muchos años en adaptarse y otros llegan y se adaptan de una vez. Pero en mi opinión el béisbol es igual.

¿Qué representa para tí Minnie Miñoso?

Es un Dios cubano. Minnie representa todo en el béisbol cubano, es como un libro. Es una leyenda que hay que tenerlo en un pedestal.


viernes, 24 de enero de 2014

Cierran club de ajedrez Capablanca

Por Sergio Girat Estrada

LA HABANA-enero 23-El club de ajedrez José Raúl Capablanca que fue fundado en la dedada del 40, fue cerrado por orden gubernamentales  para dar refugio a un grupo de  damnificados que quedaron sin techo por las intensas lluvias que azotaron la capital el pasado año.
 El club que lleva el nombre del prestigioso ajedrecista cubano José Raúl Capablanca Campeón Mundial en 1921, fue fundado el 26 de junio de 1947 y se encuentra ubicado en la popular calle Infanta # 54. Desde su fundación el club Capablanca se convirtió en el más frecuentado por escritores, artistas y un sin número de vecinos y trabajadores que cada día se daban cita en la sede, para jugar e intercambiar ideas y criterios sobre el juego ciencia.

En los últimos años se ha agudizado el problema de la falta de viviendas y los derrumbes han sido numerosos, puesto que la mayoría de las casas de la capital fueron construidas hace más de medio siglo atrás, sin contar las viviendas del municipio de la Habana Vieja que datan de la década colonial. Una gran parte de la población cubana  hoy en día sufren las carencias de no poder contar con los recursos básicos para reparar sus hogares. El salario promedio oficial en Cuba oscila, entre los 15 y 25 cuc, equivalente a 600 cup (pesos cubanos) - una burla - si tenemos en cuenta que la reparación de una vivienda cuesta miles de dólares y una bolsa de cemento en las tiendas recaudadoras de divisas, cuesta  6 cuc.

“Es lamentable que sucedan estas cosas, el gobierno debería reparar y conservar este lugar por su significado histórico y lo que representa para el deporte en la capital” declaro a este reportero un  intelectual de los que acudían generalmente al club, quien prefirió el anonimato por temor a represalias.

Un gran reto tendrán los dirigentes del deporte del juego ciencia, si piensan que con decisiones como estas se podrían desarrollar nuevos valores de ajedrecistas que  representen a Cuba en torneos futuros.  Cuba cuenta en la actualidad con ajedrecistas de la talla  de Leinier Domínguez GM de (2 754) puntos Elo  primer tablero de Latinoamérica. ¿La federación cubana de ajedrez le estará  dando un gran Jaque Mate al juego ciencia en la isla? El tiempo lo dirá.

deportivasmlb@gmail.com





viernes, 17 de enero de 2014

José Iglesias firma contrato con Detroit



Iglesia terminó en la segunda posición en el voto a Novato del Año de 2013, luego de batear para promedio de.303 en 109 juegos con Boston y Detroit. Los Tigres lo adquirieron de los Medias Rojas en una negociación que involucró a tres equipos poco antes de la fecha límite para transferir a peloteros.

Iglesias reemplazó a Jhonny Peralta en el campocorto para Detroit mientras el dominicano cumplía una suspensión por dopaje

Peralta firmó contrato con los Cardenales de San Luís durante el receso entre temporadas.

Iglesias es parte de un infield que los Tigres esperan mejorará defensivamente en 2014. El venezolano Miguel Cabrera pasará de la tercera base a la primera para reemplazar a Prince Fielder, quien fue traspasado a los Vigilantes de Texas.

deportivasmlb@gmail.com

jueves, 16 de enero de 2014

Industriales, en la cima

Si usted es fanático de Industriales, se puede frotar las manos cuando anuncian la alineación. De arriba abajo, el line-up del equipo azul es por mucho el mejor de la temporada cubana de béisbol.
Una probable batería ofensiva: Stayler Hernández, Juan Carlos Torriente, Yulieski Gourriell, Alexander Malleta, Yasmani Tomás, Lisván Correa, Rudy Reyes, Yunieski Gourriell y Frank Camilo Morejón.
Del primero al séptimo bate, todos batean cerca o más de 300 de promedio de por vida. Del tercero al sexto, por talento y fuerza al bate, pueden conectar 15 jonrones o más por temporada y traer hacia la caja registradora 50 carreras por campaña, cuando menos.
Los números de Yulieski encandilan. El ex espirituano, en 12 campañas, conecta como promedio 20 jonrones por temporadas y produce 142 carreras. Con 29 años, ya alcanzó 247 jonrones, la misma cantidad que conectó su padre Lourdes Gourriell, otro fuera de serie.
El tercer palo de Industriales sigue trayendo carreras importantes o produciéndolas debido a su capacidad para embasarse por diferentes vías. No ha tenido un año como para tirar cohetes. Batea alrededor de 280. Pero ha fletado 34 carreras, no pocas claves para el empate o la victoria.
En esta campaña, la actuación de Industriales ha provocado buenas noticias. Y es que nadie esperaba que su maltrecho cuerpo de lanzadores tuviera un desempeño decente.
Previamente, mirando la lista de sus 15 pitchers, más los lanzadores reservistas —con mano suave a la hora de calificarlos— se podía salvar apenas al derecho Frank Monthiet por su calidad de antaño y experiencia. Aunque había sufrido una lesión en su brazo y distaba años luz de sus mejores actuaciones. En resumen: el pitcheo de los azules se tornaba un dolor de cabeza.
Pero uno de los mejores preparadores de lanzadores que hay en la isla, José Elosegui, realizó un trabajo de orfebrería y en tres meses de preparación afinó el pensamiento táctico y la concentración en el box de jóvenes prospectos.
Cuando a Industriales solo le restan tres partidos suspendidos por lluvia, su staff de pitcheo lanza para 3.04 carreras limpias por juego, segundo del torneo. Y el promedio de edad de sus lanzadores es el más joven de la lid, con 22 años. Incluso Monthiet, a sus 28 años, aún está a tiempo para escalar de nuevo a planos estelares.
Frank encabeza el pitcheo de la temporada con 1.17 carreras limpias por juego y 4 victorias sin reveses. Ya su recta llega a 89 millas y se le nota confianza. Sabe dominar su formidable slider en los diferentes ángulos del plato. Y aunque no abusa del lanzamiento, es dueño de una aceptable bola de nudillos.
Detrás de Frank Monthiet hay una pléyade de lanzadores novatos o con apenas una temporada de experiencia. Destacan por sus cualidades Ediabel García, Pedro Durán y Yanier Valdés. García y Valdés, de 20 y 18 años, tienen rectas que llegan a 91 millas, lanzan en la zona baja y tienen bolas quebradas de nivel. Cuando ganen en masa corporal y mejoren la mecánica de lanzamiento, su recta ganará algunas millas.
Durán es, quizás, el mejor talento del pitcheo capitalino. No tiene una recta que meta miedo, con 86 u 87 millas en su mejor momento —puede mejorarla, solo tiene 19 años—, pero su cambio de bola y su curva pronunciada lo convierten en un ave rara en el béisbol nacional.
Con ese pitcheo sin nombres ilustres, Industriales pudo salvar los muebles en esta primera fase del torneo, pues su ofensiva, que en el papel parecía alucinante, arrancó fatal.
En los primeros 25 partidos, el equipo promediaba colectivamente 230. En los últimos 17 juegos, en cambio, los bates se calentaron y ahora mismo promedian 260. Y subiendo.
También debe aumentar el número de jonrones. A falta de algunos encuentros para que oficialmente cierre la primera parte (cuando se escribió este artículo), parece que Industriales va a comandar la tabla de posiciones.
Excelente articulo de mi siempre amigo y colega IVAN GARCIA .
deportivasmlb@gmail.com 

Fotos con amigos del equipo Industriales







Un pequeño regalo para mis lectores en este año 2014

Sergio Girat Estrada.

El amor es el más grande sentimiento. Sin el nada somos, vendríamos a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. Si carece de él, conozco a alguien que puede dotarlo hasta la saciedad. El vino para darnos vida, y vida en abundancia. Y todo por amor, así es Jesucristo.

Juan 3.16 dice….. “Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna”.

Recuerde:
La inteligencia sin amor, te hace perverso

La justicia sin amor, te hace implacable

La diplomacia sin amor, te hace hipócrita

El éxito sin amor, te hace arrogante

La riqueza sin amor te hace avaro

La docilidad sin amor, te hace arrogante

La belleza sin amor te hace arrogante

La castidad sin amor, te hace orgulloso

La verdad sin amor te hace hiriente 

La sencillez sin amor, te envilece

La oración sin amor, te hace introvertido

La ley sin amor, te esclaviza

La política sin amor, te hace presuntuoso

La fe sin amor, te ase fanático

La crus sin amor, se convierte en tortura

La vida sin amor, no tiene sentido

La práctica del deporte sin amor, no te dejará llegar a la meta.

Que Dios bendiga a Cuba en este año 2014.






Eddy Rodríguez firma con los Rays



Los Rays de Tampa Bay firmaron este lunes al receptor cubano Eddy Rodríguez con un contrato de Liga Menor que incluye una invitación a los entrenamientos primaverales.

Rodríguez militó tres años en la organización de los padres de San Diego y en la temporada 2012 jugó dos partidos de Ligas Mayores, destcandosé por conectar un jonrón en su primera vez oficial al bate en las mayores frente al abridor dominicano Johnny Cueto.

En la pasada campaña jugó 56 partidos en Doble-A y 27 en Triple-A promediando para un global de .231 con seis jonrones y 36 remolques.

Rodríguez, de 26 años de edad, se crió en Villa Clara y después de muchas contrariedades, echó raíces en Miami. Recibió una beca para jugar béisbol en la Universidad de Miami antes de ser seleccionado por los Rojos en el draft amateur del 2006.

Pasó tres campañas en el sistema de liga menor de los Rojos antes de que el club le diera de baja en el 2008. Luego jugó dos temporadas en la Liga Independiente antes de unirse a los Padres.


deportivasmlb@gmail.com

Aroldis Chapman va al arbitraje salarial



El cubano Aroldis Chapman junto a Clayton Kershaw (Dodgers) y Max Scherzer (Tigres), lanzadores que vienen de ganar el premio Cy Young, sobresalen dentro de un grupo de 146 jugadores que se someterán al arbitraje salarial.

También lo hicieron el lanzador David Price (Rays), el tercera base dominicano Pedro Alvarez (Piratas), el receptor Matt Wieters (Orioles) y el pitcher Jordan Zimmermann (Nacionales).

Jugadores y clubes deben intercambiar montos el viernes y las audiencias se realizarán el mes próximo en St. Petersburg, Florida.

De los 133 jugadores que el año pasado recurrieron al arbitraje salarial, ninguno llegó a una audiencia. Fue la primera vez que eso ocurrió desde que el proceso comenzó en 1974.

Los jugadores que optaron por el arbitraje promediaron un aumento de 119 por ciento de sus salarios, según un estudio realizado por The Associated Press.

Chapman salvó 38 juegos en 43 oportunidades y tuvo un promedio de carreras limpias de 2.54 en la pasada temporada con los Rojos de Cincinnati.


deportivasmlb@gmail.com 

martes, 14 de enero de 2014

Aprobada participación de Cuba en Serie del Caribe


Cuba recibió la aprobación del Departamento de Estado de Estados Unidos para regresar a la Serie del Caribe de béisbol, último obstáculo que enfrentaba la isla para volver a jugar en el torneo que dominó hace seis décadas.

Debido a las medidas economicas del gobierno norteamericano contra la isla, el Departamento de Estado debe supervisar la participación de equipos cubanos en eventos en que participe Estados Unidos para verificar que no se viole el embargo. Puerto Rico, uno de los miembros de la confederación y organizadores de la Serie del Caribe, es un estado libre asociado a Estados Unidos.

Para nosotros es una tremenda satisfacción informar al mundo que el regreso de Cuba a la Serie del Caribe es un hecho”, dijo el lunes a ESPNDeportes.com el director de desarrollo internacional de Grandes Ligas, el dominicano Joel Araujo.

Araujo dijo que la oficina del comisionado de Grandes Ligas propuso a la Confederación del Caribe que además de Cuba integre un sexto equipo, que inicialmente participaría como invitado especial. Este saldría del ganador de la llamada Serie Latinoamericana, que anualmente realizan Colombia, Nicaragua, Panamá y la Liga Veracruzana.

“Eso último será una decisión de la Confederación del Caribe, pero por ahora la buena noticia es que Cuba está de regreso”, dijo Araujo.

Tras una ausencia de 53 años, Cuba anunció en junio que aceptaba la invitación de la Confederación del Caribe para regresar a la Serie del Caribe, evento que creó en 1949 y dominó hasta 1960, cuando las autoridades del nuevo gobierno comunista prohibieron el béisbol profesional.

En en los últimos tiempos, el gobierno cubano ha suavizado su postura, anteriormente radical, ante el deporte profesional. La semana pasada se informó desde la isla que el presidente Raúl Castro aprobó en su última reunión con el Consejo de Ministros que los atletas locales podrán ser contratados en el extranjero, pero el permiso será condicionado a los atletas cumplan con sus compromisos con los equipos nacionales y paguen impuestos sobre los salarios devengados.

Los equipos cubanos ganaron siete de las 12 ediciones de la primera etapa de la pequeña Serie Mundial Latinoamericana, incluyendo de forma invicta en su última aparición.

La próxima edición del campeonato caribeño se realizará del 1 al 7 de febrero del 2014 en el estadio Nueva Esparta de Isla Margarita, Venezuela. Además de Cuba, participarán México, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela.
deportivasmlb@gmail.com

Cubano Liván Hernández pone a la venta trofeo y anillo de campeón



Liván Hernández colocó en subasta alguno de sus artículos más preciados en la pelota.
El cubano está vendiendo el trofeo que lo acreditó como el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 1997, así como su anillo de campeón de ese año con los Marlins de Florida.

La subasta, que se realiza a través de la página de Leland, culminará el 10 de enero. Hasta el 24 de diciembre a las 4 de la tarde, el trofeo tenía un postor ofreciendo 5.500 dólares, mientras que el anillo tenía una de 7.320,50.

Hernández, quien en una entrevista con DIARIO LAS AMERICAS admitió que buscaba un trabajo en las Grandes Ligas pero no como pelotero ni coach sino en una oficina, también colocó a la venta su anillo de campeón de la Liga Nacional con los Gigantes de San Francisco en 2002 y su premio al Bate de Plata de 2004.5

deportivasmlb@gmail.com

Cubano Despaigne está en la mira de los Yankees



Odrisamer Despaigne ha levantado el interés de varias organizaciones y entre ellas se encuentran los Yankees de Nueva York, aseguró una fuente cercana al equipo.

El lanzador derecho de 26 años fue visto ya por los Bombarderos del Bronx cuando aún estaba en España. Despaigne se escapó de la delegación cubana en el aeropuerto Charles de Gauelle de París durante una parada que hizo el equipo cuando iba rumbo al Torneo Interpuertos de Rotterdam en 2013.

Junto a los Yankees habría otros clubes interesados como los Medias Rojas de Boston, Bravos de Atlanta, Filis de Filadelfia, Cachorros de Chicago, entre otros.

En México

Despaigne hizo su debut en la pelota profesional con las Águilas de Mexicali en la temporada regular de la Liga del Pacífico de México y en dos encuentros dejó efectividad de 3.38 en ocho episodios de labor. No trabajó más porque se inició el round robin, una etapa en la que no tenía previsto lanzar.

Jaime Torres, agente del serpentinero habanero, confirmó que había varios equipos interesados, pero no quiso mencionarlos. No obstante, reiteró a DIARIO LAS AMÉRICAS que ya su representado era agente libre. “Pero estamos a la espera de la licencia de la OFAC [Oficina de Control de Bienes Extranjeros]. Desafortunadamente, Grandes Ligas le exige eso a los peloteros cubanos, aunque la ley federal no lo hace”, sentenció.

En exhibición

Además de sus aperturas en la Liga del Pacífico, Despaigne también hará un par de exhibiciones más en Mexicali, aseguró Torres. “La primera será el próximo sábado y luego lo hará una semana después. Me han confirmado bastantes equipos que irán a verlo”, señaló.

Despaigne, uno de los abridores del seleccionado cubano y del conjunto de Industriales, dejó efectividad de 2.58 con balance de 5-2 en su última temporada regular de la Serie Nacional de su país. De por vida tiene 51-39.

Para Torres, el serpentinero derecho tiene todos los elementos para tener un impacto positivo en la gran carpa.

“Ya ese muchacho está listo para lanzar en Grandes Ligas. No le hará falta pasar por las ligas menores”, enfatizó.


deportivasmlb@gmail.com

Siverio cerca de ser declarado agente libre



De haberse quedado en Cuba, Misael Siverio estaría preparándose para actuar en febrero con Villa Clara en la próxima edición de la Serie del Caribe en Venezuela, pero el cubano tiene en mente estar en otra parte cuando llegue ese mes.

El lanzador antillano estaría a sólo días de recibir la documentación final que lo acredita como agente libre para negociar con cualquiera de los 30 equipos de Grandes Ligas, 10 de los cuales ya han mostrado marcado interés en el muchacho de 25 años.

“Ya estamos esperando el comunicado de la Oficina del Comisionado de un momento a otro”, confirmó el agente de Siverio, Jaime Torres. “Mientras, él se ha estado preparando en la pelota profesional mexicana, mejorando su mecánica y su arsenal, sobre todo ahora que ha sumado un envío nuevo: el cambio”.

Siverio, quien escapó en julio del año pasado en Des Moines, Iowa, de una delegación que sostuvo un intercambio con una selección estadounidense, tendrá este sábado una demostración que pudiera ser crucial para su futuro.

Gran parte de los conjuntos interesados ya han tenido oportunidad de verlo con el Mexicali, pero muchos otros se han desplazado hacia donde se encuentra para una evaluación final antes del momento de someter ofertas.

“El plan es que el firme cuanto antes lo permita el proceso y que pueda estar en los campos de entrenamiento que abren a mediados de febrero, o de lo contrario comenzar en algún estado de las Menores en espera de que lo llamen a un conjunto grande”, agregó el abogado Torres. “Estimamos que Misael se impondrá como abridor en el mejor béisbol del mundo. La estancia en México le ha venido de maravillas como medio de aclimatación a una pelota diferente”.

A pesar de ser uno de los lanzadores peor respaldados a la ofensiva, Siverio -con seis temporadas en las contiendas cubanas- sobresalió entre los principales serpentineros de la Serie Nacional pasada, al ubicarse tercero entre los de mejor efectividad con 1.90 de efectividad.

Dueño de una pronunciada curva, se consolidó este año como uno de los principales zurdos al terminar con balance de 9-7 en la temporada regular, en la cual los bateadores rivales le conectaron para .245, además de ponchar a 81 hombres.

Conquistó la victoria en el segundo desafío de la discusión del título ante Matanzas, en partido durante el cual toleró apenas una carrera limpia y cinco indiscutibles, además de propinar siete ponches en igual número de entradas. También abrió quinto y decisivo encuentro donde su equipo se coronó.

“Dejar atrás lo de uno no es fácil, pero esta es una decisión que la pensé mucho y la tomé por mi futuro y por mi familia”, expresó Siverio, de 5.9 pies de estatura y 1.92 libras de peso, en una entrevista reciente con El Nuevo Herald. “Mi sueño, por supuesto, es llegar a las Grandes Ligas y seguir el camino de esos cubanos que están brillando en ese nivel”.

deportivasmlb@gmail.com

Viciedo evita el arbitraje salarial



El cubano Dayán Viciedo ha firmado un acuerdo de un año y US $2.8 millones con los Medias Blancas, así evitando una audiencia de arbitraje salarial.

Viciedo, quien cumplirá 25 años de edad en marzo, tuvo un promedio de .265 con 14 jonrones y 56 impulsadas bajo un contrato de US$ 2.5 millones la temporada pasada.

En el 2012, Viciedo bateó .255 con 25 vuelacercas y 78 empujadas en 147 encuentros con los Patipálidos. Mejoró su promedio, porcentaje de embasarse y se ponchó menos en el 2013, pero sus estadísticas de poder disminuyeron.

Viciedo en el 2013 ocupó el tercer lugar entre los guardabosques de la Liga Americana con 12 asistencias y es segundo en el Joven Circuito desde el 2012 con 25 asistencias.

El jardinero está bajo control del equipo hasta el 2017, así que también será elegible para arbitraje en los próximos tres años antes de convertirse en agente libre. Estaba proyectado a ganar US $2.8 millones — la misma cantidad de su nuevo contrato — si hubiese entrado en el proceso de arbitraje. 

deportivasmlb@gmail.com

martes, 7 de enero de 2014

¿Abreu otro Bonds?



Una historia intrigante se verá en el campo de los Medias Blancas en Camelback Ranch en Glendale, Arizona, con mucho menos fanfarria que otras. El cubano, primera base José Dariel Abreu, va a tomar parte en su primer entrenamiento de primavera después de firmar un contrato de seis años y 68 millones de dólares en octubre.

Abreu ha sido a menudo llamado “el Barry Bonds de Cuba”. Y no pretende ser un insulto la frase.

El jugador de 26 años de edad, el diestro Abreu, mostró los mismos rasgos que Bonds — excelente potencia y disciplina en el plato– durante sus años jugando en la Serie Nacional, Primera División de Cuba.

Algunas de las estadísticas que resumió en la isla son desafiantes para hacer estas conjeturas. Por ejemplo, durante el invierno de 2010-11 cuando bateó 33 jonrones en 66 juegos con 93 carreras impulsadas, 79 anotadas, un promedio de bateo de .453, .597 de porcentaje sobre las bases y un slugging de .986.

Claro, la Serie Nacional no es lo mismo que las Grandes Ligas. Sin embargo, los números son llamativos en una nación que desde hace mucho destaca por la producción de talentos del béisbol.

“Estamos muy contentos de tener la oportunidad de verlo en los entrenamientos de primavera”, dijo el mánager de los Medias Blancas, Robin Ventura. “Nadie sabe a ciencia cierta cómo será, pero nuestros scouts piensan que tiene mucho talento. Sentimos que él tiene la oportunidad de ser una parte importante de nuestro futuro”.

Abreu es un tipo de jugador diferente a la mayoría que han desertado de Cuba y llegado a las Mayores, como los jardineros Yoenis Céspedes de los Atléticos de Oakland y Yasiel Puig de los Dodgers de Los Ángeles.

Ambos han deslumbrado con su todo-terreno y su capacidad atlética. Céspedes ha ayudado a ganar a Oakland dos títulos en la Liga Americana en cada una de sus dos primeras temporadas y además ganó el derby de jonrones en el Juego de Todos Estrellas este año en el Citi Field en Nueva York, mientras que Puig ayudó a los Dodgers a lograr un excelente balance de 42-8 en la segunda mitad de temporada que fue clave para adjudicarse el campeonato de la División Oeste de la Liga Nacional.

El jugador de 6.3 pies, 255 libras, es un bateador puro. No va a hacer jugadas espectaculares en el campo como Céspedes o intentos de corridos de bases atrevidos como Puig. Sin embargo, el poder de Abreu es tan prodigioso que los Medias Blancas se sentían cómodos en contratarlo a pesar de que se trata del más grande jamás dado a un jugador internacional.

“El poder es su herramienta más fuerte”, dijo el gerente general Rick Hahn, “pero creo que eclipsa el hecho de que él es un buen bateador de todo tipo de lanzamiento. Él no es solo un bateador de poder, sino que siento que va a batear para promedio y tener un buen porcentaje de embasarse. No sería justo para él llamar a un bateador de una sola dimensión”.

“He visto un montón de grandes durante mis 32 años en el béisbol profesional y esta es la primera vez que quería ponerme de pie y dar una ovación después de la práctica de bateo”, dijo el vicepresidente ejecutivo Kenny Williams al recordar la primera vez que exploró Abreu.

“Él hace que la carga de su bate se vea suave, la tranquilidad de las manos y su mitad inferior y las manos trabajan tan bien como he visto que lo hace un bateador diestro. Su swing hace que la bola estalle en su bate, pero en una línea de conexión muy uniforme”, agrega.

En una encuesta no científica, pero reveladora, cinco scouts de otras organizaciones de las Grandes Ligas que veían a Abreu en los últimos años, tres aseguraron que él tendría una exitosa carrera en las Grandes Ligas y dos que los Medias Blancas no lamentarían invertir los 68 millones que pagaron para conseguir a este talento cubano.

Dos scouts creen que Abreu tendrá un éxito semejante al primera base de los Filis de Filadelfia, Ryan Howard, por su tamaño y capacidad para batear jonrones largos.

“Va a ser divertido ver a este tipo conectar batazos en Chicago, debido a que cuando la agarra, la pelota vuela”, dijo un escucha de un club de la Liga Nacional.

“Él va a conectar jonrones de unos 500 pies. Es un bateador inteligente, también. Él va a conseguir muchas bases si tratan de esconderle un poco la bola”.

“Él bloquea a sí mismo fuera de su swing y su bate es lento”, dijo un escucha de un equipo de la Liga Americana. “Si hace algunos ajustes en poco tiempo, podría batear muy bien en las Grandes Ligas”.


deportivasmlb@gmail.com