miércoles, 20 de noviembre de 2013

Dayron Varona y Jorge Hernández, excluidos del campeonato nacional tras un 'intento de salida ilegal'

 Los prospectos del béisbol Dayron Varona y Jorge Hernández fueron excluidos del actual campeonato nacional luego de ser sorprendidos en un "intento de salida ilegal" de la Isla, informó este miércoles la Federación, según AFP.

El jardinero Varona, 25 años, y el lanzador Hernández (23) causaron "baja" de sus respectivos clubes, Camagüey y Cienfuegos, por "intento de salida ilegal" del país, señaló la Federación de Béisbol de Cuba, en una nota divulgada por el portal oficialista Cubadebate.
Varona promedió a la ofensiva en la pasada temporada para 328 (290-95), mientras que Hernández fue uno de los puntales en el tercer lugar que logró Cienfuegos (13-6, con promedio de efectividad de 2.79 carreras limpias por juego).

En lo que va de año, unos diez beisbolistas cubanos fueron excluidos de sus equipos y sancionados por intentar abandonar la Isla "de forma ilegal".

Los intentos de fuga se han incrementado en el béisbol nacional en los últimos meses, a pesar de que el gobierno de Raúl Castro aprobó en septiembre una nueva política de remuneración para los deportistas, que fija aumentos de salarios, premios por resultados y permisos para fichar en clubes extranjeros.

Esa nueva política salarial implica un regreso al deporte rentado, que había sido abolido por Fidel Castro en 1961.

Expertos consideran que el aumento de las fugas responde a los contratos millonarios que han firmado algunos beisbolistas locales en Grandes Ligas y al excepcional año que tuvieron algunos emigrados, como el lanzador José Fernández (Marlins de la Florida), Yasiel Puig (Dogers de los Angeles) y Yoennis Céspedes (Atléticos de Oakland).

deportivasmlb@gmail.com

miércoles, 13 de noviembre de 2013

¡Queremos negociar!


Los Castro intentan una 'diplomacia del béisbol'. Quieren su parte en los millonarios contratos de los peloteros de Grandes Ligas cubanos y, de paso, que les levanten el embargo.
Antonio Castro, hijo del barbudo que gobernó Cuba por 47 años y sobrino del presidente designado a dedo, dijo a la cadena ESPN que no veía mal "que nuestros peloteros se marchen del país para jugar en la mejor liga del mundo".
Tony Castro, por supuesto, no es disidente ni tonto. Ortopédico de formación, amante de la buena vida, las mujeres bellas y la pelota, creció sin libreta de racionamiento en la Zona Cero. En el patio del complejo residencial donde vive su familia, en el reparto Jaimanitas, al oeste de La Habana, tenía una vaca particular que le daba leche fresca. Tony recibió atención médica de primera y vio en vivo las series mundiales de Grandes Ligas mientras al resto de los seguidores del béisbol en el país se les prohibía.
Sus amigos de farras nocturnas aseguran que Tony es un tipo chévere. Y que le gusta jugar al golf, un deporte disuelto por su padre y el argentino Ernesto Guevara por ostentoso, burgués y racista (los caddies eran negros).
Un capitalismo de familia
En silencio, a Fidel Castro lo han purgado. En las galerías de los nostálgicos de la revolución solo van quedando sus esporádicas Reflexiones, donde el caudillo anuncia desastres atómicos, el fin del capitalismo, o designa a la moringa como el alimento del futuro.
Si se observa la cotidianeidad cubana de manera razonable, se llega a la conclusión de que con cada paso de Raúl y sus tímidas reformas, se entierra de manera más profunda "el legado" de Fidel. Ha sido una obra de hechicería política de Castro II mantener la fraseología aburrida y los símbolos ideológicos mientras desmonta el tinglado montado por su hermano.
Los hombres de confianza del Comandante en Jefe están en plan piyama o presos. O como Felipe Pérez Roque y Carlos Lage, trabajando en fábricas.
De un tiempo acá, los homosexuales son revolucionarios. Las escuelas en el campo fueron una mala idea pues intentaban suplantar a la familia. Los celadores de la frontera nacional abren el portón y dicen que ya todos pueden viajar. También podemos alojarnos en hoteles, comprar cacharros salidos de los talleres de Detroit o viejo Ladas rusos, vender casas y hacer legalmente todos esos negocios que antes se hacían de manera oculta. Todo esto si tenemos dinero, claro.
No nos han dicho por qué todo estuvo prohibido durante tantos años. No se culpa a nadie. Pero quienes diseccionan el poder en Cuba, saben que Fidel Castro, promotor de la antigua jerigonza política, se hunde poco a poco en el barro.
Hasta su hijo se salta los preceptos paternos. Y anuncia que los otrora traidores, desertores yapátridas del movimiento deportivo cubano son ahora bienvenidos. Seguramente se podrán alistar en futuros equipos nacionales y montar empresas… mientras paguen el fisco.
El régimen es ahora un capitalismo de familia. Una tecnocracia. Ya se puede hablar pestes del Gobierno en un taxi o en la bodega del barrio. Pero se va a la cárcel si evaden los impuestos.
Tony, por su parte, no se quiere quedar atrás en la repartición del pastel. El ex yerno de Raúl Castro y sus generales de confianza controlan el 80% de la economía real: el petróleo, el puerto del Mariel, el turismo, la exportación de servicios médicos y los negocios recaudadores de moneda dura.
Tras las palabras de Antonio no hay farol ni exabrupto. El régimen está enviando un mensaje: quiere negociar con Estados Unidos.
Tomando como modelo la diplomacia del ping pong de Nixon en los años 70 con China, Tony intenta seducir al mercado de Grandes Ligas. Tiene bazas a su favor. En 2013 los peloteros que se han marchado, en su conjunto, han tenido su mejor temporada. Si sumamos los salarios de los jugadores cubanos, veremos que se acercan a los 600 millones.
Y los sesudos en La Habana sacan cuentas. Si algún día el embargo desapareciera, cientos de peloteros cubanos podrían nutrir las organizaciones de las MLB y… los bolsillos de los jerarcas políticos cubanos.
A todos los profesionales, la cuchilla fiscal los gravaría con altos impuestos. Y los ceros en las cuentas bancarias de parientes y compadres crecerían. Por supuesto, para llegar a la danza de los millones y vender el despojo de una nación se necesita que los obstinados gringos levanten el embargo.
Diplomáticos castristas gastan las suelas de los zapatos en la Florida, para convencer a empresarios cubanoamericanos de las bondades de una nueva ley de inversiones. Por decimoquinta ocasión, el canciller dice en la ONU que el malo de la película son los yanquis que no desean quitar el "criminal bloqueo" y sentarse a charlar civilizadamente de negocios como todo buen capitalista.
En esta piñata en que se ha convertido Cuba, Antonio Castro pretende ser el dueño de la futura pelota profesional. Bueno, por ahora lo es.

 Excelente articulo de mi colega IVAN GARCIA . 

SOLO UN CAMBIO TOTAL DE MENTALIDAD SALVA DE LA HECATOMBE AL BÉISBOL


Redactado por los blogueros Sergio Girat y León Padrón

Las recientes declaraciones de Antonio Castro a la cadena televisiva norteamericana CNN a cerca de los peloteros cubanos que juegan en Grandes Ligas, evidencian el uso deshonesto de un lenguaje que, a todas luces está dirigido hacia el público extranjero y no para el pueblo de Cuba.

”Hay que hacer algo por nuestro jugadores, no podemos perderlos, tenemos que luchar y para ello tenemos que cambiar”  dijo frescamente el hijo de Fidel Castro como si le interesara de corazón el bienestar de los peloteros. Antes  debiera saber que  no será tan fácil llamar a los peloteros cubanos para jugar con la selección de Cuba después que huyeron de la isla y se convirtieron en profesionales, sin que medie un pedir perdón, o al menos una disculpa, a  los  miles de atletas que durante medio siglo fueron víctima del terrible magnicidio financiero.

Fue su padre precisamente quien aniquiló el profesionalismo rentado de este deporte en la isla, imponiendo como pago una pésima compensación a costa de medallas y diplomas, que solo dejaron como opción  una infinita  pobreza a pesar del enorme potencial para jugar la pelota rentada.

El doctor Antonio Castro fue el  médico de la selección nacional durante mucho tiempo.Desde esta  posición se le  fue asignada la máxima jerarquía del béisbol cubano, y ya hoy  ostenta el cargo de vicepresidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Sofbol (WBSC por sus siglas en ingles). Ya desde el ejercicio de su profesión al servicio de los deportistas de alto rendimiento, fue un leal guardián  del dueño absoluto –su padre-  de todas las selecciones nacionales.  Llama poderosamente la atención, que ahora se pinte con todo a la defensa de los atletas profesionales.

Ante la imparable estampida de los peloteros cubanos hacia el mejor béisbol del mundo, Tony se aparece diciendo a un canal de televisión estadounidense que si no cambiamos lo perdemos todo. Ya desde hace tiempo el régimen comunista lo perdió todo. Ni  las tenues reformas económicas de mercado del gobierno de Raúl Castro, que busca formulas para levantar las enormes restricciones que pesa sobre los atletas de alto nivel, evitarán – por razones lógicas- que otros jugadores busquen fortuna en este béisbol.

Hace unos días tres peloteros cubanos se encargaron de poner el listón bien alto: Pito Abreu, Alexander Guerrero y Dalier Hinojosa, saltaron de la serie nacional cubana al mejor béisbol del mundo, de la miseria a la riqueza, cuando  fueron galardonados con portentosos contratos que rebasaron los cien millones de dólares.

Esta  noticia, rápidamente corrió por todos los barrios de la capital habanera, y otros lugares del país, causando gran  alegría por el éxito de estos atletas. Pero también una gran incógnita alrededor de jugadores de otras épocas que quedaron en la pobreza, a pesar de haber tenido tanto o más talento que los peloteros de estos tiempos. ¿Quién puede dudar que este no sea el mejor momento del béisbol cubano? Los jugadores de hoy  a pesar de su incuestionable calidad se ven marcados por la mala alimentación en edades tempranas y deficiencias técnicas a falta de buenos entrenadores e implementos deportivos.

Es lógico que  muchos hagan su juicio.¿Cuánto hubiera ganado los estelares jugadores Omar Linares, Casanova, Muños, Pacheco, Kindelan, Víctor Mesa, Gurriell, Juan Castro, Fernando y Wilfredo Sánchez, Isasi, Pierre, Germán Mesa, Vargas, Cuevas, Sixto Hernández. Y los lanzadores Rogelio García, Jesús Guerras, Juan C Oliva, Juan Pérez Pérez, Braudilio Binent, Pedro Luis Lazo, Julio Rojo, Manolito Hurtado, Félix Pino, Omar Ajete, Lázaro Valle, solo por mencionar alguno de  una interminable lista de estrellas? Con la pregunta se juzga al culpable.

Para Sergio Girat Estrada, bloguero y conocedor de la temática deportiva, comentó al respecto; las declaraciones de Antonio Castro constituyen una burla. Al respecto dijo “los peloteros cubanos que juegan en Grandes Ligas, son  obviados por el programa de Beisbol internacional que trasmite desde hace algún tiempo la televisión cubana, los juegos son bien escogidos”. “Imagínate”, añadió, hay cerca de una treintena de jugadores en las mayores y la gente para verlos, tienen que buscar las grabaciones a través de alguien que tenga una antena clandestina en su casa”

Juan Antonio Medina un especialista independiente del deporte,  declaró que no cree en ninguno de los Castro y añadió:“¿Dónde estaba Antonio Castro durante los play off del béisbol de Grandes Ligas, que se disputaron en este mes de octubre entre ocho equipos para llegar disputar la serie mundial? ¿Por qué no intercedió para que el programa de béisbol internacional de tele rebelde trasmitiera todos los juegos, incluyendo los juegos del equipo del Detroit Tigers donde juega el cubano Candelita Iglesia, o el del Oakland donde juega el granmense Yoenis Céspedes ganador del derbi de jonrones este año, o el de los Angeles Dodgers donde jugó magistralmente el fenómeno Yasier Puig”?

Solo un cambio total de mentalidad puede rescatar de la hecatombe al béisbol cubano. Ningún gobierno debe interponerse en los principios básicos del mercado.




jueves, 7 de noviembre de 2013

¿Qué peloteros activos andan tras la historia?

por Daniel de Malas Noviembre 2, 2013 

La Serie Nacional está al comenzar, justo a la vuelta del fin de semana, 8 partidos simultáneos, donde los atletas de todo el país (los que nos quedan) empezarán a acumular números para sus respectivas carreras, pero vale la pena preguntarse e indagar, sobre quiénes están cerca de hacer historia y cuáles lograrán ascender en las categorías más importantes. Acá le contamos de esas peculiaridades individuales, que promete la campaña actual. 

En buena lid el gran protagonista está siendo Ciro Silvino Licea, que no le basta con estar entre los 10 primeros en la mayoría de los departamentos del pitcheo, sino que ya anda entre los mejores 5 en algunas estadísticas y es el que va a la cabeza de casi todas ellas, entre los activos.

Algunos bateadores están cerca de las 1000 anotadas, igual cantidad de remolques, mientras que Reutilio Hurtado le restan unos pocos pelotazos, para ser el dueño de ese doloroso renglón.

Michel Enríquez es el líder absoluto de uno de los inventarios de las Series Nacionales, bastante inusual, y además va por otro récord. Eriel Sánchez necesita muy poco para pasar al espectacular-inigualable-inaguantable Ariel Pestano en los cogidos robando, a la vez que Frederich Cepeda solo tiene a tres grandes por delante de él, en las bases por bolas, pero amenaza con desplazar a uno de ellos. En fin, varios movimientos de los lugares históricos están siendo anunciados por nuestros veteranos.

Recogimos las categorías más importantes, o quizás las más habituales y les comentamos quienes son los de mayores acumulados entre los activos, además de los que amenazan récords y/o llegan a números redondos. Hecha la introducción, no dilatamos más el compendio, y aquí se lo dejamos.

OFENSIVA

Series Jugadas (SJ): Carlos Tabares se va a convertir en el pelotero número 15 en llegar a 22 temporadas en activo. Eriel Sánchez va para la 21, mientras que Danel Castro e Isaac Martínez ambos llegaran a las dos decenas.

Partidos Jugados (JJ) : el propio Eriel está en el lugar 25 histórico, con 1636 JJ, seguido por Reutilio Hurtado (1589) y Tabares (1581) entre los activos.

Veces al Bate (VB) : Eriel tiene 6007, Tabares 5770 y Ariel Borrero 5576, ninguno de los tres está cerca de los líderes absolutos de este renglón.

Carreras Anotadas (CA) : mientras que Frederich Cepeda es el decimoctavo pisando el plato, con 1042 CA, 5 atletas amenazan con arribar al millar de anotadas, donde 22 ya han llegado. Tabares (990), Danel (953), Reutilio (938), Michel Enríquez (933) y Yulieski Gourriel (915) son los que deben arribar a esta cifra, aunque no todos lo lograrán en esta Serie Nacional.

Hits (H) : ni remotamente cerca del Club 2000. Eriel (1803), Tabares (1784), Borrero (1760), Michel (1700), Danel (1693), Isaac (1652) y Cepeda (1628) no deben llegar a los 2 millares (ni en el 2014, ni nunca) por diversas razones, dignas de otro trabajo.

Dobletes (2B) : los tres primeros en la historia son Rolando Meriño (405), Víctor Bejerano (382) y Javier Méndez (381), pero Michel les sigue de cerca con 374, por lo que podemos asegurar, que con dos campañas ordinarias, debe convertirse en el primero de este departamento.

Triples (3B) : Yulieski está en el puesto 14 de por vida, con 59, le siguen Rudy Reyes (55) y Cepeda (52).

Jonrones (HR) : los 400, son una cifra de ensueño, que parece segura por mucho tiempo, no obstante una curiosidad ocurrió al terminar la temporada del 2013, Cepeda (247 jonrones) terminó empatado con Lourdes Gourriel Sr. en el lugar 18, que también está amenazado por su propio hijo Yulieski con 242, por lo que creemos que ambos espirituanos deben propasar a Lourdes, en un suspiro de campeonato. Detrás Yosvani Peraza (241) y Alfredo Despaigne (222). Alexander Malleta (195) se convertirá en el cuarto capitalino con 200 vuelacercas, a la vez que Luis Alberto Ferrales (99) necesita un bambinazo más para llegar a la centena. Otros cerca de los 100 cuadrangulares son Donal Duarte (98), Héctor Olivera (98), Lerys Aguilera (98), Tabares (95), Pedro Poll (91) y Alexander Ayala (86).

Carreras Impulsadas (CI) : un total de 23 peloteros han logrado amasar el millar de remolques y uno de ellos es Eriel (1074) quien comanda a los bateadores en activo. Yulieski (975), Borrero (972), Cepeda (960) y Reutilio (936), son los más cercanos a la cifra, aunque a Reutilio le va a tomar más trabajo que el resto y una par de campañas.

Bases Robadas (BR) : otra categoría de las que se ha perdido en el tiempo. El líder en activo es Tabares (213) en el lugar 13 de por vida, y le siguen Yoelvis Leyva (158), Giorvis Duvergel (157) y Marino Luis (149). Enriquito (726), Víctor (588) y Paret (474) están a salvo como los mayores robadores de la historia de las Series Nacionales.

Pelotazos (DB) : el que más veces ha llegado a embasarse por la vía del dolor acaba de ser forzado al retiro, Joan Carlos Pedroso, que recibió 266 bolazos, no obstante, quizás este puesto no le dure mucho, pues Reutilio, con 250, le sigue de cerca. Solo otros dos han recibido 200 o más pelotazos, Gabriel Pierre (225) y Osvaldo Arias (200)

Bases por Bolas (BB) : Cepeda ha sido un ejemplo inmaculado de conocimiento de la zona de strike y es por eso, además de su habilidad con el madero, que es el cuarto de todos los tiempos en pasaportes gratis, con 1293. Pero unos 38 boletos más, le alcanzan para desplazar al mejor beisbolista post-59, Omar Linares, que tiene 1327 BB, del tercer puesto, quedando solo detrás del bateador más temible de esa misma era, Antonio Muñoz (1551) y el mejor primer bate de Series Nacionales, Enrique Díaz (1441)

Ponches (SO) : 5 peloteros han llegado a los 1000 ponchetes, ninguno está en activo, ellos son Romelio Martínez (1078), Leonel Moa (1057), Rolando Meriño (1037), Orestes Kindelán (1025) y Lázaro Junco (1007). Aún jugando los tres primeros en cafés son: Reutilio (944), Danel (770) y Luis Felipe Rivera (734).

EXTRA (aquí publicamos los 5 primeros en Average, OBP y Slugging entre los activos)

AVE: Michel (.360), Despaigne (.348), Yordanis Samón (.336), Yoandry Garlobo (.335) y Yulieski (.333)

OBP: Cepeda (.474), Michel (.462), Despaigne (.446), Yadiel Hernández (.428) y Garlobo (.426)

SLG : Despaigne (.650), Yulieski (.587), Cepeda (.565), Alexei Bell (.554) y Michel (.539)

DEFENSA

Errores (ERR): el séptimo lugar en errores de por vida, le corresponde a Rudy Reyes, quien ha cometido 306 en su carrera y liderea a los jugadores activos. Le siguen Michel (221) y Ayala (213).

Dobles Matanzas (DP) : Ariel Borrero (1450) es el tercero en la historia en “double plays” realizados, a la vez que entre los que aún juegan, Luis Felipe Rivera (1299 y sexto de por vida) y Pedro Poll (1134) son los siguientes en la lista activa.

Triples Matanzas (TP) : no mucho que aclarar aquí, pues Michel es el líder absoluto de todos los tiempos de esta rareza del béisbol, con 5 “triple plays” donde ha estado presente.

Bases Robadas (BR) : el receptor activo que más bases robadas ha permitido es Roberto Borrero, con 470, que a la vez le sitúan en el décimo lugar en la historia. Tras él, Eriel (443) y Ferrales (282).

Cogidos Robando (CR) : nadie ha capturado más corredores en la historia que Ariel Pestano, con 453, pero ese título le debe durar poco, pues Eriel tiene 451 y adicionando un trío de robadores frustrados, se convertirá en el líder de ese departamento. En activo Roberto Borrero (395 (quinto de por vida)) y Ferrales (233) son los que van detrás de Eriel.

PITCHEO

Series Jugadas (SJ) : en cuanto Ciro Silvino Licea lance una pelota en esta temporada, igualará en el quinto puesto con 21 Series lanzadas (con Adiel Palma). Ángel Peña va a su campaña 19 y Jonder Martínez a la 18.

Juegos Lanzados (JL) : desde el inicio habíamos dejado claro que Licea va a mayorear a todos los pitchers activos y en este departamento es el líder con 486 (de por vida es el cuarto). José Ángel García (478 (quinto en la historia)), Duniel Ibarra (445 (séptimo)) y Jonder (414) son los próximos en la lista.

Juegos Iniciados (JI) : Licea (422) es el tercero de por vida, tras Carlos Yánes y Pedro Luis Lazo. Activos, Jonder (316) y Yulieski González (306) que hacen el dos-tres.

Juegos Completos (JC) : Licea (136) está en el lugar 13 histórico y el primero en activo. Tras él verán acción este año Vicyohandry Odelín (63), Yulieski (49) y Jonder (48).

Juegos Relevados (JR) : cerrada carrera entre José Ángel (472 (primero de por vida)) e Ibarra (443 (tercero)). Tras ellos, entre los activos, Lázaro Santana con 280. (El segundo de por vida es el retirado Yolexis Ulacia (470)).

Juegos Ganados (JG) : Licea (202 (en el sexto puesto histórico igualado con Rogelio García)) es el que más ha ganado entre los activos. Yulieski (129), Peña (127) y Jonder (127) van a la zaga. De lo que pudieran llegar a 100 está Ubisney Bermúdez, que tiene 99 triunfos en su carrera, mientras que Yoelkis Cruz y Wilber Pérez tienen 88.

Juegos Perdidos (JP) : Licea (142), Jonder (118) y Yulieski (113).

Juegos Salvados (JS) : José Ángel (145) es el líder absoluto de este departamento y el segundo lugar es compartido entre el retirado Ulacia y el activo Ibarra, ambos con 122. Danny Aguilera (102) es el otro que ha logrado pasar de la centena de rescates en Cuba.

Lechadas (L) : Licea (44), Odelín (19) y Jonder (15).

Entradas Lanzadas (INN) : Licea (2970.0), Jonder (2258.0) y Yulieski (1983.1).

Ponches Propinados (SO) : Licea (1836) es el octavo de por vida. Jonder (1410), Yulieski (1372) y Odelín (1099) son los que le siguen. Los que andan buscando los 1000 ponches son Peña (986), Wilber Pérez (966), Danny Betancourt (917) y José Ángel (905). Esa cifra la han alcanzado 49 lanzadores, así que el próximo será el número 

50 en l
Este excelente articulo es de mi amigo Daniel de Malas, que le encanta participar en la Peña MLB.com 

Ortiz gana su sexto Bate de Plata

NUEVA YORK -- El Jugador Más Valioso de la Serie Mundial David Ortiz consiguió su sexto Bate de Plata como el mejor bateador designado en la votación hecha por managers y coaches.
El intermedista de los Yankees Robinson Canó, el antesalista de Detroit Miguel Cabrera y el receptor de Minnesota Joe Mauer cada uno consiguió el quinto en su carrera.
David Ortiz Boston
Ron Vesely/MLB Photos/Getty ImagesDavid Ortiz logró su sexto Bate de Plata como el mejor Bateador Designado.
Los premios de Bates de Plata son otorgados a los mejores jugadores ofensivos de cada posición en la Liga Americana y en la Nacional. Los mismos fueron anunciados el miércoles en la noche en un programa especial en el canal de TV de Grandes Ligas, MLB Network.
Nueve de los 18 ganadores consiguieron el galardón por primera vez, encabezados por el líder de cuadrangulares y remolcadas en las Mayores en el 2013, el inicialista de los Orioles de Baltimore Chris Davis, honrado como el mejor primera base de la Liga Americana.
Los Orioles lideraron a todos los equipos con tres ganadores: el jardinero Adam Jones y el campocortoJ.J. Hardy se unieron a Davis con sus primeros trofeos.
Pittsburgh, Detroit y San Luis tuvieron dos ganadores cada uno.
El seleccionado por primera vez Pedro Álvarez (tercera base) se unió a su compañero de los Piratas Andrew McCutchen. El estelar jardinero consiguió su segundo premio.
El boricua Yadier Molina de San Luis (receptor) y Matt Carpenter (segunda base) recibieron sus primeros Bates de Plata.
Torii Hunter de los Tigres (jardines) obtuvo su segundo.
Ian Desmond de Washington (campocorto), Jay Bruce de Cincinnati (jardines) y Mike Troutde los Angelinos se llevaron cada uno su segundo trofeo.
Otros ganadores por primera vez fueronn: Paul Goldschmidt de Arizona (primera base),Michael Cuddyer de Colorado (jardines) y Zack Greinke de los Dodgers (lanzador).
Varios jugadores ganaron bonos adicionales establecidos en sus contratos por conseguir dicho premio:
Cabrera, Hunter y Ortiz se ganaron bonos de $100,000 cada uno, mientras que Hardy recibió $75,000, y Bruce, Cuddyer, Davis y Molina lograron $50,000 por cabeza. El salario base de Jones el año que viene subierá a $200,000 hasta $10.2 millones y el de Cuddyer aumentará $500,000 a $11.5 millones.
deportivasmlb@gmail.com 

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Pelotero cubano intentará conquistar al béisbol profesional japonés


Pelotero cubano intentará conquistar al béisbol profesional japonés

El inicialista pinareño Juan Miguel Miranda oficializó esta semana un contrato con el equipo Nippon-Ham Fighters, perteneciente a la Liga del Pacífico en el béisbol profesional japonés. Según refleja la página oficial del conjunto nipón www.fighters.co.jp el acuerdo será válido por un año, con un coste ligeramente superior al medio millón de dólares.

Natural de Consolación del Sur, coincidirá en la franquicia con el matancero Michel Abreu, quien en esta temporada 2013 tuvo una actuación espectacular, signada por su liderato de jonrones (31) en el circuito del Pacífico. En ese sentido, Miranda comentó en la conferencia de prensa donde fue presentado: “He escuchado muchas cosas buenas de este club y de sus fanáticos de mi amigo Michel Abreu, así que espero que podamos jugar juntos…y producir muchas carreras”

Durante su paso por la pelota cubana Juan Miguel participó en cuatro Series Nacionales, acumulando números ofensivos nada despreciables. Jugó 367 partidos y su average fue de 301, con 70 dobles y 57 jonrones. Asimismo tuvo un slugging de 538 y un porcentaje de embasado (OBP) de 424. A la defensa actuó en la mayoría de las ocasiones como jardinero, debido a la presencia en el primer cojín de la selección pativerde de Juan Carlos Linares.

En el 2006, tras convertirse en agente libre amateur, fue firmado por la organización de los Yankees de New York. Su debut en las Mayores se produjo par de años más tarde, exactamente el 18 de septiembre del 2008, convirtiéndose en uno de los pocos elegidos que alguna vez han tenido al viejo Yankee Stadium como casa. Con el equipo de la Gran Manzana, en tres temporadas, apenas participó en 46 juegos (21 jits en 83 turnos, average 253 y 4 bambinazos); por lo que casi todo el tiempo permaneció en la sucursal de triple AAA  de los newyorkinos.

Ya en noviembre del 2010 fue canjeado hacia los Arizona Diamondbacks. Aquí su desempeño resultó bastante mediocre (65 encuentros, 37 sencillos en 174 turnos, average 213 y le dijo que no a la pelota en 7 oportunidades), por lo que doce meses más tarde concluyeron sus vínculos con el club.
En este 2013 Miranda fue un azote para los pitchers de la Liga Mexicana. Jugando para los Vaqueros de Laguna promedió un astronómico 367 en 107 partidos, con 26 vuelacercas y 86 carreras impulsadas, 633 de slugging y un OBP de 498.

En relación con su nuevo conjunto en tierras del Sol Naciente, el Nippon-Ham Fighters finalizó en el sótano de la Liga del Pacífico en la última campaña, merced a un pálido balance de 64 victorias y 78 reveses.  Admirador confeso de dos grandes del béisbol mundial, Omar Linares y el dominicano Albert Pujols, el pinareño debe redondear la ofensiva del Fighters, cuyos referentes principales son Michel Abreu y Sho Nakata.

“Tenía tiempo queriendo jugar en Japón y ahora ese sueño se ha hecho realidad. Daré lo mejor de mí como miembro de este equipo.”; palabras de Juan Miguel durante la oficialización del contrato. El universo de la pelota rentada cuenta ahora mismo con varias estrellas cubanas que brillan con luz propia en disímiles ligas y circuitos. Una de ellas, nuestro protagonista de hoy, mantiene su apuesta por seguir dando quehacer, ahora por tierras más lejanas. Desde Cuba le deseamos suerte en sus nuevos propósitos y estaremos al tanto.

deportivasmlb@gmail.com

Miguel Cabreras, el mejor de las Grandes Ligas por segundo año

 

Cabrera-impulsa-2

El estelar de Detroit, Miguel Cabrera, ganó su segundo premio consecutivo como Jugador del Año en la MLB. en la votación por sus compañeros jugadores de Grandes Ligas .

El maracayero consiguió su Triple Corona en la temporada 2012 y siguió con otro año impresionante. Lideró la Liga Americana con promedio de .348 y tuvo 44 jonrones y 137 carreras impulsadas, sobre Chris Davis (Baltimore). Cabrera superó a Davis y a Mike Trout (Angelinos) por el mencionado premio.

El cerrador panameño de los Yankees, Mariano Rivera, y el abridor de los Piratas, Francisco Liriano, fueron elegidos los Regresos del Año del 2013 de la Ligas Americana y la Liga Nacional, respectivamente.

El panameño Rivera, quien se perdió gran parte del 2012 por un desgarre en un tendón de la rodilla derecha, regresó en el 2013 para rescatar 44 partidos, y logró superar a Robb Nenn (43 en el 2002) y Jeff Shaw (43 en el 2001) con la mayor cantidad de partidos salvados en su última temporada. El derecho terminó la temporada con foja de 6-2 y 2.11 de efectividad en 64 salidas, otorgando solamente nueve bases por bolas y recetando 54 ponches.

Liriano, quien también fue el Regreso del Año en la Liga Americana en el 2010, se convierte en el primero en llevarse el premio en dos ocasiones y en ambas ligas desde que se entregó el reconocimiento en el 2005. El zurdo alcanzó la mayor cantidad de victorias en su carrera con 16 en su primera campaña con Pittsburgh para ayudar al club a llegar a la postemporada por primera vez desde 1992.

deportivasmlb@gmail.com

martes, 5 de noviembre de 2013

Steinbrenner hizo ofertas a Castro

Por Jorge Morejón
ESPNDeportes.com
MIAMI -- George Steinbrenner, el poderoso propietario de los Yankees, intentó negociar personalmente con Fidel Castro la contratación de peloteros cubanos para el equipo de Nueva York.
Así lo reveló Frank Valés, quien fuera el traductor personal de Castro durante la visita que Steinbrenner hizo a la isla en 1977, en una entrevista con la periodista cubanoamericana María Elvira Salazar, del canal CNN Latino de Miami.
Entonces se había producido un clima de distensión entre Washington y La Habana, durante la presidencia del demócrata Jimmy Carter (1976-1980) y en medio de ese ambiente más relajado se manejó la posibilidad de un tope entre algún equipo de Grandes Ligas y la selección nacional cubana.
Aunque el comisionado Bowie Kent Kuhn se negaba a exponer a cualquier franquicia a la posibilidad de una derrota, el siempre irreverente y desafiante Steinbrenner aprovechó el momento para conocer de primera mano a los peloteros cubanos que tanto respeto infundían en la arena internacional.
Según Valés, Steinbrenner llegó a La Habana acompañado por Whitey Ford, quien fuera la gran estrella del pitcheo de los Yankees en las décadas de los 50 y 60.
Cuenta el traductor que Castro mandó a organizar de manera relámpago un encuentro de exhibición con los mejores peloteros del patio, divididos en dos equipos, Orientales y Occidentales.
Fue un juego a puertas cerradas, con Castro, Steinbrenner y Ford como espectadores detrás de la malla del home.
A la altura del quinto episodio, según Valés, Steinbrenner le señaló a Castro a varios peloteros, entre ellos el primera base Antonio Muñoz, el antesalista Pedro José Rodríguez, el catcher Pedro Medina, el segunda base Rey Vicente Anglada y el paracorto Pedro Jova, por los que ofreció una suma global de alrededor 20 millones de dólares.
"Y me los llevo en mi propio avión", cuentan que le dijo el Jefe al Comandante en Jefe.
Castro se sonrió, se colocó su eterno puro entre los dientes y no respondió, aunque por un gesto dejó entrever la posibilidad de pensar en la oferta.
Sin embargo, la respuesta que tanto esperaba Steinbrenner nunca llegó.
Lo irónico del caso es que Pedro José Rodríguez, quizás el slugger más puro y natural nacido en Cuba en los últimos 50 años y por quien el dueño de los Yankees ofreció cinco millones, vio truncada su carrera al ser separado del béisbol por la tenencia entonces ilegal de 85 dólares en su bolsillo.
deportivasmlb@gmail.com

lunes, 4 de noviembre de 2013

Excelencia defensiva

Puerto Rico es el país internacional con mayor cantidad de Guantes de oro 


Yadier Molina Iván RodríguezAP Photo/Charles KrupaMuchos ya comparan a Molina con 'Pudge', ya que entre ambos tienen 19 Guantes de Oro.
Un total de 17 peloteros boricuas han convertido a Puerto Rico en el país, fuera de Estados Unidos, que más Guantes de Oro ha conquistado en el béisbol de Grandes Ligas desde que se instituyó el premio en la temporada de 1957.
Entre todos, han logrado 69 Guantes de Oro, la mayor cantidad que ha producido un país extranjero en el llamado pasatiempo nacional en Estados Unidos. Dicha cifra supera los 42 de Venezuela y los 41 de República Dominicana según datos recopilados por Ricardo Olivencia, miembro de la Society for American Baseball Research (SABR).
Este premio anual reconoce la excelencia defensiva en cada una de las nueve posiciones del diamante en ambas ligas, la Americana y la Nacional. Un repaso a la historia pone a Puerto Rico en un gran pedestal por la aportación que los boricuas han hecho a una de las ligas profesionales más antiguas del mundo y de las más importantes.
Un muestra del impacto de los puertorriqueños, es que específicamente en la posición de la receptoría han ganado 25 Guantes de Oro. Pero lo más interesante es que en las últimas 26 temporadas (1988-2013), un catcher boricua ha obtenido el galardón en una de las dos ligas en 24 de esas 26 ocasiones. De hecho, en el 1990 los catchers boricuas coparon las dos ligas: Benito Santiago en la Liga Nacional con los Padres de San Diego y Sandy Alomar en la Liga Americana con los Indios de Cleveland.
Esa hegemonía boricua de la receptoría comenzó cuando Benito Santiago obtuvo tres premios seguidos entre 1988 y 1990. Un año antes había sido Novato del Año de la Nacional, y durante su carrera demostró ser uno de los receptores más completos del béisbol, pues además de sus dotes defensivos, su ofensiva fue premiada con cuatro Bates de Plata.
El dominio de los receptores boricuas se interrumpió en 1991, pues ninguno ganó el premio ni en la Americana ni en la Nacional.
Tony Peña lo ganó por Boston en la Americana y Tom Pagnozzi por Cardenales de San Luisen la Nacional.
La hegemonía boricua se reanudó con Iván Rodríguez, quien obtuvo 13 en la Americana, pero sus primeros 10 al hilo entre 1992 y 2001 con los Vigilantes de TexasBengie Molinacargó con el honor las dos temporadas que Iván no lo obtuvo (2002-2003). El 'Pudge' Rodríguez retomó en el 2004 con los Tigers de Detroit, y ganó sus últimos dos en 2006 y 2007, también con los Tigres.
En ese lapso a partir de 1988, el único otro año en que ninguna de las dos ligas ha tenido a un puertorriqueño como el mejor receptor defensivo fue el 2005, cuando Jason Varitek lo ganó en la Americana con Boston, y Mike Matheny en la Nacional con los Gigantes de San Francisco.

PELLOT FUE EL PRIMERO

Pero el primer boricua en conquistar el prestigioso premio fue el fenecido inicialista Víctor Pellot Power. Un año después de establecido el reconocimiento, Pellot se llevó el primero de sus siete al hilo entre 1958 y 1964 para Cleveland (4) y Minnesota (3).
Un dato curioso es que con ese dominio de los receptores, en primera instancia cualquiera pensaría que son más los catchers puertorriqueños que han ganado el Guante de Oro, pero los jardineros los superan 6-5. En cambio, el botín de los receptores supera 25-22 al de los patrulleros del patio, que son encabezados por el legendario Roberto Clemente, quien ganó 12 consecutivos de 1961 a 1972 con los Piratas de Pittsburgh.

IVÁN Y LOS ROBERTO

De paso, Rodríguez (13) y Clemente (12) encabezan la lista de jugadores boricuas que en más ocasiones se han llevado este galardón, seguidos de Roberto Alomar (10), Pellot (7) yYadier Molina, quien acaba de ganar su sexto al hilo en apenas 10 años de carrera.
Otro dato que revela la excelencia defensiva de los peloteros puetorriqueños en el que es considerado el mejor béisbol del mundo, es que tres de ellos encabezan la lista histórica con más Guantes de Oro de por vida en sus respectivas posiciones.
Rodríguez es el receptor que más Guantes de Oro tiene con 13, superando al miembro del Salón de la Fama, Johnny Bench, quien ganó 10.
Roberto Alomar es el máximo ganador entre los intermedistas, con 10, y Clemente está empatado en el tope con Willie Mays, entre los jardineros, ambos con 12, aunque el Astro Boricua consiguió su botín en cuatro temporadas menos que Mays.
Asimismo, Rodríguez, Clemente y Alomar están entre los 16 jugadores en la historia que han ganado 10 Guantes de Oro o más.